sábado, 4 de abril de 2020

El funcionamiento de los referentes

El funcionamiento de los referentes es esencial para la comprensión de la imagen. Relaciona la realidad construida por la imagen con la memoria del observador, quien busca entre sus conocimientos la relación que el referente externo puede tener con el referente interno. Por ejemplo, en esta fotografía de Tim Walker se reconocen los elementos componentes por separado, pero su combinación resulta insólita. Lo que se reconoce proviene de los referentes externos a la imagen. El conjunto de los elementos, como macrosigno compuesto de signos con significantes y significados usuales ( personas, edificio, puerta, barco, luces ) desarrolla por la combinación una nueva construcción de sentido, en la dimensión de lo fantástico. La dimensión y la colocación del barco resulta extrañas; un pequeño barco fantasma en un edificio deteriorado, descubierto por dos personas. Aporta también el tratamiento expresivo del barco, para subrayar su carácter fantasmal. Cada uno de los elementos es comprensible y ubicable en su universo de sentido (contexto real), pero la asociación de los elementos exigen por parte del observador una nueva lectura, en la cual participa con su interpretación.  En este caso, la imagen genera su propio contexto. 

El uso de la  referencia se define como una estrategia constitutiva del proyecto de diseño. Hay que abordar la problemática de la referencia desde un punto de vista analítico – interpretativo, con la finalidad de su uso para la captación de la atención del observador, su comprensión e interpretación de la construcción de sentido y del mensaje, su participación en la generación de sentido y su adhesión al mensaje transmitido por la imagen. 
La semiótica, como  ciencia de la generación de sentido, enfoca la referencia como un recurso importante para que las imágenes desarrollen sus discursos.   La referencia puede ser verbal, visual, audiovisual. En la imagen tiene un lado perceptivo, proporcionado por el significante, y un lado deducible, que es  el significado. Para asociar un significante a un significado  es necesaria la referencia a elementos conocidos (referentes externos).
Observen esta imagen de César Caycho, diseñador egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú 

Una vez más se reconocen los elementos y sorprende la asociación compositiva. Es el mismo proceso que hemos observado anteriormente. Cada elemento proviene de un universo contextual, pero su asociación crea un nuevo contexto, con función discursiva. Es una alerta sobre el deterioro ambiental, particularmente la falta de agua.  Otra imagen discurso de Caycho, donde el funcionamiento de los referentes es fundamental (“ El último árbol”): 


En este caso no se trata solo de la asociación insólita de referentes sino también de la alteración del referente externo. El último árbol es un volcán o una explosión  y los animales que se juntan alrededor evocan también el Arca de Noé, pero esta vez sin posibilidad de salvarse. Estamos ante una intertextualidad, una imagen que implica en su macrosigno a otro macrosigno ya existente. Este funcionamiento de la referencia es importante porque activa toda una herencia cultural con sus significados. 

El carácter discursivo, relacionado con el uso de la referencia como proceso de articulación con la memoria humana y las realidades exteriores al universo creado por la imagen, puede enfatizar su carácter simbólico, como en los carteles de Iván Palomino, diseñador peruano egresado de la PUCP. 
Observemos tres carteles que advierten sobre las consecuencias de las carreras armamentistas por lo general y del uso de las armas en las relaciones humanas en particular. Con un lenguaje icónico simbólico construye mensajes que muestran los lamentos que las armas provocan, tanto en quienes sufren su efecto como en los que lo provocan. Es una gráfica sintética, que favorece la construcción del mensaje. El dibujo toma distancia del referente externo aunque sigamos reconociéndolo: 



El referente interno se construye con los dos procedimientos antes observados: la asociación insólita y la alteración del referente externo; asimismo con la manipulación de las dimensiones, procedimiento que identificamos en la primera imagen analizada de este artículo.  
Como signos, los referentes contribuyen con contenidos de los cuales el diseño se apropia a través del acto de referencia: esta es una  acción semántica. La construcción visual define la acción sintáctica de la imagen. Y se requiere del  reconocimiento y la actualización de contenidos por parte del observador, participe en la generación de sentido a través de su interpretación : está es  la acción pragmática de la imagen. 
En el siguiente cartel, que usa la semántica de la serpiente, observamos como se valoran  los contenidos del peligro y del  engaño, para advertir sobre el uso del ciberespacio. Se articulan sintácticamente los dos signos, para desarrollar valores críticos de advertencia y revelación , cuyos efectos deben darse en  la pragmática de la imagen.
El funcionamiento de los referentes en tanto que componente estratégico de la semiótica del diseño enfocado en sus dimensiones narrativa, discursiva y expresiva, remite a la participación de los referentes en la representación y significación de una identidad construida para determinada realidad. En este sentido funcionan los carteles que enfocan la simbología de la muerte que afecta al mundo. Animal y humano.


Finalmente, hay que destacar que los referentes culturales funcionan como signos que además de representar y significar un contenido, entablan vínculos contextuales, que  articulan el proyecto  en redes de discursos,  reforzando los efectos cognitivos de recepción y contribuyendo a la construcción del universo de sentidos y formas del proyecto. Los referentes actúan como contextualización cultural  y son el principal soporte para  exponer la intención comunicativa del diseñador, a la vez que participan en la dinámica cultural del contexto,  en tanto que conexión y circulación de signos culturales. Además, los referentes culturales empleados contribuyen a la auto-referencialización del diseñador.

Por estas razones, el enfoque estratégico de la intervención de los referentes culturales en el diseño es parte de un proyecto particular de contextualización y de diálogo con el observador y finalmente es parte de la auto-definición o la auto-ficción del diseñador,  como identidad personal, enunciativa  y narrativa. Observemos para profundizar en este fenómeno, las imágenes creadas por Banksy :
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Pregunta: ¿Cómo funciona la referencia en la imagen de su preferencia de la selección presentada ( 5 imágenes ) ?

Mihaela Radulescu


74 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Valeria Collazos

    He elegido la imagen número 4 de Banksy.
    La imagen de Jesús de por sí ya un referente de la cultura popular, fácilmente reconocible y mundialmente conocido.
    Visualmente la estructura externa no ha tenido casi ningún cambio por lo que la fuerza y contexto de la imagen casi podría mantenerse intacto si no fuera por el detalle modificado en los extremos de la crucifixión.
    El signo por sí solo ya tiene una interpretación universal arraigada pero esta se ve alterada al al agregar las bolsas de compras en sus manos como componente estratégico,con ello la narrativa ha cambiado.

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    1. Como podríamos formular el mensaje? Como asociamos en una interpretación el sacrificio de Jesús y la sociedad de consumo, recordando además de la escena de Jesús en el mercado?

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  3. Alumno: Vera Prado, Josue
    La imagen que escogí es la número 2. En este mural en donde destaca predominantemente a un soldado, un niño y una flor podría decir que los referentes ayudan a adentrarnos a un contexto de guerra y muerte. Me atrevería decir que utilizar la imagen de un niño sin cara simbolice a la guerra, una guerra sin rostro que lo único que hace es afectar a lo más puro que se conoce: la inocencia de un niño y que este solo quiere la paz. También creo que el significado del niño está conectado con la imagen de la planta amarilla, ya que una planta da vida y que esta esté colocada en el cañón de la metralleta puede simbolizar a que no se mate, sino se de esperanza y existencia. Por último, la imagen del soldado no creo que haga solo referencia a un ejército, sino a la muerte ya que tampoco tiene rostro.

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  4. Y el mensaje? Excelente tu interpretación de los signos y de su capacidad simbólica. Queda bien puesta de manifiesto la selección de los signos - símbolos. Podemos avanzar un poco más, y ver a que mensaje nos lleva su combinación?

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    1. Creo que el mensaje que nos quiere dar la combinación de signos-símbolos es de que la guerra no tiene un rostro en específico y que los afectados van a ser los de la generación más vulnerable y tal vez los del futuro.

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  5. Alumno: Germán Tejada 20183445
    He elegido la imagen número 4 de Banksy.
    En esta obra podemos fácilmente relacionar los referentes internos a referentes externos que todos conocemos: la crucifixión de Jesús y los regalos de Navidad. Estos son dos signos que de por sí ya interactúan entre ellos; asociamos a Jesús (y por ende su crucifixión) con la Navidad, ya que la Navidad nos representa el nacimiento de Cristo. Sin embargo, Banksy nos muestra una crucifixión pero sin la cruz, con los regalos como clavos y sangre chorreando de ellos. Es a través de las ligeras alteraciones de estas referencias y la yuxtaposición de ellas que Banksy nos logra asomar en una nueva dimensión. Si se aprecia la imagen desde un punto de vista analitico - interpretativo, se puede construir el nuevo contexto que se da a partir de las nuevas asociaciones: Nos habla de un discurso que critica la superficialidad de la Navidad actual, y cómo esta funciona más que nada como un evento de intercambio de regalos. Se ha dejado de lado los valores fundamentales cristianos que la Navidad debería representar (caridad, compasión, altruismo, etc) a favor del consumerismo. Personalmente, me parece que la omisión del signo de la cruz demuestra que, desde el punto de vista del artista, el sacrificio de Cristo parece no haberse dado a favor del Cristianismo, pero más bien a favor de la superficialidad de la Navidad actual y el consumerismo detrás de ella.

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    1. Muy buena conexión entre los regalos de Navidad y Jesús para focalizar la perdida de valores espirituales a favor de los valores materiales. Y es muy acertada la aserción de la generación de un nuevo contexto a partir de la imagen que anula el contexto original del sacrificio y lo reemplaza con el vacío de valores atribuible a la sociedad de consumo.

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  6. Alumna : Miriam Montoya 20183368
    Obra elegida : Número 3 de Banksy
    En esta obra podemos destacar tres signos : la pareja de personas , el niño y la carretilla.Estos referentes internos con relación a referentes externos son evidentes: La pareja obesa que se encuentra sobre la carretilla y el niño pobre que la está cargando.La carretilla nos remite a tiempos remotos en los cuales se explotaba a los esclavos para transportar a personas de clases sociales superiores. Las referencias externas a la que nos conlleva el macro signo es al trabajo infantil. Banksy, a través de la diferencia de colores en la imagen nos quiere dar a conocer la diferencia de las clases sociales que existe actualmente. El autor hace una critica a cómo el turista se aprovecha de su status y nivel económico para obtener servicios en otros lugares, en este caso ellos son personas adineradas en una tierra pobre donde se utilizan a los niños como medio de transporte.
    EL mensaje que quiere transmitir Banksy es más que todo una critica al trabajo infantil ,diferencias sociales y al turismo irresponsable.

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    1. Muy bien identificado el mensaje, que además adquiere un valor representativo para la sociedad actual y el neocolonialismo del cual hablan los especialistas.

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  7. Alumna: Mariana Moreno 20183330
    Elegí la imagen 3.
    En la obra se muestra a un niño que transporta en una carretilla a 2 adultos sonrientes que sostienen un celular sugiriendo la toma de fotografías. Los referentes nos pueden remitir a algo que es común: el turismo. Sin embargo, si analizamos más a fondo, Banksy quiere también tocar el trabajo infantil y la diferencia de clases. El niño transporta en una rickshaw que es un vehículo usualmente con fines turísticos y común en países subdesarrollados, además éste y el niño ambos están pintados en una gama de grises, lo que puede significar tristeza y conformismo y debilidad. Mientras que la pareja está pintada con colores cálidos, se encuentran felices y tomando fotos con su celular, ellos al poseer color poseen cierta fuerza y protagonismo. Al ser transportados por este vehículo, y presentar una diferenciación en la gama de colores, significan para mi que se trata de turistas que están pasando un momento agradable en un lugar que es ajeno a su contexto cultural y sobretodo, económico, pues ellos están casi obesos, lo cual puede significar la buena alimentación y la falta de esfuerzo físico. El mensaje final es que este niño cumple con un trabajo que no le corresponde, pues es una forma de explotación y anulación de sus derechos, sin embargo, él lo hace pues existe una demanda del servicio que da: personas de países con mejor posición económica y que no les interesa lo que eso implica.

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    1. Excelente la identificación del rol del lenguaje - el color por ejemplo o el contraste entre cálido y frío, pero también la diagonal compositiva que deja todo su peso en el niño - para resaltar la significación de la imagen.

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  8. Alumno: Diego Yumi 20183448
    Imagen 1
    En la obra vemos a un hombre y un cuerpo de texto que vendrían a ser nuestros signos. La frase cliché de perseguir tus sueños por si solo adopta un significado personal dependiendo de cada individuo pero al momento de unir el signo del hombre con ropa como de trabajador de los 50s remite al trabajo de fabrica y la composición entre referentes textuales y visuales generan una contextualización sobre el sueño americano de por los años 50 cuando se prometía a la gente trabajo y prosperidad pero que al final no fue así por eso el cancelado y sueño que adoptan un significado igual para todo espectador porque el referente visual del hombre con esas características unidos con los signos textuales crean el tipo para evaluar los signos desde un contexto específico cerrando el campo al sueño americano de los 50.

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    1. Muy adecuada la identificación del rol de los referentes externos, que subrayan el concepto de crisis.

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  9. Alumna: Valeria Sandoval Torres 20173203
    Obra Elegida: número 4 de Banksy.
    En la Obra podemos ver, principalmente, a Jesús Crucificado. La sola imagen de Jesús ya es un referente en la cultura religiosa del país, siendo el hijo de Dios. El echo que esté crucificado referencia el momento de su muerte, entonces la obra está hablando específicamente del Jesús fallecido. Lo que variara este mensaje serían las bolsas de compra que sostiene en sus manos, estos dos elementos juntos se referirían a como hemos degradado este hecho religioso como la semana santa y el viernes de crucifixión en una ocasión de vacaciones, de salir y comprar. No solo esto, pues otras fechas religiosas se usan actualmente como excusas para comprar, como navidad. Todo esto tiene un mensaje más firme si contamos que hay un fragmento de la Biblia donde Jesús reniega de los comerciantes que excusas sus actitudes capitalistas: «Quiten esto de aquí; no hagan de la casa de Mi Padre una casa de comercio» Juan 2:13-16

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    1. Has activado tres contextos referenciales que contribuyen a una lectura hipertextual de la imagen: el discurso original de Cristo, en contra del reemplazo de los valores espirituales por los materiales; el sacrificio de Cristo , su meta y la situación actual, de una situación de consumo donde el tener vale por encima de todo; la sociedad de consumo actual donde las fiestas sagradas se transforman en fiestas de consumo.

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  10. Alumna: Pamela Alessandra Salazar Bracamonte 20173179
    Imagen 3
    La referencia más notable aquí es la pareja caucásica, que viaja felizmente mientras toma fotos, aparentemente ciega al horrible trato del niño, esta pareja que al mismo tiempo es la única "referencia" que no está en blanco y negro puede estar haciendo Alusión a cómo la gente elige ignorar la realidad y decide continuar incrustando las crueles costumbres del mundo en la parte posterior de su precepción. Las otras referencias son el niño que lleva el carro en el que está sentada la pareja. Estas tres referencias sugieren en gran medida lo que creo que es el trabajo infantil y el abuso de poder en el que los más desafortunados tienen que vivir.
    En esta imagen, las referencias son muy claras y dan paso a lo que se puede describir como un mensaje muy condensado que implica la forma en que el mundo funciona actualmente de manera injusta y quién es el que termina siendo el más afortunado.

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    1. La falta de comprensión y de implicación con el otro, muy buena observación, que remite a las denuncias de Banksy en cuanto a la sociedad actual:un mundo injusto e indiferente, egocéntrico.

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  11. Imagen 2
    En la imagen se puede apreciar un soldado de guerra con un arma y un niño colocando una Margarita en el arma. La interpretación de este referente trata sobre la guerra y la paz que resalta en la imagen de un niño, ya que es quien representa la inocencia y la pureza las cuales también están simbolizadas en la Margarita. El autor trata de esta manera darle un sentido crítico a su obra sobre todo para resaltar los aspectos negativos de la sociedad o para protestar acerca de los conflictos internacionales y así lo ha representado en esta ocasión de la manera en la que se desearía que suceda, concientizando el sentido de la guerra con el símbolo de la alegría, el amor y la paz de un niño y una flor.

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    1. Poner fin a la guerra que es otra pandemia de la cual el mundo sufre actualmente: como lo indicas es el mensaje, con un sentido complementario de que es la generación futura la que tendrá que asumir este propósito. Es un mensaje crítico pero a la vez optimista, con un uso claro y contundente de los referentes externos e internos, estos últimos apoyados en cuanto al sentido por la composición.

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  12. Analea castillo Argote
    20183398
    La imagen que escogí fue la 1. A primera viste podemos ver los signos que serían la frase cliché de “persigue tus sueños” que para muchos se relaciona con lo que tus padre, tíos o amigos te dicen “alcanza tus metas” o “no te rindas, y persigue”. Sin embargo, no siempre es verdad porque debemos considerar la situación en la que podamos estar parados. Por ejemplo, las personas con muy bajos recursos o tienen discapacidad o algún otro obstáculo tienden a chocar con la realidad. NO digo que sea imposible, pero con esos recursos hay veces que por necesidad deben cancelar o postergar sus sueños. y lo siguiente sería ese estampado que dice “cancelado” en letras blancas y fondo rojo que simboliza enojado, contundente y violento, pero que para esta situación sería riesgoso, vulnerable, preocupante. Y, por último, el señor de aspecto cansado con la cara larga que pareciera que ha trabajado por varias horas y que viste con ropa holgada da como referencia a su situación económica en la que se encuentra. Entonces al unir todos estos signos formamos un macro signo la cual da un enfoque interpretativo. Ello sería el desánimo por saber que es CASI imposible de triunfar en tus sueños por motivos económicos, social, psicológicos, etc. Algo importante que me faltó mencionar es la ubicación donde se realizó esta obra ; fue en zonas de bajos recursos la cual los adolescente o jóvenes tienes menos posibilidades de conseguir éxito.

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    1. Has destacado muy bien el enfoque irónico de Banksy en cuanto a los slogans de motivación, comenzando con este slogan tan conocido, asociado al sueño americano. La sensación de distancia y desánimo que has puesto de manifiesto es compartida por el observador.

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  13. Alumno: Sebastián Lazo Pachas
    Código: 20173185
    Horario: 512

    Imagen a analizar: Nro. 3

    En la presente imagen podemos identificar 3 elementos: la frase "Follow your dreams" ("Sigue tus sueños") , un papel encima con la frase "Cancelled" ("Cancelado") y un hombre sosteniendo una cubeta y rollos de papel.

    Analizando cada signo por separado, por ejemplo, se puede inferir que el sujeto pertenece a la clase social trabajadora u obrera. Según se sabe, esta clase se caracterizaba por ser de bajo nivel al no vivir en buenas condiciones, subsistir bajo la explotación laboral y no tener estabilidad económica. Por otro lado, el mensaje "Follow your dreams" hace referencia a los objetivos y metas que las personas buscan cumplir para tener una vida plena. Y el papel con la frase "Cancelled", significa que algo se ha detenido y no puede continuar.

    Ahora, relacionando todos estos conceptos, se entiende que la gente de la clase trabajadora debía renunciar a sus aspiraciones debido a la situación en la que vivían. A partir de esto, se puede llegar a una interpretación mas general sobre el macro-signo presente en la imagen de Banksy: "Todos tenemos metas que nos trazamos para poder realizarlas a futuro, sin embargo, a veces debemos ir prescindiendo de ellas porque las condiciones no lo permiten o nos vemos afectados por alguna situación complicada que se presenta en la vida.

    Incluso, podría asociar esta idea a nuestro contexto actual, pues la pandemia que se esta viviendo actualmente en el mundo esta haciendo que las personas se estén en cuarentena en sus casas sin salir a trabajar. En consecuencia, muchos ven afectados (principalmente las clases bajas) ya que este es el medio que les permite mantenerse día a día, y una vez controlada esta situación, muchos deberán tomar nuevas decisiones que al menos les permita reponerse, pero ya no podrán realizar algunos de los objetivos que tenían planeados previamente.

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    1. Has realizado una lectura muy atenta del trabajo de Banksy. Y las conclusiones abren el panorama desde la falta de sustento del mensaje " Sigue tus sueños" hasta la distancia cada vez mayor entre una ideología de la realización personal y las condiciones actuales de la mayoría de la gente, lo que conlleva a acentuar la sensación de descontento y la reacción ante los falsos estímulos.

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  14. Imagen número 3.
    En esta obra de Bansky lo primero que podemos observar por ser lo que más destaca debido a sus colores vivos es a la pareja que está sentada sobre este tipo de carruaje antiguo, que en la actualidad sirve más que nada como atracción turística en ciertas ciudades. Parece ser que ambos están muy felices compartiendo un momento juntos mientras se toman una "selfie".
    Por el otro lado tenemos a este pequeño niño, que ha sido pintando en tonos más grises casi iguales al fondo, por lo que podría incluso pasar desapercibido. Él es quien se encarga de llevar a esta pareja.
    Creo que lo que Bansky quiere dar es una fuerte crítica a la diferencia de clases sociales, o como en la actualidad una gran parte de nosotros prefiere no ver la realidad de aquellos menos privilegiados; además de la falta de empatia que suele existir. Aquel niño no debería estar ahí, ya que es ilegal y va en contra de los derechos humanos, pero hay personas que no tienen otra opción si quieren sobrevivir, por lo que les toca incluso humillarse a sí mismos o ser explotados para conseguir el pan de cada día. También representa la indiferencia que estas personas suelen tener, solo piensan en ellos y lo notamos al ver que solo están entretenidos tomándose una foto ignorando la terrible situación en la que se encuentra el pequeño que los está transportando; después de todo "no es su problema"
    Y a pesar de saber que esta situación es terrible por donde lo mires, solo hacen oídos sordos y continúan porque pueden pagarlo o les divierte.

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    1. Banksy es crítico con nuestra época, mostrando además que las injusticias, los engaños y otros fenómenos negativos no son recientes, se van reproduciendo y continúan, sin solución, pese a los discursos oficiales. En este caso, la indiferencia ante los demás, haciendo vista ciega al sufrimiento, a la pobreza, a la necesidad, como horizonte general de la imagen se especifica en el asunto del trabajo infantil, con toda su complejidad, entre la defensa de los derechos infantiles y la necesidad de trabajar para sobrevivir.

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  15. Alumno: Bryan Mesías 20183591
    Imagen seleccionada: #5 de Banksy.
    En esta obra de Banksy se pueden apreciar 3 signos. El primero se trata de un personaje muy conocido en la historia del arte, La Monalisa de Leonardo Da Vinci, obra creada en 1503. La reconocemos por la expresión pacifista representada en su rostro y su posición de reposo. Sin embargo en la obra de Banksy, la vemos en alto contraste, alejándose de su representación realista y ambiente despejado, además se muestra en posición de pie, evidenciado por los pliegues de su vestimenta; notamos que hace uso de sus manos para sostener una bazooka, un signo con el que relacionamos directamente con el concepto de guerra, remontándonos a épocas llenas de violencia y muerte. Por otro lado vemos que porta unos audífonos en la cabeza, pero no cualquier modelo, hablamos de aquellos que usan los soldados del ejército para mantenerse comunicados en medio de la batalla. Si fuera un modelo distinto probablemente vinculemos esos audífonos con música y distracción, y el mensaje de la composición sería confuso. Con dichos signos unidos, la percepción que tenemos sobre la Monalisa cambia, aun cuando conserva la misma expresión facial, ya que con el arma y los audífonos puestos, ya no vemos una imagen inocente, sino una que es amenazante. Esta representación del autor debe ser alusión a la gente que solía vivir en un universo de paz y tranquilidad, pero que tuvieron que alejarse al ser convocados a batallar por su nación, y que en el fondo es doloroso para quienes no están a favor de estos enfrentamientos, que no son la solución correcta ante conflictos.

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    1. Es el primero que escoge esta imagen. Es muy adecuado resaltar la tensión o incluso ka contradicción que se establece entre el referente externo y el referente interno. Esta es la fuente de la re-significación que ocurre en una buena intertextualidad, apropiarse de un signo ya existente pero darle un nuevo sentido, propio de su interacción con el nuevo contexto. Ya tendría otra conclusión a partir de tu análisis: la Mona Lisa , como parte de nuestro contexto no solo se vuelve violenta, por decisión propia o por sumisión a ordenes, sino también se aisla del mundo real, del entorno, para escuchar solo lo que le conviene o lo que está obligada a escuchar. Esta conclusión incluye la tuya, pero la amplia un poco más.

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  16. Alumna: Gloria Gutierrez Tito - 20184334
    He escogido la imagen número 1, en esta se puede apreciar a un hombre al lado de un graffiti tapado, y debido a los referentes se puede saber fácilmente que el personaje pertenece a la clase trabajadora y al saber que el trabajo de este artista suele criticar al capitalismo, se puede intuir que la intención de la obra es demostrar como el capitalismo suele motivar desde hace bastante tiempo a las clases bajas a perseguir sus sueños mediante el trabajo constante, lo cual se representaría con la frase “Follow your dreams” y el hecho de que sea tan notorio que el personaje se basa en otra época, luego el aspecto de edad avanzada de este se podría interpretar como la realidad en muchos casos es que por más que se pase por muchos años de trabajo duro, las posibilidades de siquiera poder seguir intentando luchar por esos sueños son bastante mínimas y el hecho de poder seguir tus sueños queda casi restringido solo para las clases altas, perdiendo así muchas veces la esperanza o motivación, explicando así porque el hombre ha sido realizado solo con negro y el único color que se puede apreciar claramente en la composición sería el rojo en la palabra “cancelled”, resaltando así la importancia de esta última.

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    1. Efectivamente, la motivación ideológica ya no sirve, la presión de la realidad es demasiado fuerte. Buena observación remarcando el rol del color, como lenguaje visual , en la construcción semántica.

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  17. Jéssica León Huiza (20183348)
    Imagen 1
    La tipografía cumple un rol importante en la composición, ya que el texto es parte de lo que se quiere dar a entender, la frase “follow your dreams” parece que se hizo se manera rápida, esto se evidencia porque la pintura chorrea, también porque las letras están desordenadas. Encima de esta frase hay un recuadro rojo que vence por peso a la frase que intenta ocultar, este recuadro dice “CANCELLED”. Si seguimos la diagonal llegamos a nuestro personaje, un adulto que observa con semblante triste al público, con los hombros caídos; y carga una cubeta, una brocha y más afiches.
    Para entrar un poco en contexto, esta pieza hace referencia los años 60, podemos intuir que la frase pintada con pintura en aerosol fue realizada por un joven, “sigue tus sueños” es una frase que constantemente te repiten o tú te lo repites en la época de la adolescencia, hace referencia a que debes aprovechar tu vida y hacer todo lo que quieras. El personaje de la derecha por las características de su vestimenta simple, se deduce que es un trabajador que ha sido desempleado, esta referencia es importante, ya que cuando uno no tiene empleo puede, por la desesperación de no conseguir el dinero, aceptar cualquier trabajo con tal de ganar algo y llevarse algo de comer. Este trabajador cancela sus sueños y considera que los demás también deberían para que no les ocurra lo mismo que le pasó a él. Para terminar, sabemos que fue él quien puso el cartel de cancelado por las fichas que lleva, el balde que debe contener engrudo (pegamento para pegar afiches en las calles) y la brocha para aplicar el pegamento.
    El autor representa los signos esenciales para que el observador pueda comprender la imagen, relacionando los elementos en conjunto, se destaca que hace una crítica al desempleo de las clases bajas.

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    1. Me gustó mucho la dimensión temporal que has introducido en la confrontación entre un slogan antiguo y la realidad actual. Introduce la idea de experiencia, que muestra el fracaso del slogan y de una o varias generaciones que lo tomaron en serio y esperaron que se realice " el sueño".

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  18. Alumno: Rodrigo Carrillo Apaico - 20183378

    La imagen escogida fue la 4, en esta se aprecia una de las más grandes iconografías cristianas/católicas, la crucifixión, por lo general en este tipo de imágenes se ve a Jesús clavado en una cruz, la diferencia es que en esta no se encuentra la cruz y tampoco otros símbolos importantes como el acrónimo "INRI", por otro lado se ve que sostiene regalos y demás elementos que nos pueden hacer referencia a la navidad (fecha que conmemora el nacimiento de Jesús). En base a estos elementos saqué unas dos conclusiones: el hecho de que no esté clavado o sujeto a algo de alguna forma nos hace pensar que está "libre", pero la pose y los elementos que tiene en sus manos nos hace conectar esta idea de "falsa libertad" con la de consumismo, pues el personaje principal acaba estando clavado en una cruz tácita, una cruz construida sobre la falsa necesidad de adquirir objetos, la otra idea es el uso de la navidad como un pretexto consumista, pues vemos a Jesús completamente desnutrido haciéndonos pensar que de alguna forma ha sido absorbido por la festividad, cargando con elementos que no son de primera necesidad, es más, ni siquiera podemos ver en algunos regalos su contenido, pues al final solo nos importa recibir objetos para llenar nuestro vació material. Por último quería resaltar la falta del acrónimo INRI, el cual significa: "Jesús de Nazaret, el rey de los judíos", el cual nos hace pensar que hasta alguien "elevado" acaba perdiendo su titulo por tener alguna necesidad banal, de alguna forma la falta de ese símbolo, vuelve a Jesús más humano.

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    1. Super significativa la asociación de " falsa libertad" con la sociedad de consumo. La crítica tiene varios niveles o marcos de interpretación y este sería el mayor, el que abarca otras interpretaciones, cada una organizada en torno a un signo de la imagen, que se transforma de este modo en un núcleo semántico. La cruz ausente sería un núcleo semántico, tanto más impactante por revelarse por la ausencia y no por la presencia del signo. La Navidad sería otro núcleo, referente , como muy bien lo dices, al vacío de valores.

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  19. La tercera imagen de Banksy presenta las dos realidades de un mismo universo. Como afecta a diferentes tipos de personas el turismo en lugares donde la pobreza es el eje central de la sociedad.
    Por un lado y en primer plano, observamos una pareja de mediana edad, que representa la idea del capitalismo y la el antropocentrismo en todo su esplendor. Aparentemente se encuentran disfrutando de unas vacaciones mientras se toman una fotografía. Este hecho, junto con la utilización del color, refuerzan la misma idea de antropocentrismo y desligación con el resto del mundo.
    Por otro lado, un niño pequeño, sin apenas color nos mira, como esperando una reacción ante tal acto, pero sin dejar de hacer su trabajo.
    Esta imagen nos muestra las dos caras de una misma monenda, utilizando las referencias del mundo occidental y capitalista frente a la dureza que otros lugares deben sufrir para que todo siga rodando.

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    1. Fragmentación social, indiferencia, egocentrismo: la sociedad del consumo y del espectáculo. Efectivamente , se contraponen dos mundos que coexisten e interactúan en nuestra realidad.

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  20. Parte 1: Nicole Mejia (20166243)
    Un llamado a la esperanza en una sociedad en la que el hombre es un lobo para el hombre.

    Como artista con intenciones de transmitir un mensaje y más allá de lograr solo una apreciación estética, Banksy se apoya en elementos que han tenido la difusión y el alcance suficientes para ser reconocidos internacionalmente dentro de un contexto actual a modo de “aldea global”. Procedemos a leer la imagen escogida (N°2) de izquierda a derecha. Identificamos, dentro del macrosigno, 4 elementos (el militar, el arma, la margarita y el niño) que en conjunto nos remiten a una situación bastante particular. Banksy ha empleado una paleta de colores muy reducida en la que prima una escala de grises y el color tanto marrón como amarillo. Por un lado, ambos personajes, construidos por los grises, presentan compartiendo el mismo color, el marrón, el cual alude a la piel y, al ser indistinto, podría suponerse que pertenecen a un mismo contexto en el que,probablemente, compartan la misma nacionalidad. Por otro lado, entre los objetos, notamos la presencia de una ametralladora y, por la vestimenta del militar mismo, deducimos que se encuentran en un escenario bélico. En este caso, la flor es la única que posee color, el amarillo, el cual sirve, estratégicamente de puente entre ambos personajes al ubicarse al centro de la composición. Dicha toma de decisión por parte de Banksy no es incita a pensar que este color tiene su razón de ser. Según la psicología del color, a través de la cual establecemos asociaciones en cuanto a la emoción que este nos produce, el amarillo tiende a expresar vitalidad, optimismo. El científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, en su libro “La teoría del color”, también, por su parte, le confiere un contenido emocional y, en el caso del color mencionado, este, en su estado más natural. representa la pureza, por lo cual no sería coincidencia que sea el niño quien la cargase. La pureza de mente o, en este caso, la inocencia que transmite la figura del niño. Dicho ello, podemos dar cuenta que entonces no se estaría tratando de una simple flor, sino de una que, a su vez, carga con una connotación por lo menos similar al cual remite el color amarillo. Este es el caso de la margarita cuya connotación, generalmente, radica en simbolizar la pureza, inocencia, alegría y un nuevo comienzo. Al parecer, Bansky fue consciente de ello todo este tiempo.

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    1. Parte 2

      Ahora, en cuanto a los personajes y empezando por el niño, a esa edad nuestra mente es como una tabula rasa la cual no ha nacido con alguna doctrina ya instaurada; el niño, por lo mismo, no se encuentra temeroso ante la figura del militar, pues no nace sabiendo a qué es lo que hay que temerle y a que no hasta que te lo enseñan, ¿pero bajo quién o quiénes recae dicha responsabilidad? Bajo la sociedad, el contexto y la cultura en cuyo seno hayas nacido . Contrastando, consecuentemente, con la figura del militar, cuya labor me remite a la idea que plantea Hobbes acerca de que el hombre es malo y egoísta por naturaleza,y que es impulsado por un perpetuo e incansable deseo de poder que cesa sólo con la muerte. E hice mención a su trabajo y no al militar mismo como persona, pues su razón de ser como tal recae en quienes se encuentran en lo más alto del sistema vertical de la sociedad, aquellos que al parecer cuentan con una muy frágil noción de paz. Vivimos en una sociedad generalmente capitalista, individualista, y hasta deshumanizante, que vela por sus recursos y es incentivada por la idea de que supremacía económica es sinónimo de poder. Es aquí cuando resalto la palabra muerte mencionada anteriormente. ¿la muerte de quienes? Simple, la de aquellos que pretendan ser una amenaza y que busquen apropiarse de pertenencias que aparentemente tienen dueño. Entonces uno mientras crece es consciente, poco a poco, del panorama que le ha tocado vivir y se ve influenciado por quienes ya existen a lo largo de nuestra experiencia cotidiana. Nuestra mente se corrompe y, en la vida, somos un eslabón más que se encuentra subordinado a quien por jerarquía, se ocupe en un nivel más alto que nosotros. Tal estructura es posible de reconocer también en El Hoyo, película del director español Galder Gaztelu-Urrutia. Film que tomé como referente interno y sobre el cual me atrevería a decir que posee similitudes con la obra escogida de Banksy en cuanto a su mensaje. Ambos presentan la figura de un infante como símbolo de esperanza en la nuevas generaciones. La pureza en cuanto al pensamiento de lo que podríamos describir como la población más indefensa representaría entonces la ilusión que se tiene en la posible idea de que ellos representan un cambio en el sistema, de modo que en un futuro puedan materializarla en la realidad misma.

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    2. Impresionante el análisis cromático y la apelación a referencias teóricas. Tienes toda la razón: el análisis comienza con la observación detallada, casi detectivesca, de los elementos de la imagen, no solo identificándolos como signos con su potencial connotativo sino también observando la relación entre ellos, en el espacio que forma su propio contexto conceptual y estético. Me interesó bastante la resistencia de la niñez,de la inocencia ante una sociedad profundamente deteriorada y la confrontación implícita entre generación, con la potencialidad del futuro del lado del niño. No he visto el Hoyo, pero lo buscaré.

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  21. Alumna: Claudia Yábar - 20183341
    En la imagen número 5 se aprecia como protagonista a “la Mona Lisa”, icónica pintura realizada por Leonardo Da Vinci, en la que muestra una mujer delicada, pasiva con una enigmática sonrisa. En esta nueva versión interpretada por Bansky, a la Mona Lisa se la descontextualiza y se la transporta a una realidad hostil y completamente opuesta a la que se encontraba, que es la guerra; se encuentra de pie y con otra vestimenta. Lo único que no cambia es su sonrisa, que hace gran contraste con la contundente arma que lleva en las manos; lo que le atribuye un carácter confiado y amenazante. Además, el uso del esténcil que genera un alto contraste, le proporciona cierta dureza a la obra, enfatizando el mensaje del autor; el cual consiste en hacer una crítica a la guerra y como es que esta marca considerablemente a los que son parte de ella directamente (soldados), primero despojándolos de su realidad y luego de su humanidad al momento de atacar, pues es algo que con el tiempo normalizan y lo vuelven cotidiano.

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    1. A la descontextualización le sigue la re-contextualización en nuestra realidad, en la cual, como lo indicas, se despoja a la gente de su identidad para transformarla en peones de la guerra o de cualquier otra operación.

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  22. Alumno: Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    La imagen que he elegido, es la número 4.

    En esta composición elaborada por Bansky, nos aproximamos a cada uno de los elementos protagonistas. Entre ellos vemos a Cristo, personaje fundamental de la religión católica, no crucificado, sino en la posición que adopta en la cruz. Siendo interesante el hecho de la falta de una cruz, aspecto importante dentro de la religión. Asimismo, podemos observar unos regalos, cada par sostenido por las manos de Cristo. Encima de la cabeza de Jesús, podemos observar una especie de aro. La imagen en su totalidad se caracteriza por estar "derritiéndose".

    La idea de Bansky no se inclina tanto al adjetivo de "sátira" contra el cristianismo/catolicismo, sino más bien como una crítica a la sociedad materialista, que no solo se hace presente en la actualidad, sino que ha trascendido durante mucho tiempo. La ausencia de la cruz también refuerza esta percepción. En cuanto al tiempo, lo contemporáneo podemos asociarlo a los regalos y a través de ellos, a la idea concebida de la Navidad. Mientras que al tiempo en sí, podríamos asociarlo con Cristo, ya que trasciende y se mantiene relevante, refuerzo esta idea contrastando que hasta su nombre vemos marcado en el antes y después de la historia (Antes de Cristo o Después de Cristo). Jesús también representa a una especie de balanza, que se ve capaz, aunque exhausto, de resistir el peso de los regalos, el peso de los pecados, para mantener viva una fe, que se pierde con el transcurso del tiempo, aspecto evidenciado en el derretimiento de la imagen. Al hacer un acercamiento forzado a la imagen, podemos observar una especie de rasguño (color rojo) en el pecho de Jesús, al que yo interpreto como una esperanza, del mismo Jesús, que aunque luego de perder toda la sangre, está dispuesto a seguir "sangrando" por sus fieles. La diferencia evidente del color entre Jesús y los regalos, va de un tono monocromo en alto contraste y un rojo respectivamente, podríamos interpretar esto como una especie de trasplante de sangre. La sangre que Jesús pierde y que posteriormente da lugar a su muerte, simboliza su sacrificio para salvarnos del pecado. Sin embargo, lo que la sociedad hace con esta sangre es alimentar el materialismo que vemos representado en la Navidad, tiempo en el que constantemente vemos rebajas de precios y propaganda consumista. Y volviendo a lo mencionado anteriormente, Jesús se ve "obligado" a cargar de nuestros nuevos pecados, en este caso, los regalos. El aro que mencionamos, se ubica encima de la cabeza de Jesús, lo interpreto como el típico gancho con del que colgamos las imágenes religiosas, y que desde mi punto de vista, evidencia la manera en la que hemos tomado a la religión: más como una costumbre que como un fortalecimiento de fe.

    El mensaje que he podido rescatar de Bansky, es el que deja en claro la importancia que se le ha quitado al verdadero significado de la religión, aunque también podemos asumirlo como el "verdadero rostro" que ha mostrado. El sacrificio de uno es llorado, sufrido, pero eventualmente termina por significar muy poco. Como esta figura de Cristo, que se desvanece, para quedar lo que, al parecer, importa más: lo material.

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    1. Altamente significativa tu metáfora del " derretirse", siendo Jesús el símbolo de los valores espirituales y sociales. Enfoca la perdida de los mismos en nuestra sociedad y la imagen funciona, como muy bien lo dices, como critica de la sociedad materialista, donde el consumo reemplaza la solidaridad y el compartir, por ejemplo. Me resulta muy atractivo que usas tus metáforas en el análisis, es muestra de una comprensión que no queda en la superficie. Por ejemplo, los regalos que funcionan como pecados. Muy buen análisis y muy bien argumentadas conclusiones.

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  23. Alumno: Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    código: 20184580

    Elegí la segunda imagen, cuya referencia presenta una asociación insólita debido a la interesante mezcla de personajes que han sido alterados con tal de crear un nuevo lenguaje visual que no funcionaría si es que ambas partes estuvieran separadas ya que, ya sea el soldado o el niño, provienen de un contexto muy propio donde podemos ver una suerte de representación de la inocencia aún vigente en la humanidad, la cual anhela un futuro mejor y no entiende el porqué del conflicto armado y otro lado donde observamos a un hombre en medio de un combate bélico debido tanto a su uniforme como a su posición y la manera en que empuña el rifle, el cual puede representar un lado más frío de las personas, donde parece no importar la vida de muchos con tal de resolver conflictos, también se puede decir que en cierta forma, al momento de estar asociada con el niño, al final no se distancian mucho porque cualquier soldado por más valeroso que sea puede llegar a sentir miedo al saber que puede morir como "carne de cañón". Personalmente pienso que este mural nos da una interpretación muy interesante sobre las diferentes posturas de la guerra y como pueden llegar a tener similitudes tras los efectos de la misma, lo cual usualmente no se llega a ver mucho debido a que actualmente las posturas de la gente siempre se ven muy fraccionadas y cerradas.

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    1. La guerra y la paz. Un tema que recorre la historia de la humanidad. Y un extraño optimismo en Banksy, que asigna la posibilidad de la paz a la futura generación.

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  24. Alumna: Eliana Sánchez (20183390)
    Horario 511
    La imagen número tres de Bansky muestra con claridad la presencia de tres signos protagonistas: una pareja de adultos sonrientes, una carreta y un niño.
    Evaluar el carácter discursivo de la imagen nos lleva al análisis expreso de cada elemento: el primer signo y el más inmediato a reconocer es una pareja de adultos que refiere a la clase alta por su tono de piel, por el teléfono que llevan en las manos, que indicaría su alcance económico y por su contextura, que indicaría un buen estado de salud. El hecho de que estas personas estén representadas en tonos cálidos, a diferencia del resto de la escena significa que están pasando un buen momento, absortos en un disfrute donde sonríen y se toman una foto ajenos a la situación del otro protagonista.
    La carretilla en donde se encuentran estos personajes, por su estructura, se la puede relacionar con el turismo, ya que en algunas localidades se encuentran estos vehículos donde ofrecen un servicio de recorrido por la ciudad; pero ésta de forma particular en vez de ser jalada por algún caballo, el animal predilecto usado para impulsar este transporte, está siendo jalada por un niño, quien sería el tercer y último signo presente en la escena.
    En este niño recae el remate del mensaje a transmitir: representa una población vulnerable; su vestimenta y la expresión en su rostro nos permite identificar una situación de injusticia, y podemos identificar de esta forma la crítica social que nos plantea el autor en la imagen. La posición de este último personaje, de clara desventaja, se acentúa mediante una representación monócroma, dramática, presenta además una expresión de reproche en su rostro, con la vista vuelta al espectador, donde parece culpar al público de ser cómplice de la situación y no hacer nada frente a ello.
    Todo se apoya también en la forma de la composición, que se muestra más pesada hacia la izquierda por el contraste de los tonos cálidos de la pareja frente a la carencia tonal de la carretilla y el resto de escena; una composición que además marca una diagonal pronunciada que termina hacia la figura del niño, lo que acentúa su debilidad. Asimismo la imagen mantiene un aura dramática por la falta de distracciones en el fondo, que se encuentra conformado por la mezcla de tonos grisáceos y “fríos”, a los que se les suma una ligera sombra en las esquinas inferiores, aspecto que termina por enmarcar de alguna manera el discurso visual propuesto. Se puede afirmar entonces que este macro signo simboliza principalmente una relación de abuso, injusticia social, donde la humillación de los altos estratos sociales hacia personas de menores recursos se encuentra normalizada e incluso pasa por encima de los derechos de un niño, a través de la muestra de la explotación infantil.

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    1. Creo que aplicaste el mismo método de análisis que usaste para Alicia. Esto está muy bien, el método siempre rinde, ordena, elimina los vacíos. Identificas los tres signos en el marcrosigno, los analizar a cada uno, desde el punto de vista referencial, pero también connotativo. Luego evalúas la combinación de los signos y el sentido resultante, sin perder de vista el valor semántico del lenguaje. Muy bien.

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  25. Alumna:Fiorella Arce (20183507)
    Horario: 512
    Yo escogí la imagen número 2 en la cual podemos apreciar a un soldado agachado con su arma y a un niño colocando una flor en la metralleta sin miedo alguno; lo que nos lleva a interpretar que simboliza la guerra, paz e inocencia, muerte y vida. Puede que el autor también use estos referentes para mostrar lo que le gustaría ver como pasado y futuro que por medio de la esperanza representado en la flor y un niño como el futuro, se logre cambiar todo dejando atrás la guerra. Por ello el soldado está agachado cediendo ante la acción inocente y pura del niño quien no tiene idea de lo que es la guerra, porque no está familiarizado con ella por su corta edad.
    El artista también utilizó colores desaturados hacia el gris para ambientar y enfatizar más la escena dando a entender que están en una situación triste, un conflicto. También la presencia del amarillo también es notoria tanto en la pared como el suelo de manera más apagada, pero en la flor es mucho más evidente ya que es el color más fuerte de la obra, dándole de esta forma mayor protagonismo, su significado representaría prosperidad, energía, alegría, entre otros. Con todo esto el autor realiza una crítica social sobre las guerras y sobre cómo los gobernantes manejan la sociedad y el mensaje que nos quiere dar es que hay que tener esperanza al cambio.

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    1. Son dos signos compuestos cada uno por un personaje y un objeto, el soldado con el arma, el niño con la flor. Interesante la observación de que el soldado ( la guerra) cede ante el niño ( la paz), la muerte ante la vida. Es un mensaje de esperanza, como dices.

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  26. Alumno: Fernando Saavedra (20183508)
    Horario:511
    Elegí la imagen número 4
    Esta vendría a ser la representación de un Jesucristo crucificado, el cual, por lo que observo, está realizando un derramamiento mientras sostiene unos regalos en sus manos. Como culturalmente se sabe, Jesús se sacrificó para salvarnos al perdonar nuestros pecados. Nos ha brindado un regalo, una oportunidad al mundo. Él siempre está atento a nosotros derramando sus bendiciones. A la vez también podría ser una crítica al abuso de la confianza, tanto hacia Jesús como entre nosotros mismos. Constantemente estamos pecando y aprovechándonos de la nobleza de otros mientras continúan perdonándose nuestros pecados, a tal punto que también cansa, Jesús derrama sudor ante tanto trabajo, pero el sigue ahí y nosotros también. Con los brazos abiertos, literal y figurativamente, está ofreciendo ese regalo tan valioso para muchas personas que es el perdón. El autor nos invita a que tomemos una posición activa y participativa, que interactuemos en la interpretación de su obra. Aquí es donde la acción pragmática toma lugar. Trabajamos usando tanto los referentes que tenemos más los que se encuentran en la imagen para poder comprenderla. Nosotros ya formamos, mediante referencias, un signo sobre Jesús crucificado, los regalos y el derramamiento. Lo que hace el autor es replantear estos signos, y proponer otros en un nuevo contexto que tiene funciones de crítica. Desde mi punto de vista se proyecta un mensaje sobre el abuso el agotamiento. Los referentes culturales que tenemos, los cuales el autor usa para comunicar su propuesta, hacen que tengamos confianza ante lo nuevo y desconocido, lo que provoca en el transcurso una doble interpretación de la obra. No solo tenemos en cuenta nuestros conocimientos de la religión, con el perdón que da Jesús, sino también nuestras experiencias en el trato hacia otras personas, refiriéndome al perdón que también otorgamos como seres humanos y que al final no tiene ningún valor ya que el círculo vicioso se repite.

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    1. Es un análisis y una interpretación que se centra más en la perdida de los valores espirituales que en la crítica de la sociedad de consumo como otros comentarios lo han hecho. Interesante. Tiene que ver bastante con el procesamiento de los referentes internos versus los referentes externos. Es verdad que de este campo salen los valores cognitivos de la pragmática de la imagen.

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  27. Alumna: Mariana Padilla (20164358)
    Horario: 511
    Imagen #3
    En esa imagen puedo notar a primera vista el trabajo infantil y la ignorancia por diferencia de clases sociales. Se puede apreciar en colores cálidos a una pareja de personas (hombre y mujer) que con su celular muestran la ignorancia que hay en frente de ellos en escala de grises fríos a un niño que está siendo explotado al cargar el peso de esta pareja con una carretilla. La pareja por su contextura física, el color alrededor de ellos, la altura en la que están situados en la composición y su objeto el celular me dan a entender que son de clase social alta; y el niño por su posición en la composición, su vestimenta, los grises fríos a su alrededor, me da a entender que es de clase social baja. Me llama la atención la mirada del niño hacia al espectador, parece una llamada de atención, como si pidiera ayuda con su mirada, un rostro sin esperanza e inocente, ya que al observar se puede notar que esta cargando una carretilla y encima de ella una pareja de señores (trabajo infantil) que ignora la situación económica del niño (del cual también puedo entender como si se tratara de la sociedad, una diferencia muy notoria y abusiva de la clase alta hacia la clase baja).

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    1. Habrá entonces un doble vínculo entre la pareja de turistas ( un signo) y el niño ( el otro signo): la carretilla y la mirada del niño. Los dos elementos no solo relacionan e implican a los signos - personajes, sino también dan fuerza a la crítica. El trabajo pesado para el niño y la necesidad que lo impulsa.

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  28. Jimena Cieza A. (Horario 0511) 20183362

    La imagen que elegí es la número 4
    En esta se muestra centralmente a la imagen de Jesús crucificado, el cual, a diferencia de la que todos conocemos, no cuenta con la pesada cruz a sus espaldas y mucho menos con clavos atravesando sus manos. En su lugar podemos observar que sostiene regalos, los cuales son los únicos que cuentan con un color distintivo. Estos elementos en conjunto me dan alusión a la tan celebrada navidad y logro entender que son los regalos, en representación a lo material y capitalista, los que han ganado mayor protagonismo durante esta fecha que el mismo nacimiento de Cristo. El hecho de que Banksy haya decidido trabajar con la imagen de la crucifixión, y por todo lo que esta representa, me habla mucho sobre sacrificio por salvación, es decir, la idea de que “alguien tuvo que morir para que puedas recibir lo que ahora deseas” y es algo que me remota a la situación de muchos de los feriados que vivimos hasta la actualidad. La idea de que se suele valorar algo superficial por sobre el verdadero motivo, sin llegar a tocar mucho el tema religioso.

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    1. Es realmente contundente en esta imagen el uso de referentes externos capaces de poner en marcha una intertextualidad. La critica no funcionaría sin nuestros conocimientos sobre Jesús. La Navidad en particular y nuestra sociedad de consumo por lo general tienen un tratamiento de re-composición y re-significación de los referentes tradicionales cristianos.

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  29. Alumna: Mariana Urrelo (20183328)
    Horario:511
    Escogí la tercera imagen
    En esta, se puede apreciar a una pareja de turistas siendo llevados en una carreta por un niño. La diferencia entre ambos es abismal, la pareja es el elemento con mayor color, mientras que el resto de la imagen esta en grises. Esto los aísla y muestra que pasan un buen momento, sin preocuparse por nadie a su alrededor, o quién está cargando con ellos. Están bien vestidos, no les falta comida, denota que no les falta nada y probablemente son de clase social alta. El mayor peso de la imagen está de ese lado.
    El niño por el contrario, se encuentra menos bien vestido, es claro que sufre de explotación infantil por el simple hecho de que tenga que trabajar. Se encuentra a un lado sin mucho fondo, reforzando la idea de carencia. Un dato muy importante, es que mira al receptor directamente, como haciéndole cómplice de la situación, lo involucra.
    Por otro lado esta el hecho de que parece ser una carretilla de fines turísticos, del que se puede hacer referencia a la problemática de la explotación infantil en el sector de turismo y como esto es aceptado por las clases altas sin demasiado problema.
    Bansky realiza en sí una imagen de desigualdad y abuso de la clase social alta hacia las más bajas, llegando a involucrar la explotación de los niños. Incluye al espectador como cómplice, a modo de crítica social.

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    1. El trabajo infantil, la desigualdad, la indiferencia, el egocentrismo son temas que resaltan en esta imagen. Buenas observaciones sobre el valor cromático en la construcción de sentido; asimismo, la mirada que nos implica, nos hace parte del problema.

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  30. Natalia Cabrera (20183393)-Horario 512
    Imagen 3

    Esta imagen es bastante específica:una pareja en una carretilla, la cual es transportada por un niño. Estos significantes tomados por separado tienen un significado distinto, pero juntos nos transmiten un crudo mensaje.
    Al analizar cada elemento compositivo se puede observar cómo el uso de colores como el tamaño de los referentes crean un recorrido visual.
    En primer lugar, la pareja posee colores saturados que contrastan con lo restante mostrado en la imagen, dándonos a entender que ellos son los protagonistas. Hay características propias de estas personas que muestra un cierto estilo de vida: la gordura representa a una población que no carece de recursos, también poseen un teléfono celular, con el cual se están tomándose una foto ignorando lo que pueda suceder a su alrededor, esto puede demostrar que son personas que han vivido una vida llena de comodidades por lo que su empatía no se ha desarrollado en gran medida.
    En segundo lugar, la carreta que se puede visualizar es una comúnmente usada durante visitas turísticas, esta se asocia con la inmigración y el uso de servicios al los que se recurre cuando una persona está de vacaciones. Los colores que se usan se notan desaturados, pero aún no completamente, lo cual puede dar el mensaje de que se intentan dar la mejor presentación de un servicio a pesar de que este no sea de alta categoría, ya que forma parte de la ganancia económica de ciertos estratos sociales.
    Por último, el referente exterior de un niño es utilizado, del cual se tiene un referente interno de una población débil y que en este contexto se ve explotado. Los tonos totalmente desaturados lo muestra carente de protagonismo en contraste con la pareja, una mirada de tristeza se dirige al espectador en busca de una ayuda o tal vez desconcierto al ver cómo no hace justicia ante su situación, en la que, a pesar de ser un aporte económico, no se toma algo esencial como el respeto a sus derechos y un ambiente laboral correcto.
    Estos elementos junto al fondo desolado nos transmite un mensaje: La inmigración de personas opulentas que en su búsqueda de entretenimiento no tienen empatía alguna hacia personas de estratos socioeconómicos inferiores, los cuales, en un afán de poder trabajar y ganarse la vida, se ven víctimas de una explotación que se ha normalizado, por lo cual los espectadores de estos acontecimientos no toman medidas ante el abuso.

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    1. Un análisis atento al tratamiento de los referentes y al uso del lenguaje visual, como componentes de la construcción de sentido, forma y efectos ( semántica, sintáctica, pragmática) de la imagen. No creo que la pareja es de inmigrantes, se ven como turistas. La idea es confrontar dos mundos,para plantear no solo una crítica sino también una interrogante sobre las causas de tal situación.

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  31. Alumno: José Miguel Canchis Alvarez (20183315)
    Horario 512
    Elegí la primera imagen, porque creo que nos hace ver una realidad imperceptible a simple vista.
    En la imagen podemos apreciar la frase cleché "Follow your dreams" debajo de una cartel con la palabra "Cancelled" junto a un hombre que se dedica que pegar afiches a lo largo de la ciudad.
    Como primer objeto a distinguir es la palabra "Cancelado" por su color rojo intenso y tipografía gruesa de palo seco de color blanco. Esta palabra sobre la frase "Sigue tus sueños" hace referencia a la vida frustrada que podemos llegar a tener por los mismos obstáculos que se nos presentan y tenemos que asumir.
    "Follow your dreams" está escrito en con aerosol, material propio de los artistas urbanos quienes se han caracterizado por alzar su voz mediante el arte en las calles. El chorreo de la pintura da a pensar que el grafitero marcó el mensaje de manera pausada y quizás hasta con temor; sin embargo, la palabra "Cancelado" se mantiene impoluta e imponente sobre los sueños de alguien que a sabiendas de su anunciado fracaso, pintó sus sueños en una pared.
    Acompañado de este conjunto de palabras con un fuerte mensaje de realidad, está un hombre con el rostro cansado y triste que tiene entre sus brazos afiches, una cubeta y brocha siendo este su trabajo. Por estos elementos se puede referir a las mil y un formas de ganar dinero y a la falta de un trabajo con pago mensual, siendo este un privilegio para muchos y para muchos no.
    La referencia dentro de este macrosigno podría ser la imperfecta vida que llevamos muchos por factores económicos, sociales, políticos que se presentan en nuestras vidas y tenemos que tomar medidas que frustran nuestras metas y sueños. Un ejemplo cercano es el de elegir la carrera que nos apasiona, que nos hace soñar con realidades utópicas en donde "vivimos el sueño", pero al acabar los estudios nos damos cuenta que nos mentimos a nosotros mismos, no todo es de color rosa, también hay matices grises y hasta negras que nos golpean a diario.

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  32. Hay un diálogo entre el slogan que impulsó a tantas generaciones y las realidades que estas generaciones vivieron, con sus problemas, que en la actualidad agobian. El desempleo resalta, en la realidad actual y en la imagen de Banksy, pero también por " cancelar" los sueños se alude a una desconfianza general en la posibilidad de realizarlos. Los signos icónicos y plásticos que analizaste dan la posibilidad de esta lectura ampliada.

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  33. Alumna: Laura Paulo (20183403)
    Banksy en muchas de sus obras y a menudo crear discursos ambiguos que se apoyan en elementos fácilmente reconocidos debido a su alta difusión en la memoria colectiva. Se observa en la quinta imagen 3 signos protagonistas que conforman el macrosigno: la Mona Lisa, una bazuca y audífonos. El artista representa la escena en blanco y negro con un alto contraste que encrudece el discurso. Por un lado, reconocemos el personaje de Mona Lisa como una mujer enigmática y ambigua pues no se sabe si su expresión es una sonrisa o una mueca de desagrado, cabe aclarar que el hecho de que la Gioconda signifique “la alegre” no es un detalle que se escapó de Banksy. Por otro lado, podemos ubicar sobre el hombro derecho de la Mona Lisa una bazuca, arma altamente destructiva, con una connotación bélica llena de violencia. La Gioconda en su contexto original lleva un velo, sin embargo, Banksy lo reemplaza colocando sobre su cabeza audífonos que se pueden asociar como instrumento que puede aislar e introducirnos a un nuevo entorno. Observamos entonces una escena incomoda y tensa una vez que La Gioconda es sacada de su contexto y es re introducida, por asociación de la bazuca, a un escenario bélico que contrasta contra la sonrisa ambigua de la Mona Lisa, “la alegre”. ¿Por qué está la Mona Lisa sonriendo mientras sostiene un arma? La violencia es algo que en nuestra sociedad se ha normalizado y quienes la ejercen se convierten en peones que se deshumanizan cada vez que atentan contra el bienestar de otro ser humano.

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    1. Reciclaje e intertextualidad: es un buen procedimiento para re-significar los contenidos ya conocidos. Gioconda, más allá de su misterio, era un personaje apacible, con los brazos cruzados. Ahora es parte del panorama de la violencia, lo que es una alerta sobre el cambio de los valores con los cuales estabamos acostumbrados.

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  34. Alumno: Hernán Sime (20183410)

    En la cuarta obra se puede observar la imágen de Jesús, la cual gran parte del mundo tiene de referente por ser el símbolo de una de las religiones más conocida del planeta. A sus costados tenemos unos regalos, los cuales están puestos donde irían los clavos en las manos de Jesús. Al momento en el que el artista combina estos dos elementos de diferentes significados, crea un contexto nuevo el cual le sirve para expresar el mensaje que quiere hacer llegar al público; dándole a los espectadores la oportunidad de usar su pensamiento analítico y reconocer que se trata de una obra la cual vale la pena invertir tiempo para reflexionar y apreciar.

    En este caso, se entiende que los regalos se relacionan con Jesús teniendo a la Navidad como la unión entre ellos; ya que se tiene acostumbrado celebrar esta fiesta por el nacimiento de Cristo (aunque en este caso sea su muerte, igual se relaciona a Cristo con la navidad). Entonces, Banksy alude a la pérdida de valores morales durante ésta epoca del año, para ser reemplazados por consumismo (los regalos). Además, añade la sangre en jesús como símbolo de sufrimiento y agonía, dando su vida para que al final se olviden la verdadera razón por la cual vino a este mundo. El artista critica y deshumaniza a la sociedad.

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    1. Es verdad, la composición de signos de la imagen crea su propio contexto, simbólico para la sociedad actual cuya perdida de valores el artista critica.

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  35. Alumno: Stefano Romero Tello
    Código: 20183374
    Horario: 512

    En la segunda imagen se puede observar a un niño colocando una flor en la punta de un arma de un militar en aparente posición de guardia, sin embargo distraído por este. El niño está funcionando como símbolo de paz y hace ver a la guerra como algo irracional, ya que se ve con una postura confiada, sin temor a acercarse al asesino. La flor genera contraste entre las muertes que causan las guerras comparadas con la vida germinada y el hecho de colocarla en la punta del arma denota un bloqueo de elemento que causa destrucción. Puede ser vista como una forma de protesta pacífica, intentando reemplazar el amor por el odio.

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    1. Una protesta pacífica, desde el enfrentamiento guerra - paz. Efectivamente. Interesante la introducción de la segunda relación odio - amor que apela a la connotación de ambos signos, arma y flor, representando al soldado y al niño.

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  36. Diego Galan, 20183340 h 0511 imagen 2

    En esta obra de Banksy podemos observar dos personajes desconocidos que interactúan como contrapartes. De un lado, tenemos un soldado totalmente armado, quien se arrodilla para acercarse a un niño. El niño, por su parte, no teme en acercarse ni al soldado ni al arma que porta, e intenta crear una conexión entre ellos. En primera instancia, el artista nos habla sobre la guerra y la paz, de cómo ambos coexisten dentro de nuestra sociedad, e incluso que pueden ser los dos lados de la humanidad.

    Siguiendo con el análisis de referentes, podemos considerar el espacio físico en donde se encuentra la imagen e inferir que parece una zona donde la violencia es algo común. Dentro del muro, se nota como el niño encaja en su entorno por sus colores y contrastes sutiles mientras que el soldado da la impresión de no pertenecer al lugar, por el trazo que usa y, mas que todo, su apariencia. Esa puede ser una forma de lograr que el espectador se identifique con el niño, dandole una nueva perspectiva a la imagen.

    El soldado, ahora, es quien se pone a merced del menor, quien decide darle una nueva utilidad a su arma al colocar una flor en su punta, como instigando al cese de su uso. Se puede interpretar entonces, como un llamado a la gente que cree en la inocencia, donde son los que escriben el futuro los encargados de cambiar como funciona el mundo y dejar ese otro lado atrás.

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    1. Interesante que has resaltado la conexión, no la oposición entre los dos signos, el niño y el soldado. Refiere como dices a la existencia simultanea de la guerra y de la paz, pero podría ser también que el soldado es el adulto que fue niño, y el niño va a ser adulto, y tal vez soldado.

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  37. Alumna: Gabriela Eyzaguirre (20183338)
    Horario: 511

    En la imagen 4 creada por Banksy podemos observar a Jesús crucificado y cuelgan regalos de sus manos. Es una imagen que al estar en blanco y negro en primer momento nos rememora a cuando Jesús fue crucificado, sin embargo, al observar mejor la imagen podemos apreciar que no tiene la cruz en su espalda, pero sí está en la pose en la cuál sufrió por nosotros y en sus manos lleva regalos, estos llevan una cinta de color fucsia la cual hace que resalten y llegan a tomar un papel importante.
    Siento que esta representación es una crítica a la religión actual puesto que si Dios entregó a su hijo para salvarnos, la fecha de su nacimiento (25/12 - Navidad) debería hacer que los católicos/cristianos se sientan alegres y agradecidos por la oportunidad que nos dio de perdonar nuestros pecados, no obstante, hoy en día esta fecha es celebrada por muchos para únicamente recibir regalos materiales.
    Esta obra llama a la reflexión de muchos para darnos cuenta que la felicidad que debemos buscar no debe ser superficial, Jesús se entregó en la cruz como una acto de amor hacia nosotros, entonces cuál sería el acto de amor que la humanidad le da en esta época. Así como en la imagen Jesús ya no lleva el peso de la cruz, deberíamos quitarle el peso de esos regalos de sus manos.

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    1. El reemplazo de los valores espirituales por los materiales en nuestra sociedad de consumo que ha hecho de la Navidad una celebración de los regalos recibidos: sí, es un buen camino para la interpretación.

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  38. Jack Diaz Cardozo (20184579)

    La imagen que escogí es la número 4.
    En la obra es casi inmediato el reconocimiento entre los referentes internos con los referentes externos mostrados en la obra, como lo son Jesús crucificado y los regalos que muchos recibimos en nochebuena, asociamos tambien la union que estos representan, ya que desde niños, nos acostumbraron a asociar la navidad con los regalos y a la vez con el nacimiento de Jesus, me parece interesante la manera en como Banksy representa a un Jesús con la pose de cuando fue crucificado, sin embargo la ausencia de cruz y la presencia de regalos me hace pensar lo banal que se ha vuelto el significado de Navidad, pareciera que en esa obra su único dolor es el sostener los regalos, que es lo que realmente las personas quieren, regalos que realmente es lo que más resalta en la obra con estos detalles de color fuxia que lo hacen llamativos, dejando de la lado el sufrimiento de Jesús, y encima agregándole una especie de aureola, una aureola de santo, pero Santo ¿por qué? Porque dio su vida por nosotros o porque gracias a él es que la mayoría de nosotros recibe regalos en esta fecha ?, me parece que es más una critica a lo importante que hoy en día nos resulta lo material y que prácticamente se nos hace indispensable tener "OBJETOS DE DESEO" que no son objetos que realmente necesitemos.

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  39. Dajana Guiurfa Severino
    20174289
    Elegí la imagen 3
    Esta pintura está compuesta por tres signos principales, un niño al lado derecho de la composición, una pareja de esposos alegres y una carretilla de apariencia antigua.
    En relación a la composición, se podría decir que tiene forma de un triángulo rectángulo y donde se encuentra al niño en la parte inferior del él y a la pareja de esposos en la superior. El niño y la carretilla se encuentran pintados y valorados en tonalidades grises, lo cual nos remota a un contexto antiguo, desgastado y cansado y la pareja de esposos, los cuales están pintados a color y se les nota tranquilos en sus asuntos, representan la indiferencia. Esto como conjunto daría un mensaje de dos realidades muy distintas en la que se encuentra el trabajo y, por ende, el maltrato infantil, el cual se daba con mucha frecuencia hace no muchos años y en la actualidad persiste.Además de encontrarnos con una ruda realidad de indiferencia de una sociedad.

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