Mihaela Radulescu/ 10.04.16
El
encuentro con una imagen es el encuentro
con un mundo a través de una ventana. Ingresar en este mundo depende tanto de
su creador como del impulso enunciativo del observador. La imagen debe llamar
su atención, despertar su curiosidad, proponerle algo que le interese, hacerlo
implicarse de una forma u otra, por una razón u otra. Este conjunto de
interacciones depende de la propuesta de
sentido de la imagen, que se configura en el proceso de comunicación como una
situación de lectura; depende del observador de la imagen, de su identidad,
memoria y cultura; depende del contexto cultural y comunicacional, que
interviene con sus acondicionamientos para la realización del funcionamiento
del sentido de la imagen en el acto comunicativo.
Observen como
varía la situación de lectura en la representación / significación de Alicia,
el personaje de L. Carroll, en función de los parámetros mencionados:
John
Tenniel, 1865
Peter
Newell, 1901
Maria
L. Kirk, 1907
Thomas
Robinson, 1922
Germaine
Bouret , 1951
Yu.
Varchenko , 1986
"Alice in Underland" por Alex Pribnow
La
resignificación que ha ocurrido en cada uno de estos proyectos creativos comunicativos se
caracteriza por la diferencia : diferencia de lenguaje, pero también diferencia
de referentes, diferencia de sentido, diferencia de interacción con el
observador / lector. La distancia entre la semiótica de origen de Alicia y la
semiótica de cada uno de estos proyectos
es la diferencia entre dos conjuntos de signos que se remiten a una red
compartida de significados, a la vez que cada uno de ellos maneja su propia
red. ¿Qué hay de común entre las 2
redes de sentido? Una historia con todo lo que ello significa y un sistema de elementos que genera sentido. La
construcción gráfica del personaje varia: las características físicas, de
personalidad, de estados de ánimo, acciones; el modelaje y los encuadres; la
presencia estática y dinámica; las interacciones con el entorno ( objetos,
demás personajes, ambientes ).
La
representación y la re- significación en
la imagen es la interpretación del artista. La significación del discurso visual se propone como una
lectura personal del diseñador, que – por otro lado – depende de su contexto
cultural, de su estética y estilo. El observador reconoce los referentes del
texto pero a la vez reconoce la nueva lectura, y lo que ésta aporta a la
interpretación del mundo creado. Este fenómeno se hace más patente cuando la
imagen se separa del texto: en la animación, el cine, los juegos, los juguetes,
el arte etc.
Mark
Ryden
Maggie
Taylor
¿Qué
hay de diferente entre las redes de sentido de las diferentes
representaciones de Alicia?
Su
marco contextual
Sus
referentes
Su
intención comunicativa
Sus
códigos
Su
relación con el público observador
Una vez que el
observador se implica, se establecen vínculos a nivel perceptivo, cognitivo,
afectivo, de consumo de valores en función de intereses y motivaciones. Estos
vínculos se respaldan en la imagen o más precisamente en la situación de
lectura que ofrece la imagen y en la cual funcionan de manera conjunta las
estructuras semánticas, sintácticas y pragmáticas. La relación con la
realidad que alimenta las estructuras
semánticas de representación y significación de una realidad referida e
interpretada por la imagen desde cierto punto de vista y con cierta intención
ubica al observador en el discurso de la imagen y lo implican en el diálogo
sobre la realidad que emerge de la imagen en relación con una o varias
realidades referidas. La selección y combinación de los signos que construyen
el mundo de la imagen, que llega al observador a través de la composición o
morfosintaxis de la imagen, aportan a la interpretación del mundo con los
significados culturales que encuentran eco en la memoria del observador. Los
efectos resultantes, a nivel de percepción, identificación, comprensión,
interpretación, reacción, hacen del observador un partícipe en la enunciación
de la imagen, en cuya construcción significante participa.
Observemos este
funcionamiento en Alicia, según Annie Leibovitz: “Alice in Wonderland";
Vogue USA, Diciembre 2003; Por: Annie Leibovitz; Modelo: Natalia Vodianova
"Más
curioso, más curioso"
"Abajo el
agujero del conejo”
"Bébeme"
"La fiesta
loca de té"
"Cheshire,
el gato"
"El consejo
de la oruga"
La situación de
lectura asigna roles y establece niveles de interacción. Se ubica en la
superficie expresiva de la imagen pero remite a su funcionamiento narrativo y
discursivo, a la vez que incluye al observador en la enunciación de la imagen. ¿Qué
le propone esta serie de imágenes al observador, cómo configura su rol en la
enunciación a partir de estas situaciones de lectura del personaje Alicia?
La imagen debe centrar su intención
comunicativa en el destinatario previsto y establecer con él un diálogo; en
este sentido, se construye y funcionar
como discurso. El discurso debe ser
eficaz y eficiente, con una
estrategia bien pensada y bien realizada gráficamente que vincule la imagen y
su propuesto informativa / comunicativa
con el imaginario y el contexto del destinatario. Para ello, apela a lo
que el destinatario sabe y considera relevante para su existencia y construye
su propuesta de comunicación a partir de esto. Observen este enfoque en el
proyecto “1001 Alicias“,realizado por un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico
PUCP en el curso de Semiótica. Es la reconstrucción de un personaje simbólico
con su mundo simbólico para generar un discurso sobre el sentir actual de los
jóvenes. Es llevar el relato de L. Carroll a contextos gráficos y estéticos diferentes,
desde una planificación asumida de resignificación, valorando el marco
referencial de la cultura juvenil actual. El proyecto “ 1001 Alicias” se
propuso combinar dos o más objetos origen para llegar al objeto meta. Las consecuencias se dieron en dos
direcciones : 1) Se amplió el umbral de
la significación a través de puntos de vista intencionalmente exocéntricos; 2)
En cuanto a la composición, como estructura matriz de la generación de sentido
, la construcción exocéntrica desarrolló
elementos en relación conectiva de interdependencia.
Bruno
Arcos Ogata
Luis
Miguel Hazich
Angela
Quispe
Daniela
Graner
Bruno
Arcos
Malú
Núñez
El juego de la
intertextualidad, de inmersión en las redes culturales y de la apropiación
lúdica de sus elementos permite al discurso proponer nuevos recorridos y estancias semánticas o
temáticas, a la vez que las estrategias de apropiación conllevan, además de la generación de sentido,
un ejercicio del poder sobre lo otro que
reposiciona el acto creativo en tanto que fundador de un universo de sentido
que, al alimentarse explícitamente de la cultura, firma su acta de
autoconciencia e independencia.