martes, 17 de junio de 2014

La construcción de imágenes fotográficas a partir de los cuentos tradicionales

Los cuentos tradicionales han sido acompañados de ilustraciones desde los inicios. El vínculo del texto / relato con el imaginario visual ha acompañado su historia pero no se ha limitado a los libros ilustrados. Además de transformarse en películas, que desarrollan, un mayor o menor acercamiento con la historia original, los cuentos tradicionales han ingresado masivamente en la publicidad, a través de su capacidad de remitir a esquemas universales de comportamiento y acciones. Lo han hecho en tanto que imagen, en la cual se reúne tanto los signos del cuento tradicional como los signos del nuevo relato postulado por la publicidad, a favor de un producto o de una idea o proyecto. Efectivamente, tanto la publicidad comercial como la social usan el imaginario colectivo generado en torno a los cuentos tradicionales para introducir nuevos significados, para una construcción de sentido que usa la intertextualidad para sus  nuevos mensajes. Es un procedimiento que goza de gran productividad porque  construye sobre los antiguos esquemas narrativos nuevos discursos con expresiones visuales híbridas que impactan, implican e invitan al observador a nuevas lecturas, basadas en la fuerza del cuento.   Observemos algunos casos para llegar al funcionamiento de los nuevos discursos y entender el valor de procedimiento.
















De la misma manera, el procedimiento puede aplicarse en el video diseño y el video arte, prestando atención a la integración de signos, sin perder los identificadores del cuento. Aunque es posible emplear sólo el esquema narrativo sin identificadores visuales que remitan directamente al cuento, la inclusión de algunos aseguraría la intertextualidad y su eficiencia.
Un ejemplo de integración de referentes a cuentos tradicionales y literarios de vampiros + intertextualidad con la película Resplandor de Kubrick en la aparición de las niñas + el nuevo discurso del videoclip:     
Mana Sama - Beast Of Blood [Official Video Music]
Profundizando un poco más en la intertextualidad visual ( con las películas de Terror de Vicent Price) , en stop motion, observen: 
VINCENT de Tim Burton en español
http://www.youtube.com/watch?v=h2sP7zufBog
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Mihaela Radulescu / 16 de junio del 2014


10 comentarios:

  1. en este antiguo stopmotion de tim burton podemos ver como este es el comienzo como referente de sus proximas peliculas y el nacimiento de su propio estilo por asi decirlo.gracias a la intertextualidad podemos tomar como base cualquier relato y convertirlo en algo muchisimo mas interesante o atrayente, ademas que podemos darle un sentido o enseñanza si asi lo deseamos.
    en este video pudimos ver como aparece por primera vez abercrombie el perro de vincent. que eventualmente tendria su propia pelicula hace un par de años, con una diferente enseñanza.
    Pedro Legua
    20071820

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  2. La implementación de cuentos tradicionales reinterpretados en el cine y la publicidad no es algo nuevo. Éstos personajes están dentro de un imaginario colectivo que nos ayuda a identificar rápidamente al personaje y su contexto. Ellos se pueden adaptar a distintos mundos, como el mundo contemporáneo en donde vivimos, para crear una adaptación nueva con otro punto de vista.

    Hay dos ejemplos que vi el otro día, que consistían en imágenes reinterpretadas de las princesas de Disney en el mundo de ahora. Uno de los proyectos ha sido realizado a partir de fotografías, en los cuales podemos identificar a Bella, de Bella y La Bestia pasando por cirugías plásticas, y la Sirenita atrapada dentro de un tanque de agua como si fuese un animal dentro de un acuario.

    http://www.infobae.com/2013/08/07/1500475-fotos-la-version-decadente-las-princesas-disney

    Otro proyecto se realizó bajo el mismo concepto, pero mesclando la ilustración original de las películas con la fotografía. Podemos observar como Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas, está metida en un mundo de drogas. También aparecen otros personajes como Dumbo sufriendo dentro de un circo, y Remi, la rata de Ratatouille, atrapado bajo experimentos científicos.

    http://www.antena3.com/noticias/cultura/como-serian-personajes-disney-vivieran-mundo-real_2014052100121.html

    Al ser personajes fáciles de indentificar, con una historia que todos ya conocen, es fácil llegar al concepto y a la idea que se quiere comunicar. Es por ello que existen tantas reinterpretaciones y publicidad, porque las personas se pueden sentir identificadas con algo que ya conocen, y son sorprendidas con nuevos puntos de vista acerca de lo que ya conocían.


    Rebeca Morimoto
    20110446

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  3. Las representaciones de los cuentos de hadas forman parte de nuestro imaginario colectivo. Estos presentan elementos icónicos que se repiten en la mayoría de ilustraciones o representaciones fotográficas. Es por eso que es fácil identificarlos. Como un ejemplo, todos sabemos que una muchacha con una capa roja y una cesta esta representando a Caperucita Roja. De la misma manera que sabemos que una muchacha con larguísimo cabello representa a Rapunzel. Pero además de identificar al personaje, identificamos los valores y acciones que relacionamos con estos personajes. Volviendo al caso de caperucita roja, podemos relacionarla con la idea de inocencia. Lo que hacen distintos medios publicitarios es utilizar estas representaciones y descontextualizarlas, jugando con los valores originales de los personajes y creando así un nuevo discurso. De esta manera, una caperucita inocente puede volverse traviesa, sensual, y dominante para auspicir una marca de zapatos

    http://files2.coloribus.com/files/adsarchive/part_1028/10283955/file/melissa-little-red-riding-hood-small-10812.jpg.

    Y una cenicienta puede lucir fabulosa aun después de las 12 por tomar una marca de alcohol.

    Podemos ver esta apropiación de elementos referenciales también en el corto “Vincent” en donde distintos elementos así como la narrativa principal son claramente influenciados por las películas de terror de Vincent Price y los cuentos de Edgar Allan Poe.

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  4. Los cuentos de hadas y de ´fantasía’ poseen una característica importante que puede lograr resaltar en la memoria de las personas que llen aquellas historias. Cada cuento posee elementos importantes que son representativos de aquellas obras que justamente son los que asociamos con la realidad, como un vinculo entre esta y aquel mundo fantástico de relatos. Otros medios de producción, para las adaptaciones de esta historia, que podrían ser películas, re-ediciones, o historias alternas, que también comparten un nivel de comprensión visual que hace alusión a las originales, para establecer un vinculo de expansión y de unión, juntando ambos tipos de expresión para que sean de un mismo lenguaje en la mente de las personas. Planteandolo más a un campo de publicidad, ponemos el encuentro de los afiches que promocionan ciertos productos o ideas que asocian estos relatos que uno tiene grabado para hacer un simbolismo y vinculo entre el producto y la fantasía irreal que para algunos puede ser clave en su decisión para comprar el producto.

    En temas más cinematogáficos, esta presente el simbolismo como alución intertextual y poder de hacer analogías para expresar un mensaje en específico. En el stopmotion de Vincent, se ve la alusión de Edgar Allan Poe y de una temática oscura y tétrica, representada con el estilo de blanco y negro que le da thriller y se complementa con el estilo de la animación y de los personajes.

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  5. Los cuentos de hadas (como comúnmente lo conocemos) han sido inculcado en la infancia de cada uno de nosotros, esto los publicistas lo podemos aprovechar, cuando necesitamos mostrar una publicidad rápidamente se puede recurrir en una técnica como esta (como por ejemplo en el trafico).

    Esta técnica utiliza el hecho de que el espectador ya conoce al personaje que estuvo en el cuento, esto le hace conocer su historia y el trasfondo, cosa que no ocurre cuando se usa un personaje nuevo, tienes que explicar su historia y es llenar de símbolos la imagen apera que el espectador lo entienda que este puede que no le guste demorarse en entender

    Delgado Abad Harolld Michael
    20091821

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  6. La intertextualidad que se emplea en estos cuentos refleja un discurso que busca contraponer la fantasía idílica que se nos enseña contra una realidad mas cruda y compleja de lo que se representa. La escala de valores de la sociedad contemporanea contra la inocencia y la simplicidad esquemática de conceptos como ''bien'' y ''mal'' o ''final feliz''.

    Situar a personajes de los cuentos clásicos y descontextualizarlos e incluso ponerlos en situaciones contrarias a lo que son o lo que hacen en la memoria colectiva es un medio para captar la atención del público jugando o incluso torciendo conceptos preconcebidos en la niñez.Este impacto es efectivo para llamar al público, y aparte puede usar elementos asociativos como la fantasía o el mundo ideal con la imagen del producto.
    En ''Beas of Blood' el principal referente que puedo encontrar es el cuento de alicia, tán solo con la decoración del suelo y las cortinas rojas asi como el espejo, no se de que habla la canción, pero el video parece hablar del concepto de niñez y torciendolo a algo mas perturbante en especial con la referencia a ''El Resplandor''.

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  7. La representacion de los cuentos tradicionales son una manera eficiente de poder, en primer lugar, captar de manera rápida al público pues las imagenes que utiliza son parte de la memoria colectiva de todos, y en segundo lugar poder hacer llegar el mensaje de manera más efectiva. Cada cuento de hada posee una idea básica, un elemento icónico, a partir de ella se puede reconocer de cual se trata. Por ejemplo, se puede saber que se trata de la cenicienta por los zapatos de cristal, o se puede saber de la caperucita roja por la capa roja y el lobo. La publicidad se sirve de estos elementos para descontextualizar de su historia al personaje y darle un nuevo sentido. En el caso de las nuevas representaciones cinematográficas, estas le han dado un sentido más maduro, más profundo, más conflictivo a los personajes, volviendo más interesante su historia, y posiblemente su pasado.
    No solo se basan en los elementos, también en el estilo, ya sea de la narración, del arte, etc. Esto se puede ver en el corto "Vincent" de Tim Burton, en este cortometraje utiliza el estilo blanco y negro, con personajes que inspiran cierto ambiente tenebroso, lleno de dramatismo por parte del protagonista, que es propio del expresionismo alemán, también la narrativa y la misma temática alude al escritor Edgar Allan Poe.

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  8. Personalmente me encanta la idea de tomar como intertextualidad un cuento tradicional ya que al ser reconocible facilita el entendimiento del mensaje.

    Para contribuir con la intertextualidad visual en el video diseño y el video arte orientado a la utilización de cuentos clásicos les recomiendo que vean esta publicidad que descubrí hace mucho tiempo.

    "Pinocho" protagoniza campaña contra el VIH Sida
    http://www.youtube.com/watch?v=wQKw89mZk2g

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  9. Annie Leibovitz realizó una serie de fotografías con el tema de cuentos de hadas pero como una mímica del trabajo de disney. Los niños que vieron estas películas ahora son jóvenes adultos y como tales ven la realidad de una manera distinta, sin embargo añoran la fantasía y los cuentos que los hacía soñar. Trasladar esos dibujos animados a personajes de la vida real, actores y actrices que forman parte de este conocimiento colectivo, conlleva a mezclar la realidad y la ficción, cuya línea divisoria solía ser delgada.

    Esta en los intereses del fotógrafo y los artistas gráficos el poder transmitir toda esa magia de la manera más real posible y dejarnos soñar una vez más.

    Link: http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/1396-Personajes-de-Disney-encarnados-por-actores-de-Hollywood?i=37894

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  10. La reinterpretación de los cuentos de hadas tradicionales en la actualidad nos muestra una una perspectiva de lo ya sugerido en un primer encuentro con el cuento.
    La nueva visión que se genera al combinar los elementos reconocibles en nuestra memoria colectiva de estas narraciones nos permite
    poder identificarlos al punto de poder reconocerlos sin necesidad de evaluar el mismo discurso, es decir esta nueva " cara" de los cuentos aplicada a nuestra
    visión contemporánea es utilizada de diversas maneras, ejemplo de ello es la serie de imágenes modificadas con los personajes de disney y el sufrimiento que
    padecerían en nuestro mundo actual, es decir el creador a generado una nueva visión, un mensaje directo con la ayuda de elementos reconocibles del imaginario
    colectivo .
    http://www.unitedexplanations.org/2014/05/13/13-imagenes-sobre-lo-infelices-que-serian-los-personajes-de-disney-si-vivieran-en-el-mundo-real/

    Lo mismo ocurre con el corto de Burton, pues este nos genera ambiente con reconocible significado y el desarrollo de la historia cuenta con una notoria influencia de los cuentos
    oscuros de Alla Poe.

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