lunes, 27 de agosto de 2012

La estética en la construcción estratégica de la imagen


Para generar sentido, la imagen dispone de una estructura narrativa, una discursiva y una expresiva, que interactúan y se sostienen recíprocamente. Si profundizamos en la estructura discursiva encontraremos un concepto y una red de relaciones, que no sólo hacen de la imagen una construcción con sentido, forma y acción comunicativa, sino también la vinculan al imaginario humano y cultural, así como a diferentes contextos: al contexto histórico, geográfico, artístico, cultural, social, etc. El resultado es un discurso que nos propone un diálogo y un acto de interpretación:

PINA BAUSCH - The Man I love (Gershwin)

Un aspecto interesante sería el que aporta la opción estética a la referencia de una realidad, la cual se da a través de acto de representación ( mostrar la realidad) y de la significación ( plantear una determinada interpretación de dicha realidad). Observemos la estética de Pina Bausch:

http://www.espacioluke.com/2005/Septiembre2005
/imagenes/vasquez4G.jpg
Consultado: 27 de agosto de 2012
http://2.bp.blogspot.com/-76x3HpQ7bvI/UCGScrYt17I/AA
AAAAAABRI/6tYarF-ZJOI/s1600/Viktor+Ruth+Amarante.jpg
Consultado: 27 de agosto de 2012


http://www.vogue.fr/uploads/images/thumbs/201114/cafe_
muller_pina_bausch_181863621_north_545x.jpg 
Consultado: 27 de agosto de 2012


Estamos ante una estética expresionista, cuya relación con el contexto cultural y artístico de la danza contemporánea es trasgresora :  amplia fronteras, se crea  a partir de recursos  inter y transdisciplinarios, incorporando elementos de   teatro, plástica, danza y literatura,  filosofía.


Es una estética que aporta no sólo por su fuerza expresiva y discursiva, sino también por el gran cambio que produce en el contexto de la danza tradicional, vinculada al ballet clásico. Ante el valor de la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos del contexto en el cual interviene, Pina Bausch propone   el movimiento libre, la interacción dinámica con el espacio y la autoexpresión corporal.


VOLLMOND (LUNA LLENA) UNA PIEZA DE PINA BAUSCH


La ruptura estética conduce conceptualmente a  la posibilidad de valorizar la dimensión cotidiana y sus manifestaciones  humanas aparentemente triviales. 


http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/014
34/bausch_rite2_1434719c.jpg
Consultado: 27 de agosto de 2012

http://cdn.dipity.com/uploads/events/881cbb05c
11bc300b6d705b2c1155b22_1M.png
Consultado: 27 de agosto de 2012

Para lo cual maneja una particular selección y combinación de elementos:  la palabra, el ruido ambiente, el césped, la tierra, hojas secas, flores,  agua.
http://www.pina-bausch.de/__we_thumbs__/347_4_
Jorge_Puerta_Armenta_c_Viehoff.jpg
Consultado: 27 de agosto de 2012
http://www.harpersbazaar.ro/wp-content/uploads/2012/07/Pina.jpg
Consultado: 27 de agosto de 2012
La construcción estratégica incorpora también la sintaxis de la obra. Además de la selección de elementos inéditos, su combinación se da en el marco de una serie de episodios: se realizan múltiples acciones escénicas simultáneas, donde las  imágenes impactantes de  actividades cotidianas se articulan en una especie de collage.      
La estética expresionista, que trabaja con los miedos y deseos humanos, aporta también su capacidad de poner de manifiesto tensiones, amenazas, destrucciones , pulsiones eróticas y thanáticas, lo que hace de la construcción de sentido una matriz fuertemente activa para el impacto emocional, con eventuales efectos catárticos.

Lilies of the valley





Con está estética, el tratamiento de los temas del amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido pasa a ser parte de una construcción estratégica que refiere una realidad (material o espiritual, real o imaginaria) con un propósito definido, para  lo cual las selecciones y combinaciones de elementos deben sentar las bases de una posible interpretación, la misma que ocurrirá de hecho en el acto de recepción, a partir de los efectos perceptivos,  cognitivos, emocionales y sociales que la imagen  provoca en el receptor intérprete. Con los cual sería interesante volver a la primera muestra, “PINA BAUSCH - The Man I love (Gershwin)”  intentar una interpretación analítica.
 
Mihaela Radulescu.

34 comentarios:

  1. La coreógrafa alemana Pina Bausch tiene en general una estética dramática, que utiliza una gran cantidad de recursos no convencionales en la danza para crear sus obras.
    Es muy importante tener en cuenta la construcción de la estrategia estética de la imagen para así tener organizado como será la estructura de la imagen y así causar los efectos deseados en el espectador.
    En el caso de "The man I love" vemos una estética gestual, que para mi apreaciación hace que se enfatice lo que el hombre está cantando sin usar la voz. La interpretación que le podría dar es como si el personaje principal estuviera reprimiendo sus palabras, por alguna razón, pero éste no se quiere cohibir del todo, y como resultado él muestra sus emociones muy expresivamente mediante sus gestos. En conclusión para la construcción estética de cualquier obra requiere de los elementos necesarios, ya sean o no recursos convencionales, lo más importante es crear el diálogo discursivo que implica al público.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con mi compañera Fiorella cuando en su conclusión dice:

    "En conclusión para la construcción estética de cualquier obra requiere de los elementos necesarios, ya sean o no recursos convencionales, lo más importante es crear el diálogo discursivo que implica al público".

    Pina Bausch me pareció un muy buen ejemplo para mostrar como mediante una buena construcción estética uno puede lograr dar fuerza expresiva y discursiva a su obra causando así en el espectador interprete los efectos deseados, en este caso Pina Bausch utilizó elementos no convencionales para la danza, lo cual enriqueció la obra dándole connotaciones diferentes y reforzando aspectos humanos normalmente tomados como irrelevantes.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

    ResponderEliminar
  3. Si bien Pina Bausch fue una coreógrafa que supo crear mediante su estética y tratamiento visual en cada una de sus piezas una plena y fuerte evocación de sensaciones mediante los movimientos y elementos que utilizaba en estas, es tal vez en mi opinión con “The man in love” una simple, pero directa forma de conectarse con el espectador y más allá de transmitirle una sensación, permitir que ellos mismos creen en sí sensaciones.
    En esta obra se presenta a un hombre interpretando mediante el alfabeto sordomudo una pieza musical de George Gershwin, e interpretada en este caso por Anita O’day. Yo creo que hay dos puntos que se pueden resaltar:
    El primero es la ironía de representar una pieza musical con el alfabeto sordomudo para un público que posiblemente pueda oírla, en otras palabras, canta mudo. Pero más allá de la ironía (se puede escuchar al público riendo de la situación), está el hecho de que sí es posible reconocer la mayoría de los signos que el personaje utiliza, por lo tanto sí es posible identificarse con su actuación-danza que posee una estética bastante simple.
    En segundo lugar, dándose lo contrario, está el hecho de que al no poder establecer una relación visual lógica con el personaje, pues encontremos en el canal auditivo concentrándonos en la letra una relación más personalizada. La canción explica la situación de una mujer enamorada que espera la llegada de su hombre y el hecho de que las palabras no serán necesarias para comunicarse. Regresando a la relación que se establece con el público, me parece que termina dando la libertad para que el espectador cree lo que desee sobre la pieza, que la imagine más allá de lo que ella presenta, y que relacione sus propias vivencias contenidas en el mensaje.

    Montserrat Bofi Reátegui 20100082

    ResponderEliminar
  4. La coreógrafa Pina Bausch ha aprovechado las características de la estética expresionista para poder mostrar en sus obras un dramatismo y nostalgia únicos que impactan al público debido a su fuerza discursiva y expresiva. En el caso del primer video, “The man I love”, se crea un diálogo, sin embargo, no se utiliza la estética expresionista para implicar al público. En este caso, se trata del video de una canción en el cual, a lo largo de todo el video, solo aparecen dos hombres, uno después del otro, hablando en gestos. Esta estética gestual poco convencional entra en nuestro imaginario colectivo debido a que es una realidad que no es conocida por muchos. Podemos reconocer que son personas haciendo mímicas pero no reconocemos que se trata de una especie de traducción para personas sordomudas. En este caso, dependiendo del contexto y el público, el video puede tomar distintas interpretaciones. Debido a su estructura poco convencional, genera cierta curiosidad por parte del público llegando a su sensibilidad y jugando con el rol descriptivo de la imagen en la que se describe una realidad, y, en este caso, una canción.

    ResponderEliminar
  5. The Man I love, desde mi punto de vista y tratando de interpretar lo que PIna Bausch quieres transmitir, es que la música va mas allá de poder escucharla o no, como en este aso nos presenta a una persona sea o no sordomuda pero lo aparenta porque narra toda la canción en el lenguaje. Sin duda el contexto al que estamos acostumbrados lo podemos en duda, al ver a un sordomudo "cantando" la canción, incluso llega al público, que este responde con risas.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el video ¨ The man I love¨ hace que los espectadores libremente creen sensaciones diferentes. En este, se representa una canción mediante el lenguaje sordomudo, lo cual es algo contradictorio por lo que estas personas (sordomudos) no la pueden escuchar. Por esto pienso que la interpretan de una manera más directa y expresiva llegando con gestos al público. En la segunda parte del video, la estética es muy interesante porque hace que te enfoques tan solo en los gestos y manos del personaje que interpreta la canción, lo cual hace que el mensaje sea más directo y hasta un poco irónico por lo que se acentúan mas los gestos y movimientos, y parecen partes del cuerpo flotantes expresándose, lo cual las personas que no se sienten identificadas o que no comprenden el lenguaje pueden interpretarlo de otra manera y darle su propia significación dependiendo de su imaginario colectivo y contexto, además por el lugar en el que se encuentran (teatro o espectáculo). En cuanto a la primera parte pienso que es algo más íntimo por lo que el personaje esta en un cuarto y al poderlo escuchar pronunciar las palabras nos sentimos mas identificados. También puedo decir que este video representa una realidad socio cultural la cual es tal vez la inclusión y exclusión de estas personas y lo que generan en la sociedad, así como también el hecho de entender y recibir el mensaje a través de un lenguaje no convencional para el resto de personas que no lo conocen.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  7. Pina Baush fue una de las bailarinas alemanas más destacadas de todos los tiempos. Sus piezas de danza contemporánea se caracterizan por mostrar distintas emociones al mismo tiempo y por separado ya que forma parte de la estética expresionista que ella maneja. Si bien es cierto que la danza contemporánea se caracteriza y se diferencia de muchas otras por la fuerte carga emocional que expresa, Baush no deja de ser una de ellas pues sus piezas contienen mucha expresion no solo corporal sino vocalmente como es el caso del video "the Man I love". En este video, presenta a un personaje haciendo mímicas mientras se escucha de fondo una canción la cual se va interpretando con los movimientos expresivos que hace el personaje. Estas formas que se logran llega al público de manera distinta, lo cual me hace entender que en el caso de danza contemporanea, no es necesario llegar a un público solamente a través de expresión corporal sino también el simple hecho de interpretar algo con la mirada, movimientos de manos o solo articular los labios.

    Fátima Ordinola Guerra
    20102182

    ResponderEliminar
  8. Pina Bausch es una reconocida bailarina alemana que falleció en el 2009. En el video "The Man I Love", está utilizando el lenguaje de signos para coreografiar una canción muy sentimental. Utiliza personas mayormente estáticas para transmitir sentimientos muy fuertes.

    Como dice el texto, el vídeo tiene una estética expresionista, cuya relación con el contexto cultural y artístico de la danza contemporánea es trasgresora. Creo que en este video también se trasmite una especie de mensaje homosexual(actúa la auto expresión corporal)que se habla de manera muy tímida, como si fuese un tema tabu. Lo diferente de este video son las limitaciones de movimiento y la falta de expresión, que incluso con este, el mensaje y los sentimientos han sido recibidos por el espectador. Es un discurso que nos propone un diálogo y una interpretación.

    Tiene una construcción estratégica clara y bien sencilla. El ‘collage’ de imágenes es realizado por las acciones de los protagonistas que hacen sólo pequeños movimientos. Es un gran cambio de la artista, dado que al iniciar sus trabajos estos tenían una base de ballet clásico, que se nota por la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos.

    ResponderEliminar
  9. La representación que notamos en el video se dirige más a lo romántico. Como se apoya mucho en el fondo musical, tiene un significado de dedicación, pasión y amor. La narración ya no es visual, sino a través de la canción de fondo. El personaje se mantiene en un mismo punto. Él estaría representando su amor de diferentes formas: de manera musical, a través del lenguaje de signos (para los mudos) y de manera personal, pues podemos escuchar su voz en la primera parte del video. En la segunda parte del video, cuando se entiende de que esta frente a un público en vivo, se pueden escuchar risas mientras él hace su performance. Nos puede dejar una impresión de que él representa sus sentimientos de amor pero no es tomado con seriedad.

    En el espectador, nosotros al ver la primera parte del video podemos sensibilizarnos por la letra de la canción “The man I love”, pues es sincera y hace referente al sentimiento de amor. Todos necesitamos amor y por eso al ver las expresiones, los tiempos en el cual el personaje realiza los signos (que van en perfecta sincronización con el fondo musical) hace que nos envolvamos ante la dulzura y la belleza del enamoramiento y del amor sincero.


    María José Carpio
    20102399

    ResponderEliminar
  10. En el video de "The man I love", lo que más me sorprende es la manera de interpretar la canción de este personaje.Si bien utiliza un lenguaje que la mayoría no conocemos, pienso que si llega a tener una conexión con el espectador mediante su expresión corporal.Pina Bausch busca sorprendernos con un lenguaje poco común pero el que no lo entendamos no quiere decir que no nos transmita un significado, y en este caso vendría a ser un significado diferente para cada espectador.
    Este video me hizo pensar que muchos creeríamos que sin música ya no queda nada en una canción pero en este caso nos muestra que la letra puede ser tan importante como la música. Otro punto que me llamó la atención son las risas en el fondo y solo lo puedo atribuir a la ignorancia en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Lo que me llamó la atención del video The man I love, en primer lugar es el hecho de que lo canta una mujer y es interpretada por un hombre, es como si uno fuese el otro mismo, además de eso está el hecho de que uno de los dos, la mujer (Sophie Tucker) es cantante y el que lo interpreta parece ser sordomudo o es alguien que presenta la canción en ese lenguaje lo que lo hace algo irónico, de cierta forma.
    Cuando uno pretende ver un video de Pina Bausch lo que uno menos se espera es esa forma de estética gestual y eso tambien sorprende.
    Me gusta además de todo que si uno ve el video sin escuchar la canción o simplemente lo observa detenidamente sin prestarle atención a la letra, a través de los gestos se puede entender todo o la gran parte y no es necesario que la persona haga gestos con el rostro, basta con ver las manos. En fin, para poder entender cualquier medio creo que no es necesario que se nos presente de forma directa; hay muchas formas de llegar a las personas sin necesidad de ser narrativos al 100%.


    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  12. El video me parece muy interesante ya que, si bien no comprendo el lenguaje de sordo mudos, se puede percibir que la emotividad de la canción se ve transmitida por el movimiento de sus manos. Los símbolos utilizados, más allá de ser precisos, se ven suavizados por el mensaje, lo cual genera una gran conexión entre si.
    Creo que este video nos permite entender que la narratividad no necesariamente se da de una forma, sino que puede variar según la necesidad de las personas. Asimismo, creo que al ser un observador/oyente, también puedo recibir un nuevo mensaje al verme privada de uno de mis sentidos.

    Daniela La Torre
    20091850

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En el caso de Pina Bausch pienso que es una gran idea de discurso cinematográfico ya que en sus obras muestra los efectos de percepción, cognitivos, y emotivos llevado a un publico mas amplio que es el de los sordomudos y apostando por la idea de la música y expresividad corporal , que soluciona en cierta parte problemas de este tipo de publico que también tiene memoria y que también es parte de ese colectivo.

    como también podemos en ver en VOLLMON el perfecto uso de la expresión en la corporeidad, expresando emociones , sentimientos, estados sacados de la verdadera realidad cotidiana, expuesto de una manera que hace de una simple acción algo sorprendente , combinados con ruidos, luces y puesta en escena.

    Rosa Alfaro Oré 20081803

    ResponderEliminar
  15. El modo en el que Pina Bausch elabora la imagen utilizando los elementos narrativos, discursivos y expresivos hace de su obra un claro ejemplo construcción de sentido ya que utilizando y reformulando elementos antes conocidos se logra la realización de la nueva imagen global.
    En el caso del video “The Man I love (Gershwin)” se rompe con los elementos estético-expresivos conocidos para concebir una nueva estructura narrativa centrada en dos personajes relacionados por los movimientos que realizan a lo largo de toda la canción, logrando una cierta unidad. Los componentes discursivo-expresivos vistos en el video, que remiten al imaginario humano y colectivo en una serie de gestos, atribuidos a la comunicación sordomuda, y, generando una nueva construcción de sentido hacen de esta una nueva imagen de carácter híbrido al romper con la temática usual del videoclip que presenta a una persona cantando o realizando acciones relacionadas con la letra.
    Cabe resaltar que la obra de Pina Bausch rompe con los componentes narrativos lineales del ballet para crear una nueva imagen basada en varias secuencias con diferentes elementos discursivos-expresivos. Un ejemplo de esta nueva imagen sería VOLLMOND en donde la ruptura estética es clara y el uso del psicodrama analítico recurriendo a la organización de los impulsos y experiencia estética del espectador.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  16. En el trabajo coreográfico de Pina Bausch se percibe un aspecto bastante dramático e intenso, muy expresionista como ya se dijo; esto hace que su obra sea recibida de una manera bastante fuerte, con un gran peso y contundencia, no deja los mensajes a medias.
    Es muy curioso como en "The man I love" se genera una secuencia en donde se cambia simplemente el ambiente que envuelve al personaje (vestimenta y fondo), y como este mensaje se percibe de manera bastante diferente en ambos casos, es como una analogía hacia los prejuicios de nuestra sociedad acerca de como valoramos el arte solo por quién lo crea o cómo se nos presenta. Por otro lado, teniendo en cuenta el mensaje más sensible de esta obra, "el cantar sin voz" es como un ejemplo de lo que no se creía posible, tal vez claro reflejo del estilo de esta coreógrafa, que busca expresar de maneras diferentes todo aquello que nos quiere decir, tal vez sin limitarse a prejuicios del "no se puede, porque..." simplemente haciéndolo y que todo fluya con mucha naturalidad pero con contundencia, rasgo que me parece característico de su trabajo.
    En pocas palabras, busca sorprendernos y presentarnos interpretaciones diferentes, muy personales, en todos los aspectos visuales que engloban sus obras.

    Fiorella Padilla Pérez 20095653

    ResponderEliminar
  17. En las coreografías de Pina Baush se muestra mucho drama, una explosión de sentimientos en combinación con elementos como el agua que hacen una puesta de escena muy fluida.
    Con respecto al video "The man I love" se enfoca mas en la gestualidad del hombre en primer plano, en como esta interpretando la canción haciendo que los movimientos gestuales tengan mayor importancia.
    Así que la interpretación dependerá de como uno tome los diversos elementos en escena, los relaciones y combine.
    Personalmente me da la sensación de algo muy personal y el contexto en el que se encuentra, solo y sin nada en el segundo plano ayuda mas a la idea de lo personal.

    Andrea Reategui
    20081838

    ResponderEliminar
  18. "The man I Love" de Pina Bausch presenta un discurso singular que llama mucho la atención: Es un mismo personaje en dos ambientes distintos, haciendo el lenguaje de señas de la canción "The man I Love". Resulta un lenguaje muy interesante por la sencillez que tiene, los cuadros presentan pocos elementos de manera que uno se concentra en el principal. Estoy de acuerdo con lo que muchos de mis compañeros han señalado al respecto de este video, me parece que presenta una visión singular de la música asociada al lenguaje de los sordomudos, dos mundos que normalmente no relacionamos en nuestro imaginario colectivo. Nos hace reflexionar sobre el valor y apreciación de la música, no sólo los que escuchan deberían ser capaces de disfrutarla. Sin embargo, mientras que en la primera parte del video uno se siente identificado por la simpleza y ternura del personaje, en la segunda parte yo sentí simpatía por el mismo, ya que el público se reía a pesar de que el intérprete actuara con mucha seriedad. En todo caso, el video tiene un carácter muy distinto y presenta una estructura singular que, como he visto en los comentarios de mis compañeros, se presta a muchas interpretaciones distintas.

    ResponderEliminar
  19. Los vídeos que se presentan en este post son realmente interesantes desde muchos ángulos.

    Estoy totalmente de acuerdo con Fiorella cuando dice que lo más importante es llegar de alguna manera al público (diálogo discursivo)sin importar si el recurso es o no convencional.
    Por otro lado, cuando Andrea Venero dice que'la música va más allá de poder escucharla o no...' pienso que también tiene mucho de cierto.

    Lo importante me parece es que viendo el vídeo de 'The Man I Love' uno puede llegar a entender casi por completo sólo mediante los gestos qué es lo que nos dice este 'cantante mudo'.
    La relación entre el significado y mi interpretación la sentí más personal, más libre de relacionarla con mi propio bagaje cultural, es decir era YO LA DUEÑA Y PROTAGONISTA DE LA DANZA EN MI MENTE.

    Por otro lado,los elementos expresivos en las coreografías de Pina apelan mucho más al sentimiento y a las emociones más que el entendimiento completamente racional o narrativo del contenido de su obra. La obra de Pina no requiere ser entendida, creo que uno debe sentir su obra, yo la viví a través de VER A LOS BAILARINES.

    La verdad son dos formas distintas de dialogar con un espectador, las dos completamente distintas en términos de recursos y; sin embargo, ambas con igual de riqueza en términos de uso de elementos y de construir experiencias y relaciones nuevas con el espectador.

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  20. Al ver el video The man I love pude recordar un videoclip similar a este: My valentine de Paul McCartney en la cual Natalie Portman y Johnny Depp utilizan señas de sordomudos en vez del clasico subtitulado. Es interesante ver como en la simpleza se puede la belleza del mensaje, la letra de toda la musica es escuchada y vista al detalle puesto que las señas captan la atencion de una manera innovadora que genera en el espectador un sentimiento cariñoso y se identifica con cada escena y seña.
    Por otro lado, ver Lilies of the valley es una nueva forma para mi de ver el ballet. Es una mezcla nueva, fusiona todo el ambiente, con la danza y con el mensaje que quiere transmitir. Esta genera un nuevo sentido, mejora la forma de transmitir el mensaje y sobretodo la espectativa del espectador es mucho mayor.

    http://www.youtube.com/watch?v=FAApccf11hs&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  21. La estética expresionista que utiliza Pina Bausch incluye elementos poco convencionales en sus obras, es decir no sigue el contexto de la danza tradicional, sino más bien va mas allá, ampliando sus fronteras para crear un estilo más libre, en el cual haya interacción con el espacio y autoexpresión corporal. Por otro lado la ruptura estética conduce a la valorización de las dimensiones cotidianas y sus manifestaciones humanas aparentemente sin importancia. La estética expresionista, al trabajar con los miedos y deseos humanos trata con sus obras causar un impacto emocional.

    La construcción estratégica, aparte de incorporar la sintaxis de la obra, es la selección de elementos inéditos. Esta construcción se da en una serie de episodios en los cuales se muestran múltiples acciones escénicas simultáneas, y las actividades cotidianas más impactantes se organizan en una especie de collage.

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó bastante el primer video de Pina Bausch. Nos presenta a un personaje que lo que quiere es comunicarse con nosotros, quiere decirnos algo. El video habla sobre la dificultad para expresarse que pueden tener algunas personas. Aquí se nos presenta este hombre que usa el elemento preexistente de la canción e intenta buscar la manera de traducirla a su propio lenguaje utilizando su cuerpo. Utilizando a esta forma de comunicación poco común, busca apelar más a nuestros sentimientos que a nuestra razón. El protagonista busca representar el mensaje de amor de la canción de diferentes formas. La primera parte es mucho más intima (está en una especie de cuarto vacio) y busca establecer una conexión directa con el espectador, mirando siempre a la cámara y generado un contacto visual que nos hace estar atentos de lo que nos quiere decir. En el segundo, se para a dar el mismo mensaje pero en un traje, sus movimientos parecen un poco más restringidos y cohibidos. No entiendo muy bien por qué la gente se ríe, pero me parece sin embargo que ayuda a darle un giro todavía más dramático, y a reforzar la idea de que las personas muchas veces son insensibles frente casos como el de este hombre.

    Melissa Siles 20100422

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión y de acuerdo con mis compañeras, ambos ejemplos me parecen my interesantes; si bien ambos tienen estéticas diferentes , lo que ambos ejemplos hacen y sobre todo lo que hace Pina Bausch es mostrar, de diferentes maneras, cómo se puede interpretar un signo y sobretodo expresar lo que la pieza musical transmite y llegar a un público. Ambos desde visiones muy diferentes y en contextos bien marcados sirven para expresar una realidad, con la danza o con el lenguaje de sordomudos. Pienso que el primer ejemplo nos resulta menos familiar, porque se maneja una realidad menos cercana a nosotros los que no somos sordomudos, creo q si no tuviéramos el fondo musical seria un poco más raro y dificultoso si no imposible entenderlo. En el segundo ejemplo es una realidad más cercana a nosotros, la expresión del cuerpo a través de la danza, el sentir la música, la teatralidad juegan un papel muy importante en la transmisión del mensaje.
    Daniela Angeles Mamani
    20095319

    ResponderEliminar
  24. La estética que utilizan en los vídeos es trasmitir un sentido de la historia sin necesidad de usar el mas común, al contrario utilizan uno totalmente diferente pero de una manera tan marcada que ayuda a que ese mensaje prevalezca e incluso se enfatice gracias a la forma en la que lo expresan.
    En el caso del video "the man i love" se aprecia claramente que es una enfatisacion del sentido que le quieren dar a la interpretación a través de esta "mímica" que es representada a través del lenguaje de los sordos-mudos.

    ResponderEliminar
  25. la estetica que emplean en los videos, recalcando lo que dicen mis compañeros, son diferentes en cada caso, sin embargo están dadas con un mismo fin :trasmitir un signo de manera diferente e interpretarlo de manera distinta también. Definitivamente llegan al publico. me gusto mucho 'The Man I Love', ya que este es un ejemplo de que utilizando otra clase de signo, en este caso, corporal y señas,porque era un mudo el que estaba haciendo la interpretación, se puede llegar a entender mucho el mensaje, y es parte de como funcionamos también los seres humanos ya que así nos comunicamos también con el lenguaje corporal. Me parece muy importante esto ultimo, ya que con esto se puede llegar a entender y expresar muchisimo mas que con incluso palabras.

    ResponderEliminar
  26. Para significar y transmitir su obra, Pina Baush emplea la estructura expresiva y discursiva. Aprovecha las características estéticas expresionistas para reflejar la danza contemporánea de manera artística y cultural. La estética de Pina Baush se en enfoca en la representación e interpretación de la realidad mediante la expresión corporal y la interacción con el espacio. Asimismo combina elementos interdisciplinarios creando una danza que contiene recursos del teatro, literatura. En el caso de video Lilies of the valley juega con ritmos, saltos, movimientos en el espacio los cuales tratan temas cotidianos como el amor o la nostalgia. En este video podemos apreciar una mezcla entre el ballet clásico y ritmos corporales que juegan con materiales distintos en un escenario como agua, baldes rocas generando dramatismo y expectativas al espectador.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  27. Es interesante el tratamiento expresivo en los trabajos de esta coreógrafa alemana; es de carga bastante dramática y sentimental, haciendo que algo como el lenguaje de señas, como en el caso del primer video, pueda representar sentimientos igual de directos como el de la canción que se traduce (sentir la música). La postura del declamador, el movimiento de manos, la expresión de su rostro, todos estos elementos en conjunto generan una sensación fuerte y que nos enseña que el signo puede llegar a las personas de manera distinta (en este casos señas) sin necesidad de perder la sensaciones a transmitir.
    Es lo mismo con las danzas, que con sus movimientos y técnicas pueden llevar a una persona a comprender cual es la sensación que desea mostrar. En el caso de sus coreografías, el usar elementos naturales como agua, rocas, césped, en conjunto a una danza de movimientos fuertes y música, le dan un carácter más cercano a lo natural que a lo teatral. El que los bailarines interactúen con estos elementos, sus expresiones, crean incluso un sentimiento aun más fuerte de lo que nos causaría escuchar solo la pieza musical o cualquiera de los otros elementos independientemente.

    Muriel Gonzales Loayza
    20102080

    ResponderEliminar
  28. A.Cristina Frisancho Pinto
    20071804
    Entonces, existen diferentes aspectos interesantes respecto al planteamiento de este video. En primer lugar podemos ver que hay un aporte vinculado a la opción estética que nos presenta la autora, Philippine Bausch, para cambiar nuestra percepción tradicional de la realidad del canto, la música y realidad escénica. Podemos ver que la música, que normalmente entendemos como resultado del sonido, en este caso se expresa con otro leguaje. La autora ha escogido emplear el lenguaje de señas, para enfocar nuestra atención en el carácter visual de la interpretación musical. La interpretación musical tiene un carácter diferente, que implica el movimiento en escenario, la emoción del intérprete como elemento adicional a la música. En este caso el hombre que vemos en el video, trabaja sobre la idea de la apatía, la formalidad y la inamovilidad. Mientras que las señas juegan con el carácter gráfico inexistente en la música, como sonido. Primero hay ensayo y luego presentación formal, en la segunda hay interés en el fondo negro, para desparecer la importancia normalmente asociada a la representación escénica, y el contraste de la camisa de mangas y cuello blanco, está asociado a los puntos donde se debe enfocar la mirada. El gesto impávido del personaje reduce la interpretación a las manos. Y su ropa formal, le contiene un carácter no asociado a la representación escenográfica “artística” a la que estamos acostumbrados. Es interesante destacar que la letra de la canción menciona que no se dirán palabra entre la mujer que canta y el hombre que ella ama “And though it seems absurd
    I know we both won't say a Word”, el hombre, es quien canta la canción sin ninguna palabra de su parte, como buscando ser recreado del imaginario inefable de la autora de la canción, según la letra de la misma. Tal vez la interpretación para generar una puesta en escena tradicional de una canción como está sería, de forma más inmediata, con una mujer llena de color, romance y alegría, dando vueltas y giros por el escenario, con algo de nostalgia, pero alucinada, ilusionada y enamorada. Sin embargo, la autora nos construye un universo visual totalmente opuesto, enfocando el interés en los elementos que tradicionalmente quedan relegados al interior de una puesta en escena.
    La principal importancia de un trabajo como este, es la manera particular en la que el autor o autora en este caso, apela a recursos del lenguaje, mediante el uso del discurso para alterar la percepción particular de las ideas preconcebidas, para realizar un cambio intencional de este tipo es necesario conocer y manejar los recursos semióticos para poder generar un mensaje nuevo donde se pueda superponer ideas unas a las otras y articularlas, donde se construya o se cree una fórmula de construcción. Para que el nuevo discurso no sea solo un material netamente expresivo y sea también una construcción con sentido.

    ResponderEliminar
  29. Mi análisis sobre Pina Bauch es que es una gran creadora del lenguaje no verbal, expresa mensajes cargados de significación basados en el lenguaje corporal. En las imágenes y videos se ven dos formas distintas en cómo logra evidenciar esto, la primera es una puesta en escena en donde el enfoque es crear un discurso universalizador de la música cuya lectura puede ser el de llevar la música hacia los que no pueden escucharla, o de enfatizar por medio de lenguajes no tradicionales como son el de señas para darle más fuerza al mensaje, la declaración de amor, el cual es otro referente universal.
    La otra forma es la que se muestra en los siguientes videos, los cuales están cargados de gran expresividad y movimiento corporal, en los cuales la significación va de la mano con una interpretación de un concepto estético y una exploración artístico-corporal que son traducidas en movimientos en el espacio.
    Al ver las obras de Pina Bauch recuerdo una tendencia que se usa mucho en la danza moderna que se llama "creación colectiva", en esta no se le entrega a los bailarines/actores un libreto, sino que la puesta en escena es producto de una exploración grupal de situaciones y emociones que son traducidas al escenario.

    ResponderEliminar
  30. En el primer video, en el video “The man I Love”, es interesante la letra de la canción de Gershwin que habla de una mujer enamorada convencida de que, en cuanto llegue su hombre, habrán de hablar sin palabras, habitarán un mundo exclusivo para dos que ya son uno y los espectadores leemos la letra de la canción en cada gesto sordomudo, lo que genera risas en el público espectador.

    En eso radicaba la forma en la que Pina Bausch, armaba sus coreografías en la sorpresa corrosiva, la revelación de angustias encerradas y la manera natural con el que incitaba al espectador.

    ResponderEliminar
  31. De lo que he podido ver y leer sobre Pina Bausch he quedado fascinada, el lenguaje de signos que utiliza para coreografiar alguna canción o sentimiento es bien fuerte, como la de “Lilies of the valley”, en donde sus movimientos, rapidos y bien marcados, en composicion con el escenaria, me proporciona una interpretacion relacionada al viento al mar. Como dice el texto, Pina Bausch posee una estetica expresionista. En el caso del video “The man I love”, se puede apreciar un lenguaje sencillo, con un personaje unico en primer plano, sin fondo para que nos centremos solo en él y en lo que quiere transmitir. Lo primero que persivo al ver el video, es como comparan una cancion , cantada de fondo, con el lenguaje de un sordo mudo, con movimentos lentos o rapidos , sigue el ritmo de la melodia, como si en realidad tambien la estubiera oyendo. Acompañado de un cambio de vesturario y un fondo de aplauzos , este video, me hace reflexionar sobre como las personas persibimos y valoramos la musica, el como ya no somos capaces de disfrutar una Buena cancion a pesar de tener la capacidad, se ha vuelto algo muy monotono. De cualquier forma, esta actuacion se presta a varias interpretaciones.


    ResponderEliminar
  32. No conocía a Pina Bausch, pero después de ver estos videos me ha dejado admirada. La carga emocional y expresiva que imprime en las interpretaciones son bastante contundentes. El diálogo con el espectador no necesita de palabras o una estructura narrativa, el movimiento corporal es más que suficiente para despertar profundas emociones en los observadores. En las interpretaciones hace sentir una aproximación a las cosas más básicas en el hombre, comunicadas a través de la danza y el cuerpo.

    Verónica Azaña
    20095809

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión Pina Bausch ha aplicado una estética bastante original e interesante en la construcción de estos videos , mezclando diferentes sentimientos humanos con el expresionismo y la dinámica de la danza para crear una obra de arte transcendente , dándole un valor especifico a cada elemento en escena(el agua , la tierra , las plantas, etc) creando asi un impacto visual y emocional en el espectador.

    Darcy Sanchez Valiente 20091852

    ResponderEliminar
  34. Una constante que siento en el trabajo de Bausch es que juega, analiza y explora con las vibraciones del cuerpo, su anatomía y sus gestualidad
    El primer video, 'The man I love' la coreografa busca ir más allá de solo escuchar la música sino también verla, sentir el ritmo de las manos, las vibraciones, el movimiento y el ritmo, ya sea para alguien sordomudo como también quien no lo sea pero puede apreciarla, cosa que sale del contexto del que estamos acostumbrados.
    Pina Bausch utiliza en su obra elementos poco convencionales y los construye de tal forma que logra representar una estética sólida; tratando siempre de salir de la danza tradicional para utilizar nuevas formas que refuercen su trabajo, como el juego con las sillas, los silencios y el movimiento, como en el caso del último video que fue el que más me gusto.
    Al ser una propuesta diferente, busca que el público se identifique y guie más por su lado sensorial.

    ResponderEliminar