martes, 19 de octubre de 2010

El valor de la composición

A partir de este tema, desplazaremos la atención de la imagen fija a la imagen móvil, de la ilustración al audiovisual. Porque la semiótica funciona por igual en la realización visual estática como en la realización visual dinámica. Hay diferencias, en el sentido acumulativo. Por ejemplo, hablar de composición en un audiovisual se refiere a la composición narrativa , a la composición fotográfica, a la composición secuencial del montaje y a la composición de lenguajes (el lenguaje de la imagen, del verbo, de la música, del ruido, del silencio ) en el marco del macrosigno de un audiovisual.

En este caso, el análisis sintáctico aborda para cada una de las estructuras compositivas : la captación de la atención; la transmisión de la información ; la realización de los efectos de sentido en el acto de recepción a partir de una composición coherente como idea y cohesiva como forma.

Para analizar: ¿Cuáles son los efectos más resaltantes de la síntaxis en estos dos materiales audiovisuales, un video clip y un comercial, del mismo director y con estructuras compositivas parecidas, más allá de la diferente finalidad del audiovisual?




2 comentarios:

  1. Es interezante observar desde el punto de la sintaxis, el ritmo propuesto en ambos videos. Si bien es un ritmo de espacio constante y monotono. La imagen cambiante y dinamica genera expectativa e interes en el observador por adivinar que accion prosigue.
    Capta tambien la vision del espectador, los movimientos anexos al personaje principal , que en todo caso refuerza y mantiene el ritmo propuesto a lo largo del video .

    F. Canchanya

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  2. En estos trabajos de Nagi Noda se evidencia su gran inteligencia organizadora espacial y compositivamente para no perder ni un segundo la captación de la atención del espectador.
    En el primer video musical, el recorrido visual se ha hecho de manera narrativa pero en el sentido contrario al que solemos los occidentales leer, puesto que es para un publico oriental, la lectura se da de derecha a izquierda, mientras que en el comercial de Coca cola se da de izquierda a derecha.
    El comercial para coca cola es un interesante ejemplo en el que se pueden ver ejemplificados claramente aspectos como el de la captación de la atención (causar expectativa),la doble proyección (de lo que ocurre al inicio con la chica de rojo y el televisor detrás), de su posición en contra del racismo (al darle la gaseosa al moreno),de hacer al mendigo partícipe (cuando uno sabe que en la realidad no sucede eso, la señora de bien vestir nunca aceptaría la ayuda de un mendigo tan plácidamente, sino que se asustaría como primera reacción), en el mundo coca cola todo es "cool".
    Hay bastantes paralelismo entre ambos videos, pero en el de coca cola se ha explotado al máximo el sentido de cada accionar, de cada color, posición, perspectiva y sensación a mostrar.
    Vanessa Espinosa Ureta

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