martes, 7 de junio de 2016

La ironía en la creación de mundos simbólicos: Edward Gorey

Mihaela Radulescu/05.06.16
Edward Gorey  fue ilustrador y escritor; actualmente es un  autor de culto por  sus historias que revertían los sentidos moralistas de las novelas victorianas en un excéntrico mundo cuyas imágenes son trágicas e irónicas al mismo tiempo.


 “Edward Gorey (1925-2000) escribía e ilustraba historias de presencias oscuras, niños que morían, mansiones decadentes y almas solitarias, pero de algún modo conseguía que hasta lo más tenebroso tuviera un lado entre surrealista y cómico que lo hacía tierno.” http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/09/12/edward-gorey/

Su obra fue inspiración para  Tim Burton: un mundo  de personajes pálidos que experimentan desgracias sin fin en más de  60 pequeños libros .  Influyó también a Ronald Firbank, Evelyn Waugh, Ivy Compton-Burnett, , Agatha Christie.
Editó su primer álbum ilustrado en 1953, The Unstrung Harp, y su obra más popular es The Gashlycrumb Tinies  donde  cada vocal y cada consonante es acompañada por  un dibujo de la desgracia que golpea a sus  protagonistas. Identificaba su obra con un  “literary nonsense”.

 Gashlycrumb Tinies by Edward Gorey -https://www.youtube.com/watch?v=ymnsV5CQcc4

“La normalidad con la que habla de la niñez contrasta con la oscuridad de sus personajes infantiles, desdichados y maltratados, que protagonizan obras famosas de Gorey como The Gashlycrumb Tinies (1963) (gash significa corte, tajo y crumb, mequetrefe), un abecedario con nombres de niños que sufren accidentes o enfermedades: “A de Amy, que se cayó por las escaleras; B de Basil, atacado por los osos; C de Clara, que se consumió…”. Cada ilustración en tinta sobre papel muestra sin miramientos el momento que rodea a la desgracia, en blanco y negro, como una pesadilla poética.” http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/09/12/edward-gorey/






 El libro inspiró un videojuego:


Observemos sus historias para captar el punto de vista y su solución formal en las escenas: la ironía es un modo difícil de analizar en sus componentes, pero tiene una gran fuerza discursiva ante el receptor. Además, hay que observar la precisión y condensación narrativa. Comparar con las obras de DON HERTZFELDT.
EVERYTHING WILL BE OK - by DON HERTZFELDT
https://www.youtube.com/watch?v=1IUX0Qy-IDM
HE MEANING OF LIFE - by DON HERTZFELDT
Rejected - Best Oscar Award Winner Movie
https://www.youtube.com/watch?v=MuOvqeABHvQ
LILY AND JIM - by DON HERTZFELDT
https://www.youtube.com/watch?v=KDt-Fz0PLvk
En los videos construidos con los dibujos de Edward Gorey, ¿ qué procedimientos se han usado?
PBS - Mystery Intro - Edward Gorey /https://www.youtube.com/watch?v=tPlY_7RR1h0
Edward Gorey’s The Object Lesson/ https://vimeo.com/23504205
Animated Gashlycrumb Tinies Alphabet - Narrated by TDC https://www.youtube.com/watch?v=F0ye3D1QioI

27 comentarios:

  1. Edward Gorey otorga a sus ilustraciones una estética muy detallada, el manejo del claroscuro tiene un acabado tipo grabado o plumilla. El uso del alto contraste es acertado en tanto que le otorga una oscuridad a la escena, aunque no todas sus narrativas sean del todo "tenebrosas". Por ejemplo, el intro de Mystery tiene un carácter más policial y detectivesco, y la música le da un tono menos macabro. Por otro lado, la animación hecha a partir de las ilustraciones de "The Gashlycrumb Tinies" pretende guardar la oscuridad de los textos con la ilustración misma, lo cual se logra con la voz escogida para el narrador. Sin embargo pierde un poco de "maldad" con la música de fondo, y termina apelando a la ironía y al humor negro.

    Don Hertzfeldt es un artista más contemporáneo, sus animaciones están cargadas de humor negro y suelen ser historias de tragicomedia o con un sentido exitencial. El estilo que utiliza es el de dibujos tipo monigotes o dibujos de tipo infantil, donde la línea predomina y en muchas ocasiones se deja en blanco y negro, como un primer boceto. El color está presente en poca medida y en pocas ocasiones. Sus construcciones visuales están acompañadas de música clásica, dándole un sentido más dramático a la composición pero sin dejar de lado lo absurdo, por ejemplo con personajes que se desangran o que explotan de forma inesperada.

    ResponderEliminar
  2. Edward Gorey en sus ilustraciones tiene un aire más macabro, en la época victoriana. Quien al representar a niños, les quita el aire de felicidad y esperanza que un este normalmente refleja, ya que para él la inocencia de los niños no existía. En cuanto a su técnica, utiliza el claroscuro en tinta y al parecer por los trazos que se perciben, también en plumilla. No es detallista con los ojos ni el rostro en general, es como si tuviera una idea generalizada de cómo es un niño, lo ve como un ser humano delgado y pequeño. Le gusta mucho el contraste, siempre hay un punto de la composición donde hay mayor contraste que llama la atención, quizá en un personaje o en los elementos relevantes para relacionar el titulo con la ilustración. Representa diferentes tipos de texturas con la misma herramienta, lo cual le brinda un toque de realidad a la representación.
    Don Hertzfeldt es completamente diferente, sus gráficos son mucho más sintetizados, así como el ambiente en el que se desarrolla la historia. Su forma de pensar es más moderna que Gorey. Utiliza caricaturas donde se ve la burla a veces de situaciones reales, sin sentido. Puede ser que esté tocando un tema sangriento, asqueroso, pero igual sus garabatos dan risa. Por ejemplo en su video de The Meaning of Life, se ve la diferencia de la línea, sus trabajos son más sencillos y su forma de plasmar el mensaje, es eficaz ya que representa los momentos y las ideas exactas para representar la idea. El hecho de que usara voces reales de personas para personajes que son garabatos, lo vuelve más interesante ya que juega con ambas realidades. Y en cuanto a la música de fondo, se puede decir que transmite emociones mientras ves el video, lo cual ayuda a relacionarlo con más facilidad a una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Gorey mismo era algo así como una figura enigmática , considerada por algunos excéntrica , con una asociación con el trabajo sombrío , morboso o horrorific , cuando en realidad su trabajo siempre ha sido "caprichoso" , con sólo un toque de humor macabro .
    El estilo de dibujo es retro, a menudo llenos de franjas de lujo de la pluma y la textura de la tinta , se presta perfectamente a su juicio descentrado del mundo y los habitantes de encanto con el que lo llena .
    Don Hertzfeld tiene un método de hacer declaraciones existenciales grandes con medios modestos casi imprudentemente, ha hecho su obra cinematográfica uno de los más fascinantes y agradable de todos los directores americanos contemporáneos . La última película que hizo corta , titulado "El sentido de la vida" , abordó la naturaleza de la vida orgánica en el universo conocido , dirigiéndose al desarrollo cuidadoso de la forma humana a través de una serie de transmutaciones darwinianas .

    ResponderEliminar
  4. Edward Gorey muestra claramente en su estilo ilustrativo una inclinación y empeño en el detalle de sus figuras , composiciones y representaciones , teniendo como un común denominador que hace su obra reconocible en cualquier parte , es el uso duotono de alto contraste blanco y negro , sin dejar de lado un estudio muy bueno del claroscuro , otorgándole volumen a muchas de sus imágenes , asi como profundidad , penumbra y que de por si en la mayoría de sus ilustraciones se refleja la oscuridad , esta ultima característica se deriva de su estilo y sus influencias que hacen de su trabajo en mayor porcentaje , una temática y sentido tenebroso , no en todas sus obras aclaro nuevamente ; por otro lado esta temática se termina convirtiendo en una confusa idea de que se trata sus propuestas , ya que a todo esto el le agrega fondos musicales que limpian un poco esta oscuridad dándole un sentido mas ironico y humorístico . Finalmente si hablamos de técnicas , claramente hace uso de la tinta y la plumilla , la superposición de pequeños y largos trazos , van dando forma a sus ideas y van creando ambientes y escenarios muy bonitos e interesantes .

    Ahora si hablamos de Don Hertzfeldt , nos daremos cuenta que estamos frente a un artista completamente distinto a Gorey , y si quisiéramos que estos coincidan en algo , seria mas que todo en algunas temáticas y el uso del duo tono en sus obras en su mayoría ; pero por otro lado tenemos a un ilustrador menos detallista y muchísimo mas minimalista , que usa dibujos básicos , como se dice “ dibujo de palitos “ que se combinan muchas veces con chispasos y golpes repentinos de color en lo mas minimo , pero inesperados siempre , ya que siempre domina el blanco y negro , su temática es muy interesante , a mi personalmente me gusta el hecho de que todo se combine para coincidir en transmitir una sensación confusa entre drama por la música , comedia trágica , que vas tomando en serio pero a la vez no por sus personajes , pero luego esta la voz normal y real de un humano , y recuerdas que es algo para reflexionar , y asi en un circulo vicioso hasta terminar cualquiera de sus presentaciones

    ResponderEliminar
  5. Las animaciones con los dibujos de Edward Gorey tienen un discurso de cuento clásico, pero con el toque de ironía que lo caracteriza. La temática varía entre lo misterioso, la soledad e incluso el surrealismo. En la narrativa se mantiene una continuidad entre historia e historia, los cortes no son bruscos. La música es ambiental y aporta un aire victoriano, en algunos casos alegre, que contrasta con lo tétrico y lo misterioso de las ilustraciones, y apoyan en la continuidad. El sonido es aplicado por Gorey como una herramienta que apoya en materializar el efecto de las ilustraciones, en “Gashlycrumb Tinies”, por ejemplo, el sonido del calor del fuego o de carne siendo apuñalada. El tratamiento en sus dibujos es muy importante, con un efecto de plumilla y con el alto contraste el blanco y negro, permite crear espacios y personajes en claroscuro y generar volumen, muy importante al crear ambientes tétricos y enigmáticos. La animación presenta movimientos simples, destaca más el sentido de la narrativa; y la presencia de un narrador de voz grave, que sugiere ser de épocas antiguas.
    A diferencia de Don Hertzfeldt, un punto de vista más contemporáneo. Si bien también utiliza la ironía, su temática va más para lo cotidiano y lo absurdo, lo existencial y el sistema. El sonido toma protagonismo en sus animaciones, el uso de la música clásica como efecto dramático es claro ejemplo. Sus ilustraciones no tienen detalle, sencillas pero cumplen con la intención discursiva. Es interesante la intervención gráfica variada al estilo collage, el uso de la pintura o la animación de fotos.

    ResponderEliminar
  6. La técnica de Gorey y de Hertzfeldt se asemejan en ese estilo macabro para contar las cosas y reirse de las desgracias de los demas. Sin embargo, la forma en la que cada uno se aproxima a esta visualización es diferente por el mismo hecho de que Gorey parece realmente causar risa mediante el sufrimiento humano, mas Hertzfeldt ultiliza el humor negro, en el que las situaciones son inverosímiles, y por lo mismo generan una risa ante lo absurdo. En cuanto a lo pictorico, podemos decir que el tratamiento de Gorey tiene cierto mayor nivel de estudio ya que le da profundida y perspectiva a sus escenas, en cambio Hertzfeldt, siendo un artista mas contemporaneo, utiliza la sintesis del personaje para lograr mayores rasgos caricaturescos.

    ResponderEliminar
  7. Las ilustraciones de Gorey siguen un estilo muy detallado, construido únicamente por lineas (asemejando a la técnica usada en los grabados), ademas se puede notar un claroscuro bien trabajado, en la mayoría de escenarios creando profundidad. Los trajes que llevan los personajes suelen llevar trajes negros en donde las lineas no han intervenido en comparación del fondo, tal ves con un propósito de que estos resalten mas.
    Los temas tratados en los videos no son del genero terror, serian mejor encasillados en el genero de misterio, sin embargo las ilustraciones de Gorey le dan ese aire macabro y tétrico, de invitar al espectador a suponer que estas historias tendrán una temática oscura.

    En comparación con los dibujos de Hertzfeldt, estos mantienen una gráfica mas simple, lo característico de sus personajes son sus expresiones, que en comparacion con el anterior, estos denotan mas sus emociones. La temática que aborda este ilustrador es muy diferente al anterior, el sentido que este no te pone en un contexto de terror, pero te ubica en un escenario muy caótico, con personajes que mas adelante se deforman como en el video “THE MEANING OF LIFE”


    Ana Paula Salinas

    ResponderEliminar
  8. Gorey realiza sus obras a través de la soltura del trazo, podemos ver que hace un buen manejo de clarooscuros, además al utilizar el trazo como técnica principal de sus obras, nos transmite un sensación de tenebrosidad , ya que genera contrastes fuertes y muy marcados. Por otro lado el trabajo de Hertzfeldt, es un poco más sencillo y cómico, las expresiones de sus personajes están exageradas, podemos ver un contraste entre ambos artistas, sin embargo cada uno destaca a su manera.

    ResponderEliminar
  9. Gorey escribía e ilustraba historias de presencias oscuras, niños que morían, mansiones decadentes y almas solitarias, pero de algún modo conseguía que hasta lo más tenebroso tuviera un lado entre surrealista y cómico que lo hacía tierno.Clasificaba su trabajo como “literary nonsense”(“Absurdo literario”), le molestaba socializarse, no le interesaban la promoción, la riqueza ni la fama. Disfrutaba del privilegio de tener la nariz metida en un libro todo el tiempo que fuera necesario.Tal vez esa mezcla de circunstancias sea la razón de su estatus como autor de culto. Desde su debut en los años cincuenta, siempre fue conocido y admirado por unos pocos, nunca un superventas, pero es muy probable que cualquiera que lo descubra se quede boquiabierto no solo por la singularidad del universo afilado y elegante del autor: la obra de Gorey desenmascara también la supuesta originalidad de algunos héroes pop como Tim Burton.
    Hertzfeldt dio a sus creaciones Un despreocupado tratamiento que le hizo ir cada vez hacia terrenos más delicados, que superaban los límites de la sensibilidad del espectador a causa del uso de un humor cada vez más negro e irreverente y, como consecuencia directa, su carrera se vio inmersa en un sendero de negativas por parte de aquellos que le encargaban nuevas producciones respecto a la sensibilidad a través de una violencia extravagante y las situaciones absurdas.La convivencia entre ambos paradigmas escénicos, a pesar de desarrollarse con naturalidad y coherencia, da al material una condición ambigua respecto a su género, que combina dos tipologías opuestas al hacer uso de un planteamiento y una puesta en escena de límites indefinidos propios del cine de animación. Por una parte tenemos una dimensión basada en la realidad objetiva, es decir, un espacio de carácter verosímil en el que las circunstancias actúan de forma común con todos los elementos y que Hertzfeldt utiliza para representar los instantes rutinarios de la vida de Bill, contextualizándolos según las particularidades del drama por tal de aumentar la afectividad del filme

    ResponderEliminar
  10. En los videos construidos con los dibujos de Edward Gorey, ¿qué procedimientos se han usado?

    En los dos primeros videos podemos ver clips de la secuencia inicial del programa de PBS “Mystery!”, creado con sus dibujos. Sin embargo, la animación no fue hecha bajo su dirección, ya que él había tenido una idea que duraría demasiado para una secuencia inicial. En mi opinión parece ser animación hecha cuadro por cuadro a mano, debido a la época en la que se empezó a realizar (1980).

    En los siguientes tres videos podemos ver ya animaciones más modernas, hechas digitalmente. En “Edward Gorey’s The Object Lesson” podemos ver el uso del programa After Effects, que le da animaciones fluidas. En “Animated Gashlycrumb Tinies Alphabet - Narrated by TDC” también se puede pensar que se utilizó el mismo programa mencionado, pero en “Gorey Stories Animations (Edward Gorey Documentary)” podemos apreciar una animación cuadro por cuadro hecha de manera digital.

    ResponderEliminar
  11. En el caso de "Mistery!" el procedimiento que se siguió para animar los dibujos de Gorey fue la animación frame by frame y es esto lo que le da un aspecto más realista al movimiento realizado por los personajes. Esto es notorio especialmente porque al observar el segundo video "The Object Lesson" podemos comparar y ver que para ello se ha utilizado la animación digital, lo que permite realizar el proceso de una manera más sencilla, pero, en mi opinión, el efecto que se consigue no es el mismo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Edward Gorey en sus dibujos toca diferentes temas como po ejemplo: la infancia, más que todo los niños que para el no eran nada inocentes, e ballet, Gatos,que consideraba como vidas misteriosas, Viajes, Violencia, etc.
    En el caso de os dos vídeos presentados trabajan con os dibujos de Edwad Gorey la dieferencia está en que en Mistery por cada fotograma se ha tenido que hacer un dibujo para ir logrando el movimento, en cambio, en The Object Lesson todos los dibujos se han pasado a digital para luego en un programa animarlos comenzar a animarlos. La diferencia de estas dos técnicas son los tiempos ya que en digital suele ser mucho más rápido el proceso de elaboración

    ResponderEliminar
  14. Don Hertzfeldt realiza dibujos más simples, los personajes son dibujos de palotes y no hace un dibujo descriptivo del contexto donde se encuentran los personajes (fondo), a diferencia de Edward Gorey que con su trazo si maneja la descripción del ambiente y trabaja más la anatomía de los personajes.
    Los temas que trabaja Don Hertzfeldt son cotidianos, sobre todo temas de las relaciones humanas del mundo de los adultos presentados de manera analítica obteniendo un sentido de inquietud o se complejizan alcanzando el nivel de duda existencial. Por otro lado, Edward Gorey prefiere jugar en el mundo infantil, trabajando temas más tétricos o crudos, como la muerte de formas accidentadas o en su expresión más trágica, desgracias.
    Al observar la estética, noto en Don Hertzfeldt el uso del blanco y negro (así como Edward Gorey) pero en algunos casos agrega el color. Además Edward Gorey utiliza un tratamiento más burdo, notándose los gruesos trazos de sus trabajos, mientras que Don Hertzfeldt utiliza una tratamiento más limpio, casi sin textura, casi alcanzando el bloque de color plano, usando también en ocasiones fotografías en vez de sus propias ilustraciones.

    ResponderEliminar
  15. Los dibujos de Don Hertzfeldt son bastante básicos, súper sintetizados. Se puede ver que no está interesado en aportar una estética compleja con los recursos del dibujo, se apoya mucho más en los movimientos expresivos de los personajes y es de vital importancia el aturdidor audio. Las historias trasmitidas pertenecen a un contexto actual, problemáticas de la vida moderna tratadas de una manera un poco cruda: individualismo, falta de comunicación. El resultado es perturbante y un poco violento.
    En la obra de Edward Gorey, por lo contrario, la estética del dibujo tiene un papel más importante, pues la ambientación aporta un estilo victoriano, dramático y frío a la obra. Aparte de eso, sus historias hablan de temas oscuros y misteriosos, como la muerte de unos niños.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  16. Los dibujos a pluma y tinta detalladas de Edward Gorey a menudo transmiten un misterio macabro a través de sus figuras en la sombra y los fondos oscuros . Su habilidad de combinar inquietud con humor subyacente, él se hizo bien conocido para ilustrar una serie de libros de poesía , entre ellos los de T. S. Eliot y Edward Lear.

    El truco es el uso del color y grandes capas con moderación ya que la mayoría de lo que se ve es en blanco y negro , mientras que la imagen principal es estática pero hay capas más pequeños que animan a su alrededor , que mantiene el tamaño del archivo.

    Las películas de Hertzfeld exploran las preocupaciones filosóficas expansivas mientras fusionan unas “figuras de palito” ‘, una estética única con ambiciosos técnicas de animación utilizando la tecnología retro.

    Don Hertzfeldt fuerza del cosmos en "el sentido de la vida”. Determina la evolución de la vida en nuestro planeta , la película presenta una cacofonía de los seres humanos va de aquí para allá a sus actividades diarias antes nos enseñó una deslumbrante variedad de criaturas alienígenas imaginativas haciendo lo mismo. Las imágenes abruman constantemente y sorprenden los sentidos me hace reír tanto como me hace reflexionar sobre las grandes preguntas . Con sentido de la vida , Hertzfeldt contrasta nuestras luchas mundanas con la marcha incesante de tiempo. Incluso si la película puede parecer cínica , a primera vista , nos muestra la belleza de nuestra existencia limitada y frágil .

    ResponderEliminar
  17. Los dibujos de Edward Gorey tienen una carga emocional mucho mayor, debido a lo sintético de su estilo de dibujo, los instrumentos que usa, la tinta negra bien marcada en cada uno de sus personajes, su trazo en el dibujo, las expresiones, etc., mientras que los de Don Hertzfeldt son mucho más simples que los de Gorey, llegando a tener que estar sujetos a muchos más recursos gráficos. Ellos tienen ciertas diferencias en la producción de videos mediante sus trabajos. Mientras que los de Gorey son usados con animación tradicional, para que tenga un estilo retro gótico sombrío, y pasó por una etapa digital, que baja un poco este estilo que se tiene pero sin perderlo por completo debido a su estilo de dibujo. En cambio los de Hertzfeldt son totalmente digitales, y son creados de manera que a pesar de los temas tocados termina con un toque cómico.

    ResponderEliminar
  18. En los videos construidos con los dibujos de Edward Gorey, comparados con los de Don Hertzfeldt, se observa un contraste de estilos, pues las ilustraciones de Gorey tienen un aire tierno y macabro, una contradicción difícil de plasmar. Además de contar con varios detalles y coloreado muy diferente al estilo de Hertzfeldt, mucho más simplificado.
    La forma de animar de cada uno también contrasta entre animación con intervención digital y animación puramente tradicional.

    ResponderEliminar
  19. Edward Gorey pensaba en sus obras como novelas victorianas hechas un burruño. Es decir, las relacionaba con ilustraciones de presencias oscuras, con rostros de niños de infelicidad que morían, grandes mansiones es muy malas condiciones, decadentes y almas solitarias que no tenían un lugar. Lo interesante de sus obras era que a pesar de que todas ellas contenían ideas tenebrosas, de miedo, de soledad se las ingeniaba para que las mismas tengan un lado entre surrealista combinado con lo cómico que le daba un lado sensible a sus ilustraciones. En cuanto a la parte técnica, es un artista que resalta mucho el contraste en sus obras, jugando con el blanco y negro, junto a los grises para que sus ilustraciones tengan un mensaje tenebroso, de penumbras. No se observa grandes detalles en los rostros de los personajes, ilustrando escenas sencillas , con trazos fijos que forman las figuras.
    En cuanto a Don Hertzfeldt resulta ser uno de esos cineastas que ha logrado conseguir mayor intensidad en sus producciones, logrando que una persona logre ver de cierta manera su interior. Es decir ha hecho que las personas logren sensibilizarse hasta el punto de la reflexión. Sus ilustraciones son simples conformado por líneas y círculos, junto con intervenciones graficas, como la pintira fotografía reuniendo todo el parecidos collages.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Las similitudes de estos dos artistas de la animación se dan por la temática: Por un lado vemos la ironía en su humor negro como también surreales por muchas veces mostrar el lado inconsciente de la mente humana en muchos casos escenas absurdas de la vida narradas desde la visión infantil o adulta. Las características propias de Edward Gorey nos muestra el mundo visto desde una perspectiva infantil por lo que sus personajes aún presenta cierta inocencia siniestra marcada por un contexto del pasado (victoriano) por tanto se exhiben ciertos valores de aquel mundo, su técnica también guarda coherencia con la temática que desarrolla. Por otro lado tenemos a Don Hertzfeldt con una visión del mundo contemporáneo al igual que los cuestionamientos que se hacen sus personajes mayormente adultos, quienes pueden mostrar un perfil escéptico frente al ritmo de sus vidas, el paso de lo satírico y absurdo a la vulnerabilidad de una condición humana y muchas veces poética por el lenguaje que presenta en sus animaciones, la riqueza en el trabajo de este último autor de animación reside en la libertad que tiene al contextualizar a sus personajes primitivos y expresivos ( por ser dibujos básicos en palotes) en paisajes experimentales que parten de la fotografía, pintura o el video extraído de la realidad y posteriormente editado, al igual de la potencia de la musicalización en cada historia realizada.

    ResponderEliminar
  22. Las similitudes de estos dos artistas de la animación se dan por la temática: Por un lado vemos la ironía en su humor negro como también surreales por muchas veces mostrar el lado inconsciente de la mente humana en muchos casos escenas absurdas de la vida narradas desde la visión infantil o adulta. Las características propias de Edward Gorey nos muestra el mundo visto desde una perspectiva infantil por lo que sus personajes aún presenta cierta inocencia siniestra marcada por un contexto del pasado (victoriano) por tanto se exhiben ciertos valores de aquel mundo, su técnica también guarda coherencia con la temática que desarrolla. Por otro lado tenemos a Don Hertzfeldt con una visión del mundo contemporáneo al igual que los cuestionamientos que se hacen sus personajes mayormente adultos, quienes pueden mostrar un perfil escéptico frente al ritmo de sus vidas, el paso de lo satírico y absurdo a la vulnerabilidad de una condición humana y muchas veces poética por el lenguaje que presenta en sus animaciones, la riqueza en el trabajo de este último autor de animación reside en la libertad que tiene al contextualizar a sus personajes primitivos y expresivos ( por ser dibujos básicos en palotes) en paisajes experimentales que parten de la fotografía, pintura o el video extraído de la realidad y posteriormente editado, al igual de la potencia de la musicalización en cada historia realizada.

    ResponderEliminar
  23. Edward Gorey tiene un estilo único, oscuro e inquietante. En sólidas y completas historias que integran versos e ilustraciones, es un poeta excéntrico e ilustrador con libros llenos de dibujos y textos que perturban e impactan al espectador. Por ejemplo, en "Los pequeñines macabros", crea alfabetos y listados donde los versos en orden alfabético dan los nombres de niños que murieron en accidentes trágicos. Utiliza también el "comolimerick": verso a modo de moraleja cuyo final puede ser algo grotesco o monstruoso. Gorey también utiliza el nonsense que caracteriza la obra de Lewis Caroll ("Alicia en el país de las maravillas") al escribir versos y secuenciar imágenes de forma automática y sin sentido absoluto.con un estilo único, relata historias como si fueran una perversa obra infantil con contenido solo entendido por adultos. su estilo ha influido en varios artistas: como en la poesía de Tim Burton.

    En contraste, Don Hertzfeldt suele trabajar con figuras sencillas de palotes dibujadas a mano dentro de historias con un sentido de humor negro, surrealista, y dentro del rubro de tragicomedia. Algunos de sus filmes contienen temas filosóficos y existencialistas mientras otros son más absurdos. Utiliza escasa o nula ayuda digital, rigiéndose principalmente en lápiz y papel. Utiliza a su vez antiguas técnicas de efectos especiales como exposiciones múltiples. No es inusual para Hertzfeldt encargarse de todo: escribir, dirigir, producir, animar, fotografiar, editar, realizar las voces, producir el sonido o componer la música para sus cortos; aunque eso signifique un año más de trabajo. suele trabar con música clásica u ópera.

    ResponderEliminar
  24. En las ilustraciones de Gorey se puede el contraste entre el tipo de dibujo sencillo y hasta cierto punto lindo y sistematico con el que hace uso, para poder representar temas más profundos, sobretodo el de la niñed en un mundo absorto por las agonias y tristezas que suceden en la vida real, ademas de mostrando lo que los cuentos de hada no, contando como un ambiente macabro y crudo le hace bien utilizar el blanco y negro para dennotar que mucho de ellos podrían sentirse muertos por dentro pero aun asi siguen con vida, viviendo algoq eu ellos no quiseran como si su vida fuea subsistir, la musica tambien ayuda bastante a comprender lo que los personajes pudieran estar sintiendo en ese momeno de la imagen. Pienso que es un buen comunicador en la ilustracions ya que se puede leer y entender con lo que quiere llegar al usuario;aun si sus temas son oscuros y profundos.

    ResponderEliminar
  25. El estilo particular de Edward Gorey lo hace bastante llamativo en el mundo de la ilustración, pues logra un equilibrio entre lo macabro y lo cómico, teniendo un resultado perturbador donde muestra una visión de la niñez fatalista, rescatando alguna desventura que podría suceder. Autores famosos como Tim Burton lo toman como referente ya que a través de su estilo y temática, logra plasmar ese ambiente tétrico, con contenido sarcástico y fantasioso.
    También me hace recordar a Mark Ryden ya que este pintor también gusta de combinar lo tierno y lo macabro, gracias a los elementos icónicos que usa, analogías y paleta de color.
    Gorey no necesita el color para representar lo mismo, ya que gracias al texto que acompaña su trabajo, redunda en su significado, lo cual para mi carga con sentido humorístico.

    ResponderEliminar
  26. PEDOFILO BASTARDO DANIELE MINOTTI (AVVOCATO CRIMINALE DI RAPALLO SU FACEBOOK: NAZI, LAVACASH MAFIOSO, AGENTE SEGRETO IN COPERTO DI TIPO KILLER) FACEVA PARTE DI SETTA DI SATANISTI STUPRA BIMBI CON GIULIANO FERRARA, ANSELMA DEL'OLIO E GIUSEPPE LAZZARI!
    1
    LO HANNO BECCATO UN'ALTRA VOLTA A STO SCHIFOSO SATANISTA, ANZI, A STO SCHIFOSISSIMO SATANAZISTA PEDOFILO DI DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA (
    Sede di Rapallo (GE)
    Via della Libertà, 4/10 – 16035 RAPALLO (GE)
    Tel. +39 0185 57880
    Fax +39 010 91 63 11 54

    Sede di Genova
    Via XX Settembre 3/13 16121 – GENOVA)
    CHE EFFETTUA ANCHE, DA SEMPRE, TANTISSIMO RICICLAGGIO DI DENARO MAFIOSO, COME ROVINA O TERMINA LA VITA DI GENTE PER BENISSIMO (ANCHE ORDINANDO OMICIDI), ATTRAVERSO COMPLOTTI MASSO-N-AZIFASCISTI, OSSIA, DI LOGGE SATANICHE DI ESTREMISSIMA DESTRA. STO VERME SCHIFOSO DI DANIELE MINOTTI FACEVA PARTE DI UNA SETTA DI PEDERASTA BERLUSCONIANI. IL CUI KAPO', E' OVVIAMENTE, IL PEDOFILO MAXIMO, IL SUO CAROGNESCO MANDANTE DI MILLE CRIMINALITA' E STALKING VIA WEB, METASTASI DI DEMOCRAZIA E GIUSTIZIA: SILVIO BERLUSCONI.

    http://www.huffingtonpost.it/2015/03/26/intervista-gianni-boncompagni_n_6945522.html

    http://www.giornalettismo.com/archives/104797/berlusconi-pedofilo-mafioso/

    DI CUI IL NUMERO DUE E' IL SACCO STRA COLMO DI ESCREMENTI, NOTISSIMO PEDOFILOMOSESSUALE TANTO QUANTO, GIULIANO FERRARA ( LUI STESSO CONSIGLIA IL FARSI SODOMIZZARE, QUI

    http://www.blitzquotidiano.it/politica-italiana/giuliano-ferrara-omosessualita-giochetto-consiglio-contro-natura-1483446/).

    VOLETE ALTRE PROVE? ECCOLE QUA. IAMM BELL, IA'! LA, INVECE LEI, NOTA LESBICA, ZOCCOLONA MOGLIE DI GIULIANO FERRARA, ANSELMA DELL'OLIO ( PEDOFILISSIMA ANCHE LEI, SPESSO IN ORGE LESBO CON POCO PIU' CHE BAMBINE), IN QUESTO VIDEO CHE SEGUE

    http://video.corriere.it/sesso-11enne-arrestato-regista-giuseppe-lazzari-l-intervista-rai/4287e44c-5e41-11e6-bfed-33aa6b5e1635

    DAVA DEL GENIO AL SODOMIZZA BIMBI ( COME I SUOI COMPARI SATANISTI E SATANAZISTI DANIELE MINOTTI, GIULIANO FERRARA ED IL GIA' TRE VOLTE IN GALERA PAOLO BARRAI, NATO A MILANO IL 28.6.1965, DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E WMO SA PANAMA), L' APPENA ARRESTATO PER PEDOFILIA: REGISTA GIUSEPPE LAZZARI ( PEDOFILO E NON PER NIENTE, DA SEMPRE BERLUSCONIANISSIMO... OO CHE CASO, OO).

    http://brescia.corriere.it/notizie/cronaca/16_agosto_11/pedofilia-arrestato-regista-bresciano-giuseppe-lazzari-5e4ca24a-5fb2-11e6-bfed-33aa6b5e1635.shtml

    ResponderEliminar
  27. 2
    CHE FACEVA SESSO CON UN BAMBINO DI 11 ANNI, A RAVENNA. COME AVRETE NOTATO NEL VIDEO, LA PEDOFILA TANTO QUANTO, ANSELMA DELL'OLIO, DAVA DEL GENIO AL SUO COMPARE PEDERASTA GIUSEPPE LAZZARI. IN QUANTO PARTE DELLA STESSA SETTA SATANISTA E PEDOFILESCA DI SILVIO BERLUSCONI, GIULIANO FERRARA, PAOLO BARRAI DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUINITES LUGANO ED IL CITATO NOTO AVVOCATO SODOMIZZA BAMBINI: DANIELE MINOTTI DI GENOVA E RAPALLO, PURE AGENTE SEGRETO IN COPERTO, DI TIPO ASSASSINO. SI, ASSASSINO, PER OVRA E GESTAPO PUBBLICHE E PRIVATE DI SILVIO BERLUSCONI ( VOLETE PROVE ED INIDIZI? IAMM BELL, IA'....GUARDATE QUESTI LINKS, PLEASE.... GUARDATE COME STO PEDERASTA INCULA BAMBINI DI DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA, SEMPRE DIFENDA SUOI DEPRAVATI "COLLEGHI", OSSIA VOMITEVOLI PEDOFILOMOSESSUALI COME LUI
    http://www.lettera43.it/cronaca/adescava-minorenni-sul-web-miltare-a-processo_43675123449.htm
    http://genova.repubblica.it/cronaca/2014/02/26/news/sesso_virtuale_in_cambio_di_soldi_per_videogame-79717213/
    http://www.ansa.it/liguria/notizie/2014/06/20/adescava-minori-sul-web-condannato_36c57304-90aa-4c7f-8463-c7d610ed10dd.html
    http://iltirreno.gelocal.it/massa/cronaca/2013/04/19/news/casolare-a-luci-rosse-il-pm-7-anni-e-mezzo-all-ex-dipendente-nca-1.6917147
    E QUI A SEGUITO, LEGGETE, SEMPRE, PLEASE, LA TESTIMONIANZA DI STEFAN CUMESCU, CHE DA BAMBINO FU STUPRATO, FU SODOMIZZATO A SANGUE, FU SODOMIZZATO A MORTE, DAL BASTARDO NAZIPEDERASTA DANIELE MINOTTI, MASSONE NEO PIDUISTA, AVVOCATO DI MAFIOSI E CRIMINALI DI OGNI, DI GENOVA E RAPALLO:
    http://www.devsuperpage.com/search/Articles.aspx?hl=en&G=10&ArtID=1908142&KeyWords= ).

    ResponderEliminar