domingo, 16 de junio de 2013
Vacaciones semióticas
lunes, 10 de junio de 2013
La composición cinematográfica/10 de junio del 2013
La composición cinematográfica se realiza
por planos y secuencias de planos; asimismo a través del montaje, que conlleva
al desarrollo del proyecto de generación de sentido. Se trata de una
realización sintáctica tanto discursiva como expresiva, apoyada por la red
isotópica del texto-discurso cinematográfico.
La composición cinematográfica del plano se
actualiza expresivamente a través de la fotografía, que – a su vez – cuenta con
el lenguaje de la cámara y de la iluminación; cuenta también con el diseño de
espacios, objetos y personas propuesto por la dirección de arte. El resultado
es un plano sintácticamente organizado, con valores semánticos y pragmáticos,
que – además – presenta conectores para las redes isotópicas temáticas y
semánticas.
Observemos algunas imágenes de la película
The Hours, de Stephen Daldry ( 2002).
Separando los elementos, podríamos comenzar
resaltando el rol de la locación, no sólo por su valor de representación sino
también por aquel de significación. Sería erróneo pensar en la locación sólo
por la funcionalidad de tiempo/espacio/identidad que aporta a la narración. Su
capacidad de construir significados a partir de la connotación del lugar, hace
de la locación un gran recurso para la película. Para actualizarla, debe ser
enfocada a través de la dirección fotográfica, como composición que requiere de
la colaboración de todos los elementos compositivos. Por ejemplo, en la imagen
del parque, hay varios elementos que aportan sus significados: la estatua, la
escalera, las flores, la posición de los personas. Por otro lado, la ubicación
de la cámara contribuye para esta visión
integradora, que ubica a los personajes en una lectura que va de la estatua
para perderse en el final oscuro / interrumpido del camino de la escalera.
En la imagen del río, la vista lateral del
personaje y las proporciones entre el lago y el personaje, que se generan a
partir de la apertura de la cámara, anuncian la “ victoria “ del río que
integra / absorbe al personaje.
Al ingresar a interiores, la composición
del plano puede aportar significados que van desde el universo creado en el
film, y sus características de sentido, hasta la caracterización del momento de
la dinámica narrativa al cual representa.
En el encuadre que sigue, es ve un universo con ciertos rasgos de
asfixia, la ventana cerrada, las cortinas gruesas; a la vez que se crea una jerarquía
dual, donde los dos personajes, el esposo y la esposa, “se disputan” el
carácter de eje, en una composición desequilibrada hacia el lado izquierdo. En la narrativa de esta película, los dos
aportes semánticos son importantes, pues caracterizan las tensiones ocultas
bajo la apariencia de familia modelo, y finalmente explican o justifican la
reacción de la esposa.
En cuanto a los aportes de la cámara, sería
interesante evaluar lo que diferencia un ángulo de otros, un acercamiento de
otros. Por lo pronto, el contrapicado y el picado de las siguientes imágenes,
así como el primer plano y el plano entero, dan lecturas diferentes sobre la
soledad de los dos personajes, desde el punto de vista de la actitud que
implica ( tensión versus abandono).
Evidentemente, la actuación es relevante.
Desde el punto de vista compositivo nos remitimos sobre todo a la creación de
ítems visuales que contribuyen directamente a la caracterización del personaje.
Otros elementos que podríamos mencionar
son:
· El manejo de la perspectiva /
profundidad
·
El manejo de la luz
Otro asunto importante es como la
composición contribuye con conectores al desarrollo argumentativo de la
película. En el caso de “ Las horas”, el motivo de las flores trabaja como un
conector no sólo sintáctico/de montaje ( pasar de las flores de una secuencia a
las flores de otra y de otra, en diferentes tiempos / espacios ) sino también
como parte de una red isotópica de la felicidad. Es significativo que el mismo
afiche de la película valoró el papel semántico de las flores. Las imágenes que siguen ponen de manifiesto el
vínculo con la felicidad de cada uno de los personajes.
The Hours –
Trailer
Al hacerlo, se apoyan en la metáfora de las
flores, desde las flores asociadas al sentimiento de perdida del sentido de la
vida, a las flores a la felicidad artificial y las flores envueltas de la
negación de sí misma.
Otro conector importante es el libro “La señora Dalloway” de Virginia Woolf: escrito por una, leído por la otra como el libro de su vida, representado por la tercera por la manera de asumir la realidad.
Pero los conectores puede contribuir también con elementos diferenciadores, como el acceso del personaje al marco ( de la ventana, de la puerta ), connotado como la visión /cruce de un estado a otro. Una vez más, el tratamiento implica actitud , que se materializa en las decisiones que siguen: suicidio, huida.
Finalmente, el conector puede contribuir a
la creación del universo de un
personaje, como la cama :
¿Que otros conectores pueden identificarse
en el film ?
Mihaela Radulescu/10 de junio del 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)