lunes, 9 de noviembre de 2015

La pragmática de la apropiación en las manifestaciones artísticas contemporáneas

Mihaela Radulescu/09.11.15
La cultura de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación generan en  el pensamiento postmodernista  nuevas configuraciones para el proceso artístico, con énfasis en el destino comunicacional del producto. Lo que se comunica prevalece sobre lo estético y sobre la creación inédita, originada en un único enunciador que asume y ejerce la autoría lejos de la polifonía comunicacional de lo demás productos.  El objeto enunciado en las nuevas condiciones se vuelve un transobjeto, al acumular  en su construcción a otros objetos, ya existentes, de diversas autorías. En el proceso creativo el enunciador se apropia de la cultura producida, al igual como lo hace la memoria individual y colectiva. Incorpora de este modo en su propio objeto el diálogo con los objetos apropiados y la reflexión sobre la cultura, la comunicación y la memoria. No es un hurto, pues no se hace de manera discreta, sino una apropiación , afirmada como tal, donde lo morfológicamente seleccionado se resignifica en la nueva composición sintáctica, con los efectos consiguientes en la pragmática de los efectos. Por un lado se estimulan los efectos cognitivos y afectivos, por las informaciones incorporadas y por la actitud que  subyace a la incorporación; por el otro lado  se trabaja una pragmática de lo lúdico, del juego con lo existente y con la misma autoría como principio conservador del arte.
Pero, aunque la apropiación es una estrategia creativa que se impone en la cultura actual ( ver el found footage en el video arte) no lo hace sin problemas en la esfera de la circulación oficial de las obras.

 Jeff Koons fue denunciado por su escultura «Fait d’Hiver», de 1988 por el publicista alemán Franck Davidovici por  violación a sus derechos de autor de una campaña de publicidad de 1985 la firma de moda Naf-Naf.



Jeff Koons


Franck Davidovici
La viuda del fotógrafo Jean-François Bauret, Calude Bauret-Allard, la interpuso otra denuncia por plagio a  una de las imágenes de su marido. Fue  para la escultura «Naked».

 Las os obras  de Koons eran parte de una retrospectiva suya del Centro Pompidou de Paris e iban a ser exhibidas en una  selección de esculturas de gran escala en las galerías del siglo XIX del Louvre, muestra que fue cancelada debido al escándalo. Pero, hay que señalar que esta exposición ya se había presentado  en el Museo Whitney de Nueva York y siguió su trayectoria  en el Guggenheim de Bilbao donde su perro cuida la entrada.

Koons produjo las dos obras en los 80 y pertenecen a la serie «Banality», cuyo concepto se basa en retomar imágenes en circulación para ingresarlas en un discurso irónico sobre lo aceptado/aceptable y banal en la sociedad.
Observen estas obras de Banality, donde se pueden identificar  diferentes niveles de apropiación y diferentes fuentes. ¿ ¿Cuáles son estas fuentes y como intervienen en la nueva realización que practicó la apropiación?




Recordamos que el otro escándalo, provocado en  2008 por la instalación de  sus piezas kitsch en los salones del Palacio de Versalles, tiene que ver también con la intervención de lo cotidiano y de la cultura popular en el arte.



En el caso de Versalles también se trata de una apropiación: la apropiación de un espacio histórico legitimado por la presencia simbólica de la cultura popular legitimada por el arte.
La apropiación parece ser un fenómeno aceptado mientras que las fuentes referenciales de su enunciación no se ubican el mismo arte contemporáneo. Mientras que sea la cultura productiva y la cultura popular, así como la historia del arte, no hay reclamos. Andy Warhol ha había establecido una zona de seguridad para la apropiación.  Una zona gris parece corresponder a  la publicidad y a los medios de comunicación de la contemporaneidad. No hay razones argumentales para esta separación pero la práctica social así lo plantea.


Jeff Koons en el Museo Whitney de Nueva York

21 comentarios:

  1. En las esculturas de Jeff Koons vemos que utiliza imágenes muy reconocidas, a partir de ellas salen las esculturas que él realiza. En la primera que son "Osos de Invierno" nos remite a los ositos cariñositos, la escultura busca transmitir amor, en la tercera vemos la figura de Michael Jackson con un chimpancé como en esta fotografía " http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/03/14/article-2581104-1C4C447E00000578-839_634x414.jpg ", la escultura está hecha de tonos dorados y blancos por lo que él es considerado el rey del pop así que los colores van de acuerdo. La última imagen utiliza la figura de la conocida Pantera Rosa, aquí intenta transmitir el sentimiento de culpa y la vergüenza en nuestra cultura, además utiliza la porcelana, material muy sugerente para el tema de la sexualidad.

    ResponderEliminar
  2. Las obras de Jeff koons y en especial su serie de banality vemos con usa su propio proceso creativo para apropiarse en la cultura , al igual como hace en su memoria individual y colectiva. En primer lugar vemos las fuentes del autor en donde usa a personajes que son de series animadas o personajes populares como Michael Jackson . En segundo lugar , Las intervienenen y trabaja una pragmática de lo lúdico de forma banal en donde encontramos a La pantera rosa abrazando a una mujer o michael jackson con un chimpancé en tonos dorados y blancos .

    ResponderEliminar
  3. Las fuentes son figuras grabadas en el imaginario colectivo, tanto por la historia del arte como figuras pop contemporáneas, como personajes emblemáticos como los osos cariñosos, la Pantera Rosa y Michael Jackson. En la escultura de la pantera esta sale abrazando a Jayne Mansfield, sex symbol de las primeras décadas, dándole una reinterpretación nueva al personaje. En la escultura de los ángeles, Koons utiliza los ángeles clásicos de la pintura renacentista y simula una foto de la fotógrafa Barbara Campbell. Su trabajo en esta serie se centra en la recreación de escenas y composiciones, tratando de entablar un dialogo lúdico y a veces crítico a ciertos valores de la cultura de consumo en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. El arte de Koons en su serie Banality apela a la apropiación de ciertos íconos de la cultura popular para crear sus propias interpretaciones, de esta manera la imagen entra en un nuevo contexto con nuevos significantes. Personajes como la Pantera Rosa o Michael Jackson ingresan rápidamente en nuestro imaginario colectivo pero esta vez con ciertas variantes, debido a los elementos que los acompañan en la composición, por ejemplo vemos al rey del pop abrazando a un chimpancé y rodeados de flores, lo cual puede hacer referencia a una exploración de nuestra propia naturaleza y a la vez por el material de la escultura que nos remite al pan de oro de las esculturas de los santos, puede categorizar a Michael Jackson somo un "dios".

    ResponderEliminar
  5. Jeff Koons se apropia de imágenes que habitan en nuestro imaginario colectivo, creando un cambio en el ambiente, en los personajes, en las situaciones o en las acciones para darle un significado diferente a la imagen original.
    La 4ta imagen, la del oso y del policía, nos remiten a la imagen del Oso Yogui y el guardabosques John. Esta escultura se llega a disfrutar al ver la cara del alguacil sorprendido, siendo un símbolo de autoridad, contrastando cómicamente con el gran tamaño del oso sonriente; se quiere demostrar la suspensión temporal de la adultez, un regreso a ver el mundo desde la perspectiva de un niño.

    ResponderEliminar
  6. Koons para la serie de esculturas Banality, utilizó como fuentes personajes conocidos dentro de la cultura popular, tales como Michael Jackson o la Pantera rosa. Pero además, varios de estas esculturas se basan en trabajos de otros artistas, como sucede con la de la segunda imagen, la cual reproduce una fotografía de Barbara Campbell. La apropiación entonces se da a nivel de un personaje icónico y de una apropiación de otro trabajo, parodiándolo. Todo esto aporta a la significación de sus obras, como una parodia o burla frente a la cultura actual.

    ResponderEliminar
  7. Las fuentes de las diferentes obras de Banality, de Koons, son personajes de la cultura moderna conocidos mundialmente que se encuentran en el mundo del entretenimiento como los músicos Michael Jackson y la caricatura de la Pantera Rosa. En estas obras, Koons crea una intertextualidad entre un personaje especifico de estos medios, y lo combina con otro elemento para crear un mensaje diferente. Por ejemplo, si observamos la obra de la pantera rosa, podemos ver como esta está prendido del cuerpo de una mujer aparentemente desnuda en la parte de arriba, con su espalda al observador. En esta obra podemos ver como Koons transforma la caricatura que es la pantera y cambia nuestra visión de ella siendo un dibujo animado tierno, divertido y delicado de color rosa, a una pantera adulta ya que tiene intereses mayores como el acompañamiento de una mujer. Aquí es donde con esta combinación, Koons crea nuevos significados se símbolos ya conocidos.

    ResponderEliminar
  8. Las fuentes que utiliza Jeff Koons para su serie de esculturas Banality son tomadas de la cultura popular (personajes como Michael Jackson o La Pantera Rosa). Eso sucede porque es una manera eficiente de generar recordación en el destinatario. Por otro lado, el autor también se apropia de composiciones que pertenecen al mundo del arte, de manera que mezcla elementos cotidianos (figuras de reconocimiento popular) con elementos más elitistas, las composiciones que sólo pueden conocerse a través de museos.

    ResponderEliminar
  9. Los personajes de Jeff Koons estan extraido de la cultura popular contemporanea, personajes como la pantera rosa o el mismo michael jackson se vuelven parte de la apropiación de su obra, ya que el crea un enlace intertextual entre el elmento iconico y lo junta o con otro para transformar el mensaje y cambiar los codigos para jugar con el mensaje

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  10. Jeff Koons suele utilizar símbolos conocidos universalmente y pertenecientes a la vida cotidiana para darles una nueva y original lectura. Es por ello que con sus esculturas de Banality recurre a la apropiación, tal es el caso de la segunda imagen, en donde Koons utiliza las típicas figuras ornamentales de ángeles que se suelen ver en las casas para generar un nuevo sentido. Se puede decir que pasan de ser piezas meramente ornamentales a cumplir una función significativa.
    Por otro lado, en la tercera imagen, recrea en una escultura la fotografía de Michael Jackson sosteniendo a un chimpancé, sin embargo, cambia ciertos aspectos, como el color, ya que ambos personajes están cubiertos de una especie de pan de oro, asimismo, ambos visten la misma ropa.

    ResponderEliminar
  11. En su serie "Banality" , Jeff Koons nos muestra la apropiación de este campo de la cultura popular generándole otro significado a lo ya impuesto por el público, de esta manera podemos ver como el intertexto sirve de mucho a los diseñadores y artistas como experimentación creativa, mediante ellos también se logra una comunicación efectiva, ya que se usó por ejemplo para el caso de Banality íconos de lo popular como la imagen de Miachel Jackson y Bubbles, un chimpacé al cual criaba como mascota, o el caso de la Pantera Rosa, personaje animado muy reconocido, a los cuáles se les da otro significado, un tanto más crítico con esta masificación de la cultura. Ya que Koons impone un sello propio al intervenir la imagen, primero descontextualizandola, y luego interviniendola muchas veces con otros personajes o con cierto tratamiento a la imagen, ya sea convirtiéndola en tres dimensiones o la utilización de ciertos materiales para su elaboración, con lo que cambia su significado hacia algo más sarcástico, hablamos de un intertexto mas no de una copia fiel.
    Gonzalo Gamboa Buendía

    ResponderEliminar
  12. Los trabajos de Koons se sirven del recurso de la apropiación para hacer referencia a lo ya visto; es decir, de este modo los espectadores pueden reconocer objetos, imágenes, temas que pueden haber sido polémicos o no, la cuestión es que Koons se vale de esto para su obra artística y así poder establecer un vínculo inmediato(ya sea emotivo, afectivo, irónico, etc.) con el público. Otro punto a destacar, y podemos observalo claramente en su obra Michael and Bubbles, es la exaltación de todo lo superficial, es decir, a través de su misma obra hace énfasis y afirma la locura consumista de su entorno por cualquier cosa que sea difundida por los medios. Es así, por lo que es criticado también, que su trabajo consigue éxito, utilizando cualquier objeto cotidiano y presentándolo de una forma novedosa.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
  13. Las fuentes de las diferentes obras son personajes de la cultura moderna son figuras grabadas en el imaginario colectivo, tanto por la historia del arte como figuras pop contemporáneas conocidos mundialmente como los músicos Michael Jackson y la caricatura de la Pantera Rosa. Crea una intertextualidad entre un personaje especifico de estos medios, en la escultura de la pantera esta sale abrazando a Jayne Mansfield, y lo combina con otro elemento para crear un mensaje diferente. Transforma la caricatura en una imgen mas adulta ya que tiene intereses mas maduros como el cuerpo de una mujer. Su trabajo en esta serie se centra en la recreación de escenas y composiciones, tratando de entablar un dialogo lúdico y a veces crítico a ciertos valores de la cultura de consumo en la que vivimos.

    ulises oliveros

    ResponderEliminar
  14. Koons nos muestra en su serie Banality una variada apropiación de fuente que forma una intertextualidad como producto final.
    La primera escultura son dos osos sonrientes agarrados de la mano sosteniendo un corazón y que saludan al público. Estos osos me remiten a una serie sacada de algún comic o hasta a los dibujos “Care Bears”. Sin duda es su escultura más dulce de la muestra.
    La segunda que cuenta con un cerdo con un moño verde y dos ángeles renacentistas que lo ayudan a avanzar, más un niño en la parte trasera. Una obra sumamente descontextualizada por estos ángeles que pareciera tomaron vida de cuadros renacentistas.
    La tercera escultura, que no es más que la fotografía viva de Michael Jackson y su chimpancé, es una obra reinventada en base a color y es una de las más aclamadas de la muestra.
    Al hacer uso del color dorado y blanco nos da una sensación de magnificencia hacia estos personajes. Es como un homenaje al ícono y su mascota por décadas.
    La cuarta imagen muestra a un oso con camisa a rayas que abraza a un Oficial de Policía, el cual lo mira. Algo que resalta es el gran tamaño del oso a diferencia del policía, y como este polo a rayas hacer ver al oso más humano e infantil a la vez. Una comparación entre este animal tan grande y salvaje que a la vez abraza a este ser humano sin barreras.
    El uso de la pantera rosa en la quinta escultura, que abraza a esta mujer desnuda de la que solo se ve su espalda, es una manera sexual de presentarla, tomando en cuenta la mano derecha de la Pantera Rosa sobre la parte inferior de la espalda de la mujer y la cola enroscada, también en su cintura.
    Resaltando también el material usado, la porcelana, lo cual proporciona a la obra el brillo que necesita para el entendimiento sexual.

    ResponderEliminar
  15. Jeff Koons, artista de la serie “Banality” se apropia de iconos que están en la memoria colectiva. Utiliza a personajes conocidos como los osos cariñosos, la pantera rosa, Michael Jackson, etc, creando una intertextualidad. El artista les incorpora un valor lúdico, haciendo que ya no solo represente lo que representa ese personaje, sino que le da un nuevo significado, creando una cierta crítica a los valores de la cultura actual.

    ResponderEliminar
  16. Jeff Koons con su serie Banality , nos muestra una gran variedad de apropiaciones intertextuales que nos dan un producto final apropiado por el imaginario colectivo. Las esculturas son las siguientes :
    - La primera escultura se trata de dos osos que se agarran de la mano y sonrien alegremente hacia el publico. Investigando un poco la imagen vi que se trataba de una figura conocida como Osos de invierno, y efectivamente, el parecido es notorio ya sea por las prendas de color blanco, o tambien por el hecho de ser dos personajes animales.
    - La segunda escultura nos presenta la figura de un cerdo acompañado de dos angeles que pertenecen a la era del renacimiento mientras ayudan a este animal a avanzar. La verdad la unica identidad que encuentro son las figuras de los angeles al estilo renacimiento.
    - En la tercera fotografia podemos ver la figura del reconocido Michael Jackson junto a su mascota. La representacion de los colores dorados se podria inferir por su titulo de "rey del pop" de que pertenece a la realeza y por esto se veria el elemento dorado.
    - La cuarta imagen muestra la figura de un oso acompañado de un jefe de policia. Esta imagen me remite bastante a la figura de el oso Yogi junto con el guardabosques.

    Por ultimo, la figura de la pantera rosa es reconocible en la ultima escultura . En esta representacion podemos ver que los personajes estan tratados de una manera un poco mas "sexual" por la manera en que la pantera rosa abraza a la mujer de la cadera.

    ResponderEliminar
  17. Las obras de Koons aparte de destacar en su monumentalidad se destacan por su inclinación por el kitsch y sobretodo por su énfasis por apropiarse de iconos populares y aplicarlo conceptualmente en sus composiciones. Si bien ha tenido bastantes demandas a causa de estas apropiaciones, ha podido proponer una rica intertextualidad muy llamativa y polémica y su serie “Banality” no es la excepción. En las 5 imágenes mostradas de sus esculturas busca incorporar un dialogo con ciertos objetos u elementos y la apelación hacia la cultura , la memoria colectiva y en fin la comunicación. TenemoS elementos icónicos como los ositos, los ángeles con una estética renacentista, Michael Jackson y el mono propio de un álbum suyo, la pantera rosa propia de una serie de televisión, es decir, elementos que don iconos y atribuidos a la cultura popular. Es una nueva realización que utiliza diversas autorías pero siendo estas descontextualizadas para darle un nuevo escenario, un nuevo propósito y ser parte de esta nueva estética.

    ResponderEliminar
  18. Las fuentes utilizadas en su obras de Jeff Koons, para su serie de esculturas de Banality, son representadas por personajes contemporáneo, cultura pop, como lo muestra la panera rosa, Michael Jackson personajes que nos recuerda a la infancia. Muestra unas estatuillas ampliadas con el fin de darle un estilo en particular. Además que su trabajo es criticado, él solo atine a responder en representar las cosas como son abrazando la propia historia cultural.

    ResponderEliminar
  19. Koons utiliza imágenes instauradas en el imaginario colectivo a través de la historia artística y la cultura popular como caricaturas u otros personajes como Michael Jackson o la Pantera Rosa, En el caso de Michael Jackson por ejemplo se utiliza la misma derivación semántica del concepto del artista como Rey del Pop y propone un elemento con signos como el dorado y la decoración kitsch para apropiarse del elemento y remarcar la intención discursiva.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. DENTRO L'UNIVERSITY OF READING, RICCARDO BARRAI FA TANTE ORGE OMOSESSUALI! TRATTASI DI UN PERVERSO FEMMINONE NATO A MILANO IL 26.11.1996. NON HA 100 COLPE: FIN DALLA NASCITA VENNE INCULATO DAL PADRE PEDOFILO PAOLO BARRAI. IL VERO BASTARDO COLPEVOLE!!


    A PROPOSITO DI CRIMINALISSIMO QUALE...

    E' DAVVERO DA ARRESTARE SUBITO ( PRIMA CHE FACCIA AMMAZZARE ANCORA), IL TERRORISTA NAZIRAZZISTA ED ASSASSINO, PAOLO BARRAI, NATO A MILANO IL 28.6.1965. NONCHE' MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI E POLITI-C-RIMINALI, OSSIA FRUTTO DI MEGA RUBERIE E MEGA MAZZETTE, RICEVUTE DA LEGA LADRONA E STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI, NONCHE', TANTO QUANTO, NAZIFASCISTA DITTATORE E PEDOFILO: SILVIO BERLUSCONI! DICEVO, E' DAVVERO DA ARRESTARE UNA QUARTA VOLTA, E SUBITO, IL TERRORISTA NAZISTA ED ASSASSINO, PAOLO BARRAI. NON PER NIENTE, GIA' STATO IN GALERA 3 VOLTE. OPINIONI TUTTE TERRIFICANTI SU DI LUI! MEGA TRUFFATORE E MEGA RICICLA CASH ASSASSINO VIA CRIMINALISSIMA BLOCKCHAIN INVEST O VIA CRIMINALISSIMA BLOCKCHAININVEST CHE SIA, OLTRE CHE VIA CRIMINALISSIMA WMO SAGL LUGANO, CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO, CRIMINALISSIMA WMO SA PANAMA E CRIMINALISSIMA BSI ITALIA SRL DI VIA SOCRATE 26 MILANO! NOTO PEDOFIL-O-MOSESSUALE SODOMIZZA BAMBINI E RAGAZZINI! CACCIATO DA CITIBANK A SBERLE, PER MEGA FRODI CHE LI FACEVA! SBAGLIA SEMPRE IN BORSA! AZZERA I RISPARMI DI TANTISSIME PERSONE! FALSO&LADRO&TRUFFATORE! DIFFAMA SUL WEB A FINI NAZI-RAZZISTI! FONDATORE DEI NUOVI MEGASSASSINI TERRORISTI DI ESTREMISSIMA DESTRA: "NUOVI NAR"! FONDATORE DEL, PROSSIMAMENTE, DI FREQUENTE, OMICIDA: KU KLUK KLAN PADANO! CONDANNATO AL CARCERE A MILANO ED IN BRASILE ( 8 ANNI E PURE PER PEDERASTIA OMOSESSUALE, RIPETO, PURE PER PEDERASTIA OMOSESSUALE)! MULTATO DA CONSOB 70.000 €! DESTABILIZZA L'ITALIA PER FILO NAZISTI SERVIZI SEGRETI SVIZZERI ( ITALIA, DICEVAMO, DA 30 ANNI, GIUSTISSIMAMENTE, NAZIONE SCHIFATA IN TUTTO IL MONDO, IN QUANTO FASCIOMAFIOSA DITTATURA DI BERLUSCONIA.. NON PER NIENTE, TUTTE LE PIU' GRANDI INDUSTRIE, IN ITALIA DA SECOLI, DALLA TIRANNIASSASSINA DI BERLUSCONIA SON SCAPPATE, VEDI FIAT, PIRELLI, LUXOTTICA, MERLONI E MIGLIAIA E MIGLIAIA DI ALTRE... E CHE SIA CHIARO, PLS, CHE IDDIO BENEDICA I GRANDI PM CHE NON SOPPORTANTO IL CANCRO DEL MONDO INTERO, SILVIO BERLUSCONI, COME HENRY WOODCOCK, ILDA BOCASSINI E CHIUNQUE ALTRO DI QUESTA AMMIREVOLISSIMA CATEGORIA)! FA CRIMINI SU CRIMINI E NAZI-ST-ALKING, SU INTERNET, SU ORDINE DEI PUZZONI CRIMINALISSIM SILVIO BERLUSCONI, PAOLO BERLUSCONI ED UBALDO LIVOLSI DI FININVEST ( CHE DA ANNI FANNO GLI ADOLPH HITLER MISTI AD AL CAPONE, DEL WEB, ANCHE, MA DI CERTO, NON SOLO, CON QUEL VERME SCHIFOSAMENTE TERRORISTA DI GIULIO OCCHIONERO). INNEGGIANTE ALLO SPAPPOLAMENTO DI MAGISTRATI SCOMODI "COME BERLUSCONI GRANDISSIMAMENTE FECE CON FALCONE E BORSELLINO"! PAROLE SUE, DETTE SPESSISSIMO! ORGANIZZANTE OMICIDIO DI DAVID ROSSI DI MONTE PASCHI!

    DI TUTTO E DI PIU' SULL'AVANZO DI GALERA PAOLO BARRAI, QUI:
    https://es-es.facebook.com/public/Truffati-Da-Paolo-Barrai

    ResponderEliminar