Mihaela
Radulescu/21.09.15
Los significados del exceso no se limitan a
la infracción de las normas, sino puede ser vistos desde el hibris (en griego
antiguo ὕβρις hýbris), la desmesura, relacionada con el intento de transgresión
de los límites impuestos, como liberación y construcción autónoma del destino.
Explorando esta dimensión, observaremos que muchos artistas contemporáneos usan
el exceso compositivo para realizar complejas construcciones connotativas donde
no sólo cada elemento trae su significado y sus implicancias culturales sino la
misma composición fundamenta un pensamiento que propone la unidad a partir de
la diversidad y la construcción de la identidad a partir de un conjunto
personal de referencias.
Rashaad Newsome es uno de estos artistas: http://rashaadnewsome.com/
El acude a los recursos del exceso compositivo para desafiar el protocolo y la
jerarquía, como modalidades de acción
del poder y del estatus. Usa
ampliamente la yuxtaposición de referencias con una estética que se apropia de
las manifestaciones del hip-hop y de la cultura pop. La disparidad y la
reestructuración son propuestas visuales con trasfondo ideológico, así como los
símbolos empleados. La propiedad
cultural compartida y la coexistencia e integración de los elementos diversos
son algunos de los efectos de significado. La relación con la realidad pasa por
una interpretación crítica cuyos resultados se reformulan en una síntesis
connotativa del discurso propuesto.
Icon by Rashaad Newsome
SANFORD BIGGERS es otro artista que apela a
las connotaciones del exceso para crear sus obras por yuxtaposición de
elementos. Aunque su discurso no es social en tanto que mensaje lo es, como
representación de la percepción de la realidad en nuestra época. La composición
asocia elementos que no se integran en el nivel conceptual o plástico,
despertando de este modo la inquietud y curiosidad sobre la razón de su
integración.
Otros artistas que acuden al exceso
compositivo:
Mark Ryden
: http://www.markryden.com/
David
Lachapelle : http://www.davidlachapelle.com/
¿ Cómo funcionan en las obras de estos dos
artistas las connotaciones del exceso?