Mihaela
Radulescu/ 31.08.15
Ernst Fuchs
es uno de los fundadores de la Escuela del Realismo Fantástico vienés,
junto con Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter y Anton Lehmden. Comenzaron
a trabajar en 1948 como grupo, aunque sus individualidades son evidentes.
Ernst
Fuchs
Arik
Brauer
Rudolf
Hausner
Wolfgang
Hutter
Anton Lehmden
La opción de Ernst Fuchs por enfocarse en el mundo medieval y
renacentista como fuente de inspiración para temas y estilos es el punto de
partida para la creación de un universo cuyos valores se nutren de la
intertextualidad con obras de Grünewald, Altdorfer, Brueghel, el Bosco, aunque los vínculos se extienden
también al simbolismo de Arnold Böcklin,
el surrealismo de Salvador Dalí y la obra de Picasso.
Ernst
Fuchs. Wagner - Parsifal Act I Prelude
Para mayor información :
·
http://trianarts.com/ernst-fuchs-padre-del-realismo-fantastico/
¿
Que aporta la intertextualidad a la gramática de la imagen ? Los temas en los
cuales Fuchs ingresa son temas tratados por tradiciones culturales que gozan de
amplio reconocimiento y una interpretación estable, basada en textos verbales y
visuales que establecen parámetros temáticos de interpretación. Ponen en
funcionamiento valores comunicativos asociados al reconocimiento de
determinadas formas, con respecto a las cuales Fuchs toma cierta distancia,
para introducir nuevos contenidos, relacionados con la percepción contemporánea
del tema tratado. Así, en las siguientes imágenes, la semántica surge de los
contenidos recurrentes de cada signo cultual referido que ingresa en la
composición general y cuyo tratamiento
presente registra alteraciones que, consideradas en su conjunto, componen una
nueva semántica, sustentada en el antiguo y nuevo simbolismo, y en la
composición que funciona como un macrosigno que remite a la composición
tradicional de las representaciones de lo sagrado. A nivel pragmático se trata
de los efectos cognitivos que el conjunto de las alteraciones de la imagen
tradicional implica.
Las distancias asumidas e instaladas en las
imágenes pueden ser bastante grandes, con lo cual puede instalarse cierto tipo
de polémica con las representaciones tradicionales, en tanto de transmisoras de
información y libertad asumida con respecto a la iconografía.
La intertextualidad con determinadas
estéticas aporta también contenidos que se generan en la intersección del
componente perceptivo con el componente cognitivo y el componente afectivo. La
identidad estética aporta su propia acción comunicativa, en la cual se enlaza
intención, contenido y forma en un proyecto donde prevalece la visión del
mundo, el punto de vista y la percepción por transmitir.
Por su enfoque intertextual se hace
necesario ingresar la imagen en su red temática buscando las conexiones y
evaluando las diferencias. Como por ejemplo, buscando los antecedentes de su
LAOOCONTE, comenzando con la célebre escultura griega de la Antigüedad:
http://www.artehistoria.com/v2/obras/8007.htm
La historia del arte
se ha apropiado de esta composición, que refiere una gran historia de dolor y
pérdida, practicando nuevas representaciones:
William
Blake 1822
Heinrich
Heidersberger 1953
Lo que Fuchs hace es una apropiación que
opera grandes transformaciones, lo que
lleva la construcción de sentido a mitad camino entre la representación fuente
y la representación meta. Hay un avance temporal en el proceso de deterioro de
los personajes y en la manifestación de
las serpientes. El título también advierte: es el Anti-Laoconte y la posición
del padre despierta inquietud con respecto a su relación con las serpientes. La
composición ha sufrido también transformaciones, el personaje padre ocupa todo
el espacio, además de parecer desprenderse del suelo. La gramática de la imagen
propone una nueva lectura, que valora más las diferencias que las semejanzas
con la imagen fuente. ¿ Cuál sería su
lectura?
Anti Laokoon , de Ernst Fuchs
Un proceso similar encontramos en la
siguiente imagen que además práctica una modalidad compositiva de collage,
usando diferentes fuentes:
Ekkolalia de
Ernst Fuchs
Un tema de análisis : viendo la siguiente
imagen ¿ cómo interpretaríamos su funcionamiento gramatical ( semántica,
sintaxis, pragmática) con respecto a toda una tradición de interpretaciones?
Ernst Fuchs