domingo, 19 de agosto de 2012

El ejercicio semiótico de la generación de sentido


Tanto la imagen fija como la imagen móvil pueden ser consideradas textos, porque son conjuntos de signos que logran, a través de su progresión, coherencia y cohesión, a representar y significar una realidad, con ayuda de referentes de realidades conocidas. Es así como se genera sentido, es decir la imagen – texto se comunica, con un mensaje y una construcción de sentido a la cual comprendemos e interpretamos.
Esta construcción tiene componentes narrativos, que fundamentan las acciones, a los personajes y su devenir, que nos cuenta una historia, desde sus fundamentos hasta su desarrollo y resultados. La construcción tiene también componentes discursivos, que relacionan la historia con lo que conocemos, le dan un enfoque y un punto de vista, una intención comunicativa y efectos por esperar, una situación de lectura que se presta a interpretaciones que finalmente impactan no sólo en la recepción de esta historia sino también en la visión del mundo de sus intérpretes. Finalmente, la construcción tiene componentes expresivos, que llegan a nuestra percepción, la impresionan de cierta manera, y anclan el texto – imagen en nuestra memoria. Resumiendo, la construcción narrativa se manifiesta en la expresión del texto – imagen, pasando por la configuración discursiva que asegura que las funciones del discurso se cumplan en el acto de la recepción.
Si queremos ejemplificar un proceso creativo semiótico de imágenes fijas y móviles, podríamos decir que el texto – imagen debe contar en primer lugar  con una interacción de fuerzas ( las fuerzas actantes) que se organizan para estructurar tensiones, transformaciones y recorridos narrativos; definir personajes, roles y acciones. Por ejemplo, en esta secuencia final de la película Solaris, de Tarkovski, el personaje principal, separado del padre por la incomprensión, el enojo y la distancia, aspira reunirse con el, solucionando la tensión que los había distanciado. Como sujeto de la historia,  aspira a la reconciliación con el padre, este es el objeto de su deseo, que se realiza, en una versión otra de la vida normal, en la versión de la vida del espíritu ( mente, imaginación, proyección). Hay una transformación, que lleva al sujeto y a nosotros con el, de la ruptura y la separación, que es el estado inicial del personaje,  al rencuentro y la reconciliación. En el proceso, se registra la oposición de varios factores,  la distancia física y el tiempo transcurrido, así como la identidad fenomenológica de lo que ocurre, es decir las condiciones experimentales de la existencia humana. La película transcurre en un tiempo futuro, durante un viaje espacial, frente a un misterioso planeta que parece dar forma, consistencia y vida a lo imaginado por los navegantes humanos que lo sobrevuelan. La ayuda proviene  de la fuerza del pensamiento, trasformada en fuerza creadora bajo la influencia del planeta, que hace que lo pensado intensamente por los personajes, y desde luego por el personaje principal, se vuelva realidad. Si nos fijamos en la secuencialidad, la película registra en primer lugar las condiciones del distanciamiento, luego captura el efecto de la fuerza transformadora del planeta, para ingresar en lo siguiente en un desarrollo progresivo, con avances y retrocesos, en la comprensión de lo ocurrido, lo que permite la intervención de la fuerza e intensidad de la mente humana para la creación y finaliza en la solución espiritual pero a la vez real y experimental del problema inicial.  Esta quinta y última secuencia es la que constituye el final de la película.

Solaris
Pero la lógica narrativa no es el único sustento de esta secuencia, como tampoco lo es de la película como conjunto de signos en movimiento. La estructura discursiva es la que aporta el punto de vista, la carga reflexiva y emocional de la secuencia. La naturaleza sumergida en agua del inicio de la secuencia registra un desarrollo argumentativo que culmina con la isla emergente del océano del pensamiento, siendo esta isla la recreación de la casa del padre y de sus alrededores. Es la vida que germina desde adentro para afuera, desde la energía que la sustenta, alberg y alimenta. A la vez, se trata de una visión apreciativa, donde cada detalle de la realidad recreada cuenta y de alguna manera hace su propio discurso. Por ejemplo, la mirada del personaje principal desde el exterior de la casa, a través de la ventana, así como la lluvia que cae adentro no afuera, revierte la relación entre lo de adentro y lo de afuera, funcionando también como argumento para la dicotomía mente – mundo.   En esta secuencia, miramos hacia el interior de la mente, amoblada como memoria pero con todas las características de un mundo de donde nos sentimos excluidos pero que queremos conocer y recuperarlo. Finalmente la mente es el mundo.
El discurso crece desde la historia y llega a nosotros a través de la expresión audiovisual, que añade sus propios valores comunicativos, como el abrazo final del hijo – padre, con connotaciones religiosas. La importancia de la música es fundamental para la implicación emocional y para la asignación de nuestro propio rol de receptores intérpretes.
Todo ejercicio semiótico, tanto de creación como de análisis interpretativo, debe tomar en cuenta estos tres grandes componentes. Sabemos que cada uno es un sistema – proceso de operaciones de sentido: el narrativo cuenta con el recorrido narrativo desde el cuadrado semiótico al enunciado fundamental y a los roles actanciales, las transformaciones y secuencialización; el discursivo cuenta con una semántica y una pragmática; el expresivo cuenta con una morfosintaxis y una retórica.
A veces nos fijamos más en el sistema narrativo, como en la secuencia mencionada; otras veces en el sistema discursivo, como en la siguiente  secuencia de la película Nostalgia de Andrei Tarkovski:

Nostalgia (Andrei Tarkovsky)

Otras veces nos fijamos más en el sistema expresivo, como en la siguiente secuencia de la película Stalker de  Andrei Tarkovski:
Stalker with the dog

Pero en todos los casos se trata de una acción conjunta de los tres componentes, narrativo, discursivo y expresivo. Para efectos de análisis sería interesante detallar estas interacciones en el caso de estas últimas dos secuencias. 
Y para ver como se enfoca esta problemática a nivel discursivo, nos remitimos a  un artículo sobre Stalker, publicado en la revista Teología y Vida, Vol. XLVII (2006), 145 – 152 : "Stalker y la búsqueda de la felicidad” de Pablo Corro Pemjean, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile 

Mihaela Radulescu

44 comentarios:

  1. En esta publicación pude apreciar la definitiva importancia de los diferentes componentes semióticos (narrativo, discursivo, expresivo), los cuales van estrechamente relacionados para la realización, representación y significación de una historia.
    La primera escena de "Solaris" (1972), considerada como película de ciencia y ficción, muestra como con ayuda de los componentes se puede realizar y dar a entender una historia. Lo discursivo para mí es como se cuenta la historia, y en el primer caso se pudo ver la utilización de los elementos naturaleza en general, principalmente agua, además de más elementos para dar la sensación de introspección del protagonista de sus propios recuerdos y/o anhelos.
    En el caso de la última película "Stalker" (1979), la historia trata del viaje de tres hombres a través de un lugar donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona. La forma de contar dicha historia fue de una manera poética y melancólica, sobre todo en la escena mostrada. La gama tonal, la música lúgubre, el lugar desolado, el perro acompañando al hombre tendido en el agua, todo ello ayuda al entendimiento de la trama; y por supuesto uno puede darse cuenta del trabajo conjunto de los diferentes componentes.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  2. En el segundo video en el aspecto narrativo, nos muestra a un hombre que enciende una vela y trata de mantenerla prendida hasta llegar al otro lado del lugar. Como ya lo mencionaron considero que el aspecto discursivo es más importante porque lo que interesa en este video es el significado de las acciones. Según mi punto de vista significa que en la vida toda tenemos una misión y para poder lograrla a veces tenemos que volver a intentar desde el inicio para conseguir hacer las cosas realmente bien. En el aspecto expresivo conecta con nuestra atención desde el momento en que enciende la vela en un primer plano que hace que nos cuestionemos desde un inicio sobre cuál es el motivo de esta acción.
    En el tercer video en el lado narrativo vemos como el hombre está muerto en el suelo mojado y como el perro a pesar de todo está ahí a su lado, lo cual connota de modo discursivo dos significados. El primero la lealtad del perro con su dueño y el segundo la idea de que el perro puede ser más "humano" que el hombre al ser el único que está a su lado. En el aspecto expresivo conecta con nosotros mostrándonos la figura del anciano y el perro ya que todos tenemos a alguna persona mayor a la que le tenemos afecto o alguna mascota.

    María Alejandra Velarde 20100352

    ResponderEliminar
  3. En el segundo video, se identifica que es aspecto narrativo es el hombre llevando la vela sin que esta se apgue, l cual desde mi punto de vista es un aspecto no tan importante xq es algo lineal, sin embargo en lo discursivo es mas importante por el echo de lo que signifique la luz llevada desde el comienzo hasta el final sin qeu se apague, el porque de que esa llama no se apague y que sea tan importante para empezar el camino desde el inicio otra vez si se apaga, y en lo que expresa es lo cuan importante es realizar la accion para el personaje.
    En el otro video, en lo narrativo es un perro que va corriendo donde esta un persona en el agua, no se sabe si es su dueño pero si el perro corre hacia es es por efecto que tiene, lo cual nos lleva a lo discursivo y el pensar si es su dueño o no. Sin duda el factor expresivo destaca mas, por el hecho de que el animal vaya en busca de la persona y que tenga tanto afecto hacia ella como para acompñarla en la situacion que se encuentre.

    Andrea Venero 20100078

    ResponderEliminar
  4. En el video de "Nostalgia" de Andrei Tarkovski se puede apreciar a nivel narrativo a un hombre que tiene como objetivo mantener una vela escendida a lo largo de un recorrido, y observamos al mismo intentándolo hasta que por fin logra su cometido. Lo interesante de esto es, más que todo, el aspecto discursivo, pues lo que uno se pregunta al ver esta escena es el porqué aquel hombre lleva consigo una vela y por qué debe mantenerla encendida; la forma en que se desarrolla el conjunto busca que uno quiera saber más y creo que lo consigue. Expresivamente, no se podría decir mucho, solo que el hombre realmente desea hacer el recorrido con la vela, por alguna razón y se le observa preocupado y decidido por hacerlo.

    En "Stalker with the dog" del mismo director, se aprecia narrativamente como un hombre esta recostado en un charco o, mejor dicho, rodeado de un charco y el recostado en una superficie que sobresale de este y se observa como un perro va hacia donde él recostándosele. Discursivamente, puede parecer que el perro como que siente que debe estar allí, con aquel hombre y lo acompaña y se recuesta junto a él. Expresivamente, connota una sensación de tristeza y aislamiento el señor recostado y tras la acción del can, se podría decir que hay una cierta empatía y/o compañerismo de parte de este para con el hombre.

    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  5. Para poder lograr una comunicación efectiva en el observador, la imagen visual o audiovisual debe contar con características narrativas discursivas y expresivas. En el segundo video (Nostalgia) vemos que predominan los rasgos expresivos y discursivos. Durante toda la serie se puede observar una secuencia lineal pero llena de signos por interpretar y símbolos. Por ejemplo, el tema de la vela que es trasladada de un lugar a otro y que para ser prendida nuevamente se tiene que regresar al primer lugar donde se encendió, puede significar toda una metáfora de vida, según el intérprete. Como dice Maria Alejandra, puede significar una misión de vida en la que si algo falla no se puede seguir, sino volver a intentarlo desde cero. Sin embargo, cada persona puede tener su propia interpretación dependiendo de su experiencia de vida y de su memoria. Es una escena que deja al observador reflexionando más de lo que lo impacta a simple vista. En cambio, en el último video, se ve claramente que lo que predomina son los recursos expresivos pues el dramatismo captura nuestra atención a lo largo de toda la escena. Tanto el contraste, la música tétrica, el movimiento del agua como la posición del hombre en el piso son recursos que nos genera cierta atmósfera de suspenso y ciertas preguntas acerca de lo que está ocurriendo. Nos fijamos más en lo explícito que en lo pragmático o semántico sin embargo, estas características también están presentes.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  6. los tres vídeos tratan de temas que conviven normalmente con gente común, anhelos, deseos que conmueven al espectador que realmente causan un impacto no solo visual sino psicológico y queda desde luego insertado en la memoria,para mi el primer vídeo quiso llegar hacia este con la nostalgia, el querer y poder que tanto desea el ser humano, los elementos que la constituyen, la música y la fotografía.
    en el caso del segundo vídeo, el tema a mi parecer es la esperanza de la vida, la vela como símbolo vital, el mantenerla encendida, como todos los sueños, actos.
    y el tercer vídeo, se expresa un ejemplo claro de lealtad , y utilizando un símbolo muy representativo el perro.

    Rosa Alfaro Oré 20081803

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que para lograr comunicar un mensaje, uno debe preocuparse no sólo porque este llegue al destinatario, sino además por qué es lo que genera en el receptor. Al utilizar los distintos componentes narrativos, podemos comunicar nuestro mensaje de manera efectiva. Pero si logramos priorizar alguno de los componentes, nuestro mensaje sería mucho más profundo y puede representar con mayor facilidad el punto de vista del comunicador. En el primer caso, vemos que hay un enfoque que se basa principalmente en el componente narrativo, mostrando una secuencia de imágenes clara, cronológica y explícita. Por otro lado, el segundo video muestra una secuencia con un mensaje implícito. Éste recurso se presta más para la interpretacion del espectador y la relación que éste genere entre la acción y su propia experiencia. De haber utilizado el lenguaje narrativo de Nostalgia en Solaris y viceversa, las sensaciones que ambas secuencias nos dejaron habrían sido muy distintas. La escena del personaje transportando la vela perdería toda la riqueza interpretativa que se genera al enfatizar en el componente discursivo. Y es por esto que el balance que el comunicador establece entre los distintos componentes es parte fundamental de qué es lo que se pretende expresar y de qué manera deseamos expresarlo.

    Diego Lanzara 20090838

    ResponderEliminar
  8. En el caso del segundo video en el que vemos al hombre intentando mantener la vela encendida me parece que cumple con los tres tipos de componentes, pero el que sobresale más es el discursivo, pues vemos una situación que poco a poco nos va entregando con acciones pedazos de una historia y nos da el punto de vista del protagonista, que al final es una suposición de lo que creemos intenta hacer. En cuanto a los componentes narrativos, hay un móvil (que podría ser esa necesidad de mantener la vela encendida) el cual justifica la acción del hombre aunque no es completamente clara.
    En el caso del segundo video “Stalker”, desde el punto de vista discursivo, el enfoque, los colores y el estilo, pretenden de por sí transmitir una sensación que combinada con la imagen del agua dan como resultado este hombre aislado en un contexto deprimente que lo absorbe, lo mimetiza. En cuanto a la parte expresiva, podría decir que el perro que se acerca y se acomoda a su lado, refuerza la idea de la melancolía que en ese pedazo del video no se explica con exactitud a qué se debe, que es lo que falta de la parte narrativa.
    Montserrat Bofi R. 20100082

    ResponderEliminar
  9. En el segundo video, "Nostalgia", podemos apreciar, quizás en un comienzo, el insignificante acto de prender la vela y atravesar el lugar manteniendo la vela prendida, y a pesar de q falla varias veces, la persona es persistente y no descansa hasta lograrlo. Este video, a diferencia del primero (Solaris) es más para dejarlo a interpretación del espectador según la experiencia propia, ya que el componente discursivo no es tan fuerte como el primer caso y lo que finalmente logra impactar en el espectador es el sentimiento de logro cuando atraviesa el lugar con la vela prendida.
    El tercer video, "Stalker", a pesar de ser corto uno puede simpatizar mucho con el personaje por la acción que realiza el perro de ir por un lugar poco agradable para llegar al lado de su compañero y acompañarlo en lo que parece ser un momento muy difícil para él. Tanto el ambiente, la música y el ritmo del video ayudan mucho a generar estos sentimientos que es lo que se desea hacer llegar al espectador.

    Ami Ishisaka
    20095347

    ResponderEliminar
  10. La secuencia de 'Nostalgia' desarrolla discursiva y expresivamente una secuencia narrativa bastante simple pero concreta. Un hombre prende una vela, se acerca con ella hacia una pared, la toca y camina cuidadosamente hacia adelante, tratando que la llama no se extinga. No lo logra a la primera, ni a la segunda vez. Al tercer intento, por fin completa el recorrido y deja la vela sobre una piedra. Los significados que intenta transmitir son sutiles y eficaces. La llama como espíritu, deseo o esperanza; vulnerable pero luminosa. El tocar la pared antes de comenzar, que remite a un juego o a algo sagrado. Y el hombre que al regresar recorre la misma linea que cruzo al comenzar, esto podría relacionarse con los recuerdos del pasado.
    Tambien resulta bastante sutil a nivel expresivo, tratando de no abrumar con información al espectador. Se escucha el choque de sus pies con el agua y la respiracion angustiada del personaje, el humo tambien va velando la imagen. Todo permanece casi igual hasta que logra su objetivo, que es cuando descubrimos al público que lo observaba.

    En la secuencia de 'Stalker' vemos como este hombre permanece inmutable, sin movimiento, como desprovisto de vida, frente al agua en movimiento que lo cubre todo y el perro que viene hacia el para acompañarlo en su inmovilidad.
    Tambien hay una sensacion de estar en un espacio atemporal, como inmerso en un sueño.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
  11. Es interesante como en todos los videos se llegan a interrelacionar los componentes, y al final sin embargo termina destacando uno, que se apoya en los otros dos y hace llegar el mensaje principal con mucha fuerza al receptor. Los tres juegan un papel fundamental, faltando alguno de ellos, nos seria mas dificil encontrarle sentido a cualquiera de las peliculas; el narrativo, que comprende el conjunto de acciones en un determinado orden; el discursivo, la forma en que vamos a transmitir estos mensajes al receptor, y el expresivo. El tercer video, me gustó mucho por la fuerte carga expresiva que transmite a pesar de su corta duración, la sensación que deja queda muy clara. Estoy de acuerdo con Ivanna en cuanto al aislamiento y vacio percibido al comienzo, que luego es remplazado por una sensacion de profunda tristeza y soledad al ver al perro compartiendo el sufrimiento del protagonista.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  12. Algo que es notorio en los tres ejemplos es como el uso de determinados componentes pueden hacer que una narrativa llame el interés del que lo ve, a pesar de la sencillez de la elaboración de algunas o de que muchas de estas acciones podrían no tener un sentido lógico muy claro o son muy rutinarias. En el segundo video a pesar que uno no sabe las razones de porque el hombre trata de mantener esa vela encendida, el hecho que lo veamos intentar y volver a comenzar desde el inicio hasta lograrlo nos hace pensar en el sacrificio por un anhelo, en las cosas por las que uno si falla debe volver a levantarse y empezar de nuevo. Estos sentimientos son posiblemente reafirmados por el dramatismo de la música, el actuar del personaje y el entorno donde se da.
    El el tercer caso el componente expresivo es aún mayor a pesar de la corta duración de la secuencia, transmite una sensación fuerte de abandono y desolación. Es esta persona que está sola en medio de agua (agua que puede remitir simbólicamente el volver al inicio de la vida en nuestra hora final) , como un despojo y la aparición de el perro reafirma más ese sentimiento de tristeza, pues a este animal se le conoce como un símbolo de la fidelidad, lo cual hace que surjan sentimientos encontrados por algunas personas o en su defecto se reafirme aun más el vació de esta escena (el hombre esta solo en el mundo, y su única compañía es un perro)
    La música y el tratamiento de la escena nuevamente son una parte importante que le da ese toque psicológico que lo hace ver aun más deprimente.


    Muriel Gonzales Loayza
    20102080

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Los tres componentes introducidos para la generación de sentido son muy importantes. Existen en todo video, pero suele predominar uno más que otros dependiendo del objetivo del creador.
    Me voy a enfocar en el análisis del segundo video (“Nostalgia”). En este aparenta sobre salir el componente discursivo tanto en su semántica como en su pragmática. Tarkovsky suele enfocar sus videos en idealizar al hombre y hacer que vaya más allá de lo que puede. En este caso trata de sobreponerese a la situación, ante el hecho de que su vela se apague continuamente. Tenemos el símbolo de la vela que yo entendería como un símbolo de luz o esperanza. Me parece además como en un inicio la vela aparece apagada y el protagonista es el que la prende, este es el que carga con el peso de la responsabilidad de generar esta esperanza (y que se refiere a todo ser humano dado que es un protagonista con el cual nos podemos identificar). Si lo analizamos en su contexto (Rusia 1983), descubrimos que se encuentra en plena guerra fría y que, por lo tanto, el creador si podría haber querido dar este mensaje. Para el final, el personaje logra mantenerla encendida.

    Ana Paula Albín
    20100489

    ResponderEliminar
  15. El video de "Nostalgia" claramente presenta símbolos que guían al espectador a ver el punto de vista de Tarkovsky. Uno puede relacionar al personaje y la persistencia que tiene, al mantener la llama prendida y llevarla al otro extremo del ambiente, con las duras pruebas que uno debe realizar con el día a día. Evidentemente, las acciones presentadas en el video "Nostalgia" son captadas inmediatamente por el imaginario del publico y son asociadas a experiencias personales. Es así como estos signos, como el personaje, que se esfuerza para que la llama siga prendida; el recorrido, frio y solitario; la vela, pequeña pero importantisima en relacion del ambiente, ya que podría significar una idea, pasion, esperanza o amor, llegan al receptor de la imagen de una manera mucho más rápida y eficiente.


    María José Carpio
    20102399

    ResponderEliminar
  16. En el segundo, video con una escena bastante larga y el componente narrativo bastante lento pero eficaz, deja querer ver más aunque no pueda haber una conexión lógica en primera instancia al ver aun hombre ir y venir constantemente por una vela y matenerla siempre prendida. Quizás, la música y escenario como parte del mensaje también juegan un papel muy importante para captar la atención del espectador y hacerle sentir y relacionar el momento con su vida real, como siempre, el componente discursivo hará que le demos un significado diferente pero prevalecen estas ganas de mantener algo siempre vigente y no rendirse.
    El siguiente video tiene una expresividad mucho más fuerte y sus componentes expresivos están más desarrollados, por eso un resultado altamente eficaz y un componente narrativo mucho más rápido. Esta sensación de haberlo perdido todo hasta quedarse solo, mucha tristeza y depresión que juegan con los colores y este animal que queda como la única compañía de este hombre. La sensación depresión llega al instante.
    En los ejemplos dados, es interesante ver esta interrelación de los componentes, en el que uno, necesariamente, tendrá un papel más importante el cual es el que hará llegar el mensaje con mayor impacto al espectador aunque las acciones presentadas contengan cierta falta de lógica al primer contacto con ellas. Está de más decir que el componente narrativo, discursivo y expresivo son muy importantes para darle un sentido completo al conjunto de acciones presentadas en los ejemplos audiovisuales dependiendo de la intención del emisor. Como se puede ver ,se logra una eficaz comunicación de nuestro mensaje al utilizar los distintos componentes narrativos presentados.


    Silvia Cabrera Cubas 20081813

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante el hecho de que la unión de diferentes factores narrativos (no necesariamente visuales) genera una continuidad entendible para el espectador. Asimismo, es importante recalcar que este discurso se vuelve un compendio de emociones, sonidos y mensajes que poseen diversos caminos de asimilación dependiendo de las experiencias vividas o percepciones del observador.

    En el caso de "Solaris", se puede observar como la lluvia al interior de la casa, el ritmo pausado de la secuencia, así como los colores des-saturados de las escenas nos sitúan en un ambiente desolado y lleno de reflexión. En este punto, creo que podría hacerse una comparación con el período literario del Romanticismo, ya que en dicha etapa se hace uso de diversos recursos del ambiente, como la mención de tardes brillantes, noches frías, lluvias y/o tempestades, entre otras cosas. El permitir que el lector/observador interiorice efectos como esos, colaboran con el hecho de que podemos ubicarnos en una situación (la escena de la película, un pasaje de un libro, etc), sintiendo incluso que somos parte de ella.
    En la segunda secuencia, "Nostalgia", se nos muestra la perseverancia frente a las adversidades. La tenencia de la vela encendida en una situación húmeda y sombría nos remite a la lucha por mantener la esperanza o la entereza en situaciones que pretenden echarnos abajo.
    Finalmente, la última secuencia es, a mi parecer, la que posee mayor carga emocional. La soledad y el desarraigo en que se ve envuelto el personaje es terrible; el agua realza el sentimiento de aislamiento y pérdida de contacto del hombre, volviendolo más vulnerable. La figura del perro remarca lo anteriormente mencionado, siendo su única compañía frente al desamparo.

    Daniela La Torre - 20091850

    ResponderEliminar
  19. Para comunicar un mensaje es importante la construcción de sentido generada mediante la imagen y el texto. Asimismo la relación de imagen – texto debe ser coherente y mantener una estructura de correspondencia para que el mensaje sea comprendido e interpretado de manera correcta. De acuerdo con la publicación de Mihaela, para construir la imagen – texto es esencial contar con los componentes narrativos, discursivos y expresivos. Luego de ver los 3 videos puede comprender mejor porque estos componentes son necesarios para la creación de un mensaje ya que sin ellos el mensaje no seria coherente, cada uno refuerza el contenido. El narrativo le da el desarrollo y resultado a la historia, el discursivo le da la intención comunicativa y el expresivo logra llegar a la percepción, a nuestra memoria. Aun así siempre se puede resaltar uno de los componentes, lo cual ayuda a enriquecer, darle otro sentido y vigorizar el contenido. Por ejemplo, el segundo video Nostalgia de Andrei Tarkovski se centra en lo discursivo, debido a nuestra memoria colectiva y experiencia de vida cada espectador podría coincidir que el personaje al caminar todo el rato con la vela prendida esta buscando la luz en su vida y llegar al final cumpliendo sus anhelos. Por otro lado, las interpretación siempre pueden variar un poco de acuerdo al entorno social y experiencias de los receptores. Yo creo que el sonido del agua, la dirección lineal por la cual camina el personaje y los planos de detalle el la vela solo al inicio y fin ayudan a interpretar el mensaje y llegar a la conclusión que busca la luz, es por esto que todos los elementos utilizados (signos, símbolos) en la realización de un guión deben estar muy bien pensados y desarrollados para tener éxito.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  20. En la secuencia de"Nostalgia" como componente narrativo tenemos al personaje y a la acción que realiza en este caso el llevar la vela hacia el otro extremo, me parece que lo importante de la escena es como el personaje a pesar de que la vela se apague una y otra vez el seguirá intentando lo que esto deja un mensaje en el receptor, en mi caso me transmite que no se debe desistir y seguir hasta el final.
    En el video de "Stalker with the dog", lo narrativo seria al personaje acostado rodeado de agua que como dice en el texto el reposo propicia al sueño, anhelo, etc. y el perro que viene hacia el. Con relación al componente expresivo de estos tres vídeos se aprecia un aislamiento del resto del mundo esto ya se por el contexto en el que se encuentran, el vacío, la falta de diálogos y la música, en si la expresiones ya dejan un sentimiento de nostalgia y búsqueda.

    Andrea Reategui
    20081838

    ResponderEliminar
  21. Los 3 componentes del sentido son importantes en todo película. Si bien siempre hay un componente que predomina más que el otro, terminan por involucrarse. En el video "Nostalgia" es muy interesante como este personaje va narrando una escena con el uso de una vela y que tiene que mantenerla prendida para luego al final dejarla en un lugar. Durante toda la escena se puede entender al personaje como alguien que trata de no apagar esta vela y que a pesar de que suceda igual sigue intentando mantenerla prendida.


    María de Fátima Ordinola Guerra

    ResponderEliminar
  22. Podemos concluir de esta publicación el carácter fundamental de los diferentes componentes semióticos y como estos se relacionan entre si para la transmisión, representación y significación clara y concisa del mensaje. En el primer video por ejemplo se puede apreciar claramente la utilización de un componente narrativo y discursivo, además de la intervención de elementos naturales que componen el ambiente. En el segundo video "Nostalgia" se puede apreciar el uso de dos componentes semióticos, el narrativo y expresivo, es así que en este video vemos al personaje sosteniendo una vela para colocarla al otro lado y la persistencia del mismo para lograr trasladarla a pesar de que la vela se apague una y otra vez, también en este video el mensaje esta sutilmente implícito hasta se podría concluir que se deja a la imaginación y juicio del espectador.


    Darcy Sanchez V.
    20091852

    ResponderEliminar
  23. Los tres componentes tanto narrativo, discursivo y expresivo son fundamentales para poder comprender el mensaje de una manera ordenada y mucho mas analítica.
    En el caso de la película Nostalgia de Andrei Tarkovsky nos fijamos mas en el sistema discursivo ya que las acciones del personaje, el escenario y los sonidos te llevan a darle una interpretación y significación. El hecho de que el personaje quiera prender la vela y llevarla al otro lado del camino, a mi parecer, muestra que se enfrenta a adversidades como el clima y ambiente para continuar con perseverancia su propósito de mantener esa ¨esperanza prendida¨. Por lo tanto esa vela es un símbolo de vida y esperanza a pesar de todo. Todos estos elementos hacen que la interpretación del espectador sea mucho mas rica.
    En la segunda película Stalker with the dog predomina el componente expresivo porque es mucho mas sensorial, la música y sonidos de la naturaleza, el uso de tonos sepia y el hecho de que un animal tan fiel como el perro se acerque a una persona inmóvil en este ambiente no familiar y no cálido, hacen sentir al espectador como suspenso y soledad. Este componente realza el efecto del mensaje interpretado en el espectador y a mi parecer es muy interesante.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  24. En la primera secuencia, el componente narrativo se muestra mediante el personaje que va y viene de un extremo al otro con una vela, hasta conseguir llevarla al otro extremo pero con la consigna de que este todo el camino se mantenga prendida (de manera necia, porque uno se pregunta cuál es la razón de no prenderla en el otro extremo). Es interesante que cómo es solo un fragmento del film, mi percepción no me permite dar con la razón de sus acciones. El fragmento esta descontextualiza para mí. El componente discursivo pudiera ser la perseverancia, la locura, la necedad o algo profundo psicológico que quiere darnos a entender Torkocsky, lo que cree o piensa. El componente expresivo vendría a ser el escenario, la estética que buscó, como por ejemplo los colores fríos, el ambiente solitario en torno al personaje en un principio, o la situación de atmosfera húmeda que utiliza. Etc. para comunicarnos y para que sintamos su enfoque o la manera de ver su tema. Personalmente opino que es insistentemente contemplativo.
    En el segundo video la narrativa del pequeño fragmento, es un hombre tirado en un charco y un perro se le acerca al él. El discurso, aparece como la intención de mostrar que el hombre esta desgraciado y el perro lo acompaña fiel. Expresivamente se da un manejo del lenguaje visual que consigue una atmosfera especifica que refuerza las anteriores ideas del director: el punto de vista de la cámara, y finalmente el nuestro, es a nivel del piso. Se da una atmosfera fría, húmeda y desolada en la que se encuentra este hombre. Lo han colocado en el piso encima de un charco de agua, si el perro es fiel es por que cruza toda el agua para sentarse con él. En esas condiciones miserables hay un color sepia, que acompañado de la música genera una atmosfera totalmente melancólica.

    A. Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  25. Lo que puedo decir de la publicación es que definitivamente es importante el carácter fundamental de los componentes semióticos tanto narrativos, discursivos y expresivos, y como estos se relacionan entre si para transmitir, representar y dar una significación clara del mensaje.
    En el segundo video, resalta el componente discursivo. Investigando un poco más sobre el autor, Tarkvosky, tiende a idealizar al hombre y a hacer que trascienda, como otorgarle poderes sobre los límites de sus acciones. En este video, trata de sobreponer ante el hecho que la vela se apague de manera constante, continua. La vela, en si es un elemento visual que representa la esperanza, la luz. Y creo que como al inicio, el personaje es el que la prende, podría entenderlo como que es él quien tiene o quién va a brindar esperanza.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante como estos tres componentes actúan y se relacionan para generar el sentido necesario en el texto-imagen, muy buenos ejemplos de cómo un componente puede primar, me pareció muy interesante el segundo ejemplo, el de la película Nostalgia de Andrei Tarkovski, la metáfora usada con la vela como recuerdos o vivencias que no quiere perder en el transcurso del camino que recorre... también el primer ejemplo me pareció muy claro aunque me creo que también el componente expresivo es muy importante, al menos a mi me impresionó el concepto de océano del pensamiento mostrando la isla al final.
    Sergio Salazar Palomino
    20061842

    ResponderEliminar
  27. Los componentes narrativos, discursivos y expresivos siempre están presentes dentro de una imagen - texto y es interesante como, dependiendo del mensaje y de la intensión de dicha imagen, estos tres tipos de componentes interactúan entre sí.
    En el video "Nostalgia" el componente predominante es el discursivo. La narración es sencilla y clara, a pesar de tratarse de un fragmente del video y no el producto completo, y los componentes expresivos no dominan la imagen. En este video el aspecto discursivo es el más importante, por el cual le damos un enfoque y entendemos la situación comunicativa e intención de lectura. A partir de esto surgen una serie de interrogantes en el espectador y asi interpretamos la situación que, como han resaltado algunos de mis compañeros, podría tratarse de una metáfora que simboliza la perseverancia y el no perder la fe y la paciencia.
    En el caso del segundo video, la interacción entre los componentes narrativos, discursivos y expresivos es muy distinta, pues en éste el predominante es el expresivo. La narrativa es breve y se presta a muchas interpretaciones distintas, al igual que el aspecto discursivo. Sin embargo, los componentes expresivos son muy fuertes: La composición, el alto contraste, los colores y los sonidos. Nos encontramos frente a un video predominantemente sensorial que tiñe la narración, volviendola melancólica y ansiosa, sin opacar el simbolismo y mensaje del mismo.

    ResponderEliminar
  28. Al ver el video de Tarkovsky, Nostalgia, pude entender desde un lado mas analitico todos los signos que conlleva al final de una pelicula de la cual el traducirlo o descifrarlo conlleva a tener tu propia opinion de la misma.
    Para mi fue muy interesante descubrir como estos pequeños detalles me llevan a la conclusion de que esta especie de ritual era tan importante para el desde principio a fin. En primera instancia, cuando se le apago la vela y retorno al principio, bueno pense que el encendedor estaba al otro extrelo pero al verlo llegar y sacarlo de su saco me senti frustada ¿porque no lo encendio ahi mismo? es ahi que poco a poco fui descrifrando cada signo y descubri su expresion de sufrimiento de dolor al ver apagarse la vela, ademas sin esa musica de fondo, que tambien es otro signo, puede entender en su totalidad que para el esa accion era de suma importancia. Es ahi cuando esa expresion audiovisual me unio al personaje. esa pequeña historia se complemento y al momento de llegar a la meta uno se siente satisfecho como el logra llegar con la vela encendida y poderla ubicar.
    Lo que en principio fue una simple historia, con la compenetracion de todos estos signos se convirtio en algo impresionante.

    ResponderEliminar
  29. En el primer video, solaris creo que hay una narrativa lineal, ya que se entiende que el personaje esta en busqueda de algo, o alguién,y que hay una posibilidad de que lo encuentre, sin embargo las imagenes del lago, junto con la temperatura del color nos dan una lectura de que es una situación dificil, con una carga emocional fuerte. ello se refuerza con el encuentro, que conlleva un gran carga emocional.
    Personalmente me gustó el juego del agua dentro de la casa, la ruptura de los simbolos de los que está adentro y lo de afuera, me gustó como recurso expresivo.

    En el segundo, Nostalgia, hay una lectura mas subjetiva para entender la necesidad del hombre de llevar la luz o el calor hacia el otro lado, y ahi estoy de acuerdo con Ro, cuando dice que hay una lectura psicologica, que puede llevar a entender la acción en si del personaje, la intención, y la necesidad de realizarla.

    Definitivamente en los tres videos se puede ver la intención de Tarkovsky de mostrar dichas historias cargadas de simbolos que se prestan a interpretaciones mas profundas.

    Cecilia Alvarez Calderón 20094426

    ResponderEliminar
  30. Sin duda para que el mensaje que queremos transmitir sea claro y preciso debemos tener claros los tres componentes semióticos: narrativo, discusivo y expresivo. Sin una adecuada estructura de estos, el mensaje que queramos transmitir no será claro para quien lo reciba.
    En el caso de la primera película, “Nostalgia", podemos ver que resaltan mucho los detalles, esas acciones que el personaje desarrolla, y así también a ausencia de una composición musical propiamente dicha, resaltando solamente los sonidos naturales como las pisadas sobre piedra/agua o las respiraciones del personaje. Asimismo, las acciones del personaje son bastante simbólicas y pretenden transmitir un mensaje claro mediante las secuencia de los hechos, el ir y venir del personaje, sus expresiones, movimientos, sonidos, etc, en conjunto transmiten una sensación contundente al espectador.
    En la segunda película, "Stalker with the dog", su presentación es mucho más sensible pues está más orientada a la música apacible, a los sonidos naturales, y a los colores neutros y sepias del escenario. El personaje principal se encuentra inmóvil y solo un animal es la irrupción más resaltante de la escena. Al igual que el ejemplo anterior, este conjunto de factores, es decir, las acciones desarrolladas y los sonidos, ayudan a que el mensaje que desea trasmitirse tenga forma definida.

    Fiorella Isabel Padilla Pérez
    20095653

    ResponderEliminar
  31. En el segundo video de Andrei Tarkovski “Nostalgia”, se puede entender la construcción narrativa, como la historia de un hombre que desea completar un recorrido manteniendo una vela encendida; en cambio, en el nivel discursivo, lo que más llama la atención es el porqué este personaje desea llevar la vela y mantenerla encendida durante todo el recorrido; la construcción expresiva termina siendo muy importante, empezando por lo que expresa una vela encendida, al ser un símbolo de esperanza, por otro lado también se puede sentir el empeño que pone el hombre en conseguir su deseo, lo que genera una sensación de tensión en el observador al predecir que la vela se podría apagar en cualquier momento.
    En el tercer video “Stalker with the dog”, en el nivel narrativo, se aprecia a un perro que corre en medio de un charco hacia un hombre que esta recostado en un pedazo de tierra que sobresale en medio del agua; en la construcción discursiva, viene la cuestión de porque es que ese hombre se encuentra ahí, y también si el perro que va hacia él le pertenece; en cambio, para hacer una construcción expresiva hay que tomar en cuenta la sensación de tristeza que nos genera el video, y también la idea de fidelidad que nos expresa el perro que se recuesta junto al hombre.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Para que un discurso llegue de forma clara y ordenada al receptor se puede apoyar de los tres formas de componentes semióticos – como lo son el narrativo, discursivo y expresivo- . De las 3 escenas que nos presentó, la que más llamó mi atención fue la Stalker de Andrei Tarkovski, en la que su sistema expresivo afianzo mi comprensión. La primera toma de la persona echada sobre el agua en posición fetal, proyectándonos una sensación de miedo, de búsqueda de protección, al que se le une (lo que me parece) su fiel perro , presentado en tonos sepia a modo de exceptuar esta escena ( lo que era usado según escenas, pues habían otras a color) , todo esto en conjunto me hace entender lo que el personaje puede estar sintiendo , poniendo en su situación. Buscando más sobre el director y el film, averigüe que el recurso de sepia era usado en ocasiones para proyectar la sensación deseada, asimismo, estas escenas eran acompañadas en algunos casos de relatos de voz en off, diálogos filosóficos y poemas


    Elizabeth katherine Tocto Bonifacio
    20091842

    ResponderEliminar
  34. A mi parecer en los 3 videos se ven claramente los tres sentidos, el narrativo, el discursivo y el expresivo.
    Se puede dar cuenta uno mismo al pensar en la historia que es contada y se entiende claramente como en el video de solaris que es un hombre que busca a su padre devido a que no lo a visto hace mucho tiempo, esa hisoria tal cual se plantea es el sentido narrativo y se entiede claramente.
    por otro lado el sentido discursivo es como el autor presenta la historia, la forma de transmitir distintas sensaciones al receptor,este factor es muy importante porque de esta manera es que queda de manera marcada el sentido de la historia.
    por ultimo el sentido expresivo es la parte que se encarga de utilizar diversos elementos peculiares para trasmitir de una manera mas especifica, con el sentido que se quiere tener, la historia contada de la forma y el estilo con el cual el autor quiso contarla.
    Estos tres sentidos juegan un papel importante en los videos y en las historias en general para que sean representados de una maenra particular.
    paolo ortiz 20091837

    ResponderEliminar
  35. Para la construcción del sentido de la imagen tanto fija como en movimiento es necesario contar con los componentes narrativos, discursivos y expresivos para su interpretación..

    Como punto de partida para el análisis se toman las obras de Andrei Tarkovski .
    En el primer video “Solaris” se desarrolla el componente narrativo al fundamentar las acciones de los personajes y su devenir al contarnos la historia del padre y el hijo, desde su ruptura y la separación hasta su reencuentro y reconciliación, identificándose los 3 estados, fundamento- desarrollo-resultado. Al mismo tiempo recurre a los componentes discursivo y expresivo al mostrar una historia que, a pesar de no ser una fiel recreación de la realidad al ser un conflicto familiar recurre al inconsciente del espectador que puede sentirse identificado con uno de los puntos de vista representados además de situar la imagen en nuestra memoria.
    En la secuencia de la película “Nostalgia” se desarrolla la historia a través de los componentes discursivos; la asociación del inconsciente del espectador con el punto de vista del director. A lo largo de esta secuencia se puede inferir que lo que se intenta representar es como el ser, con ciertas metas y sueños, intenta mantener una idea a pesar que en camino esta pudiese desaparecer (representación en la vela que se apaga y las formas en que intenta llevarla hacia el otro extremo, la meta).
    Finalmente, en la secuencia de “Stalker” se desarrolla el componente expresivo como el discursivo al presentar a una persona mayor recostada en un gran charco de agua sin presentar expresión ni movimiento, por lo que el espectador podría asociarlo con la idea de la muerte o abandono, reforzada por la aparición de un perro que al acercarse a la persona comienza a olfatear tal vez esperando una reacción de esta, sin resultado.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  36. En los tres videos se hace evidente la necesidad de interrelacionar estos tres componentes. La ausencia de alguno de ellos implicaría la carencia de sentido, pero eso no significa que deban estar presentes de forma equitativa. La presencia de uno o dos puede predominar sobre otro dándole un giro distinto a lo que se va a comunicar. Es interesante como es que cada uno de los videos logra transmitir de forma efectiva pero distinta por la manera en la que estos componentes se han manejado, para así provocar otro tipo de emociones, evocar ciertos recuerdos, etc. Todos los recursos, los códigos utilizados, han logrado su cometido gracias a la globalización del imaginario, de la experiencia obtenida como ser humano a nivel personal y como sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Me parece interesante como en el video de 'Nostalgia' como es un sistema más discursivo ya que nos llevan a una interpretación y significación; como el personaje trata de mantener prendida la vela pese a lo que suceda continua intentando mantenerla encendida. Estoy de acuerdo con la metáfora de la perseverancia y continuar pese a las adversidades
    En la segunda 'Stalker with the dog' predomina lo sensitivo, es más sensorial y sugiere sensaciones como la soledad y nostalgia, con la música, la composición, la paleta y los sonidos orgánicos

    ResponderEliminar
  38. En lo referente a la interacción entre componentes discursivos y expresivos en tanto 'Nostalgia' como 'Stalker with the Dog' es interesante observar cómo en ambos vídeos, se utiliza tan bien una mezcla de ambos componentes.

    Podemos ver que Nostalgia nos presenta un ambiente bastante cíclico, quizá con colores de saturados y con un espacio en general que me remite a épocas pasadas; sin embargo, esto se completa con el componente discursivo que nos enseña a un personaje que persevera de manera simbólica y utilizando un recurso poético (la vela que mantiene encendida hasta el final)para darnos a entender por completo la idea de perseverancia, en contraste con un ambiente de nostalgia por épocas pasadas y terminando por redondear y dejar clara la idea de lo que se quiere comunicar al espectador.

    En el caso de 'Stalker with the Dog' el componente expresivo definitivamente domina la breve escena, sin embargo, el dramatismo adquirido en esta escena no se debe sólo al tratamiento dado por color o a los ángulos de filmación de esta historia, sino que también se debe considerar el fuerte componente discursivo que vendría a ser la acción de que el perro fuera corriendo hacia el hombre aparentemente herido.

    Esta acción esta inscrita en la mente de un espectador como: 'algo no anda bien, o algo malo ha sucedido' por lo cual sin relacionarnos nosotros como espectadores con estos conceptos que deberíamos tener todos inscritos en nuestro imaginario colectivo, sería bastante difícil entender en total magnitud el significado de esta escena, por más que fuere tratada de forma más compleja en el ámbito expresivo.

    En conclusión, para generar un buen producto visual uno requiere de la interacción de los 3 componentes ayudándose unos a otros a dejar completamente claras las ideas a comunicar en la mente de los espectadores, la gran diferencia entre un producto y otro es la cantidad de componente que más destaca dentro de un producto visual y cómo destaca, es decir si se vale de colores, ambientes, música, diálogos, iconos, etc.

    Valeria Félix Arias 20100574

    ResponderEliminar
  39. Pensar que una imagen fija o en movimiento puede ser comparada con un texto es muy interesante, estos tres componentes que la construyen (narrativo, discursivo y expresivo) son claves para lo que sería el análisis. Una buena manera de ver estos componentes es con Tarkovsky, como ya sabemos él tiene siempre presente en sus películas un idealismo de lo humano, cada uno de los cuadros en sus películas es como si fuera una poesía, el cree en "esculpir en el tiempo". De los ejemplos de este blog tenemos en Nostalgia por ejemplo con la vela o en Stalker en la escena del perro todos estos simbolismos.


    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  40. Lo interesante del post de hoy es que en los tres fragmentos que hemos visto de Andrei Tarkovski abordan un mismo tema con diferentes elementos ( que desde mi punto de vista seria melancolia/nostalgia), dicha diferencia marca y resalta uno de los tres componentes de una generacion de sentido,como ya se menciono anteriormente en el post en el segundo caso predomina el nivel discursivo, esta nos muestra el recorrido de un personaje de un extremo al otro con una vela e intentando que se mantenga prendida,en cierto modo su necedad de cumplir su cometido nos hace preguntarnos que es lo que motiva al personaje como la persistencia, perseverancia o alguna otra motivacion psicologia e interior (componente discursivo) y como elemento que refuerza la intencion del autor seria el escenario donde se desarrolla, ambiente aparentemente solitario ( digo aparente porque al final se ve la presencia de 2 personajes), el agua utilizado como recurso antagonico, etc.

    En el segundo fragmento resalta el modo expresivo,primero se aprecia un hombre acostado en un charco(no sabemos si vivo o muerto) y un perro se aproxima y se recuesta acerca a él. Como discurso nos da a entender esta fidelidad del animal con el hombre, la atmosfera tambien aporta mucho al dramatismo de la escena y nos permite concluir en cierto modo y resaltar la sensibilidad de los animales en especial del perro que logran ser mucho mas compasivos que nosotros mismos.

    Jackelyn Gutierrez Huapaya
    20072065

    ResponderEliminar
  41. Si bien es cierto que lo narrativo, lo expresivo y el discurso son esenciales para el buen entendimiento de una obra, explotando uno de estos recursos puede bastar para transmitir el mensaje determinado. Al decir "explotar" no me refiero a saturar con símbolos sino enfatizar en los que aparezcan.

    En los videos de Tarkovski podemos apreciar como es que resalta los pequeños detalles para enfatizar el mensaje. Por ejemplo, en el de Nostalgia, en cierta parte el personaje principal tropieza y está a punto de caer, en este determinado momento nos hace cambiar de parecer respecto al personaje y lo vemos más vulnerable y hasta llegamos a sentir un poco de pena o compasión por la desesperación que tiene.
    Así como esa escena, la vela y el perro en el otro video son utilizados como símbolos.


    Pierina Fernández C.
    20081048

    ResponderEliminar
  42. En el video de Nostalgia que consta de una larga toma y con el enfoque de la cámara en el mismo nivel y del cual nunca pretende cambiar, sino hasta que llega al otro lado; la perseverancia de aquel hombre al intentar de cruzar con la vela encendida una y otra vez, parece un acto muy simple y sin valor, quizás sin importancia a simple vista, pero seguramente tiene un significado mucho mas profundo que simplemente “perseverancia”, aparentara un juego a primera vista, pero no parece divertido, sino mas bien parece motivado por un recuerdo de alguien o de algo, y que tenía que realizar esa acción de una manera muy específica porque sino no tendría el sentido preciso.

    Por otro lado en el video de Stalker with the dog no existe tanto un ámbito discursivo, sino que se explota mucho mas el expresivo al simplemente utilizar en la misma toma una acción por así decirse “conmovedora” en el cual el perro se acerca al hombre de una manera de acompañamiento, un cariño incondicional quizás, una escena muy limpia y simple, la cual en la vida real ya no se aprecia o valora como debería ser.
    Lecciones de vida, la seriedad, el compromiso y el valor de las cosas que se deberían de mantener siempre en presente, es lo que rescata Tarkovski.

    Wilder Rojas

    ResponderEliminar
  43. La importancia de los elementos que vemos en cada uno de los ejemplos (la música, los enfoques, las tonalidades)nos demuestra que para crear una historia con un significado visible es necesario aplicar los conceptos semióticos de modo que el mensaje pueda ser entendido por los diversos receptores que tendrá la obra.
    Por ejemplo en “Stalker” vemos como un perro se acerca a un hombre que se encuentra tendido sobre un camino cubierto en agua. Si bien no hay mas acerca de esa pelicula, podemos deducir por su estética y su audio el hecho de que es una pelicula con simbología fuerte, los colores contrastados nos dan a entender que hay algo mas que un simple perro acercándose a una persona inconsciente.

    Nathaniel Rueda (20095699)

    ResponderEliminar
  44. Los elementos narrativos, discursivos y expresivos son importantes para que se pueda entender una historia, sin embargo sólo la utilización de uno puede bastar para narrarla. La música, las tonalidades, la paleta de color que se utilizan en cada una de las escenas de las pelìculas nos demuestra diferentes sensaciones que de una u otra forma terminan llegando al espectador. En el video de Nostalgia vemos que el hombre intenta bajo cualquier circunstancia mantener prendida la vela, por lo tanto lo podemos tomar con un acto de perseverancia, lo que fundamentaría el acto de seguir haciendo algo propuesto a pesar de las adversidades, lo que nos da una reflexión, como el tercer video de Tarkovski que nos muestra la fidelidad que el perro tiene hacia el señor, teniendo un significado muy fuerte ya que se le considera el mejor amigo del hombre, de tal manera que toca la sensibilidad del receptor.

    ResponderEliminar