martes, 3 de junio de 2014

El Stop Motion en la cultura audiovisual actual


El Stop Motion se usa en muchos campos, con diferentes propósitos comunicativos y expresivos. Es, el mismo tiempo, un laboratorio de ideas, técnicas, ritmos y posibilidades. Ingresemos en su mundo de manifestaciones, en busca de la relación entre concepto – técnica – efecto comunicativo.  Observemos esta gran variedad de aplicaciones para identificar proyectos y evaluar su rendimiento .

Ficción:
The Goddess Has A Thousand Faces (Stop Motion Animation)
I Do. Stop motion film by Manasi Kashyap.
Marketing:
Stop-Motion Collage video for Hyperion
Con la técnica de ''stop motion'' también está animado ''Domo-kun'', la mascota de la cadena de televisión NHK de Japón.
Domo - Birth of Domo
http://www.youtube.com/watch?v=vPum23nSH5o


Video clip:
Ver también :
''Her Morning Elegance''
Y:
Panda - Ya no jalaba
Moda:
SCINTILLATION
VÉRTICE – videobook
http://www.youtube.com/watch?v=oEmUl52t_wY
Turismo:
PERU & BOLIVIA | a stop-motion journey
Experimentando con los materiales :
Stop motion experimental
Tissue Animals
Travel to Mars - Zaramella - part 1
Experimentando con los ritmos:
Adrift
El stop motion es un procedimiento artístico y cada autor adecua dicha técnica a aquello que quiere expresar.  Algunas direcciones :
Claymotion con  figuras que  se van transformando durante el progreso de animación: “Forest”, de Allison Schulnik (2010).
Claymotion  con personajes que mantienen una figura consistente en el transcurso de la animación: los trabajos de la productora inglesa Aardman Animations.
Claymotion con personajes que poseen una armadura articulada en su interior que se recubre de plastilina:  Mary and Max (2009) .
Animación con personajes con rostros rígidos y articulaciones con una armadura articulada interna: (igual o similar a la anteriormente descrita para los personajes de plastilina:  The Nightmare Before Christmas (1993), Крокодил Гена / Gena the crocodille (1969), “Violeta, la pescadora del mar negro” (2006).
Animación con  objetos no articulados: Panique au village (2009).
Pixilación (  tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma):  The wizard of speed and time (1980),  Gisele Kerozene (1989). Aardman: ''Sledgehammer'' y ''Angry Kid'' . El video musical de la canción ''Us'' de Regina Spektor está realizado, en ciertos fragmentos, de esta manera.
La combinación de pixilación con animación de muñecos filmados de forma simultánea:  Alice, de Jan Švankmajer (1988).
La  animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes):  Frank Film (1973), Braverman's Condensed Cream of Beatles (1972) y Cada día paso por aquí (2004).
La exploración es necesaria para quien se acerca al stop motion con fines críticos y creativos. }
Mihaela Radulescu/ 2 de junio del 2014
























10 comentarios:

  1. El stop motion es una herramienta que se ha ido implementando en distintos campos para la construcción y expresión de una idea o de un relato que tenga como objetivo mostrar al espectador un punto de vista. El proyecto de stop motion carece de dialogo, por lo que los productores deben no solo hacer una porción de movimiento eficiente, sino también que se pueda aprovechar el recurso en si para poder lograr una impresión completamente diferente, tomando en cuenta que gracias a esta técnica se puede construir una realidad alterada, como también el tradicional mundo fantástico que se puede ver en comparación con una realidad propia. Tiene distintas vistas, como se puede ver en 'The Goddess has a Thousand Faces', donde podemos ver una caracteristica de stopmotion mezclada con video que plantea la idea de la interpretación o el rol femenino a través de la historia, viendolo desde una visión antigua y clásica. En otros pequeños proyectos como 'I Do', un stop motion de Manasi Kashyap, donde la interacción de los objetos se vuelve crucial para la interacción personal de los personajes; es como si tuvieran vida propia y se involucran en el espacio, dando un mensaje que se correlaciona con el sentimiento o idea de la interacción de los personajes. En un campo más infantil, como es en la animación stop motion de 'Domo', se puede ver mas un trabajo del movimiento como la parte esencial, visto como una perspectiva de lo imaginario que se representa ante los niños como un mundo nuevo o algo no visto antes. A pesar de la simpleza del escenario, es notorio que la poca interacción que contiene ya manda a uno a ver el interés tras la historia que se intenta relatar.

    ResponderEliminar
  2. el stop motion es un metodo de contar una historia o una sensacion con ciertas libertades sin recurrir a efectos especiales ni complicados. cada metodo de stopmotion tiene sus propias ventajas y desventajas como por ejemplo:
    cuando se usan solo fotos de personas no puedes modificar los personajes a los que se les toma las fotos teniendo unos limites d elementos existentes para darse a entender.
    otro posible metodo es el de claymotion en el cual si puedes modificar la misma estructura del personaje hasta cierto nivel dandote libertades de poder transformar imagenes en su totalidad a favor de la historia.
    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver como hay diferentes técnicas de stop motion utilizadas para proyectos audiovisuales con diferentes públicos y fines, y como es posible identificar a grandes rasgos el propósito de cada uno de estos videos tan solo por la técnica usada, los signos plásticos de este tipo de producción. Por ejemplo, en ambos videos presentados que utilizan la animación mediante fotografías de personas reales se puede notar un ambiente emotivo bastante marcado, con una clara intención de mostrarnos una situación tierna o dulce, y de cierta forma bastante humana, siendo esto ultimo apoyado por la facilidad del público a relacionarse con los personajes presentados mientras más se asemejen a una persona, en este caso siendo completamente identificable ya que son personas reales. Por otro lado, en videos como los del personaje Domo como "Travel to Mars", se nos muestran personajes y escenarios completamente fabricados, estos primeros son muñecos articulados, o figuras hechas de algun material maleable, lo que permite que se ubiquen en situaciones más imaginativas que las que permitiría la fotografía a personas, de una manera mas inmersiva, además que se le puede dar más fluidez a la animación de sus movimientos, creando asi, una naturalidad mayor en toda su animación. Por último es interesante notar también el video "Tissue Animals", puesto que la forma en que presenta su animación es bastante alternativa y entretenida, no necesariamente tratando de contar una historia, fue fácil entender que se trataba de algún comercial o spot publicitario de algún producto, en este caso, obviamente, el de estos pañuelos de papel.

    ResponderEliminar
  4. El stopmotion puede concebirse a partir de fotografías de personas, como en el caso de "I do" y "Her morning elegance"; y el uso de piezas de ropa, almohadas, sábanas y demás implementos del dormitorio para ayudar a crear el universo en el que estos personajes se desplazan o conviven. A pesar de que todo ocurre en el 'frame' de la cama, hay movimiento en su especie de 'sueño'. En el viaje a Marte, ya no solo se trata de fotografiar la realidad, sino de crear todo un lenguaje a partir de muñecos articulados, piso, arboles, animales todo 'falso' . La forma en que reaccionan ante la luz o el material del que están hechos hace que sea una lectura totalmente diferente, podemos reconocer los elementos porque se parecen, pero sabemos que no son 'reales'. Este stopmotion hace posible que uno esté a la expectativa de lo que ocurrirá en la historia. Hasta cierto punto realmente podría haber pasado que la camioneta se volviera un cohete y fueran a marte.

    Ese es un punto fuerte cuando se el lenguaje plástico es manejado por el artista.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  5. La versatilidad del stop motion como técnica expresiva es abrumadora, teniendo un gran rango de aplicaciones y posibilidades para crear diversos tipos de reacciones en el público.

    En el caso de ''I do'' y ''Her Morning Elegance'' se pueden hacer paralelos entre las técnicas y la temática, como si el stop motion con personas en vivos fuese utilizado como una poesía visual para sumergir a los protagonistas en un mundo fantasioso que no funciona igual a la realidad que conocemos pero al mismo tiempo construido de imágenes y obejtos reales y cotidianos.

    En '' The Goddess has a Thousand Faces'' se busca un resultado más plástico y mas abierto a la interpretación. No se trata de recrear una ficción si no de componer una pieza visual muy cargada simbólicamente que se construye de manera independiente a una narrativa predeterminada.

    En ''Domo'' y '' Viaje a Marte'' la cosntrucción de otros mundos es posible gracias al clay motion que permite crear personajes, escenarios desde cero y sin ningún elemento real necesario. La inmersión en estos mundos de ficción es mas fácil gracias a esta técnica.

    En ''Perú y Bolivia'' se presenta un uso diferente; para potenciar las imágenes de los viajes y los atractivos naturales, alejándose del video tradicional en algunas escenas y resumiendo el camino a una secuencia de fotos y haciendo énfasis en la figura del viajero rodeado de los hermosos atractivos turísticos que van cambiando con cada foto,pero con la figura del turista intacto, mostrando rápidamente la diversidad del terrtorio.
    En ''Tissue Animals'' el objetivo es llamar la atención del público con una técnica innovadora, donde no existe una narrativa ni un mensaje concreto en el stop motion por si mismo, pero una vez captado al público el mensaje de la campaña aparece( sobre el medio ambiente), y las figuras de los animales hechos a partir de papel (árboles) cobra coherencia como discurso.

    El stop motion no sólo está limitado a estas aplicaciones pues es un campo aún por explorar y que ofrece posibilidades mas radicales y fantasiosas que los medios convencionales como el video.

    ResponderEliminar
  6. El stopmotion es una técnica rica por sus múltiples posibilidades de trabajo con diferentes materiales según lo que cada autor desea expresar, para lo cual se selecciona que técnica es la adecuada para lograr lo que se imagina, como por ejemplo, el empleo de modelos humanos muchas veces es limitante, por lo que también se cuenta con la herramienta del claymotion, en el que se crea figuras, como en el caso de Birth of Domo o Viaje a Marte, donde con el uso de plastilina, se crea una nuevo mundo, personajes, y con los que puede trabajar de muchas maneras y lograr efectos, actos que muchas veces no se puede conseguir con personas.

    Milagros Lucas Agreda

    ResponderEliminar
  7. Creo que cada uno de los creadores de los ejemplos mostrados tiene una manera muy particular de presentar sus propuestas audiovisuales. Como se menciona en el post esto se debe a que cada uno tiene un mensaje, público y objetivo diferente.

    En este sentido las propuestas más de marketing o propaganda de algún tipo tienen como objetivo principal mostrar un producto (o en el caso de "Perú+Bolivia" un destino turístico) por lo que no se manipulan mucho las fotos usadas, más bien se busca mostrar de una manera realista la realidad pero con un enfoque divertido que pueda atraer al consumidor.

    Las propuestas de ficción por otro lado como "The Goddess Has A Thousand Faces" o "I do" pueden tomarse la licencia de ser más artísticos (como en el primero de estos) ya que el propósito principal de alguna manera es entretener al observador y hacer que quiera seguir viendo la propuesta. En este sentido las propuestas de "Claymotion" también tienen un objetivo similar por lo que los autores pueden divertirse haciendo sus propuestas audiovisuales.

    En los casos de los video-clips debido a que lo que se busca es promocionar la música lo más importante es que las imágenes sigan el ritmo de esta, haciendo un mayor énfasis en la propuesta de audio, mientras que las imágenes lo acompañan.

    Creo que es muy interesante tener esto en cuenta para que cuando realicemos nuestras propuestas de stop motion pensemos cuál es el objetivo de lo que estamos creando y así poder experimentar, buscando distintas maneras de transmitir el mensaje de la historia al observador.

    ResponderEliminar
  8. Como vemos en estos distintos tipos de stop motion, podemos darnos cuenta que el stop motion hace posible que aya una gran variedad de películas totalmente diferentes y de diferentes géneros o estilos, todos hechos en stop motion, por ejemplo imágenes de personas o entornos reales, o claymotion, dibujos, etc.
    En el stop motion "i do" vemos como hay 2 escenarios principales en los cuales surge toda la historia, comienzan en un parque en el cual se conocen, y vemos que la luz le da sentido de tiempo. luego pasan a una mesa, en la cual esta con otra perspectiva, en la cual se conocen y comienzan su vida juntos. y finalmente con un fondo de madera, donde también pasan diferentes situaciones de su relación.
    En cambio, en "Domo, birth of Domo" el tipo de la película es totalmente diferente, es animado y mas corto, vemos como un huevo que esta en medio de la nieve cae dentro de la casa de un conejo. es un video mas simple y preciso.
    En "tissue animals" vemos un fondo blanco con una luz puntual al centro en el cual hay un papel tissue, y se ve una mano que crea diferentes animales y objetos con este. el cual es posible por medio del stop motion, que hace que los objetos hechos de papel se muevan y "tengan vida", ademas que la forma de utilizar la luz le da cierto realidad al video.
    Así, con estos ejemplos y los otros vídeos que hay sobre stop motion, podemos ver que se puede crear lo que uno desee, real o irreal por medio de esta forma de hacer películas.

    ResponderEliminar
  9. El estilo stop motion nos ofrece distintas formas de poder crear nuevos mundos,desde trabajos con elementos humanos, papel,plastilina,etc. esta técnica es utilizada tanto para un mensaje simple como en el corto " Domo birth of Domo", el cual describe un mensaje simple y directo.Una de técnicas con mas expresión en cuanto a la practicidad de transformación es el claymotion, pues nos va a permitir generar cambios extremos o secuenciales de acuerdo al mensaje que queramos comunicar.Con un mensaje mas directo, sin detenerse en percepciones detallas, el trabajo en fotografías aporta un mensaje limpio, pues estos materiales no conciben cambios mayores ,por el cual el discurso sera descrito de manera más real.

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha gustado los spot motion, aunque desde pequeño los he visto, he preferido mas la animación 2D o sino 3D, pero al ver Coraline y luego ver como lo realizaban me hizo interesarme, he hecho varios stop motion en la carrera y podemos jugar con las fotos o recortes, pero carece de fluidez o sino ejercen muchas emociones forzadas, lso angulos también son malos, pero con todo eso que falta hay veces que si lo saben hacer y logran un espléndido trabajo

    Harolld Michael Delgado Aabd
    20091821

    ResponderEliminar