Para la construcción de sentido de una
imagen, las opciones referenciales son fundamentales. La referencia vincula la
imagen con la memoria y el imaginario colectivo, a través de la presencia de
los signos en la memoria del individuo quien observa la imagen. Estos signos se
activan en tanto que depósitos de contenidos y valores y preparan al observador
para la recepción - interpretación del
nuevo signo, que aportarán nuevos
contenidos y valores o reforzará a los antiguos.
Observemos cómo funciona el signo “
civilización “, incorporando los signos del viaje, del infierno y del paraíso,
los cuales aportan cada uno conceptos, formas, valores, en “La
civilización” (2008) , una instalación
de vídeo creada por el artista
visual milanés establecido en New York, Marco Brambilla (1960) para la ascensores de
Standard Hotel en Nueva York e integrada
por más de 400 clips de video fusionados en un solo bucle narrativo que
se proyectan para los pasajeros del
ascensor en un viaje del infierno al cielo, si van hacia arriba o del cielo al infierno, si
van hacia abajo. Las imágenes de la
instalación se pueden ver en
glossyinc.com / civilization.html
Muchos de estos signos provienen del mundo cinematográfico y literario y se integran en el relato visual
cinematográfico que permite ver los detalles son perder de vista el conjunto
compositivo. En su contacto con estos referentes, que son al mismo tiempo
macrosignos , el observador recontextualizará lo signos de la imaginería
popular y de la iconografía moderna ─de las cuales participa─ en los macrosignos referidos, del
viaje, del infierno y del paraíso, para luego generar una interpretación para
el macrosigno resultante, creado por el artista : la civilización. La
estrategia compositiva apoya la inclusión e implicación pasional y cognitiva
del observador. Otra red de signos actualizados en la obra de Brambilla
pertenece a la historia del arte, con referencias directas a las obras de El Bosco y Miguel Ángel . Técnicamente,
referencializa la tradición compositiva de la pintura mural europea y la antigua técnica del «ciclorama».
Conceptualmente, la Divina Commedia de Dante.
¿ Cúales son los signos que se reconocen
como íconos culturales y cuál es su rol en el ensamblaje compositivo para crear
una situación de lectura? Para responder a esta pregunta hay que mirar el
relato visual propuesto por Brambilla.
Sería interesante también rastrearlos hacia
sus fuentes culturales.
‘Civilization’ ( 2008) By Marco Brambilla
El contacto con el texto – discurso visual
intenso y obligatorio por el aislamiento del ascensor, obliga al observador a ser parte de un
discurso crítico y satírico en torno a los deseos de los miembros de nuestra
civilización.
Mihaela Radulescu/ 24 de marzo del 2014