martes, 28 de octubre de 2014

El desarrollo semántico de la composición

La composición genera sentido. ¿Por qué ? La construcción y funcionamiento de la imagen cuenta con una  semántica, que relaciona la imagen con el contexto, con la memoria, con el imaginario, con los valores culturales; una  sintaxis, a través de la cual la imagen se define en tanto que composición de los signos contenidos en un espacio contenedor; una pragmática, que asegura los efectos de la comunicación de la imagen ante sus receptores. En conjunto, sus tres ejes de funcionamiento aseguran la generación de sentido y su interpretación por parte de los observadores.


La composición, al poner en relación signos en un espacio contenedor, hace funcionar los contenidos de cada signo en interacción con los otros signos y con el espacio.


Los signos implican componentes conceptuales (significados) y formales (significantes). En el acto de creación pueden optarse por significantes pero alterar sus significados acostumbrados.


Observemos cómo funciona la composición como fuente semántica en los trabajos de JEFFREY MICHAEL HARP. El interviene  fotografías antiguas para  obtener imágenes fantásticas. Es parte de una corriente estética llamada “Surrealismo Victoriano”. El resultado es una escena que sugiere ser parte de una narrativa, con personajes cuya sintaxis captura y valora los  significados primarios de los significantes que se usan en el proyecto de alteración de la imagen originaria. Confrontados entre ellos hacen emerger un nuevo significado, en cuya construcción participa activamente el observador. ¿Cuáles serían los vínculos en las siguientes imágenes y cómo se articulan los significados de la asociación compositiva insólita?



Para que esta lectura creativa del observador funcione se necesita un fuerte vínculo de la propuesta con el imaginario y la memoria colectiva de la gente.



Pero no sólo la relación compositiva entre los signos genera sentido sino el mismo  espacio contiene significados que se actualizan en el uso de la disposición espacial.

El espacio visto como universo delimitado por los bordes, ejemplar para un mundo al cual remite, denotativa o connotativamente, se divide conceptualmente en arriba y abajo, derecha e izquierda. Son las divisiones primarias que toman con punto de partida el eje humano, la inserción del inidividuo en el espacio. Influye en gran medida su posición erguida y la ubicación de la mirada, la cual se proyecta en primer lugar en las direcciones antes mencionadas.



Al simular un universo a través de una imagen, se reproducen los términos de ubicación de la mirada humana con respecto al espacio que la rodea y al cual explora. El arriba – abajo es empleado tanto con fines de representación realista como con fines de representación simbólica. Remite esta división a zonas de inserción de los signos, que desarrollan significados;  la dinámica resultante es significante por la misma construcción de los dos espacios. Por ejemplo, se puede obtener un vínculo armónico, de integración constructiva entre el mundo de abajo y el mundo de arriba.


La otra partición importante del espacio es izquierda – derecha.



Es importante por los significados que asignan a cada parte (izquierda: pasado, imaginación, memoria ; derecha : acción, futuro, devenir ) y también por la actualización de estos significados en la dinámica de la imagen.


Pero el elemento centralizador por excelencia, que lleva la dinámica de la atracción de los elementos a su punto / espacio nuclear, es el centro. El centro no sólo captura los significados de los elementos circundantes, sino también los organiza en espacio y en movimiento.  

Juntando las dos divisiones, arriba – abajo e izquierda – derecha, llegamos a una distribución del espacio que favorece las diferentes lecturas, como destacar el origen de las cosas, o  enfatizar el ingreso a la imaginación, o advertir sobre el devenir.


El resultado final del aprovechamiento de los valores de la ubicación en el espacio se enriquece con el uso de la profundidad, con un valor simbólico que refuerza la construcción de sentido.


¿ Cuál sería el aporte de los valores semánticos de la distribución del espacio y de su tratamiento de la profundidad para la siguiente imagen ?


Mihaela Radulescu/ 27.10.14

33 comentarios:

  1. En esta imagen, podemos ver una selección de imagen donde se encuentran tres figuras en un mismo plano mirando de frente, que poseen distintas proporciones. La vinculación entre ellas es que son los mismos objetos, pero debido a una diferencia de tamaño y escala, se puede asumir que se debe a un efecto de profundidad. Aquí es donde entra el aspecto imaginario e imposible: a pesar que se nota en diferentes planos, lo cual sería obvio asumir, la parte inferior de las figuras pequeñas nos muestra que están encima de unas cajas que están al mismo plano de la figura grande, indicando que las tres figuras están en el mismo plano. Esto genera una composición que sería imposible en la realidad, ya que en la figura se presenta dos elementos que están en un mismo plano, pero a la vez no lo están. Es este tipo de efectos que le dan una atmosfera de composición insólita.
    En la última imagen se puede ver dos cabezas de mujeres que están en el mismo plano, cuyos rostros no están pegados a su cuerpo, y están separados hacia adelante como si fueran un tipo de máscaras. Se genera cierta profundidad por superposición, debido a que ambas personas están delante de una especie de telón y, a su vez, los rostros de estas personas están superpuestos encima de los cuerpos. La sensación también se acentúa debido a que uno de los rostros está más sobresalido que el otro, haciendo una pequeña ilusión que aquel cuerpo está ligeramente más atrás que el otro, lo cual no es cierto, ya que tanto los cuerpos como los rostros están en sus mismos planos respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, no había percibido que los otros objetos estaban en otro plano. Aún no lo percibo.

      Eliminar
  2. En la primera foto, es un híbrido entre el torso de una persona y las patas de un perchero o mueble de madera, que sirven para colgar la ropa ni bien uno llega a una casa. Esta fusión hace que la persona se convierta en un ser inmóvil, dando la idea de un maniquí que hay en los escaparates y las tiendas de ropa. En esta imagen se encuentra un elemento centrado y 2 elementos iguales pero de diferente tamaño, compositivamente ayudan a que la persona centrada tenga más importancia.
    La segunda imagen es un personaje que no tiene rostro, tiene un hueco, sus brazos y torso están concentradas en los elementos que se encuentran encima de la mesa, parecen que son partes de un artefacto electrico. Puede dar la idea que debido a la posición de elementos, el "ser humano" también cuenta con una parte artificial en vez de una cara en sí, situada en su rostro, o dentro de su columna, como dice Erika, el artista hace relación a un ciborg.
    Para la última imagen, debido al contraste del fondo y a la posición lateral de los elementos, la imagen es centrada, dando más fuerza al rostro de la mujer. Luego nos damos cuenta que el rostro de la persona esta desfazado, hueco, con un elemento dentro de ella que no es un esqueleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que mencionas del perchero, el mayordomo perchero. Es como si lo hubieran fusionado. Tienen una función similar.

      Eliminar
  3. Muy bien pero podrías haber ampliado tu respuesta con el imaginario colectivo, valores culturales asociados, etc.

    ResponderEliminar
  4. Bien la descripción jerárquica que mencionas en la última imagen.

    ResponderEliminar
  5. La primera imagen se observa como la parte baja de uno hombre ha sido remplazada por la base de un maniquí. De esta manera el personaje se ha vuelto un objeto. En la composición se ven tres de estos hombres maniquí en un marco que remarca lo estático. Se utiliza un retrato antiguo, en donde por tradición los personajes aparecían siempre serios y en posición solemne. El artista juega con esta idea para expresar como estos personajes lucen tan estáticos que pareciera que fueran objetos inanimados.

    En la segunda imagen se observa un personaje que no tiene completa la cabeza y un montón de piezas mecánicas que se encuentran sobre una mesa. El cable que cuelga en movimiento sirve para trazar el recorrido e indicarnos que todas estas piezas han caído desde la cabeza del personaje. Toda la composición remarca la idea de interiorización y cuestionamiento a uno mismo. Yendo mas allá de lo que se observa, que es un personaje mitad hombre mitad robot, pienso que esta imagen podría estar relacionada con la frase del imaginario colectivo “se le cayó un tornillo”. Se exagera esta frase y se muestra a un personaje al que se le cayó el mecanismo completo.

    La tercera imagen muestra a dos mujeres cuyos rostros se encuentran separados del resto de su cuerpo. La composición es dual y se divide en izquierda y derecha. El tipo de profundidad que tiene esta imagen es la profundidad clásica. Esto, debido a que la escena principal y el fondo son independientes y lucen como planos sobrepuestos. El fondo aporta un aura de misterio y crea el contraste necesario para que los personajes principales resalten y que sean los rostros lo primero que se observe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis en la primera imágen. La segunda interpretación, también es interesante, pero que se entiende por "se le cayó un tornillo".

      Eliminar
  6. PREGUNTA UNO:
    Primera imagen: se puede observar a primera instancia que este hombre cuyas facciones y rasgos son fuertes y masculinos para una época antigua esta fusionado con un objeto similar a un perchero. Este perchero también conocido como “hombre de la calle” pasa a ser el reemplazo de las piernas mutiladas del hombre. Considero que esto es una muestra de gran estabilidad ya que ahora está unido al suelo peor al mismo tiempo por el tipo de perchero con huecos es una estabilidad de alguna forma falsa o no completa. Aquí al colocar a más hombres iguales y pequeños detrás se ha convertido esta primera imagen en un objeto que podría ser vendido. El hombre que simula estabilidad ahora puede ser “comprado”.
    Segunda imagen: en esta imagen podemos apreciar que es de composición central y lo que está en el mismo centro es el elemento unificador del resto de la imagen. La cabeza se encuentra vacía y caen de ella estos elementos que parecían ser parte de ella. Además esta se encuentra casi saliendo del encuadre que puede significar un extremo de la imagen vacío y despegándose de la realidad y abajo se encuentran las “partes físicas ” del propio ser .
    PREGUNTA DOS:
    Imagen uno: esta imagen nos presenta una especie de visión de espejo de esta mujer. La composición está bastante equilibrada a excepción del rostro del lado izquierdo, el cual se despega más del cuerpo dejando ser más el extraño interior de la cabeza. Al estar esta separación del equilibrio en la izquierda significa pasado, imaginación y memoria que al mismo tiempo esta relacionado con la mente de la persona. Entonces esta imagen se convierte en el vuelo de la imaginación de esta persona basándose en sus memorias.
    DANIELA GAMARRA 20121481

    ResponderEliminar
  7. En las siguientes imágenes, a partir de una técnica y un estilo de surrealismo victoriano se utilizan imágenes antiguas intervenidas a manera de collage para darles una reinterpretación de su significado a partir de la sintaxis. La repetición del personaje en la primera imagen, hibridizado con una estructura de madera lo vuelve un objeto en repetición que pierde autenticidad como ser humano e individualidad. El ser humano se ve repetido e igualado a otros, como si perdiese su importancia como individuo y se bajara su significado existencial a un objeto. La segunda imagen nos pone como personaje principal una mujer sin rostro, y todo el interior que se encontraba dentro de su cabeza parece haberse caído en una ruma de aparatos electrónicos con cables desarmado. Podemos interpretar esto a partir de la composición. Los objetos están tirados sobre una mesa, y el rostro ha sido reemplazado por el vacío. Entendemos cómo el personaje principal está perdido y descompuesto, perdiendo identidad en una confusión interna que parece desmoronarse.

    En cuanto a la última imagen, se nos presentan dos personajes, ambos colocados como espejos de manera simétrica dándose la cara. Son mujeres con caras que parecen máscarasque se ha desprendido de la cabeza, mostrando el interior del ser y sus órganos internos. Toda imagen cuenta con un aporte semántico y sintáctico, y ambos están relacionados. La interpretación que le demos a la imagen estará dependiendo de la composición en la que se han colocados los elementos. Si estos cambian de lugar, puede que los valores semánticos también cambien. Es por ello que la distribución del espacio y su tratamiento logran una interpretación semántica determinada. Podemos asumir que la mujer tiene todo un mundo dentro, pero a la vez también puede llegar a ser hueca. No está repleta, si no hay espacios vacíos y espacios llenos. Su rostro desprendiéndose nos remite a la forma de una máscara, como si sólo fuese su fachada por el exterior, significando que en el interior hay algo más y a la vez distinto de lo que se muestra afuera. La repetición simétrica nos da a entender que esto sucede constantemente en la sociedad, y que no se trata de un solo individuo, si no de varios.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, la perdida de la identidad. Ahora porque esta identidad será en base a tuercas y cables...La última, si interesane lo que dices acerca de las caretas que mostramos día a día.

      Eliminar
  8. En la primera imagen se observa la combinación de un hombre con un perchero en actitud serena y pasiva. Esto me da la sensación del gran exceso de ornamento que había en esa época, y era tanta que hasta las personas se volvieron una de ellas. El hecho de poner un cielo devorado por un fondo neutro reafirma la idea de la ornamentación y de la ideología que tenían las personas de esa época, es como si no te dejaran hacer nada y te carcomieran el alma, es decir, te estas convirtiendo en un simple objeto decorativo en vez de un ser de carne y hueso.

    En la segunda imagen se observa la figura de un personaje sin rostro pero que está tratando de construirse uno nuevo. Lo interesante es que lo hace con cables, piezas electrónicas, tornillos, enchufes, etc. Se podría decir que la cabeza es el órgano más importante de todo nuestro cuerpo y que sin él no podríamos existir. Pienso que la imagen le saca la vuelta a eso y que, al no conseguir carne y hueso, se lo reconstruye con partes electrónicas, lo que podría simbolizar la llegada de la tecnología que está tan pegado a nosotros que me atrevería a decir que es como si fuera un órgano de nosotros.

    La tercera imagen es una con un efecto espejo en la que se muestra a una mujer con su rostro separado de su cuerpo. Se podría decir que está dividido en planos dando al rostro el máximo protagonismo. A decir verdad pienso que la imagen de las mujeres podría de los 40s en donde lo correcto era estar bien vestidas y tener la casa limpia (por eso el fondo de la cortina); y es por eso que considero que su rostro sería una especie de máscara (ya que no posee ojos) y que posee un fuerte significado de llamada de atención en cuanto a la falta de identidad y de conciencia, algo que refuerza la idea de no tener nada dentro de la cabeza, como si fuese “cabeza hueca”, podría jurar que veo una especie de personajes amorfos dentro de la cabeza diciéndole que cosa hacer, decir, pensar, sentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo de las personas objeto. Si la tecnología como una extensión de nosotros mismos para generar nuestra identidad.

      Eliminar
  9. En las imágenes se puede observar el “vacío” como vínculo entre las tres.
    La deshumanización del hombre al volverlo objeto. Como el surrealismo que propone estas imágenes, que en el imaginario colectivo son aberraciones con lógica, como el del contenido y el contenedor, el cual se ve muy bien representado en la segunda imagen, del hombre con la cabeza vacía y vertiendo partes de un mecanismo.
    La primera imagen hace uso de la memoria colectiva al usar los percheros que se usaban en las tiendas para exponer la ropa, las piernas de las personas pueden ser muy bien sustituidas por el parante del perchero que también tiene una función parecida al de las piernas. Al ver la imagen da el sentido de personas que están “cortadas por el mismo cuchillo”, que están vacías o son como androides que imitan apariencia humana pero son solo objetos. La tercera imagen acentúa muy bien este significado. Las dos mujeres son idénticas, visten igual y tienen esa careta con expresión de descanso, como si el mecanismo estuviese apagado. Lógicamente la profundidad de la imagen sintácticamente permite imaginar que están siendo expuestas hacia el público. O simplemente es una imagen modificada para llamar la atención sobre el nuevo sentido que adquirió el ser humano en ese periodo bélico, con tanta agresividad y violencia, donde el ser humano se vuelve casi inmune a la muerte y a su dolor.

    ResponderEliminar
  10. En la primera imagen puede observarse el torso de una persona, copiado tres veces en proporciones diferentes, posicionado encima de lo que parece ser un perchero, como si el mismo cuerpo de la persona fuera la vestimenta, lo que cubriera a quien fuera que dejo esa "prenda" ahí colgada. Estos elementos están ordenados también como si se tratara de un escaparate, y debido a la variación de proporción entre cada uno, también se siente cierta referencia a pedestales de premiación (1er, 2do, 3er puesto). La siguiente imagen nos muestra un retrato sin el elemento principal obvio, el rostro, que en este caso i siquiera posee una superficie vacía. En su lugar, y por ubicación y dirección de elementos (el cable que cuelga desde la cabeza hacia los objetos dispersos en la zona inferior, en la mesa) se puede llegar a la conclusión de que todas esas partes mecánicas con lo que, una vez articuladas y ensambladas, darían como resultado cualquier mecanismo que vaya dentro de la cabeza de este personaje y, sobre todo, su rostro.
    En la última imagen se observa el mismo retrato ubicado como un reflejo en espejo a ambos lados del recuadro, utilizando una perspectiva por superposición (las mujeres se encuentran frente a un telón). El elemento más llamativo de esta imagen se encuentra, una vez más, en los rostros, que en este caso se encuentran desprendidos del resto de la cabeza del personaje. Externamente esto parece una referencia a la segunda imagen analizada (ambas muestran personajes con rostros que pueden ensamblarse o desarmarse y dan la idea de alguna especie de mecanismo extraño dentro de la misma cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ingenioso lo del 1er, 2do y 3er. puesto,La segunda imágen tiene que ver con la construcción de la identidad y la tercera con la construcción de la identidad.

      Eliminar
  11. La repetición del personaje híbrido de la primera imagen ( hombre-perchero) pierde su característica de individualidad y lo deshumaniza convirtiéndolo en un objeto mas , esto se ve reforzado con el fondo y expresión pasiva del personaje.
    En la segunda imagen representa la perdida de a identidad , en ella se ve a una mujer en primer plano sin rostro, dejando un vació el cual se relaciona con las partes electrónicas que se encuentran en la mesa. Es decir es un apego hacia la modernidad y como nos intentamos construir a medida de los cambios tecnológicos.
    La ultima imagen nos muestra dos personaje femenino idénticos enfrentados compositiva mente las cuales tienen el rostro desprendido y nos dejan entrever el interior de las mismas de manera pasiva .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cascarón que todos formamos, para mostrar lo que creemos mejor de nosotros mismos. Es tiempo de mostrar lo que somos realmente.

      Eliminar
  12. En la foto que nos piden analizar podemos ver a la izquierda y derecha una dama, la misma dama, en la cual el rostro de la protagonista, multiplicada, se desprende de su cabeza como si fueran visores de armaduras antiguas, dejando ver una estructura abstracta. Los ojos de la protagonista estan completamente blancos como si no tuvieran un lugar a donde ver. Aunque ambas mujeres están en una posición igual en el encuadrado, el rostro de la mujer de la izquierda esta más al centro.
    Ambas mujeres a la vez una, son la realidad y el sueño a la vez real e irreal, como verse al espejo creando una unidad y separación al mismo tiempo
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, creo que te olvidaste de las dos imágenes iniciales.

      Eliminar
  13. En la primera imagen vemos el torso de un hombre en una especie de híbrido con un maniquí. El hombre está triplicado pero con variaciones en su tamaño, uno grande adelante, y dos pequeños a los costados. Estas variaciones juegan el papel de ilusión óptica, ya que por planos, como ya mencionaron antes, esta imagen es imposible. La posición en la que el artista ha ubicado a esta persona me parece una foto antigua de un personaje de circo. Quizás siendo sarcástico en cuanto a la seriedad de las personas de la época, y convirtiéndolas en un objeto de burlas.

    En la segunda imagen vemos a un hombre desnudo del torso con una máscara como cabeza, completamente hueca, tratando de llenarla con elementos electrónicos, como hardware de computadoras. El espacio de este personaje en la composición es apretado. Supongo por estos símbolos la nueva construcción del hombre, tanto en conocimientos como en identidad. Al entrar a una tercera revolución industrial, las personas del siglo pasado, más que los millenials, han tenido o tienen la necesidad de integrarse en un mundo más tecnológico que ha cambiado completamente en la vuelta de 40 años. Es por esto que se ve a este personaje, algo confundido, tratando de entender y hacer suyas estas nuevas tecnologías.

    En la tercera imagen vemos a una mujer con la cara retirada como máscara, con los ojos en blanco y dentro de la cabeza podemos ver algunos elementos difíciles de distinguir. La mujer está duplicada, como un reflejo en el espejo, y entre ambas mujeres hay un gran brillo que contrasta en relación al resto de la imagen, lo cual las despega del fondo. Lo que entiendo de esta imagen, algo parecido a la segunda, es el cambio de identidad o de pensamientos, como si estos fuesen intercambiables, para poder integrarse en la sociedad, dando como resultado la alienación y pérdida de la unidad como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, "Objeto de burlas" es algo latente en el imaginario colectivo, no sé si de esa época, pero ahora puede funcionar muy bien. Tu segunda interpretación me parece interesante, la obligación de los millenials, aunque no sé de cuando es esa imagen.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En la primera composición insólita, se ve la alteración de una foto antigua hecha en un estudio fotográfico, en donde con la parte superior del cuerpo del hombre se crea una metamorfosis con un maniquí de costurería antiguo, lo que comparte la sensación de inmovilidad, el ser humano como un objeto estático, mostrándolo como un objetos de mostrador, solo para observar, función que es la del maniquí.
    En la segunda imagen, la composición atrae la atención a la cabeza casi vacía, en el que se unen los temas de tecnología, quizás expresando la idea de dependencia actual del ser humano a los aparatos tecnológicos, por lo que nos volvemos “robotizados” de algún modo y es lo que se ve con las piezas sobre la mesa y en la cabeza. También se ve una expresión de duda la que se centra en el objeto que lleva en la mano, el chip, elemento que puede resumir todo el tema de dependencia la tecnología actual.
    Son composiciones inquietantes por la mezcla/unión de lo humano y los objetos.
    Mientras, en la última imagen la repetición de esta persona de estética paranormal, esto creado por la separación de planos que se da al rostro de la cabeza, desconectando los elemento de la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una metamorfosis, pero si comparto la idea del ser umano como un objeto. Bien lo de la dependencia.

      Eliminar
  16. En la imagen aparecen dos mujeres iguales distribuidas de forma equilibrada y simétrica en composición, sin embargo, los rostros de estas personas están posicionadas de manera distinta lo que puede dar alusión a los gemelos que son personas que muchas veces se ven idénticos por fuera muy a parte de la personalidad de cada uno. No existe persona idéntica, somos distintos, en identidad, gustos, pensamiento, etc.
    Los rostros parecen salir a un primer plano y en contraste con estos se ve detrás de ellos un contenido en las cabezas que vendrian a entenderse como los pensamientos de cada persona.

    ResponderEliminar
  17. En el caso de la primera imagen podemos observar cómo ambas partes divididas de este personaje generan un marco que encierra estas formas parecidas a moléculas. A primera vista parecen ser completamente iguales, pero tienen detalles que las diferencian. Un factor que resalto es la falta de nariz y boca, que las deshumaniza.

    En la segunda imagen se juega con la percepción del observador que está acostumbrado a ver a personas con dos brazos, pero el hecho de tener esta contextura alargada y la suerte de tentáculos lo convierte, por el imaginario colectivo, en un villano. Un ejemplo del uso de este símbolo –el tentáculo- como un elemento siniestro es Chtulu, la bruja Úrsula, Alien, la cosa y un largo etcétera.

    La tercera muestra la pérdida de humanidad/individualidad al transformarse en algo entre un objeto y una persona, sin embargo no es solo eso lo que llama la atención, es el hecho de que se repite dos veces y en pequeño, colocado como en exposición en un escaparate para ser comprado o adornando un espacio.

    Por ejemplo la que le sigue no puedo vincularla con algo que no sea identidad o la pérdida de ella por la falta de rostro y el derramar el contenido que pudiera tener su cabeza cercenada.

    Respecto al hombre que solo se sujeta con su bastón, el espacio paisajista lo hace estar fuera de lugar por la ropa fina que tiene y a su vez el estar suspendido en el aire sin un apoyo físicamente correcto. Con una falsa estabilidad.

    La que sigue muestra un espacio dividido en un antes y después o viceversa, por tener una simetría en el espacio arquitectónico que no se refleja en el personaje, cuya cabeza a desaparecido y lo que está en vez de ella parece irse.


    Finalmente la última imagen muestra a esta persona con su cara separada y ambas ubicadas en lados opuestos de la composición. De esta manera logran crear este arco o comunicación entre ellas, por la iluminación y el tratamiento de retrato. Las expresiones y el corte de los rostros tiene un gran parecido con las máscaras utilizadas en las obras teatrales clásicas.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, completo tu análisis, gracias por poner más de lo que se pide.

      Eliminar
  18. En la primera imagen observamos una persona donde sus piernas han sido reemplazadas por una especia de perchero, me parece que esta persona mantiene una posición rígida parecida a la de un maniquí, y esta bien vestido. Podría relacionarlo con un escaparate, hay 2 figuras iguales al lado que están sobre cajas que las podría interpretar como algo que quiere esconder, a parte una de ellas tiene una especie de símbolo. Ambas estan en una disposicion en el espacio diferente y tienen diferente tamaño tambien, vemos que una de las figuras del hombre con el perchero esta sobre una especie de rocas, lo cual reafirma mi idea de "secreto" como si estuviera cuidando con su peso esa caja, y hasta podría imaginar que esa caja esta volteada y que adelante también lleva el mismo símbolo que la de al lado. Podría tratarse como de una especie de altar, por la disposición de los elementos y la jerarquía de las mismas.

    En la segunda imagen observamos un hombre, en un espacio aparentemente sombrío, y nos da la idea de que se está construyendo su cabeza, la cual es bastante importante ya que ahí se aloja el cerebro, una parte importante del ser humano, vemos diferentes tuercas, cables y elementos con el cual podríamos construir algún tipo de aparato electrónico, podría entender como que el humano se constituye de sus diferentes inventos, o que la tecnología avanza hasta tan punto que somos capaces de re inventarnos en ella, el hecho que le hombre este sin ninguna ropa también es importante, ya que relaciono este estado "natural" con los elementos presentados.

    La tercera imagen nos una mujer a la cual se le ha partido el rostro, y nos esta mostrando como sus "miedos" o sus "demonios" internos, es una imagen al espejo pero lo que le da dinamismo es el hecho que los rostros están en diferente posición, uno está más arriba que el otro, por ende un agujero se ve más profundo que el otro, se ve como una especie de niebla, que forman figuras extrañas, quizas tiene que ver con la identidad de esta persona, con la careta, ya que la apariencia de esta mujer es "bonita" el peinado el saco nos hace suponer social mente que es alguien "correcto", pero veo que dentro de ella habita algo que me genera desconfianza.

    ResponderEliminar