martes, 26 de agosto de 2014

El discurso estratégico de la imagen en el afiche cinematográfico


La imagen debe interactuar con el imaginario colectivo para poder funcionar como acto comunicativo, sustentado en una intención y un proyecto. Con este fin, genera un discurso, una construcción de sentido, estratégica, contextualizada y dialógica, donde los signos actualizan referentes, a la vez que apelan a estéticas y valores. Observemos cómo se genera este discurso en los afiches del festival de cine fantástico de Strasbourg, a partir de la selección y combinación de referentes conocidos por el público.





A través de sus lazos contextuales, las imágenes generan en la mente de los observadores discursos sobre las películas del festival. Para ello, juntan y articulan signos, los compone y los propone en los afiches en una lectura en la cual el observador puede relacionar lo que ve con lo que sabe y así desarrollar una visión en cuanto a las películas que podrá ver.
Los efectos de sentido de una imagen proporcionan por tanto lo necesario para  la comprensión y la interpretación del mensaje, articulando la imagen con determinado contexto, en este caso el universo ficcional creado por las películas fantásticas. Por otro lado, es evidente que el observador  debe estar dispuesto al esfuerzo de generar la asociación entre los signos, a partir de la comprensión de la tipificación simbólica de su construcción. Es así como la representación de una realidad, asumida por una imagen, resulta ser también una construcción tentativa de signos de provocación que obligan al observador a participar sustantivamente en la generación de sentido, es decir en la lectura interpretativa de la imagen.


.

Contenidos y formas convergen para llevar adelante esta intención comunicativa, traducida en la construcción estratégica de la imagen.







La realización estética de la imagen gráfica tiene un gran rol en el impacto comunicacional; apela a la percepción y a la participación emocional del observador. 



Para generar sentido, la imagen dispone de una estructura narrativa, una discursiva y una expresiva, que interactúan y se sostienen recíprocamente. Si profundizamos en la estructura discursiva encontraremos un concepto y una red de relaciones, que no sólo hacen de la imagen una construcción con sentido, forma y acción comunicativa, sino también la vinculan al imaginario humano y cultural, así como a diferentes contextos: al contexto histórico, geográfico, artístico, cultural, social, etc. El resultado es justamente este discurso que nos propone un diálogo y un acto de interpretación.










De manera sintética, el discurso del afiche debe introducirnos en la unidad estructural funcional de este universo.

El fenómeno de generación de sentido de la imagen es sistémico y cuenta con interacciones internas y externas para su funcionamiento en la lectura del observador. La cultura misma  es un conjunto de signos en interacción.  Los procesos y los resultados de la comunicación visual pueden ser enfocados  como prácticas significantes. La imagen del afiche es una práctica significante que funciona como discurso en el acto de lectura.

Si queremos profundizar en sus interacciones internas, hay que enfocar la imagen como un  macrosigno: tiene un significante y un significado que a su vez se conecta con un referente mental, asociado a un referente externo, natural y cultural. La  imagen  representa y significa; denota y connota. Es parte de un proceso de enunciación y parte de un proceso de comunicación. Observen cómo funciona la connotación a partir del uso cromático del rojo y negro. Se dramatiza y se carga de energía y peligro un conjunto de signos cuya referencia primaria no remitía al terror: árboles y una casa( cine). No obstante, por la sintaxis de los signos emerge un signo más, una calavera. De este modo, el discurso sugiere dos niveles de realidad, cuyo centro es la casa – cine. El significado se impone: el cine nos hace ver y vivir esta segunda realidad, la realidad fantástica.





Concluyendo, podemos decir que la imagen se construye en base a las opciones de selección – combinación de los signos icónicos y plásticos, como parte de un proyecto discursivo y expresivo. Semióticamente hablando, cuenta con una semántica, una morfosintaxis y una pragmática; vistas en conjunto, con una gramática.
La gramática de la imagen es un conjunto de interacciones que  genera el sentido a través de una pragmática (acción de comunicación) que actualiza en el acto de recepción la semántica propuesta por la imagen y respaldada por la estructura compositiva o sintáctica. La imagen representa y significa a partir de una selección intencional de referentes,  que pasan  por la memoria del  creador de la imagen primero, luego por aquella del receptor.
El funcionamiento gramatical de la imagen asegura su desempeño como  discurso, punto de vista  culturalmente manifestado, siempre y cuando interactúe con el contexto.  La evaluación de la imagen como práctica significante puede visibilizar su articulación en el contexto o, por inmersión, puede proceder al análisis de su proceso de representación y significación, como proceso generador de identidad y sentido.

¿Cómo funciona el discurso de la imagen en los siguientes afiches de otro festival de cine fantástico, de  Sitges, Cataluña ?¿ Qué diferencias hay en cuanto a la personalidad del festival, tal como los afiches lo expresan? El análisis semiótico de la gramática de sus imágenes pone de manifiesto a nivel semántico el uso de referentes. La intertextualidad creada a través del uso de referentes estéticos y comunicativos sustenta el reconocimiento del carácter del festival. Pero, cuáles son sus estrategias?










Mihaela Radulescu/26 .08.14




52 comentarios:

  1. En los afiches observamos que el festival posee una temática fantasiosa en diversos niveles dirigida un público adulto. El observador asociará los signos y habrá una generación de sentido.
    En todos los afiches podemos observar una realidad ficticia y es aquí donde el contenido y forma se unen para esta acción comunicativa. Un ejemplo de esto es el gran planeta detrás de una edificación religiosa y sobre ella hay dos criaturas humanoides posiblemente extraterrestres.
    En otro afiche podemos ver el género del misterio/ terror ya que la realización estética ( técnicas y estilos de dibujo/pintura) nos genera la idea de que el escenario apocalíptico está siendo grabado por una persona corriente.
    Podemos ver ejemplos de la cultura del público al que está dirigido con el póster de las dos niñas ya que este tipo de imagen nos hace pensar en otras películas de misterio que usan a las “niñas” como elemento común. Finalmente siempre está presente contexto histórico, geográfico, artístico, cultural, social, etc. Este engloba el imaginario, el procesamiento y finalmente la interpretación de la imagen como en el ejemplo del coche en llamas que para algunos puede ser perturbador y para otros tener un significado totalmente diferente.

    Daniela Gamarra 20121481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el analisís que haces de los elementos externos a las películas. Como la iglesia, que es una iglesia conocida allá Stiges, llamada Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. Quizá faltó reclacar la importancia de los elementos externos.

      Eliminar
  2. Los siguientes afiches tienen algo en común: los signos evocan películas que son consideradas de culto. El festival realiza sus posters considerando la temática, pero, cada año cambian y juntan diferentes signos y los componen nuevamente. Los afiches se apropian de las imágenes y recrea nuevas escenas pero que aun así son reconocidos muy fácilmente.
    Algo importante de resaltar es que el festival está localizado en España, en donde la población se rige por la religión católica. Esto cuenta la fuerte personalidad del festival de siempre poner algún elemento católico en sus afiches que pueden estar relacionadas con la película, este recurso puede ser de fácil reconocimiento. Diría que los afiches son hasta controversiales porque, en el afiche del 2008 se puede ver al planeta Saturno que compositivamente abarca el 80% del afiche y la diminuta figura de la iglesia más dos figuras algo alienígenas, esto podría avivar la supuesta guerra entre la ciencia y la religión. En la de 2012, si dejamos de lado el tema del fin del mundo, lo que se ve en primer plano es una iglesia destruida y nada más lo cual la haría algo controversial.
    Básicamente desde el logo hasta las imágenes del festival hablan por sí solas, estas apelan a la fácil comprensión y asociación de la imagen, afín de que el público se conecte con ella, quede en su memoria, la asocie de manera rápida y concisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, habría que mencionar también que estos afiches ciertamente funcionan mejor en su contexto que en el nuestro. Muy bien que hayas mencionado el origen Católico de Stiges.

      Eliminar
  3. Todos los afiches presentados muestran signos o referentes que forman parte de la memoria colectiva del público objetivo al que va dirigido este tipo de evento. Según los puntos mencionados en el post, para que un mensaje sea transmitido con éxito es importante el uso de referentes que el usuario pueda conectar e identificar con los conocimientos que se mantienen almacenados en su memoria. El primer cartel hace referencia a la famosa portada del libro “Él bebe de Rosemary” ya que presenta una especie de carroza de bebé envuelta en llamas haciendo alusión al nacimiento del heredero de las tinieblas, el hijo de Rosemary y el diablo. En el segundo caso encontramos a las gemelas que atormentan al pequeño Danny saliendo del mar, esto puede hacer referencia al mar de sangre que aparece en una de las escenas de la película. Estos dos poster ejemplifican la idea de seleccionar símbolos y articularlos para comunicar una idea, para generar impacto y sobre todo para permanecer en la memoria del espectador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito lo del mar de sangre que aparece. Sin embargo, el mar puede tener muchas significaciones más como el de renacimiento o el de vida. Conroversial de todas maneras.

      Eliminar
  4. Los afiches tienen en común la temática de ciencia ficción, las películas fantásticas dirigidas a un público especial, posiblemente sean personas con afición en películas no comerciales, que tienen un peso muy importante en cuanto se refiere a la cultura cinéfila de un rango diferente a películas que veríamos cada fin de semana en cartelera en cualquier cine de nuestra ciudad. Estos festivales de por sí cuentan con un line-up, donde se muestra los filmes que se podrán ver, cada año cuentan con una película de fondo, como si fuera el main event o la más recomendanda, esta es la película que sale en el afiche, como personaje principal en este evento, promocionan el festival con una imagen de dicho filme, quizás llegando a conseguir una publicidad no sólo para el festival, sino también a la película sola.
    La composición, los colores, y los elementos que están en cada afiche hacen que causen impacto al observador, la técnica de las imagenes del afiche tiene mucha importancia, los afiches anteriores eran dibujos e ilustraciones, en cambio los afiches de este festival español son fotografias editadas, situaciones que posiblemente se vean en el mismo filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo que mencionas del Line - up. Si, definitivamente, a mi parecer es mejor abarcar un solo referente para luego expandirse.

      Eliminar
  5. Todos los afiches presentados poseen similitudes, tales como la visión de la imagen en conjunto con la memoria colectiva debido a que muchas de estas imágenes hacen alusión a escenas de películas pasadas muy conocidas; y eso que no son exclusivamente originales, ya que el estilo es un rediseño de unos pasados, pero son necesariamente elaborados así para ser reconocidos con facilidad. Se observa una realidad ficticia en todos. La interpretación de la imagen se presta para ser vista por el público y hacerlos consientes de la cultura que cada uno posee en una cuestión de asociación rápida o ‘vinculación’ con lo que ya conocemos.
    Analizándolo con el festival, cada poster representa una parte del festival, como el elemento principal de todo el evento y varía según los posters presentados. Probablemente esto se deba a que el impacto que se quiere generar con cada poster es diferente, pero el impacto sigue siendo el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de hecho, esa facilidad de ser reconocidos es para las personas que las hayan visto, seguramente cinéfilos. Yo he visto solo algunas como El Resplandor, las otras sola las conozco por libros o publicaciones.

      Eliminar
  6. Concreto y directo, muy de acuerdo contigo en lo que dices sin embargo hay más elementos que se combinan como por ejemplo el már en el afiche de la película "El Resplandor", recuerdo esa parte. Pero en este caso el mar, elemento nuevo, simboliza un lugar de renacimiento, para este referente.

    Finalmente, la iglesia es vital en estos tres festivales. Stiges se caracteriza este monumento, Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

    ResponderEliminar
  7. Bien que hayas mencionado, el tono y los colores. Definitivamente, ese elemento te acerca más a la temperatura de la película. Volviendo el referente incluso más intertextual.

    ResponderEliminar
  8. bueno aunque es un festival y normalmente debe ser algo que se disfrute los afiches no son ludicos de manera simple sino de una manera mas madura pues los afiches todos aluden a peliculas muy famosas pero de antes de los 90.
    lo mas seguro es que verdaderos cinefilos hayan sido los que puedan de manera aun mas facil que la mayoria, ya que las peliculas a las que se refieren los afiches son clasicos del cine.
    la ciencia ficcion tambien es uno de los aspectos de los afiches pero supongo que asi lo decidieron porque es asi mas facil identifcar la pelicula. ya que es un mundo no real y sus detalles tambien son irreales los cuales facilitan la lectura de los afiches.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pedro, te recomiendo releer tus comentarios y ver si son fáciles de entender. Pues no se entienden del todo, y es debido a la redacción y orden. Si se logra captar la idea, pero hay que esforzarnos en escribir mejor, digo esforzarnos ya que yo también lo debo hacer.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El discurso de los afiches se busca referentes que son clásicos del cine para el tema del afiche. Los géneros de películas que proyectan son de ciencia ficción, horror y fantástico. Cada año uno sobresale como tema principal, dando base a qué referencia es la indicada para cada año. Los afiches son fotomontajes de escenas de películas, o algún elemento recurrente que se asocie con el tema, pero mantiene un elemento en común en todos los afiches, la catedral, edificio característico del lugar, para “mencionar” la locación del festival, Sitges, como una forma de decir que todo lo relacionado al cine se reúne en ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que hayas mencionado la iglesia, pero hay más elementos que podrías haber mencionado como elementos externos, tales como la composición y su significado.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me gusta que menciones la comparación entre los afiches. La composición no puede escapar. Y sobretodo muy interesante el aporte de que el espectador participa del afiche.

      Eliminar
    2. Quien eres, cual es tu apellido?

      Eliminar
  12. Se aprecia facilmente que estos afiches evocan todos a peliculas de culto como "the shining", el cual es el mas facil de analizar.Vemos tambien que hay un elemento en comun en todos estos que es la iglesia, una influencia clara al origen de Stiges y que se usa como un icono semiotico inmediato, no para hacer referencia a las peliculas sino al festival en si, su edentidad.
    Su caracter a la vez es bastante distinto al de los demas que usan recursos visualmente mas llamativos; sino que opta por una estetica mas serena y seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda El resplandor, es más conocida que las otras películas. Aunque a mi me costo, no recuerdo del todo la película. Bien lo de la iglesia como recurso semiótico y también lo de la estética.

      Eliminar
  13. Se puede observar que en los afiches del festival de cine de Sitges se han utilizado diversos referentes de películas clásicas o de culto, ampliamente conocidas por un público aficionado, e incluso en algunos casos fáciles de reconocer para un público más general. Es curioso notar que el afiche de cada año cambia un foco su punto de enfoque en cuanto al género, pasando de lo que al parecer es ciencia ficción por la imagen de saturno en el espacio a algo más siniestro como la imagen de las gemelas que referencian a "El Resplandor". En cuánto a carácter, a diferencia de los afiches del festival de Strasbourg, estos han sido hechos como un fotomontaje, quizás haciendo enfásis en el aspecto real obtenido por la fotografía, a diferencia del carácter un poco más emotivo que brinda la ilustración, ya que esta última no busca sólo hacer referencia a la imagen, sino a un sentimiento o emoción relacionada, mediante su tratamiento plástico. Una similitud de la que me di cuenta sin embargo, es que, al igual qu el festival de Sitges utiliza la imagn de esa Iglesia como un icóno de donde toma lugar el evento, en los afiches de Strasbourg es posible ver también una edificación en común, a través de sus diferentes propuestas, que imagino, sirve el mismo propósito de ubicarnos geográficamente mediante este icono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que menciones la iglesia y la comparación de los otros afiches. Y que recalques la técnica como un recurso para evocar un sentimiento.

      Eliminar
  14. Definitivamente podemos notar que los afiches de ambos festivales usan como imágenes referentes de películas y personajes iconicos que son sencillos de reconocer -desde el punto de vista de un aficionado al cine. Sin embargo, la sensación que transmiten los afiches franceses es más lúdica que los afiches españoles, aunque ambos nos hablan de películas de ciencia ficción. Principalmente estas diferencias se notan por el tratamiento de la imagen, al ser ilustraciones las imágenes de los afiches del festival francés, nos dan una idea de juego y caricaturezca, además de que su composición es bastante dinámica. Por otro lado, los afiches del festival de cine de Sitges son composiciones centrales y tradicionales que presentan un carácter de más seriedad. Además, ayuda al dramatismo el hecho de que sean fotomontages, como recreando una verdadera escena de suspenso en la que nosotros somos partícipes directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me gusta que menciones la comparación entre los afiches. La composición no puede escapar. Y sobretodo muy interesante el aporte de que el espectador participa del afiche.

      Eliminar
  15. Si bien los afiches parten de una temática muy bien establecida debido al año y las películas con temas parecidos como fantásticos, tipo ciencia ficción, suspenso y terror que el festival presentará en ese momento, la composición de la imagen resulta más compleja ya que estos afiches deben ser entendidos por la gran masa popular es decir el colectivo imaginario en todo su esplendor, por eso no solo apela al especialista en el tema sino que a simple viste debe de remitir algún flash inmediato en la mente de las personas que por el impacto mediático independiente de cada película, en algún momento, o sin haber visto la película genere una asociación inmediata. La finalidad del afiche es el entendimiento popular, claro y muy directo para la mayor cantidad de personas posible y esto por medio de símbolos, referentes y composición que al “ojo” es armónico o chocante según sea el mensaje así como la jerarquía del uso de estos elementos.

    Además de esto otro recurso visual es el ambiente que genera la imagen, mantiene un suspenso similar a la escena “primordial o clásica” a la que se hace referencia, (de culto) este aspecto está muy bien cuidado ya que de otra forma la imagen podría caer en trasmitir lo opuesto o un mensaje distinto e incluso satírico.
    Llama mucho la atención que el impacto visual en cuanto a la escena está en la misma línea de emociones que hacen más clara aún la información que se está transmite.

    Alithú M.
    20101203

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte el hecho de que estos afiches probablemente los vayan a ver una masa de gente, que en el mejor de los casos no tenga una cultura de cine. Por ello, muy cierto también lo que mencionas de otros elementos para facilitar, más que la comprensión, el atractivo.

      Eliminar
  16. La gramática de las imágenes funciona a partir de una combinación de elementos seleccionados, compuestos bajo una orden sintáctica y generan un discurso semántico que logra como resultado la comprensión. Es decir, para la realización de éstos afiches, se ha seleccionado cuidadosamente los elementos, y se han compuesto de tal manera que como conjunto nos connotan el significado que quieren comunicar. En el ejemplo de la primera imagen, lo primero que nos atrae la mirada es un coche de bebé prendido en fuego. Detrás se encuentra una edificación majestuosa y antigua. El coche de bebé en sí, nos podría provocar ternura o inocencia puesto en otro contexto. En el caso de este afiche no, ya que lo encontramos prendido en llamas. Ésta intertextualidad de signos juntos logran dar un significado distinto a lo que ya conocemos y lo que se encuentra en nuestro imaginario colectivo. Algo que tenía un significado, ahora significa otra cosa por la manera en la que ha sido designado en la imagen. La elección de colores y composición es un factor básico si buscamos un discurso apelativo, que además, despertará emociones en el público. El contraste entre el rojo del fuego y el paisaje frío detrás capta nuestra atención. La presencia del fuego, el coche de bebé y el majestuoso edificio detrás nos dan en conjunto, una sensación determinada (por lo general relacionada al terror).

    Si queremos que una imagen se retenga en nuestra memoria, es recomendable adentrarse en la memoria colectiva del público, y relacionar las imágenes escogidas con algo que ya esté dentro de la mente del espectador. En la segunda imagen por ejemplo, está la presencia de dos niñas vestidas de celeste. Los que sepan algo del Resplandor, película de Kubrick, entenderán la relación que existe entre estos personajes y los que aparecen en la película. Es así como el espectador relaciona lo que sabe con lo que observa para llegar a conclusiones. En las cuatro imágenes, podemos presenciar una atmósfera fría, de extrañeza. Siempre están presentes edificaciones grandes y antiguas. El color predominante es el azul frío (menos en el tercer ejemplo). Es así como llegamos a la conclusión de que el festival está relacionado con el género de horror y fantástico.


    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rebeca, el hecho que resaltes el armado intertextual y como llega al espectador. Me gusta que te hayas detenido a explicar la composición, colores y temperaturas. Sobre todo, el elemento compositivo y de color, ya que es algo que todos nosotros como diseñadores tenemos en formación desde que iniciamos.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estos carteles fueron construidos de tal manera que el receptor pueda obtener el mensaje principal de que en el festival de Sitges, se vive el cine clásico. Esto se entiende debido a que distintos iconos y escenas características de películas de culto están ubicadas frente a la tradicional iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, icono de la localidad.

    Al momento de la construcción de una imagen (en este caso un afiche) es importantísimo tener en cuenta al espectador. Para que el mensaje se quede en la mente de las personas, este debe guardar relación con su imaginario colectivo. En este caso, el afiche está dirigido a personas de la localidad que conozcan y gusten del cine clásico. Este grupo contiene en su imaginario las imágenes de las películas y la imagen de la iglesia. Al combinar estos elementos se crea un macrosigno.

    Si analizamos los afiches desde la perspectiva del carácter del discurso, podemos decir que tiene efectos de percepción, y efectos cognitivos. Esto quiere decir que llama la atención del espectador, y este puede comprender el mensaje debido a que tiene imágenes de su imaginario. En lo que respecta al tipo de discurso, nos encontramos con uno apelativo, apreciativo. Esto, debido a que es atractivo a la vista, y habla de las cualidades del festival.

    Al analizarlo en cuanto a su diseño, podemos ver, gracias a su composición vertical, el uso de colores fríos y agrisados, y el uso de la fotografía como recurso, que este evento es mucho más formal, serio, y con más análisis que el festival de Strasbourg, que opta por un diseño más lúdico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Johana, tu respuesta es muy completa. Tus aportes hacia el espectador, el macrosigno y el tipo de discurso son apreciados.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cuando observamos los afiches del festival de Sitges, se aprecia claramente como se ha pensado en hacer referencia a clásicos de películas. Cada una de ellas nos muestra a través de símbolos bien marcados y una composición agradable, como se puede generar un impacto visual en el espectador y que logre asimilar los signos para identificar cada una de estos clásicos. En el primer caso tenemos la película El bebé de Rosemary en el cual se centra en el coche en llamas logrando ese contraste entre naranja y el resto del afiche azulado, por otro lado tenemos dos películas de Kubrick la primera El resplandor donde muestra a las clásicas gemelas centrado la composición como en las tomas de su película usando un punto de perspectiva, por otro lado tenemos 2001: Odisea del espacio, en donde junta nuestro mundo con el espacio, usando el contraste del brillo generado por el planeta para resaltar los seres de otro mundo. En el último afiche es de la película 2012 resaltando tonos azules oscuros junto al mar el principal destructor en la película, usando también esa estructura colapsada una iglesia en donde logra caer un poco de luz, además del uso de un marco de cámara de celular que lo hace ver más actual y también con el apoyo del título de el mismo año del festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio, que comentes acerca de cada afiche. Bueno que hayas mencionado el punto de perspectiva, que es similar en la película El Resplandor.

      Eliminar
  21. Los afiches presentados denotan de por si fantasía, pero no un tipo de fantasía infantil, si no por el contrario más formal, por así decirlo, lo podemos ver claramente con la gama de colores que se utiliza, casi carecen de tonos brillantes y visualmente es una gráfica vintage.
    La apropiación de imagen y la recreación de la misma es la estrategia utilizada, ya que estas imágenes se encuentran en la memoria colectiva, sin embargo le dan otro matiz, más moderno, me llamo la atención que en el último afiche se presentara como si se viera desde un celular, me tome la libertad de buscar en Internet si así realmente es el afiche y si, lo es, me parece muy acertado ya que se va adaptando a las nuevas miradas tecnológicas, y se utiliza ese recurso de modernidad para comenzar a aplicarlo a este tipo de afiches que son impresos, pero le da otra mirada, otro tipo de identificación con el público más contemporáneo.
    Con respecto a los elementos, vemos que en los 4 afiches hay una figura que se repite, la iglesia, o por lo menos da alusión a la misma, puede ser por una cuestión de cultura y/o religión.
    Los afiches están bien diseñados, ya que logra el objetivo de conectar la temática del evento con el publico valiéndose de diferentes recursos visuales que parten de una memoria colectiva y además agregándole nuevas estrategias que se vinculan con la tecnología para captar otro tipo de público más joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que te hayas centrado en el elemento del celular. Y también que hayas rescatado la iglesia.

      Eliminar
  22. Evidentemente todos los afiches están dirigidos hacia un mismo tema que es lo fantasioso, misterioso y hacia un publico en particular, un publico europeo adulto en busca de recreación de calidad. Desde el punto de vista plástico, el diseño debe ser algo muy llamativo para que logre captar la atención y las expectativas del público, hablamos de un conjunto de elementos que en armonía con lo conceptual y cultural puedan lograr el cometido de la publicidad. Personalmente el que más me llamó la atención fue el 6to afiche por su intensidad visual, no solo porque la gama de colores que este tiene suele llamar bastante la atención y es poco usual si no también por el contenido en sí del afiche, las proporciones entre la ciudad y el personaje son impactantes y ese impacto causa que nuestra imaginación trabaje al tratar de sentirse en esa escena cubierta por la sombra de ese gigantesco ser o nos preguntemos si es que siempre esta presente y nadie lo ve, y por ende crea muchas expectativas en cuanto al festival. En conclusión la publicidad debe ser agresiva e impactar visualmente para que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que resaltes uno de los puntos de vista que es el plástico dentro del diseño gráfico. Creo que la publicidad es agresiva en muchos casos, pero también depende del público o el producto.

      Eliminar
  23. En los afiches del festival de cine de Fitges se hace uso de los elementos cinematográficos notorios que han calado en la memoria colectiva de la gente. Para llamar la atención del público y crear una identidad propia acorde a lo que el afiche busca comunicar, se combinan aquellos elementos con los que son característicos de la comunidad. En estos casos viene a ser el paisaje con la Iglesia y la integración de los iconos del cine. Así se crean relaciones que enfatizan el mensaje. De esa manera se logra que el público se sienta identificado y a su vez que entienda de que va el festival de una manera más eficaz y atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que hayas mencionado la memoria colectiva. Y también el proceso comunicativo esta bastante claro.

      Eliminar
  24. Los afiches muestran una temática diversa, ciencia ficción, horror y fantasía a través de referentes o signos que ya existen en la memoria colectiva del publico. Cada afiche es un fotomontaje de escenas o elementos de estas películas lo cual permite que el mensaje transmitido llame la atención y sea identificado. El segundo afiche, por ejemplo muestra a las gemelas de la película El Resplandor. A pesar que no son las misma actrices y se encuentran en una puesta de escena que nunca vemos en la película, el publico igual las pueden reconocer e identificarlas. Lo mismo sucede en el primer afiche con la carroza de bebe. Por otro lado en los afiches del 2008 y 2012 ya no busca representar una sola película sino un género, como la fantasía o ciencia ficción. Estos dos afiches presentan símbolos que nosotros asociamos inmediatamente con estos dos géneros, como las dos figuras humanoides que parecen y la catedral hundida en la arena.
    Una característica que se repite continuamente es la catedral, elemento que ha sido usado para expresar donde esta la locación de festival. Sin embargo este símbolo también logra presentar la idea que este punto de reunión es donde todas estas películas de culto, que han sido representadas en los afiches, se combinan para crear un ambiente o actitud fantasiosa. El propósito es generar curiosidad e invitar al publico a ser parte de este evento a través de una metamorfosis de símbolos que conocen y esta en su memoria colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el análisis de símbolos que realizas. Bien que resaltes el uso de la iglesia como elemento fantasioso. Ahora, no sé si es allí la locación del evento. Como también no sé si son las mismas gemelas de la película.

      Eliminar
  25. El que más me resalta a la vista es la mirada a las gemelas que recordamos de la película de suspenso y horror "El Resplandor", también podemos observar la referencia a la semilla del mal en la carreola en llamas.

    Mientras que para algunos los afiches cumplen con señalar información visual de comparación, los otros montajes que no son tan reconocibles por la cultura popular generan misticismo y expectativa con los montajes que rayan en lo mistico, misterioso y paranormal.

    El uso correcto de la tipografía y las composiciones de cada afiche los hacen una exitosa campaña publicitaria.

    20091854 - Erika Salvador Huárniz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no todos los afiches son reconocibles. Pero, como bien afirmas la manera en que se ha tratado la imagen, provoca una sensación particular. Muy bien que menciones la tipografía.

      Eliminar
  26. Enzo Rodriguez Espinoza

    Este festival que se desarrolla en la ciudad de Sitges, provincia de Barcelona, toma a la Iglesia de San Bartolomé y Tecla como icono local de referencia al cual agrega demás referentes culturales empleados en cada afiche, que en algunos casos han sido películas clásicas cuyo concepto en común es la fantasía, tema principal del festival. Es por eso que nos muestran esta imagen con la iglesia destruida a orillas de la playa haciendo referencia al fin del mundo, tema común en las películas de ciencia ficción. También vemos a las reconocibles gemelas fantasma de la película “El Resplandor” con la iglesia en un segundo plano mas lejano pero no menos importante. Y por ultimo el coche de bebe en llamas en honor a la memorable película de Polanski “El Bebe de Rosemary” a puertas de la icónica arquitectura de la iglesia.

    Si bien este festival usa un referente arquitectónico similar a los afiches del “Strasbourg European Fantastic Film Festival”, el cual reproduce a la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo para identificar la locación en la cual se desarrolla el evento, estos primeros afiches tienen una estética un poco mas oscura, seria y menos lúdica a diferencia de los segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien la comparación que haces al final con la otra edificación en los otros afiches. Bien la descripción de cada afiche.

      Eliminar
  27. Tal y como se a una primera vista se que este es el Festival de Cine de Sitges, celebrada cada año, conocido por ser uno de los premios cinematgráficos mas reconocidos en el continente Europeo , a primera vista se puede decir que todos los afiches presentados anteriormente poseen imagenes que son icónicas para algunos grupos sociales, estas imagenes estan puestas con el objetivo de representar el tema de las diferentes ediciones que este festival lleva cada año, un ejemplo claro es el afiche de la edicion del festival del 2010 donde vemos una clasica escena de Kubrick en la película del "El resplandor" Resplandor mostrando las dos niñas gemelas de vestido azul , ahora este afiche posee una imagen híbrida, ya que hay un fondo de mar donde se muestra una torre que aparece en todos los afiches dando a entender que esa es la locación donde se llevara a cabo la realizacion del festival, por lo tanto, lo mas probable es que ese año se haya dado un reconocimiento a dicha película por haber sido un gran ícono en el cine de entonces. Otro de los afiches del cual me hes facil reconocer por esta relacion de imagen-concepto es la del coche quemandose reconociendo la película del "El bebe de Rosemary" de Polansky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien todas tus descripciones. Hubiera sido interesante que hables algo acerca de la composición.

      Eliminar