Esta mañana, en el circuito de playas, me
asombré viendo en la ventana posterior del carro de adelante, el adhesivo “ Ser y no parecer”. Una de las lecturas
significativas del cuadrado semiótico
que opone ser y parecer llevada a consigna personal o
pauta de vida y transformada en intervención urbana de objetos reales y
simbólicos a la vez. Sabemos que en nuestra ciudad los carros , las
combi, los moto taxi son soportes móviles de pensamientos, aserciones,
declaraciones de identidad, de amor, de fe, de afirmación de la personalidad de
uno, o de construcción de la misma. La filosofía de lo cotidiano , emergente de
este territorio privado que es la movilidad, con todas sus variantes.
Habría que pensar que el dueño era un fan
del cuadrado semiótico o que Greimas tenía plena razón ( no sé como podría
tenerla a medias): el cuadrado semiótico es la clave para la existencia de toda
instancia, aunque esta no siempre tenga conciencia de ello .
Sería interesante confrontar otros mensajes
de los vehículos limeños con el cuadrado semiótico, sería una estupenda
exploración. Pero, por el momento, llevaremos el cuadrado y los enunciados de
estado y transformación a otro espacio , el universo cinematográfico de Tim
Burton.
Si operamos una vista global a este
universo, los significados elementales del nivel profundo del recorrido
generativo de cada película se
proyectan hacia este conjunto de relaciones de oposición, contradicción y
complementariedad que se genera a partir de ser / parecer.
Asimismo, las tensiones generadas por estas fomentan el deseo de
realización, que en cada caso puede concretarse de manera particular. Tres
ejemplos:
Beetlejuice : las experiencias de la pareja
de fantasmas se centran ser / no parecer muertos; su deseo es seguir siendo
ellos, en su casa.
Edward Scissorhands: las experiencias de
Edward se centran en ser / no
parecer humano; su deseo es integrarse a la vida humana.
Los deseos que fundamentan los roles actanciales son varios y tienen grandes implicaciones en la construcción de los
personajes y de sus transformaciones. En The Nightmare Before Christmas, por ejemplo, Jack quiere tener l la
fiesta de la vida a la cual identifica con la Navidad ( a diferencia del Haloween
que es la fiesta de la muerte). En su caso, el ser /no parecer humano remite
también al cuadrado semiótico de la vida/ muerte. Tiene éxito, no por la parcial y temporal posesión de la
Navidad en persona de Papa Noel,
sino por traducirse la fiesta de la vida en términos de amor y amistad.
Algunos deseos más: en Ed Wood, le personaje principal quiere hacer cine, el de Sleepy
Hollow va en busca de la verdad, el de Corpse
Bride, en busca del amor y el de Sweeney
Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet en busca de la venganza;
Alicia , de Alice in
Wonderland, busca la autonomía. Pero todos se remiten a la autenticidad de ser
ellos mismos, en el juego permanente
de ser / no ser/ parecer / no parecer.
Mihaela Radulescu