Es uno de los episodios de la película RoGoPaG (de los directores Rossellini,
Godard, Pasolini, Gregoretti; Italia, 1962
) que relata la “mutación antropológica” (Pasolini ) que
la sociedad europea estaba experimentando a principios de los sesenta.
Pasolini realizó "La Ricotta" ( 34 min.), episodio en el cual actúa, entre otros, Orson Welles, como director de una película sobre la crucifixión. La película relata justamente el rodaje de esta superproducción sobre la pasión de Cristo en las afueras de una gran ciudad en pleno “desarrollo”. Hay dos personajes importantes: el director , portador de la actitud crítica ante el carácter conformista y reaccionario de la sociedad italiana de la época, y un extra de la película, que interpreta el rol de “ buen ladrón”, procedente del lumpen que sólo quiere satisfacer su hambre y que acaba siendo el que muere en la cruz, por una indigestión de requesón. La película fue prohibida por insultar a la religión del estado fascista de Musolini, y Pasolini encarcelado.
La ricotta - Pier Paolo Pasolini (Completo)
subtitles ENG SPA FRE
La tensión sobre la cual se construye el
episodio es la tensión entre Lo sagrado y Lo profano.
Lo sagrado------------- Lo profano
Lo no profano--------- Lo no sagrado
Desde lo profano se aspira superar lo
circunstancial . Lo circunstancial es representado por las vivencias cotidianas
que no tienen relevancia para la mejora
de la humanidad, pues son sólo síntomas de la decadencia social. La dirección
es hacia lo no profano, en un esfuerzo
de desprendimiento de una situación para la generación de otra, a través de la
simulación de lo sagrado. Una vez
construido el marco para la epifanía de lo sagrado a través de la repetición
del acto de la crucifixión, el deseo es de
recuperar lo sagrado ( es la
función de la epifanía ).
La oposición entre lo sagrado y lo profano
plantea por consiguiente un recorrido narrativo donde el Sujeto ( el grupo
híbrido que participa en la filmación ) aspira / desea alcanzar lo sagrado ( el
Objeto ), a través de la epifanía de la crucifixión ( S1). ¿ Lo logra o no ?
¿Qué roles actanciales entran en acción ?
Pasolini acude en este episodio a muchos referentes : el área de “ Sempre
libera degg'io” de Traviata de Giuseppe Verdi, música de Bach, Scarlatti,
Gluck; la “Donna de Paradiso” de Jacopone da Todi); El Capital de Karl Marx.
Usa también referentes cinemátograficos, de sus mismas películas (Mamma Roma) o
de Federico Fellini, Orson Welles, Chaplin.
La tensión de la oposición se apoya
formalmente en el tratamiento en blanco y negro, dejando para la realización
ficticia la representación en colores del Descendimiento de la Cruz, a partir
de los cuadros de Rosso Fiorentino y de Jacobo
de Pontormo, del Cinquecento toscano, considerados manieristas por los colores
y por los tonos exasperados. ¿ Cómo
respalda el uso del blanco y negro y el uso del color la tensión entre lo
sagrado y lo profano y el recorrido narrativo? ¿ Cómo contribuye a lo mismo el
uso de los cuadros, y de los referentes culturales, junto con el neorrealismo
de la película ?
Rosso Fiorentino
Jacobo de Pontormo
Mihaela Radulescu /2 de mayo del 2013