martes, 2 de noviembre de 2010

Espacios Web y Valores de Consumo


Los valores de consumo funcionan en todo objeto visual, no sólo una imagen estática ( un afiche por ejemplo) o dinámica ( un video arte , un video clip o un comercial, por ejemplo; una película también). Funciona para este ensamblaje tan complejo que es un espacio Web, donde las imágenes fijas alternan con las imágenes móviles, o donde se puede articular una dinámica conectiva e interactiva a partir de imágenes fijas, porque la acción está en manos del usuario.
Observemos este espacio Web construido en la Biblioteca Nacional de España para el magno libro de la literatura española: Don Quijote de la Mancha. Ingresen, interactúan y opinen: ¿Qué valores de consumo han sido previstas en la construcción del espacio informativo ? Encuentren otros espacios ye indiquen los valores que desarrollan en sus comentarios , anexando el link.

Algunos detalles:
La aventura interactiva de Don Quijote de la Mancha
“La Biblioteca Nacional de España alumbró ayer su primer libro interactivo, "El Quijote", que nace digitalizado en internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Para alumbrar "El Quijote interactivo", un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra cervantina está "más viva que nunca" y "resiste a todos los desafíos tecnológicos", así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote "es muy coherente" con el espíritu rompedor de Miguel de Cervantes.

Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que ahora pasa a su página web (www.bne.es).

La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel.

Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).

El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de "El Quijote" digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la transcripción del texto en la red, José María Lucía, explicó que "El Quijote interactivo es la primera piedra de un edificio más ambicioso".

La Biblioteca Nacional quiere que las "joyas bibliográficas" que se conservan en la biblioteca se digitalicen para ofrecerlas gratis a los ciudadanos.

En su opinión, no se trata tan solo de reproducir el objeto físico sino de enriquecerlo con material didáctico y hacerlo más accesible.

La próxima apuesta interactiva estará en manos de los lectores quienes a través de la web de la biblioteca sugerirán sus títulos preferidos.”


1 comentario:

  1. En este interesante sitio web se han utilizado los discursos de euforia y proyecto, teniendo como propósito su uso masivo (global). Para ello se creó un ambiente acogedor mediante el uso adecuado de los colores, la variedad en la gráfica, la cálidez del sonido, la navegación fluida y la entretenida interacción.

    Habiéndose planteado el propósito, se propuso un ambiente neutro, centrando especial atención en la obra, facilitando, así, su lectura e interacción. Hubiese sido diferente un uso de colores como: http://www.killthepixelnow.com/

    La gráfica sirve de puerta o nexo hacia ese otro mundo. Cada signo cuenta una historia al espectador y la invita a conocer mas de ella de un modo práctico. Un claro ejemplo de ello es http://www.marcostorres.com/expo.htm

    por otro lado, el sonido logra transportarnos hacia ese otro mundo ha través de una melodía utópica que, además, invita a la lectura (el objetivo de la web) y su interacción. En http://www.comcasttown.com/ se puede ver como el aspecto visual y auditivo atrapan al espectador… no sabemos de que ***** se trata página pero nos motivan a explorarla.

    Una vez envuelto el público en este mundo, la fluida navegación y la entretenida interacción (valores lúdicos) se encargan de retenerlo. Mientras la composición centrada y la disposición de los botones facilitan el desenvolvimiento del usuario (incluso, dándole la oportunidad de ser él mismo "otro nexo" entre este mundo y otras personas mediante la opción "compartir"), las animaciones y la disposición de las imágenes hacen amena la lectura de la gran cantidad de información textual existente en la web. En http://www.nanocam.es/galeria.html podemos ver una página web similar, aunque en este caso la info es mas bien, gráfica.

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