domingo, 17 de mayo de 2020

El análisis de la generación de sentido en una imagen

Tanto la imagen fija como la imagen móvil son conjuntos de signos que logran, a través de su progresión, coherencia y cohesión, a representar y significar una realidad. Generan sentido y se comunican, a partir de una construcción de signos que cuenta con un recorrido generativo de sentido (proceso) y una situación de lectura (producto)  que será interpretada por el observador, por lo cual debe cumplir con las condiciones comunicativas necesarias.
Esta construcción tiene componentes narrativos, que fundamentan las acciones, a los personajes y su devenir, que nos cuenta una historia, desde sus fundamentos hasta su desarrollo y resultados. La construcción tiene también componentes discursivos, que relacionan la historia con lo que conocemos, le dan un enfoque y un punto de vista, una intención comunicativa y efectos por esperar. La emergencia de un discurso implica definiciones de identidad/tiempo/espacio /modo/voz que trazan el mapa de opciones estratégicas que se actualizarán en la expresión visual de la imagen, con su selección, procesamiento  y combinación de signos Sin los  componentes expresivos, que llegan a nuestra percepción y anclan el texto – imagen en nuestra memoria. Resumiendo, la construcción narrativa se manifiesta en la expresión del texto – imagen, pasando por la configuración discursiva que asegura que las funciones del discurso se cumplan en el acto de la recepción. Los componentes narrativos, discursivos y expresivos se identifican en la situación de lectura y se analizan como estructuras de generación de sentido, forma y efectos.  El proceso de generación de sentido no termina en el producto, sino se abre hacia la interpretación del observador. Por esta razón, el recorrido generativo de las estructuras narrativas, discursivas y expresivas debe ser considerado en el marco comunicativo de la imagen, el cual asegura su comprensión interpretación así como la implicación del observador.
Si queremos ejemplificar un proceso creativo semiótico de imágenes fijas y móviles, podríamos decir que el texto – imagen debe contar en primer lugar  con una interacción de fuerzas ( las fuerzas actantes) que se organizan para estructurar tensiones, transformaciones y recorridos narrativos; definir personajes, roles y acciones. Por ejemplo, en la secuencia final de la película Solaris, de Tarkovski, el personaje principal, separado del padre por la incomprensión, el enojo y la distancia, aspira reunirse con el, solucionando la tensión que los había distanciado. Como sujeto de la historia,  aspira a la reconciliación con el padre, este es el objeto de su deseo, que se realiza, en una versión otra de la vida normal, en la versión de la vida del espíritu (mente, imaginación, proyección). Hay una transformación, que lleva al sujeto y a nosotros con el, de la ruptura y la separación, que es el estado inicial del personaje,  al rencuentro y la reconciliación. 


En el proceso, se registra la oposición de varios factores,  la distancia física y el tiempo transcurrido, así como la identidad fenomenológica de lo que ocurre, es decir las condiciones experimentales de la existencia humana. La película transcurre en un tiempo futuro, durante un viaje espacial, frente a un misterioso planeta que parece dar forma, consistencia y vida a lo imaginado por los navegantes humanos que lo sobrevuelan. La ayuda proviene  de la fuerza del pensamiento, trasformada en fuerza creadora bajo la influencia del planeta, que hace que lo pensado intensamente por los personajes, y desde luego por el personaje principal, se vuelva realidad. 


Si nos fijamos en la secuencialidad, la película registra en primer lugar las condiciones del distanciamiento, luego captura el efecto de la fuerza transformadora del planeta, para ingresar en lo siguiente en un desarrollo progresivo, con avances y retrocesos, en la comprensión de lo ocurrido, lo que permite la intervención de la fuerza e intensidad de la mente humana para la creación y finaliza en la solución espiritual pero a la vez real y experimental del problema inicial.  Esta quinta y última secuencia es la que constituye el final de la película. 
     Solaris

Pero la lógica narrativa no es el único sustento de esta secuencia, como tampoco lo es de la película como conjunto de signos en movimiento. La estructura discursiva es la que aporta el punto de vista, la carga reflexiva y emocional de la secuencia. La naturaleza sumergida en agua del inicio de la secuencia registra un desarrollo argumentativo que culmina con la isla emergente del océano del pensamiento, siendo esta isla la recreación de la casa del padre y de sus alrededores. Es la vida que germina desde adentro para afuera, desde la energía que la sustenta, alberga y alimenta. A la vez, se trata de una visión apreciativa, donde cada detalle de la realidad recreada cuenta y de alguna manera hace su propio discurso. Por ejemplo, la mirada del personaje principal desde el exterior de la casa, a través de la ventana, así como la lluvia que cae adentro no afuera, revierte la relación entre lo de adentro y lo de afuera, funcionando también como argumento para la dicotomía mente – mundo.   

En esta secuencia, miramos hacia el interior de la mente, amoblada como memoria pero con todas las características de un mundo de donde nos sentimos excluidos pero que queremos conocer y recuperarlo. Finalmente la mente es el mundo. 
El discurso crece desde la historia y llega a nosotros a través de la expresión audiovisual, que añade sus propios valores comunicativos, como el abrazo final del hijo – padre, con connotaciones religiosas. La importancia de la música es fundamental para la implicación emocional y para la asignación de nuestro propio rol de receptores intérpretes. 
Todo ejercicio semiótico, tanto de creación como de análisis interpretativo, debe tomar en cuenta estos tres grandes componentes. Sabemos que cada uno es un sistema – proceso de operaciones de sentido: el narrativo cuenta con el recorrido narrativo desde el cuadrado semiótico al enunciado fundamental y a los roles actanciales, las transformaciones y secuencialización; el discursivo cuenta con un punto de vista, un narrador, un tratamiento específico de la identidad/espacio/tiempo y con operaciones discursivas que relacionan al narrador con el observador, a través de cierto modo de hacerle llegar la información. Las estructuras discursivas desarrollan una semántica y una pragmática; las estructuras expresivas cuenta con una morfosintaxis y una retórica. 

A veces nos fijamos más en el sistema narrativo, como en la secuencia mencionada; otras veces en el sistema discursivo, como en la siguiente  secuencia de la película Nostalgia de Andrei Tarkovski:
Nostalgia (Andrei Tarkovsky)

Otras veces nos fijamos más en el sistema expresivo, como en la siguiente secuencia de la película Stalker de  Andrei Tarkovski: 

Pero en todos los casos se trata de una acción conjunta de los tres componentes, narrativo, discursivo y expresivo. Para efectos de análisis sería interesante detallar estas interacciones en el caso de estas últimas dos secuencias.  Por ejemplo en la siguiente secuencias de  Stalker.
https://www.youtube.com/watch?v=8-ZQ-xIvTB0
Investigando la película, podemos remitirnos al artículo de Pablo Corro Pemjean, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile: "Stalker y la búsqueda de la felicidad” (revista Teología y Vida, Vol. XLVII (2006), 145 – 152)  (http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492006000200002&script=sci_arttext)
“ Stalker “ inspiró al escritor inglés Geoff Dyer, quien  le dedicó “Zona”; el premio Nobel Kenzaburo Oe consagró un capítulo de su novela “Una familia tranquila” ; el novelista inglés M. John Harrison hizo de su tema  -una zona prohibida en la que las reglas de la naturaleza cambian- un componente importante de su trilogía “Luz”, “Nova Swing” y “Espacio Vacío” .
¿Qué elementos destacaríamos en la generación de sentido del siguiente fragmento fílmico de Nostalgia , qué estructuras?
El Discurso De Doménico
https://www.youtube.com/watch?v=jMCdp12fPRA
O en este otro: 
NOSTALGHIA (1983) - Final Scene
https://www.youtube.com/watch?v=O3Dp6EdFRHo



Mihaela Radulescu. 

77 comentarios:

  1. 0512/20164437
    Elegí la escena final de Nostalghia.

    Desde mi apreciación personal siento que resaltaría del programa expresivo. El conflicto, es decir, el hecho de que debe llevar la vela encendida hacia el otro lado y esta se le apaga constantemente, en sí no debería ser una tarea ni muy difícil ni muy trascendental. Sin embargo, debido al lenguaje visual y el tratamiento icónico-plástico,Una escena dónde la actividad principal es una bastante sencilla y sin muchas implicaciones se transforma en una hazaña cargada de contenido emocional y sentimentalismo. El narrador heterodiegético se encarga de mostrar de forma objetiva lo que estamos viendo y proporcionarnos mayor información al respecto mediante primeros planos de las expresiones del protagonista, planos generales de su entrono y la forma en la que desplaza por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy estético y sin toda la película es difícil identificar el programa narrativo. Pero el discurso va de la mano con la expresión, por lo cual podría decirse que hay una narración, porque hay una secuencia y la secuencia fílmica siempre tendrá una narración; y definitivamente apreciación. Por esto te fuiste sobre todo a las estructuras expresivas, una buena solución para analizar solo una secuencia, sin enmarcarla en la película. Muy bien que mencionaste los planos. Esto va a ser obligatorio para todo análisis de estructuras discursivas fílmicas.

      Eliminar
  2. El final de Nostalghia, del director ruso Tarkovsky, está cargado de estructuras de índole semionarrativo y discursivo, como se podría esperar de una de sus películas, o una del cine trascendental. Sin embargo, se puede resaltar el particular tratamiento expresivo de esta escena, que hace uso espectacular de elementos de dirección de arte, dirección artística, fotografía y montaje.

    En cuanto a la dirección de arte, el espacio y locación ayuda a crear una ubicación escénica que alude a los conceptos de la nostalgia, la lejanía, el abandono. Hace esto a través de sus elementos plásticos: el tono gris y neutral general, los muros, piso y paredes desgastados por la intemperie, el musgo y la vegetación. Asimismo, tenemos un objeto clave que que aporta material semántico a esta escena final: la vela. Tres investigar un poco sobre la trama de la película y sus temas, se puede descifrar que la vela funciona como una metáfora para representar la vida, mientras que el espacio (con el viento y el agua) retrata los obstáculos y condiciones de la vida. Estos son temas que se relacionan al contenido semionarrativo y discursivo. Pertinente a la dirección de arte está también la caracterización, que se usa para enfatizar el ambiente y atmósfera gris, onírica, nostálgica de la escena, mayormente a través de la corporalidad y vestuario de los personajes

    En relación a la dirección artística, la actuación del actor ruso Oleg Yankovsky capta perfectamente la temática de la escena. Nos muestra una serie de expresiones: nostalgia, melancolía, sufrimiento, cansancio, frustración, perseverancia, pena. Estos funcionan a favor del final de la película para transmitir el mensaje conceptual ideado por Tarkovsky.

    Dentro del aspecto fotográfico, hay un uso simple pero bastante eficaz de encuadres y planos, y ángulos y movimientos de cámara. Los encuadres y planos son usados para gradualmente ir cambiando el énfasis focal, yendo desde el personaje principal, a la vela, o otros personajes secundarios, finalizando con el personaje principal y un alejamiento, que revela la Abadía de San Galgano, en su actual condición de decadencia, con una casa y un pequeño bosque dentro de ella. Los ángulos y movimientos de la cámara son lentos y graduales, lo cual ayuda a retratar la temática de la escena. Cabe también resaltar los colores y texturas, que se usan en gran parte para enfatizar la atmósfera gris y melancólica de la escena.

    Finalmente, dentro del montaje de la escena final prima la primera parte: llevar la vela a través de la piscina mineral. Dura un total de aproximadamente 9 minutos, y hace uso de todos los elementos previamente mencionados para reflejar y culminar los temas conceptuales de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el enfoque cinematográfico de las estructuras expresivas, que van actualizando el programa narrativo y discursivo. Podría llevarse todo el análisis hacia el nivel comunicativo, armando una hipótesis sobre la interpretación del observador, a partir de tu propia interpretación de la escena. Como sobre la fusión final de la casa al campo y la abadía.

      Eliminar
  3. En el Discurso de Doménico se observa una narrativa en la que Doménico tiene como objetivo generar un impacto en la sociedad italiana. Pero en lo que resalta es en su estructura discursiva, al intentar generar un impacto también en el observador, transmitiendo la ideología hacia el pueblo, desde lo más profundo de la personalidad transgresora del personaje principal. Toda la escena del discurso ocurre en una plaza central en Italia, sobre una escultura; este es el lugar ideal para que las personas miren a su alrededor y mientras escuchen lo que dice vean todo lo que construyeron, desde la perspectiva de Doménico. En cuanto a la temporización, está situado en una época moderna de Italia. El punto de vista es implicada ya que intenta convencer o hacer darnos cuenta de algo que está sucediendo en nuestra realidad y damos por sentado sin preocuparnos por criticar los aspectos negativos de nuestro contexto, dejándonos perder en lo que consideramos común. Por esa misma razón el modo discursivo es apreciativa, al ofrecernos el punto de vista de Doménico. Cuenta con un tipo de narrador extradiegético. Stefano Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo discursivo sobresale. Lo narrativo sería lo que intenta decir a la gente, cual es el problema que está detrás de su discurso.

      Eliminar
  4. Valeria Sandoval Torres
    20173203
    En mi caso elegí la escena final de Nostalghia (1983), de Tarkovsky; del cual quiero rescatar principalmente el tratamiento expresivo de toda la escena; enfocado en el trabajo de llevar la vela encendida de un lado al otro, fallando un par de veces, y aunque al inicio no pareciera ser una escena importante, mientras más va avanzando el video nos damos cuenta de que no es así.
    En cuanto al tratamiento plástico de toda la escena, personalmente me da una sensación de calma, mas no una calma que te hace sentir tranquilo o seguro; es una calma afligida que es reforzada por los colores grises y el tratamiento desgastado de las paredes y el suelo. Agregando que en el tratamiento de la ropa del personaje también es grisácea, logra que la luz de la vela sea lo que más resalta al verla, haciendo más importante la idea de regresar al inicio si esta se apaga. El uso de la fotografía en todo la escena es lenta, a pesar de tener varios encuadres, el movimiento tanto como del personaje como de la cámara es calmada, reforzando esta idea de calma melancólica y como el personaje lo afronta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante tensión en esta escena, por su caracter misterioso en tanto que razón de ser. Los datos que mencionas y que tienen que ver con el nivel expresivo crean una atmósfera de suspenso, como una paréntesis en el tiempo, en la cual ocurre una acción simbólica que por algo es la escena final. Importa bastante la fusión de la casa de campo y la abadía al final, como culminación de este extraño ritual de la vela.

      Eliminar
  5. Morales Cruz Oksana
    20183401
    H: 511

    En el fragmento final de Nostalghia se puede apreciar de manera más evidente el programa expresivo y con él, el discursivo pero en menor manera.
    Podemos encontrar en el programa discursivo un punto de vista implicado (por lo menos en este fragmento del filme), un narrador heterodiegético y un discurso expresivo porque pretende causar una emoción o sensación a partir de la estética que construyen. Pero el programa que realmente resalta en este fragmento es el expresivo; primero con el lenguaje visual en el tratamiento icónico-plástico que se representa en la composición o sintáxis, que en este caso se ve reflejado en la dirección de arte y la composición de los encuadres junto con los tipos de planos utilizados; el conjunto de estos formarán la estética del fragmento.
    Los elementos que podemos resaltar en la generación de sentido son por ejemplo en la dirección de arte, la escenografía para la localización, vemos en primera instancia un lugar casi desolado de no ser por el personaje principal, con una iluminación con una luz suave , no se ven muchos contraste tanto en iluminación como en la selección de objetos para la escena, el vestuario del personaje es de color gris así como lo es la escenografía e incluso el ambiente creado en pos-producción, esto lo podemos inferir por el color grisaseo de las plantas ubicadas en el escenario que deberían ser más verdes y por el tono que tiene la piel del protagonista. En este caso el objeto principal de la escena sería la vela que el protagonista intenta llevar de un lado a otro sin que la mecha se apague.
    En cuanto a la composición que en el ámbito cinematográfico es la fotografía, también realiza un papel fundamental para que la escena cause una reacción en el espectador, dándole dramatismo en ciertos momentos gracias a las decisiones del tipo de plano y los ángulos de cámara, que a pesar de ser una sola secuencia sin cambio de escenario la mayor parte aún así antes del cambio de escenario podemos ver un primerísimo plano de las manos del protagonista con la vela, luego un plano entero mientras avanza hacia su objetivo, en ciertos momentos podemos ver un plano americano que nos lleva a un plano medio para poder concentrarnos en la acción que realiza el hombre, y finalmente en l a misma secuencia vemos otra vez un primerísimo plano de sus manos, todas estas decisiones crean una estética propia que nos trasmite un sentimiento melancólico en el que podemos sentir la lucha del protagonista por lograr su objetivo, y llegamos a sentir su frustración y su tristeza en sus intentos fallidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a resaltar el programa expresivo, sobre todo si se ve solo una secuencia de una película. Para narrativo es necesaria la película entera, y el discursivo sew gana si se ve toda la pelicula, pero igual se puede percibir en una secuencia, por el espacio/tiempo, la caracterización de los personajes, porfin, todo. Y, como lo has hecho, para lo expresivo hay que tomar en cuenta el lenguaje cinematográfico.

      Eliminar
    2. De lo expresivo hay que llegar a lo comunicativo, para ver que se entiende.

      Eliminar
  6. Alumno: Sebastián Lazo Pachas
    Código: 20173185
    Horario: 512


    Escena del "Discurso de Domenico"


    La escena de la película "Nostalgia" (1983) en la que Domenico da un discurso en la plaza, presenta tanto las estrategias narrativas, discursivas y expresivas, aunque es la segunda la que predomina por mostrarnos la realidad de la historia desde la perspectiva de este personaje, la cual se expresa mediante el mensaje que intenta transmitir a la población. Por lo tanto, existe un punto de vista implicado con un narrador intradiégetico homodiegetico.


    Domenico es presentado como un anciano marginado de la sociedad que vive entre las ruinas. Es considerado como un "loco" por la sociedad debido a que mantuvo aislada a su familia en su hogar con el fin de protegerlas de los "demonios del mundo". Él consideraba que la sociedad de aquel tiempo se encontraba muy aislada debido que se había establecido una diferencia entre lo que era "normal" y lo que no. Domenico se atreve a confrontar a la gente y decide expresarse ante ellos.


    Esto nos lleva al escenario actual que se desarrolla en la Plaza Capitolio en Roma, Italia, en un día frío por la tarde. Allí se puede apreciar a un grupo de personas observando fijamente a Domenico mientras da su discurso en donde hace una crítica a la sociedad. Este culmina con el personaje inmolándose a sí mismo.


    Respecto a las operaciones discursivas desarrolladas en la escena, se combinan la discursiva, la apelativa y la apreciativa. En la primera, se muestra la realidad en la que vivía la civilización de aquella época. Luego, la segunda se evidencia en la manera en que busca comunicarse con el público que lo está viendo: a través del discurso, el cual se complementa con la parte en que Domenico se prende fuego a sí mismo para representar el destino que le espera a la humanidad. Finalmente, está la modalidad apreciativa, la cual predomina sobre las demás, debido a que Domenico nos expresa su punto de vista sobre la cómo percibe a la sociedad. Él menciona que está se ha dividido entre aquellos que son considerados "normales" (élite y clase media) y quienes no lo son (locos, enfermos, discapacitados, etc), y que son los primeros quienes están haciendo que la humanidad se aísle demasiado y cada vez exista menos igualdad entre la gente. Asimismo, propone que la única solución a este problema es remitirse a los orígenes de la civilización para empezar de nuevo y así cambiar esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien centraste la secuencia en lo discursivo y no solo por el discurso que pronuncia.

      Eliminar
  7. Diego Yumi 20183448
    En la escena final de "Nostalghia" la estructura expresiva es la que mas destaca de entre todas, cabe mencionar que las estructuras narrativas y discursivas están llenas de símbolos y elementos que complementan la estructura expresiva. El tratamiento icónico-plástico de la escena empieza por la vela que parece funcionar como metáfora hacia el espíritu o la misma vida del personaje principal. La forma de encuadrar y la composición horizontal-lineal de la cámara hacen referencia a la vida como una línea que tiene un inicio y un fin que en la escena el personaje intenta recorrer (la vida) pero se encuentra con elementos como el aire que lo hacen comenzar denuevo, mostrandose como las dificultades de la vida misma. En el rostro del personaje y sus expresiones corporales se le nota cansado y frustrado pero con una perseverancia admirable para reiniciar cada vez que se apaga su vela. Cada vez que el personaje comienza denuevo aprende de esos errores de la vida y protege mejor la vela hasta poder llegar al otro lado. El espacio en el que se encuentra tiene un tratamiento para remitir a lo nostálgico o olvidado por el descuido que presenta la escena. La composición y encuadre de la camara horizontal y lineal genera la idea de la vida y muerte de forma que siempre tiene un inicio y fin. El niño que aparece luego de que logra su objetivo y la escena donde se ve al personaje echado con un perro, el charco de agua puede simbolizar como una retrospeccion hacia su propia vida desde niño y ya de adulto. Acompañado por el movimiento de cámara en retroceso parece indicar lo mismo. La estética trabajada en la escena y a lo largo de la película utilizan bastantes elementos antiguos o en desuso para generar este sentido de nostalgia en el observador. El uso de colores opacos y grises también refuerza este sentido de nostalgia o algo ya pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante el contenido simbólico de esta escena y lo has asociado muy bien al desempeño de los signos. Aunque no has usado la imagen de la fusión de la casa del bosque las con murallas de la abadía, el significado de la escena resultó bien expuesto.

      Eliminar
  8. Lia Pestana 20183312
    En Nostalghia se ve un ambiente en el que juegan elementos semionarrativos como también discursivos. En general la película está hecho con miles de recursos de montaje, fotografía y dirección de arte. La dirección artística es muy marcada, tienen un estilo dramático que el actor sabe interpretar muy bien. El contexto en el que sitúa la puesta en escena nos asemejan a tristeza, rompimiento, nostalgia. Todas estas características las percibimos ya que usan herramientas como tonos grises y lugares con poca luz. La paleta de colores que plantean nos remiten a eso. Dentro de este ambiente gris la vela cumple un rol protagónico que ya puede referirse a la luz interior que tiene el personaje, pero además es elemento de la naturaleza se añade perfecto al contexto. Como ya sabemos en la dirección de arte piensan en cada detalle para que esto nos remita algo. Vemos como han pensado muy bien en el vestuario, siendo muy básico nos da una sensación de simpleza que va en armonía con todo lo demás.

    Los enfoques fotográficos están basados en encuadres simples y movimientos de cámara por momentos tranquilo. Por lo general, se usa el enfoque y el desenfoque para darle protagonismo a un personaje o a un objeto de la escena. Con esta herramienta podemos saber qué es lo que el director quiere que veamos y por lo tanto que nos quiere decir de determinado elemento de la película. El actor sabe cómo usar sus expresiones para hacernos sentir ciertos sentimientos, principalmente de nostalgia, sufrimiento y frustración haciendo que nos compadezcamos de él y establezcamos una relación con el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay nostalgía en esta escena pero más bien es justo la escena a través de la cual busca por el ritual de la vela reintegrarse en lo sagrado y ka última imagen es la clave, la casa del bosque entre las murallas de la abadía.

      Eliminar
  9. Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    Horario 511

    He escogido analizar el final de la película “Nostalghia” de 1983, dirigida y escrita por el ruso Andrei Tarkovsky. Esta película es un poema de Tarkovsky, la cual compitió en el festival de Cannes, en el que ganó 3 premios, incluido mejor director. Esta escena emana un sinfín de sentimientos gracias a su majestuosa ejecución. Las tres estructuras están presentes, pero las que predominan son las expresivas y discursivas, que cautivan y llenan al observador de una gran cantidad de emociones.

    A través del análisis expresivo, resaltamos el tratamiento icónico de la escena, en donde reconocemos los distintos símbolos como la vela, que en este caso representa el alma cuyo personaje trata de transportar de un lugar a otro. A quien la sostiene, Andrei Gorkachov, el personaje protagonizado por Oleg Yankovsky, de quien resaltamos los gestos y la magnífica performance, suspiros llenos de temor, de cansancio y de miedo. El personaje sufre un dolor terminal que está a punto de acabar con él, durante los tres intentos de transportar la llama encendida, la única vida que le queda y con ella su nostalgia. El tratamiento plástico, en donde la paleta de colores está compuesta por grises y colores apagados para fortalecer la idea de “nostalgia”, a la que se aferra Andrei.

    El aspecto compositivo y estético que tan bien maneja el director ruso. Primero observamos al protagonista en el lienzo cinematográfico, quien está ubicado en el centro. Suceso que se da en mayor parte de los primeros nueve minutos de la escena, en donde el tiempo transcurrido es esencial, refleja el estancamiento, la suspensión y la frustración del personaje de tener que nuevamente hacer lo mismo, y cada vez con menos energía. Los constantes acercamientos al personaje, que reflejan su, previamente mencionado, temor y angustia, complementando el juego de la cámara y que finalizan en un plano detalle de la vela en manos del personaje, quien cae exhausto. La estética que se da por una cinematografía o dirección de fotografía, a manos de Giuseppe Lanci, de estilo sombrío, frío y apagado que transmite un vacío enorme, el cual domina y controla al protagonista.

    Con respecto a la última parte de la escena, luego de que el personaje cesa, observamos varios referentes con respecto a sus recuerdos, la nostalgia se materializa a lo que probablemente sea su lugar de origen, el hogar que pensó nunca iba a abandonar. Se observa a Andrei cerca a un lago y a un pastor alemán al costado, quien quizás materialice a su viejo amigo/compañero. Esta escena se desarrolla en otro plano secuencia, que mientras transcurre, la cámara se va alejando, mostrando una construcción gótica, que simboliza la fortaleza de los cimientos de Andrei. Es una intertextualidad entre el origen de uno mismo y el gran peso que este tiene sobre su vida, la pena que carga con él. Y la que transmite al espectador conforme acaba la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente integración de la imagen intertextual casa-iglesia en el desarollo simbólico de los signos de esta escena. Es importante haber investigado la película, para mejor comprender la escena o mejor dicho para comprender su significado en el conjunto de la película.

      Eliminar
  10. Nicole Mejia (20166243)

    - Nostalghia, 1983. Escena final:
    Si bien, en la última escena de Nostalghia, el accionar de Andrei Gorchakov está fundamentado en la petición que le hace Doménico, al cual se alude como un acto de fe que ha de salvar al mundo, la escena llevada a cabo vislumbra una predominancia en cuanto al tratamiento expresivo que es posible de identificar mediante, sobre todo, la dirección de arte, fotografía, y de montaje. Bajo tal propuesta, se observa el transcurso de dicha acción que lo compromete a cruzar con una vela encendida hacia el otro extremo de la piscina de Santa Catalina, mientras nos presenta una ambientación enmarcada en una Italia carente, en su mayoría de matices, con una paleta neutra y de aspecto tanto añejo como descuidado. Es así que la atmósfera, consecuentemente, conlleva a transmitir cierta lejanía que va de la mano junto a la intención de Tarkovsky de emitir la nostalgia que siente tanto él como el personaje sobre los recuerdos que ambos tienen de Rusia, su patria. La acción se lleva a cabo en 3 ocasiones, debido al fracaso en el intento realizado las dos veces anteriores para lo cual se hace uso de un travelling contemplativo de larga duración con el fin de capturar tal proceso del personaje hacia la culminación de su objetivo. El empleo de un plano entero captura el estado anímico que refleja la gestualidad de Andrei Gorchakov el cual va desde una evidente frustración hasta la demostración de una perseverancia y convicción que lo expone inmerso más en la acción que la razón que lo motivó. Posteriormente, el uso de un plano detalle que va de la mano con el empleo de un sonido creciente que alcanza un punto inflexión, evidenciando el apogeo de la escena: la vela siendo por fin colocada al otro extremo de la piscina. Finalmente, este punto resalta un aspecto del discurso manifestado por Doménico en torno a la importancia de las cosas pequeñas y de la fe. La vela adquiere, por tanto, una carga simbólica y se manifiesta como una metáfora de la vida y cómo la duración de la misma, así como la de la llama, puede extinguirse en cualquier momento, demostrando la fugacidad a la cual está supeditada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen desarrollo de lo expresivo - comunicativo de esta escena. Por los significados a los cuales llegas, te das cuenta que hay una relación entre las dos escenas que les había propuesto para el análisis.

      Eliminar
  11. Hernán Sime (20183410)
    Horario 512

    La escena final de la película “Nostalghia” destaca por los elementos de las estructuras expresivas que ésta conlleva. Empezando por la dirección de arte, la paleta de colores desaturada y gris genera esa sensación de nostalgia y serenidad que transcurre durante la escena. La dirección fotográfica complementa esta característica con movimientos lentos de cámara y generando cierto reposo a los ojos del espectador. Los ángulos y perspectivas también apoyan a contar lo que va pasando, enfatizando a veces ciertos elementos como la vela o la mano del personaje a la hora de crear tensión por saber si se apagó o no. La actuación, pese a no estar expresada a través de varios gestos faciales o corporales, es muy creíble y realista debido a que se apoya en una buena dirección con elementos adicionales que ayudan a complementar la escena.

    En cuanto al tratamiento icónico plástico de los signos, resalta el más evidente de todos, la vela como metáfora de la vida. El personaje principal trata de llevar esta vela de un lado a otro sin que se apague, pero el viento se lo impedirá por lo que tendrá que empezar de nuevo. La vela vendría a ser el espíritu, la vida, la persona; mientras que el viento los obstáculos que impiden que uno pueda hacer lo que desea. Sin embargo, es necesario estar dispuesto a seguir intentándolo, y luchar contra esos problemas para salir a flote y poder liberar todo esa angustia que expresa el protagonista en los últimos momentos de la escena.

    Finalmente, la composición rectangular apoya a la idea de secuencialidad que da la metáfora de la vida expresada a través de la vela. Además, se hace uso de la izquierda dominante cuando el personaje está caminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección de arte es muy importante para la dimensión discursiva de tiempo-espacio-identidad: asimismo la dirección artística, que corresponde a la actuación. La vela, como lo indicas , centra la construcción simbólica de la escena.

      Eliminar
  12. 20174289
    Dajana guiurfa Severino

    Escena final de ¨Nostalgia¨
    El tratamiento de Nostalgia está más llevado a lo expresivo(expresión de signos). El tratamiento icónico-plástico nos muestra a un hombre adulto pendiente de su alrededor y tratando de mantener prendida la llama de la vela que mantiene en sus manos. La composición de la escena en un ambiente rocoso y precario( al aire libre) en un principio nos guía a saber qué es lo que está haciendo el hombre o qué pretende hacer y finalmente nos aleja de el mismo personaje (junto a un perro), lo cual nos da la sensación de soledad. Además, esta composición se muestra en una paleta de colores fríos que, junto a los sonidos, nos da la sensación de antigüedad, de soledad, angustia y melancolía. Agregado a esto, el ambiente medio nublado y la lluvia también cumplen un papel importante para darle más énfasis a los sentimientos que nos quiso transmitir el director. La estética del video está llevada a lo precario, a lo antiguo, lo cual se aprecia en el ambiente frío, con poca naturaleza, con los elementos de la neblina, la lluvia, las variaciones de grises, el espacio rocoso antiguo para así reforzar el sentido de nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen enfoque del desarrollo metafórico de los signos, en la dimensión expresiva de la escena. Te has fijado sobre todo en el tratamiento del espacio.

      Eliminar
  13. Claudia Yábar (20183341)
    El fragmento elegido es “El discurso de Doménico” de la película Nostalghia (1983).
    En esta escena se describe un acto público por parte de Doménico para crear conciencia en la humanidad y salvarlos; este consiste en un discurso que se lleva a cabo en lo alto de una estatua monumental seguido de su auto incineración. Aquí se puede identificar la predominancia de la estructura discursiva que el filme otorga por su capacidad de captar la atención del expectador, cautivándolo con una serie de elementos cinematográficos que componen perfectamente la imagen.
    Mediante el análisis discursivo, se puede identificar un punto de vista implicado, en el que se muestra a un narrador heterodiegético exterior a la historia que narra, pues no está corporeizado en el relato y más bien son los mismos personajes mostrados en escena los que nos relatan la secuencia de la historia mediante sus acciones. Aquí se muestra al mismo Doménico, un hombre mayor, humilde, al que la sociedad tilda de loco, pero que en esta ocasión demuestra determinación y alguien decidido, con un espíritu apasionado que lo lleva a actuar de un modo extremista para crear conciencia, la cual finalmente no logra (según lo que presenta el fragmento). Además, como personajes secundarios se presenta a esta multitud de personas con diferentes personalidades, que escuchan, pero se muestran indiferentes ante este discurso, como si fueran mismas estatuas vivientes. También están estos personajes que lo ayudan a llevar a cabo su cometido y aquel que se muestra ansioso por que Doménico concluya lo que empezó. La escena nos contextualiza en Roma, precisamente la Plaza Capitolio; Doménico se encuentra subido a la estatua de Marco Aurelio. Se aprecia un ambiente tétrico y frío, en el que se alzan monumentales estructuras arquitectónicas. Lo más probable es que la secuencia se sitúe en invierno, por el clima y el vestuario de los personajes mostrados, además, se puede deducir que el momento del día es la tarde.
    En cuanto al programa expresivo, el tratamiento icónico-plástico se ve reflejado mediante la dirección de arte que permite al espectador, disfrutar de diversos ángulos la escena, causando una sensación distinta, como si nos introdujera en la escena. También la escenografía que nos transporta a una locación específica de Italia antes mencionada con una iluminación suave y natural que baña todos los elementos compositivos otorgando realismo y mejor apreciación de los detalles, la presencia de objetos semánticos como la estatua que podría representar el enaltecimiento del discurso, como un apoyo. También la caracterización de los personajes que nos muestra algo de su personalidad, de la época y estación en la que se desarrolla la escena. Por ejemplo, a Doménico se lo muestra con prendas de carácter humilde, que dice mucho de él, presentándolo como una persona solitaria y ermitaña, además de su corporalidad que denota intranquilidad. Además no hay que olvidarse del montaje narrativo en el que se muestra una secuencia lineal. Dependiendo de las sensaciones y reacciones que el autor quiere causarnos es que depende la distribución de los elementos compositivos en el espacio: en ciertas escenas se muestra a la multitud organizada, en otras desordenada, también se muestra una especie de descanso visual al presentar a un único personaje. Esta composición se hace presente por el hecho de presentar distintos planos y ángulos, alternando entre multitud y el personaje principal, sin olvidar los movimientos de cámara panorámicas, till up y zoom-in. Finalmente el mismo hecho que el personaje se rocíe combustible nos da una señal al espectador de lo que pasará, además de la reacción del perro que afirma nuestra suposición, lo que en lo personal me hace sentir impotente pues ningún individuo al que iba dirigido el mensaje de Doménico hace algo al respecto y menos cuando yace en el suelo suplicando por el dolor que siente y esto acompañado a la pieza musical, nos hace sentir lo que él siente y su frustración al referirse a un público incapaz de crear conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una estrecha relación entre lo expresivo-discursivo-comunicativo, que toma en cuenta el punto de vista del receptor y como se construye la significación a partir de la situación de lectura.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Analea Castillo Argote (20183398)
    H512
    “Discurso de Doménico”
    En el discurso de Doménico que es una de las escenas de la película “nostalgia” (1983) se puede identificar el programa narrativo, discursivo y expresivo, pero se da más énfasis en el discursivo, ya que muestra la realidad de la sociedad mediante el discurso de Doménico quien se presenta como un personaje con caracteres humilde a comparación de la población que se muestra indiferente ante él. Asimismo, podemos presenciar en la escena una perspectiva propia del personaje ante la sociedad; su intensión por declarar un asunto que puede hacer una reflexión.
    El personaje Doménico se identifica como un anciano visionario al que el pueblo tiene por loco porque mantuvo alejado a su familia con el propósito de protegerlos de un cataclismo universal. Doménico defendía una vuelta a los orígenes, a una existencia más espiritual que la que ofrece el mundo contemporáneo. Es así como este personaje decide revelarse y comunicarse ante la sociedad encima de una escultura en la Plaza del Campidoglio de Roma donde encontraremos a una multitud de personas con distintas personalidades que le observan con una indiferencia. Al final de la escena, observamos como Doménico se prende en llamas mostrando la realidad de cómo acabaría el mundo. En esta parte de la escena claramente identificamos el programa discursivo por como el personaje trató de llamar la atención a tal punto de acabar con su vida; sin embargo, el resultado que se esperaba de la sociedad, fue en vano.
    Como mencioné antes, esta escena se identifica más con el programa discursivo, ya que muestra un punto de vista implicado por la escena que plasma lo que supone y piensa el personaje Doménico. Asimismo, encontraremos a un narrador heterodiegético por lo que no participa en la escena: no se encuentra presente y por lo que los mismos personajes relatan la secuencia de la historia. En cuanto a la actualización, se presenta Doménico, un anciano con caracteres humilde que se observan en su prenda y la sociedad, multitud de personas que muestran una actitud de indiferencia con Doménico, a pesar que le están escuchando. En cuanto a la Espacialización, se ubica Doménico encima de la estatua de Marco Aurelio en la Plaza del Campidoglio de Roma donde comienza con su discurso y termina prendiéndose en llamas. En cuanto a la temporización, se puede inferir que es de tarde con un clima frío. Parece estar bien estructurado la escena porque se relaciona y se transmite la misma esencia en cuanto al discurso que es serio y el clima todo frío; ambos plasman la misma intención. Por último, en las operaciones discursivas, se presenta un D. descriptivo, por lo que presenta varios signos como el mismo personaje Doménico situado en una plaza con varias personas a su alrededor que le observan; un D. apreciativo, por la acción que le llevo a Doménico a realizar en frente de la multitud; un D. expresivo, por el motivo que le llevo a prenderse en llamas que como espectador fue algo impactante el cómo llego a tal punto y un D. argumentativo, por como utilizó su discurso para tomar una postura frente a la sociedad y el prenderse fuego para demostrar hechos que lo validen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo narrativo podría tomar como base implicación versus indiferencia. Domenico es demasiado sensible a los defectos del mundo , se implica mucho en el dolor de la humanidad, mientras que la gente es indiferente, ciega ante el otro. Buen enfoque y tratamiento de lo discursivo.

      Eliminar
  16. Pamela Salazar
    20173179

    En la escena final de la pelicula de Andrei Tarkovsky “Nostalghia”, me parece que destaca sobre todo las estructuras del programa narrativo y e programa expresivo, dado que, la escena se enfoca en la narrativa del personaje, el enunciado fundamental tal como el cuadrado semiótico y los roles actanciales, estos siendo la razón por la que el personaje esta haciendo lo que hace. En segundo lugar, destaca el programa expresivo, por la forma en el tratamiento icónico-plástico de los signos para el uso de un lenguaje visual, en especial el uso de color, además la composición de la escena aporta un impacto emocional que genera en el espectador los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cual sería el programa narrativo y como se expresa concretamente en lo expresivo?

      Eliminar
  17. NOSTALGIA (1983) - Escena final
    En el final de la película están presentes las tres estructuras, cada una de ellas aporta al sentido poético del filme, pero sobresale mejor la estructura expresiva por el tratamiento que se le da al espacio, los objetos y la caracterización del personaje.
    La manera en como se representa el recorrido del personaje que lleva una vela al inicio se le da una connotación profunda, ya que por más de que sea un simple objetivo se plantea esta idea como algo más interesante con la ayuda de los tratamientos icónicos y plásticos.

    Los efectos que generan en el espectador se refuerzan con el tratamiento icónico, el espacio en tonos grises concuerdan con el ambiente deteriorado lleno de neblinas, charcos y al parecer objetos en el piso que no se ven pero se escuchan, todo ello se interpreta como el obstáculo del personaje quien también se ve perseverante al intentar varias veces llevar una vela encendida hasta el otro extremo, el planteamiento de la nostalgia, melancolía y el abatimiento se vuelve muy cautivador cuando se trata de un simple objetivo (mantener una vela encendida). La caracterización del personaje refleja su frustración mediante la mirada concentrada y pasos lentos acompañados de sonidos de fatiga o cansancio, todo se convierte en una atmósfera interesante por llevar una vela encendida la cual también cuida como su vida y se acongoja tras haber llegado al final, por ello se entiende la vela como una luz de esperanza.
    La dirección artística ha sido muy fundamental para generar sentimientos profundos en esta escena final, como por ejemplo en los movimientos de la cámara que son estables o casi inmóviles para producir una mejor apreciación hacia el ambiente y el personaje que transmite tristeza y melancolía, la relación entre el sonido-imagen también refuerzan el significado de soledad y el sufrimiento, el sonido aporta dramaticidad y se genera un ambiente tétrico en el momento que se va alejando la cámara.

    Tatiana Olivares (20183531)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio y personajes si bien se concretan en lo expresivo se definen en lo discursivo. Es donde se toman las decisiones de construcción de personajes, espacios y tiempos. Además del modo de contar la historia, a través de las operaciones discursivas. Soledad y sufrimiento son significados que se construyen simbólicamente, como muy bien lo indicaste; se construyen de lo narrativo a lo expresivo.

      Eliminar
  18. Miriam Montoya Palacios (20183368)

    Escena Final - Nostalghia
    Si bien el programa narrativo es importante para generar un contenido, en este caso el dialogo entre este programa y el expresivo generan un correcto entendimiento y correcta recepción de mensaje del director.
    Encontramos 2 signos claves en la primera secuencia : el hombre con saco y el fuego en la vela. La secuencia muestra al sujeto intentando llevar la vela de un extremo del espacio donde se encuentra, hasta el otro extremo. Sin embargo en el camino se va apagando la vela, lo cual nos hace cuestionar el porque el personaje no vuelve a prender la vela en la posición donde se encuentra y surge la necesidad de volver al punto de partida. No obstante, tras visualizar los intentos fallidos puedo percibir que es una meta que quiere lograr el personaje : comenzar el recorrido con la vela prendida y culminar de la misma manera.

    La escena tiene un encuadre horizontal, donde el personaje permanece en la parte central de la composición. Cuando los objetos principales se desplazan y ocupan un cuadrante de algun extremo no se muestra estático ya que el espacio que se crea es dinámico. La formas utilizadas son tanto organicas(pasto, fuego) como inorganicas (estructuras arquitectónicas).
    La texturas presentadas en el fondo son rusticas, por lo que genera un sentimiento de descuido y maltrato. En cuanto a la paleta de colores, nos muestra colores frios que nos da ese sentido de nostalgia y de misterio. La estetica, muetra un cierto abandono de la escena y tambien nos remota a un mundo onírico.

    Asimismo el programa discursivo es un punto clave para ahondar en el porque de las expresiones del director.
    Las escenas se relatan desde un punto de visto abstracto, contando con un narrador extradiegético y hetereodegético.
    En cuanto a la actualización, el personaje principal del hombre es una persona preocupada, con un aire de desesperación en un principio, con  melancolia, nostalgia. El perro finalmente podriamos interpretar como algo hogareño con lo que convivió.
    La espacialización se encuentra en un primer momento en un campo desolado, descuidado, abandonado. En un momento final muestra una arquitectura vertical, más cuidado.
    La temporalizacion se pudo haber dado aprox. 2000. Asi mismo por el tiempo, puede decir que es otoño, dada la vestimenta de la persona y por el viento que corre.
    Lo que el director nos quiere hacer sentir es melancolía, pena, un sentimiento de perdida por algo que probablemente ya no vuelva. El punto de vista empleado es desde un sujeto tácito, el cual puede apreciar las acciones del hombre. Asi mismo nos genera un sentimiento de empatía con el protagonista.
    Finalmente, el espacio en el cual se da todo se puede ver incertidumbre que genera en el espectador. Algo relevante que pude observar es la símbología en la ultima escena : los tres arcos. Esto tendría una connotación a la muerte o a el ascenso, ya que incluso tiene una forma ascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio has usado un enfoque del nivel comunicativo, pero al final, al tocar los conceptos de perdida, muerte, ascenso has tocado componentes de lo narrativo, llevado a lo expresivo, a través de un tratamiento simbólico de la acción y sus elementos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Mariana Moreno 20183330
    Escena final de Nostalghia 1983:
    Se pudo observar en la escena final de la película el uso de las 3 estructuras, sin embargo considero que hubo énfasis en la estructura discursiva y expresiva, pues se ve un buen trabajo de la escena, en la caracterización. la dirección de arte, e uso de espacios y de objetos. Ambas otorgan al espectador una escena de gran duración que logra conmocionar a uno con el uso de 2 signos fundamentales: Andrei y la vela encendida.
    En esta se ve a Andrei siguiendo el pedido de Doménico, tratando de cruzar la piscina con una vela encendida de un lado a otro, en presencia de un ambiente poco favorable. La idea de transportarla se ve sencilla, sin embargo el significado que se da a tal acontecimiento va más allá, pues se trata de un acto de fe.

    En cuanto a lo icónico-plástico, la composición se basa en un encuadre horizontal central donde se ve al personaje a cuerpo completo mientras que cuando éste camina, la cámara se mueve con él. El espacio cuenta charcos de agua sobre un lugar arquitectónico de color gris, se ve también, neblina y en general, un ambiente deteriorado que es reforzado por la paleta de color apagada y fría. Esto se puede interpretar como el obstáculo o las malas condiciones que enfrenta el protagonista para acabar con tal encargo, pues también se escuchan los sonidos de sus pasos sobre el agua y el especial cuidado que toma para ir de un lado a otro en el que lo intenta 3 veces.
    En general, se ve un planteamiento triste, nostálgico, desesperanzador que logra que el espectador esté atento a este plano secuencia de larga duración, por lo que podemos ver la manera en que camina, el uso de su saco para tapar la vela del viento, los gestos que realiza cuando se le apaga la vela y cuando está a punto de llegar al final, mostrando así frustración en los sonidos que emite y persistencia cuando lo intenta nuevamente. Por lo que la manera en la que la cuida, aporta el símbolo de vida a tal fuego que emana, de cómo es que la vida es tan importante y fácilmente extinguible, el hecho de terminar con el recorrido, se genera una metáfora que es la esperanza para Andrei y para el público, pues se la cámara se va acercando mientras se escucha un sonido que de a pocos va creciendo, marcando una pauta de logro.
    Cabe resaltar que todo esto ha sido visto desde un punto de vista exterior, por lo que es un tipo de narración objetiva de tipo heterodiegético y extradiegético. A la vez que posee una gran importancia en marcar el discurso apreciativo y expresivo que quiere dar el director.

    En conclusión, la dirección artística tuvo un importante rol en esta parte, pues es fundamental para el público ver y escuchar tales escenografías y sonidos para que comprendan la situación y el significado de la acción principal del personajes, que en este caso es el traslado de la vela como símbolo de vida y su brevedad, en un ambiente sombrío y solitario en su composición y color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has trabajado casi todo el comentario en una interacción expresivo-comunicativo; con algunas aclaraciones sobre lo discursivo. Es frecuente asta asociación en el análisis: expresivo-discursivo-comunicativo. Es la semiótica discursiva.

      Eliminar
  21. Eliana Sánchez Gutiérrez
    20183390 - Horario 511

    El fragmento de la escena final de la película Nostalghia, muestra una secuencia de carga emocional bastante fuerte, en donde uno de los protagonistas, alter ego del director Andréi Tarkovski, es mostrado en una escena larga y pausada donde intenta llevar una vela encendida de un lado al otro sobre un lago, como encargo de otro de los personajes (Domenico) para demostrar su fe. Para esta secuencia, considero que es importante revisar sus estructuras discursivas, como originarias de lo que se muestra en la pieza, y sus estructuras expresivas, como resultado de la generación del discurso y tratamiento estético.
    El lado narrativo de esta película es bastante simple, como es usual en las películas de este director, puesto que sigue la historia de un poeta que viaja a Italia y se encuentra añorando su país de origen, y su enfoque va más hacia el interior de los personajes.

    Entonces para centrar la atención en el discurso, se muestra como actualización a este hombre de mediana edad, perseverante en su tarea de transportar la vela, a la cual protege de distintas maneras y a cada intento parece sufrir de un dolor que termina con él al llegar a su destino. Por su espacialización, se nos muestra un entorno bastante deteriorado, que lo distancia de una típica representación de Italia, una especie de templo con estructuras de piedra, que incluye la presencia de agua y polvo, incluso algunos escombros que se perciben por el polvo o el sonido de vidrio; un entorno bastante sombrío pero simple que ayudan a centrar la atención en las acciones que desarrolla el protagonista Andrei Gorchakov. La temporización mostraría una época similar al contexto de cuando se desarrolló la película, 1983, de un clima invernal bastante apagado y con presencia de niebla, en donde incluso más adelante empieza a nevar.
    El punto de vista ubicaría a nuestro narrador como una entidad que sigue de cerca y muestra tanto el actuar de Gorchakov como posteriormente lo que lo rodea, de manera que el espectador puede tener una vista completa de la situación y configura la construcción de un discurso descriptivo, apreciativo y expresivo que precede y fundamenta el desarrollo de su fase expresiva.

    Un análisis a su programa expresivo ayuda a poner especial atención en cómo el director nos muestra este entorno tan anímico, y es que hace uso de una paleta de colores bastante desaturados que sumado a otros objetos que mencioné previamente transmiten al espectador toda una sensación de tristeza, que junto al silencio resalta a detalle el desenvolvimiento de Andrei y vuelve al público cómplice en su hazaña. El uso del agua sirve para relacionar a la persona con la naturaleza y posicionarla como una entidad que lo rodea constantemente, además que el clima apoya toda la carga de tristeza.
    La composición no varía mucho, puesto que en la mayoría de esta pieza se muestra a Andrei como elemento central que va y viene de izquierda a derecha, en un plano secuencia bastante calmo y que ocasionalmente fija la vista fuera de su objetivo, gesto que incluso ayuda a hacer cómplice al espectador. Ya después hacia el final vemos otro enfoque, uno más panorámico, donde la toma se va alejando para descubrir más detalles sobre el escenario y que deja un espacio de reflexión.
    Como inserción cultural, la película en general presenta algunos símbolos que hacen referencia tanto a la vida de Tarkovsky como a entidades religiosas, y la escena en particular retrata la perseverancia, como valor humano, y la melancolía, de una persona que se sitúa en un país extranjero y extraña volver a su lugar natal. Es claro que su estética es bastante sensible: con determinados elementos logra transmitir todas esas sensaciones que como director deseaba plasmar. Se apoya tanto en los gestos del personaje como el acompañamiento musical o el color y, más allá del diálogo, esta secuencia logra ser como una poesía visual, que con sus diferentes signos enaltece el enfoque artístico de lo cinematográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante elementos de pragmática de los efectos en tu comentario, desde el efecto emocional hasta el uso de la intertextualidad con los símbolos de lo sagrado, del arte, de la amistad,

      Eliminar
  22. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    NOSTALGHIA (1983) - Final Scene
    En este fragmento, lo que más resaltarían son las estructuras discursivas y expresivas debido a la cantidad de elementos que podemos encontrar en cada uno respectivamente y al peso que tienen en la escena. Empezando con las discursivas, en el punto de vista es de tipo abstracto, debido a que toda la secuencia se cuenta desde la expresión corporal y la observación apariencia de los personajes. En la actualización, se nos presenta al personaje principal con una personalidad insegura. Debido a su mirada y actitud ansiosa por la manera en la que camina y mira a su alrededor. En la espacialización, se nos plantea un lugar envejecido y abandonado por lo que se puede ver en las calles y edificios con una atmosfera apagada. En la temporización, por la iluminación y el clima que se observa, se podría decir que se sitúa en una estación entre otoño e invierno debido también a la ropa con la que visten los personajes. En cuanto al tiempo, lo más posible es que en la tarde. En el discurso descriptivo: se nos presenta un espacio que vendría a ser el pueblo donde se sitúan nuestros personajes. Los cuales tienen diferentes caracterizaciones con un cierto desempeño en la escena. En el apreciativo: el uso de elementos en la composición presenta el punto de vista del realizador de la propuesta. En la que se invita a la interpretación a través del uso de los signos plásticos e icónicos y como se relacionan con la memoria colectiva. En el narrativo: se nos cuenta la historia secuencialmente a través de diferentes momentos y de forma lineal, hay una transición en la que el protagonista pasa de un lugar a otro. En el argumentativo: se presentaran los motivos por los que el protagonista y compañía tienen esas actitudes, tienen esas reacciones y por qué se da ese tratamiento en la composición. En el apelativo se hace uso de los signos tanto icónicos y plásticos para cautivar al espectador, como puede ser el encendedor, que representa la luz y el calor ante la atmósfera fría y oscura que es representada con la paleta de grises, y la estética de los personajes y las edificaciones. Discurso expresivo: La estética lúgubre y apagada en la composición, nos presenta una atmósfera pesimista del ambiente en el inicia de la historia, puesto que se necesita presentar al protagonista y su manera de actuar. Siguiendo con las estructuras expresivas, en la dirección de arte, hay un trabajo en el control de la iluminación, dando una gradación para controlar los volúmenes, para lograr la atmósfera deseada y una decoración necesaria incluyendo objetos que sean funcionales en las edificaciones de acuerdo a lo que se quiere transmitir y también elementos semánticos que son usados a manera de símbolos y con los que se construyen signos. Inicialmente se nos coloca al protagonista en un plano medio mostrando la realidad del sujeto y la acción que realiza para al final cambiar a una vista más panorámica de este en un plano general además de un plano conjunto en el que aparecen los personajes que observan al protagonista. Todo esto desde una locación exterior. En la caracterización de personajes se presentan con una vestimenta acorde al contexto de la escena. En donde sus actitudes y expresiones lo nutren a un más en su personalidad. En la construcción de encuadres, se toma en cuenta la disposición del espacio y la mirada con respecto al contenido de la imagen. Y en cuanto al montaje, es de tipo expresivo en el que se busca transmitir un efecto en el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la importancia que le has dado a las operaciones discursivas, las cuales se concretan en una construcción de signos con una doble lectura: de la representación y de la significación. Habría que profundizar esta última.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Fiorella Arce Monzón
    (2083507)
    horario: 512

    NOSTALGHIA (1983) - Final Scene

    En la escena final de Nostalgia podemos apreciar la estructura narrativa, discursiva y expresiva, las cuales se complementan, sin embargo considero que el programa expresivo es el que más resalta. En el tratamiento icónico en esta escena podemos observar al hombre con una vela, la cual simboliza la vida y deseos o metas que tenemos y queremos cumplir antes de morir. Sin embargo siempre se nos van a presentar obstáculos que nos harán volver al principio para mejorar, aprender y volverlo a intentar para así llegar al final, tal como lo hace el personaje del film con la vela. En los elementos plásticos podemos apreciar el uso de colores fríos, opacos, tonalidades de grises y texturas que ayudan a enfatizar la atmósfera y transmitir el mensaje correctamente dando la sensación de tristeza, melancolía, sufrimiento, etc.

    Respecto a la dirección de arte, en los espacios, la locación es exterior donde para enfatizar esta sensación de nostalgia y abandono el lugar está como olvidado, con grietas por todas partes y al final ya es un espacio más abierto, natural y pulcro. La escenografía e iluminación, juegan un papel muy importante y en la escena se aprecia una luz suave donde se puede notar la textura de la escena. Se puede apreciar objetos semánticos como la vela, la cual tiene un valor simbólico y ayuda a la construcción del personaje y la historia. Ya que está simboliza la vida y al ser apagada por el viento simboliza cada problema y obstáculo que hay en ella. Respecto a la caracterización, los personajes están bien ambientados relacionados al contexto, con una correcta vestimenta y el personaje transmite de manera precisa las diversas emociones a través de sus expresiones, logrando también que nos identifiquemos con él. Podemos resaltar del personaje la perseverancia y paciencia, ya que nunca se rinde sin importar la dificultad, las probabilidades negativas o cada error cometido.
    Cada encuadre está bien compuesto y se pueden observar distintos planos. Al principio aparece un plano donde muestra a todo el personaje, pero después va cambiando hasta llegar a un plano medio que también se sigue alterando dependiendo lo que se quiera transmitir. Finalmente los ángulos de la cámara son lentos, donde se acerca en ocasiones al personaje, y también lo muestra con su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has trabajo bien los conceptos - símbolos que pertenecen a la relación lo narrativo-lo expresivo.Lo discursivo habría que llevarlo a lo comunicativo, es decir a interpretar la construcción discursiva como significado e intención comunicativa.

      Eliminar
  25. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    (20184580)
    Horario 511

    Dentro de la escena final de Nostalghia, hecha por el director de cine ruso Andréi Tarkovsky, se puede destacar, teniendo en cuenta que nos referimos a su espectro de generación de sentido, su componente expresivo, ya que la forma en que el fragmento fílmico es presentado logra quedarse impregnada en la mente de quien tenga la oportunidad de verlo por medio de la toma tan específica realizada bajo un encuadre entero visto de perfil permitiendo así visualizar tanto al fondo como al personaje, llamado Andréi Gorchakov, a grandes rasgos bajo variaciones de blanco y negro, rasgos que al mismo tiempo nos dan la idea de estar en un posible, y muy probable teniendo en cuenta el repertorio del director, mundo onírico, sobre todo en la parte final. También puedo agregar que el uso del acompañamiento sonoro suma aún mucho más al valor casi hipnótico de esta suerte de obra casi pictórica en movimiento, con sonidos tan cautivantes como lo son el goteo constante, las pisadas del personaje principal, los quejidos del tipo, los resoplidos fuertes del viento y el sonido del fuego encendiéndose desde el pequeño encendedor, valga la redundancia, del hombre. Finalmente, todos estos elementos se unen para crear una sensación de pérdida irremediable, más aún al ver la propia expresión, que va desde el intento frustrado hasta las lágrimas, de Andréi al creer no poder llevar de un lado al otro una vela sin que sea apagada por el viento; sin embargo, al final esta persiste, como si se tratara de la nostalgia aún viviente que siente hacia su país, su hogar y hacia su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo primero que se ve en esta escena es lo expresivo, donde, como muy bien lo indicaste, el sonido tiene mucha importancia. Y, como lo has hecho al final, hay que llevar esta información a lo comunicativo.

      Eliminar
  26. Bryan Mesías Montoya
    20183591

    Elegí el final de la película Nostalghia de Andrei Tarkovsky
    A pesar de que hay presencia de programa narrativo y discursivo, aquí predomina el programa expresivo por el manejo de los planos, escenas y la caracterización del actor desde la dirección fílmica. Vemos los colores apagados, trasmitiendo un ambiente nublado, frío e intrigante. Se nos muestra a un adulto tembloroso al momento de intentar llevar la vela encendida y mantenerla así hasta dejarla al otro lado. Dicha vela encendida es una metáfora de alma frágil. La vestimenta y el tono del ambiente se asocian con la época de invierno. Hay una tensión evidenciada por las veces que la vela se apaga y el personaje vuelve al lado derecho para volver a encender la vela y llevarla.

    La composición se caracteriza por ser rectangular y horizontal, que permite apreciar más el entorno del personaje. El personaje se muestra en medio, como punto fugar al tratarse de un ser en movimiento. Se presencia una izquierda dominante debido a las múltiples veces que el personaje se moviliza hacia ese lado intentando mantener la vela encendida. Los planos cambian desde que el actor llega a cumplir su misión. Siendo esta mostrada en primer plano junto con las manos. Después pasa a un plano general en el que el personaje se muestra al costado de un niño y perro.

    La estética que consiste en la ausencia de colores brillantes o vivos, transmite tristeza, pesimismo, tensión y a la vez algo de suspenso que puede llegar a ser atrayente para un público mayor, sumado a los temas que se tratan en filme, los cuales se pueden notar en la escena del discurso de Doménico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expresivo lleva a lo comunicativo, es decir a lo que se comprende a partir de los detalles de esta escena, en un nivel de significación, con recursos simbólicos.

      Eliminar
  27. El final de Nostalgia está repleto de elementos expersivos y discursivos. El dramatismo que aparece en toda la obra junto con el discurso de la melancolía de la vida es determinante para la asimilación del mismo. Todos los elementos que observamos ayudan a conformar esta atmósfera: desde los planos de cámara horizontales con el movimiento en representación de la vida, a los colores tierra y grises que inundan la pantalla de un sentimiento de tristeza y muerte.
    La vela funciona como representación objetual del personaje, convirtiéndose así en uno y en metáfora de la vida. Los tiempos de espera, junto con los enfoques y desenfoques y la velocidad del filme también favorecen este hecho.

    Finalmente, una vez que el personaje asciende, todo vuelve a un inicio de pureza y tranquilidad, donde la lluvia limpia la historia acontecida, funcionando como cierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora de la vida o mejor dicho del sentido de la vida es el eje de esta película que culmina con la escena final, donde se concentra la búsqueda en el ritual de la vela.

      Eliminar
  28. Después de haber observado el final de Nostalgia, me parece que lo más importante dentro de las operaciones discursivas, destacaría el programa expresivo además del discursivo y narrativo, pero en segundo plano; y funcionan más como un complemento para la anterior mencionada.
    Sobre el tratamiento icónico-plásticos, lo primero que llamó mi atención fueron los colores presentes dentro de esta escena, que como el título de la producción audiovisual lo dice “Melancolía”, eso es lo que siento que transmite gracias a su paleta de colores fríos entre los cuales destaco el uso del gris en gran parte de la escena (ropa, muros, el fondo)
    Con respecto a la composición, se utiliza un plano entero al principio donde podemos apreciar al personaje, el cual va evolucionando a un plano medio para luego pasar a un primer plano(sus manos con la vela y su rostro) y un acercamiento a solo la vela (plano detalle)
    Terminando esta parte del metraje, se nos lleva a otra escena donde lo primero que vemos es la cara de un niño en primer plano y para terminar un plano general donde vemos en qué lugar se encuentra la misma persona que lleva la vela y la toma se va alejando permitiéndonos ver más. Algo tétrico, esta última parte, además que se encuentra a blanco y negro.
    Además la forma lenta y apaciguada en la que fue grabado este material también nos transmite esta idea de melancolía, tristeza y soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo discursivo determina la estructra matriz de lo expresivo, donde hay que destacar el valor simbñolico de los signos, como parte de la realización comunicativa.

      Eliminar
  29. Jack Paul Diaz Cardozo(20184579)
    Horario 512
    En este caso elegí la escena final de Nostalghia, en este escena final sale a la vista que lo que predomina es el programa expresivo y esto se debe a que se quiere dar a entender o generar en el espectador un determinado sentimiento y/o emoción a partir de esta atmósfera que se crea en la escena final, también aporta un papel muy importante la dirección de arte, la dirección fotográfica, los colores, entre otros, podemos ver que los colores son medios grises, bastante opacos, sin vida, que obviamente lleva relación con la sensación que quiere transmitir la escena, en cuanto a sensaciones transmitidas, lo que esta escena nos brinda es bastante calma, tranquilidad, serenidad a pesar de que podemos ver en algún punto de la escena que el personaje principal se empieza a desesperar y a entrar en una especie de crisis por no poder llevar la vela encendida hasta el otro lado, sin embargo lo único que cambia de sentir es el personaje porque la escenografía como tal trasmite lo mismo, los sonidos igual, si hablamos del tratamiento icono-plástico quizás deja mucho que abordar al espectador según como lo sienta, o lo pueda interpretar, desde mi punto de vista, quizás la vela podría representar las metas de vida que todos tenemos, y que por obvias razones queremos que se cumplen y no se apaguen, lo que realiza el personaje principal cuando se le apaga la vela podría interpretarse como perseverancia para poder lograr sus objetivos y vemos como cuando por fin logra cruzar al otro lado como que se quiere desvanecer y eso podría interpretarse que todo anhelo tiene un costo emocional o físico para poder cumplirlo, si es que realmente queremos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estás articulando lo expresivo con lo discursivo y lo comunicativo. Creo que el enfoque central de tu comentario es en lo comunicativo.

      Eliminar
  30. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    En la escena final de "Nostalghia" podemos destacar las estructuras expresivas dentro del material fílmico.
    En la dirección de arte, los espacios son amplios donde permite mayor un mayor recorrido de nuestro personaje principal, los escenarios son tristes, como su propio nombre dice, reflejan nostalgia. Los charcos de agua, las estructuras colapsadas casi en escombros permiten mayor sentimentalismo. El personaje que recorre los espacios, se siente cercano, por su sencillez, calidez y sentimientos tristes frente al problema que se materializa en la vela. Parece una temporada fría, otoño o invierno, por las vestiduras gruesas de nuestro personaje.
    En la fotografía, se realizan movimientos de cámara suaves que duran largos minutos donde se aprecia nuestro personaje en su afán de llevar la vela de extremo a extremo. Existe la suficiente iluminación para percibir las edificaciones, el reflejo del agua y las mismas pisadas sobre esta. Por el material de las edificaciones y su estado donde la vegetación va creciendo sobre estas, se siente un ambiente olvidado, donde solo el sentimentalismo del lugar te hará volver.
    En el montaje, podemos apreciar planos secuencia largos, que duran hasta cuando la vela llega a estar encendida de extremo a extremo y ser colocada al final. Existen pocos cortes de video, se siente una escena larga, donde el sentimiento se arrastra y cada vez se vuelve más pesado.
    En dirección artística, se contempla la de un hombre humilde, con los sentimientos a flor de piel, donde su única meta es la de llevar la vela encendida. Podemos apreciar gestos como los de una persona tendría en un ambiente frío y húmedo. La cercanía del persona frente a la adversidad nos hace ver un drama, que en otras circunstancias fuera algo simple de realizar, lo vemos ahora como una hazaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el enfoque en lo expresivo, pero podrias llevarlo adelante, hasta lo comunicativo, como lo inicias en el último parrafo.

      Eliminar
  31. Gloria Gutierrez 20184334
    Escena Final de NOSTALGHIA (1983, Tarkovsky)
    En la construcción de signos de esta obra destacan sobre todo la importancia del programa expresivo, ya que, si bien los componentes narrativos y discursivos son percibidos constantemente debido a que se trata de una obra audiovisual, lo que finalmente resalta son aspectos como la composición o sintaxis: desde los pequeños elementos que lo componen, como la paleta de colores que es bastante desaturada y fría, lo cual ayuda a que el espectador sienta fácilmente la sensación de nostalgia, el cual es el mismo nombre de la obra; o el manejo de cámara y enfoques, lentos, cuidadosos, pero al mismo tiempo bastante sensibles a los detalles más importantes para poder transmitir así al máximo cierta empatía o conexión a la situación y personaje que se presenta; lo cual produce que el rol del actor y el modo en que interpreta a su personaje sean de suma importancia, al encajar correctamente en todo el entorno y ambiente, acentuando incluso más la sensación de nostalgia, y añadiendo para el espectador cierta confusión debido a múltiples factores como su modo de actuar o el hecho de que pueda ayudar a transmitir tantas sensaciones solo mediante gestos, sin siquiera necesitar un diálogo en la escena presentada, y luego, el sonido, ya que si bien suele ser constante al tratarse en su mayoría solo de las acciones producidas por el personaje (pasos o respiraciones) , en los pequeños momentos en donde ocurre la “mayor acción” se presenta de manera improvista para añadir dramatismo, pero encajando aun así de manera correcta en toda la composición.
    Luego, respecto al tratamiento icónico plástico de los signos, hay elementos constantes, destacando sobre todo el elemento de la vela y el modo de actuar del protagonista, ya que incluso si solo se aprecia esta escena sin tener un mayor contexto o referentes, se da una gran transmisión de sensaciones y podría interpretarse como algo tan general como un aspecto de la naturaleza del ser humano, el cual en este caso podría implicar la esperanza o perseverancia, ya que es común tratar múltiples veces por aquello que en verdad se anhela, incluso si el modo de hacerlo o el motivo puede parecer totalmente confuso para los demás, y esta es la misma sensación que produce esta escena hacia los espectadores.

    Finalmente, de forma breve, respecto a los otros dos programas, en el recorrido narrativo se puede destacar como se presencia constantemente la misma escena, de un modo bastante pausado; que si bien puede resultar algo monótono, debido a lo ya mencionado en lo expresivo, se termina percibiendo como un constante enigma y se logra una conexión atrayente con el espectador hacia lo sucedido, aunque sea una acción bastante básica, la cual consiste en llevar la vela encendida de un lado a otro, e intentarlo hasta lograrlo, y aunque no se sepa el motivo exacto o se aprecie demasiado la personalidad del personaje, se sabe que el hecho de haber conseguido llevar la vela encendida era un logro o “meta” para este, siendo así la situación final de la escena. Y en el programa discursivo, aunque parezca tener poca relevancia, se ve fácilmente la posible locación y tiempo, siendo esto en Europa, incluso en la misma Rusia o algún país aledaño debido a la nacionalidad del autor y entre el siglo XIX Y XX, con un personaje de apariencia melancólica, algo descuidada, como si se encontrara bastante cansado del entorno en donde se encuentra y dejando ver todo esto mediante un narrador ajeno a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que es solo una escena, lo narrativo no puede quedarse en misterio, aunque no se entienda que ocurre exactamente, porque lo hace. El observador va a hacer siempre una hipótesis que será más fácil de hacer si se ve toda la película, porque esta escena es la culminación de una búsqueda del sentido de la vida en el territorio de lo sagrado. La interacción lo discursivo-lo expresivo hay que llevarla a lo comunicativo, para ver cuales son sus ofectos en el observador.

      Eliminar
  32. Mariana Urrelo 20183328
    En la escena Final de Nostalghia (1983, Tarkovsky) se pueden ver las estructuras expresivas. Resalta particularmente la composición de la escena y la estética que tiene. La paleta de colores es fría, saturada y refleja adecuadamente la misma nostalgia a la que alude el título en sí. El ambiente de la escena es asimismo también una composición que representa tristeza, el ambiente dilapidado, charcos por todas partes. El personaje enfatiza toda la escena con su actuación, se encuentra cabizbajo y camina muy lento con una vela transmitiendo pesadez. Respecto al sonido solo escuchan sus pasos y respiración, y estos están también de manera laborada que solo agrega a la escena. Tiene como parte del programa expresivo el tratamiento icónico-plástico. La vela que el hombre lleva parece representar una vida fragil y el esfuerzo que hace en llevarla prendida hacía el otro lado carga consigo un simbolismo de atravesar diversas dificultades. Implica una idea de perseverancia, pero carga consigo una melancolía. El otro programa que salta a la vista es el narrativo, especialmente en el aspecto de la repetición de las acciones y como crea esto una sensación de suspenso y monotonía. Esta forma parte de los elementos que hacen la escena rica en contenido emotivo aunque no contenga ningún tipo de diálogo. En general este final está lleno de cargas simbólicas que son interpretadas por el observador, aunque es claro es que de por si se parte de un contexto de tristeza y nostalgia en su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, has llevado lo expresivo a lo comunicativo. Incluso desprendiendo la secuencia de su contexto fílmico. Este es el potencial de la imagen.

      Eliminar
  33. Mariana Padilla
    20164358
    511
    La escena final de Nostalghia (1983), resalta el tratamiento expresivo.
    El compromiso de transportar la vela prendida y apagada de un lado a otro. Una acción aparentemente fácil pero en este video es una acción complicada. Un narrador heterodiegético.
    El tratamiento plástico da una sensación de incertidumbre e intranquilidad, sus colores grises opacos en el tratamiento de los planos, el suelo, las paredes y la vestimenta en la composición. Esta, causa dramatismo y genera una reacción en el observador, un orden en las acciones del protagonista. En la estética aplicada en la escena se emplean elementos pasados, esta genera melancolía y pesadumbre en el espectador. También resalta la acción del personaje de prender la vela y cuando esta se apaga regresa a la misma rutina. dan la sensación de nostalgia. Una secuencia de escenas sobresalientes en la composición en dirección hacia el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Influye en la interpretación el título de la película. La secuencia la evaluas bien en cuanto a la incertidumbre generada por la rutina incomprensible. Es el potencial comunicativo de esta secuencia, incluso fuera de su contexto fílmico.

      Eliminar
  34. Nostalgia (1983) es considerada una de las películas más personales de Andrei Tarkovski, decidí analizar el discurso de Domenico. Primero describiendo quien era este personaje en la película, se trata del “loco del pueblo” que mantuvo recluida a su familia por siete años con la excusa que los protegía.
    Se muestra un claro énfasis en el público que escucha el discurso de Doménico, lo miran atentamente e incluso algunas personas parece que hubieran dejado de seguir con su recorrido con tal de escucharlo y observar que es lo que pasaba sin burlarse o decir algo en contra de sus pensamientos. El carácter de estas personas no parece muy animado por lo que dice, se pueden distinguir algunas sonrisas como si se burlaran de él, pero en silencio, nadie lo abuchea ni se molesta, solo lo observan. Todos en el público son adultos, algunos jóvenes acompañan al parecer a Doménico en su discurso. En su mayoría parecen afligidos o congelados en el tiempo, en cada plano siempre hay una o dos personas moviéndose en el espacio. Parecen de clase media-baja, ninguno viste con riquezas ni parece presumir nada, sus vestimentas son sencillas. Por otro lado, Doménico parece encima de una estatua en medio de una plaza en Italia, vestido de negro y con una voz ronca por su volumen de voz.
    En cuanto a la dirección artística, se genera la atmósfera de una tarde en la plaza de Italia, el frío se transmite a través de los personajes y es reforzado por la paleta. Los escenarios principales son Doménico sobre una estatua, situándose no solo mentalmente sino también físicamente sobre los demás, demuestra su confianza y seguridad en sí mismo sobre lo que dice y quiere dar a entender. También se puede apreciar algunos objetos semánticos, objetos con un valor simbólico como los papeles que deja volar sin inmutarse mientras habla de nuestro destino como humanidad. Adicionalmente, Doménico está sobre una escultura ecuestre, cuya posición remite a una escultura famosa de Marco Aurelio, también conocido como el sabio o el filósofo. Detalles como estos demuestran que el director no solo ha tenido en cuenta como se posiciona Doménico ante los demás, sino que también piensa en el valor de sobre quién está ubicado, en este caso, el personaje considera que sabe más que los demás incluso que un mismo sabio o puede reflejar que se considera un sabio por sobre los demás. Otro elemento simbólico es cuando al final de su discurso se quema completamente, el fuego como símbolo de nuestro destino, o como un precio a pagar por nuestros pecados en caso de no reivindicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La construcción de los encuadres es importante para entender el significado del video, las escenas del pueblo se caracterizan por su horizontalidad entre todos, a pesar que en la escena de las escaleras algunos están más arriba, no se percibe una superioridad fuera de la clase baja. Las escenas de Doménico, reafirman su sentido de superioridad demostrando todo lo que deben subir los jóvenes para poder alcanzarle la “música”, se evidencia que tan superior se siente Doménico, no en cuanto a riquezas cabe aclarar, o que está libre de pecado, sino que se siente superior en cuanto a conocimiento, uno que quiere enseñar o en este caso advertir a la humanidad.
      Iluminación tenue, y una paleta de colores fríos terminan por complementar este ambiente casi nostálgico. Provocando en el espectador un momento de reflexión sobre sus acciones. Esta luz suave, no genera sombras marcadas, esto habla además del lugar donde se encuentran, una tarde nublada en medio de una plaza en Italia.
      Finalmente, esta película tiene un montaje expresivo, busca comunicar al espectador un determinado efecto incluso en la música del final, mientras Doménico se está quemando, suena “el himno de la alegría” cuya letra habla sobre los hombres reuniéndose y celebrando con alegría, donde aprenderemos a amarnos y comprendernos. Una situación utópica y que se desvanece con el paso de los años, pero que tiene un claro vínculo con el discurso de Doménico que incluso menciona “vuelve al camino donde cometiste ese error” que no es tarde para perdonarnos nosotros mismos y empezar de nuevo, es cuestión de volver a ese punto desde el cual nos perdimos y empezar desde ahí.
      Interpreto la obra como si se tratara de los errores/pecado, hay personas que, como el pueblo, simplemente se quedan estancados en el tiempo, consideran haber hecho algo imperdonable que no les permite avanzar en la vida, pero tampoco retroceder porque ya está hecho. Por otro lado, vemos personas que se mueve, ellos pueden reflejar a las pocas personas que son capaces de perdonarse y pueden seguir con su vida aprendiendo de lo vivido. Doménico en todo caso hace una función de profeta, que alienta a las personas a retornar a sus orígenes, cuando eran sanos y libres de culpa. Que regresen al punto, donde no se sentían avergonzados de ellos mismos; si bien da un discurso muy alentador, cuando está ardiendo en llamas, nadie se inmuta, reflejo que a pesar de escuchar sus palabras no deciden tomar acción alguna sobre cómo se sienten.

      Eliminar
    2. Has hecho un análisis centrado en el nivel expresivo, detrás del cual están las estructuras discursivas y narrativas. Del expresivo has avanzando hacia el comunicativo, que tiene que ver con lo que vemos y lo que comprendemos de la escena, no solo en cuanto a los hechos, sino también en cuanto a sus sentidos, que se construyen con recursos simbólicos.

      Eliminar
  35. Laura Paulo (20183403)
    Horario 512
    Destacan en el fragmento de la película Nostalghia (1983) correspondientes a la escena final el programa expresivo y apreciativo, puesto que el film se considera que conforma el género de cine de autor de Tarkovski. La producción cinematográfica del director destaca por sus contemplativas escenas, que podrían incluso considerarse cine-arte, con fuertes cargas poéticas y simbólicas. Tarkovski no prioriza mostrar un programa narrativo muy claro que se apegue a lo lineal, nosotros como espectadores nos sumergimos en su obra y por medio de lo que él nos muestra es decisión de cada uno querer interactuar y analizar el material ofrecido para desglosar e introducir un significado propio a sus obras.
    La visión apreciativa de la cinta muestra a un personaje que contantemente trata de mantener viva la inestable llama de una vela que protege del viento y el frío que son representados por la atmósfera gris. El signo de la llama de la vela adquiere un significado que podría estar vinculado a la esperanza o la vida del personaje, puesto que cada vez que la llama se apaga el personaje gimotea y se ve más desesperanzado, se aferra a la idea de mantener la llama viva y en los primeros 9 minutos del fragmento parece ser que este es el único impulso que lo mantiene con vida. El decaído personaje cojea y gimotea moribundo mientras trata de mantener viva la llama con movimientos delicados y suaves, nada abruptos, la música como recurso le añade dramatismo y nostalgia a la escena donde el personaje abandona la vela y se escucha un último gemido de dolor que connota su fulminante muerte. Seguidamente, otra realidad se muestra en pantalla, se diferencia de la anterior porque la clave cromática agrisada cambia a blanco y negro. Se muestra a un niño y luego al personaje adulto, se contrapone la niñez, la viveza, y la vejez, el último periodo de la vida del personaje, para representar la nostalgia y melancolía de sus recuerdos vividos. En los últimos minutos se enfoca en un plano fijo al personaje maduro acompañado de un perro, al principio en un primer plano, pero luego poco a poco la cámara se va alejando y va revelando la atmósfera rural en la que el personaje y el perro están sumergidos que corresponderían al país natal del personaje. El movimiento de la cámara podría connotar un argumento que sugiere nuestro alejamiento como espectadores del mundo interior del personaje y es acompañado por una voz cantante calmada con tintes de tristeza. La canción es una despedida calmada y pausada que da pie al silencio que va inundando la última secuencia donde el protagonista y el perro mantienen sus poses estáticas en atmósfera rural, no es necesario el diálogo porque la gráfica comunica toda la perspectiva del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través del programa expresivo (dirección de arte, dirección artística, fotografía y montaje) el director, Tarkovski, destaca en la película interconexiones poéticas emotivas y estimulantes que hacen de la cinta una experiencia trascendental. La locación es un exterior natural, una piscina vacía, lúgubre y enmohecida en la que el personaje camina de un lado a otro cargando una vela. En cuanto a la caracterización, el personaje principal en la escena es un hombre maduro italiano desganado o ausente con los hombros caídos que por momentos cojea mientras se desplaza de un lado a otro con la vela protegida, su mente esta sumergida en contemplar la vivacidad de la flama de la vela, entre sus manos. El personaje viste una gabardina que lo protege de los fríos vientos de la atmósfera en la que se encuentra, a menudo este frío desestabiliza la vivacidad de la llama por lo que el personaje trata de protegerla y resguardarlo bajo su abrigo que en conjunto al resto de su vestuario es gris, este aspecto podría tener una función simbólica que exterioriza el triste estado anímico del personaje. Entre los encuadres mostrados en el fragmento destacan el travelling y el zoom in/ zoom out de la cámara que muestras ángulos frontales y de perfil, se usan planos generales que muestran al personaje aislado en el interior de la vacía piscina deambulando de un lado a otro que connotan con dramatismo a la poética secuencia de escenas y combina primeros planos que enfocan algunos de los momentos más dramáticos y simbólicos como a las manos del personaje cargando la vela. La luz es suave y natural, muy realista. La clave cromática en la primera parte del fragmento es de tonalidades grisáceas y ya casi al final cambia a blanco y negro para evocar la nostalgia y el recuerdo, el cambio del tratamiento de color en el film es para dividir dos mundos: el mundo físico “real” que es más colorido y el mundo interior del personaje y sus recuerdos.
      Como se puede ver Tarkovski por medio del discurso expresivo y del lenguaje visual desarrolla una secuencia visualmente poética compleja llena de simbolismos que no necesitan de diálogo para proyectar una visión apreciativa que sumergen al espectador en un mundo que materializa y vuelve palpable el estado anímico de lo más profundo del personaje que subliman su nostalgia.

      Eliminar
    2. El estado anímico del personaje está en el centro de tu comentario en el nivel expresivo, por lo cual entendemos que lo expresivo se proyecta necesariamente en lo comunicativo. Se podría profundizar en el simbolismo de la escena y en la interpretación de lo que se ve.

      Eliminar
  36. Natalia Cabrera (20183393)

    Horario 512

    Elegí la escena final de Nostalgia, película de Andréi Tarkovski en 1983.

    En esta escena, el programa discursivo y el programa expresivo son los que se muestran con mayor evidencia que el narrativo, aunque este también está obviamente presente ya que se trata de una historia. Escribiré a continuación sobre los dos programas que destacables de esta secuencia.

    Con respecto al programa discursivo, podemos encontrar un punto de vista implicado, ya que al ver esta secuencia en el que el personaje intenta llevar esta vela al otro extremo del lugar, se puede ver un cambio de actitud del protagonista, el cual la parecer le resulta cada vez más difícil y cuando por fin consigue su objetivo, este personaje suelta un quejido de dolor. Esto nos ayuda a saber que el personaje se encuentra adolorido, pero a la vez decidido en conseguir lo que quiere, ya que no parece importarle su propio dolor. El narrador por su parte es extradiegético y heterodiegético, dado que se nos muestra un plano medio como si se siguiera con el personaje, pero aun así no se es parte de la historia.

    Mientras que, en las operaciones discursivas se pueden apreciar la apreciativa, narrativa, apelativa y expresiva, estos en conjunto nos transmite este ambiente nostálgico el cual en el programa expresivo se muestra con claridad.

    En el programa expresivo se evalúa la dirección de la película: dirección de arte, fotografía, montaje.

    En la dirección de arte se puede ver el uso de un espacio el cual es un espacio al parecer olvidado y húmedo, pues ha crecido vegetación alrededor del lugar por el descuido, estas mismas le dan un ligero color a la escena, la cual es casi monocromática.

    Un objeto importante y semántico es la vela pues es la razón por la que el personaje camina de un extremo al otro del escenario y la cual le causa algunos problemas en el camino a su objetivo, lo cual lo vincula con la obtención de sus memorias.

    La caracterización del protagonista es el un hombre adulto que puede rondar entre los 30-40 años que camina con lentitud dado su mala condición de salud y este se encuentra con un saco con el cual intenta proteger a la vela para que no se apague.

    Con respecto a la fotografía, se usan planos generales, enteros, medios y grandes planos generales, en ese orden respectivamente. En la escena de la camina se combina el plano general con el entero; luego, para los recuerdos se puede ver primero un plano medio y picado para mostrarnos al niño y luego se nos muestra al protagonista con un plano medio que a medida que la cámara se aleja este se vuelve un plano general y después por último un gran plano general, en el cual se puede apreciar al personaje con todo su entorno.

    Por último, el montaje presentado es tanto narrativo como expresivo. Se muestra un montaje narrativo invertido, ya que se muestra primero una escena del presente para luego mostrar una del pasado como recuerdo.

    En esta escena se puede ver la esencia de la película al combinar objetos como símbolos para la narración de un momento sin necesidad de un diálogo. Con sus tonalidades grisáceas y teniendo a esta llama que se apaga como la vida de sus recuerdos, se transmite un ambiente nostálgico y de cierto olvido.

    ResponderEliminar
  37. Vas de lo discursivo a lo expresivo. Normalmente, las conclusiones en cuanto a la construcción de sentido se dan en lo comunicativo, en la interpretación de esta construcción simbólica de signos.

    ResponderEliminar
  38. Micaela Mendieta 20183453
    La escena final de la película “Nostalghia” por el director ruso Tarkvoski resalta indudablemente el programa expresivo. El tratamiento icónico-plástico la ya composición de la escena se complementan ampliamente. Se muestra a un hombre encendiendo una vela y caminando de un lugar a otro con la vela encendida. Si bien así es probable que se necesite comprender la película entera para una apreciación completa de la escena, la perseverancia y la determinación del personaje no pasa por alto y es demostrado gracias a las secuencias. La dinámica es respalda por los encuadres y planos utilizados. Se hace un enfoque reiteradas veces en la vela y el rostro del hombre quién muestra preocupación y ansia. De esta misma manera se muestra el espacio. El cemento envejecido, los charcos de agua, los ladrillos y las plantas muertas generan una sensación de abandono y desolación que aporta a la creación de un ambiente tenso. Por último se muestran al personaje junto a su perro descansando junto a un charco de agua a lo que la escena poco a poco se va alejando, exhibiendo a su alrededor una gran edificación que los rodea. El sentimiento de liberación y calma pronto es reemplazado nuevamente por la tensión e incertidumbre.

    ResponderEliminar
  39. “El discurso de Domenico”

    En este fragmento se enfatiza los elementos discursivos, siendo los signos los que generan el sentido en la secuencia. La escena muestra a nuestro personaje, Domenico, dando un discurso sobre una estatua acerca de lo que debe hacer el hombre para evitar su fin; al terminar, se prende fuego y colapsa en medio de una multitud.

    Tiene un punto de vista implicado pues la vista del director nos deja ver las emociones del personaje así como el animo general de su “público”. El entorno que se crea por estas decisiones es un elemento importante del discurso que influye en su lectura.

    Domenico es un hombre mayor, un claro ejemplo de alguien cuya vida a sido moldeada por las calles y la sociedad. En su discurso habla sobre sus ideales sobre las personas y lo que deben hacer para evitar su fin, llegando incluso a tomar su vida para darle fuerza a su discurso. Pero dentro de su contexto donde es considerado un loco, nadie le presta atención y nadie lo intenta ayudar cuando muere. Las personas que lo rodean son totalmente indiferentes hacia su acto, tomando una actitud totalmente antinatural y demostrando, tal vez, que el fin del que Domenico advertía ya se encontraba allí.

    La escena transcurre en una plaza descuidada de Roma, Italia. El lugar sirve para colocar a Domenico en el corazón de la ciudad, un lugar que exagera el hecho que todo el mundo pudo escucharlo pero nadie quiso ayudarlo.

    Este fragmento dura poco menos de 10 minutos y los hechos también se van en un lapso corto de tiempo. Estos momentos provocan en el espectador un claro concepto de la convicción del protagonista, y su rápida muerte le da un aire humano devastador.


    Después de su discurso narrativo por virtud de ser un audiovisual con secuencias, destacan en la pieza el discurso apreciativo y el apelativo. Apreciativo pues los signos de las escenas te llevan a conectar con el personaje que lucha con el mundo, apelativo pues recurre a hechos como la inmolación para darle mayor importancia a la escena anterior.

    Diego Galan
    20183340 h511

    ResponderEliminar