jueves, 6 de noviembre de 2014

Indicadores y efectos en una pragmática de la imagen


La imagen presenta un conjunto de signos cuyo funcionamiento integrado lo define como un sistema de interacciones capaz de generar una significación en la cual convergen los diferentes sentidos propuestos por los signos integrantes. Su articulación genera una situación de lectura, regida por indicadores. Observemos como el artista ha introducido los indicadores icónicos , cromáticos y compositivos para esta representación referencial a la película de Kubrick, “ El resplandor “. Más allá de la referencia al inicio de la película, la carretera vacía en las montañas, el color y el punto de vista remiten a la sensación de inquietud que en la película está a cargo de la música y del ángulo de la cámara:



New Flesh - ”Winters Can Be Fantastically Cruel”
Frente  la imagen el observador construye su interpretación a partir de la situación de lectura que la imagen presenta. Interpretando el conjunto de indicadores que emerge de la gramática del texto – imagen y que contiene datos semánticos, sintácticos y pragmáticos,  el observador identificará e interpretará la construcción de sentido con ayuda de sus propios referentes, como ocurre con la imagen del laberinto, para la misma película.


Brandon Schaefer: "The Shining"
Las redes referenciales que se establecen en la imagen son esenciales para la interpretación a partir de la situación de lectura.  La siguiente imagen remite a dos películas de Kubrick, cuyas redes referenciales entrecruza: El Resplandor y Odisea Espacial 2001.


Audrey Pongracz - “Beyond”
Mirar una imagen provoca en la mente la actualización de signos almacenados en la memoria, los mismos que aportan sus significados a la interpretación de la imagen recién vista. Es un proceso que se inicia con la percepción y es parte del procesamiento natural de los datos identificados. Los resultados se agrupan en conceptos / marco como la contextualización analítica ( recuperación del contexto de producción de la imagen ) y contextualización proyectiva ( interpretar la información en el propio contexto de recepción del observador); la  identificación de las modalidades de  apropiación intencional y enfática  de signos para su reciclaje, como el pastiche, la clonación, la intertextualidad, la re-significación a partir de la re-textualización de la imagen . La identificación de los referentes es esencial para la interpretación de la imagen, mucho más si se trata de referentes culturales , que aportan información complementaria y capacidad de conectarse e interactuar con la memoria de cada observador.

Miren estas imágenes:
 Robert Wilson - "I'm Afraid, Dave"


Además de remitirnos al concepto de espacio y viaje espacial, incluyen en el tratamiento cromático un planteamiento psicodélico que implica la inmersión en otra realidad, diferente de lo cotidiano.

Por esta razón, podemos ver un funcionamiento similar en otra imagen, que no se relaciona con “ Odisea Espacial 2001 “ sino con “ El Resplandor”.

 Si enfocamos la atención hacia la la situación de lectura en la imagen audiovisual , hay que resaltar que el audiovisual presenta ante su público un desarrollo fílmico que exige una participación semiótica inmediata, de cada imagen, y secuencial, de la progresión de las imágenes en el montaje. Esto implica una interpretación casi instantánea, doblada de una interpretación progresiva, lo que en el final se revisa mentalmente para llegar a una visión lógica de lo ocurrido, con las principales adnotaciones ofrecidas por la semántica, la sintaxis y la pragmática de la imagen. Estamos hablando de tres lecturas, una primera, de cada imagen - sonido que se basa en la percepción, una segunda, secuencial,  que se basa en la memoria y la cognición, y una tercera, retrospectiva,  que se basa en la participación afectiva, centrada a su vez en los efectos pragmáticos.  Evidentemente, en las tres lecturas funcionan los tres niveles imbricados de la lectura semiótica, pero cada una tiene una base preferencial que acondiciona la participación interpretativa del público y, en el final, sus conclusiones que derivan en el lugar que el audiovisual va a ocupar en su memoria y los valores con los cuales va a asociarse. Por otro lado, las tres lecturas se hacen en función de tres situaciones de lectura: de cada imagen, de la progresión secuencial, del ensamblaje total, visto como un macrosigno. Cada situación tiene los parámetros definidos entre la propuesta del audiovisual y la memoria/cultura/disposición del espectador. Cada situación tiene los indicadores ofrecidos por el enfoque semántico ( representación y significación de una realidad a través de la referencia ), el enfoque sintático ( la composición ) y el enfoque pragmático ( los efectos perceptivos, cognitivos, afectivos y sociales ). Observen cómo funcionan los indicadores en el inicio de Solaris, la película de A. Tarkowsky articulándose en una construcción secuencial  que hay que analizar:

Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky - Escena del pantano (escena inicial)


Este es el proceso normal de una lectura cinematográfica, regida por los principios de la coherencia, cohesión y progresión de la construcción de signos, con referencias que contemplan las posibilidades de la memoria del espectador de reconocer e interpretar. Observen estas imágenes de Solaris de Tarkowsky, donde los elementos se remiten a la memoria del observador:






Cabe indicar que cada percepción tiene un impacto profundo tanto afectivo como cognitivo, y el tratamiento de las referencias propone no sólo el reconocimiento de las mismas sino también la interpretación de los cambios que nuestros referentes experimentan.

Pero ¿ qué ocurre con un audiovisual que propone un acceso difícil a la primera lectura, la lectura de la imagen – sonido, desde el punto de vista del reconocimiento de los  signos, es decir desde el primer encuentro con la película ?





La primera lectura plantea una experiencia que apela directamente  al subconsciente. El reconocimiento es difícil y la interpretación bajo interrogante. El conjunto de las situaciones de lectura es sometido al enfoque de la subjetividad del espectador – lector de la construcción de sentido .

La lectura de la imagen producen en el observador  efectos, que podríamos llamar efectos de lectura o de recepción.


¿Por qué una imagen  nos llama la atención, como ésta imagen de “Stalker “ de Tarkowsky ?


Cada imagen parece esconder un relato, que podremos intentar adivinar (efectos cognitivos). Pero, a la vez, experimentamos una inmersión en la intensidad expresiva de la imagen ( efectos afectivos). Todo esto, luego de habernos sumergido en el espacio poblado de signos ( efectos perceptivos). 

¿ Con que otros recursos, además de la composición, incluyendo la composición crómatica, se pueden desarrollar los? ¿ Serán siempre  igual de fuertes o se experimentará alguna preferencia por lo cognitivo, o afectivo o perceptivo ? ¿ Cómo sería la construcción de la siguiente imagen de la película “El espejo” de Tarkowsky,  por ejemplo?


En el acto de lectura se actualizan también los valores de la imagen, que condicionarán los efectos de consumo de la imagen, en el sentido de la implicación y consecuencias en la memoria y la visión del mundo del observador, lo que influirá en su actuación en lo cotidiano.

La pragmática de los valores es muy importante para toda comunicación estratégica y a ella se subordinan los efectos perceptivos, cognitivos y afectivos de la imagen, como proyecto estratégico de creación para la comunicación.

Los valores se definen visualmente en la intersección de las ideas y del lenguaje visual. Conceptos como  la identidad,  el cambio, la autenticidad, el rechazo,  la novedad, la modernidad etc., encuentran en las posibilidades de impacto perceptivo y emocional ofrecido por el lenguaje visual la posibilidad de dar forma a la idea.

Para ello, se apoyan en estrategias discursivas como la apropiación, la intertextualidad, la parodia, la hibridación  o en estrategias expresivas como el contraste, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión. La articulación de los conceptos con el lenguaje visual se inserta en el espacio soporte, a través de la composición y la definición de las  relaciones con el espacio contenedor. Y se inserta en nuestra mirada y memoria, gracias a su asociación a los valores sociales  de consumo: los valores utópicos, lúdicos, prácticos, críticos.  Son los valores de consumo que definen nuestra relación con las imágenes, pero la complejidad de esta relación se debe a todos los elementos antes mencionados, que conforman la construcción de sentido de la imagen.

Valores utópicos : construir y expresar identidades como referentes ideales para lo cotidiano. ( Imagen de “ El Espejo” de Tarkowsky )



Valores lúdicos: implicar el imaginario y la memoria del observador en un juego de referentes y significados ( Imagen: Monty Pyton)



Valores Prácticos: resaltar  la funcionalidad  de la representación en todos los niveles
( Imagen de “ Stalker “ de Tarkowsky )


Valores críticos: llamando la atención sobre los paradigmas de la sociedad, con espíritu crítico, como en esta imagen de la película “ La Noche “ de Antonioni.



¿Qué valores de consumo tendrían las siguientes imágenes escogidas del cine de Tarkowsky?





 Un interés particular lo tiene la producción de efectos de consumo en la fotografía, partiendo de su capacidad de autentificar una realidad. En una evaluación semiótica de la fotografía, la relación con la realidad prevalece: mostrar la realidad fielmente es un primer enfoque de la fotografía, como voluntad comunicativa y representación. Pero ser fiel a una realidad implica también llegar a su verdad, ver más allá de las apariencias, profundizar en su identidad y dinámica.

 “El engaño al que se ve sometido el ojo que examina una fotografía que muestra parte de una realidad social hace que la mayoría de las veces tal muestra se confunda con la vida misma que se enseña. Pero hace ya tiempo que tanto los historiadores de arte como otros estudiosos de la fotografía como vehículo expresivo han distinguido entre aquello que una fotografía muestra como producto de una cultura y la particular visión/mirada del fotógrafo/a, centrándose en el valor de la fotografía como forma de acercarnos a contextos culturales distintos, ya sean éstos pasados o presentes, más que fijando su atención en la fotografía como texto “

Martín Nieto, Eva. El valor de la fotografía. Antropología e imagen. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 04.  http://www.ugr.es/~pwlac/G21_04Eva_Martin_Nieto.html

La fotografía denota y connota, es es discurso, punto de vista, y por ende se construye semánticamente a través de la connotación. 

“La fotografía es, por supuesto, una estrategia manipuladora. La fotografía no puede ser veraz porque una cámara no registra una realidad preexistente ni independiente (...) La gente usa las cámaras para crear imágenes que, a su vez, crean y evocan una realidad que es tanto pasada como presente. Las cámaras son usadas y manipuladas de esta forma por aquellos que se encuentran a ambos lados del visor: no solamente el fotógrafo manipula la imagen que toma, los "sujetos" fotografiados pueden también manipular y organizar la manera en que son fotografiados, pueden hacer esto teniendo fines personales o políticos en mente”.

Pink, Sarah  ( 1996):  "Excursiones socio-visuales en el mundo del toreo", en María García Alonso (y otros) (eds.), Antropología de los sentidos. Madrid, Celeste Ediciones: 125-138.

Con fines pragmáticos, enfocamos entonces la fotografía como agente comunicativo, como documento y  como estrategia. La fotografía es interpretación de una realidad, que pretende influir en la formación de determinada visión del mundo en el observador.

“La fotografía no es sólo objeto histórico sino también agente articulador de la historia. (...) la fotografía puede ser inscripción y escritura a la vez (...) hurgando en el pasado del medio descubrimos entre sus pasos iniciales más balbuceantes se encuentran no ya toscas tentativas sino obras bien logradas explicando historias (...) la imagen se hizo retrato (...) allanando el terreno a tantas tendencias contemporáneas de la creación visual, se sitúen en el ámbito de lo documental o en el de la ficción “(Fontcubierta 2004: 36).

Fontcubierta, Joan ( 2004): "La fotografía será narrativa o no será", El Mundo (Madrid), suplemento El Cultural, 3 de junio: 36

Estas delimitaciones nos llevan ante el enfoque de la fotografía  como generadora de realidades sociales, con componentes cognitivos y emotivos.
Observemos en este sentido con la fotografía puede construir efectos sociales críticos a partir de la documentación de la realidad : en ”La cámara fotográfica ante la discriminación” / por Mihaela Radulescu en el Boletín no 21 de CiudadaníasX: 

De la misma manera puede centrar su acción en efectos utópicos ( Imagen Cine T. Angelopoulos): 


O en efectos lúdicos ( Monty Pyton):


O en efectos prácticos o críticos. Pero los efectos pueden combinarse en un planteamiento más abierto.



( Imagen Cine T. Angelopoulos)

En todo caso, lo más importante es que  la lectura de una imagen se hace en base al  modo en que se relaciona con nosotros. Nos llama la atención, provoca nuestro interés, la comprendemos, nos gusta o no, la recordamos. La relación tiene este marco de acción trazado por los efectos de consumo, o los efectos sociales, que explica a qué necesidad nuestra responde la imagen, a qué aspectos de nuestra personalidad.

Mihaela Radulescu / 3 de noviembre del 2014

9 comentarios:

  1. Para la construcción de la imagen de "El Espejo", muestra un panorama del incendio de la casa, mas no del primer plano; el espectador esta al igual de los otros 2 personajes, siendo un observador pasivo de la escena. Al estar detrás de las personas hacen que se integre mejor el rol del público, la imagen nos puede transmitir diferentes sentimientos debido a la iluminación y la composición de cómo están establecidos los elementos. Melancolía, tristeza, asombro con algunos de las palabras que se puede describir.
    Para las siguientes fotos, el valor práctico y crítico de la sociedad son los más resaltan, si bien el elemento que se encuentra en todas las imágenes es la figura del perro, hay algunos donde el personaje principal es el humano. En las dos últimas imágenes la figura del humano resalta más que la del perro a parte de que esta la figura del perro oscura, haciendo que pierda un poco de protagonismo. La manera de cómo está la persona, tirada en el suelo en una posición especial y el entorno donde esta puede ser que este sufriendo, como si fuera un ser abandonado. En la tercera foto vemos al perro, en un plano lejano y con su figura oscura, en una composición dramática, como si fuera una escena anterior a encontrar al hombre de las dos últimas imágenes. La segunda foto cuenta con un valor práctico al igual que la primera y tercera, no tiene un peso de crítica a la sociedad o un acto polémico como las dos últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el valor crítico, pero dudo en lo práctico. Depende mucho de como lo estes relacionando.

      Eliminar
  2. En la imagen del Stalker de Tarkovwky nos muestra un fragmento de una escena, al tener un personaje desconocido en un plano medio, nos da a entender que es su historia o forma parte de una historia, la iluminación y el espacio vacío con formas ondulantes en la arena le dan un aire misterioso, el imaginario colectivo puede relacionar estas ondulaciones con que hay algo enterrado o todo está lleno de objetos/personas enterradas, también puede ser dunas forzadas para dar esta intención de desierto dentro de una habitación lúgubre. Se refuerza la sensación de misterio y un aura depresiva por las paredes y columnas decadentes, dan una sensación de profundidad que remarca el elemento misterioso.

    En las imágenes con el can hay una asociación a un vínculo entre el hombre y la naturaleza, el perro como un elemento de cohesión entre la persona y su entorno.

    Se muestra al animal como una sombra de fidelidad a través de los estados de su aparente dueño, acompañándolo hasta en la muerte/reposo, al quedar recostado sobre este canal de agua aparentemente por decisión propia.

    Puede tomarse al animal como un espíritu del bosque o del hombre mismo al verse plano/negro y se va hacia el fondo. En una de las fotografías está sentado junto al cuerpo en posición fetal con una actitud de protección.


    20091854 - Erika Salvador Huárniz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, buena descripción. Pero te faltó indicar que valores tiene la imagen.

      Eliminar
  3. Imagino que la atmosfera te remite a lo utópico.

    ResponderEliminar
  4. El valor crítico me parece que se a más en la última y la penúltima imágen. Pero aún hay más.

    ResponderEliminar
  5. Entre las 5 imagenes se pueden ver una idea de soledad a la vez que de acompañamiento y fidelidad, si tomamos en cuenta la presencia de los canes. Se puede decir que comienza como una pregunta como ¿quién acompaña a quién? o ¿dónde están?, ¿es lo que podría decirse su propio universo? Talvez es la forma de decir que los animales y los humanos estamos juntos en este mundo, sea cual sea el destino de este.
    La imagen tiene como un valor de incertidumbre al mismo tiempo.

    En lo que se refiere a la otra imagen hubiera podido trabajarla de manera que tambien se entienda, con todo rojo y negro la choza en fuego, el cielo rojo y la cabeza de la mujer con un mayor acercamiento mostrando la cara de horror que uno deberia tener en tal situación.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien la descripción y análisis, pero faltó comentar los valores por separado de cada imágen

      Eliminar
  6. En las imágenes de Tarkowsky, como primer vistazo, pareciese que hace referencia a la soledad, por el entorno lúgubre que se aplican en todas las muestras y la falta de personajes en los planos. Sin embargo noté que estaba obviando un elemento: al perro.
    Para mí esto cambia completamente mi percepción de la imagen. Ya no es soledad puesto que veo a un perro que acompaña al hombre de las fotos en varias ocasiones. Relaciono al perro con la lealtad y la compañía. Ahora en las imágenes veo a dos fieles compañeros.

    Valeria Collazos 20164437

    ResponderEliminar