Independientemente del tipo de película o
de su duración, el guion es no sólo el instrumento orientador de la realización
audiovisual sino también la herramienta constructiva de la película.
El guion cuenta con diferentes niveles de realización. Detrás
del guion hay una construcción narrativa que establece el impulso del relato de
la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de
los personajes, así como las relaciones entre ellos. Desde el punto de vista de
la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.
El storyline es un primer planteamiento que
refiere la línea narrativa de la película, emergente de las
tensiones fundamentales que la relaciona
con la memoria colectiva y la cultura local y global.
En la práctica, el storyline es un texto corto que explica la
inserción temática y conceptual de la película en la cultura cinematográfica y
en la cultura por lo general, lo que es relevante para las expectativas y la
recepción del público, así como por el grado de lo inédito y creativo que
plantea una película. En el storyline encontramos la justificación de hacer la
película, en función de lo que aporta al público y a la cultura.
Para el Storyline utilizamos el cuadrado
semiótico para trazar la línea de acción de la historia.
Un ejemplo sería:
Se trataría de enfocar la transformación lo
bueno en lo malo, y buscar los portadores y agentes de la transformación. Por
ejemplo, en el StoryLine se podría hablar de la transformación de un hombre
bueno en un hombre malo, tras la pérdida de lo que ama. En esta parte del
proceso se genera el concepto y la idea base sobre la cual se desarrollará la historia como en el ejemplo que sigue. “ Juan
es un hombre que vive en una la costa del Norte peruano, junto a su esposa, sus
hijos, su perro. Un día parte a la capital y deja a su familia, su casa y todo
lo que tiene y cuando retorna años después
su esposa muere. Con el paso del tiempo, Juan descubre que todo lo que
tiene desaparece poco a poco, sus hijos, su perro, sus pertenencias, su casa,
etc. Un día lleno de frustración, Juan decide acabar con el árbol que se
encontraba en el patio de la casa y que era lo último que quedaba de su vida
anterior, recoge un hacha y con rabia
corta el árbol. Al caer el árbol observa
que en una de las ramas se encontraba un ave en su nido, Juan la atrapa y la mata; luego de terminar su
cometido, Juan se transforma y se convierte en un líquido amarillo que es absorbido
por la tierra y desaparece.”
Asimismo, nos interesa identificar y
explorar lo que pone en marcha su partida, qué estaba deseando, cual es el
impulso que lo empuja en esta dirección. Sólo así se podrá construir su
presencia en el desenvolvimiento de la acción.
Juan, por ejemplo, desea tener algo
importante, la razón que justifique la existencia. Piensa que puede ser fama,
poder, riqueza. No lo logra, porque su misma incomprensión de las cosas lo
impide.
El planteamiento de storyline se completa
con los roles actanciales, que definen las fuerzas actantes, desde el impulso y
el resultado deseado hasta las fuerzas que ayudan y las fuerzas que se oponen a
la realización del deseo – proyecto.
¿
Cuál sería, por ejemplo, el storyline de Alicia en el País de la Maravillas de
Tim Burton?
La sinopsis es el segundo planteamiento. Recoge el
planteamiento discursivo del desarrollo de la película, con personajes, acciones,
contexto y planteamiento temporal. Es un texto de dimensiones medianas que,
además , proporciona a la producción la
información necesaria para el plan de producción, el plan de financiamiento, el
plan de filmación, el casting, la elección de las locaciones, la dirección de
arte.
Volviendo a la historia ensayada, se trata
de transformarla en discurso, interviniendo en las categorías de tiempo, modo,
voz. Comenzando con el tiempo. La historia expuesta cuenta con una progresión cronológica de los hechos: 1) Juan
vive con su esposa y su familia; 2) Juan parte de su casa; 3) Al regresar,
muere su esposa y todo lo que
quiere desaparece poco a poco; 4) Juan
decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave; 5) Juan desaparece.
Se trata de una organización estructural de
la historia en cinco momentos. Según Jean Michel Adam la estructura narrativa
se compone de la siguiente manera:
Horst Isenberg sugiere el siguiente
esquema:
Una vez estructurada la historia
cronológicamente, se realiza el proceso
discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la
historia. En el caso de la historia de
Juan la presentación puede cambiar el orden de la presentación de las 5 partes
de la siguiente manera:
1) Al regresar Juan, muere su esposa y todo lo que quiere desaparece poco a poco;
2) Juan recuerda cuando vivía vive con su
esposa y su familia;
3) Juan recuerda cuando partió de su casa;
4) De vuelta al presente, Juan decide
terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave;
5)
Juan desaparece.
De hecho, puede haber otros ordenamientos,
que enfatizará un desarrollo discursivo u otro.
Esta información entrará en la Sinopsis, lo
que permite tener una idea clara de la sucesión de los hechos de la historia,
de los personajes, los escenarios, el contexto, los recursos de la dirección
de arte.
Otro componente del discurso es el modo. Todo
universo discursivo es recorrido por
tres ejes modales que permitan una adecuada estrategia discursiva de
construcción de escenarios, personajes, acciones.
-
Actualización: configurar una
personalidad a los personajes.
-
Especialización: hacerlos
actuar en un escenario determinado.
-
Temporización: dar un tiempo
determinado a la historia.
Según el modo de construcción pueden
existir por lo menos 5 modalidades de discurso:
descripción, narración,
explicación, argumentación apelación y conversación.
Discurso
Descriptivo
Como su nombre lo indica describe las
escenas y los personajes, expone la sucesión de los hechos. Presenta los
objetos, las personas, los lugares, las sensaciones, indicando características
o detalles concretos.
Discurso
Narrativo
Se trata de contar la historia a partir de
una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal. El discurso
narrativo desarrolla la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir
uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Se trata de ir
creando expectativas al lector o espectador y satisfacerlas gradualmente.
Discurso
Argumentativo
Proporciona razones para defender una
opinión o refutar la de otra persona con el fin de convencer de que el punto de
vista desde donde se cuenta la historia es el correcto. También busca generar
un cambio de actitud u opinión en el receptor.
Discurso
Explicativo
Se define por su intención de hacer
comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. Se organiza en
torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de
conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información
que ofrezca las claves del problema.
Discurso
Apelativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente
para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La función apelativa se pone de
manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor
alguna reacción.
Discurso
Conversacional
El discurso conversacional es aquel que se
caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su
elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él.
¿ Cómo intervienen estos modos de discurso
en esta película ?
Además, todo discurso debe tener una voz .
Según Gerard Genette, el especialista en narratología, la voz se desarrolla a través del punto de
vista del narrador en la historia.
El punto de vista puede ser abstracto o
implicado con un personaje de la historia.
El punto de vista abstracto: Es externo u
objetivo. Lo que plantea el narrador lo obtiene de la apariencia externa del
personaje.
Punto de vista implicado: El narrador
interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje. Estos sentimientos y
sensaciones pueden ser actitudes ignoradas por el propio personaje.
Teniendo en cuenta que “diégesis” es la
historia narrada, Genette distinguen 4 tipos de narradores:
El narrador extradiegético: que es el
narrador que conduce y cuenta el relato desde afuera.
El narrador intradiegético: es el narrador
que forma parte de la acción, pero no
es personaje de la historia narrada.
El narrador homodiegético: toma parte como
protagonista o como testigo, de la historia contada.
El narrador heterodiegético: es exterior a
la historia que narra, que no participa en la historia, es decir, no está
corporeizado en el relato.
¿ Podríamos pensar en algún ejemplo?
El Guion
Literario
El guion literario refiere lo expresivo,
creando la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible
ponen de manifiesto sus vínculos e integran sus interacciones en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de
la película. Se desarrolla la historia- discurso especificando las acciones y los
diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los
lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La
historia debe escribirse de manera que resulte visible, a veces con indicaciones técnicas para la realización de
la película ni sobre el trabajo de cámara. En el guion literario el discurso
propone sus manifestaciones expresivas de imágenes, textos y
audio.
Los guiones literarios se escriben en un
formato específico que permite que el director, los actores y el resto de
personas que participan en la producción puedan interpretar el texto
fácilmente.
El guion literario es un texto
relativamente extenso que guía al director en cuanto a la construcción de
sentido y los efectos de recepción que se pretende conseguir (efectos
perceptivos, efectos cognitivos, efectos afectivos, efectos sociales) ,
articulando los elementos en partes y las partes en el todo, y proporcionando
la base para las tres lecturas del observador: la lectura instantánea de cada
encuadre, la lectura secuencial de unidades de progresión, la lectura global
retrospectiva en la cual todos los efectos se conjugan a posteriori en la
memoria para un efecto interpretativo general, construido a partir del diálogo
entre la película y la mente del observador. El guion literario es el resultado
del proceso de enunciación y como tal debe tener en cuenta al futuro observador
de la película.
El guion literario es construido en base a
una gramática del texto audiovisual, con su semántica, morfosintaxis y
pragmática. Es en el guion literario
donde se trabajan los referentes, las intertextualidades, la composición, el
ritmo, la fotografía, la articulación imagen – sonido, los valores perceptivos,
cognitivos, afectivos, sociales, y donde la connotación , sobre todo los
símbolos, cobran mucha importancia.
Volviendo
a la historia de Juan, un ejemplo :
HISTORIA DE JUAN
EXT.
JARDIN EN LA CASA DE JUAN. DÍA
JUAN
(42) se encuentra solo en medio del patio de su casa, su rostro vislumbra
frustración y rabia, entre sus manos sostiene un hacha que aprieta con mucha
fuerza. Se dirige decidido hacia el centro del patio y se detiene frente a un
árbol frondoso lo mira y grita:
JUAN:
¡Ahhh!
(transición
- flash back)
INT. DORMITORIO - CASA DE JUAN. NOCHE
Juan se encuentra arrodillado al costado de
su cama, al frente de el se encuentra su esposa agonizante, Juan la mira y no
pronuncia ni una palabra.
Cecilia
(35) esposa de Juan, extiende su mano a Juan justo antes de expirar.
CECILIA
Te
amo
Cecilia
expira y muere, Juan aprieta la mano de su esposa y llora desconsolado a su
lado…
El guion literario continúa bajo este
formato. El guion literario es transformado en story board y eventualmente en un
relato fotográfico.
Storyboard
El story board es un dibujo secuencial, a
manera de historieta o fotonovela ( que puede ser una aplicación del story
board dibujado , llevando el dibujo a secuencias fotográficas que llegan a ser
los referentes para el desarrollo de la película ) que se usa antes, durante y
después de la filmación, para verificar la realización del discurso audiovisual
planteado por el guion literario y el guion técnico.
El storyboard consiste en una serie de
pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o
grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos
visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es
muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips,
audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy
elaborados.
El story board sirve para la visualización del planteamiento audiovisual
desde el punto de vista del efecto perceptivo.
Artes
Conceptuales
Con el mismo fin se realizan las artes conceptuales para la visualización
de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización
semántica-sintáctica-pragmática. Se hacen antes de las filmaciones para
acompañar el guion literario, al igual que el story board, como visualizaciones
nucleares del mismo.
Las artes conceptuales son diseños de
espacios, objetos y seres, con la caracterización visual, semántica y
morfosintáctica, que asegura su
funcionamiento pragmático y su realización. Son el punto de partida para el
tratamiento de locaciones, la construcción de escenografías y ambientes, de
objetos de todo tipo; para el vestuario, el maquillaje y los efectos de
caracterización aplicados a los personajes.
Ahora bien, para realizar debidamente el
guion debe existir, con carácter previo, una construcción narrativa, así como
las artes conceptuales.
El
Guion Técnico
El guion técnico lleva la imagen mental al
lenguaje audiovisual, organizado en secuencias, escenas y planos, con recursos
verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de
la herramienta para lograrlo. Es la
transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion
literario. Se planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas
precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles
de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.
El guion técnico es por lo general un
cuadro sinóptico que puede dividirse en dos o varios cuadros, que guía la
realización del film, tomando en cuenta cada elemento participante, al cual se
define el espacio y el tiempo de la intervención en la economía de la película;
asimismo define en que consiste su intervención y los recursos para realizarla.
Los elementos que participan en la filmación son: la locación / la
escenografía; la luz / la iluminación; los actores ( seres u objetos)
caracterizados , ubicados y/o en acción; la cámara. Los elementos que
participan en la edición son: el sonido;
el montaje; los textos; los
efectos especiales. Finalmente, se estructura todo en unidades narrativas y
unidades temporales tanto para el plan de filmación como para el plan de
edición. Es recomendable juntar los dos planes en un plan global de la
realización, para tener una imagen global de las interacciones entre la
FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO y el MONTAJE, y asegurar su coherencia y cohesión.
Script
Otra herramienta que acompaña el guion
durante la filmación es el cuaderno de dirección; es llevado por script, una persona encargada de supervisar la
continuidad del proyecto audiovisual en la filmación. Verifica que se sigan los
elementos que componen las secuencias y
planos del guion, porque se graban habitualmente en orden distinto al
desarrollo fílmico del montaje. La continuidad se conoce como raccord
e incluye la caracterización y los movimientos de los actores así como
su manifestación gestual u emocional; incluye también la ubicación o
desplazamiento de los objetos, la luz; incluye los tiempos de las escenas.
El
reel y el trailer
Productos derivados son del guion, que
adjunta elementos de la filmación y del montaje son: el reel, un video que
recoge los momentos esenciales de la realización de la película ( en una
versión lúdica, el reel sirve para poner luego de que el fin termine en
pantalla, momentos cómicos de la filmación ); el tráiler, el resumen de la
película, entre 3 minutos y 30 segundos, con música de fondo extraída de la
película, con créditos, sirve para anunciar la película en cine, Tv o Web.
Mihaela Radulescu/26 de mayo del 2014