La construcción referencial de la imagen es fundamental para que la situación de lectura funcione y el sentido se genere en la mente del observador.
La imagen recoge los referentes y los articula para llevar al observador una idea que propone cierto punto de vista, con una finalidad que comienza por la percepción y comprensión de la imagen, continua con su interpretación y finaliza con efectos de implicación del observador. La imagen – signo presenta una realidad construida, vinculada a la realidad conocida; la representa y la significa. El observador va a desarrollar una lectura de la imagen a partir de la construcción de forma y sentido y la va a considerar en tanto que discurso.
Chris Rellas (EE.UU.)
Tascha Parkinson (Canadá)
Aciid (México)
Mimi Ilnitskaya (Kazajstán)
Tom Colbie (Italia)
Felipe Bedoya (Colombia)
Fab Ciraolo (Chile)
María Díaz Perera (España)
Lisa Falzon (Alemania)
Vayamos ahora a un caso específico. Observemos esta imagen de Adrián Arias, artista visual peruano que vive en San Francisco, USA, fotografía de una performance, remite a una realidad conocida, perteneciente al circuito cultural del arte: refiere la representación de sí misma de Frida Kahlo, la pintora mexicana. Se puede interpretar la imagen no sólo como un homenaje a Frida, sino como una construcción de sentido que pretende recuperar y actualizar en otro retrato los significados de los autorretratos de Frida y a sus retratos fotográficos.
Para conocer el universo de sentido de la obra y vida de Frida Kahlo:
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html
Autorretratos de Frida Kahlo (observen los referentes incorporados por las imágenes – retrato presentadas al inicio del artículos):
Retratos fotográficos:
La imagen de Adrián Arias recupera las flores –corona, la preferencia por el rojo de la artista, y por el doble signo acompañante: en vez de dos pájaros, las dos mitades de una manzana. Hay signos que se incorporan, las cejas, el rojo, las flores; y hay una estructura compositiva que hace lo mismo: el encuadre, la postura, el elemento doble que acompaña en la parte inferior de la imagen, creando un triángulo compositivo. Los signos y la composición en el marco de la imagen crean soportes para una lectura que puede construir el significado de la imagen incluso independientemente de la referencia a Frida Kahlo. Se trataría de una mujer vital (con apoyo semántico en el significado del rojo), fuerte (con apoyo semántico en el significado del triángulo), que hace frente a la realidad (con apoyo semántico en el significado de la postura). Las dos partes de la manzana aportarían su propio significado (tentación, desafío a la idea de pecado, develación de lo oculto, lo secreto, la idea de la unión). La referencia a Frida Kahlo implica el enriquecimiento de la lectura con los significados de la obra y vida de Frida, del rol discursivo y la importancia de sus retratos y autorretratos para afirmar su voluntad de vivir. La semántica de los signos, la sintaxis de la composición, la pragmática de los efectos de lectura, enriquecidos con la referencia a Frida componen la gramática de la imagen – signo, producto de una generación de sentido que partió de una situación de comunicación para construir un ensamblaje de signos que funcionan en conjunto como un discurso.
La generación de sentido, asumida primero por el creador – enunciador de la imagen y luego por el observador – intérprete de la misma, implica la situación de comunicación y - en su marco - la memoria colectiva. La representación y significación que se van a construir progresivamente en el acto de creación para asegurar el funcionamiento de la imagen son parte de la enunciación visual de la imagen, cuyos resultados pueden ser evaluados en la imagen como semántica, sintaxis, pragmática.
Para valorar los resultados del trabajo de referencia con miras a la situación de lectura en el caso de la creación Frida de Adrian Arias, mirar el video que recoge los resultados de este proyecto:
Frida en el espejo
En el video el retrato de Frida registra variaciones, que parten de la deconstrucción de los significados anteriormente mencionados para una resignficación que apunta a la condición de la mujer :
¿Cómo aportan los referentes empleados a la situación de lectura en este video?
Mihaela Radulescu