lunes, 10 de junio de 2013

La composición cinematográfica/10 de junio del 2013


La composición cinematográfica se realiza por planos y secuencias de planos; asimismo a través del montaje, que conlleva al desarrollo del proyecto de generación de sentido. Se trata de una realización sintáctica tanto discursiva como expresiva, apoyada por la red isotópica del texto-discurso cinematográfico.
La composición cinematográfica del plano se actualiza expresivamente a través de la fotografía, que – a su vez – cuenta con el lenguaje de la cámara y de la iluminación; cuenta también con el diseño de espacios, objetos y personas propuesto por la dirección de arte. El resultado es un plano sintácticamente organizado, con valores semánticos y pragmáticos, que – además – presenta conectores para las redes isotópicas temáticas y semánticas.
Observemos algunas imágenes de la película The Hours, de Stephen Daldry ( 2002).


La composición del plano cinematográfico integra la  escenografía, la iluminación, la posición y el movimiento de la cámara, la actuación. Observemos al personaje de Virginia Woolf, en su gabinete de escritora; observemos como los elementos mencionados colaboran para enfocar la mirada en ella, por uso de diagonales compositivas que la incluye, mientras que los elementos se organizan en curvas, en un movimiento de envolvimiento. Se crea así un universo propenso a cerrarse,  carácter que se acentúa en la segunda imagen, desplazando el acento de las propiedades de protección a aquellas de encierro. 



Separando los elementos, podríamos comenzar resaltando el rol de la locación, no sólo por su valor de representación sino también por aquel de significación. Sería erróneo pensar en la locación sólo por la funcionalidad de tiempo/espacio/identidad que aporta a la narración. Su capacidad de construir significados a partir de la connotación del lugar, hace de la locación un gran recurso para la película. Para actualizarla, debe ser enfocada a través de la dirección fotográfica, como composición que requiere de la colaboración de todos los elementos compositivos. Por ejemplo, en la imagen del parque, hay varios elementos que aportan sus significados: la estatua, la escalera, las flores, la posición de los personas. Por otro lado, la ubicación de la cámara  contribuye para esta visión integradora, que ubica a los personajes en una lectura que va de la estatua para perderse en el final oscuro / interrumpido del camino de la escalera. 

  

En la imagen del río, la vista lateral del personaje y las proporciones entre el lago y el personaje, que se generan a partir de la apertura de la cámara, anuncian la “ victoria “ del río que integra / absorbe al personaje.


Al ingresar a interiores, la composición del plano puede aportar significados que van desde el universo creado en el film, y sus características de sentido, hasta la caracterización del momento de la dinámica narrativa al cual representa.  En el encuadre que sigue, es ve un universo con ciertos rasgos de asfixia, la ventana cerrada, las cortinas gruesas; a la vez que se crea una jerarquía dual, donde los dos personajes, el esposo y la esposa, “se disputan” el carácter de eje, en una composición desequilibrada  hacia el lado izquierdo.  En la narrativa de esta película, los dos aportes semánticos son importantes, pues caracterizan las tensiones ocultas bajo la apariencia de familia modelo, y finalmente explican o justifican la reacción de la esposa.    



En cuanto a los aportes de la cámara, sería interesante evaluar lo que diferencia un ángulo de otros, un acercamiento de otros. Por lo pronto, el contrapicado y el picado de las siguientes imágenes, así como el primer plano y el plano entero, dan lecturas diferentes sobre la soledad de los dos personajes, desde el punto de vista de la actitud que implica ( tensión versus abandono).





Evidentemente, la actuación es relevante. Desde el punto de vista compositivo nos remitimos sobre todo a la creación de ítems visuales que contribuyen directamente a la caracterización del personaje. 




Otros elementos que podríamos mencionar son:

·          El manejo de la perspectiva / profundidad



·       El manejo de la luz




Otro asunto importante es como la composición contribuye con conectores al desarrollo argumentativo de la película. En el caso de “ Las horas”, el motivo de las flores trabaja como un conector no sólo sintáctico/de montaje ( pasar de las flores de una secuencia a las flores de otra y de otra, en diferentes tiempos / espacios ) sino también como parte de una red isotópica de la felicidad. Es significativo que el mismo afiche de la película valoró el papel semántico de las flores.  Las imágenes que siguen ponen de manifiesto el vínculo con la felicidad de cada uno de los personajes.
The Hours – Trailer


Al hacerlo, se apoyan en la metáfora de las flores, desde las flores asociadas al sentimiento de perdida del sentido de la vida, a las flores a la felicidad artificial y las flores envueltas de la negación de sí misma. 







Otro conector importante es el libro “La señora Dalloway” de Virginia Woolf: escrito por una, leído por la otra como el libro de su vida, representado por la tercera por la manera de asumir la realidad.
Pero los conectores puede contribuir también con elementos diferenciadores, como el acceso del personaje al marco ( de la ventana, de la puerta ), connotado como la visión /cruce de un estado a otro. Una vez más, el tratamiento implica actitud , que se materializa en las decisiones que siguen: suicidio, huida.



Finalmente, el conector puede contribuir a la creación del  universo de un personaje, como la cama :





¿Que otros conectores pueden identificarse en el film ?
Mihaela Radulescu/10 de junio del 2013

23 comentarios:

  1. Ya que se trata de 3 historias unidas para formar una sola, The Hours, contiene más y más conectores a lo largo de la película.
    A parte del significado de las flores como "ocultadores de la pena", está la idea de fiesta como otra "cortina que recubre todo lo malo que en realidad esta pasando", al igual que la torta y la dedicación al momento de prepararla; el lesbianismo como muestra del carácter atrapado que está dentro de cada mujer en la historia, y que indica que todas se sienten atrapadas y ninguna pude ser libre. Está también la idea y situación de suicidio como para poner punto final al sufrimiento.

    Al final, las tres historias se ven unidas y todo tiene que ver con todo. Las coincidencias de conectores no eran coincidencias: unifican la historia y la hacen una sola, logrando dar una especie de mensaje sobre análisis del propósito de vida de las personas, un autoanálisis a nuestra toma de decisiones.

    Giselle Adrianzén 20112033

    ResponderEliminar
  2. El malestar de las tres mujeres es el mismo, y tiene que ver con la insatisfacción que sienten ante los roles que ha proveído la sociedad con la que les ha tocado vivir. Es algo que va mucho más allá de la inclinación homosexual que comparten las protagonistas. En los dos primeros casos, la homosexualidad se apunta como la manifestación espontánea de una identidad diferente, prohibida, que no se ajusta a lo "normal". La prueba de que el desasosiego de Las horas no se reduce a este problema está en la forma natural, casi presupuesta, como se presenta la relación de Clarissa Vaughn con su pareja, quienes pueden constituir una familia “feliz” al lado de una hija joven (algo impensable en las épocas que les toca vivir a las otras dos mujeres).

    En realidad, esta descripción de una identidad que no se ajusta a los requerimientos de la sociedad encuentra su modelo mayor en el espíritu del artista. No es casualidad que la película se origine a partir de la depresión que sufre Virginia Woolf, y termine con el dramático caso de la antigua pareja de Clarissa Vaughn, el poeta que interpreta Ed Harris. Lo que los distingue es que son ellos los que pueden Ver y finalmente expresar un sentimiento de imposibilidad, de estar al margen de un mundo que sienten falso. Esa visión –trágica- les infundirá, finalmente, un deseo de no seguir viviendo. "Alguien debe morir, y debe ser el poeta, el visionario" dice Woolf anunciando su propia muerte. En efecto, al final del filme los dos artistas se suicidan, o así se deja entrever cuando en la última secuencia la escritora se sumerge en el río para desaparecer.

    Es imposible reflexionar sobre este complejo tejido audiovisual sin hacer mención a la novela de Michael Cunningham que le sirve de base. La adaptación de Las horas parece dar una réplica fílmica a esa moderna fluidez literaria que confunde o mezcla dos momentos separados por el espacio y el tiempo. A la manera de una escritura literaria torrencial y embelesante, Stephen Daldry se atreve a desplazar la atención de una mujer a otra, constatemente y sin aviso previo para el espectador (como se haría con un fundido en negro, por ejemplo).

    Lo que se consigue, en conjunto, es embargar todo el tiempo que transcurre ante nosotros, tanto el dramático como el mundano (donde aparentemente no pasa nada importante) con un mismo sentimiento, una misma atmósfera. Las horas, haciendo justicia al título, es una película donde cada minuto se hace insoportable, donde el tiempo que pasa es aprisionante. La gramática fílmica ha neutralizado los clímax para hacer ver que los tres relatos no sólo comparten la misma trayectoria, sino que están marcados por el mismo síndrome: todos los momentos están enfermos.

    ResponderEliminar
  3. El principal conector de la película Las Horas, es el perfil de vida que llevan las mujeres principales: Virginia, Laura y Clarissa. Las tres viven una vida no plena, infeliz con diferentes problemas y condiciones que son la causa de su infelicidad. Este contenido argumentativo es el conector profundo entre las tres historias. Es el sentido aquello que las apoya y las vincula, el motivo por el cual la narrativa tiene coherencia al ser paralelas y contrastadas.

    Sin embargo, hay conectores más superficiales que sirven como vínculos visuales entre historias, que aportan fluidez y cohesión. Detalles como los que se mencionan en el post como las flores y la cama son conectores que facilitan el paso de cuadro a cuadro. Son elementos puntuales que relacionan las escenas y gracias al parecido compositivo, hacen el paso menos notorio. El objetivo es generar una narrativa que enfatice el paralelo entre las tres vidas, y elementos similares reconocibles lo hacen posible.

    Otro recurso dialógico que cumple la misma función es la luz. El tratamiento de este elemento es similar y unificador en las distintas escenas. Hay congruencia entre los momentos y sus contrapartes. Varía según los espacios, pero el tono de la luz y la sensación que transmite no varía.

    Se podría decir que los espacios en los que transcurren las escenas son importantes también. El concepto de interior/exterior, es explotado como conector semántico. Las entradas y salidas de diferentes locaciones como la casa de Richard, la de Clarissa, y la de Virginia, marcan los diferentes momentos y el cambio de uno al otro. Funcionan también como conectores de significado ya que tienen que ver con el concepto de encierro, escape, desahogo, etc.

    El objetivo del empleo de todos estos recursos es la fluidez de la película. Es necesario que no se sienta el cambio de escenas con tanta fuerza, ni el paso de una vida a otra. Lo que se buscó en la post producción fue integrar las narrativas de las tres mujeres de manera que se vuelva casi una misma historia.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  4. En esta película el conector mas importante es el libro Mrs. Dalloway y como afecta a tres mujeres de tres generaciones distintas. Se trata de una mujer que organiza una fiesta, y que pareciera que se encuentra bien, pero enrealidad encubre su sufrimiento. En las tres historias vemos esa tematica repetirse. Virginia Woolf es la escritora del libro y vemos su inestable realidad durante la escritura del libro, la complicada relación con su esposo y lo que termino siendo una relación insestuosa y homosexual con su hermana. En la historia de Laura, ella no solo esta leyendo el libro y vemos su reacción durante la lectura del libro, sino que ella tambien organiza una fiesta. Durante toda su historia tenemos la sensación de que algo va a suceder en cualquier momento, y es cuando nos enteramos que al igual que la autora de la novela que ella leía, se intentó suicidar. Merryl Streep entra como "Clarissa", y ademas recibe el nickname de "Mrs. Dalloway" por su ex sidoso al que ella cuida.
    En las tres historias tenemos a tres mujeres con tres cargas distintas y sin embargo una sencación general de que algun fantasma del pasado esta por regresar. En la histora de Virginia vemos esto reflejado en la ultima escena con su hermana, en la cual Virginia le pregunta si no se ve mejor que antes, dejando implicito un pasado en el que ella quiza no estaba tan bien. En la historia de Laura esto se ve con su misteriosa forma de pretender que todo este bien cuando no lo esta. Su constante lucha por permanecer firme y mostrase serena contra todos. Clarissa es la mujer que organiza la fiesta y que quiere parecer feliz y tranquila cuando enrealidad no lo está, ademas de tener que lidiar con sus exes durante la producción de su fiesta. En toda su historia observamos como el pasado la alcanza y se apodera de ella hasta que explota y se pone a llorar.

    ResponderEliminar
  5. La infelicidad en la que viven las mujeres, agentes generadores de narración y sentido, es el principal conector entendiéndola como la principal característica de su forma de ser. Este será el tema fundamental en el que se basará la trama de la historia y girará alrededor a la forma de vida desdichada que es su realidad.

    Podemos encontrar otros conectores que ayudan y complementan el sentido que logra generarse. Se crea coherencia y cohesión en la historia con las piezas de utilería que intervienen de forma indirecta en la generación de relato. Estos detalles escenográficos ayudan a cohesionar las transiciones de cuadro a cuadro. La creación de atmósfera es otro recurso muy útil para generar cohesión entre escenas. En este rubro intervienen factores como la iluminación, colores, temperaturas, etc.

    La utilización de diferentes recursos para generar ilación es crucial no sólo en la producción cinemaográfica sino en la generación de un guión o libreto para cualquier puesta o producción. El cuidado de los detalles puede ser crucial y podría marcar la diferencia entre una historia buena a una excelente. Recordemos que los elementos de una composición deben tener una justificación y si ella ayuda a la cohesión y coherencia de la historia y no estorban con ella, hay una buena utilización y optimización de recursos.

    Rodolfo Villalobos R.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los conectores ''físicos'' presentes entre las tres protagonistas son, sin duda, las flores, pero también hallamos otro elemento que es físico entre las dos primeras protagonistas: el libro ''Mrs. Dalloway''que recién está escribiendo Woolf y que en otra época está leyendo Laura, así mismo, en una época más actual Clarissa es llamada como Ms. Dalloway por su ex pareja y poeta Richard debido a la similitud que tiene ella con la protagonista del libro.

    Por otro lado está el conector ''abstracto'' principal, el cual es la infelicidad presente en las tres mujeres y su intento por aparentar que todo está bien en sus vidas; si bien todas tienen este factor en común, lo manejan de forma distinta y terminan con tres opciones diferentes: una se suicida, la otra huye y la última sobrevive (se sobreentiende que sobrellevará las cosas y las superará).

    Otro conector que me pareció interesante fue el uso de la paleta de colores y la relación de estos con las emociones de los personajes; por ejemplo, en la escena en la que Laura Brown está en el hotel pensando en su suicidio, la paleta de colores abarca los tonos blancos y colores claros como el beige, dando así un aspecto de vacío, soledad y monotonía que justamente es por lo que pasa este personaje.

    Estos son solo algunos de los muchos conectores que se pueden apreciar en cada detalle de la película, los cuales ayudan a transmitir con fluidez las escenas y a la vez darle el peso emotivo que cada escena carga.

    Stephanie Wendy Lopez Ostos
    20112106

    ResponderEliminar
  7. Como ya se ha comentado antes, las flores llegan a ser un elemento que unifica a todos estos actos de la película, como también el libro mismo de Virginia Woolf. Por otro lado se puede sentir como hay un cierto aire triste o melancólico que las actrices principales sienten a lo largo de toda la película debido a la vida que les ha tocado vivir.

    Además resulta interesante como todos estos elementos y escenas se mesclan de tal manera que se pueda ver una armonía entre las tres historias, tanto en trama como en la composición cinematográfica, resultando en todo un reto de creatividad a la hora de poder ver como hilar todos estos eventos.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  8. El conector principal que existe entre los tres personajes es que el tipo de vida que todas llevan: ninguna de las tres es feliz. Todas las insatisfacciones que se observan en la vida de las tres se presentan en paralelo por lo que en general es la infelicidad el tema y principal vínculo entre las tres historias.

    Por otro lado, se utilizan otras recursos para vinculas las historias. La iluminación es un elemento usado en el film, el cual se mantiene constante y homogéneo a lo largo de película. El tratamiento de la imagen en cuanto a luz y color es similar, por lo que no se producen grandes contrasten, de modo que se unifican las escenas.

    Asimismo, se observan otro tipo de elementos que vinculan una historia con otra. Un elemento que salta a la vista con facilidad es la presencia de las flores. Creo que es un elemento utilizado a lo largo de la película para generar cohesión y fluidez en las escenas, logrando de esta manera mantener esa idea de historias y vidas paralelas.

    Por otro lado, en cuanto a la semiótica de las escenas, se observa la temática del interior/exterior. El personaje de Clarissa se la pasa entrando y saliendo de los espacios que recorre, mientras que el personaje de Laura se la pasa dentro de su casa la mayoría del tiempo viviendo en aparente “felicidad”. En contraste, el personaje de Virginia busca salir constante de su hogar. Cero que esta temática se relaciona directamente con los conceptos de escape, búsqueda de solución de los problemas, encierro, desahogo de los personajes.

    En conclusión, creo que la película busca generar la sensación de que las tres historias de las vidas de las mujeres son similares y la relación que existe entre ellas a través de vínculos. No busca crear tres historias fuertemente diferenciadas y esto puede observarse no solo en la actuación de los personajes, sino también en cuanto al trabajo de la producción como post producción y al tratamiento de las imágenes.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  9. La infelicidad de las tres mujeres se presenta como el conector principal de la película. Son muchos otros los conectores que se presentan en la película que de alguna manera lo refuerzan.

    Un elemento importante son las flores que normalmente asociadas a la felicidad, colocadas en un ambiente melancólico, refuerzan la infelicidad de las tres protagonistas.

    La cocina se presenta como un ambiente de mucha tensión, en el caso de Clarissa, sostiene una conversación con su ex y termina rompiendo en llanto y entra en una crisis que la obliga a sentarse en el suelo para poder tranquilizarse. Por otro lado, Virginia sostiene una pelea con una de sus sirvientas en su cocina y el hecho de que una de las sirvientas se ponga a romper huevos durante la discusión le da mucho más fuerza a la tensión, al igual que sucede el personaje que interpreta Julianne Moore la cual pasa mucho tiempo en la cocina con su hijo y el prepararle un pastel de cumpleaños a su esposo se convierte en una situación frustrante para ella. Además tiene una conversación muy fuerte con una de sus amigas a la cual, en un intento de consolarla, termina dándole un beso.

    Otro conector importante es el libro, mientras una que es escritora es quien lo escribe, otra en una epoca totalmente distinta lo lee y otra (una escritora de nueva york) vive una vida muy semejante a la protagonista del libro.

    Los espacios en donde transcurre la historia también son conectores muy importantes donde se muestran similitudes como diferencias entre el estilo de vida de las protagonistas. Las puertas y ventanas son elementos importantes y se presentan como el inicio o el final de determinadas escenas, causan suspenso en el espectador ya que nos muestran a los personajes obserando algo o dirigiendose a otro escenario que aún se desconoce. La ventanas son fuente, además, de una gran parte de la iluminación de la película, que se utiliza para destacar ciertas escenas. Las puertas son un elemento que sirve para mostrar tmbién lo diferente del estilo de vida de cada una, como mientras virginia se la pasa más que nada encerrada en su cuarto o en su casa, Clarissa, como todo habitante newyorkino, lleva una vida mucho más agitada y se traslada de un sitio a otro constantemente. La manera en que viven su día a día potencia además la diferencia de época de cada historia.

    Luciana Gamarra Brescia
    20095937

    ResponderEliminar
  10. Existen distintos vínculos que presenta esta película. Muestra tres historias paralelas que se relacionan por algunos elementos que se observan en las tres historias. Sin embargo se muestra un conector principal en las tres y este es la infelicidad en las que los tres personajes se encuentran. Se observa todas las insatisfacciones y frustraciones en las historias contadas.

    La iluminación es un recurso que se utiliza en la película, ya que en todas las escenas se muestra un estudio de iluminación muy homogéneo para crear una similitud entre las historias planteadas. No se producen grandes contrastes porque la idea es crear varias historias que también puedan entenderse y analizarse como una historia que engloba todas.

    Otro elemento que resalta a la vista son las flores. Estas normalmente son utilizadas para presentar escenas alegres, sin embargo en esta ocasión se muestran en escenarios melancólicos que dan énfasis al conector principal: la infelicidad que muestran los tres personajes.

    La película busca siempre generar vínculos entres las tres historias planteadas y crear una incertidumbre en el espectador por qué historia se esta contando y qué se esta contando.

    Un tema importante es que esta película muestra escenas, encuadres de interior y exterior. Juega mucho con la idea de escape, de querer vivir la vida de otros, de la frustración de la vida de cada uno. Muestra a uno de sus personajes que constantemente quiere salir al exterior, que no puede quedarse en el interior del hogar. A otro personaje que se pasa todo el tiempo dentro del hogar fingiendo tener una vida feliz, cuando en verdad no la tiene y solo resalta mas su infelicidad con el esposo, etc. Y por ultimo muestra a un personaje que constantemente entra y sale de lugares.

    Otro detalle de esta película que particularmente fue el que mas me llamo la atención, fue un momento en el que presenta una situación en la que un personaje esta escribiendo un libro. Poco a poco el espectador se va dando cuenta que el segundo personaje (en una historia paralela) es el protagonista en ese mismo libro. Y el tercer personaje en la película (en otra historia paralela) se encuentra en una época distinta leyendo este mismo libro.

    Para terminar, opino que esta película busca crear varios conceptos en el espectador. Busca crear historias dentro de otras historias y esto mantiene atento al espectador ya que tiene que buscar los vínculos entre las historias para entender y analizar lo que esta sucediendo. No busca crear historias ajenas entre si, todo lo contrario, muestra historias paralelas que tranquilamente pueden también entenderse como una gran historia que engloba las tres. Deja mucha curiosidad al espectador que trata de identificar los vínculos entre las historias y analizar los distintos elementos explicados anteriormente.

    Beatriz Morelli
    20100108

    ResponderEliminar
  11. La película Las Horas nos muestra el lado oscuro y el proceso doloroso de la existencia de la humanidad. Es una película con un alto trasfondo psicológico y semiótico, con complejos cuestionamientos existenciales, dejándonos en cuestión muchos factores de la vida que terminan llevándonos finalmente a la muerte. Una muerte espiritual, una muerte física o simplemente la muerte.
    La base de la película es la depresión, la tristeza, la enfermedad, la soledad, la muerte… trabajada en tres tiempos distintos con tres personajes femeninos. A mi parecer hay tres puntos esenciales y muy importantes con respecto a los conectores. En primer lugar y me tomo la libertad de ponerlo este puesto es el tema de la música. La música en esa película cumple un rol muy importante como transmisor de emociones, de sentimientos, de estados psicológicos o mentales. La música como un factor cinematográfico es esencial en una película, básicamente te revela la película, crea en nuestro ser de manera silenciosa una fuerte sensación de empatía, la cual hacer sentirnos parte de la película. La música en Las Horas, enfatiza naturalmente las emociones de cada personaje. Por otro lado, la fotografía como recurso de encuadre, iluminación, color, logra trasmitir los casos emocionales que se transmiten en la película, presentándonos muchas veces una falsa realidad que atrapa a los personajes y por otro lado como espectadores nos lleva a ser parte de aquella realidad. Los juegos de cámara logran pasearnos dentro de la película, nos muestra todo lo que ocurre o lo que podría ocurrir de un momento a otro. La disposición de las cosas, de los objetos, los espejos, la comida, las camas, las flores, entre otras cosas, no está por gusto o adornar, cada una de ellas tiene un significado valorable e importante. Como por ejemplo, las camas como representación de insomnio, de refugio, las camas tienen un alto significado no solo dentro de la película, dentro de nuestras vidas o por lo menos así lo veo yo. Nuestra cama como el lugar más íntimo y personal, muchas veces como refugio de nuestros sentimientos y portal de nuestros sueños. Por otro lado, las flores como representación semántica de una felicidad aparente dentro de las tres historias. Finalmente, otro factor importante es el de la muerte, la cual es atribuida desde otro punto de vista más profundo, no solo como una muerte física y nada más. La muerte en esta película es puesta en escena implícitamente como una forma de liberación, como un fin al dolor o deseo espiritual. Luis Rodriguez 20100630

    ResponderEliminar
  12. El rol de los conectores para generar un sentido se vuelve crucial en una pelicular como las horas en la que se pretende llevar un mensaje que se sustenta en tres historias paralelas.

    El rol de las puertas, y ventanas, lo que se abre y se cierra resulta importante pues determina la idea del encierro, la búsqueda de la libertad que seria un conector semántico.

    En cuanto a la imagen, la luz y la gama de colores empleada, es cohesiva. El discurso no se ve afectado por cambios dramáticos de iluminación lo que permite el paso fluido de una historia a otra.

    El conector global seria la tensión creada en cada ambiente, con elementos similares y reconocibles introducidos en cada una de las historias están marcadas por la intraquilidad, el sofoque en que se vive, he ahí la importancia de la búsqueda de la libertad.

    Un conector interesante, ya mencionado en el post es el libro. El hecho que las tres mujeres se encuentren conectadas por algo tan abstracto como el libro genera mayor tensión. Personas que en teoría no guardan relación alguna pasan por un mismo proceso emocional, cuyo mensaje podría ser que todos podemos estar implicados en una situación similar.

    Sin embargo, la fluidez de la película no se debe solo al concepto, al materializarse este, pasa por el proceso de post producción que sabe explotar el manejo de la cámara para rescatar momentos y componer en relación a ello un todo que es el producto final.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  13. La película “Las horas” nos presenta las historias de tres personajes diferentes que llegan a estar vinculadas las unas con las otras por medio de sus miedos y anhelos. Para ello es necesaria e importante la presencia de conectores, los cuales están presentes durante el recorrido de las vidas de los protagonistas.

    En primer lugar, el término “horas” (presente en el título) ya nos evoca a la idea de tiempo, por lo que haría referencia a las diferentes épocas y a cierta atemporalidad. Con solo leer el título, los espectadores se verán atraídos por el sentido abstracto de aquel término que, en general, es constante en el ser humano.

    Como ya se mencionó, la presencia de las flores simbolizarían la pena oculta y constante, y junto con el elemento cama facilitarían, efectivamente, el recorrido de una escena a otra. Esto ayuda a afianzar la idea de las tres vidas en paralelo y, debido al uso de estos elementos repetitivos, es posible el entendimiento de la conexión entre las tres actrices.

    La presencia del libro en las tres historias se convertiría también en un conector esencial, ya que sus vivencias están vinculadas con la presencia de aquel objeto.

    El tratamiento de la luz es esencial, ya que este se presenta constante y sin variaciones contrastantes en cada escena, lo cual mantiene la homogeneidad en el ritmo de la vida de los personajes.

    Estos conectores ayudan a la fluidez y entendimiento de
    la película, además del buen uso de recursos de montaje y fotografía.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  14. En la película propuesta ene ste artículo se presenta la historia de 3 mujeres que tiene una relación por medio de ciertos conectores pero estas 3 mujeres viven en diferentes épocas muy diferentes una de la otra.

    Esta película por relatar historias paralelamente necesita conectores que guien el relato para que el espectador no se pierda en ella y le encuentre el sentido y sea capaz de enlazar las historias para su debida comprensión, es por este que uno de los principales aspectos que me llamó bastante la atención es la iluminación con la que trabajan, se mantiene en constante en toda la película y esto ayuda a unificar el producto en general, otro de los aspectos son las flores que aparecen en las 3 historias y el otro conector bastante importante es el libro Mrs. Dalloway, estos vendrían a ser los conectores que se pueden apreciar tal vez más fácilmente.

    Los encuadres y planos utilizados tambien ayudan a guiar la película, con el plano que propone el director la idea que quiere transmitir será mejor decodificada por el espectador obteniendo de esta escena un significado no solo visual sino tambien semiotico. Juegan a la vez con diferentes escenarios pero que se asemejan en pequeños aspectos esto pude pasar desapercibido pero es un aspecto clave para la intengración de las diferentes escenas.

    Es así como vemos que los conectores son de uso indispensable más aún si se relatan historias paralelas que necesitan ser unificadas sutilmente sin caer en lo obvio o redundante.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
  15. El principal conector que une a las tres mujeres, es el de no vivir plenamente feliz, insatisfechas de la vida. Este conector genera un sentido a lo largo de toda película creando un vínculo que ayuda en toda la película a que el espectador se sienta atraído a seguir viendo la película, ya que crea una relación entre las protagonistas, muy interesante que le da un gran significado a la película.

    Otro conector muy importante que se aprecia en la película, es la del libro “Mrs. Dalloway”, el cual es escrito por Virginia, leído por Laura y vivido de alguna manera por Clarissa. Este es otro de los conectores que ayudan a la relación que hay entre las tres mujeres, pues el modo en que las escenas cambian para enfocarse en una personaje o en la otra es muy bueno pues todas están relacionadas a las historia de Virginia. Asimismo, el uso de las cortinas entre las tres mujeres ayudan a dar una sensación de tratar de cerrar un capítulo o superar algo, sin embargo, ninguna de ellas llega a hacerlo.

    Otro elemento que se observa es la del interior-exterior, está también el hecho que a veces, cuando una de las tres mujeres o las tres, están en su casa, se da la sensación de agobio y de encierro que puede ser un poco desesperante, como por ejemplo con Laura, o cuando Virginia se sienta a escribir su libro rodeada de papeles lo que nos hace sentir un poco claustrofóbicos.

    Por último, esta película se caracteriza por el modo en que se vincula a las tres mujeres, su vida, su entorno y sus vivencias. Así como el lograr pasar de una vida a otra de una manera muy fluida y muy bien compuesta.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  16. En las tres peliculas muestran a la mujer como simbolo de soledad, y para lograr ello las escenas son realizas en lugares, en los que generalmente un se podria sentir asi, ya sea en un cabaña de un bosque, en el bosque mismo, un conector importante que note, fue el hecho de que en las escenas interiores, en las ventanas se puede notar que la casa esta en un lugar con muchos arboles, lo cual ayuda al entendimiento de la siguiente escena, no tendría logica que en las ventanas se noten edificios y luego el personaje principal aparezca en medio del bosque, seria un poco denso poder relacionarla, por otro lado el juego de luces ayuda mucho, a que dicha sensación de soledad se entienda, ya que mantienen una luz tenue en un clima templado y en ocasiones con algo de luz, los cambios de escena no son brusco y ello ayudo en la lectura de las escenas, ahora la composición de las escenas muchas veces primero son hechas basadas en la fotografia, los elementos no que componen la escena están por algo, cada uno de ellos, dependiendo del director.

    ResponderEliminar
  17. Pues el principal conector que nos presenta la película es la infelicidad con sus vidas, las cuales se presentan en las 3 mujeres. Y la necesidad de ocultar esa insatisfacción, tema recurrente durante la película. El libro mismo también sirve como conector entre los personajes, aunque vivan en tiempos y situaciones diferentes.

    También están los conectores escenográficos los cuales permiten dar saltos entre una historia y otra sin que la sensación se corte o se sienta “montado”. Finalmente, la iluminación, que se mantienen constante, tenue y melancólica sirve para marcas que si bien no pasan físicamente en el mismo lugar, toda la historia sigue atada entre si.


    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  18. En la película se crean un sin fin de conectores que permiten que las tres historias "paralelas" que se cuentan funcionen como una historia o guión cinematográfico armónico y congruente.
    Desde la ambientación, la luz y la composición hasta elementos como la constante depresión, infelicidad e insatisfacción, la homosexualidad, el festejo de eventos como intento de cubrir su insatisfacción y el malestar de la situación así como la determinante inclinación por el suicidio.
    En el ambito de la composición y elementos cinematográficos como la luz, en las 3 historias, se utiliza un ambiente sombrío, gris, y encerrado, para generar en las tres la misma sensación de descontento y depresión.
    Por otro lado como hemos visto, el intento de festejar para tapar su descontento (intento que sin embargo no funciona porque a pesar de la negacion de los personajes, ni ellas mismas se lo creen ) es otro conector entre las historias, asi como la homosexualidad (lesbianismo) de las mujeres y su tendencia depresiva y suicida.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El conector principal de estas tres historias se encuentra en la novela Mrs. Dalloway, en la que una es la escritora, otra es la que lo lee y otra se asemeja a la protagonista de la obra. El hecho de que los personajes principales sean mujeres también ayuda a la lectura de la historia, de esa forma es más fácil asociarlas. Además a pesar de encontrarse en épocas distintas lo que las une es su mismo sentir.

    Considero también que cada objeto y la forma en la que están dispuestos sirven como conectores y así también aporta significado. Del mismo modo, los lugares a los que acuden las mujeres conectan las historias por el simbolismo que tiene. Además que una parte acabe agarrando un jarrón y la otra escena inicie con otro jarron por ejemplo, funciona de puente en el filme.

    Asimismo esta película usa muchos recursos compositivos de fotografía y de cine para poder entrelazar las historias. Un ejemplo de ello son los planos utilizados (cuando se termina una escena y empieza otra con el mismo plano); los ángulos de la cámara que enzalza o amilana una situación o personaje cumplen la misma función. De hecho desde la iluminación, profundidad de campo, contrastes, composición... está bien pensado para mostrar la trama de la pelìcula y que todo se lea como una unidad.

    Como se ha podido ver, todo lo han armado de tal forma que encajen como piezas de rompecabezas, las cuales van una tras la otra, creando una secuencialidad que si bien muestra tres historias, uno lo logra de leer como un todo y no por partes.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
  21. La primera sensación que expresa la película es de soledad, acompañado de indiferencia.
    En el caso de la indiferencia se ve reflejados en los personajes secundarios que acompañan a los principales (las 3 mujeres).
    Por ejemplo, las mujeres de por si no muestran sus sentimientos, viven en silencio, ocultan muchos pensamientos, como si estuvieran viviendo en su mundo y cada vez se encierran más y más, la vida que viven con las personas que las rodean es muy superficial, sonrrisas y sin problemas. Esta indiferencia a los sentimientos de las personas con problemas hacen que estas se cohiban y lleguen incluso a pensar en la muerte. Esto lo veo en el esposo enfermo, su depresión hace que se aleje de los demás en silencio y que su esposa no entienda por qué. Luego esta la señora que le quiere dar una sorpresa a su esposo, la señora le oculta muchas cosas y muchos problemas mentales que pasan por su cabeza incluyendo el suicidio.

    Las sensaciones se evidencian muy bien en la película por las excelentes actuaciones y las expresiones de los personajes en cada escena, desde los gestos se puede saber cómo viven , lo que piensan y los problemas que pueden tener.

    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

    ResponderEliminar
  22. Como se ha mencionado, elementos como las flores y la cama, sirven de conectores visuales que permiten la unificación de las diferentes historias que van sucediendo a la par aportando fluidez y congruencia ya que gracias a su apariencia ayudan a que el cambio de fotogramas sea hasta a veces imperceptible.

    El tema de la infelicidad es principal en la narración de todas las historias, ya que el estilo de vida que llevan las protagonistas coinciden en este punto. Este vendría a ser el conector principal de la película ya que permite que cada una se vincule íntimamente con la otra a través de el mismo sentimiento a pesar de que las narraciones se den en distintos momentos.

    Otro conector vendría a ser el tratamiento de la luz en las escenas, ya que esta se presenta de manera lineal, no presentando cambios diferenciados ayudando a que se mantenga un ritmo constante y que la misma sensación se mantenga.

    En conclusión, el uso de estos recursos permite la fluidez y cohesión de la película en la cual se busca narrar diferentes historias valiéndose de estos conectores para su mayor entendimiento en donde la película pasa a ser una sola.


    Ivana Li López
    20110174

    ResponderEliminar