domingo, 19 de abril de 2020

Preparando la situación de lectura: del referente a la generación de sentido

La imagen recoge los referentes y los articula para llevar al observador una idea que propone cierto punto de vista, con una finalidad que comienza por la percepción y comprensión de la imagen, continua con su interpretación y finaliza con efectos de implicación del observador.  La imagen – signo presenta una realidad construida, vinculada a la realidad conocida;  la representa y la significa. El observador va a desarrollar una lectura de la imagen a partir de la construcción de forma y sentido  y la va a considerar en tanto que discurso.
Tomemos un ejemplo: los modos de representar a Frida Kahlo en el arte y el diseño. Frida Kahlo funciona como el referente, que actualiza una realidad conocida, no solo como persona real,  artista mexicana, sino también como discurso de autoafirmación de su identidad. Sus representaciones reconstruyen el referente conocido, para promover nuevos discursos, basados en el reconocimiento y comprensión del referente, como base de la situación de lectura. Los nuevos sentidos son dados por la diferencia entre el referente externo y el referente interno.

Chris Rellas (EE.UU.)

Tascha Parkinson (Canadá)

Aciid (México)

Mimi Ilnitskaya (Kazajstán)

Tom Colbie (Italia)

Felipe Bedoya (Colombia)

Fab Ciraolo (Chile)

María Díaz Perera (España)

Lisa Falzon (Alemania)
 Vayamos ahora a un caso específico. Observemos esta imagen de Adrián Arias, artista visual peruano que vive en San Francisco, USA, fotografía de una performance,  remite a una realidad conocida,  perteneciente al  circuito cultural del arte: refiere la representación de sí misma de Frida Kahlo, la pintora mexicana. Se puede  interpretar la imagen  no sólo como un homenaje a Frida, sino como una construcción de sentido que pretende recuperar y actualizar en otro retrato los significados de los autorretratos de Frida y a sus retratos fotográficos.

Para conocer el universo de sentido de la obra y vida de Frida Kahlo:
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html
Autorretratos de Frida Kahlo (observen los referentes incorporados por las imágenes – retrato presentadas al inicio del artículos):




 Retratos fotográficos:


La  imagen de Adrián Arias recupera las flores –corona, la preferencia por el rojo de la artista, y por el doble signo acompañante: en vez de dos pájaros, las dos mitades de una manzana. Hay signos que se incorporan, las cejas, el rojo, las flores; y hay una estructura compositiva que hace lo mismo: el encuadre, la postura, el elemento doble que acompaña en la parte inferior de la imagen, creando un triángulo compositivo. Los signos y la composición en el marco de la imagen crean soportes para una lectura que puede construir el significado de la imagen incluso independientemente de la referencia a Frida Kahlo. Se trataría de una mujer vital (con apoyo semántico  en el significado del rojo), fuerte (con apoyo semántico  en el significado del triángulo), que hace frente a la realidad (con apoyo semántico  en el significado de la postura). Las dos partes de la manzana aportarían su propio significado (tentación, desafío a la idea de pecado, develación de lo oculto, lo secreto, la idea de la unión). La referencia a Frida Kahlo implica el enriquecimiento de la lectura con los significados de la obra y vida de Frida, del rol discursivo y la  importancia de sus retratos y autorretratos para afirmar su voluntad de vivir. La semántica de los signos, la sintaxis de la composición, la pragmática de los efectos de lectura, enriquecidos con la referencia a Frida componen la gramática de la imagen – signo, producto de una generación de sentido que partió de una situación de comunicación para construir un ensamblaje de signos que funcionan en conjunto como un discurso.
La generación de sentido, asumida primero por el creador – enunciador de la imagen y luego por el observador – intérprete de la misma, implica la situación de comunicación y - en su marco - la memoria colectiva.  La representación y significación que se van a construir progresivamente en el acto de creación para asegurar  el funcionamiento de la imagen son parte de la  enunciación visual de la imagen, cuyos resultados pueden ser evaluados en la imagen como semántica, sintaxis, pragmática.
Para valorar los resultados del trabajo de referencia con miras a la situación de lectura en el caso de la creación Frida de Adrian Arias, mirar el video que recoge los resultados de este proyecto:
Frida en el espejo
En el video el retrato de Frida registra variaciones, que parten de la deconstrucción de los significados anteriormente mencionados para una resignficación que apunta a la condición de la mujer :



¿Cómo aportan los referentes empleados a la situación de lectura en este video?
 
Mihaela Radulescu

81 comentarios:

  1. Valeria Collazos(20164437) Horario: 0512

    El nombre del cortometraje es "Frida en el espejo" así que ingresé al link del video con una cierta expectativa relacionada a ello. En el video tanto la cantante principal como todas las otras mujeres están vestidas de Frida Kalho,y hay todo tipo de mujeres: niñas, adultas, ancianas, de origen africano, asiático, europeo. Y la letra de la canción asentúa aún más el mensaje. "Ven, acércate al espejo y descúbrete, que todas somos Frida".

    Ahora, el referente más potente que se puede notar es la pintura "las dos Fridas". En una escena literalmente se recrea esa la escena de la pintura y en el resto del video se muestran mitades de distintas frutas y verduras, posiblemente propias de la tierra de Frida. Las dos Fridas transmiten un mensaje muy potente debido a que refleja su dualidad misma. En ese entonces ella se había divorciado de Diego de Rivera, su amado marido, y se encontraba devastada. La Frida con vestido blanco es la Frida tradicional mexicana, su "yo" que más amaba su esposo y el más dolido, mientras que la de ropajes de colores es la Frida de Estados Unidos y su "yo" que menos le gustaba a su esposo y su versión enamorada que sigue adelante. En dicho cuadro también se puede apreciar que el corazón de Frida se encuentra partido a la mitad, exactamente como una fruta y hace obvia referencia a su corazón divido en dos. Este detalle es el que más se repite en el video, mostrando la dualidad en muchas de las mujeres que aparecen, mujeres cuyo corazón puede hacerles sufrir mucho así como amar mucho más.

    Entonces Frida era un personaje bastante sufrido y fragmentado, pero que utilizó todo ello como motor para su pasión. Es un personaje muy humano, que ha sufrido y amado. Esto la coloca en un estado para nada ajeno a nosotros y con el que es fácil identificarse. Para bien o para mal, todos somos Frida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te pareció que el video desarrollaba una connotación de fuerza de la mujer y optimismo por creer y reivindicar esta fuerza? Claro que la significación se hace en el diálogo entre la imagen y el observador, y el sentido atribuido va a depender mucho del observador.

      Eliminar
  2. En el video hay una multitud de referentes, como ha sido previamente mencionado: la corona de flores, el doble signo acompañante, las cejas, el rojo, las flores, etc. Cabe hablar entonces del macrosigno de Frida Kahlo que está siendo referenciado y qué se busca decir a través de este:

    En el video aparecen mujeres de todas edades y etnias. Sin embargo, todas hacen referencia a Frida a través de diversos signos. Se puede entender entonces una intertextualidad entre el signo de la mujer y todo lo que representa Frida como, y para, la mujer. En el caso de este homenaje, se resaltan sus valores y forma apasionada de darle cara a la vida, la voluntad y ganas de seguir adelante yendo en contra de todo obstáculo - no hace falta decir que entre más sepa uno sobre la vida de Frida, mejor será su entendimiento sobre estos valores que se le asocian. La letra de la canción y las varias metáforas en ella también ayudan a transmitir este mensaje, por ejemplo: “descubrir que sigo viva en flor”, “yo soy una mujer de acero”, “mi cabello, tu esperanza”. Además, la letra cambia constantemente entre una narrativa en primera y segunda persona, mostrando (tras una interpretación pragmática) que todas las mujeres, más allá de las que protagonizan en el video, son Fridas; no en carne y hueso, pero en espíritu. El rol de los referentes en este video entonces se centra en enfatizar y resaltar que se busca explorar esta intertextualidad entre la mujer y Frida, asociando los valores de ella al concepto más general de la mujer como una representación de ‘todas’.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, claro y explícito, enfocando el rol de la referencia en la creación de un perfil compartido de la mujer, y valorando el significado cultural de Frida, desde su resistencia ante las adversidades, su pasión por la vida y su lucha festiva con el sufrimiento. La intertextualidad aquí no va solo relacionada a la figura de Frida por lo general sino a varios detalles de las representaciones de si misma en sus cuadros retratos.

      Eliminar

  3. Valeria Sandoval Torres
    20173203
    En el video anterior aparecen gran cantidad de referentes, los cuales fueron expuestos y explicados en el texto; además estos son referentes importantes en la imagen de Frida Kahlo que, a pesar de que no todos conozcan su significado, los relacionamos con ella. En el video aparecen varias mujeres de diferentes etnias y edades, todas representando a Frida y principalmente a su faceta como artista, siendo representada su faceta como esposa en pequeñas ocasiones; además de la idea de las frutas divididas, personalmente, me da la idea de como Frida se encontraba dividida entre su vida como artista y como pareja. El echo de que varias mujeres estén vestidas como Frida, el echo de la canción y monologo que habla en primera y tercera persona, además de dos frases específicas que rescaté del video: “Tú también eres Frida” y “Ven mírate al espejo”; nos da a entender que no solo habla de Frida siendo representada como mujer, si no como cada mujer es su propia representación de Frida, y como cada mujer tiene una historia diferente, una donde no solo se tiene que fragmentar entre su vida profesional y privada, si no que enfrentar todos los obstáculos que esto impida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que las mujeres se representan a ellas mismas, a través de Frida, como símbolo cultural, con un gran poder de significar a través de las connotaciones de sus retratos. La fruta cortada es el corazón, y lo que ocurre en el video es que se expone el corazón, apelando a su naturaleza, culturalmente atribuida, la pasión; y a la sinceridad, de mostrar lo que se siente. Pero, por otro lado, las interpretaciones de las connotaciones dependen del receptor.

      Eliminar
  4. Nombre: Sebastián Lazo Pachas
    Código: 20173185
    Horario: 512

    En el video de " Frida en el espejo" se puede ver a un gran número de mujeres de distintas edades y orígenes quienes están caracterizadas con coronas de flores, el cabello amarrado hacia atrás, su traje típico y un acentuado maquillaje en el rostro. Asimismo, aparecen pinceles haciendo referencia a la pasión por la pintura (autorretratos); así como diversas frutas (fresas, pimientos, manzanas, etc.) partidas a la mitad. Todos estos signos hacen referencia a un solo personaje: La famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

    Por otro lado, en lo que respecta a la canción, hay partes en la que resaltan algunos aspectos de su vida. Por ejemplo, cuando se menciona "yo soy una mujer de acero", se resalta su fortaleza como mujer. Mientras que la frase "Si la vida te la arranca el tiempo, la pasión te la devuelve el viento" puede referirse a su capacidad para sobreponerse ante las adversidades de la vida (como su accidente y las infidelidades de su pareja), siendo su pasión por la pintura lo que la inspiró para lograrlo; y es por ello que los alimentos en el video están partidos por la mitad: para significar que una mitad de su corazón murió, pero la otra sigue viva. Por último, se destaca la mujer de forma general mediante del personaje de Frida, con el verso "Ven mírame al espejo, quiero verte descubrir que también eres Frida" como si ella fuera un "autorretrato" de todas.

    Finalmente, a partir de esto último se puede interpretar que el video se busca representar a la mujer a través de un referente: Frida Kahlo. Esto se refuerza con la interculturalidad que existe al aparecer mujeres con edades y rasgos variados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es hacer de Frída un referente simbólico para la mujer por lo general, la mujer luchadora y apasionada, valorando para ello los contenidos del símbolo cultural de Frida que tiene que ver por igual con su vida y su obra. Por otro lado, cada una de las frutas mostradas, trae su propio significado de naturaleza y alimento ( no solo material sino también espiritual). Son referentes que aportan también este tipo de significación, además de la forma de corazón ( partido para ser mostrado, revelado) y por los referentes de los cuadros de Frida. Kahlo

      Eliminar
  5. En general el vídeo presenta una canción el cual tiene un ritmo que incentiva alegría y energía, mientras se muestran a mujeres de diferentes etnias o culturas que toman como referente a Frida Kahlo, así como su propia representación con las flores, las frutas, los atuendos, accesorios e incluso el aspecto físico de Frida, y todo ello para remarcar el significado de que todas somos Frida Kahlo en el sentido de ser el símbolo de transformación y de tomar el sufrimiento como inspiración a seguir luchando, sobretodo a amar tus raíces y ser tú misma. Además se hacen más presentes las escenas enseñando las flores (simbolo de sentimiento y afectividad) y las futas en mitades que representan la dualidad, fecundidad (lo femenino), ambos referentes marcan a la mujer como en su esplendida juventud y vitalidad.
    Los referentes que se aprecian en el vídeo son apoyados por la letra de la canción que incluso empieza con un idioma nativo y termina con el mismo, esto también es una muestra sobre la importancia de la diversidad de etnias que nos enseñan a lo largo de la música. La letra es cantada en primera persona para lograr una mayor identificación, inspirarnos y querernos como mujer.
    En conjunto en el video se entiende la apropiación del significado de Frida Kahlo de quien ahora se estable un intercambio de valores como el empoderamiento femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que te fijas en el aporte de la canción, que es uno de los hilos argumentativos que enlazan los episodios y les da coherencia. El valor significado, la transformación del sufrimiento en fuerza para salir adelante y disfrutar de la vida con pasión, es otro hilo argumentativo, que se traza a través de los referentes.

      Eliminar
  6. Diego Yumi 20183448
    En el video podemos ver a diferentes Fridas interpretadas por mujeres de diferentes etnias y edades acompañadas de una canción y en algunas escenas agarrando frutas o verduras partidas a la mitad. El referente externo de Frida es reconocido de inmediato por signos como las cejas y corona de flores. La idea que tenemos de Frida funciona como un signo que en este caso es adoptado por las mujeres, de cierta forma apropiandose de lo que significa Frida. El referente de Frida en el video junto con las mujeres de diversas etnias y edades crean una lectura de la imagen de carácter fuerte, intentando resaltar el hecho de que todas las mujeres son Fridas desde un punto de vista espiritual y como todas tienen esa fortaleza para afrontar la vida. Esta idea es reforzada con la letra de la canción, y la conexión entre Frida y cada mujer se puede leer en las frutas y verduras partidas a la mitad como si fueran una misma Frida con las mujeres, creando un efecto emotivo en el observador del video. El referente de Frida Kahlo crea un efecto pragmático bastante definido sobre la mujer, la libertad y la fuerza mediante la semántica presentada en sus cuadros y autorretratos lo cual en el video esa morfosintaxis esta bastante pensada y en conjunto con las otras dos áreas logran un efecto de empoderamiento de la mujer bastante fuerte y directo hacia el observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas observaciones, integradas en unas gramática de la imagen con valoración del rol de la referencia. Me hubiera gustado que profundicen en los objetos del video, como referentes no solo a los cuadros de Frida sino también a su propia posibilidad de funcionamiento connotativo.

      Eliminar
  7. En este video se ve a una Frida representada en diferentes razas de mujeres, de esta manera, además de por la letra de la canción, la temática se percibe como las mujeres en general, unificadas por este personaje. El referente de Frida Kahlo le aporta un significado de mujer como formadora de su propio destino, a esta idea también le aporta el hecho de mostrar pinceles, como una vinculación con el acto de crear y al mismo tiempo se une con el referente principal: Frida, por haber sido pintora. Se usa mucho el color rojo, en flores, frutas y vestimentas, este es el color de la pasión, la cual es una característica bastante representativa en las mujeres. También se usan corales, y en las veces en las que aparecen se menciona al viento, ambos símbolos de fluidez, uniendo a la mujer con estos símbolos. Los gestos y posiciones corporales de la cantante hacen una clara llamada a la fuerza y poder que tienen las mujeres, también se da a entender al escuchar la potencia en su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es significativo para la construcción y funcionamiento del video que resaltas el valor del lenguaje visual, a través del color; asimismo el valor de la corporeidad , que es parte de la composición. Son referentes también, algunos relacionados con Frida, otros no. Son los que traen su propias connotaciones. No es solo asunto de intertextualidad con Frida sino también una referencialización que apela a la experiencia de vida de cada persona.

      Eliminar
  8. Pamela Salazar
    20173179

    Para la lectura de este video es esencial reconocer los referentes empleados, como por ejemplo, Frida, la letra de la canción, las mujeres, la fruta, los objetos que sostienen y la forma en que interactúan entre ellas mismas, todos estos referentes llevan la clave para la comprensión de su lectura. Para comenzar, relacionemos a través de la semántica, la relación entre los referentes y lo que pueden significar. En primer lugar, lo más notable sería las mujeres, que, a pesar de ser todas diferentes en muchos aspectos, comparten un aspecto similar, se representan como, el referente más icónico, Frida Kahlo, estableciendo así una intertextualidad clave. Este referente se presenta como la declaración más clara: todas las mujeres son Frida. Por otro lado, utilizan las frutas como un referente de un corazón. Este corazón que tienen todas la mujeres son diferentes, sin embargo, todas las frutas están cortadas de la misma manera. La interpretación puede variar, pero personalmente, el hecho que sean frutas diferentes, me parece que representa diferentes tipos de angustia y dolor que una pueda sentir. A pesar de todo esto, siguen siendo fuertes, a través del espejo se ven a sí mismas como Frida, esto se muestra a través del referente en la letra de la canción, además, la forma en que se llama el nombre de cada mujer, puede significar también como válida sus existencias individuales y fortalezas. Además, hay un tema recurrente de la pasión que se asocia con las letras y los pinceles que sostienen, dando así sentido a la forma en que todas estas mujeres viven sus pasiones sin importar cómo las vea el mundo, con una fuerza incomparable y cómo siempre vuelven a ser ellas, vivas, a pesar de las dificultades que pueden enfrentar. Con respecto a lo pragmático, este video crea el observador un sentido de unidad, no solo a través de sus referencias directas, sino también a través del mensaje, quizás una chispa de fuerza se encienda dentro de ellos, de amor y reavivamiento de sus pasiones, de esta forma creando principalmente con el observador un efecto de recepción emotivo.

    ResponderEliminar
  9. No podría añadir algo más, pues tu análisis es completo y altamente productivo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Miriam Montoya Palacios 20183368

    En el video se puede observar a una referencia clara tanto de la artista Frida Kahlo como a sus autorretratos. El denominador común de todos los personajes que aparecen en el video es que son mujeres. La mayoría de las mujeres lleva en la cabeza flores y todas tienen como caracteristica física común la uniceja. Todo ello nos remota a una referencia externa que es el personaje de Frida Kahlo, ya que en sus autorretratos se pueden ver estas caracteristicas en ella. Sin embargo en el video podemos observar la diversidad cultural de las mujeres presentadas. El artista colocó elementos como las frutas, las cuales pueden ser referencia a la vida y a la vitalidad de las mujeres. Al final del video, se pueden observar estas mismas frutas y verduras que las colocan en el pecho haciendo referencia al corazón , lo que podría ser un signo de vida.
    Otro elemento utilizado son las flores ,esto tambien es un referente de vida , renovación y de dador de vida; es un elemento delicado que en este caso es utilizado como simbolo de fortaleza. El video esta lleno de colores rojizos tanto en las vestimentas como en las frutas y en las flores, esto hace referencia a la pasión y a la fuerza.
    Como macrosigno se puede observar a una mujer con mucha fuerza , vida y coraje.
    El artista se apropia de los autorretratos y del personaje de Frida Kahlo para utilizarlos como un común denominador para conectar a las mujeres representadas en el video. Gracias a esto se pueden ver a distintas mujeres que representan su propio estilo de vida , representando tanto religión ,edad,raza,nacionalidad; sin tener que ser fisicamente similares a Frida Kahlo. Esto hace que podamos entender el mensaje que el artista quiere transmitir: Todas las mujeres son fuertes , con mucha vitalidad y dadoras de vida, sin importar a que se dediquen o de que parte del mundo sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que has destacado los elementos referidos de sus autorretratos, porque cada uno transporta sus contenidos iniciales, que son valorados y expandidos en el video en un proyecto de género en la interculturalidad. El valor cromático del rojo y sus versiones es, como dices, una constante, que sirve tanto para connotar la fortaleza como para asegurar la cohesión del video a través de la progresión de la actuación de las mujeres - personajes.

      Eliminar
  11. Laura Paulo (20183403)
    Horario 512
    En el video “Frida en el espejo” se puede observar a varias mujeres usando símbolos como la corona de flores, uniceja, cabello recogido, vestuario típico con colores vibrantes y maquillaje. Los símbolos previamente mencionados hacen referencia a la artista mexicana Frida Kahlo quien pese al dolor físico y romántico se mantuvo como una personificación de la alegría con un anhelo muy pasional por la vida, aspecto que puede ser codificado en lo visual por el color rojo en sus labios o prendas que porta en las representaciones que se tienen de ella. Es importante para la lectura del video saber quién fue Frida Kahlo y lo que representa. La vida de Kahlo es un tema tan icónico como su obra, es la autora quien en su obra se representó a sí misma como propio objeto de estudio y seleccionó signos que se traducen en datos biográficos. Dicho esto, se puede concluir que sus obras refieren a ella misma, sus reflexiones y contemplaciones que tratan la feminidad desde un punto de búsqueda de identidad.
    La cinta se abre con una de las mujeres mostrándonos los pedazos de fruta, nos abren sus corazones e invitan a ver que hay adentro. El video establece una intertextualidad con la vida y producción plástica de la pintora, puesto que ambas están estrechamente vinculadas. En la obra se representa a Kahlo bajo un discurso de libertad, superación y autoafirmación de identidad que se representa en el video con la aparición de varias mujeres, cada una con edad, etnia y cultura diferentes. A lo largo del video cada mujer nos muestra frutas partidas en dos como si nos invitaran a ver sus corazones, cada uno con dolores y pasiones diferentes. Las frutas también tienen una lectura de feminidad e identidad, cada mujer porta una fruta diferente. La música es un recurso en el que se apoya el video para contar y reforzar el discurso que genera un sentimiento de unión y empodera a estas mujeres, se proclama en la pieza y en tercera persona la frase “tú también eres Frida”, estas mujeres son Frida en espíritu. Se validan las identidades de las mujeres que aparecen en el corto nombrando sus nombres, a pesar de que todas son “Fridas” cada una es diferente y tiene una presencia significativa en el mundo sin importar su condición u oficio, cada una tiene una historia que contar y al igual que la artista son pasionales forjadoras de su propio destino tal como lo indica el fragmento de la letra de la música “pintando tu realidad”. Cada mujer usa signos que deconstruyen a Kahlo para comunicar una nueva lectura en conjunto a la letra de la canción que las acompaña diciendo “yo soy una mujer de acero”, ellas son mujeres fuertes que al igual que la pintora se contraponen a las tragedias y al dolor. Finalmente, el corto termina con una de las mujeres cerrando su corazón, uniendo dos pedazos de fruta, ya hemos visto lo que hay en estas mujeres, en estas “Fridas” hay vivacidad, fuerza y un espíritu luchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si alguien no sabe de Frida no va a interpretar el video tomando en cuenta la referencia externa. Pero me parece que la progresión, coherencia y cohesión del video asegura una lectura: son varias mujeres, de diferentes tipos, pero que comparten no solo una canción sino también símbolos, gestos, presencia. es lo que se llama intratextualidad. De ello se puede experimentar la sensación que todas comparten algo, una actitud ante la vida. Que has explicado muy bien, en tanto de relación entre la representación y la significación. Sabiendo que la significación depende del observador receptor. Pero estas dos lecturas son obligatorias en la intertextualidad, se entiende solo viendo lo que se ofrece, y se entiende más y se disfruta más si se conoce el referente cultural. Pero es obligatoria la primera lectura, la que se abastece solo de lo que se ve.

      Eliminar
  12. Natalia Cabrera
    20183393
    Horario 512
    En el video se no muestra a mujeres de distintas edades y razas representando una unidad y esto lo podemos saber debido a la influencia de los referentes para su entendimiento e interpretación.
    En primer lugar, el referente principal para el entendimiento es el de la imagen personal de la artista Frida Kahlo: traje típico, uniceja y el uso de flores en el cabello. Esto nos remite a sus autorretratos como una forma real de verse a sí misma, en donde reflejaba sus pensamientos y se relacionaba con la naturaleza, esto último también se puede observar en el uso de frutas cortadas que tendrían como significación el corazón, la idea de los sentimientos y así darnos a entender cómo cada mujer que se nos presenta carga con un mundo de emociones vivaces que las forman como personas.
    Por otro lado, la paleta de colores saturada y el color rojo como protagonista realza el mensaje de la pasión y fuerza, desde mi percepción, tanto de la vida misma como desde la perspectiva emocional. Todo lo anterior mencionado: la imagen de Frida Kahlo repetida en cada una de las mujeres, aun así con su toque personal que las individualiza, los distintos frutos como corazón y colores saturados se relacionan para que nosotros podamos darle su interpretación al video: mujeres fuertes que encaran las adversidades y aunque razas, edades y corazones distintos, muestran la misma esencia perseverante y tenaz que les permite, como se escucha en la canción, pintar su realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es una buena interpretación de la referencia a Frida por lo general y a las frutas por la forma del corazón pero también por representar a la naturaleza. Y, efectivamente, la repetición y las redes de constantes aportan mucho a la generación de sentido.

      Eliminar
  13. Lia Pestana
    20183312

    En el video vemos a mujeres de distintos orígenes y de distintas edades dando un mensaje de unión entre ellas. Todas visten largas faldas mexicanas, collares y flores en el pelo haciendo referencia a Frida Kahlo. Además, podemos ver una variación en la imagen que tenemos de Frida, todas tienen frutas o verduras partidas por la mitad. Nos hace pensar si es que hay algo roto en cada una de ellas, las diferentes historias que tienen y de donde vienen. Además, nos acompaña una música con tono alegre con la que las mujeres bailan, comienza con un idioma nativo y está narrado en primera persona que puede querer decir que todas aquellas mujeres están orgullosas de sus raíces al igual que Frida. Su imagen es sumamente importante culturalmente ya que sabemos que es una mujer luchadora y apasionada y tiene un efecto simbólico para las mujeres en general. A lo largo de su vida ha tenido mucho sufrimiento que le sirvió como motor para seguir adelante y ese es el mensaje que le quiere dar a todas las muejres que la rodean. Al final del video vemos que la fruta que sostienen las mujeres se refiere al corazón partido de cada una de ellas, su espíritu, su forma de mostrarse al mundo, su vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que has destacado un elemento nuevo en el compartir de la personalidad de Frida con todas las mujeres del video: el orgullo por la identidad, de génnro y cultural.

      Eliminar
  14. Si quieren ver a Frida:
    Frida Kahlo Cancion La Bruja
    https://www.youtube.com/watch?v=5ykzQC2lJ3M

    ResponderEliminar
  15. Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    Horario 511

    En este cortometraje realizado por Adrián Arias, titulado “Frida en el Espejo”, observamos a mujeres con una vestimenta similar, las unas de las otras. Se escucha de atmósfera musical una suerte de fusión entre el festejo, el rock, la salsa y una que une a las anteriores, intensificándose y permaneciendo durante todo el video: la música criolla. Sin olvidar que, tanto en el inicio del video como en el desenlace, se pueden distinguir frases en quechua. Además, los objetos como la fresa, los pimientos, los tomates, las joyas, los aretes, las flores, entre otros; se vuelven protagonistas igual de importantes. Por último, la interacción que guardan las mujeres durante todo el video se intensifica.
    La presencia de los referentes en este corto, son esenciales ante la relación del significado y significante que propone Adrián. De los objetos mencionados, primero iremos por los más importantes: las joyas, las flores en la cabeza, así como también la famosa uniceja, nos adviene a Frida Khalo. Estos objetos forman parte de la mayoría de sus cuadros y que por los cuales reconocemos la base del autor en este video. A partir de la imagen, que vemos constantemente de Frida, nos sumergimos a un contexto totalmente distinto cuando la pista de audio comienza a sonar, siendo esta la música criolla ambientada en mayor parte del video, que nos recuerda al Perú. Otros aspectos también como las frutas y verduras que han sido mencionadas, son parte del consumo diario de los peruanos. Así como también, el sonido del quechua al inicio y al final del video, que refleja nuestro origen, ascendencia y nuestra eventual muerte. Todos estos aspectos mencionados, hacen de este proyecto una “peruanización”, a través de la cual nos sentimos más identificados y en presencia de un fuerte sentido de pertenencia. Pero, ¿a qué quiere llegar Adrián con esta identidad? Aquí es donde recordamos a todas las mujeres presentes en el video, representado a Frida, cada una de diferente raza, pero que aún así llegan a interactuar, como ya mencionado antes, transmitiendo así la unión entre ellas, una especie de apoderamiento, que se refuerza en el uso de la tela roja. Los distintos acercamientos a primer plano, desde los ojos hacia afuera, la transición manejada en la edición del video, reflejando el apoyo que hay entre ellas y su fuerte deseo de pertenencia. Sin olvidar la vulnerabilidad que reflejan, a partir de la partición de las frutas y verduras a la mitad, destapándose ante el mundo y siendo totalmente honestas, mostrando sus secretos, así como también su fuerza.
    Este es el mensaje de Adrián, reflejar la verdadera identidad de las mujeres, y cambiar la forma en la que la sociedad las ve. A partir de los mensajes que transmitía la artista mexicana al mundo, a través de sus cuadros. Mostrar la verdadera alma y el corazón de un género, que a pesar de visualizar como frágil, posee una gran determinación y audacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonismo de los objetos es esencial, por esto se repiten sus presentaciones compositivas. Y la referencia a Frida y a los significados de su personalidad, también. Me resultó interesante como observaste los vínculos entre las mujeres, para dar coherencia , cohesión y consistencia al conjunto, y en consecuencia, al mensaje.

      Eliminar
  16. Fernando Saavedra (20183508)
    El retrato viene a ser una representación de la persona con fines estéticos y decorativos. Este era un significado que se da de manera convencional. Frida maneja esto a su manera, al plasmar su propia su identidad de diversas formas. Y Adrián Arias respeta esa visión en su representación. Hace un enfoque a sus accesorios icónicos de la artista: aretes, corona de flores, el acompañamiento de frutas, y el retrato del mismo rostro. Estos vendrían a ser referentes que tenemos de manera cultural con los que creamos un vínculo del contexto y damos un sentido de lo que se nos muestra en el video y entenderlo a la manera en como el autor lo plantea. Las mitades de las frutas, que vendría a ser el corazón de esta misma o del ser humano, lo interpretamos como el alma de la persona, la pasión, sentimiento y memoria. Una frase que se repite en el video es que a pesar del fallecimiento de la artista, su memoria aún perdura, lo que se relacionaría con su autoafirmación de la presencia que tiene en sus autorretratos. Frida buscaba plasmar su forma de ser. Así como también invitar a que los demás tengan está nueva visión. Esto es lo que también introduce Adrián en el video al emplear diferentes etnias, razas y edades y la mención de diversos nombres femeninos. Son referentes internos que vendrían a relacionarse con las diversas culturas que existen y la unión de estas. Se busca que uno se mire al espejo, una referencia a la honestidad y que contemple nuestro autorretrato, para que sin ningún tipo de impedimento descubra su identidad. Al igual que Frida, dejar una huella de uno mismo y poder ser identificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Saavedra(20183508) Horario 511

      Eliminar
    2. Muy interesante rescatar en el video la intención de Frida de autorretratarse, como descubrimiento de su propia identidad. Y la transferencia de los elementos. El conjunto de los referentes se organiza para extrapolar los significados primeros de los retratos de Frida a la representación de la mujer, más allá de edades o culturas.

      Eliminar
  17. Nicole Mejia (20166243)
    Horario - 511

    Frida en el espejo demuestra, en primera instancia, la confluencia de referentes que nos dirigen hacia una lectura desde la intertextualidad en la dirección de arte puesta en escena. El uso de la imagen de Frida Kahlo se hace presente como un símbolo que ha trascendido más allá del contexto mexicano en el cual se originó como persona y es presentado en convivencia con aspectos propios de la peruanidad evocada a partir de los signos siguientes: el aguayo, el aríbalo inca y cajón a través del sonido implementado. Es así que, a lo largo de la producción audiovisual, se muestra la diversidad materializada en las diferentes etnias que sugieren pertenecer las mujeres exhibidas a través de las cuales se erige la figura de Frida mediante el uso de figuras como la ceja, la corona de flores y la tendencia por el color rojo que la artista incorporó a la expresión su identidad propia. Ello no como mera imitación del personaje, sino como un encuentro de las mismas por medio de la artista y su paso por la vida, como el reflejo que se origina cuando uno mira al espejo, probablemente, de ahí el nombre. La postura de las mujeres evoca a la serie de autorretratos de Frida y como esta los pintaba frontalmente con tal de, según se decía, revelar la verdad de su persona a través de su mirada fija e impasible, y, a su vez, afirmar su identidad que yacía sobre su país de origen. La alusión a la pasión mediante el empleo de los pinceles, y conforme a lo que remite la letra, demuestran la motivación de vivirlas acorde a quienes somos y ello se sostiene cuando se alude a sus diferentes nombres. Entre la presencia de más elementos orgánicos destaca, con mayor protagonismo, el uso de la fruta que es mostrada en mitades. Ninguna mujer repite la fruta que sostiene. Puede ello ser interpretado como la manera en la que se enfrentan a las distintas adversidad que las obstaculicen en su camino. Aquello nos dirige hacia una noción de unidad que se va construyendo durante la secuencia presentada para, finalmente, ser explícita en la escena final que demuestra a una mujer uniendo dos pedazos de tomate. Remite una recomposición y superación de la mujer misma aludiendo al sentido de fortaleza para seguir adelante. Es así que todo los referentes presentados convergen para ser resignificados a partir de la interpretación que cada co-enunciador le atribuya. Un incentivo a seguir nuestras pasiones y, sobre todo, reconocer nuestra importancia como personas por medio de la fortaleza que debemos construir dentro de nosotras mismas para así seguir en pie cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peruano es parte de la interculturalidad del video. Hay interculturalidad e intertextualidad, todo enfocado a través de los referentes. Y de sus connotaciones.

      Eliminar
  18. Eliana Sánchez (20183390)
    Horario 511

    Precisamente la corona de flores, las frutas, y los detalles de la personificación de la figura de Frida como el detalle de su joyería, la presencia de vello facial, y el uso de un traje tradicional mexicano, que se presentan en las primeras imágenes mostradas en esta plataforma, se repiten como los signos referentes dentro del video para que el público pueda vincular a sus protagonistas con la figura de Frida.
    Dado que su imagen se ha popularizado con todos estos complementos, esta mexicana aparte de su reconocimiento como pintora se conoce a nivel cultural como símbolo moderno de empoderamiento femenino y afirmación de identidad, al presentarse en múltiples autorretratos tan vulnerable como el contexto de su desarrollo, y mantener las ganas de seguir adelante, sin dejar de proclamar su identidad nacional y mostrándose honesta.
    Este homenaje se plantea como una invitación intertextual al espectador, en donde particularmente las mujeres puedan identificarse con la pintora: figura de poder, seguridad, a través de la sintaxis de esta pieza audiovisual. Incluso con el mismo título “Frida en el espejo”, Adrian Arias plantea un discurso de identidad para encontrarse a una misma en la figura de Frida Kahlo y viceversa, puesto que todas tienen la misma capacidad y poder, y se da a entender que el legado de Frida vive dentro de cada mujer.
    Otros signos propios al formato de vídeo que se aportaron son el empleo de lenguaje nativo, las posturas de las múltiples mujeres que, caracterizadas como Frida, transmiten vitalidad y firmeza, la diversidad de enfoques en las escenas vinculadas a algunas de sus obras, la canción, que con su letra confiere poder a la figura femenina y expresa un anhelo de vida que la propia Frida denotaba. Se muestran también bastantes fondos planos que permiten el protagonismo de las numerosas Fridas, una edición que contrapone imágenes para simbolizar que todas las mujeres pueden conformar esta unidad de poder y como toque final algunas proyecciones, como la del corazón es la última escena del vídeo, elementos que de forma poética pueden conformar la semántica de esta significación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una invitación intertextual: buena definición del video. Hay una convergencia de los referentes al significado de vitalidad y firmenza que destacas, para simbolizar a la mujer, a través de sus múltiples identidades.

      Eliminar
  19. Oksana Morales
    20183401
    horario 0511

    Ya que la situación de la lectura se basa en la gramática, analicemos las estructuras que forman este vídeo. Esto será posible gracias a los elementos referentes que encontramos, los cuales podemos identificar e interpretar. En este caso el referente más claro en Frida Kahlo, la mujer, también podemos ver las flores, las frutas, los pinceles y los colores usados en el vídeo. Podemos identificar la referencia a Frida gracias a características que se les dio a las mujeres, como por ejemplo la uniceja, un ligero bigote, flores en la cabeza y aretes largos y ostentosos. Observamos también que poseen distintas facciones, tamaños y edades, estos elementos nos permiten ver una diversidad que es unida por el común denominador de elementos que denotan a frida y connotan a una similitud entre todas las mujeres, sus luchas y pasiones, a pesar de sus características particulares. También podemos decir que se hace referencia a que los discursos e ideales de Frida no han muerto, al escuchar una parte de la canción que dice "dicen que estoy muerta, pero yo no les creo, yo soy una mujer de acero" esto significa que sus ideas siguen vivas a través de las mujeres; idea que se puede reafirmar con la incitación de mirarnos al espejo y descubrir que nosotras también somos Frida; animándonos así a ser fuertes y a seguir adelante y perseguir nuestras pasiones, este discurso de complementa con la música y con los signos gestuales de la cantante quien por sus movimientos y gestos se muestra segura y dispuesta a afrontar lo que venga por delante, al igual que las miradas desafiantes y sin vacilar de las mujeres que aparecen junto a ella en el vídeo. Las frutas hacen una referencia al corazón de la mujer y a que en este vídeo las mujeres abrieron su corazón y pudimos ver en el interior del corazón de las mujeres y pudimos conocer sus pasiones y lamentos; y que todas en el interior somos similares porque tenemos las mismas luchas, por esto al terminar la canción vuelven a juntar las mitades de las frutas. Los colores también forman parte importante del discurso que quiere trasmitir Adrian Arias, auto de este vídeo; al usar colores saturados como el rojo y el mencionar el azul, acompañan la sensación de fuerza, confianza propia y esperanza que podemos escuchar en la letra de la canción, el tema de la esperanza se menciona dos veces en la canción: "si la vida te la arranca el tiempo, la pasión te la devuelve el viento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la gramática de la imagen has escogido la semántica para observar la generación de sentido. Se destaca en tu comentario el rol que se asigna al lenguaje visual cromático en la construcicón semántica; además del rol de los referentes icónicos. El valor de los colores, por ejemplo, tiene también un funcionamiento referencial.

      Eliminar
  20. Marcia Saldaña(20184343)
    Horario 512
    Así como el texto menciona, en el video se ven múltiples referentes a Frida: las flores, la pasión por la pintura y las ropas típicas que usaba. Las frutas usadas en el video son también simbolismos de la femineidad por sus formas específicas. Por ello, a pesar de que las mujeres del video son de diferentes edades y etnia, es reconocible la referencia a la artista. Me parece interesante que hay planos en los que se ven componentes similares a algunas de sus pinturas como autorretratos, “La columna rota” o “Las dos Fridas”. En el video se repite bastante el concepto de “Las dos Fridas”, un espejo entre una Frida vestida informalmente con un retrato de su pareja ,Diego, unida a una vena y en la otra viste un vestido de estilo europeo, sin embargo, ésta en lugar del retrato tiene una tijera con la que cortó aquel extremo de la vena, ambas van de la mano y tienen un corazón repartido en dos piezas, si bien están unidas por el corazón puede ser un simbolismo a su parte racional y emocional que estaban conflictuadas por la separación entre ella y su esposo. En el video se ve que aún cuando son personas completamente diferentes hay un paralelismo entre ellas, ambas son mujeres sin importar lo demás. Una parte de Frida puede estar lastimada pero la otra no dejará que se derrumbe, un mensaje de sororidad en estos tiempos donde se está dando mayor foco al empoderamiento femenino. El audio con ese ritmo tan movido y la letra desde el monólogo donde da un mensaje alentador hasta la canción donde repite su mensaje de que todas somos Frida y debemos continuar con la vida por lo más complicada que pueda ser. Por ello siento que este mensaje se refiere a que todas somos una sin importar la brecha étnica, cultural o generacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simbolismo del corazón es reiterativo en el video, como fuente del mensaje y se apoya tanto en los autorretratos de Frida como en la referencia común del corazón en la memoria colectiva.

      Eliminar
  21. Antes de comenzar a analizar el significante, significado y referente, me gustaría comentar algunos datos de Frida Khalo. Lo primero sería que es una artista que ha tenido mucha polémica a lo largo de su vida y hasta la actualidad por si es feminista o no, si fue sumisa ante Diego Rivera o no, si sus obras valían la pena comprarlas, etc. A mi punto de vista, después de haber investigado un poco más sobre ella, Frida es una mujer que refleja la valentía ante cualquier situación, la libertad de expresión, la originalidad de si mismo. Sin embargo, creo que ha sido sobrevalorada con sus obras y con ella misma. A Frida Khalo la tomamos como una artista que ha superado obstáculos como su enfermedad poliomielitis, la infidelidad de su esposo, la pérdida de su hijo, su accidente. No obstante, hay cosas que no me agradan de ella como es el caso de sus obras que se relacionan con Diego Rivera; me parece muy absurdo todo ese sentimiento que le trasmite mediante sus cuadros y más aún después de serle infiel. Sin embargo, como dije antes, ella era libre y podía hacer lo que quisiera con su vida.
    Retomando al tema principal, para poder leer este video debemos enfocarnos en los signos que lo compone como es el caso de distintas mujeres, flores rojas, uniceja, el cabello recogido, la vestimenta tradicional, los pinceles, las frutas partidas y la letra de la canción. Todo ello nos hace referencia a Frida Khalo quien en sus obras aparecen cada elemento y más en sus autorretratos. Entonces, mi interpretación sobre este video se basa en que cada mujer se representa como una Frida khalo por varios motivos. Una de ellas puede ser por su valentía ante cualquier adversidad, su autoestima, su amor sin límites, su talento, su empoderamiento, su independencia, etc. A lo largo del video, podemos observar como cada mujer va mostrando las dos partes de la fruta como representando el dolor que hay adentro y que es frágil también, la mirada profunda que lo podemos interpretar como la firmeza de una ante la sociedad, la corona de flores representando la belleza interna y externa, los pinceles que se identifica el estilo de vida que va construyendo cada uno, la vestimenta que se puede vincular con lo histórico que ,a pesar de los tiempos, debe haber la misma igual en la sociedad y por último , la postura que hace referencia al empoderamiento y confianza de una misma. Con respecto a la letra de la canción, “yo soy una mujer de acero “es un mensaje super claro para la audiencia; muestra lo que es una mujer “fuerte” y “luchadora”. Para finalizar, como mencioné antes, este video relata de mujeres que tienen distintas vidas, pero que comparten actitudes, esfuerzos y experiencias comunes como la de Frida Khalo en su tiempo.
    Analea Castillo A.
    20183398

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por la investigación. Es necesaria la investigación de las fuentes de sentido, esto aporta mucho a la identificación e interpretación de los referentes y los significados que estos referentes ( surgidos de los autorretratos de Frida, en calidad de referentes externos para el video, después de haber sido referentes internos en los autorretratos) aportan. Muy bien formulado de mensaje del video.

      Eliminar
  22. Hernán Sime (20183410)
    Horario 512
    A primera vista, en el video se muestran a varias mujeres de diferentes culturas y etnias vestidas de Frida Khalo; quien es muy reconocida por su problemática vida personal que usó de inspiración para realizar sus famosas y expresivas pinturas.
    Hay una clara intertextualidad al momento de usar el signo de la mujer (representado por mujeres de diferentes razas, dando a entender que provienen de diferentes partes del planeta) y el de Frida Khalo (quien es mexicana). El objetivo es superponer estos dos conceptos para transmitir el mensaje al espectador que todas las mujeres tienen una vida difícil, al igual que la artista, y que también son capaces de salir adelante.


    También se muestran elementos referentes de las pinturas de Frida, como las frutas, las flores, el color rojo, etc. Para el observador que no conoce el simbolismo de estos agentes de las pinturas de la artista, no podrá hacer un análisis completo de la obra puesto que se estará perdiendo de información crucial que tiene un aporte significativo a la representación de la realidad según Frida. Es por eso por lo que estos referentes tienen un peso y un significado más allá de lo connotativo, y que pueden usarse para enriquecer mejor cualquier contenido que esté contando o recopilando información de esta artista en particular.


    Referentes como la fruta, representando el corazón, o las flores, como los sentimientos, transmiten al espectador el mensaje de que Frida contenía muy bien esas características tan humanas y dignas de una persona apasionada y luchadora; y debido a que al hablar de Frida se está hablando de todas las mujeres, entonces estos elementos de las pinturas de la artista ayudan a que el observador asocie los atributos de la personalidad de Frida a todas las mujeres con las que convive en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los referentes tienen un doble funcionamiento, referir a Frida e incorporar los significados de su vida y obra; y referir a la memoria colectiva, por las connotaciones propias de corporalidad y de simbolos como el corazón.

      Eliminar
  23. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    En el video "Frida in the mirror" podemos ver una amplia cantidad de referentes sobre Frida Kahlo, desde la vestimenta hasta la composición. Vemos a mujeres que visten y lucen como Frida; sin embargo, existe una varieda racial que es rica en cultura y principal desembocador de la interpretación del video.
    Frida Kahlo es un símbolo del feminismo, que abrió camino a las mujeres artistas que en ese tiempo eran censuradas por un mundo dominado por los hombres. Su obra ha sido influida por su propia vida, personalmente su obra más grande fue ella misma, creando una imagen que luchaba hacia la igualdad de géneros.
    Con respecto a la frutas, al ser partidas y mostradas como primer plano, representan el corazón de cada mujer, de diferentes colores, formas y tamaños, donde se vuelve a realzar la variedad dentro del género.
    La letra de la canción potencia la interpretación del cortometraje, mencionando nombres de mujeres y frases con un mensaje claro y conciso "Todas somos Frida".
    Como último pero importante punto es que le da el verdadero valor a las mujeres, le da optimismo e impulsa a luchar por una igualdad que es necesario e imprescindible en donde se realiza la transformación del dolor en fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La construcción de un símbolo de la mujer, con una mirada que puede ser asociada al feminismo, por el interés en resaltar el poder de la mujer de sobreponerse a las dificultades y salir adelante, es el eje del video. Los referentes juegan un rol muy importante, tanto por la intertextualidad con Frida, como por las connotaciones de las cuales gozan en la memoria colectiva. Esto significa que hay siempre dos lecturas, una de los signos con sus connotaciones, otra, de la intertextualidad.

      Eliminar
  24. Mariana Moreno 20183330
    Horario 511
    El video “Frida en el espejo” fue realizado por Adrian Arias, un poeta y artista visual peruano, aquí se puede ver a distintas mujeres de diferentes edades, etnias y características que portan frutas y verduras comunes del Perú. Se puede notar también que sus vestimentas y maquillaje abordan el uso de rojos, cejas pobladas, el arreglo de flores en la cabeza, por lo que esta relación de referentes nos dicen que se están vistiendo como Frida Kahlo, es como verla en el espejo, su reflejo. Esto se puede reforzar con las poses, pues hacer referencia a las pinturas y composiciones que ejercía Frida. Cada fruta y verdura también es especial, pues no se repiten y tienen diferentes formas. Además todas están cortadas de la misma manera, y se puede ver en una parte del audiovisual en donde se ve a 2 mujeres juntas con las frutas en sus manos, mostrando relación con el doble signo acompañante. Al final del video, se ve a una mujer con la fruta en el pecho, por lo que se puede interpretar que estas frutas y verduras son los corazones de estas mujeres, debido a que son distintas, se puede inferir que cada una lleva algo particular por dentro, es decir, cada una tiene distintos sentimientos forjados por sus vivencias pasadas. Con la ayuda de la letra de la canción, puedo entender que busca invitar y alentar a las mujeres a la superación y a la búsqueda de fortaleza. También se mencionan nombres de mujeres y que ellas también son Frida, pero no con el objetivo de que ella son Frida literalmente, sino como un medio de ejemplo en su individualidad. El tono alegre nos permite encontrar un ritmo que nos motiva. Cabe recordar que Kahlo es un símbolo de lucha, pues atravesó una vida llena de dolores, ya que fue diagnosticada de polio y luego vivió un accidente automovilístico que la dejó con terribles secuelas por el resto de su vida. A pesar de esto, ella se mostró perseverante en la mayor parte de su vida y empezó a pintar cuadros con las vivencias de sus dolencias para tratar de canalizar su dolor. Para su época, era inusual que ella, siendo mujer, haya sido activa políticamente, y que estuviera orgullosa de la vestimenta propia de la cultura mexicana, lo cual a ella no le importaba. Por lo que me lleva a esta situación de lectura desde la intertextualidad, las mujeres del video nos animan a que las mujeres del Perú y del mundo tengamos fuerza tal y como Frida la tuvo en su momento, también nos dejan el mensaje de que cada una posee vivencias particulares, pero que a pesar de eso coincidimos en que estamos en busca de ese espíritu de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo del montaje y la canción aportan mucho a la generación de significados, que enfatizan la superación y la fortaleza de las mujeres, más allá de cualquier diferencia. Los referentes construyen los cimientos de la significación pero el lenguaje. plástico, verbal, compositivo, musical dan cuerpo a la construcción de sentido y al mensaje.

      Eliminar
  25. 20183340 h0511
    En el video vemos un grupo de diverso de mujeres posando y bailando, ataviadas con vestidos de colores, flores y joyas. Algunas llevan frutas partidas a la mitad, otras pinceles, ademas de jarrones o ramilletes.
    Los signos que portan remite al espectador las obras de Frida Kahlo, lo cual nos pone en contacto con lo que relacionamos con la artista. Si es que la entendemos como un rol femenino, símbolo de identidad, afirmación y expresión, el espectador puede llegar a una relación: todas las mujeres son Frida, todas poseen la misma fuerza, sin importar las diferencias que tengan.
    Esta idea es apoyada por lo que la letra del audio sugiere “Ven mírame al espejo, quiero verte descubrir, que también eres Frida […]”. El autor propone que el concepto de Frida es universal y puede ser aplicado también a la identidad del espectador.
    Una vez identificada a Frida dentro de cada mujer en el video, se pueden interpretar de mejor manera los elementos que se incluyeron. La fruta o vegetales partidos representan el interior, intimidad y valor, una pieza intrínseca para cada mujer que muestran al mundo con coraje in confianza. De la misma manera, los pinceles las muestra como creadoras de su propio camino, donde tienen una voz y un lugar propio.
    En conclusión, el autor nos presenta una imagen por y para las mujeres, donde su discurso se da en la relación del espectador con los referentes sobre Frida Kahlo, pero que depende fuertemente del contexto en el que se aprecie: si es que uno no conoce a la artista, perderá completamente el hilo narrativo de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto del espejo, mencionado en el título del video y en la canción, es el punto de partida para la construcción de este retrato múltiple de la identidad de la mujer. Creo que incluso para alguien que no conoce la obra de Frida, el video encamina hacia la conclusión de este retrato colectivo de valor y superación, porque los signos- las actuaciones, los símbolos, la canción, la composición con constantes que se repiten - funcionan en conjunto lo suficiente para ser interpretados como mensaje. Es la idea para cada vez que se hace una intertextualidad, ofrecer la posibilidad de dos lecturas, una basada en el conjunto de los signos con referentes comunes, en los simbolos de la memoria colectiva; otra, valorando la intertextualidad, siempre que se reconozca la fuente.

      Eliminar
  26. Fiorella Arce Monzón
    (20183507)
    Horario 512
    En este video se puede apreciar distintos referentes como las frutas partidas en dos, las flores, las cejas, la corona, la propia vestimenta, y el color rojo, pero sobre todo la misma Frida quien el autor la utiliza como un macrosigno cultural y le da un nuevo significado más allá de Frida como pintora famosa o símbolo de México. Le da un sentido más profundo con el cual todas las mujeres nos podamos identificar. Lo que busca transmitir es que nos identifiquemos con su ser, su fuerza al afrontar los problemas, su pasión al hacer las cosas, y sobre todo su gran espíritu. invitándonos a ser como ella y dándonos a entender que cualquier mujer puede ser Frida. Para representar esto en el video aparecen mujeres de diferentes rasgos con la vestimenta de Frida y frutas partidas en dos que al final del video las unen representando un corazón y la unión. Todo esto se ve reforzado por la letra y el tono de la canción.
    La intertextualidad se ve relacionado no solo con el símbolo de Frida sino también con las representaciones de ella en sus autorretratos. También se ve expuesto a los efectos perceptivos y emotivos que genera el video, ya que transmite fuerza y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frida como macrosigno cultural, es un buen enfoque. Y efectivamente, el video se remite a Frida como referente - macrosigno cultural como también se remite a sus autorretratos para apriopiarse y reciclar los signos con los cuales la pintora se caracterizaba.

      Eliminar
  27. Jessica Leon (20183348)
    Para empezar, Frida es una mujer cuya vida ha estado llena tanto de sufrimiento como de éxitos y logros. Desde pequeña tuvo una enfermedad, que hizo que pasara 9 meses en cama, esto afecta a su personalidad, pero descubre su interés en el arte. Su vida se desarrolla en México, país cuyo contexto era la revolución mexicana, el nuevo gobierno enseñaba al pueblo a través de la pintura mural, donde se glorificaba la historia y la cultura de México. Ella vestía trajes típicos de México, llamando la atención con sus trajes y joyería a donde fuera Cuando es adulta pasa por sucesos muy duros que ella reflejará en su obra, el aborto de dos bebés, la infidelidad de su esposo y un accidente que la mantendría apresada en un corset de yeso por mucho tiempo, este último hecho fue una etapa que marca dolor y sufrimiento. En su obra, ella ejemplifica este dolor y los sucesos que ella vivió, la manera como ella ve el mundo y lo entiende, resalta además las cualidades femeninas, la realidad, la crueldad y el sufrimiento, algo que plasma como sus propias agonías. Es evidente como ella se refleja en la naturaleza como un árbol, en una de sus obras ella se retrata con la frase “árbol de la esperanza, mantente firme” como ella a través de las “estaciones” al igual que el árbol, a lo largo de su vida se mantiene en pie.
    Tras este breve resumen sobre su vida podemos entender mejor las referencias que nos presenta el video, pues se vincula (al igual que su arte) con su vida. Al inicio se ve el despertar de Frida, quien, representada también en otras mujeres, muestra estos frutos que se abren, como si nos dejara entrar a su mundo/conciencia, nos invita a conocerla un poco más, en la frase “descubrir que sigo viva” es una clara referencia de todas las enfermedades, operaciones y accidentes que ha pasado y ha sobrevivido, cada día es algo nuevo por descubrir y apreciar. Se considera una mujer fuerte, que ha sobrevivido a todos los obstáculos que se le han ido presentando, y también el hecho de “mujer de acero” como inquebrantable o relacionado a sus operaciones y los incómodos aparatos que tuvo que soportar. Es evidente esta relación con lo natural, los frutos como un signo de vitalidad, además de la conexión con las mujeres en general, como todas parte de una misma esencia. Hacen énfasis además en la joyería que llevan las demás mujeres, al igual que Frida en sus años de adultez. Ella refleja su fortaleza en todas las mujeres, así como se siente identificada con los flores y colores, pues en sus momentos difíciles, fueron su mejor compañía. Menciona nombres, lo que significa que no las representa en anonimato, son personas y se siente identificada con ellas y sus nombres. Esta fuerza y viveza, se afirma en los últimos segundos donde vemos el corazón palpitar de una mujer, enseñando que su corazón late fuerte. Es importante saber de su vida para entender las referencias presentadas en el video, sin esta previa información, los objetos no hubieran adquirido la función poética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sobre Frida aporta mucho para la comprensión de los significados de su identidad, los mismos que son apropiados y expresados a través del retrato femenino colectivo. Se destaca en tu comentario la relación con lo natural, como componente de la fuerza que los personajes del video expresan. Hay una primera lectura donde el video construye su sentido a través de lo que se ve; y otra lectura, incorporando los significados de la vida y obra de Frida.

      Eliminar
  28. Claudia Yábar (20183341)
    Horario 511
    En el video de Adrian Arias, “Frida en el espejo”, nos encontramos con diversas mujeres cuyas características varían en edad y en raza; sin embargo, lo que las une de cierta manera es la presencia de símbolos que hacen referencia a la artista Frida Kahlo, como su uniceja, el tocado de flores en la cabeza, su vestuario, hasta incluso su personalidad y presencia. Y es que cómo sin antes conocerla sabemos ¿cómo es? Muy a parte de los documentales respecto a su vida y obra que nos pone en contexto del dolor físico y emocional, también tenemos sus pinturas que nos abren una conexión muy cercana a su intimidad, pues la mayoría son autorretratos en los que se representa en distintas facetas de su vida; y es en ellas en las que Adrian Arias se basa para reconstruir una identidad ya formada por esta figura icónica.
    El vídeo inicia con una mujer abriendo los ojos como un despertar o renacer, seguido de dos niñas, cada una con una mitad de fruta simulando un corazón abierto que se abre ante el espectador como las obras de Frida. El video se desarrolla mostrando una serie de representaciones del legado plástico de la autora en el que se repiten esta serie de símbolos e interactúan las “Fridas”. Todo ello acompañado de una pieza musical de género afroperuano: landó, fusionado por la presencia de guitarra eléctrica y los arreglos musicales. Complementando el mensaje visual del autor se muestra un discurso cantado, interpretado por una de las mujeres, en el que nos comenta que ella es una mujer fuerte, con ganas de ganarle a la vida, además de unas cuantas frases en lo que probablemente sea uno de los dialectos étnicos de México, reafirmando así su identidad. Aquí lo que se ha hecho es usar de referente a Frida Kahlo, en busca de su búsqueda de identidad, en este caso de mujer luchadora que a pesar de las adversidades que la vida le acontece, ella sigue adelante; y no es solo ella sino las mujeres en general, porque muy a parte de la diversidad, también un fragmento de la canción menciona sus nombres y la frase “tú también eres Frida”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer luchadora, como constante en la diversidad de las mujeres del video, es el corazón conceptual del mismo; incorporado a esta construcción, está el homenaje a Frida Kahlo.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Jimena Cieza A.
    20183362

    Para poder realizar una buena lectura del video, hay que reconocer en primer lugar los referentes utilizados en el cortometraje. Entre ellos, los elementos planteados que evocan a la artista Frida Kahlo, tales como las flores, vestimenta, el entrecejo poblado y los largos pendientes, por otro lado, la voz femenina interpreta una canción cuya letra refiere a "fuerza femenina". También el hecho de que se muestren varias mujeres de distinta etnia y edad nos habla de interculturalidad. Su comportamiento entre ellas y el tratamiento con el que interactúan con los objetos y la cámara misma, suman al mensaje femenino que se intenta transmitir. Dado que todas las mujeres mostradas en el video visten como Frida, puede entenderse que el mensaje a transmitir trata de reivindicar al género femenino a través de la artista. Este símbolo cultural refuerza la lírica de la canción, la cual parece contar con un idioma extra, probablemente oriundo del antiguo náhuatl, reafirmando así su identidad cultural y su presencia femenina como mujer luchadora y apasionada, capaz de vencer obstáculos y salir adelante por sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que hayas insistido en la identidad latinoamericana; hay interculturalidad pero también hay un referente general al espacio latinoamericano, comenzando por Frida que reivindica en sus autorretratos su identidad mexicana.

      Eliminar
  31. Daniel Ricardo Chávez Hinojos
    (20184580)
    Horario 511

    Los referentes que aparecen en este video son muy variados. Podemos contar elementos ciertamente claros como, por ejemplo: la vestimenta tradicional mexicana femenina, las facciones propias, adornos y posturas que son muy representativas, y visualmente reconocibles de la figura de Frida Kahlo, preservada en sus pinturas y fotografías, presente en las interpretaciones de todas las mujeres y niñas de diferentes rasgos étnicos que aparecen en el video, esto a su vez es un claro signo de la unión que existe en representación del valor y fortaleza de las mujeres, además, el uso de las frutas partidas por la mitad mostrando su endocarpio fortalece aún más dicha idea al ser un elemento que es mostrado y compartido por todas las mujeres del video y, bajo un punto de vista personal, puede también crear un nuevo mensaje si nos referimos a la mujer como una suerte de núcleo de vida refiriéndonos al rol de la maternidad, rol que de hecho fue imposibilitado al personaje al que se hace referencia debido a un aborto terapéutico, lo cual sin duda fue un dolor muy grande para ella y, a pesar de todo, finalmente pudo de igual forma mantener una presencia valerosa por medio de sus obras y el impacto que estas tuvieron actualmente, de hecho, es innegable destacar que Frida Kahlo es desde hace muchos años un icono en la cultura popular, particularmente como referente para las mujeres y partidos feministas, y esta obra es en sí muestra de ello, poniendo en práctica el uso de referentes gráficos como los ya mencionados para así crear un mensaje conciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá del homenaje a Frida, el video habla de un retrato colectivo de la mujer, como fuente de pasión y fuerza, que emerge a partir de la diversidad de mujeres del video.

      Eliminar
  32. Jack Diaz Cardozo
    20184579
    Horario 512

    En el video “Frida en el espejo” podemos ver que todas las mujeres que han participado de este, están vestidas de Frida e inclusive podemos ver mujeres de todas las edades y de todas las razas sociales, siento que Frida es un referente hacia la mujer y en este video se ve reflejado en Frida, la mujer luchadora, trabajadora, que la lucha para mantener y sacar adelante a los suyos, un mensaje bastante potente que le da fuerza a la mujer, me parece también que el que las mujeres se hayan vestido de Frida para representar o dar a conocer su fuerza, su lucha, su valentía es una especie de agradecimiento u homenaje por la labor que realizó Frida en vida, esta lucha frente a todos los obstáculos por los que ella atravesó para poder ser recordada a lo largo de la historia del arte y la cultura, además la letra de la canción ayuda a reforzar este significado porque la canción comienza con la narración de su día a día de todas estas mujeres trabajadoras y frases como “Soy una mujer de acero” y “Tu eres la medicina que cura la vida, el hambre y la locura”, hacen referencia al esfuerzo sobrehumano que realizan por largas jornadas y que es digno de admiración.
    Y para terminar, el rol de los referentes para con este video es buscarle la relación cultural y significativa entre Frida y todas las mujeres que luchan en su día a día y que no les importa nada con tal de salir adelante a pesar de los obstáculos que puedan atravesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los referentes transportan los significados de la vida y obra de Frida ( muy relacionadas ) hacia un retrato colectivo de la mujer, donde cada una de las que participan y lo ilustran, se ve en el espejo con el valor de Frida, actualizado en su vida - simbólicamente representada - de cada día.

      Eliminar
  33. En el presente video, todos los elementos que aparecen en la primera mitad funcionan como signos y referentes de la identidad de Frida Kahlo. El vello corporal, los animales, fruta y demás son los distintivos claves para la asociación del mundo que ella creó.

    De la misma forma, todo el video es un referente de ella misma como mensaje de poder, lucha y feminismo para las mujeres de la actualidad, ya que ella misma se convirtió en un hito. Asimismo, la vinculación con el mundo mexicano favorecen este mismo hecho, dotándolo de más fuerza.

    Otro signo representativo es la posición en la que se encuentran, como si se tratase de un retrato como los que ella pinto durante toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coporalidad significa mucho en el simbolismo de la fuerza, de la energia, de la lucha , de la pasión. Se crea así una identidad conceptual y afectiva, la cual se reviste con los referentes a los autorretratos de Frida, que aportan tanto los significados apasionados de su vida y obra, como los significantes de la identidad cultural.

      Eliminar
  34. Lo primero que nos percatamos con el vídeo es las distintas mujeres que nos remiten a Frida Kahlo, y esto es debido a que usan referentes que nos recuerda a ella, incluso algunos ya fueron mencionados en el texto.
    Y así vemos mujeres de distinta edad y físico representando a esta gran artista mexicana; algunas con las coronas de flores o llamativos vestidos coloridos que son símbolos que nos recuerdan a Frida. Además que también tenemos que tomar en cuenta que ella es un gran símbolo para la mujer y el feminismo, por toda su historia detrás como artista. Esencialmente el vídeo nos habla de como Frida funciona como un símbolo de empoderamiento femenenino, además que en el vídeo también vemos esta idea al ver como ha sido grabado, los movimiento y sobretodo por la canción de fondo.
    Para concluir, lo que yo creo que quiere decirnos el vídeo es que todas las mujeres podemos identificarnos con ella, una mujer que luchó día a día por resaltar y luchar por sus sueños en una sociedad machista.
    20183412
    Ariana Gastiaburu
    H512

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay muchas maneras en la cual se realiza la referencia a Frida: la actitud corporal, los adornos y objetos emblemáticos, la presencia de la naturaleza. Y has identificado muy bien el mensaje.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. En el video Frida en el espejo podemos ver como primer gran referente a esta artista y símbolo feminista. En el video todas las mujeres que aparecen la representan, se muestran desde niñas a adultas participando de esta performance, también hay mujeres de diferentes razas y culturas que representan su propia versión de Frida. En el video podemos ver varios objetos que llevaron a Frida a ser el sìmbolo que es, los pinceles la representan como pintora y ser la primera mexicana que tuvo un cuadro en el museo del Louvre, las cejas pobladas y los ciertos rasgos masculinos representaron su fuerza y autosuficiencia y otros ya mencionados en el texto. Todas las mujeres muestran el orgullo y la identidad con esta mujer que pasó por diferentes situaciones y logrò sobrellevarlo todo, todas podemos ser Frida y vencer nuestros propios problemas. La letra de la canciòn las identifica a todas como una sola, entre mujeres muestran su apoyo por la otra en seguir adelante y no dejar que ninguna se rinda en el camino de llegar a vencer siendo mujeres.
    Los colores no solo muestran la feminidad sino también la fuerza y la dedicación que pone la mujer para lograr alcanzar sus objetivos.
    Gabriela Eyzaguirre
    20183338

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo e identidad de la mujer: has centrado muy bien el concepto del video en torno al cual se organizan los referentes.

      Eliminar
  37. Adriana Moreno Vera
    20183375
    H 0512
    En este video se trabaja con la imagen de la artista Frida Kahlo, pero no con la intención de darla a conocer o hablar de su trayectoria artística. El enfoque de este proyecto gira en torno a lo que ella ha llegado a representar en la sociedad actual, esto sería: como un ícono feminista, alguien que hablaba de inquietudes nacionales y no se oprimía.
    Lo que vemos son una serie de mujeres llevando algunas de las piezas más representativas: vestimenta típica mexicana, telas, patrones, colores, el unicejo en sí, y estar rodeada de frutas y verduras. Éstos ultimos tienen un papel importante en el video, ya que los personajes que los llevan las colocan en su pecho y lo abren hacia afuera, mostrando todo lo que es. Esto intenta ser la imagen de la persona en sí, mostrando todo lo que es y lo que tiene por dar a los demás.
    Otro detalle es que hay momentos en los que podemos ver como diferentes personajes, vestidos de la misma manera, interactúan entre ellos. Esto como el ser una unidad, pero sin perder la individualidad.
    Por su parte, la letra de la canción habla sobre cómo todas somos Frida, y todas somos cada una de nosotras, afianzando la idea de ver a las mujeres como una unidad.
    En conclusión, la intención del autor con el video es vernos reflejadas en esa mujer luchadora y firme con sus ideales, y que ese sea un impulso que nos permita liberarnos desde cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frida como ícono feminista: es verdad, así se puede sustentar el referente global a Frida para la construcción del video y del sentido de la identidad de la mujer, luchadora y firme con sus ideales, como tu lo planteas.

      Eliminar
  38. En el video de “Frida en el espejo”, vemos una mujer disfrazada de Frida Kahlo, iniciando su canto, de pronto aparecen otras mujeres de diferentes razas y edades aparecen en escena usando los respectivos referentes que forman parte de su identidad (la corona de flores, su traje típico y auténtico maquillaje, pinceles y paletas), algunas mostrando seriedad, tranquilidad y alegría en su rostro. Hasta este punto la canción habla sobre la fuerza actitud de la artista femenina y su lucha hacia los limitantes con los que se encontró y su pasión por el arte. Respecto a la operación de los referentes, si bien, su uso repetido ha sido varias veces para homenajear un personaje ilustre, en este caso el homenaje lleva a otro sentido, dar un mensaje desde su intertextualidad. Siendo los referentes utilizados en cada mujer, sumado a la potente y hermosa lírica de la canción, podemos decir que el autor está dando un mensaje de fuerza y poder femenino que la sociedad machista trata de dar por inexistente o perdida. Frida resultó ser una gran exponente en la historia del arte, tras desafiar los esquemas sociales de su época y lograr mostrarse a sí misma como pieza clave en su obra para transmitir mensajes que otras artistas de su género no lograron sobrevivir a la censura. No solo eso, a pesar de la difícil vida tras un accidente, un desequilibrado matrimonio y un aborto, ella nunca dejó de pintar, por lo que historia es símbolo de perseverancia e inspiración para mujeres, no solamente quienes deseen ser artistas, sino que también darse cuenta que valen igual y tienen un camino por delante para mostrar lo mejor sí mismas. La letra lo refuerza por completo con la frase “Todas somos Frida” y la mención de otros nombres femeninos, invitando a que la poderosa alma de Frida renazca y se mantenga en cada mujer, sin importar de donde sean.
    20183591
    Bryan Mesías Montoya
    H512

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el homenaje está incorporado a la pragmática del video, pero su intención principal es hablar de la mujer, como retrato colectivo, reconociéndose como luchadora, mirándose en este espejo colectivo donde se encuentra con Frida.

      Eliminar
  39. Gloria Gutierrez Tito - 20184334
    Horario 511
    Los referentes en la obra desarrollan un rol bastante importante, ya que permiten que el espectador relacione rápidamente a cada una de las mujeres con la imagen que se tiene de Frida Kahlo, ya que incluso aunque se presenten características bastante diferentes entre ellas, ya sea por su edad, desenvolvimiento o etnia, se les percibe como representación de Frida gracias a lo ya mencionado en esta publicación, o sea, las cejas, el peinado, el color rojo, el uso de las frutas a la mitad, etc. Mostrando así que en todas ellas se siente cierta “esencia” de Frida, sin perder quienes son ellas en realidad o su individualidad, ya que como se aprecia en la canción, sus verdaderos nombres son mencionados, para así demostrar como en realidad lo que las conecta además de presentar signos que ayuden a que se les asocie a Frida , es el hecho de ser mujeres, mujeres fuertes, poderosas, pero al mismo tiempo que aman y pueden hacerlo apasionadamente, y esto también se resalta en la misma letra de la canción, gracias además a las constantes frutas cortadas a la mita situadas en el pecho y dejándolo más en claro incluso al mostrar en el pecho de la cantante un corazón latente, entonces finalmente vemos como esta apropiación de Frida por cada una de las mujeres, gracias a los diferentes signos, se emplea mediante la intertextualidad para demostrar el símbolo que ella suele representar en el aspecto cultural, en el rol más que todo del empoderamiento de la mujer, y así también finalmente dejando al espectador que realice múltiples interpretaciones pero relacionadas a lo que representa Frida Kahlo para cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esencia de Frida, compartida por la diversidad de mujeres que aparecen en el video: es como trabaja la transmisión de significados, a través del referente cultural de Frida y de los elementos icónicos y plásticos que aparecen en sus autorretratos. Interesante la apertura que le das a la generación de significaciones.

      Eliminar
  40. Mariana Urrelo
    20183328
    511
    En el video se titula "Frida en el Espejo", para analizar como aportan los referentes empleados en este debemos tomar en cuenta como se presentan.
    Se observan a 20 mujeres de todas razas y edades que están vestidas como Frida, ella misma se puede reconocer como referente cultural en la historia que revolucionó el concepto de sufrimiento y dolor en el arte contemporáneo. Se le tiene asimismo como muestra de una mujer fuerte que atravesó diversas dificultades en su vida, pero las afrontó de manera productiva.
    También resalta la presencia de la música, que hace un énfasis constante en la idea "de que todas somos Frida", esto sin embargo lo realiza a la par que menciona los nombres de las mujeres en el video, aludiendo a su importancia individual. Esto refleja que el autor del video está utilizando a Frida como una referencia de "fuerza femenina" que une a las mujeres en el video. Otros elementos unen también a las mujeres, entre estos símbolos se encuentran frutas y verduras cortadas a la mitad, representando los corazones distintos de estas, pero unidos en un mensaje. Asimismo, se utilizan los pinceles (herramienta de trabajo de Frida) como signo de las pasiones individuales de las participantes en el video.
    Todos estos referentes aluden y hacen una comparación como de “espejo” de la existencia de Frida con características inspiradoras y luchadoras con las de todas las mujeres. Con todo esto se muestra la intertextualidad en que las mujeres comparten diversos símbolos, gestos y presencia. Respecto a lo pragmático, el espectador puede encontrar en el video, una motivación individual a sacar fuerza y afrontar sus dificultades o el avivar alguna pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enfoque bien ordenado: el rol del referente cultural; el aporte de la música; el simbolismo de los objetos. Todo ello crea la intertextualidad cuyo eje es el compartir.

      Eliminar
  41. Mariana Padilla Torres
    20164358
    511
    En el video se puede notar varios referentes entre ellos las cejas, las plantas, la corona con flores, etc. Estos referentes dan una imagen de ella. Se aprecia a varias mujeres de diferentes edades y orígenes haciendo referencia a Frida por sus rasgos físicos y conceptuales (entre ellos sus obras de autorretratos), además muestran frutas partidas a la mitad que también resaltan en sus obras y el corazón partido que muestra cómo se sentía en aquel momento quizás vulnerable (sus emociones).
    Los referentes en cuanto a la letra, nos crea un poder femenino, una pasión por el: ''También eres frida'' haciéndonos ver que todos somos Frida en el sentido de que lo somos por dentro (no necesariamente física, en el alma), humanas como ella; y entre otras frases, nos da a entender un empoderamiento y fortaleza hacia la mujer, apasionada canta varios nombres de mujeres quizás para despertarlas, darles fuerza, ser perseverantes y luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión es la dominante afectiva del video, que se nutre del referente cultural de Frida, de la canción, de la corporalidad de las performances...

      Eliminar
  42. Micaela Mendieta
    20183453
    512

    En el video vemos como es que se presentan varias mujeres de diferentes edades y etnias, y todas son Frida. Para entender el mensaje del destinatario debemos identificar los referentes: la canción, el ambiente, las frutas y por supuesto, Frida. Hay una fuerte referencia a uno de los auto retratos más reconocidos de Frida Kahlo, "Las Dos Fridas", donde se pinta a ella misma dos veces delante de nubes blancas, una sentada al lado de la otra, una con el corazón roto y otra con el corazón entero. En el video los corazones están representado por frutas que, si bien así están partidas a la mitad se mantienen firmes. En el auto retrato Frida pretende representar dos versiones de ella, dos personalidades, una mujer tradicional y una independiente. De esta manera es que en el video es posible reconocer la intención de Frida pues la presencia de varias Fridas es una manera de representar las facetas de una mujer. Con la letra de canción se sustenta esta noción: "Ven mírame al espejo, quiero verte descubrir, que tú también eres Frida". El mensaje a partir de los referentes como las frutas y las Fridas, sostiene que una mujer puede ser independiente y sensible, ser una de ellas no elimina la posibilidad de también ser la otra.

    ResponderEliminar
  43. Interesante esta comparación implicita: Frida significando una doble personalidad ( el potencial diverso de la identidad de la mujer) y la diversidad de las mujeres del video integrando un único retrato colectivo.

    ResponderEliminar