El video diseño, visto en la perspectiva de la interfaz, la
cual, según el semiólogo Eliseo Vernon, es lo que articula las formas del
conocimiento en la cultura contemporánea, puede desarrollar una variada escritura caleidoscópica, que enfatiza la
función lúdica de la expresión audiovisual.
La
interfaz vincula y hace efectivo el diálogo entre el conjunto imagen / sonido y
el observador, por lo cual es importante profundizar en su aspecto dialógico y
en la inclusión del observador en la propuesta audiovisual con la cual se confronta. En este enfoque hay que abordar las modalidades de interacción, a través del
mapa de los posibles temas y experimentos enunciativos.
Para comenzar, hay que asegurar la contextualización y la intertextualidad. Es verdad que cada
obra crea su propio contexto pero este contexto se relaciona con el contexto de
la enunciación, donde autores y observadores comparten y reconocen signos.
Observemos como aparece Lima en los siguientes videos y como aportan los signos
del contexto real – la presencia de la ciudad que el observador reconoce como
Lima en la cual vive – a la creación del contexto interno del video, del cual
emerge el universo representado, en el límite entre el mundo interior y el
mundo exterior. La comparación de los
resultados puede aportar bastante a la comprensión del procedimiento.
Dolce
Stranieri
5 minutos
Tomas Marsano
Lima de mierda
VNRO
En cuanto a la intertextualidad, se le hace
al observador la propuesta de recuperar en el acto de su lectura otros signos, que
provienen de otros productos culturales, a los cuales remite, para aprovechar
sus significados y redes semánticas. Hay
diferentes maneras de tratar la
intertextualidad. Observemos algunas, que van desde la incorporación de escenas,
imágenes y / o textos hasta la resignificación de personajes y / o acciones o
actualización de signos y estéticas. La
diversidad de la interacción entre el producto cultural fuente y el producto
cultural meta proporciona información y orientación para el manejo del
componente dialógico del video y , por ende, de la relación con el observador.
Lichtenstein Girl
TV-Maze
Sherly
Holmes
Naughty
Black Riding Hood
Alice
Death n
Frame
Video Pop
La intertextualidad es el punto de partida
para el found footage, procedimiento que puede llevarla al extremo, donde los signos incorporados,
extraídos de otros productos culturales, pueden llegar a desprenderse por
completo de su macrosigno original para ser parte exclusiva de la nueva
coherencia creada.
Hippie world
No obstante, en el found footage, puede
existir también la intención de remitir explícitamente a las fuentes de los
signos incorporados, con fines críticos por lo general:
Classic
Peruvian Televition
Los dos procedimientos determinan que el
observador piense en los elementos del contexto y su significación, asimismo
recuerde y procese las significaciones de los otros objetos culturales a los
cuales remite la imagen, de una manera más o menos explícita. Se lleva a cabo
de esta manera un proceso de implicación, que apoya la co-enunciación por parte
del observador.
Otros procedimientos podrían ser las
propuestas de discursos en que la
historia experimente re- estructuraciones, omisiones o modulaciones; en los
cuales la connotación sea mucho más activa que la denotación; en los que las
categorías de voz, modo, tiempo sean objeto de construcciones discursivas
realizadas bajo el signo de la innovación, la subjetividad o el ataque a los
paradigmas. Se trata de procedimientos que pueden ser valorados en la modalidad
de stop motion, gracias a su carácter constructivo estratégico.
Un ejemplo en que la historia experimenta una triple estructura, basada en omisiones y
articulaciones en la simultaneidad temporal:
Diarios
Un ejemplo en que la connotación prevalece
sobre la denotación:
No = Si
Un ejemplo de manejo de la categoría de voz,
a través de la instancia de narrador
autodiegético:
Matriz
Un ejemplo de manejo de la categoría de
modo, en cuanto a las operaciones discursivas, de narración / argumentación
/expresión del poder del creador:
Virus
Otro ejemplo de descripción /
argumentación/expresión de un estado de ánimo:
Crónica de un amor
Otro de argumentación/ expresión de una
idea:
Brainstorm
Un ejemplo de manejo de dos tiempos como
dos construcciones discursivas que conviven:
Beat
Interior
Unos ejemplos de resalte de la innovación
compositiva :
Penrose
Y can feel
the beat
En el Patio
Dos ejemplos de expresión de la subjetividad:
Ensimismado
La Plaga
Un ejemplo de ataque a los paradigmas:
Dicotomía
El discurso ofrece – a través de sus
categorías de modo, tiempo, voz – posibilidades de construir el universo del
video a partir de una mirada y un punto de vista; la historia se particulariza
y se vuelve única en su construcción discursiva.
Mihaela Radulescu / 9 de junio del 2014