lunes, 18 de agosto de 2014

Los altares en la sociedad del espectáculo

La libertad de la imaginación y su inmersión en la cultura, en busca de referentes y signos para expresar la visión del ser humano sobre la existencia, más allá de los parámetros circunstanciales, se realiza actualmente en las condiciones de la globalización del imaginario y de una sociedad del espectáculo.
Las imágenes funcionan como mediación social: proporcionan información, sustentan la comunicación, generan conocimiento y, al mismo tiempo, son una mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de los signos de la memoria, lo que repercute en su identidad, visión del mundo y contextualización.
La semiótica visual estudia las relaciones de las imágenes con sus referentes y los contextos de donde estos referentes se extraen, para evaluar la construcción de sentido y determinar  qué quiere expresar la imagen en un contexto determinado y cómo se vincula con la cultura, con el entorno, con los demás. Estudia también como se compone la imagen, desde la selección de los elementos que se instalan en la imagen hasta la composición espacial de los mismos, para determinar los efectos de sentido. El hecho de que estos efectos son parte de un conjunto de manifestaciones que podrían denominarse “ la sociedad del espectáculo”  ( Guy Debord ( 1967) :  “ La sociedad del espectáculo” ) requiere considerar el rol importante de las imágenes que representan la vida social en el desarrollo de la misma.
En la misma línea de pensamiento, Jean Baudrillard advierte sobre la construcción progresiva de un mundo de ilusiones y construcciones que es más «real» que lo Real. Se refiere a  los simulacros, que remplazan paulatinamente las realidades, haciendo difícil la distinción. La realidad misma comienza a subordinarse a los simulacros.
Si el ser humano vive hoy en función de las construcciones de imágenes sobre el mismo, los demás y el mundo, las imágenes mismas comienzan a ejercer el derecho de crear mundos con cada vez mayor libertad y atrevimiento.
Observaremos este fenómeno en el marco de una presencia tradicional en la religión católica: el altar. La palabra “ altar “ viene del latín altare, de altus «elevación» y  es una estructura consagrada al culto religioso, sobre la cual se hacen ofrendas o sacrificios. Se usan desde la Antigüedad, dedicada a los dioses. Los altares son incluidos en los ritos cristianos y se colocan en los tiempos cristianos desde el siglo IV. En el siglo XII se le define al altar el lugar – inamovible – en el ábside del templo. De la misma manera se define los objetos rituales de culto que lleva encima.  Los retablos son parte de su decoración.  En la actualidad, el altar cruzó las puertas del templo, para ingresar en las casas, como resistencia al caos experimentado a diario y , al mismo tiempo, como un efecto de la sociedad del espectáculo de las imágenes y del coleccionismo, como recurso del “tener” para enfrentar las angustias del “ ser”.

En su libro “ El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch” ( 2007), . Celeste Olalquiaga habla de los mecanismos que operan para  tratar de enfrentar la ansiedad cultural en la sociedad de la información y comunicación. La instalación casera kitsch del altar protector sería uno de ellos. Usa los referentes del altar religioso tradicional pero los mezcla con otros referentes, que remiten al fetichismo y a la construcción e significaciones a partir de la apropiación y del reciclaje. Dana Salvo, fotógrafo de Boston, ha realizado una serie de fotografías que muestran altares caseros mexicanos:






¿ Qué elementos integran, que referencias se crean y como participan en la significación del conjunto?
Siguiendo los mismos principios fundacionales, Amalia Mesa-Bains crea altares para mujeres que destacaron , calculando esta vez la selección y combinación de elementos en torno al eje del homenaje a la condición de mujer, como en esta instalación dedicada a Dolores del Río:



An Ofrenda for Dolores del Rio, 1984. Amalia Mesa-Bains. Mixed media installation including plywood, mirrors, fabric, framed items and decorative elements. 96 x 72 x 48 in. (243.8 x 182.9 x 121.9 cm) .Smithsonian American Art Museum.
La artista usa en su creación artística la apropiación y el reciclaje:

Amalia Mesa-Bains - Guadalupe (1997)
Hace también variaciones en torno al significante marco del altar, como en esta instalación que recrea  la generación de sentido de un altar en un armario de ropa.



Otra manera de procesar el macrosigno del altar es la de AUDREY FLACK, quien crea altares de los referentes significativos de una persona, de un momento, de un ser / pensar,enfocando la atención en la memoria, como lugar de selección y combinación de elementos:









¿ Cuál sería la diferencia con los altares mexicanos ?
Mihaela Radulescu/18.08.14





47 comentarios:

  1. Si comparamos los altares de Audrey Flack con los típicos altares religiosos podemos encontrar la gran diferencia de que los altares realizados por Audrey presentan objetos que le pertenecían o pueden encarnar la personalidad de la persona a simbolizar, característica que es completamente opuesta a los altares religiosos ya que estos son adornados en su mayoría por imágenes o flores que representen a la entidad o la acompañen , salvo en los casos de los santos ya que en muchos casos se suelen colocar sus reliquias o pertenencias.En el caso del altar de Amalia Mesa-Bains destaca mucho la imagen de Dolores del Río y es ella la única protagonista de la muestra, a diferencia de los altares de Audrey Flack.
    Para finalizar En el caso de Guadalupe me da la impresión que con ambas imágenes se busca representar dos naturalezas que estan presentes en la Virgen, la imagen de la izquierda busca representar la naturaleza humana de la Virgen y es por eso que se hace una incisión y se colocan órganos humanos dentro de ella, y por otro lado tenemos la naturaleza divina que es la que los católicos veneramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el significado que mencionas de los lados de la virgen, me hace recordar al análisis que se hace en el cuadro de La Monalisa. Incluso la posición de la misma es como la de una virgen aunque era conocida históricamente por todo lo contrario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En los altares mexicanos tanto como los altares "Artísticos" se encuentra la base fundamental de un altar, que es la ya mencionada de "elevar" es decir darle más improtáncia a un punto en particular, en el caso de los mexicanos y Amelia Mesa-Bains, religioso; sin embargo, Audrey Flack nos demuestra que no solo los altares tienen netamente un tema religioso, estos también pueden representar temas más "privados", sea este el caso de la decoración con elementos dedicados a la memoria "personal".
    Entre otros aspectos, se encuentra que Audrey Flack utiliza elementos no religiosos, o muy pocos, para sus altares, y les da un sentimiento más individual, haciendo de estos (en mi opinión) "obras de arte"; en cambio en los otros altares, se inunda con iconos y significantes cristianos, lo que los hace unos altares más para devoción, sentimiento y hasta reencuentro con "Dios" o el "Camino hacía el bien".

    En conclusión los altares mexicanos, mostrados, representan un ensamblaje dirigido hacia la idealización cristiana, y los altares de Audrey Flack son más que nada obras de arte, dirigidas a un sentimiento más personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante la categorización que haces. Podríamos agregar un nuevo tipo de altar el cual surge del cotidiano, como me ocurrió a mí, recuerdo que en mi casa había una imagen encima de la refrigeradora y sin pensarlo empezamos a dejar un montón de cosas personales como medicinas, velas, llaves, dinero, peluches, fósforos, entre otros. De tal manera que se hizo un mini altar.

      Eliminar
  4. La diferencia entre los altares mexicanos y los de Audrey Flack radica en un contexto religioso completamente diferente. Con eso me refiero a que naturalmente, la sociedad latinoamericana se siente más apegada culturalmente a la religión. Si bien no se practique tanto la misma religión católica, se ha convertido en una especie de idiosincrasia en las familias latinas siempre tener un altar en su casa como símbolo de protección, así estas no asistan a misa. Por un lado, es por eso que los altares creados por Celeste Olalquiaga y Amalia Mesa-Bains se encuentran ubicados en lugares muy personales o comunes en una familia como lo podrían ser un cuarto o una sala. Por otro lado, Audrey Flack nos muestra una idea diferente de altar a lo que se tiene en latinoamerica, si bien ambos se dedican a adorar a algun ícono en especial, los altares de Flack nos muestran una mirada más personal y quizás más egocéntrica por parte de quien podría hacerlos. Sin embargo, en todos los casos podemos observar elementos simbolicos que juntos buscan evocar una misma idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los latinos siempre estamos más arraigados a nuestras creencias, tanto así que en la casa de mi abuela materna guardábamos unas cabezas de calavera, pues cuidaba la casa. Así mismo estas, debían ser veladas cada cierto tiempo para evitar que te hagan daño y te sigan vigilando.

      Eliminar
  5. En los altares mexicanos se integran variados elementos que tienen una relación entre sí que los mantiene como un elemento en conjunto que conocemos como altar. Las figuras de la Virgen en los cuadros son un elemento muy usado en los paises latinoamericanos, especialmente con los mexicanos que son bien creyentes y valoran bastante la presencia visual de un santo en sus casas. Las figuras o estatuillas elevan un poco más el estimulo religioso, al ser representaciones físicas de la Virgen por lo que es como una representación divina y digna de respeto. Esto se complementa con las ofrendas alrededor del altar, que pueden ser comunmente flores variadas como frutas. Debido a su naturaleza religiosa bien prominente, no es fuera de lo comun ver un altar de gran tamaño hasta en las casas mas humildes de ahí.

    Ahora, sus diferencias con otras presentaciones varia bastante como con artistas como Audrey Flack, quién ve la representación de un modo más humano y mas personal, con la visualización de los elementos que usa en contexto con el personaje en el altar: más que una ofrenda, hace alusión a la memoria y a la presencia del individuo durante su vida reflejada en los objetos que más le representan al igual como los que ha usado con más frecuencia durante toda su vida y han marcado su historia. También podría considerarse la condición de 'bodegon' que poseen sus altares, que involucra un uso de composición que puede variar o estar influenciado también por la personalidad de la persona y sus elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los altares mexicanos juegan muchísimo con la globalización del imaginario, como ejemplo no solo ocurre con vírgenes. Ocurre con cualquier cosa incluso con imágenes dedicadas a la bendición de narcotraficantes como Malverde por ejemplo.

      Eliminar
  6. Los altares religiosos son las manifestaciones de la fe por un lado y es la consecuencia de una cultura religiosa bastante arraigada en Latinoamérica por el otro, se trata de hacer ofrendas a un determinado santo, esta cargado de simbolismo, ya que determinadas ofrendas pueden representar diferentes deseos o aspiraciones o algún grado de agradecimiento.
    los altares Audrey Flack hacen mas referencia a los altares que tienen un contenido más de fanatismo hacia la persona a "adorar", yo creo que hasta cierto grado es una exageración de los altares religiosos, sin embargo, tambien opino que los altares religiosos están cargados de fanatismo religioso.
    Los altares de Audrey Flack tienen una dirección más icónica y no tan amplia como lo es la religiosa, por eso podemos ver cosas más personales y cotidianas de una persona en particular.
    En ambos casos podemos notar como utilizan los símbolos (en objetos e imágenes) como forma de representación de fe y/o fanatismo, admiración entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religión hoy en día se ha convertido en un fanatismo, como cualquier cosa que se consuma en exceso.

      Eliminar
  7. La principal diferencia de los altares de Flack con los altares mexicanos sería el uso que les dan; los altares mexicanos están hechos para el culto religioso (por algo se llama el Altar de muertos) ya que están hechos en honor de los muertos de una familia. Además, se recurren a elementos simbólicos como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros). Los altares como las ofrendas son una muestra de los familiares de cariño hacia los muertos. Otro rasgo exclusivo de los altares mexicanos es que se utilizan prendas de vestir de la persona ya fallecida, que es lo que se puede ver en el altar de Guadalupe en que se destacan dos prendas, que podrían haber sido las favoritas del ya fallecido.
    En el caso de los altares de Audrey Flack, es que no es un altar en físico, sino que puede ser una pintura o escultura. También podemos considerar a sus altares como bodegones. En la primera imagen se puede ver que tiene como protagonista a Marilyn Monroe, que incluye símbolos vanitas (una vela, un reloj de arena). Los demás altares tienen objetos que directamente no tienen que ver con la foto de la persona, mas pueden ser amuletos de buena suerte (naipes, dados, frutas partidas a la mitad). Podemos decir que tienen en común el venerar a una persona pero con un enfoque diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto esto de las prendas de las personas fallecidas.

      Eliminar
  8. En el caso de Mesa-Bains, aunque también usa la simbología al igual que los altares mexicanos, son elementos elegidos que describen o relatan un concepto de ésta persona destacada. Y son conceptos creados por terceros o por una colectividad, pero que no necesariamente son verdad o son aceptadas por todos. Con Audrey Flack también ocurre algo parecido, usa referentes significativos de una persona. Son elementos más silvestres y comunes, pero son usados para describir, para guardar un concepto de alguien o para atesorar memorias. Muy diferente al sentido que tienen los altares religiosos en México o en cualquier parte del mundo. Estos son conceptos globales que todo "creyente" acepta y predica, no contradice. Son usados para buscar fe o pedir fuerzas, son la respuesta a problemas y a una lógica diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo diría que las significación de los elementos o rituales varían de acuerdo a la localidad. Pero, si de todas maneras existen elementos glocales y globales.

      Eliminar
  9. Lo que podemos observar en los altares mexicanos, es que estos no siguen un patrón de cómo deben ser ni que elementos deben integrarlos. Cada persona construye un altar utilizando distintos elementos propios que forman parte de la manera en la que viven su religiosidad. Se integran distintas representaciones o signos religiosos como los rosarios, cruces, estampillas, figuras, o cuadros de santos. Todo esto para tener un espacio donde rendir tributo, rezar y pedir ayuda y protección. También se observa que en varias de las imágenes, fotografías de familiares fallecidos también integran el alatar. Todos estos pequeños elementos son significativos y al juntarse se logra un conjunto de signos que representan la religiosidad y conforman un macro signo.

    Los dos proyectos son diferentes en el sentido de que no exaltan o elevan la religiosidad sino a la persona en si. Los signos que se unen, ya no son signos conocidos por todos los fieles a una religión (como el rosario o el crucifijo) son elementos propios de una persona, que solo esta persona puede encontrarles importancia o significado. Lo que nosotros vemos como un collar y una partitura, pueden ser un regalo de su abuela y la canción que esa persona bailó en su boda. Al igual que en los altares mexicanos. Se unen todos estos pequeños signos y se crea el macrosigno que habla de la persona y los momentos aspectos importantes en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante lo que dices acerca de los elementos, si a mi me parece también que casi son echados al azar guiados por alguna creencia. Pero sin orden y mientras más mejor.

      Eliminar
  10. la diferencia de los altares los mexicanos y los de este artista es que se basan en diferentes "deidades" o "deseos". las diferencias de las realidades que se presentan entre los que erigen estos "altares" son sus bases ideologicas, sus deseos, su clases de vida y razones por las cuales seguir adelante.
    los altares de deidades religiosas, son las formas de los catolicos y religiosos de seguir adelante o pedir a sus deidades de que permitan o ayuden en que se vuelvan realidad sus sueños.
    mientras que los deseos de los que podrian ser de los espectadores de estos altares son deseos no muy dirigidos tan a un solo fin como suelen ser los mexicanos que es que todo lo que suceda en sus vidas le vayan bien.
    pedro legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien, lo único cuando te refieres a volver realidad tus sueños, puede ser pero de pronto que es algo más lejano que solo desear bienestar o dinero. Pero se puede dar de todas maneras.

      Eliminar
  11. La diferencia con entre los altares mexicanos y las propuestas artísticas de ambas mujeres, radica principalmente en su propósito y significado, es decir, a quién y para qué se ensalza o enaltece. Los primeros son de caracter claramente religioso o de culto a los fallecidos, y se llenan de elementos e iconografía relacionada a la religión, creando un colorido conglomerado de signos y formando un macrosigno. Estos tienen como propósito el querer trasladar el significado de estos signos, algo primordial para los creyentes, hacia el hogar, cerca a uno mismo. Para algunos es un caos de elementos, y a para otros un oasis por lo que cada elemento significa, un lugar íntimo donde se guarda y venera algo preciado.
    Un concepto similar nos presenta Amelia Mesa-Bains, con la diferencia de que, en vez de dedicar sus altares a entes divinos, los dedica a personas con logros remarcados o, como ocurre con las esculturas, al ser de la persona misma, al espacio interior y privado donde se guarda algo muy preciado para nosotros. En el caso de Audrey Flack, crea especies de altares usando referentes significativos de una persona. Los signos que usa Flack son más personales y con un significado menos globalizado, pues los objetos podrían tener una significación especial en relación a la persona a quien se dedica este altar, lo cual no todos podemos ver. Por otro lado, también podrían interpretarse como una especie de retrato, en los que más que venerar a la persona a quien se dedica la obra, se reúne elementos significativos en momentos de su vida o que son parte de ella, siendo las velas, signo de la presencia de la esencia de la persona, aún presente a través de esos objetos. Es una manera de congelar y perdurar la presencia de esta persona a través de objetos que la representan, muchos de los cuales durarán más que su vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan dos ideas, el macrosigno y el retrato. Creo que tienes razón. Conociendo a la cultura latina que recargamos casi todo como ejemplo en México Malverde o La Muerte (nosotros no nos quedamos atrás con el Sseñor de los Milagros, entre muchos otros) y lo de retrato no entendiéndolo de una manera literal, sino más bien representativa.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los altares de la artista Audrey Flack básicamente son para conmemorar a una persona tomando como elementos sus gustos, fotos y objetos personales, ponerlos en un mismo sitio a manera de tributo en honor a su memoria, ser recordado y como es recordado por los demás.
    Por otro lado los altares mexicanos son instalaciones caseras que están compuestas de elementos significativos como cruces, rosarios, velas, flores y retratos en devoción a santos. Se monta sobre un mueble y se coloca una variedad de ofrendas, objetos reciclados y objetos religiosos en distintos niveles de manera que se genera una estructura vertical consagrada al culto religioso (“ altar “ del latín altare, de altus «elevación»). Poseer un altar instalado en un espacio común brinda protección a todos los que viven en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu idea de la protección, es la creencia de muchas mamás o abuelas. Ocurre sobretodo en provincia. En Chimbote mi familia tiene sus calaveritas. Dice la creencia que cuidan la casa, que cuando entra un ratero estas se ponen a conversar para ahuyentar al bandido. Muy interesante.

      Eliminar
  14. En el caso de los altares religiosos y los otros altares creadores por un artista podemos diferenciar en principio el contexto en el cual fueron creados y la cosmovisión y el fin de los creadores de estos altares. En el caso de los altares religiosos existe una cultura de fondo que ha ido evolucionando con el transcurso de los años y varía según cada persona al agregar su marca personal probablemente influenciada por le educación familiar. También estos altares a diferencia de los creados con un fin artístico y de exposición, poseen un fin en particular que generalmente es venerar a una deidad o un personaje célebre o importante para esta persona. Al venerar a estos personajes importantes e influyentes en la vida de los creadores de altares consideran que recibirán una especie de bendición o ya que han recibido una sienten que es necesario crear el altar para mostrar gratitud especial. Otro ámbito en que se diferencian son los elementos utilizados y la complejidad del altar. En los religiosos en general son de tamaño de una puerta y poseen una gran cantidad de elementos que representan símbolos de muestras de gratitud o partes de la vida del ser alabado. En cambio en los artísticos aparece una composición especial no necesariamente muy recargada y los elementos colocados no son muestras de gratitud sino adornos o elementos que representan al personaje escogido.

    Daniela Gamarra Sáenz 20121481




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece interesante que muestres el lado en que un artista o creador interviene y pone los elementos. Los compone, mejor dicho, según la escena que desea crear.

      Eliminar
  15. Cuando comparamos los altares religiosos mexicanos con los que realizo Audrey Flack, podemos encontrar una gran diferencia en lo que cada uno representa por los símbolos y signos que transmitan cada elemento de este. En este caso cuando vemos los altares mexicanos siempre está la vinculación a lo religioso y a esa cultura de fe que está presente con bastante fuerza en Latinoamérica, en el se pueden visualizar objetos comunes en sus altares tales como, imágenes o fotografías, flores, estatuillas o elementos como crucifijos collares religiosos, cada uno siendo un signo particular pero al integrase conforman la idea de un altar mexicano más ligado a la cuestión religiosa y a su culto. Por otro lado cuando apreciamos el trabajo realizado por Audrey Flack, es totalmente diferente la idea aunque no deja de ser un altar, pero en él trabaja con signos simboliza algo más personal puesto que los objetos que conforman el altar tiene un valor sentimental que se le asocia en este caso que se dio de ejemplo a la memoria de una persona. De esta forma Audrey nos logra plantear la idea de que no solamente el altar tiene que ser algo religioso si no puede derivarse a lo privado y que dependa de la persona el cómo lo represente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, que hayas tomado el punto de la globalización del imaginario. Es cierto, la reflexión para nosotros como diseñadores, es que podemos adaptar casi cualquier cosa a otras, que quizá no estén tan ligadas. El trabajo es buscar cual es la mezcla, quizá no perfecta, pero si la más adecuada para el trabajo que realizas.

      Eliminar
  16. Los altares, como se lee en el blog, sirven para recordar/venerar un tema u objeto. Mayormente los altares se utilizan para fines religiosos, ya sea venerando a un sólo santo o varios, pero siempre optando por un sujeto que por tamaño o composición es el más importante. En otros casos, los altares también sirve para recordar a miembros de la familia que acaban de fallecer o estan desaparecidos; esta fusión de emociones dan sentimentalismo y misticismo al lugar donde esta el altar.
    Para los altares mexicanos, la cantidad y el tamaño de este influye demasiado en la cantidad de fe que tiene cada persona, cuando más grande sea tu altar mejor. Hay fotos donde muestran que los altares pueden llegar a llenar un cuarto entero. No hay que olvidar que Mexico se caracteriza por la mayor cantidad de cristianos en un sólo país latinoamericano, además de contar con días especiales "bandera como el día de los muertos" y la virgen de guadalupe, donde se celebran ritos y se bendice altares/esculturas de santos de cada familia.
    Por otro lado, los altares tanto de Mesa-Bains y de Flack, aparte de estar compuestos con menos elementos, cuentan con el mismo grado sentimental, juegan como se dice con el significante de altar y colocan altares más personales, donde el significado puede ser un poco más fuerte para el propietario de este altar, pero no opta con un lenguaje mundial, otras personas no entenderían, llegaria a estar en un circuito más privado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Mexico tenía la mayor cantidad de cristianos en un solo país latino, buen dato. Ahí el porque sus días bandera como bien dices, donde lo religioso es el comercio que da sustento a muchas familias.

      Eliminar
    2. Ir a visitar la imagen de la virgen de Guadalupe es toda una meca no solo para mexicanos sino también para miles de latinoamericanos que buscan ser escuchados o curados, es un claro ejemplo de cómo esta imagen milagrosa nos mueve por los rasgos de la virgen criolla parecidos a los nuestros.
      Los altares donde descansan esta y muchas imágenes de santos y santas estan cubiertos de flores y velas, mismos elementos que se utilizan en los pequeños espacios caseros donde se recuerda a nuestros seres queridos fallecidos y se puede apreciar que también se los coloca en las obras de esos artistas.

      Erika Salvador Huárniz - 20091854

      Eliminar
  17. En los altares mexicanos predominan las imágenes religiosas, pues la intención de ellas son venerar a santos y dioses con un fin por así decirlo, divino. A través de imágenes es que ellos expresan su admiración y creencia. Por ejemplo, hay un altar de gran tamaño que está repleto de imágenes de la virgen y el niño Jesús. Las flores llenan todo el espacio, haciéndolo voluminoso. El tamaño está relacionado con la gran reverencia que tienen sus dueños hacia sus creencias. En otra imagen observamos en vez de imágenes católicas, imágenes del hinduismo. El decorado no es tan majestuoso, sin embargo, todas esas ilustraciones de dioses en conjunto evocan la presencia de la religión hindú y crean signos de creencia. Todos expresan la visión del ser humano sobre la existencia.

    La diferencia de los altares mostrados de Audrey Flack es el distinto enfoque que se le da a la acumulación de objetos. Como se ha mencionado anteriormente, las imágenes proporcionan información y son una mediación simbólica del ser humano como individuo y como comunidad. Los objetos presentados en dichos altares no parecen colocados ahí de manera premeditada como los altares mexicanos. Parecen más como si fuesen las mesas de sus dueños con los objetos que usan a diario, o han llegado a parar ahí. La imagen en conjunto que nos brinda ésta acumulación de objetos, efectivamente, nos proporciona información con características propias de cada personaje al que pertenece el altar. Los objetos sirven como símbolos que nos permiten imaginar quiénes están detrás de ellos.

    Al observar los objetos que componen las obras de Audrey Flack podemos generar conocimiento a través de la observación. Podemos entender las diferencias de las personas pertenecientes a los altares y entender cómo eran ellos. Por ejemplo, hay una imagen que muestra un altar con un busto, una partitura y una paleta de pintura, por lo cual asumimos que ésta persona era devota al arte. Lo blanco predomina bastante, trayendo paz hacia el visor. A comparación de otra imagen en la que encontramos una calavera, una vela y un espejo, los cuales nos dan una visión completamente distinta en cuanto a la personalidad del sujeto de la obra que mencionamos anteriormente. Es así como la imagen logra conectarse con el contexto y el entorno para generar conocimiento y sustentan comunicación.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu respuesta es bastante completa. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que los altares de Audrey Flack parecen, o es lo que nos quieren hacer creer, las mesas de sus dueños y como ellos han dejado de manera aleatoria sus pertenencias.

      Otra cosa importante también que mencionas es el hecho de generar conocimiento a través de la observación. Sin embargo es algo subjetivo pues también podríamos lanzar juicios erróneos. Aún así, eso es lo interesante de esos altares, que cada expectador sacará sus conclusiones de acuerdo a su experiencia y punto de vista.

      Eliminar
  18. Sí, existe la creencia que ponen las fotos también para que el Santo guíe al difunto y lo acompañe. Yo creo, no necesariamente es cierto, que los altares Mexicanos albergan un significado personal colectivo, pues existen muchas personas que dejan cosas a manera de ofrendas.

    ResponderEliminar
  19. Me trae muchos recuerdos la palabra bodegón. Es cierto son bodegones con significación personal. De lo que la persona es en un momento determinado, pues creo que una persona cambia constantemente, gustos, creencias, etc. Lo anecdótico, para mí, es que pone los objetos a manera de altar. Eso quiere decir que esos objetos son muy importantes, dejándome querer saber cuales son los menos importantes o los que no quiere mostrar el bodegón. Cuales pueden ser como sus defectos.

    ResponderEliminar
  20. Dentro de las imágenes de altares encontrados en hogares mexicanos pueden encontrarse, predominantemente, imágenes y objetos de carácter religioso, algunas muy parecidas o de temas iguales repetidos varias veces como es el caso de imágenes o figuras de la virgen maría, el niños jesús, jesucristo en la cruz, etc. todas, claramente, pertenecientes a la religión católica, de lejos la religión con más devotos en ese país. Es común también ver varios tipos de ofrendas en estos altares, comúnmente flores, muchos ramos de flores adornando el altar, y en muchos casos, para darle un toque familiar u hogareño, algunas fotos familiares de los dueños de la casa y quienes armaron el altar. Me parece curioso que en una de las fotos mostradas se puede observar un altar con diversas imágenes de deidades hindúes.

    La diferencia más clara que podemos encontrar entre estos altares mexicanos con los que que Audrey Flack compone artísticamente es su fin. Como se mencionó, los altares mexicanos son netamente religiosos, con el fin de venerar a estas figuras importantes, sean santos o profetas; por otro lado, las obras de Flack están hechas, aparentemente, para la rememoración de algún evento, o alguna persona, contienen elementos cotidianos en su mayoría, pero que pueden entenderse como importantes o descriptivos de la personalidad o historia de la persona en cuestión a quién se le hizo el altar, no con el fin de venerarla, sino de recordarla o quizás como un homenaje. Naturalmente, el significado de cada elemento, si bien puede ser inferido, tiene más peso para la persona misma y aquellos que la conocen bien, pudiendo llegar a tener un peso sentimental bastante más fuerte, a un nivel personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece importante que hayas mencionado el hecho de que los altares de Audrey Flack, están orientados a las personas que conocen a la persona de quien se retrata en el altar. Suele ocurrir también que cuando alguien muere, se toma en cuenta los deseos que el difunto tuvo en vida. Hace poco murio un familiar mío y mi hermana tomaba en cuenta que a esa persona no le gustaba, por ejemplo recibir visita en la casa, por lo tanto el velorio tuvo que hacerse en otro sitio. Asímismo, se le vistió con la ropa de su preferencia y se le puso las rosas que más le gustaban.

      Eliminar
  21. Los altares mexicanos son una manifestación del colectivo cultural mexicano, es decir, la sociedad mexicana a través de los altares demuestra su devoción por las entidades o ídolos cristianos (vírgenes, santos, etc). Los altares en cada hogar están diseñados de forma única o personalizada cuyas características vienen definidas por la interpretación o valor que el ídolo tiene para cada hogar. Por lo otro lado, Audrey Flack crea altares bajo el argumento de: recordando a nuestros seres queridos o personas influyentes, ya sea en un marco colectivo como una sociedad (por ejemplo héroes de la patria) o en un ámbito más privado (por ejemplo un padre de familia o un hermano), lo que conlleva a que estos altares se adornen con objetos que tienen relación directa con el sujeto, es decir, no hay una interpretación subjetiva de lo que la persona o estilo de vida significa o pueda significar para otras personas, es algo más tangible de cierta manera. Entonces, se puede decir que la principal diferencia viene dada por el tipo de ídolo, religioso o divino en el caso mexicano, o un ídolo humano en el caso de Flack; y los adornos que son utilizados para describir la relación de estos con los ídolos. (los adornos en los altares mexicanos referencian a la idea o INTERPRETACIÓN del ícono, mientras que en Flack utiliza adornos que referencias a la DESCRIPCIÓN del ícono – por ejemplo una naranja porque a esta persona le gustaban)

    Milagros Torres M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seres humanos en innumerables culturas están estrechamente ligados con el culto a los muertos y en la actualidad, muchos hogares tienen una pequeña sección donde se recuerda a los parientes o seres queridos fallecidos, ya sea con fotos u objetos pertenecientes a ellos en vida.
      Todo esto surge del deseo de mantenerlos cerca de nuestras vidas, los recordamos y sentimos que aún siguen formando parte de nosotros.

      En el caso de la cultura oriental, como la china y japonesa, estos altares son indispensables en el día a dia, cada familia cuenta con ellos donde permanecen las fotografías de tantos familiares como se recuerda, la creencia es que el muerto continúa existiendo mientras se le recuerde.


      A partir de este enlace con los recuerdos y una existencia a través de estos es que estos artistas crean un mundo y modelan la personalidad del fallecido en cada objeto e imagen cuidadosamente colocada en el espacio.


      Erika Salvador Huárniz - 20091854

      Eliminar
    2. Yo creo que sí puede haber una múltiple lectura todos pensamos desde nosotros me parece difícil ser objetivos ante una obra de arte, incluso si tuviera una descripción al costado contandote lo que quizo decir el artista. Pero, me parece interesante lo que dices al último y jererquizas el nivel de significación.

      Eliminar
    3. Para Erika Salvador: No me queda claro si sólo estás respondiéndole a tu compañera o estas respondiendo a la pregunta que hace la profesora Mihaela al final del post. Sin embargo veo que hiciste un aporte muy importante acerca de la cultura oriental que muchos no sabíamos.

      Eliminar
  22. En el caso de los altares mexicanos, una de las diferencias es la fuerza religiosa producto del sincretismo (el proceso de mestizaje del choque de religiones Occidente- nativo americanas) ya que el concepto de "altar" no es una exclusividad que viene con la conquista española sino es una visión distinta del lenguaje que utiliza el ser humano como necesidad para comunicarse con los dioses.. recuerda que todo lo "elevado" "altar" es un intento de hacerse escuchar por los que están arriba nuestro (dioses). Una montaña, una mesa donde poner pagos o sacrificios, etc.
    El sincretismo mexicano, dentro de su tradición cultural y huella en la sociedad latino americana se parece mucho al sincretismo religioso que vivimos en el Perú ya que las técnicas para desaparecer idolatrías fueron las mismas, el remplazar ídolos. Al cambiar el ídolo o lugar de adoración por naturaleza de la deidad anterior los españoles no destruyeron en totalidad los templos ni altares nativos sino que los impusieron encima y los colocaron sobre las estructuras anteriores, eso te indica que también permitieron en cierta medida conservar algunas costumbres propias como la reproducción de imágenes en distintos tamaños, y así el cristianismo adoptó un mundo nuevo ya "convertido" pero leal a su pasado. En el caso peruano muchos altares nos pueden servir de ejemplos como lo son las "andas" en las procesiones y en un caso particular la "mamita candela" o "candelaria" esta emblemática virgen tiene todo un discurso propio de identidad y sincretismo cultural y resistencia religiosa al mismo tiempo ya que debajo de sus faldas se encuentra un cerro (un Apu) una montaña sagrada.

    Estas andas y altares no solo están reflejando el fervor religioso y la cotidianidad en base a la fe (que es lo que mantiene vivos a los seres humanos, emocionalmente), sino están comunicando historias que se remontan hasta antes de la presencia europea en el América.

    Por otro lado los altares sirven como un tributo y como una protección para la casa o para el negocio, etc. Como poner una vela constantemente prendida debajo de la imagen de Cristo o la virgen o algún santo. Es una protección espiritual. Los altares se pueden ir haciendo más complejos con el tiempo ya que se pueden sumar pequeñas imágenes o símbolos que ayuden a que la protección sea cada vez más fuerte así como una señal de gratitud en caso de cumplirse algún milagro o pedido especial. Es interesante como se toma este tema desde su construcción y origen para analizar un lenguaje visual.


    Alithú M. 20101203

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que hayas mencionado el origen de un altar o lo que quiere decir, eso nos dá un panorama más amplio, me refiero al término Sincretismo, que en el caso Latino ha ocurrido con mayor fuerza a mi parecer. Otro aporte importante es lo que dices de la "Mamita Candela", no sabía que se le llamaba así y lo que había detrás de su significación. Me hubiera gustado leer un poco más de lo que piensas acerca de los altares de Audrey Flack. Sin embargo, tu respuesta está muy bien orientada.

      Eliminar
  23. Hay bastantes diferencias entre los altares mexicanos y los atares que pone Audrey Flak, principalmente pienso en como estos están construidos y el motivo por el cual se construyen, en primer lugar estos altares mexicanos son altares a los muertos y mayormente en ellos se ponen fotografías de los miembros de la familia que han fallecido como una creencia donde ellos dan ofrendas poniendo flores ( que son elementos que brindan paz y un cómodo ambiente para la santa muerte) o velas para rendir tributo a estas personas, esta construcción simbólica es un sincretismo originado por en la ideologías prehispánicas que han ido variando por el paso del tiempo. En estos altares pueden haber una clasificación según los niveles que tenga, existen 3 tipos de altares que según los niveles pueden representar lugares, por ejemplo, el altar de dos niveles hay una representación del cielo y la tierra representado los frutos de la tierra dadas por la lluvia del cielo. Ahora, en el caso de los altares de Audrey Flack, es interesante como funciona la simbología porque ella tienen un motivo más artístico y representativo, por ejemplo en el altar de Marilyn Monroe que se puede distinguir su foto, observamos elementos que la describen ( labiales, maquillaje, collares, etc) por lo tanto el estudio que ella hizo para relacionar estos elementos con la imagen es adecuada por que nos da ese toque glamoroso que necesitamos para saber que la persona a quien se rinde el altar no es cualquier persona, sino que se trata de alguien importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de sincretismo que mencionas y tambien que resaltes la idea del altar en Marilyn Monroe y su descripción simbólica.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar