domingo, 18 de agosto de 2013

La globalización del imaginario: Barbie, un objeto de estudio semiótico


Barbie no es sólo una muñeca y mucho menos sólo un  juguete: es un ícono del siglo XX, buen instalado  en el imaginario popular como  un simulacro de  existencia perfecta, en sus varias posibilidades, un simulacro que no admite imposibles y que se asocia a las aspiraciones de ser o llegar a ser. Más allá de la función lúdica o recreativa, los juguetes pueden ingresar en la construcción de identidades con referencias y valores.
Fue objeto de deseo y adquisición de varias generaciones, fetiche de coleccionistas y diseñadores y  motivo de numerosos estudios. Su  época de máximo éxito  se dio en las últimas dos décadas del siglo XX ; para Mattel,  la franquicia Barbie llegó a significar la tercera parte de sus entradas globales.
Barbie propone un estilo de vida con varios fundamentos: la existencia como juego; la imaginación de la realidad perfecta; la representación de los anhelos y su inserción en la realidad; la construcción de la apariencia como proyecto de vida.
 “No es sólo el juguete más popular de la Historia -señala el documental Barbie Nation: An Unauthorized Tour- sino un examen de Roschard por sí misma, que revela actitudes relativas a lo sexual, imagen corporal, roles de género y creatividad”.
Eduardo Ávila, coleccionista y especialista, afirma: “En Barbie se han proyectado los deseos e ideas de las niñas que han jugado con ella por generaciones. Ha experimentado cambios, se ha transformado de manera simultánea al mundo; ha sido pretexto para analizar inquietudes y problemáticas siempre presentes”.
Un poco de historia
·       LA CREACIÓN : “ Fue concebida en 1959 por Ruth Handler (esposa de un empresario juguetero) tras un viaje a Alemania. El ancestro directo de Barbie fue Bild Lilli, una muñeca alemana que representaba al personaje de un cómic: una prostituta. Básicamente era un juguete para adultos, se vendía en tabernas y tabaquerías. Aun así, la existencia de Lilli es circunstancial, pues sólo sirvió como base del diseño. Y si bien es verdad que no fue deliberado, el tema sexual sí se posó entre las polémicas iniciales. El tamaño de los senos de la primera Barbie escandalizó a los padres de familia en 1959. Ya en los sesenta, en medio de diversas transformaciones culturales en Norteamérica, no pocos papás consideraron dañina la posibilidad de que al jugar con Barbie sus hijas se identificaran con el rol adulto y adoptaran una conducta precoz. El Sociólogo Daniel Juárez, especialista en historia de la cultura, afirma que el tema sexual era inherente a la época en cuestión, en diversos sentidos, primero por la revolución sexual de los sesenta que no sólo se centró en el tratamiento de salud reproductiva y redefinición moral, sino en términos de rol de género. Es decir, fue un periodo en el que se originó una nueva concepción activa y amplia respecto de la posición de la mujer en las sociedades modernas. En tal contexto es comprensible que Barbie haya sido insertada en discusiones de este tipo y más aún, es también natural su creación en un momento en el que tales temas estaban en el tintero.”

·        LA EMPRESA: Mattel, la empresa de Handler, modificó patrones de la muñeca, que entró, sin habérselo propuesto,  en las grandes discusiones femeninas del siglo XX. Además, Mattel  adquirió los derechos de Bild Lilli para desaparecerla.

·       EL CUERPO: “ La polémica más recurrente en la que ha estado involucrada Barbie se refiere a su constitución corporal, su idea implícita de culto a la imagen y el efecto que esto podría provocar en quienes jugaran con ella. A la fecha el debate continúa, pero con matices. Para muchos es exagerado y reduccionista culparla como causa de desórdenes alimenticios, falsa apreciación corporal y problemas de autoestima. El tema es ya un lugar común y un estigma sobre la muñeca. Hay hechos indudables sobre este tópico, íntimamente ligados al origen mismo de Barbie. La mayor controversia se dio con dos modelos de 1963, la Baby-Sits y la Slumber Party, que incluían un minilibro titulado How to lose weight (cómo perder peso), en cuya contraportada se leía la frase Don’t eat! (¡no comas!). Investigaciones diversas llegaron a conclusiones similares: que las proporciones físicas de Barbie eran exageradamente delgadas; que eran poco saludables (en 1964 la Universidad del Hospital Central en Helsinki señaló que alguien con sus medidas carecería de entre el 17 y el 22 por ciento de la grasa corporal necesaria para menstruar); en resumen, que distorsionaban la realidad sobre la apariencia.Mattel escuchó y ajustó su patrón de diseño. A partir de 1997 se llegó a un estándar de medidas corporales que respondieron a una figura ‘saludable’: la línea Belly Button. Sin embargo la empresa no dejó de producir muñecas ‘famélicas’, hecho que han justificado como una diversificación del mercado. Existen varias ediciones que no son precisamente para niñas, sino para el coleccionista adulto. Por ejemplo las Barbie Collector (que incluyen réplicas de cantantes, actores, personajes de series de TV); las Model Muse (que utilizan el prototipo de las modelos profesionales y son mucho más delgadas que las muñecas regulares) o el modelo Tokidoki (una Barbie tatuada).”

·       LA IDENTIDAD:” Una publicitada discusión fue la causada por la constitución caucásica de Barbie, aún en sus versiones pelirroja y castaña. En los primeros años esa poca diversidad étnica se interpretó como un ánimo segregacionista e incluso un reforzamiento de los valores WASP. La obvia corrección fue el lanzamiento de Francie en 1967, de tez oscura... y rasgos caucásicos. Al año siguiente se presentó Christie, de piel oscura y facciones afroamericanas, con la que se apaciguó la crítica. Igualmente debatible fue la apertura de la compañía a lanzar una muñeca con alguna discapacidad física, bajo el argumento de que no habían considerado a ese sector de la población. Share a Smile Becky, en silla de ruedas, fue la solución, pero pronto recibió un reproche: una joven hizo notar que la silla no cabía en los pasillos y elevadores de las mansiones de Barbie. La contrarrespuesta fue la promesa de que las casas serían rediseñadas en el futuro, con rampas y accesos amplios.  En 1992 el modelo Teen Talk Barbie fue juzgado por albergar casi 300 frases al estilo de “vamos a comprar ropa” o “las matemáticas son difíciles”. Ante la crítica relacionada con la proyección del arquetipo bimbo (modismo para ‘rubia boba’), Mattel ofreció el mismo año una Barbie candidata presidencial.”
Barbie en la cultura pop
Adrienne Fontanella, jefa de la división Mattel para niñas, afirmó alguna vez que “el secreto de la juventud de Barbie es la reinvención. La genialidad de la marca radica en que Barbie es un reflejo de sus épocas”. Representa por ende, la adaptación a las tendencias del momento, enfatizándolas para sobresalir, con ánimo de juego e imaginación. Promueve el consumo no sólo por el deseo de adquirir las muñecas, con sus diferentes roles en función de circunstancias, sino también de todos los elementos que confirman su mundo: su casa, su carro, los accesorios, promoviendo la idea de acumulación como signo y sustento de la realización.
Por otro lado, como fenómeno cultural promueve un modelo de presencia y estilo de vida e incentiva la fabulación. La cultura y el arte pop la han incluido entre sus íconos más preciados.
El retrato que realizó Andy Warhol en 1985:
 
Chris Jordan produjo en los noventa una popular serie fotográfica, Barbie Dolls, que mostraba mosaicos hechos con muñecas:

 
La serie de fotografías Barbie de David Levinthal:



 
Peter Max, uno de los pioneros del arte psicodélico, pintó en 1994 su Futuristic Barbie:
 
Desde 1989,  Carol Peligian ha dedicado parte de su trabajo gráfico a  Barbie, en especial sobre los diseños de los sesenta, como en la serie Icon ( retratos de la primera muñeca).
 
Mattel tiene una Mansión de Barbie en Malibú, un museo del ícono, que puso en venta en 2013 y cuyas miniaturas se están vendiendo.
 
Otros artistas crearon sus Barbies con un enfoque paródico.
Saint Barbie (1994) de Mark Ryden:

The Colossus of Barbie, del arquitecto Robert Stern, que realiza una proyección faraónica de Barbie:

 
Simon Tyszko, la Suicide Bomber Barbie :
 
Banksy:

 
Es innegable la expansión comercial y cultural de Barbie, así como el hecho de que se ha trasformado en un referente cultural central para proyectos de intertextualidad y reciclaje:





 
Por otro lado,  Mattel ha generado líneas exclusivas en las que han participado importantes diseñadores, como Vera Wang, Bob Mackie, Christian Dior o Calvin Klein. De hecho, 70 diseñadores de alta costura han creado outfits para Barbie.
Vera Wang, diseñadora de vestidos de novias:
 
Robert Gordon , conocido como Bob Mackie,  es un diseñador de moda norteamericano que trabajó para la industria del espectáculo ; entre sus proyectos más interesantes, está la amplia colección de vestuario para las muñecas Barbie.
 
Calvin Klein:

 
Christian Dior:


Podríamos finalmente preguntar ¿ Es Barbie uno de los íconos que configura la globalización cultural ?
Mihaela Radulescu/19 de agosto del 2013

26 comentarios:

  1. En mi opinión, no pienso que “configurar” sea del todo la palabra más acertada ya que podría dar a entender que Barbie , como “más que una simple muñeca” pertenece a uno de los iconos socio-culturales que mundialmente ha moldeado la sociedad actual. No veo a Barbie como un objeto moldeador de la sociedad sino más como un REFLEJO de la situación mundial actual: conflictiva, vulnerable, necesitada, pero que sigue adelante.

    Pero si se ve a la famosa muñeca como un medio de colaboración a que muchas culturas formaran parte rápida y fácilmente de otras, podría decirse que ayudó a globalizar culturalmente, pero no del todo marcadamente a “configurar”.
    Lo que sí es cierto es que Barbie se volvió un prototipo de “persona ideal” y es por ello que cada rasgo de alguna cultura distinta con la que se le lograba disfrazar iban así tomando de a pocos una especie de “molde”. Su popularidad hizo que muchas culturas y características de las mismas entraran en el consiente colectivo del mundo y así ayudar a globalizar.

    Como dije antes, “configurar” suena algo drástico para una muñeca, quizá, en todo caso, lo que realmente configura la globalización cultural para los hombres sea el mismo hombre y su necesidad de encontrar un patrón definido, un modelo a seguir, algo que lo llene.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  2. Desde mi perspectiva resulta indiscutible proponer a Barbie como un ejemplo de globalización cultural, y como es evidente podemos pensar que es parte del fenómeno pero no necesariamente un factor determinante tan importante como podría ser en el mismo sentido la influencia del cine en la globalización o la fortaleza de la moda en el mismo caso, inclusive como industria. Puedo decir que los dibujos animados tienen más influencia o cualquier producto televisivo, desde la propia publicidad nos afecta más directamente y refleja el como la cultura se globaliza. Barbie es interesante como representativa del fenómeno, como ejemplo de la manera como un objeto sé hace transmisor de un ideal y de una forma de entender la propia cultura. También es claro que la muñeca puede verse como resultado materializado de algunas concepciones de nuestra sociedad, pero también puedo pensar que lo es cualquier otro elemento icónico de la cultura imperante. Personalmente creo que Barbie ha tenido la suerte de ser estudiada como tal, alguien se ha interesado en ella por su semejanza a los valores de la sociedad (norteamericana) que la construyó y por la medida como estos valores parecen afectar al resto del mundo, pero podríamos plantear la misma importancia por ejemplo hacia los blue jeans o la Coca-cola, sino alguna otra marca publicitada y tantos otros personajes de la cultura estadounidense. Sobredimensionamos a Barbie como un elemento que configura la globalización cultural, es interesante como construcción arquetípica, pero es demasiado plantearla como algo tan importante. En el mismo sentido como dije anteriormente la influencia del cine de Hollywood es más fuerte a la hora de configurar esa globalización cultural, Barbie es un objeto de interés, pero de esos hay muchos, solo que sobre la muñeca podemos encontrar bastante debido a la manera como los medios también la manejan y como los norteamericanos le dan importancia ya que les corresponde inmediatamente. Es bueno identificar que la muñeca solo forma parte del fenómeno de la globalización cultural, no lo define. Además estoy un poco cansado de la campaña Barbie y anti-Barbie, me resulta como una polémica un poco antigua.

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  3. Recuerdo los muchos análisis que se la ha hecho a la clásica muñeca barbie. Simbolo de ser femenina, simbolo de belleza, simbolo de estetica y buen vestir...pero, en mi opinion esto no es para nada sano .

    Las muñecas para las niñas han sido siempre un juguete que funciona como referente de un ideal o de un rol que se actúa o se modela según cada niña o juego; lo son las muñecas bebé en el rol que se juega de mamá, así como todas las que se utilizan para vestirlas o imitar papeles adultos, y todo ello forma parte del desarrollo natural de cada niña en la identificación de género.

    Pero el ideal de belleza que las menores puedan querer imitar más adelante, no radica solo en un juguete ni en los conceptos estéticos que manejan los medios, como señala la experta. La base, como en prácticamente todos los aspectos del desarrollo de un niño, está en lo que los padres transmitan a sus hijos.

    ¿Es normal que este estereotipo de belleza perfecta quede grabado en las mentes de las niñas que consumen a esta muñeca?

    José Carlos La Torre P. (20102091)

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  4. La sociedad americana ha establecido en la mente de sus miembros las ideas de "modelo perfecto de chica" (rubia, delgada, ojos azules...), y Barbie lo ha reforzado; no es que Barbie haya sido la pionera en difundir estas ideas, pero ha aportado que este estereotipo eche más raíces en las mentes de las personas, especialmente de las mujeres. Asimismo, con el paso de los años, se ha ido tomando conciencia de algunas situaciones o ideas que no aportaban al progreso de la sociedad como la discriminación por raza, condición económica, profesión, deficiencias físicas, entre otros; y así como se ha protestado por estas causas en las calles o lugares públicos, así también a Barbie le han reclamado al irse convirtiendo en una marca internacional. De hecho dentro de cada época y cultura, se pueden encontrar diferentes perspectivas, estereotipos, estilos de vida, exigencias, derechos, moda... y Barbie no podía quedarse sin cambiar cuando alrededor tenía a un mercado que estaba evolucionando. Es natural que luego de un tiempo se hayan hecho varias versiones de la Barbie, en color de piel, rasgos, accesorios de acuerdo a las diferentes culturas, profesiones… porque si bien iniciaron en EE.UU con la expansión de su mercado no se podía limitar a la típica chica de EE.UU.

    Barbie así como quizás otros productos o festividades que han traspasado fronteras, han ido calando en las mentes de los miembros de diferentes culturas, donde el consumo se ha hecho tan fuerte que sin importar la procedencia, las personas se han acostumbrados y han tomado como suyas estereotipos, estilos de vida, exigencias o costumbres extranjeras que en algunos casos ni si quiera son compatibles a su forma de vida.. Un ejemplo de ello pueden ser las películas navideñas americanas que presentan la típica cena navideña bajo ese contexto blanquiñoso que le aporta el clima de invierno, lo cual se ha traido a nuestro país, y que ahora no es raro ver que las decoraciones sean muy estadounidenses (muñecos de nieve, copos de nieve, venados, papa Noel…) incluso solemos comer panetón y CHOCOLATE CALIENTE, cuando estamos en pleno verano!... Así también a veces el uso de la Barbie ha hecho que se cree en el inconsciente de muchas que se debe ser rubia, blanca y ojos claros… CUANDO NO VIVIMOS EN ESA MISMA SOCIEDAD EN DONDE PARA LAS CHICAS NORTEAMERICANAS ESTO ES NORMAL!.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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    1. Así también se puede ver que al ser un icono internacional y esté ubicada dentro de la memoria colectiva de nuestra sociedad, muchos artistas la hayan tomado como inspiración, referencia o base de sus obras porque es cierto que llama la atención; el mundo la conoce y las personas no dudaran en involucrarse ya sea para bien o para mal, pues la reconocen y esta ha sido parte de su historia quizás personal o quizás de su cultura.

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  5. Barbie es una muestra de cómo un determinado objeto puede adaptarse a todas las épocas en las que ha estado y seguir vigente en la actualidad. Este icono refleja cómo era determinada época en la que ha vivido dependiendo de los múltiples cambios y adaptaciones que se le hacía. Si bien es un icono de la globalización cultural, no creo que llegue a ser un icono que lo configure, debido a que en vez de que, por asi decirlo, el mundo gire en torno a Barbie, es en realidad, Barbie quien refleja que era lo que se necesitaba en una determinada época, o como también este objeto llega a querer ser parte de lo que en su momento era lo más importante o de mayor apogeo, adaptándose a su entorno.

    Aparte de ello, como se ha podido ver en las imágenes, Barbie ha llegado a formar parte de la cultura, tanto de esta manera que varios artistas y diseñadores han querido adaptarla para que de esta manera estos artistas dejen su huella en todo lo que ha sido este icono a lo largo del tiempo.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  6. Efectivamente, la muñeca Barbie se ha vuelto uno de los íconos mas importantes en cuanto a estética que configuran la globalización cultural. Todo esto se ha dado gracias a la popularidad y gran alcance que tuvo en su época de mayor éxito, que coincide con el proceso de globalización. El producto Barbie se vende tanto en Estados Unidos como en Francia o Japón, y en todo el mundo juega el mismo rol de muñeca para niñas/ modelo a seguir/ constructora de ideales que jugó originalmente en su país de origen y que la ha convertido en algo tan controversial.

    Barbie ha pasado a formar parte del concepto de belleza, éxito y estilo de vida en la memoria colectiva de la sociedad. Es un estereotipo que se ha insertado en varias, sino la mayoría, de sociedades del mundo en distintos grados. Esta muñeca, y todo lo que significa ya no es más un fenómeno nacional que surgió en Estados Unidos, sino que tiene envergadura internacional. El hecho de que la a idea de Barbie y lo que implica este en el imaginario de tantas personas es lo que hace de ella un ícono relevante parte de la globalización cultural.

    Barbie es un ícono mediático. Tanto por su carácter siempre polémico, como por su tratamiento en el arte por varios artistas, etc. Y como todo aquello que tiene dichas características, hay mucha información disponible, ya sea visual, textual, audiovisual, etc. Su posicionamiento se ha visto reforzado por el mismo proceso de globalización, a los nuevos medios de comunicación y canales de información. Este ícono que es más que una muñeca configura y es configurada a la vez, por el proceso de unificación de los países.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  7. Muchos de los iconos existentes nos son más que el reflejo de una sociedad cambiante. Es cierto que la Barbie nos muestra un ideal de mujer, un ideal que fue constituido con el fin de reflejar la perfección que muchas veces solo se puede alcanzar mediante la ilusión e imaginación en un juego de niñas. Este producto si bien tal vez no nació con la idea de configurar la cultura global, se ha constituido como un elemento latente en la mente de muchos y el cual ha logrado instaurarse como un objeto aceptado y venerado por estar más próximo a la ya mencionada idea de perfección.

    Efectivamente, esta muñeca ha generado muchos debates en el transcurso del tiempo debido a las características que presenta. Es fácil notar que posee una figura inhumanamente esbelta (con medidas imposibles de alcanzar para cualquier mujer), cabello rubio, tez clara y ojos azules. Aquellos rasgos faciales tan notorios que describen a una persona estadounidense.

    Su gran popularidad desde aquella época hasta ahora la ha encasillado como un icono de belleza, por lo que se ha cuestionado también que aquellos rasgos sean considerados como lo ideal (dejando de lado a muchos otros). En respuesta a ello, vemos las diversas colecciones que se han creado con el fin de explorar los distintos tipos de belleza que no necesariamente vengas del país de origen de la Barbie. Aun así es difícil despegarse del modelo original en cuanto a proporciones.

    Como un ente mediático y controversial, ha sido un gran incentivo para que muchos artistas elaboren cientos de obras tomando a la Barbie como su personaje principal. Difundiendo visualmente sus percepciones, ideas o mensajes.

    Es necesario afirmar que aquella muñeca está y tal vez siempre esté inmersa en la globalización cultural. Reflejando o adquiriendo nuevas características que son propias de la humanidad que la constituyó.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  8. Como icono global es indudable que Barbie resulta ser un gran ejemplo, es muy interesante como un objeto inicialmente pensado para un fin lúdico termino siendo considerado como un icono de belleza global. Generalmente lo controversial se vuelve popular con una mayor facilidad y este hecho ha beneficiado enormemente a la figura de Barbie como parte importante del mercado de juguetes.
    Siendo criticada constantemente por representar un estilo de vida superficial, Mattel ha sabido regular o manejar esta crítica, respondiendo con nuevas entregas o modelos de acuerdo al estudio, advertencia o consejo que se realizaba dirigido a la empresa en diferentes momentos de su historia; sin embargo, manteniendo siempre el concepto inicial (ideal de belleza corporal perfecta). Además ha sabido variar para poder llegar a todo tipo de cliente, logrando así su hoy bien establecida globalización, Barbie no se quedo con la primera figura rubia y de tez clara adecuada a la cultural nacional de su país de origen, sino que se fueron creando modelos adecuándose a distintas partes del mundo, además supo usar a su favor el concepto de globalización del imaginario al ser usada en películas basadas en cuentos tradicionales y populares como Rapunzel o el ballet El Lago de los Cisnes. Toda esta publicidad y promoción a la figura de Barbie ha hecho que gane mucha popularidad y deje una huella inolvidable en las niñas a nivel mundial.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

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  9. Barbie está instalada en el imaginario colectivo no solo como un juguete, sino como un ideal de belleza, resalta asimismo el ideal de vida “perfecta”. Su origen va relacionado a la revolución sexual de los sesenta. Mientras tanto su cuerpo distorsiona la realidad en cuanto a la apariencia que una persona real creando un estereotipo definido el cual se involucra con el culto a la imagen.

    El valor de Barbie en cuanto a la globalización radica en que representa los ideales buscados por al sociedad siendo un objeto que los refleja en todo sentido, convirtiéndose de esta manera en un transmisor del canon de belleza ideal. Es claro que en ella se materializan dichos principios.

    Sin embargo, esta muñeca ha tenido un rol controversial en cuanto a su relación con la identidad. Al haber contado con máxima popularidad a inicios del proceso de globalización, Barbie estuvo presente en todo el mudo; sin embargo, no todas las niñas y mujeres en todo el mundo podían identificarse con ella, ya sea por su apariencia, estética, modo de vida, etc. De esta manera Barbie se convirtió en el ideal al cual mujeres en todo el mundo aspiraban, convirtiéndose en un icono mediático.

    Personalmente, creo que esta muñeca ha generado y genera gran controversia por su relación con el papel de las mujeres, el cual va directamente relacionado a como estas deben ser y deben lucir, patrón que se desliga de la realidad y esta bastante alejado de esta. Es por ellos que su impacto y crítica es mayor que cualquier otro objeto que quizás no este tan directamente vinculado a la estética corporal.

    En conclusión, Barbie es un ícono que forma parte de la globalización cultural al mismo tiempo que refleja los ideales de la sociedad y es moldeada de acuerdo a ellos. Su posicionamiento en el mundo se ha dado gracias a los medios y de alguna manera a su “versatilidad” ya que es una muñeca que ha abarcado distintas carreras, nacionalidad, etc. De esta manera su imagen ha sido utilizada por artistas ya sea para criticar o venerar la sociedad.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  10. Para mi Barbie si es un ícono que configure la globalizacion cultural, por pertenecer al imaginario colectivo. A mi parecer Barbie es un simbolo de femininad inequivoca en niñas pequeñas, es asociado al crecimiento de las niñas como los carritos al correcto desempeño de un varon, esta idea, que tiene sus bases en creencias sociales, ya ponen a la Barbie, o a las muñecas en general como un simbolo que ingresa a nuestra mente y encuentra referents en nuestro comportamiento mismo, es decir, como se ve en el cuadro de Mark Ryden, nuestra sociedad, es una sociedad de admiración y consumismo, Barbie nos presenta la imagen de “belleza” y “lifestyle” que la sociedad nos impulsa a creer que nesecitamos. En el cuadro de Ryden observamos a una niña rezandole a una muñeca Barbie, que posee caracteristicas de virgen tanto como de venus, personalmente me acorde de “el nacimiento de venus” de Boticelli.
    No puedo obviar el hecho de que Barbie entre todas las muñecas es la que mas arraigada esta de nuestro imaginario y cultura global, porque a sido la que mayor controversia y escandalo a causado. Definitivamente Mattel a madurado el mensaje que desean transmitir atravez de la Barbie, y a modificado los diseños para que se ciñan a los modos de pensamientos de la época, pero si algo no vamos a negar esque se ha hablado mas de Barbie que de cualquier otra muñeca, la ames o la odies, estes de acuerdo con lo que quiere decir, detestes a las rubias “bimbo” o te consideres una de ellas, lo mas probable es que sepas quien es Barbie.

    Mariajose Escudero 20084433

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  11. Es indudable que Barbie es un modelo mundial que influye en muchos aspectos culturales, no solo del mundo infantil sino también de personas adultas que se interesan en el tema, pero en mi opinión creo que no es objeto de configuración ya que barbie muchas veces es la que se adapta a la cultura de la actualidad para poder llegar a ser reconocida. La marca Barbie aparte de innovar en ciertos aspectos y causar controversias también busca ser comercial y para esto tiene que seguir lo que todo el mundo sigue, ya sean tendencias, noticias, estilos, etc; todo esto hará que el producto en sí, la muñeca, sea algo que las personas quieran adquirir no solo por su estética sino por todo su contenido lleno de información, como por ejemplo la barbie princess Katherine que personifica a la princesa Kate Middleton, el coleccionista al adquirir esta muñeca es un 100% seguro que no la está comprando porque es una muñeca bonita sino que es porque personifica a un personaje del cual el mundo está hablando en la actualidad, a mi parecer es así como funciona el mercado.
    La muñeca Barbie es tan parte de la cultura mundial que puede confundirse con un modelo a seguir por algunas personas, niñas especialmente, quienes son las que mayormente adquieren este producto. Vivimos en un mundo lleno de parámetros y estándares que los niños de ahora se confunden fácilmente al pensar en qué es lo que quieren llegar a ser y más aún si tienes una muñeca que te propone varias facetas las cuales la niña puede elegir no solo para el juego sino también para su vida, su identidad.
    En conclusión podemos decir que Barbie ya no es solo una muñeca que busca reflejar una sola identidad sino que busca reflejar varias personalidades que existen en el mundo, es por esto que hay diversas clases y estilo de muñecas Barbie que pueden ser o no ser del gusto del cliente al cual va dirigido pero siempre existirá quien la adquiera y valoré por el valor cultural que representa.

    Melissa Cabana (20111132)

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  12. En mi opinión la Barbie si configura la globalización actual, pues su rol ya no es el de un juguete, sino el de un icono del ideal de mujer en una cultura de consumo.

    (Ejemplo de intertextualidad en fotomontajes de Debrah Montoro con un discurso poco convencional con respecto al ideal que persigue la muñeca. Misma forma, otro contenido. http://debrahmontoro.blogspot.com/2009/07/imagenes-finales.html)

    Entiendo el éxito de la Barbie por su correcta identificación de ideales y acontecimientos relevantes y vigentes para la cultura global, que son evidenciados con la indumentaria para hacer una representación verosímil del mundo. Las Barbies que son fans de un grupo de moda o que son atletas de la olimpiada que se avecina generan un vínculo emocional en el receptor porque este ve traducido en un mundo paralelo sus anhelos, siente identificación, satisfacción y ganas de participar en ello.

    Por otro lado, existen también críticas en el imaginario colectivo por errores en la formulación de contenidos que se prestan a la parodia.
    (Intertextualidad con cuentos de niños, juguetes de la infancia a los que se le atribuye personalidades, la Barbie adultera https://vimeo.com/channels/vidi/43727592)

    Ana Sofía Villanueva Imafuku 20100638

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  13. Se puede considerar a Barbie como configuradora global cultural ya que es el reflejo de los ideeales de mujer a través del tiempo;sin embargo, casi la mayor parte de la producción de estas muñecas está orientada al consumo del público estadounidense: los cánones de belleza están arraigados al estereotipo de mujer bonita y exitosa de Estados Unidos, por lo que en mi opinión, Barbie es una configuradora global cultural que expande el dominio de la cultura norteamericana.

    Ya no se trata de una conquista territorial en base a guerras, la globalización cultural está tan llena de productos de USA como Barbie que los otros diversos países adoptamos e idealizamos convirtiéndonos en una de sus colonias culturales, a largo plazo seremos como la Nación Europea, con un tipo de cambio único, establecimientos de servicios que puedas encontrar e cualquier parte del mundo y por qué no una muñeca que esté en constante evolución con respecto a las nuevas tendencias e ideales femeninos.

    Stephanie Wendy Lopez Ostos
    20112106

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  14. Barbie se traduce hoy en día como la embajadora de la cultura global. La globalización cultural se ha visto reflejada en Barbie cuando la empresa empezó a producir muñecas de difernetes nacionalidades, con diferentes profesiones y con motivaciones distintas para diferente clase de niñas que poseían diferentes universos e imaginarios distintos. Así hoy en día, una niña puede identificarse más con una barbie princesa o con una barbie veterinaria.

    El éxito de la muñeca logra transformarla en un ícono de la cultura global y en un producto de masas blanco de muchas intervenciones, críticas, remakes, alteraciones, y todas estas respuestas responden al caracter de ícono globalizado que tiene por si misma. En este caso se conquista a un mercado local lleno de posibles comprados cuando Barbie se vuelve tan flexible como al presentarse como una Barbie mecánica y una Barbie patinadora olímpica en el mismo estante de una tienda comercial. Es tan grande el universo Barbie que logra insertarse en el proceso industrializado de globalización alrededor de mundo.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  15. Es evidente que Barbie es un ícono desde hace más de 50 años y la manera en la que refleja su época y la sociedad en la que vive constantemente con cambios y progresos son una muestra de nuestra sociedad y cómo desarrollamos el gusto y la necesidad de poseer siempre más. A mi parecer creo que sí configura la globalización cultural pero de una manera muy general ya que aunque yo no este de acuerdo con la idea que vende no se puede negar que la mayoría apropia esta percepción y hace que Barbie se convierta en la muñeca más vendida y más deseada continuando con su popularidad por medio siglo.

    El mundo ha cambiado mucho pero la búsqueda de una mejor situación económica en la que tener más prevalece sobre por qué y para qué tenemos tanto material vano ha sido un camino continuo a un mundo materialista que busca la perfección visual y estética. Barbie es un claro ejemplo de la búsqueda inalcanzable de las mujeres a una perfección irreal y situación imaginaria que impulsa a muchas personas a seguir deseando algo que nunca podrá lograr. Aunque Barbie es una situación en la que muchas mujeres desean estar solo por la perfección estétita, ha sido muy productivo ver el progreso de desarrollo en la sociedad de la muñeca como por ejemplo verla con traje de bombero o chef impulsándola a un escenario más productivo y real.

    Athenas Revoredo

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  16. La Barbie como icono se encuentre presente en la realidad desde niños, al menos en el caso de las mujeres, la Barbie es un ejemplo recurrente de perfección o modelo a seguir. Osea que así sea moralmente incorrecto, la muñeca está ahí. Y probablemente lo seguirá estando, por más polémica que sea, quién no ha escuchado frases como “estar hecha una barbie”, “quiero ser como Barbie” o alguna variante de sus películas, etc etc. Hasta existen personas que la idolatran al punto de buscar el parecido más cercano. Y esto ya no solo llega a mujeres si no también a hombres… Tambien es un recurso recurrente, ya que al igual que la coca cola, casi todo el mundo la reconoce como icono, hasta es posible que solo tenga que ser rubia para ya ser considerado derivado de Barbie. Opino que Barbie no es quien la configura, ya que no estas buscando seguir un modelo si no usarlo asi que la globalización es quien usa a la muñeca para mandar mensajes.

    María Claudia Nuñez Pachas
    20080843

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  17. En realidad creo que Barbie ha estado impregnada en la cultura global desde que comenzó a hacerse conocida. Mucha gente asocia el hecho de muñecas para niñas con la marca Barbie y quizás porque en sus inicios esta tenía aquel monopolio. Más adelante comenzaron a surgir otras marcas pero ya no se hicieron tan conocidas como la primera porque Barbie ya tenía una posición digamos privilegiada entre sus compradores.

    Joaquín Ponce Vives
    20101489

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  18. En Mi opinión Barbie es sin dudar un icono de la globalización cultural, su imagen ha sido desarrollada através de los años , logrando así posicionarse como una de las muñecas mas populares en 4 décadas de existencia.
    Es interesante como la caracterización de esta muñeca, las formas y estilo de vida que intentan mostrar es sin duda una imagen de “vida perfecta” lo cual hace que sea mas fácil ingresar a la mente de quienes las poseen , niñas y/o adolescentes inclusive , mujeres adultas que las compran para poder coleccionarlas. Pero , la característica principal de esta muñeca es sin duda “ su perfecto físico y belleza” el cual se vuelve un ideal en los ojos y en la mente de cualquier mujer, Barbie ha sido capaz de intervenir en la actitud y personalidad de las niñas , ha llegado a diferentes lugares del mundo , asi mismo es un importante icono de la moda, debido a que, grandes diseñadores ha sido capaces de crear sus atuendos. Por otro lado es importante resaltar que Barbie no solo ha creado muñecas blancas como la gran mayoría de la sociedad piensa, el ser blanco es mejor, sino que como había explicado en líneas anteriores llego a diferentes partes del mundo, por consiguiente , se hicieron muñecas morenas y esto es una muy buena representación de que la belleza no tiene limites en color de piel y/o cultura.
    una Barbie morena de 1965, que lucía un inusual modelo en rojo del vestido de noche con capa "Midnight Blue", combinado con guantes blancos.Esta Barbie, que salió con un precio estimado de unos 1,100 dólares, alcanzó más de 16,521 dólares, frente a los 5,490 dólares que se llevó la muñeca original, la "Barbie Número 1", también morena y ataviada con un mero bañador de estampado de piel de cebra, aros en las orejas y gafas de sol, y que lucía una cola de caballo.

    Milagros Justo Polo - 20102791

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  19. Es interesante ver como un juguete para niñas, aunque originalmente para adultos, haya podido ser una gran influencia durante tantos años, para todas las edades. Se ha convertido en un objeto de globalización, siendo una muñeca que ha tenido tantas versiones por épocas y también con los países en donde se venden el juguete. Al viajar a un país extranjero, la mejor manera de poder entrar al mercado es ser una mas del país, ya sea cambiando sus accesorios o creando una Barbie con el tono de piel de las personas del país. Al tener tanta variedad de "Barbie"´s se presta para jugar con muchos conceptos que se quieren transmitir, partiendo de un comercial de la misma muñeca, hasta las controversiales fotos con toque sádico relacionado a la muñeca, que al verla con su singular sonrisa en cara transmite una tranquilidad perturbadora con relación a su entorno sangriento (en la foto de Cuanta Razón).
    En definitiva, Barbie siempre será punto de controversia, por su imagen de "cuerpo ideal" y por todo lo que esto incluye, pero también será punto de comunicación y globalización.

    Maria Jose Baquerizo Barrios
    20100634

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  20. Creo que Barbie es uno de los íconos que configura la globalización cultural pero de una manera no tan directa. Leyendo comentarios anteriores me percato de buenas razones para afirmar que Barbie no es tal configurante, esto al creer que es la globalización quien la configura a ella y a quien ella debe de adaptarse para permanecer vigente, sin embargo, a esta teoría se le puede discutir que uno de los clásicos estereotipos de rubia se debe a Barbie y éste mismo ha sido un desencadenante para las generaciones más jóvenes de niñas (por qué no arriesgarnos por incluir a unos cuantos niños dentro de este grupo también) y todos sabemos que los estereotipos configuran.

    Las particularidades físicas de esta muñeca se han adherido a la memoria colectiva convirtiéndola en un ideal que no puede ser ni superado ni igualado por sus diferentes versiones de color existentes como tampoco puede serlo por muchas de las muñecas de la competencia (¿inspiradas en ella también?) lo cual, en efecto, llega a ser muy nocivo en sociedades que no tengan ni un 10% de población blanca. A este suceso, y para acentuar la influencia de Barbie, se suma la misma importancia que profesionales de las diversas áreas de humanidades, y algunos de medicina, le prestan para realizar estudios que en ocasiones pueden producir un efecto alarmante en los padres de los niños poseedores de estas muñecas.

    Yo creo que el fenómeno de "Barbie" seguirá configurando generaciones a medida que ella se adapte a los cambios mayores de la sociedad global, simplemente por llevar el nombre que la ha convertido en un ícono sociocultural mundial desde hace más de 50 años.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  21. Barbie es uno de los tantos íconos que refleja la globalización cultural, y que además la refuerza. En cierta manera la configura (en especial el sociedades ajenas a la occidental), pero quizás el término apropiado sería uno que remita a reflejo-refuerzo. Esta muñeca ha tenido una influencia grande en las niñas pues, despues de todo, el juego infantil consiste en "entrenarse" a si mismo en las actitudes o etc. que se ha visto y aprendido. Es decir, refleja a la sociedad del momento y exagera esa "realidad" para atraer más público y ser vendida con esos nuevos ideales. Y siempre sucede que la sociedad se da cuenta tarde de que se ha sobrepasado los límites.

    Por ello, se podría decir que alrededor del mundo la gente ha asimilado a Barbie como parte de la "cultura" de la humanidad, y con ello, estereotipos, ideales en cuanto a género y físico, costumbres extranjeras, etc. Un caso que me parece curioso es el de la "(anti)Barbie musulmana" (Fulla), pues se "asimila" a Barbie como parte de la cultura global, y a su vez, se demuestra ese reconocimiento rechazándola, repudiandola y fabricandole un suplente acorde a las costumbres religiosas del islam.

    Adriana Villafuerte
    20100418

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  22. El verdadero valor de Barbie como parte del imaginario global reside en que esta ha trascendido su estatus de juguete, a un estado icónico, en donde a pesar de ser la personificación del estilo de vida californiano, puede conectar con personas alrededor del mundo, cada una su diferente manera.

    Millones de Barbies se han vendido alrededor del mundo, cada una con diferentes temáticas, y esta misma ha sufrido alteraciones a lo largo de su historia, ha sido acusada y denunciada como promotora de la banalidad y superficialidad, y su “historia” y diseño ha sido revisada miles de veces para lograr ser lo más políticamente correcta. Sin embargo, aun con todas esas dificultades, Barbie sigue siendo el símbolo #1 cuando se trata de juguetes para niñas.

    No es por ignorar los múltiples casos donde muchas niñas se han visto marcadas porque no son “perfectas” como este ídolo que se les entrega como el ideal a seguir, ni es restarle importancia a la necesidad de mensajes positivos para el desarrollo de la generación joven. Pero en lo que he podido observar, la gran identidad de Barbie es el de la mujer que se encuentra en control de su situación, cualquiera que sea esta, y eso es algo que se puede rescatar entra toda la venta de ideales de parte de Mattel. Mis hermanas, por dar un ejemplo, jugaron con Barbie en su niñez, y lejos de vivir en Malibu, sus historias eran cosas más locales, más identificables a su realidad.

    Barbie es sin duda un icono de la globalización, y si bien no diría yo que configura la globalización, está arraigado de una forma tan reconocible, que nos es imposible pensar sin ponerla como la unidad base, la reina y el resto sus copias (llámense bratz, monster high, etc). Y como símbolo influyente, pasa a pertenecerle al mundo, a pesar de su rubio cabello y ojos azules.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  23. El mensaje implicito de esta muñeca Barbie creada en el siglo XXI responde a un mensaje al subconsciente muchas veces criticado por varias personas. Se trata que la mayoria piensa que el mensaje detras de Barbie esta en que es una mujer idealizada para los hombres, por ser idealmente bonita y de proporciones "adecuadas" para la sociedad.

    Lo cierto es que, por ejemplo la Universidad de Helsinki hizo un estudio y averiguaron que si se tradujera la percepción generalizada a datos bien precisos: si una mujer real tuviera las medidas de Barbie estaría impedida de caminar y menstruar, no podría tener hijos y sufriría toda clase de trastornos psicofísicos.

    Pero así tambien existe una contraparte que no solo es esta muñeca idealizada por las medidas y por sus distintos ambitos en donde la crean, ya sea su carro beetle rosado, o su casa de Malibu que ultimamente ha sido valorizada en precios muy altos en los museos. Esta contraparte es que según la investigadora inglesa Agnes Nairn, de la Universidad de Bath, al menos cien niñas británicas de entre siete y once años admitieron haber maltratado a sus Barbies. Entre las torturas más frecuentes figuran arrancarles la cabellera, incinerarlas, mutilarlas o meterlas directamente en el horno de microondas.

    En mi opinión es inteersante ver como es que la Barbie que yo recuerdo de niña se volvio todo un fenómeno intercultural, sobre todo porque para algunas de mis amigas la veían ya no tanto como un juguete, sino como una colección. Una amiga nunca las sacaba de su caja y coleccionaba sus distintos vestidos, tenia una coleccion como casi de 100 y las repisas estaban colocadas paralelamente lo cual parecia un altar.
    A mi me parece que fue introducida como una muñeca con las que las niñas puedes jugar, ya que es muy femenina y se peudes crear historias y crear un ambiente ludico, pero una vez que sacaron infinitas cosas de la barbie todo se basaba en el consumismo del pais, y bueno el pais que es catalogado como consumista es estados unidos, donde la globalizacion es excesiva.

    Considero interesante recalcar que ya aun la hayan catalogado de una imagen "perfecta", no real para las pequeñas niñas, la intención de Mattel fue crear una muñeca agradable a la vista de las niñas con las que ellos pudieron recaudar dinero, pero como se convirtió en una venta de masas, se perdio la intencion de la compañía. No creo tanto en la idea que esto era negativo y deberian prohibir la Barbie porque cada uno decide como se influencia del mundo y de la gente, pero si me parece interesante como es que esto funciono para el mundo del arte, que pudieron crear fotos interesantes a partir de esto o como evoluciono en la moda.

    Laura Godoy
    20089407

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  24. Es un hecho que la muñeca Barbie se ha convertido en un símbolo característico de la globalización cultural.
    Desde el momento en que se le agrega a las muñecas diferentes facciones de acuerdo a una etnia diferente, se puede considerar que Barbie se estaba convirtiendo en un instrumento de globalización.

    Por la forma en que se representa a esta muñeca y el estilo fashionista de esta, crea que el público se sienta interesado en ella y que incluso quiera seguir sus pasos para poder imitarla. Es decir, que se la trata como si fuera una persona real, como en las fotos de David Levinthal en donde se le fotografía como si fueran modelos humanas, de una manera tan natural que cualquiera podría considerar su imagen como una inspiración.

    Cuando Barbie comienza a alcanzar gran éxito y fama, es cuando inicia su trayectoria en la globalización pues no solo es tratada como humana, sino que también sirve de inspiración en muchos artistas que la utilizan como modelo de sus obras de arte, e incluso relacionándola con obras muy reconocidas como la Mona Lisa. Asimismo, a esta se le fusiona con otras culturas como la de la moda en la que los grandes modistas diseñan sus líneas de ropa pero en la muñeca.

    Lamentablemente, a pesar que es una muñeca estéticamente bella, ha creado que justamente al ser un ícono de la globalización, se torne en un ejemplo de estética para muchas niñas y jóvenes lo que crea en la sociedad una tensión en cuánto a la meta que se tiene para ser considerada bella.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  25. Es de sumo interés como vemos a un juguete generalmente para niñas pequeñas, como cada vez se hace mas importante y de gran influencia para distintas edades. Definitivamente nos encontramos frente a un objeto que se convertido en uno globalizado. Es una muñeca que ha tenido distintas versiones y es puesta en muchas situaciones cotidianas. La mejor manera de entrar al mercado es ser una mas del país, ya sea cambiando sus accesorios o creando una Barbie con el tono de piel de las personas del país.

    La gran variedad de Barbies que se observan, ayuda a la amplia imaginación que se puede tener para crear un atuendo o un escenario para el juego o hasta incluso para situaciones en las que la típica sonrisa de la muñeca es perturbadora, ya que se presenta en un escenario sangriento (como en la foto de Cuanta Razon). Con estas muñecas se pueden jugar muchos conceptos, ya que se pueden transmitir varias emociones, situaciones, etc.

    En definitiva, la Barbie siempre será punto de controversia, por su imagen de "cuerpo ideal" , de mujer delgada que siempre sonríe ante cualquier situación. Este conflicto de pensar que las mujeres deben ser delgadas y tener las proporciones “adecuadas” es una idea errónea. La Universidad de Helsinki hizo un estudio y averiguo que si se tomara en cuenta literal las medidas de una Barbie, es decir que, si una mujer real tuviera las medidas de una muñeca Barbie estaría impedida de caminar y menstruar, no podría tener hijos y sufriría toda clase de trastornos psicofísicos. Esto confirma lo equivocada que esta la gente de pensar que así es como se deben ver. Será siempre un punto de comunicación, ya que transmite muchas emociones y juega con nuestra imaginación poniéndola en otros entornos nunca antes vistos.

    Al ser un icono de la globalizacion, esto también se presta para que lamentablemente las niñas pequeñas, que siempre jugaban con las barbies, crean que realmente así es como se debe ver para llegar a ser bellas y aceptadas por la sociedad. Ya es tarea de cada uno aprender a capturar los mensajes positivos de la imagen, mas no los ejemplos negativos que estos pueden tener, especialmente para los niños.

    Beatriz Morelli
    20100108

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