La identificación e interpretación de la
selección / combinación de signos de una imagen, fija o móvil, única o
secuencial, nos permite, en base a la la asociación semiótica significado –
significante, llegar a una
interpretación de la realidad que está emergiendo ante nuestra mirada. Es
conocido que esta asociación le ha resultado a la humanidad profundamente
importante al tratarse de los sueños. De una manera u otra los sueños han sido
considerado espejos enigmáticos de lo que se oculta a la mirada experimental,
por tratarse de lo desconocido o de
acontecimientos futuros.
Interpretación de los sueños: Freud y Jung
Para los interesados, pueden explorar en
esta dirección de a través de fuentes ubicadas en las siguientes direcciones:
Por el momento nos interesa ver cómo esta
actividad compartida y la disposición de su interpretación en tanto que
discurso metafórico se usan en la producción artística. Nos interesa el uso de
referentes y sobre todo el camino que se recorre de los referentes internos a los referentes
externos, para destacar las diferencias y realizar la interpretación semántica
de los mismos. En el arte, el surrealismo ha apelado continuamente a una visión
onírica (ver: http://urielarte.wordpress.com/2013/01/13/surrealismo/
)
Gediminas
Pranckevicius.
Rob
Gonzalves
Pero es en el cine donde se trata de aprovechar
el sueño como relato secuencial donde cada imagen significa todo un discurso
complejo basado en el juego de los referentes y la composición; además, la
misma secuencialidad aporte suevos significados, por las asociaciones entre las
imágenes y el ritmo y la duración con que entran en el relato. Vale observar el
rol de la repetición y de la énfasis en la composición.
Comenzaremos la ejemplificación por la
secuencia del sueño de la película "Spellbound" (Recuerda) de Alfred
Hitchcock , diseñada por Salvador Dalí.
Hitchcock & Dalí - Recuerda
(Spellbound)
Seguiremos con otra secuencia de HItchcock:
Vértigo, el sueño.avi
¿Cómo funciona para HItchcock la asociación
significante – significado, a tratarse de un sueño revelatorio ?
Akira Kurosawa dedicó una película completa
a la representación de sus sueños:
Akira
Kurosawa's Dreams - Van Gogh
Kurosawa
Dreams funeral
¿ Cómo contribuyen estos sueños a
representar / significar a Akira Kurosawa,
cómo se contextualizan en la realidad y cultura japonesa y en la realidad y cultura occidental ?
Otro director que dedicó arte y pensamiento
a la construcción cinematográfica de sueños es Ingmar Bergman.
El cine y los sueños: El primer sueño del
Dr. Isak (Fresas Salvajes)
El Dr. Isak Borg (Victor Sjöström) se pierde
en una parte desconocida de su pueblo, con diversos signos que señalan su
futuro, que remiten al miedo a la muerte. ¿ Cuáles son los efectos de sentido
que se proponen a nuestra mirada y cómo funcionan ?
Finalmente, Federico Fellini:
El cine y los sueños: El sueño de Guido (8
y Medio)
El personaje principal es un director de cine que se siente atrapado en un mundo asfixiante y
trata de liberarse, primero con la película que realizando, luego a través del
sueño.
El cine y los sueños: El sueño de Giuletta
en la playa (Giuletta degli spiriti)
La relevancia del punto de vista y la visión del mundo, queda clara en este sueño de Giuletta que la devuelve al mundo de sus recuerdos infantiles.
¿Qué aportes proponen las dos películas de
Fellini, específicamente en estos episodios de los sueños? ¿ Cómo los valoramos
?
Mihaela
Radulescu