lunes, 5 de noviembre de 2012

Los efectos de lectura



¿Porqué esta imagen de Georgia O´Keefe nos llama la atención ? No hay que ser un aficionado a las flores para  sentir su atracción.  Además de haber vivido 99 años, y haber nacido en el siglo 19, esta pintora norteamericana se propuso expresar emociones y transmitirlas, y un camino que siguió para conseguir su propósito fue  realizar  grandes pinturas de flores ampliadas a una escala gigante. El primer plano que usó obliga la mirada a seguir la composición y centrarse en el corazón de la pintura, en este caso en el doble corazón, de las dos flores que forman una unidad. La sugerencia está clara, así como el vínculo que se establece entre la pintura y la mirada. Las flores abren hacia nosotros, se entregan a nuestra mirada , la capturan y la conducen hacia adentro (efectos perceptivos que se apoyan en la composición envolvente) y nos sugieren afectos, unión, belleza, vitalidad , ternura, sensibilidad: lo hacen  emocionalmente, pero también , una vez establecido el vínculo emocional , aportan a la reflexión, a los efectos cognitivos.  Ante una imagen aparentemente sencilla, los efectos son fuertes y complejos. 
Sobre su misma obra decía: “Una flor es relativamente pequeña. Todo el mundo hace asociaciones con una flor, con la idea de flor (…) Entonces, me dije, voy a pintar lo que veo, lo que significa la flor para mí. Pero voy a pintarla grande para persuadir a la gente de que se tome el tiempo necesario para contemplarla (…)”. El tiempo para contemplar es también parte de la pragmática de la obra: la relación que establece con la mirada requiere de tiempo. Como en este caso, para adentrarse en la comprensión del universo a partir de una parte pequeña del mismo.  Otras obras que desarrollan una pragmática parecida: 






Es evidente también el valor de rojo para percibir/sentir/pensar la vitalidad del universo, así como las formas envolventes nos remiten a la idea de creación que nunca finaliza, de la cual somos parte.
Observemos el uso del rojo, con efectos perceptivos, afectivos y cognitivos en una artista contemporánea,  la pintora catalana Montserrat Gudiol. El rojo se convierte en un termómetro afectivo, que transmite la intensidad de las vivencias en las cuales los personajes están inmersos. Cada cuadro parece esconder un relato, que podremos intentar adivinar ( efectos cognitivos). Pero, a la vez, sentimos la inmersión del ser en una vida que lo atrapa y lo determina con su intensidad ( efectos afectivos). Tolo esto, luego de habernos sumergido en este espacio rojo vibrante ( efectos perceptivos). 












¿ Con que otros recursos, además de la composición, incluyendo la composición crómatica, se pueden desarrollar estos efectos? ¿ Serán siempre  igual de fuertes o experimentarán alguna preferencia por lo cognitivo, o afectivo o perceptivo ? ¿ Cómo sería la construcción de la imagen en este caso? Por ejemplo, en estas imágenes del universo Monty Pyton :





Mihaela Radulescu




















13 comentarios:

  1. Es cierto que el artista, para la creación de su obra, tiene que pensar en los efectos que va a generar en el observador. En primer lugar, tiene que existir un efecto perceptivo que llame la mirada de observador y lo lleve a sumergirse en la obra. Por otro lado, los efectos emotivos y perceptivos también juegan un rol importante en el proceso de contemplación. En las obras de Monty Piton podemos ver que hay una clara diferencia con Georgia O’ Keefe en cuanto al efecto que se quiere generar. Mientras que ella trata de captar la mirada del observador a través de las grandes y simples composiciones envolventes que nos llevan la mirada al centro, Piton logra adentrarnos en la imagen a través de la combinación de signos y la disposición de estos en el espacio; apoyándose en las ventajas de la estética surrealista. Por otro lado, mientras que Georgia O’Keefe tiene una ligera preferencia por el impacto perceptivo en sus obras, Monty Piton prefiere el efecto cognitivo que esta pueda producir en el observador. Este artista representa elementos que reconocemos fácilmente por pertenecer a nuestra realidad natural cotidiana y los coloca de cierta manera que no cumplan con su propósito funcional debido a su descontextualización o desproporción. Esto lleva al observador a pensar acerca de la imagen, liberando su mente y aferrándose de su subconsciente para lograr introducirse en un mundo artificial. Estos recursos de la estética surrealista logran que el observador, luego de ser atraído por la imagen debido a los efectos perceptivos, se quede contemplando y reflexionando acerca de los elementos representados, interpretándolos y dándoles un sentido personal que luego vendrá a introducirse en su imaginario colectivo.

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  2. Durante el proceso de creación de una obra, importa mucho lo que se quieres transmitir y como hacerlo, ya vimos como Georgia O' Keefe genera con sus obra efectos perceptivos a través del color. Pero no solo se pueden generar efectos ya sean perceptivos, cognitivos o afectivos a partir de composiciones cromáticas, por ejemplo las obras de Monty Pyton que destacan mucho generando efectos cognitivos a través de uso de la yuxtaposición de elementos, la desproporción de las figuras; siempre apoyándose en una estética surrealista, porque a partir de elementos del mundo real, crea espacio imaginarios, y una imagen onírica.

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  3. La intensidad y predominancia de un color en las obras de la pintora Georgia O’Keefe es lo que nos llama más la atención, hay una clara preferencia por lo perceptivo en su trabajo, con lo cual consigue que el espectador se involucre de manera más sensorial. Pero los efectos perceptivos, la composición y el uso del color no son el único recurso para involucrar al observador. Recursos como la intertextualidad, por ejemplo, generan efectos afectivos en los espectadores, ya que al utilizar una imagen reconocible, el contenido afectivo hace que esté más dispuesto a recibir el mensaje de la imagen y las nuevas ideas que ésta presente.

    También se pueden construir imágenes privilegiando los efectos cognitivos, como en el caso de los Monty Pyton, cuyas imágenes privilegian la sintaxis. La combinación de elementos y el uso de textos, destacando lo lúdico y bromista, articulan un mensaje simple y directo, donde el tratamiento de lo imagen y la composición no son lo más importante.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  4. El efecto cognitivo, afectivo y perceptivo, pueden llegar a tener diferentes valorizaciones en las obras, es decir no siempre van a ser iguales, puede que algún efecto prime sobre otro.
    En el caso de las pinturas de Montserrat Gudiol, en mi opinión prima el efecto perceptivo, seguido por el afectivo y el cognitivo. El color rojo llama mucha la atención lo que hace que la composición cromática tome gran importancia en sus obras.
    En las siguientes imágenes, aparte de la sintaxis, para conseguir el objetivo comunicacional y sensitivo deseado, se apoya en el uso de lo fantasioso u onírico. La elección de los elementos icónicos como el pie y el televisor en la primera imagen, el reloj y personaje en la segunda; conejo, colmillos, sangre en la última; es fundamental en dichas composiciones. La utilización de estos elementos junto con los otros convierte a aquellas obras absurdas con buen humor, rasgos que caracterizan a Monty Python.
    Los efectos cognitivos, perceptivos y afectivos se hacen notar en dichas obras. Por ejemplo en el caso de la tercera imagen donde vemos a un conejo, conocido como un personaje tierno, con colmillos y sangre alrededor, características de lo salvaje, hace de la obra una contradictoria, la cual crea una extrañeza al ver esa imagen y a su vez llama la atención. Por lo tanto, el efecto cognitivo por los elementos conocidos; afectivos por la sensación de extrañeza que nos causa; y perceptivo por la misma contradicción lo que llama la atención.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  5. Hay muchos elementos que logran un análisis cognitivo, afectivo o perceptivo en el público, por ejemplo la intertextualidad. En el caso de Monty Python, sus imágenes son unas especie de collage surrealista en las que predominan los efectos cognitivos ya que al analizarlas nos encontramos con elementos cono su famoso pie de cupido (representando directamente al grupo) que irrumpe en la televisión (en los medios de comunicación y artísticos en los que fueron un boom con sus shows de humor social y político.
    En la ultima imagen predomina más el efecto afectivo ya que el conejo ya no es una criatura indefensa y adorable sino un conejo asesino y rabioso, la sangre, colmillo y ojos endemoniados descontextualizan al animal. Si han visto el video entenderán mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=pmu5sRIizdw

    Patricia Gutarra Camarena 20101590

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  6. Lo perceptivo en mi opinión, es lo primero que salta a la vista, que nos llama la atención en las obras. En el caso de Guidol esto es indudablemente el color. La predominancia e intensidad que tiene este es algo que nos llama mucho la atención. Otro ejemplo del color como fuerza perceptiva es el trabajo de O’Keefe, mediante el uso de este recurso, en ambos casos las artistas consiguen que nos involucremos con la obra, establece un vinculo sensorial con el que lo ve.

    No necesariamente por color, también se puede despertar esta percepción en obras como las del segundo bloque, que conjugando esta serie de elementos que rápidamente saltan a la vista como contradictorios, no encajan, no corresponden, generan una percepción de extrañeza.

    Melissa Siles
    20100422

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  7. Este efecto perceptivo que establece un vínculo entre la pintura y la mirada de espectador también se da a través de referente. En los dos primeros cuadros a analizar se encuentran imágenes reconocidas automáticamente con el observador como un televisor y un pie, o un reloj y una persona. Lo que hace que estas imágenes sean diferentes es que rompen con en sentido o significado del objeto recreado. Me refiero a que el pie no puede estar realmente insertado en la televisión para que aparezca en la pantalla. Esta técnica que pertenece a un movimiento surreal llama la atención del espectador al crear un mundo imaginario fuera de su realidad. A su vez, en el segundo ejemplo tenemos un valor lúdico que juega con el personaje principal más allá de lo real. Este empresario serio representa nuestra vida diaria en el trabajo, por lo tanto nos identificamos con este personaje que es recreado en poses diferentes y divertidas, y de alguna manera nos alegra la visión que tenemos de trabajo. La abertura fantástica de piernas para mostrar la hora juega con nuestro conocimiento de la anatomía real e incluso crea poses metafóricas como si está con las piernas abiertas podría ser que esta tarde y tiene que correr.

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  8. Toda imagen produce en el espectador efectos perceptivos, cognitivos y afectivos, sin embargo, no todos tienen el mismo peso o importancia en todas las obras: Muchas veces el artista apela a uno de los efectos mas que a otros. En el caso de las imágenes de Monty Pyton, podemos apreciar que una estética surrealista con elementos fácilmente identificables por el espectador posee un efecto cognitivo, ya que el público busca la generación de sentido en las imágenes más que una sensación o sentimiento. Sin embargo, a pesar de que en las tres imágenes el efecto que prima es el cognitivo, la tercera también tiene un fuerte efecto afectivo al fusionar un conejo, asociado a ternura, suavidad, con colmillos y sangre de connotaciones negativas; creando así extrañeza e incomodidad en el espectador.

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  9. Es interesante partir de la idea de que siempre podremos ver estos tres aspectos, efectos cognitivos, emotivos y perceptivos en toda imagen. Desde ese punto de partida el trabajo de Monty Pyton, no será la excepción.
    Para algunas construcciones gráficas es más o menos evidente un aspecto sobre otros, de lo que podemos ver que las imágenes en cuestión trabajan sobre todo con la parodia y la reconstrucción del sentido de una imagen preexistente en el imaginario visual, al menos con Monty Pyton de Gran Bretaña. Y es en el contexto generacional de cada una donde esta parodia, explícita o no, se enmarca en ciertos detalles, sin embargo independientemente del personaje del reloj, del tema político inserto en la imagen del conejo y la referencia visual de la primera imagen, podemos pensar este trabajo como primordialmente un tema cognitivo, en sentido de que dentro de la parodia y dentro de cada imagen, lo más importante es el significado nuevo y lo que representa en materia de discurso, frente a los asuntos afectivos o un tema de percepción.
    Es muy interesante ver que las tres propuestas sin trabajos donde se está forzando una realidad gráfica para que exista estructura visual, en el sentido de que poseen estéticas que permiten un nivel comunicativo sobre otros aspectos. Es para el autor siempre más importante el que exista una coherencia al interior del tema que una estética puramente visual. Por ejemplo, el pie al interior de la televisión alude a una época y a una forma de estética que permite jugar con el realismo conferido de la intervención fotográfica, como sucede al interior del video Flying Circus, donde el juego visual está muy cercano al impacto que se produce de alterar la realidad fotográfica. Sino, podemos ver también como en el reloj estamos hablando de una estética monocromática, en función a que se pueda identificar la función de “manecilla del reloj” que tiene el personaje, y aquí la estética se separa de la primera imagen en términos formales, pero conceptualmente estamos hablando de lo mismo. De igual modo, en el conejo prima la alegoría visual, donde el animal es un juguete por el tema de aproximarse al ridículo, y de igual modo aun permite denunciar un tema social al interior de una parodia sobre las cruzadas y un poco el mundo medieval. Ya que el animal pertenece justamente a un sketch de caballeros medievales que bordea el absurdo, como mucho del humor de Monty Pyton.
    (sigue...)

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  10. (...continuación)
    Ninguna elección gráfica es aleatoria o pretende trabajar sobre valores emocionales, así que podemos plantear el trabajo en el nivel cognitivo. Sin embargo, dentro de los aspectos emotivos de las imágenes se puede observar elementales y obvias connotaciones de color, reacciones emocionales hacia el conejo o hacia el trabajo sobre la coloración de los fotogramas, pero en todo caso sería un nivel de sensaciones más relacionadas a los observadores, que hacia la intención comunicante, ya que el humor no necesitaba de ese aspecto o del tema de la percepción, salvo tal vez en el caso del pie, que juega con la percepción, y debe ser esa la razón de su acotación como imagen. De igual modo podríamos decir algo semejante sobre el conejo, pero en temas afectivos. Lo importante en todo caso es que estos efectos convergen para generar sentido, delimitando las lecturas, definiéndolo pero sin necesariamente cerrar todo el significado. Podemos ver por ejemplo que es posible hablar únicamente del discurso sobre la percepción en el pie y la televisión, pero fuera del contexto de la realización del video que incluye este tema de sátira social, lo que se dice únicamente refiere a aspectos e ordenamiento de información.
    Finalmente, creo que es posible hablar de muchos recursos, y podemos ver que estos se suceden unos a otros al interior de una imagen, pero eso es algo que veremos suceder continuamente en toda imagen, en la medida que sea realizada por un ser humano siempre trasciende el asunto comunicativo, y es en ese sentido que se va a tomar en cuenta uno u otro medio, énfasis, o recurso para propiciar la comunicación y la generación de sentido.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

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  11. Ciertamente no solo con la composición y manejo cromático se pueden generar eso efectos. En el caso de un audiovisual, la música y su ritmo son fundamentales, sin embargo estéticamente las formas el contraste no solo visual sino en conceptos, esto ayuda a que el espectador logre fijar su atención en una obra, y decida escudriñar en su posible significado. Dependiendo del sentido de la obra, los aspectos cognitivos, afectivos o perceptivos pueden variar de intensidad. Como ya se mencionó, si se trata de un concepto sencillo, al aspecto cognitivo no le tomará mucho comprender su sentido. Por otro lado, conceptos más complejos permiten equilibrar estos tres factores, sin embargo todo dependerá de los referentes mentales que tenga el espectador, de sus conocimientos artísticos y capacidades sensitivas.

    Fiorella Padilla 20095653

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  12. Es claro que los efectos perceptivos, cognitivos y afectivos son muy importantes ya que estas ayudan a producir sensaciones e interpretaciones del espectador a una imagen. Los artistas apelan a distntos efectos, algunas veces a uno mas que a otros.
    Monty Pyton en mi opinión usa un efecto cognitivo muy fuerte ya que al realizar imágenes con estética surrealista, usando elementos reconocibles por todos y fácilmente identificables, hace que los observadores busquen un sentido en estas imágenes, vinculando el significado de cada elemento que vean, y la fusión de estos. Ademas, puedo decir que también tiene un fuerte efecto afectivo ya que el hecho de juntar imágenes imágenes convencionales de manera no convencional (sacarlas de contexto) generan sentimientos encontrados y sensaciones distintas. Por ejemplo en el caso de la ultima imagen el hecho de fusionar la imagen de un conejo con colmillos genera una dualidad entre ternura y terror lo cual genera sentimientos encontrados y extrañeza.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  13. Otros factores que intervienen para la interpretación de una obra tiene que ver con el trasfondo perceptivo que hay detrás de esta, no todos los recursos tienen la misma fuerza, algunos son más directos y otros sensoriales, como en el caso del color. En el caso de estas imágenes, se utilizan elementos icónicos, como el reloj o el televisor, que de por si ya traen un concepto; y en la segunda se usan elementos como el conejo y la sangre; el hecho de componer con elementos que no tienen una relación estrecha con el colectivo imaginario de los demás, como el conejo tierno con los colmillos y la sangre al rededor, llama claramente la atención del espectador y genera una extrañeza y la sensación de contradicción.

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