lunes, 12 de noviembre de 2012

La pragmática de los valores


Los valores se definen visualmente en la intersección de las ideas y del lenguaje visual. Conceptos como  la identidad,  el cambio, la autenticidad, el rechazo,  la novedad, la modernidad etc., encuentran en las posibilidades de impacto perceptivo y emocional ofrecido por el lenguaje visual la posibilidad de dar forma a la idea.

Para ello, se apoyan en estrategias discursivas como la apropiación, la intertextualidad, la parodia, la hibridación  o en estrategias expresivas como el contraste, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión. La articulación de los conceptos con el lenguaje visual se inserta en el espacio soporte, a través de la composición y la definición de las  relaciones con el espacio contenedor. Y se inserta en nuestra mirada y memoria, gracias a su asociación a los valores sociales  de consumo: los valores utópicos, lúdicos, prácticos, críticos.  Son los valores de consumo que definen nuestra relación con las imágenes, pero la complejidad de esta relación se debe a todos los elementos antes mencionados, que conforman la construcción de sentido de la imagen. Ejemplificaremos los valores de consumo con algunas portadas de la revista Vogue, pero lo que hay que hacer es ver más allá de este puente comunicativo: ver, comprender e interpretar los pilares de la construcción de sentido de cada imagen.


1.     Valores utópicos : construir y expresar la identidad en términos propios


 3.Valores Prácticos: funcionalidad en todos los niveles


 4.Valores críticos: llamando la atención sobre los paradigmas de la sociedad



¿ Qué valores de consumo tendrían la siguientes portadas?


 Mihaela Radulescu/ 12.11.12

18 comentarios:

  1. Creo que la publicidad en la que está la chica maquillándose tiene valores críticos ya que muestra a un chica muy joven echándose una gran cantidad de maquillaje, la repetición de la acción le da más fuerza al mensaje, el cual también está apoyado del texto que habla del maquillaje y de la edad emitiendo un juicio negativo hacia el aspecto del rostro sobre expuesto de color.
    La segunda imagen creo que tiene un valor práctico y lúdico, practico porque el mensaje es claro, se ve el producto en primer plano que está respaldado por el reflector de sol y la actitud de la chica, creo que mensaje es claro en su lectura, se sabe que es un día soleado, que la chica esta con calor pero se le ve fresca porque está bebiendo el producto.
    Es lúdico por la composición de los elementos y porque la paleta de colores juega con los colores de la botella creando una armonía que encierra el mensaje.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

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  2. Me parece que la primera imágen tiene valores lúdicos por la fragmentación de esta y la composición que repite la misma escena en distintos ángulos, creando una imágen densa y dinámica. La segunda imágen me parece que tiene valores críticos porque muestra el estereotipo de chica ¨barbie¨ que toma sol, maquillada, rubia y tomando la cocacola, a la vez puedo decir que también tiene valores lúdicos por el uso de colores, lo cual enriquece la imagen y el mensaje de la clase de vida del personaje.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  3. El primer afiche publicitario, en mi opinión, cuenta con un valor lúdico con respecto a la composición. La integración de los elementos fragmentados generan densidad en la composición y un ritmo dinámico. Sin embargo, creo que esta publicidad cuenta más con un valor crítico acerca de la sociedad actual en la que los jóvenes quieren ser adultos cada vez con más anticipación. El texto ayuda a la idea de la imagen en la que se muestra una niña echándose maquillaje y arreglándoselo cuando lo que normalmente esperaríamos es verla jugando con objetos más infantiles como muñecas.

    En el caso de la segunda imagen, no me parece que esta publicidad tenga un valor práctico debido a que no se sabe exactamente cuál es el producto que se quiere vender. En mi opinión este afiche cuenta más con un valor utópico. Lo que se quiere mostrar es un estilo de vida que se sabe que el público va a desear. Este valor utópico juega mucho con los deseos del consumidor. En el caso de este afiche, lo que se quiere mostrar es una mujer “chic” que parece muy sofisticada; sin embargo, el uso del color rosado en las uñas, los labios y las sombras de los ojos, le da un aire infantil y lúdico. Parece una mujer divertida en un día de verano, disfrutando del sol, pero no vestida para estos fines. Lo que se quiere lograr es un deseo de ser así de “chic” en un día de verano. Lo que te están vendiendo es el estilo de vida.

    Alejandra Cisneros
    20100249

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  4. El primer afiche publicitario cuenta con un valor lúdico con respecto a la composición porque se generan interacciones entre los elementos a partir de la fragmentación que crean una densidad en la imagen. Pero con respecto al contenido conceptual, la imagen se construye a partir de un valor crítico porque se presenta al personaje joven haciendo uso de maquillaje, simbolizando la idea de los jóvenes queriendo ser adultos, otro factor que apoya este valor crítico es el texto.
    Por otro la lado, la segunda imagen se caracteriza por tener valores de consumo tanto prácticos porque exhiben la lata de "Coca Cola" incluso se sitúa en un primer plano con la iluminación llamativa, cabe mencionar que el contexto resaltar la función del producto, pero el contexto esta generando a partir de valores utópicos, porque responder al deseo del individuo, en este caso muestra esta chica rubia tomando sol, que responde a un deseo del consumidor.
    Cabe mencionar que los valores de consumos son factores que hacen mas fácil la relación que se tiene de la imagen con el consumidor y este a su vez con el producto.

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  5. El primero tiene un caracter critico muy marcado. Además de la expresion de inseguridad, incomodidad de la chica, que es muy clara, está esta repeticion forzoza que comentaban varios de mis companieros, junto con elementos como el espejo y el maquillaje, que se estructuran como en un rompecabezas para dar este mensaje que me parece que tambien tiene que ver con un valor utópico, ya que presentan un canon tipico de mujer perfecta y bella inexistente que incluso las ninias buscan alcanzar cada vez desde más jovenes.

    A diferencia del segundo, en el cual me parece que se impone el valor utópico, ya que presenta al que lo observa un estilo de vida reflejado en esta mujer que sin importar las circunstancias, el calor, se mantiene fresca y bella. Aunque el espectador va a percibirlo como irreal y poco creible, igual atrae por elementos como el color y composición.

    Melissa Siles
    20100422

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  6. Me parece muy interesante, como la composición y las estrategias discursivas pueden transmitir diferentes mensajes. En la primera imagen yo encuentro valores críticos porque según mi punto de vista aborda el tema de la belleza. Y nos cuestiona sobre que es realmente la belleza y si es necesario utilizar tanto maquillaje para ser bella, más aun cuando eres joven.La composición como ya mencionaron mis compañeras es lúdica por el juego de los espejos que hace que se vean de diferentes perspectivas de la misma imagen.
    En la segunda imagen también tiene valores críticos porque es una burla al estereotipo de la mujer plástica que solo le importa estar bronceada y cuidar de su cuerpo. Esta imagen me gusto mucho porque tiene una estética muy pop que llama fácilmente la atención del espectador.

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  7. Creo que la primera imagen tiene un valor crítico, al hacer que una joven se pinte con un maquillaje de una persona mayor. Por eso la frase de “Cada maquillaje para cada edad”. Esto crea que sea una imagen más atractiva dado que actualmente las jóvenes de la sociedad quieren aparentar ser mayores, temática no necesariamente aceptada por la sociedad.
    En la segunda concuerdo con ale. Me parece que tiene un valor utópico al representar una identidad “chic” de la chica de verano. Presenta un nuevo estilo de cómo se deberían ver las chicas ‘cool’ en el verano. Sin embargo, también creo que tiene un valor lúdico al integrar el elemento de la Coca Cola. La publicidad de que te refresca mientras te quemas en el verano viene como un mensaje oculto que me remite a este valor.

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  8. En primer lugar, para la portada de Beauté, tenemos a este personaje que tiene un valor de consumo asociado a lo lúdico, pero también a lo práctico. Contiene a su vez referencias evidentes a la moda vintage. La primera asociación de valor de consumo se debe al juego con la repetición y la duplicidad de planos de representación. Así mismo la ropa de la modelo hace referencia a una época y su actitud tiene un carácter práctico, que nos muestra inmediatamente el propósito del maquillaje y de la transformación mediante este. Es interesante de igual modo plantearnos que se está tratando de vincular el personaje a un estilo y en ese sentido podríamos sugerir incluso hasta un valor utópico en la medida que trata de rescatar la identidad del modelo, o en otra instancia un sentido crítico si nos guiamos del texto.
    En segundo lugar, Vogue Australia nos presenta en su portada un juego de estética pop, con mucha luminosidad que nos puede sugerir un enfoque utópico, en relación al tratamiento estético diferencial pero temáticamente nos encontramos frente un referente pop, y podría tratarse de valores críticos en la medida que observamos la artificialidad del personaje, sin embargo, estas revistas buscan crear íconos de moda o propuestas de identificación o anhelo del glamour del personaje así que también es necesario pensar en el valor práctico que podría, muy bien, estar exponiendo valores del producto Coca-Cola. O en otro sentido también un tema de valor lúdico por el tratamiento estético y la irreverencia implícita en el contenido.
    Me parece muy peculiar el cómo los conceptos de valores de consumo están participando en mayor o menor medida, pero al fin y al cabo, se están reformulando uno en el otro, dando paso a diversas características, más evidentes o no, al interior de cada portada. Es muy interesante, si podemos plantearnos la posibilidad de que puedan todos los valores converger en una sola imagen. En los primeros ejemplos, también pude notar que si bien es cierto, tienen un valor que podríamos llamar “general o ilativo”, que tiene como característica ser el predominante, también existen (tal vez por tratarse de portadas de revistas de Moda, tan fabricadas, tan de consumo masivo) los demás valores de consumo, pero están orquestados a favor del valor general, como para brindarnos otros acercamientos o para asegurar la comprensión (que en el mundo de la publicidad se traducirá en venta) de la imagen.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

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  9. En la primera imagen en mi opinión es un valor crítico, porque tiene una relación con una situación establecida socialmente. Por ejemplo podemos ver a una chica pintándose los labios. Como ya lo habían expuesto, esto hace alusión a la típica chica joven que quiere sentirse mujer. El texto que se ve en la imagen ayuda también a identificar el concepto de la imagen.
    En la portada de Vogue me parece que puede tener un valor utópico y crítico a la vez. Creo que en las portadas te muestran la identidad, el estilo y un antecedente de lo que va estar en el interior de las revistas; no se enfocan en vender específicamente un producto en sí, ya que en realidad ese tipo de publicidad vienen dentro. Ello sería una razón por la cual no puede ser un valor práctico. En cambio sí un valor utópico, pues la imagen hace reaccionar a un deseo de mejora para el observador. Muestra a una chica con aspecto de muñeca disfrutando de su coca cola en un día soleado.
    Y podría tratarse de un valor crítico, porque la imagen tiene a la típica chica rubia llamativa con maquillaje exagerado con una actitud sexy, lo cual ya está establecido socialmente y capta nuestra atención por ello.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  10. En el caso de la imagen de la fotografía publicitaria presentada vemos como los tres valores ejemplificados pueden observarse tanto en medios impresos de moda como otros dirigidos a cierto grupo de espectadores.
    En el caso de las revista VOGUE esta busca hacer que el espectador interprete su mensaje como canal de difusión de la moda, por lo que su portada debe de resumir su contenido, dependiendo de la tendencia, por lo que su forma debe de ser adaptable, desde el hecho de que las letras del título y los encabezados de los artículos ayudan a la composición del mensaje al cambiar de colores o al adjuntársele un símbolo o textura la cual es compartida por la imagen de portada hasta ser simplemente un accesorio quedando en segundo plano para que la imagen cobre mayor impacto.
    En el caso de la fotografía publicitaria es necesario resaltar que el uso de la composición de los elementos como los colores juegan un papel primordial, creando ritmos y dirigiendo la mirada hacia ciertas partes creando un todo, el cual puede estar basado en una imagen presente en el inconsciente del espectador o ser una nueva creación acorde al momento y a la colección de moda presentada. Es importante la paleta de colores escogida porque representa los colores que estarán en la colección de estación o si esta es una nueva interpretación de una época como por ejemplo la portada de VOGUE representando la cultura hippie.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  11. Como ya se mencionó, la primera imagen posee valores lúdicos y críticos, es lúdica debido a como el reflejo de la chica se ve repetido en los espejos, y esto crea un ritmo visual interesante, por otro lado también es crítica, pues se ve que está en una situación poco cómoda, con exceso de maquillaje tratando de mantener una apariencia poco natural, contradictoria a lo que debería reflejar. Asimismo, el texto nos apoya a reafirmar esta idea.
    La segunda imagen tiene un claro valor utópico, el modo en que esta compuesta y presentada, contando además con la actitud y producción de la modelo. Esta se ve de cierto modo tan irreal y fantasioso que inmediatamente nos remite a sensaciones de placer. Así también los colores juegan un papel fundamental, pues además de ser parte del mensaje y estilo de vida trasmitidos, nos atraen visualmente y nos reafirman el concepto tras la fotografía.

    Fiorella Padilla 20095653

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  12. La primera imagen tiene valores críticos y lúdicos. Críticos porque hablan de abuso del maquillaje en jovenes, la forma en que estos quieren verse y ser más adultos, pero afronta el tema de forma lúdica, con la repetición de esta imagen al utilizar varios ángulos y la repetición de lo mismo.

    La segunda imagen creo que tiene un valor práctico y lúdico, práctico porque no hay nada más fácil y directo al vender un producto que enseñarlo en primer plano; además, me parece que es lúdico por la paleta de colores y la forma en que se presenta y hace juego con el envase de la bebida. Es una chica joven y sexy y por ser así toma aquella bebida. Además de vender la marca, vende el estilo de vida.

    Ivanna Flores
    20101201

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  13. La primera imgen causa un gran impacto visual al usar a la mujer y a su excesivo maquillaje como grafica principal; coincido con algunas de mis compañeras al considerar a la imagen con una valor critico referente a la belleza, la expresion del personaje y rojo intenso casi muerto de los labios y el maquillaje es la que atrae al espectador. En cuanto a la composición tiene un lenguaje lúdico y dinámico por la repetición que ayuda a dar fuerza al tema.
    En cuanto a la segunda imagen, al usar a la mujer rubia estilo muñeca tambien se crea un carácter lúdico pero creo que la idea principal de esta imagen es el refrescarse, la actitud de frescura y el consumo de la bebida por eso presenta un carácter practico para que el mensaje pueda ser captado por el recpetor de manera directa.
    Daniela Angeles
    20095319

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  14. Me parece que ambas portadas tienen valores de tipo críticos y prácticos, por la forma en que la chica se está maquillando. Un tanto utópicos por la forma en la que se juegan empleando los reflejos. Lo cual me parece que hace referencia a como somos por dentro. El texto habla del maquillaje y su rol. Me parece que la imagen es más documentaria.
    La segunda portada es mucho más utópica y lúdica. Está esta imagen que no es documentaria sino que se ha intentado recrear una imagen no existente para transmitir una idea. Los objetos, colores y acciones dentro de la imagen están bastante ligado a expectativas de vida que se desean alcanzar, por eso me parece utópica. Y la parte lúdica parte de los colores intensos que utilizan. La tipografías es mucho más simple y la diagramación clara, haciendo que la imagen sea el foco principal de atención.

    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  15. Es interesante cómo los valores pueden definirse en base a imágenes y a través de estas entender el mensaje que se quiere transmitir. Para analizar las dos imágenes es importante primero saber leer cada una e identificar los valores que le corresponde a cada una. En la primera imagen de la portada de Vogue vendría a ser, en mi opinión, de valor lúdico por la composición en la que ha sido tomada la fotografía. Ya que, la postura de la chica colocándose lápiz labial y al mismo tiempo su imagen reflejada en el espejo, insinúan un juego en el que invita al observador a ver más allá de lo que se muestra. En la segunda portada Vogue, el valor puede ser doble: primero práctico porque el mensaje es directo y claro, ya que no se insinúa al producto sino que uno puede entenderlo, y segundo crítico porque muestra a una chica estereotipada en la sociedad en la que vivimos y que es difícil de creer.

    Fátima Ordinola
    20102182

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  16. En la primera portada, como ya mencionaron anteriormente, considero que el valor que prima es el crítico. Vemos el elemento del espejo, los muchos ángulos de la chica, indicando su preocupación por si luce bien, resaltando la obsesión. Su rostro de evidente incomodidad es puesto en primer plano y repetidas veces. Casi perdemos de vista el producto, si es que se le da alguna importancia, pero el concepto es expuesto muy claramente.
    En la segunda imagen, creo que uno de los valores de consumo que resalta es el práctico. Vemos a la modelo, de frente, con la coca-cola delante, completamente absorta en esta actitud de mostrarse.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  17. En mi opinión ambas tienen valores críticos y prácicos; en la primera imagen se juega ligeramente con lo utópico, al tener varios reflejos de la misma persona y aplicandose el labial de una forma que no es la 'adecuada'; tiene que ver con la vanidad, y el rol que cumple el maquillaje en sus vidas.
    La segunda imagen ya es mucho más lúdica, y me parece que trata de recrear una escena llena de elementos que en conjunto dan un mensaje. El hecho del labial recargado, el rebotador para el pronceado y una coca-cola; es una escena que busca vender un estilo de vida, de glamour, relax, y belleza.

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  18. SEMPRE SBORRATA TUTTA DENTRO AL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX SAS). SEMPRE A FARE ORGE AD HARCORE-ARCORE DA STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI, NONCHE' NOTO PEDOFILO SILVIO BERLUSCONI! E' UNA SCHIFOSA SATA-N-AZISTA CHE DIFFAMA SUL WEB A FINI ASSASSINI! LAVA CASH MAFIOSO!

    AMA VENIR SCOPATA TUTTA NEL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX SAS DI ALBA), DA CRIMINALISSIMA PUTTANONA BERLUSCONAZISTA E PADANAZISTA QUALE DA SEMPRE E', LAVA TANTISSIMO CASH DI COSA NOSTRA, CAMORRA E NDRANGHETA, COME PURE RUBATO O FRUTTO DI MEGA MAZZETTE DI LL, LEGA LADRONA ED EX PDL, POPOLO DI LADRONI ( ORA FORZA ITALIA MAFIOSA), INSIEME A SUA MADRE, NOTA BAGASCIA BASTARDA SEMPRE PIENA DI SIFILIDE, CRIMINALISSIMA PIERA CLERICO (ANCHE LEI MEGA RICICLANTE SOLDI ASSASSINI, PRESSO ESTREMAMENTE MALAVITOSA FRUIMEX FRU.IM.EX SAS VIA NICOLA FABRIZI 44 10145 TORINO E LOCALITA' SAN CASSIANO 15 - 12051 - ALBA - CN). IL TUTTO IN INFIMA HITLERIANA CONGIUNZIONE CON PROPRIO BASTARDO FILO MAFIOSO FRATELLO PAOLO COGNO: NOTO PEDERASTA NAZIFASCISTA, SUPER LAVA EURO KILLER, VICINISSIMO A FAMOSO " NDRANGHETISTA PADANO" DOMENICO BELFIORE DI TORINO E GIOIOSA JONICA. DEL GRUPPO "SATANAZISTAMENTE" OMICIDA FANNO OVVIAMENTE PARTE, IL GIA' PLURI CONDANNATO AL CARCERE, ACCLARATO PEDOFILO E MANDANTE DI OMICIDI, PAOLO BARRAI (MERCATO LIBERO ALIAS "MERDATO" LIBERO), ALTRETTANTO PEDOFILO ASSASSINO, SEMPRE A BANGKOK A STUPRARE ED UCCIDERE BAMBINI , COME A LAVARE CASH SUPER MAFIOSO DI ROBERTO PALAZZOLO, VERME BASTARDAMENTE SANGUINARIO MAURIZIO BARBERO. PURE DI ALBA, COME DI TECHNO SKY MONTE SETTEPANI E MERCATO LIBERO NEWS ALIAS "MERDATO" LIBERO NEWS. E COLLETTO LERCIO, MEGA RICICLA SOLDI CRIMINALISSIMI A ROMA (GIRI SCHIFOSISSIMI DI MAFIA CAPITALE), NONCHE' SEMPRE CANNANTE IN BORSA, MEGA AZZERA RISPARMI FEDERICO IZZI, NOTO COME " ER ZIO ROMOLO DE MAFIA CAPITALE".

    SA

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