martes, 20 de marzo de 2012

El signo fotográfico

La fotografía aporta a la cultura signos que practican tanto la  reproducción de realidades  como la  creación de realidades. En los dos casos es expresión de un proyecto de representación / significación, que a su vez lleva las huellas de la visión del mundo del fotógrafo. El proyecto  interpreta los deseos y las expectativas del público para  confrontarse al mundo
y comprender mejor o más sus propias realidades o las de los otros; interpreta también los deseos y las expectativas de encontrarse con nuevas realidades, que materialicen  sus  ideales, conceptos, emociones. En ambas situaciones, la fotografía, por su identidad técnica  ofrece verosimilitud, una importante condición para sustentar la lectura de una realidad y a la realidad representada misma.

La fotografía une los componentes de idea, verosimilitud , documento y arte, en la creación de un universo que invita a una interpretación que comienza por asignar el carácter de relevante a la realidad representada, así como a la significación propuesta.

Andy Glass    

Andy Glass    
La representación puede jugar con el borde de la verosimilitud, abriendo las puertas a una interpretación simbólica, que resalta una idea, un concepto, un discurso, que se construye a partir de la realidad representada, pero la supera, para ingresar en el diseño de un mundo / visión del mundo, al cual / a la cual se pretende hacer ingresar al observador.

Andy Glass


Los recursos son semánticos y sintácticos, orientados en tanto que conjunto significante hacia la obtención de efectos ( perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales ). En la imagen anterior, el punto de vista / la perspectiva de la visión resalta el carácter convergente y armónico de las construcciones urbanas, haciendo de la ciudad un mundo vertiginoso y ordenado, un mundo del progreso , de la acción, del futuro.

Andy Glass



Los referentes, como estructura generativa de sentido, intervienen por igual en la representación y la significación. Su asociación semántica en la imagen genera un discurso, a partir de la identificación de los elementos y del vínculo entre ellos. El niño que sueña con ser grande, asocia este deseo con los signos del éxito, centrados en la imagen del carro que va a legitimar su éxito como adulto. 
La imagen fotográfica (intervenida) puede también construir realidades simbólicas que se desprendan de la verosimilitud, optando por la creación de ficciones significativas. 



Chris Frazer Smith


Una exploración de los signos fotográficos aportaría una información relevante sobre las  estrategias de representación y significación, que hacen de la fotografía un objeto sig nificante con una fuerte acción en la cultura actual.
Mihaela Radulescu

40 comentarios:

  1. En la actualidad la fotografía como arte se ha vuelto bastante importante.Por lo que no se podía dejar de lado comentar sobre las imágenes y los significados que se le asocian por medio de la fotografía. La fotografía artística es un medio manipulable, por lo que el fotógrafo podrá decidir qué representar según sus objetivos y dejarlo a la interpretación de su público.
    En la primera imagen se puede entender el coraje que tiene el hombre para un cierto fin, por la actitud que este presenta, y se refuerza con la frase vista a la derecha inferior "just do it" ("solo hazlo"); lo cual es parte del proyecto. Así vemos en general como el fotógrafo puede generar diferentes escenas fotográficas, una más verosímil que la otra según como quiera llegar al imaginario colectivo de su público.

    Fiorella Cajas
    20102183

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    1. Quería complementar la idea de la primera foto que nos presenta una campaña just do it! de nike en la cual aparece un jugador ingles (Rooney) haciendo un gesto muy representativo de fuerza y a la vez espontaneidad y eso es de lo que trata la campaña de nike, de hacer las cosas que quieres y no dejar de hacer algo que uno quiere. Comente esta publicación porque me pareció interesante y a la vez recordé que para leer bien una imagen hay que tener conocimientos muy amplios porque sino puede que no se llegue a interpretar exactamente lo que se quiere.
      paolo ortiz navarro 20091837

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  2. Si bien es cierto, la fotografia en los últimos años esta tomando mucha importancia porque esta te transmite una idea o la percepción que el fotógrafo tiene sobre algún tema y quiere mostrartela. Incluso hay muchas fotos que realizan para dar un mensaje especifico. Pero para que la fotografía funcione y de el mensaje que quiere dar, se dede de tener algo global, algo que se pueda entender en todo el mundo, y creo que depende de muchos factores como: lo social (política, identidad, los géneros), y lo estético (si una foto parece bonita al publico bonita o no)

    andrea venero

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  3. Ciertamente la fotografía es un medio por el cual podemos crear realidades, jugar con lo verosímil de las cosas y sus mensajes. Por ejemplo, en las fotos presentadas se puede ver que han sido planeadas y estructuradas de cierto modo para que el mensaje que el fotógrafo quería comunicar, se entienda y, a su vez, despierta diferentes reacciones en su público. Asimismo, el fotógrafo debe tener en cuenta esos conceptos generales que harán que su mensaje llegue a un público amplio y su finalidad pueda ser concretada; en este punto influyen muchos factores con respecto al contexto en el que el mensaje sea presentado.

    Igualmente, el espectador aporta creando sus propias ideas y propuestas a partir de lo que observa y es así como se genera una cadena de ideas.

    Fiorella Padilla
    20095653

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  4. Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de plasmar sus fantasias, para creerlas reales. Desde la pintura de epocas paleoliticas hasta las fotografias retocadas digitalmente en estos tiempos modernos. Todos tenemos sueños que deseamos ver plasmados, desde la joven que se retoca en photoshop, o los que nos recortamos y pegamos para ubicarnos en las utopias mas reconditas de nuestras cabecitas, la fotografia me resulta un medio bastante amplio, donde el unico limite seria un buen angulo, opino yo. Es toda una expresion nueva y realista. Que nos acerca aun más a nuestras fantasias.

    Claudia Nuñez (Mausii)
    20080843

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  5. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice, la fotografía si bien puede representar a la realidad, también puede crear una nueva; siendo lo último lo que me parece más interesante. Crear lo no pensando e imposible, ya sea con pocos o grandes recursos siempre es divertido y llama la atención. Es como la imagen de Chris Frazer Smith, es curioso ver tantos elementos diferentes volar como si fuesen una bandada de aves. Llama la atención.
    De todas formas, creo que para poder crear una fantasía o una realidad, hay que primero conocer la realidad en sí y empezar a estudiar una fotografía, si bien no basada en fantasías o en la idea de otro mundo, que exprese un sentimiento o una idea y que sea un mundo para llevarnos a ese mundo fantasioso que está dentro de cada uno.

    Ivanna Flores
    20101201

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. La fotografía ha dejado de ser solo una imagen que captura momentos, ahora es también capaz de capturar realidades e ideas que pueden llegar a nosotros de manera directa o indirecta, haciéndonos pensar y recapacitar sobre qué es lo que nos quiere decir y cómo lo dice. El color, la forma, el tema y muchos otros aspectos son importantes en cada detalle porque hacen una diferencia significativa en cuanto al mensaje y el contexto en el que se maneja. Felizmente, con la tecnología que manejamos hoy, es más facil poder cambiar una simple imagen a una nueva realidad y convertir lo cotidiano en fantasía.


    Athenas Revoredo
    20081832

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  8. La fotografía no busca solo mostrar la realidad ahora es utilizada como una forma de expresión artística, mediante la cual puedes mostrar tus ideales, realidades o fantasias. El campo de la fotografia es muy amplio ya que hay un mundo entero por fotografiar y un sin fin de ángulos y perspectivas que pueden generar mensajes distintos. Además del color que te transmite sensaciones diferentes.

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  9. Estoy de acuerdo con el hecho de que la fotografía es un medio completamente válido, complejo y relevante en la actualidad. Es tanto un registro como una creación en si del fotógrafo y lleva consigo la carga interna y forma de ver las cosas de este.
    Ahora la fotografía es un recurso utilizado por todos y es algo que está al alcance de todos.
    Por ejemplo la fotografía publicitaria es un recurso extremadamente poderoso en las masas. Puede cambiar la forma de ver de todo un grupo social, etc. Su poder yace en el hecho de que es parte de una realidad existente (por más manipulada que esté) La fuerza de la imagen que se pega a la realidad es mucho más creíble que una ilustración.
    En el caso de una fotografía cualquiera, de todas maneras consigue trasmitir y causar una reacción en el que la observa. Crear una fantasía, algo para ir más allá de la realidad tangible en la que vivimos.
    Montserrat Bofi -20100082

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  10. Dependiendo tanto de la composición y los elementos plásticos del objeto o la escena fotografiada, como la posible edición de la imagen, el mensaje de la fotografía puede variar y expresar deseos distintos para el observador. La fotografía es reconocida, mayormente, por ser el medio que representa mejor la realidad (además del video). Una fotografía siempre nos remite a algo pues son elementos que identificamos porque forman parte de nuestra realidad. En el caso de las imágenes editadas, estas tratan de parecer lo más real posibles para poder introducir al observador a un mundo ficticio pero con algunos elementos de la realidad para que ese deseo no sea ficticio del todo, además de materializar sus ideales.
    También estoy de acuerdo con que la fotografía reúna los ideales, el documento y el arte junto con la verosimilitud en tan solo una imagen. Esto se debe a que con una idea se puede documentar una escena o un objeto real, sin embargo, cuando llega el momento en el que se quiere que el observador le asocie una connotación, y no tan solo una denotación, a la imagen, tiene que existir un lenguaje artístico y plástico. Es por esta razón que las fotografías son generadores de la representación y la significación de una realidad pues cuenta tanto con signos y elementos plásticos, recursos que se utilizan para generar efectos en el observador.

    Alejandra Cisneros 20100249

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  11. Podemos llegar a la conclusion de que la fotografia es la base de toda la creación, esta marca el punto en donde nace toda una imagen, una película. Sin embargo, necesita de otros complementos como el estudio de la composición, el color,etc. Ademas, este puede ser modificado o intervenido utilizando nuevos implementos, simplemente la imaginacion para crear algo no tiene un limite. Es necesario saber como vas a expresar tus ideas, con que imagenes, con que simbolismos, con que recursos quieres expresarlo y que de manera sencilla la idea sea adquirida para la persona o el grupo de personas a la que dirigido, sin crear ninguna ambiguedad. La fotografia esta en todos lados, es un lenguaje universal, aquel que traspasa la frontera, aquella que va mas alla del lenguaje de palabras.


    Stefhannia Victorio
    20095757

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  12. Hoy en día la fotografía juega un rol muy imponente en la sociedad debido a que todo esta relacionado con la imagen y esta forma de capturar, crear y mostrar imágenes es muy usada.
    esta tendencia de la fotografía esta presente en too ámbito desde la publicidad, las noticias, la tecnología y hasta el arte. Este medio es muy importante ya que no solo t permite capturar una imagen si no que también te permite crear un mensaje visual para que así este pueda ser recibido por mas personas ya que en el lenguaje visual se presentan mas facilidad de entendimiento al ser este mas abierto y comprensible por mas grupos sociales, haciendo que la fotografía sea mas difundida y entendida, y eso es lo que hace que esta sea tan grande al ser muy efectiva y capaz de dar a entender distintas cosas de manera mas sencilla, pero a la ves compleja ya que estos mensajes tienen un carácter global y para esto los receptores tienen que ser conocedores de los temas que se incluyen en la foto para así poder entender el mensaje.
    Paolo Ortiz Navarro 20091837

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  13. Se puede notar una gran diferencia entre la fotografia 'tradicional' o 'de autor' y la fotografía publicitaria o de medios masivos.En la primera podemos experimentar una cierta relación de intimidad con la foto, debido a la visión personal del artista, mucho más reveladora y personal que la publicitaria y de cierto modo vulnerable, ya que el creador responsable es solo una persona. Mientras que en la fotografía que se utiliza para publicidad o relacionada a una empresa o iniciativa, el mensaje y la forma como se presenta resulta mucho mas calculado, estudiado, sabiendo desde el inicio el efecto que ha de causar en el observador.



    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  14. La fotografía ha pasado de ser una captura de la realidad a comprender un concepto mas amplio, es decir a crear realidades o ideas que desean ser transmitidas. Es así, como para poder transmitir esta idea en imagen es importante saber que la imagen es un signo que debe de evaluar un contenido y referentes (entorno cultural) para que de esta manera el mensaje llegue adecuadamente al receptor.

    Hoy en día, la publicidad utiliza mucho la fotografía para expresar y comunicar. Asimismo, crea realidades y juega con lo verosímil de las cosas y sus mensajes logrando transmitir una sensación de forma directa o indirecta hacia el consumidor. Para esto se necesita un proceso de construcción y producción que toma en cuenta elementos compositivos (icónico, plástico), pragmáticos (que se quiere comunicar, significado y significante) y referentes.

    Termino citado a Tim Walker, (fotografo enfocado en moda, fotografía para la revista Vogue) para enfatizar la idea de que la fotografía crea realidades y transmite sensaciones, “Camera is simply a box you put between yourself and what you want to capture”

    Stephanie Velit
    20101767

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  15. Como vemos la fotografía no es simplemente un momento captado por el lente y convertido en imagen, es mas que eso, la fotografía tiene un significado, un porqué. Me parece importante recalcar que es muy diferente el uso que se le da a la fotografía en diferentes campos, por ejemplo la fotografía en publicidad quiere mostrar y recalcar el producto a vender, siempre con un mensaje que sea fácil de entender para el consumidor, es por esto que la fotografía tiene distintos matices y significados dependiendo del campo en el que se trabaja.

    Melissa Ruiz
    20095115

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  16. hoy en dia la fotografia es mas que solo una imagen plasmada improvisadamente, el paso del tiempo y constante crecimiento del mercado a producido que esta pase a ser una herramienta necesaria y útil para la comunicación en masa, el uso de los elementos justos para provocar al receptor es indispensable, esto también existe en la fotografía artística pero de una manera mas personal e informal, logrando conmover a cierto publico interesado, sin mas que decir el sello del creador siempre existe en cada obra.

    Rosa Alfaro Oré - 20081803

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  17. Me parece que la fotografia ya no es tan solo captar el momento, como se creia antes, o documentar la realidad. Pienso que ahora toda fotografía, así sea documental no es realidad ya que es un medio por el cual puedes comunicar una idea o ver algo desde tu punto de vista (siendo el fotógrafo) usando elementos como la composición o las imágenes que quieres o que no quieres que salgan en la fotografía. Todo tiene mucho que ver con el mundo que quieres crear en esa imagen, y en como las personas que la ven reciben ese mensaje y lo entienden dependiendo de la memoria colectiva o referentes que tengan, sociales o personales. Es increíble el poder que tiene este medio, tanto como cualquier otro medio artístico, con los cuales puedes llegar a mucha gente y crear emociones y pensamientos distintos relacionados con el mensaje que hiciste llegar mediante esa imagen.

    Camila Montenegro Hidalgo - 20095444

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  18. La fotografía como bien lo dice puede ser interpretada desde la perspectiva en que se encuentre dando paso una imagen con diversas interpretaciones ya sea en lo real o ficción, así mismo la fotografía intervenida ahora puede darnos una forma de expresión mas allá de la realidad combinando ambos puntos de vista lo que resulta mas atrayente en estos tiempos ya que el fotógrafo ahora puede darse la libertad de jugar con los elementos, la distribución, colores e ideas.

    Andrea Reategui
    20081838

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  19. La fuerza que ha tomado la fotografía como medio en nuestras vidas desde su aparición se ha ido incrementando más y más con los años y es por eso que ahora es un gran medio difusor de mensajes. Los cuales en los últimos años han sido empleados en la publicidad y han levantado muchos debates acerca del enfoque que se les da. Ya que en ellas se altera la realidad para mostrar un punto de vista que no siempre es bien visto por todas las personas. Tomando como ejemplo la primera imagen de Nike, para algunos podría significar que en la lucha por lograr algo no tiene por qué importar la forma en cómo se consigue y esto por el color rojo, que normalmente se asocia a la sangre. En este caso se podría dar un enfoque violento de alcanzar tus objetivos.

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  20. La fotografia ha evolucionado desde que aparecio por primera vez, no solo en la parte tecnica (paso de camaras análogas a digitales) sino que también ha evolucionado su forma de ver y representar lo fotografiado. Ya no se trata de que el formato de la foto sirva solo para representar lo que ve el ojo humano, si no para representar aquello que no vemos a simple vista, aquellos detalles que por el tragin de la rutina no observamos. La fotografia nos muestra objetos , personas, personajes, que no vemos comunmente, se nos presentan en composiones no comunes, en colores que el ojo humano no puede registrar en la realiad, para darnos un mensaje, un estimulo visual segun decee el fotografo o la empresa que lo contrate. Con un mensaje comercial o personalemte emocional.

    Elizabetk Tocto Bonifacio
    20091842

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  21. La fotografía permite eso, llegar al espectador de una forma fuerte y representando a la realidad con otros ojos, dándole otro sentido. Ya no es solamente la intención de captar una imagen y plasmarla, sino es ver esa imagen y darle otro significado con el que muchos puedan sentirse identificados. La fotografía permite mostrar todo lo que sucede alrededor del hombre con otros ojos a los que casi siempre estamos acostumbrados. Con una fotografía se puede decir mucho, se puede plasmar emociones, sentidos, pensamientos que pueden o no ser parte de la vida de cada uno y así sentirse identificado.

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  22. Cuando nació la fotografía, esta fue utilizada para recrear únicamente la realidad. A partir de eso creo que el ser humano se quedó con la idea de que la fotografía eran evidencias o registros más que creaciones. Cuando el arte en general se fue desarrollando, la fotografía cambió, y el estudio de esta hizo que su manipulación creara imágenes grandiosas.

    Con la fotografía se puede crear un mundo nuevo, aparte de recrear la realidad. Pero hay un intermedio, que son los efectos ópticos que se desarrollan en el interior de tu cabeza. La perspectiva es un ejemplo de esto. Esto se demuestra en la fotografía tomada por Angy Glass. En la técnica podemos encontrar que fuera de que es una imagen expansiva, el efecto de perspectiva hace que la foto aparente ser irreal, pero es una vista real desde arriba de la ciudad.

    También se puede hablar de las lecturas que puede tener esta fotografía. Especialmente dependiendo de los referentes en nuestras cabezas que funcionan de manera individual. En mi caso, siento que la foto muestra a la ciudad de manera caótica. La composición está llena y hay ruido por todas partes. Los edificios los relaciono con empresas, desarrollo, una ciudad emprendedora. Los carros con el tráfico. La “x” que forma la composición me llama mucho la atención, creo que funciona como un punto de caos. Que toda la composición se dirige a ese punto de erupción.

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  23. Me parece muy interesante que trabajemos sobre el tema de imagen fotográfica como generadora de realidades ficticias que interpelan. Yo siempre he sentido la necesidad de analizar y buscar los diferentes niveles de significación que puede tener una imagen, ya sea usada en la publicidad o no. Siempre he pensado que justamente la publicidad emplea estos conocimientos para construir imágenes muy precisas en significado, por los intereses económicos del caso. Y es visible el interés que las compañías que trabajan con imágenes como estas, alteradas gráficamente o no, en generar un único discurso acorde con sus necesidades inmediatas. La imágenes siempre terminan con significados sesgados, no sugeridos o contemplativos, sino sesgados para suprimir al máximo interpretaciones, casi masificando la información y el gusto. Ver el trabajo fotográfico de Andy Glass presente en la publicación me recuerda esas pretensiones de generar significantes cerrados, aun cuando se trate de trabajos de diferentes naturalezas, lo que aporta siempre el artista (como sugiere la publicación con su punto de vista y experiencias) es siempre la vía del sentido de cada imagen.

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  24. En la actualidad, el uso de cámaras se ha hecho cada vez mas necesario, la idea de poder captar el momento que estamos viviendo no lleva a conservarlo no solo en la memoria, también en algo material (foto). La técnica fotográfica ya no solo se utiliza para capturar situaciones, ahora se utiliza las compañías para hacer publicidad a su producto, otros lo utilizan para comunicar temas tabú o en forma de protesta contra algo que les parece incorrecto.

    Maria Jose Baquerizo
    20100634

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  25. Como todos ya han comentado, la fotografía efectivamente ha evolucionado mucho a través del tiempo y por tanto lo que se quiere trasmitir con el producto final (la fotografía, es decir el mensaje) también ha cambiado. Ahora poseemos herramientas de edición tan potentes, que realmente somos capaces de crear mundos y realidades completamente distintas a la nuestra. Lo que yo encuentro fascinante en estas fotografías, no es el hecho de crear nuevas realidades, sino más bien de jugar con la pragmática. Crear una composición que nos desafíe a reconocer los límites de lo real y lo ficticio en las fotos. Andy Glass y su foto del niño con el carro, no sólo es una posible realidad, sino que además tiene bastantes elementos psicológicos de trasfondo, que llegan al inconsciente de uno sin que nos demos cuenta. Es realmente enriquecedor poder analizar una imagen y un mensaje en tantos diferentes niveles y capas como nos brinda la semiótica visual, la fotografía y la creación del artista por supuesto.

    Valeria Félix Arias 20100574

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  26. La foto es una imagen llena de signos en la que se construyen realidades, en el encuadre ya existe una construcción, y con la unión de todos los elementos que la conforman, se puede construir una interpretación con lo que el autor nos quiere transmitir; y después el receptor interpreta la imagen en base a sus experiencias, percepciones, deseos y a todo su conocimiento.

    Hay una manipulación estética que acaba siendo ideológica, se debe estudiar los mecanismos de producción de la foto como también en la recepción. Es así que se consigue una buena fotografía, como objeto significante.

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  27. Muy interesante la primera parte de la entrada en la que se resalta como es que una fotografía puede llegar al público de diferentes maneras y utilizando diferentes recursos para causar una sensación o transmitir la idea requerida. Es importante ver como los diferentes tipos de fotografía comparten componentes ( idea, verosimilitud , documento y arte) y recursos que usados de la forma adecuada pueden lograr transmitir el mensaje requerido mediante la interpretación que el receptor de la fotografía pueda darle según el ordenamiento de los elementos o la intensidad que usemos en algunos componentes de la fotografía como por ejemplo la verosimilitud, un ejemplo muy claro de lo que hablo es la cuarta foto, en donde el autor juega con la perspectiva para crear un ambiente casi inverosímil en donde el ordenamiento de los elementos, en este caso los edificios y sus ritmos, crean una realidad que se supera a si misma resaltando de esta forma el concepto a partir de esta realidad representada.

    Sergio Salazar Palomino
    20061842

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  28. La imagen fotográfica publicitaria de los ejemplos tiene varios elementos importantes cada una, yo veo una constante basada en la necesidad de convertir la realidad a una forma muy sublime de la misma, donde cada publicidad se arma para cada sector consumidor. Pero eso me lleva a imaginar la base de la idea del diseño como una construcción especial, articulada, para generar ese impacto casi personal o particular, pero enfocado a las necesidades de para quienes se hace este trabajo. Cuando me encuentro frente a la fotografía publicitaria me imagino que el discurso detrás ha sido elaborado cientos de veces para buscar un propósito. Me interesa mucho la idea de que son finalmente las relaciones entre elementos que conocemos, o reconocemos, como de la realidad lo que nos impacta termina por parecerse más a lo relacionado con el orden de los elementos, o a su ubicación poco típica, a ese enfoque artificial e irreal, esos detalles que casi parecen accidentales, son totalmente histriónicos y quizás son también la única razón de dicha imagen.

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  29. La fotografía es uno de los recursos mas precisos que puede utilizar una persona para demostrar su vision respecto a algún tema específico. Esto se debe a que lo que nos presentan es una imagen, sin sonido, textura, olor, etc. Se enfoca a un solo canal de percepcion y es por esto que la fotografía publicitaria debe ser muy cuidadosa con el lenguaje y los simbolos que emplea. La imagen presenta una realidad evidente y el uso de fotomontajes hace que la comunicacion a traves de imagenes sea cada vez mas completa.

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  30. La fotografia a diferencia de las demas artes se suele ver como la mas 'realista' y 'veridica', que capta la misma realidad, pero es en verdad un concepto ya no se acerca a lo que realmente es, puesto que la fotografia a diferencia que se cree, es muy subjetiva, solamente con la decision del fotografo a que quiere tomar o en que encuadre le va mejor, cada foto muestra la manera particular y unica del fotografo.
    Gabriela escudero
    cod 20091807

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  31. La fotografía desde ahora y siempre ha sido un elemento importante en el arte tanto para demostrar algo como dar a conocer alguna realidad que se vive (fotografía periodística). El signo fotográfico se presenta en estas imágenes ya que se quiere demostrar bien vender un producto como una realidad. En la primera imagen vemos a un hombre, en este caso es un jugador de football de Inglaterra llamado Rooney, que tiene el pecho pintado con una gran cruz que vendría a representar el signo de la bandera de Iglaterra, además el color rojo le aporta un símbolo de agresividad o tal vez pasión, lo que nos da una idea que es para una campaña de olimpiadas por el gesto o un mundial, el que tenga el ícono de nike, ayuda mucho al espectador para que asocie que es muy probable que el personaje mostrado sea un deportista o esté metido en el mundo del deporte. En las siguientes imágenes de Andy Glass, nos muestra una variada temática que el receptor la puede interpretar desde su punto de vista, por ejemplo la de los edificios puede ser interpreta como el orden y lo vertiginoso de un mundo en progreso en un futuro pero también puede ser interpretado como un abismo hacia el futuro por la constante tecnología.

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  32. En mi opinion, si bien es cierto que la fotografia es una herramienta util y vital para realizar una imagen. La efectividad de esta, se encuentra mas orientada al concepto creativo que el diseñador maneje (empleando relacion significado/significante).
    No basta con una buena ejecucion tecnica del un trabajo, sino mas bien es importante que los conceptos puedan ser intepretados por el publico y tambien que produzca algun sentimiento( aprobacion o rechazo) pero que genere algun impacto.
    Para eso existe lo que se ha mencionado como signo fotografico que efectivamente podemos ejemplificar en la obra de Andy Glass,que ademas de realizar una ejecucion impecable del recuso fotografico y asi mismo el retoque, lo que mas relevante es las fotos es las transmision de conceptos a traves de su propuesta. En cuanto a composicion cruz ( en just do it), envolvencias en los caballos, el guiño con respecto venado arbol y la X que forma la ciudad, por mas photoshop que tengan el espectador al observar objetos que puede reconocer se familiariza con ellos y producir alguna reaccion.
    En conclusion para que la imagen este bien construida es necesario que la fotografia y el concepto (significado y significante) este bien logrado en ambos niveles, para que el discurso puede ser leido por el espectador y pueda involucrarse con la imagen.

    Jackelyn Gutierrez

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  33. La fotografía es uno de los medios artísticos que probablemente requieran la mayor destreza al generar la imagen (y con esta el concepto) que se desea, principalmente porque a comparación de técnicas como la pintura y el dibujo, la fotografía captura parte de la realidad, por lo que la idea final y el concepto deben estar determinados desde un inicio. Si bien esta pudiera ser editada posteriormente, la imagen original es la que probablemente determine la calidad con la que comunicará el mensaje que se desea.
    El uso de símbolos y signos es muy frecuente también, con estos se logra una comunicación más fluida con el receptor, esto sumado a su valor realista, hacen que, aparte de su forma puramente artista, la fotografía pueda ser utilizada en afiches o propagandas.

    Nathaniel Rueda
    20095699

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  34. La imagen fotográfica nos permite explorar diferentes niveles de significación a través de una toma de algo tangible. A nivel de interpretación creo que es de mayor aprehensión puesto que usa el mundo material como elementos compositivos para crear un discurso, a comparación de la música o pintura que pueden ir hacia lo abstracto o simbólico. La fotografía hace uso mas referentes y metáforas para enviar un mensaje. Recurro al imaginario y memoria colectiva para que el espectador pueda rápidamente interpretarla y darle un significado a lo que ve o una interpretación subjetiva, sobre todo si la imagen va mas allá de un simple retrato. Por ejemplo en la primera imagen de "Just Do it", vemos a una persona gritando y con gestos de fuerza. Pero por los colores utilizados y la mancha en el cuerpo, este mensaje de hombre aguerrido se acentúa pues nos remite a la sangre, a las tribus de guerra que se pintan los cuerpos y el mismo contraste entre blanco, negro y rojo hacen que lo entendamos de esa forma. Usa un recurso cultural. Por otro lado, la segunda imagen de Glass, recurre mas hacia el referente en cuanto a formas, sitúa una habitación blanca con un paisaje lleno de árboles secos en las ventana con un alce. Y guardan coherencia, pues los cuernos se confunden con las ramas y producen una armonía y fusión entre los elementos. Por otro la lado, los colores sugieren que la habitación es como un hábitat más de la naturaleza.
    Es asi que haciendo uso de elementos fotografiados y u composición se crean mensajes mas elaborados que juegan con el significado y significante, además de el uso de variedad de referentes.

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  35. La realidad transciende a traves de una foto, se perpetua y adquiere un nuevo mensaje. En el imaginario colectivo las ideas, referentes y realidades internas convergen en cuanto uno puede interpretar una imagen de forma similar a otro miembro de tu entorno, por ello, esta imagen debe respetar las convenciones culturales en donde se presente para asi no llegar a ocasionar un error de lectura.

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  36. La fotografía al convertirse en un medio para representar la realidad de manera objetiva o abstracta, conlleva a verla como una manera de comunicación que se enriquece por sus formas de significación así como sus maneras de ser mostrada. Asimismo, la fotografía es desde mi punto de vista infinita, tanto en sus elementos como en los distinto de niveles de luz con los que se puede plasmar un encuadre. la fotografía es diversa también porque puede ser usada desde fines puramente artísticos hasta en investigaciones científicas, lo cual permite ser mostrada con diferentes signos.

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  37. Desde siempre hemos tratado de plasmar las cosas, primero fue con el grabado por ejemplo y cuando la fotografía se descubre primero tenía un uso solo literal, con el pasar de los años le hemos dado diferentes significados, ya no es una foto que informa de algo de una manera directa ahora también tenemos referentes en ella, con un mensaje que transmite pero aveces no tan visible a la primera, el juego con las diferentes técnicas para una fotografía pueden hacer de 2 fotos de un mismo espacio dos cosas totalmente diferentes, como por ejemplo la luz, la composición y los elementos que se utilicen en esta.

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  38. La fotografía no solo ha evolucionado en lo que a calidad respecta, entendiéndose por calidad fotografías más nítidas y a más detalle. En los últimos años hemos visto también un gran avance en lo que a fotografía como medio de comunicación respecta. Si bien es cierto con la aparición de los celulares con cámaras tenemos más facilidad para tomar una fotografía, también se ha desarrollado en el sentido de idea, concepto. Es decir, ahora busca transmitir un mensaje al espectador. Las fotografías son más pensadas y más producidas. Es cierto que la espontaneidad también es algo muy valorado sin embargo en el lado artístico, las fotos son intervenidas o armadas para presentar un mensaje determinado.
    El beneficio en este caso es que las fotos nos representan una realidad, claro está que ésta puede ser modificada o como antes dicho, intervenida. Esta "pedacito" de realidad hace que el espectador relacione o identifique más rápido los signos, símbolos y así entienda el mensaje con más claridad y en un periodo de tiempo más corto puesto que mantiene cierta relación con el escenario presentado. Es sin importante sin embargo tener claro el público a quien va dirigido puesto que no todos manejamos el mismo imaginario, cada uno mantiene recuerdos, vivencias, signos, símbolos almacenados que difieren del otro por lo que es importante tener claro y saber presentar la idea.

    Pierina Fernández
    20081048

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