Observemos en este escueto portafolio de un gran realizador visual español, fotógrafo y director de videos y comerciales, Eugenio Recuenco, cómo se nutre de la estética surrealista para crear el ambiente onirico, propio de sus videos. Podremos identificar recursos formales y evaluar los efectos de sentido y recepción que producen. Observemos para ello tres comerciales de marcas de perfume: Loewe, Vandertbilt y Nina Ricci.
Película completa del anuncio Loewe:
Esencia de una seducción - Quizás Quizás Quizás (Loewe)
Edición comercial:
Quizas, quizas, quizas - Loewe (TV Commercial)
Eugenio Recuenco – Vandertbilt
Nina Ricci
¿Cuáles son los recursos visuales ? ¿Cómo interviene la estética surrealista?
Para comprender mejor el estilo de Eugenio Recuenco, he aquí un recorrido por sus construcciones visuales fotográficas:
Recuenco
Finalmente, para reforzar la comprensión de su universo surreal, observen los siguientes videos:
Eugenio Recuenco - Essence Le Monde
Eugenio Recuenco - The Real Flight
Eugenio Recuenco - Regione Campania Ad
Entonces, cómo se genera la unidad estructural funcional de este universo? ¿ Y cuáles son los efectos que obtiene en el público?
Yo creo que Recuenco se basa en el estilo de glamour de los años 20 y 30 en el cual se encuentran a mujeres famosas por su "feminidad", tales como Marilyn Monroe o Clara Bow. Ademas, rescata y crea ambientes surreales de alguna forma sinteticos para personajes, cuentos de niños y tambien apropiaciones de famosas pinturas, con esto logra de alguna manera cerrar el circulo de glamour y belleza que le quiere dar a sus mundos. Por otro lado tambien me parecia importante recalcar que las locaciones en las cuales se filman estos comerciales, si uno se da cuenta no son de aspecto desagradable pero con cierta belleza. estos sitios se vuelven mas interesantes y esteticamente bellos, al agregarle la musica y los personajes.
ResponderEliminarRecuenco juega con varios elementos oníricos e infantiles que sucitan delicadeza y una consistencia narrativa enfocada en el juego de cámaras como por ejemplo en el comercial de Nina Ricci.
ResponderEliminarEs interezante ver como a travès de objetos tan cotidianos se construye todo un nuevo mundo , donde usualmente adquiere una nueva significacion basandose en un nuevo contexto surrealista.
ResponderEliminarY son estas estructursa surrealistas las que atraen la atenciòn del espectador, generando tambièn una intencion de descifrar los codigos surrealistas. Desde el personaje mismo ( vestimenta y caracter psicologico) , su relacion con el espacio y la escenografia.
F. Canchanya