La imagen es un conjunto de signos que
funcionan para generar sentido en un contexto cultural, en un diálogo de
intersubjetividades, cada uno emergente de su propia matriz cultural, como se
puede ver al tratar de interpretar estos afiches de Tadamori Yokoo, donde el
artista escenifica la interacción intersubjetiva incrementada en la interacción
explícita entre dos culturas, la japonesa y la nortamericana, instalada en su
memoria / identidad:
Podríamos decir que la imagen , como conjunto
de signos ( afirmación que se aplica también a cada signo que integra este
conjunto ) tiene como matriz generativa una imaginación interpretante, tanto en
el caso de su autor - enunciador como en el caso de su enunciatario – público :
lo que se incorpora en la imagen en el acto de creación y lo que se actualiza en el acto de lectura desarrollan
una dinámica productiva en la memoria colectiva.
¿ Como ocurre este fenómeno? Si miramos una
imagen,¿que vemos ? Un conjunto de signos, ordenados de cierto modo en un
espacio, cuyo marco lo separa del exterior, es decir de todo lo demás que no es
el universo contenido en la imagen. Este
conjunto de signos es la base de la situación de lectura de la imagen, con la
cual el observador se encuentra al mirar la imagen , que se genera a partir de
su funcionamiento gramatical , que podemos abordar analíticamente a través de
las estructuras de la semántica,
morfosintáctica y pragmática.
Para comenzar, el observador
experimenta efectos de percepción
y comienza a desarrollar efectos de
sentido. Los podríamos considerar
en conjunto bajo el nombre de efectos
de recepción. En el proceso, identifica, comprende e interpreta lo que ve en la imagen, lo que nos
lleva finalmente ante la resignificación
de la imagen, que se da a través del
diálogo de la mente del observador con la semántica propuesta por la
imagen.
Interpreten esta imagen.
Cuáles son los signos principales en marcan su
composición y participan con rol primordial en la construcción de sentido de la
imagen ¿De dónde provienen, culturalmente hablando? Interpreten su presencia,
su acto de significación en un enfoque morfológico ( la razón por la cual han
sido seleccionados ) en un enfoque sintáctico ( su participación en el conjunto
compositivo).
Su interpretación es una resignificación, pues si bien el observador se esfuerza por identificar lo que la imagen
propone, y lo hace, en el sentido de que identifica los signos empleados, lo
hace en función de su propio manejo de signos, y su interpretación tiene que ver con su propia visión del mundo, con
su propia cultura, memoria y modalidades de interpretación.
Los efectos de recepción incluyen este diálogo, ya que una vez que se
percibe la imagen, se estructura su forma y en simultáneo su contenido, proceso
propio de la lectura de signos, donde la asociación forma – contenido obliga a
una percepción /comprensión /
interpretación simultánea, pues no pueden separarse los dos componentes
del signo en el acto de la recepción.
Es importante el rol de las estructuras morfosintácticas como estructuras
ordenadoras de la percepción. Ofrecen los datos necesarios para la progresión (
el enlace de los elementos de manera progresiva para la articulación de la información ) , la
coherencia ( los contactos lógicos que se establecen entre los elementos
identificados, que nos llevan hacía el contenido unitario y articulado de la
imagen ) y la cohesión de la imagen (
las asociaciones formales que establecen puntos de vista para la interpretación
de la imagen).
Su acción compositiva es la que asegura la articulación de los signos,
mientras que la semántica interviene en dos grandes momentos : la
identificación / comprensión / interpretación de cada signo presente en la
imagen, como resultado de la selección morfológica operada por el autor de la
imagen; la interpretación del conjunto
sintáctico, dotado de progresión, coherencia y cohesión como una construcción de sentido integrada,
orientada hacia la representación y significación de una realidad.
Porque este proceso que es la
generación de sentido en el acto de recepción, no termina con la primera etapa
del contacto, la percepción / interpretación de los signos que componen la
imagen, es decir con repertoriar la morfología de la imagen . En una
segunda mirada, comienza a desarrollarse una interpretación
coherente de lo percibido, primero articulando los signos de la imagen en una
situación de lectura única y unitaria, luego extrapolando , tanto los elementos
morfológicos como la construcción
sintáctica como unidad de sentido, en
función del contexto de la memoria del observador. Comienzan a tejerse
asociaciones, a establecerse metaestructuras, es decir estructuras que incluyen
la imagen recién percibida en redes de imágenes, ideas, formas. La imagen ocupa
su lugar en el universo de la generación de
conocimiento.
La imagen busca así su lugar en la memoria del observador, para poder dejar
en claro su calidad de representación y significación y su capacidad de
producir un cambio en la memoria / mente / identidad / actitud / acción del
observador. He aquí la relevancia de la imagen. Ser un factor de cambio en la
dinámica del pensamiento y del proceder del observador. Volvemos con esto a la pragmática, que es en
este caso no se refiere al contacto con la imagen sino a las consecuencias del
mismo.
¿Qué ofrece la imagen para que lectura interpretativa sea posible ? La
imagen tiene componentes narrativos, que fundamentan las acciones, a los
personajes y su devenir, que nos cuenta una historia, desde sus fundamentos
hasta su desarrollo y resultados.
¿ Cuál es la narrativa se esta imagen ?
La construcción tiene también componentes discursivos, que relacionan la
historia con lo que conocemos, le dan un enfoque y un punto de vista, una
intención comunicativa y efectos por esperar, una situación de lectura que se
presta a interpretaciones que finalmente impactan no sólo en la recepción de
esta historia sino también en la visión del mundo de sus intérpretes.
¿Cuáles son los componentes discursivos de esta imagen ?
Finalmente, la construcción tiene componentes expresivos, que llegan a
nuestra percepción, la impresionan de cierta manera, y anclan el texto – imagen
en nuestra memoria.
¿ Como funcionan en esta imagen los componentes expresivos?
Todo ejercicio
semiótico, tanto de creación como de análisis interpretativo, debe tomar en
cuenta estos tres grandes componentes. Sabemos que cada uno es un sistema –
proceso de operaciones de sentido: el narrativo cuenta con el recorrido
narrativo desde el cuadrado semiótico al enunciado fundamental y a los roles
actanciales, las transformaciones y secuencialización; el discursivo cuenta con
una semántica y una pragmática; el expresivo cuenta con una morfosintaxis y una
retórica.
Resumiendo, la construcción narrativa se manifiesta en
la expresión del texto – imagen, pasando por la configuración discursiva que
asegura que las funciones del discurso se cumplan en el acto de la recepción.
Mihaela Radulescu / 1 de
septiembre del 2014
En la primera imagen vemos en la parte superior el "Ojo de la providencia", que es un símbolo de egipcio que representaba la vigilancia del Dios Horus sobre al humanidad, también es un símbolo de los Iluminati, el ojo observa hacia la imagen circular de Marylin Monroe, rodeada del almanaque de los años del calendario Chino. Alrededor hay seres religiosos asiáticos y abajo se encuentra una imagen posiblemente del centro del universo o del infierno. Representa que tanto al religión, la cultura, tiempo no son obstáculo para que un hito mundial no sea recordado por la humanidad.
ResponderEliminarEn la siguiente imagen se muesta símbolos religiosos, específicamente de la religión católica, María, ángeles, Jesus y un Cordero. En el primer plano se muestra un desnudo, quizás la humanidad en frente a estos símbolos de fervor para algún sector de este.
Para la tercera imagen, se muestra imágenes de la revolución Hippie, el casino, algunas bailarinas exóticas, bebidas alcohólicas, una bomba nuclear, entre otras imágenes con gran cantidad de personas. En el medio de este, un altar de una iglesia cristiano-católica, con l abandera de Usa, en al parte superior de esta, como una bóveda de cañón se encuentra un rostro que posiblemente sea una divinidad observando el mundo terrenal y los pecados y banalidades en que hemos caído. En la parte superior se puede representar como el paraíso según la biblia (donde estaban Adan y Eva, desnudos, en el Eden).
Por último la imagen con símbolos culturales japoneses, tiene como relevancia que los personajes en segundo plano están de espaldas, y como primer plano una mujer con una mascota, pero esta mujer cuenta con un gorro extraño a mi parecer para esta cultura asiática.
Bien, lo del hito mundial, no lo había leído de esa forma. En las otras descripciones me hubiera gustado saber cual es tu conclusión. La última que mencionas es la hibridación entre lo oriental y americano. Que suele hacer el artísta.
EliminarEn la primera imagen se aprecia en la parte superior la imagen del ojo de la providencia o también llamado “el ojo que todo lo ve” (este símbolo representa a Dios en su esencia de omnipotente, es decir, que nos está mirando siempre; este también es asociado con los Iluminati ya que la presencia de este símbolo en el dólar estadounidense es una prueba de su dominio en todo el mundo)
ResponderEliminarAl costado se aprecian dos símbolos budistas debido a la forma como se sientan y que en su cabeza tienen una especia de aureola amarilla que les cubre por completo. El ojo mira detenidamente la fotografía de Marilyn Monroe hecha alusivamente en el Pop Art, época de los 60 en donde la cultura de masas sumergía, junto con el capitalismo y el consumismo. Debajo se encuentra una especie de núcleo de la tierra, es como decir que Marilyn es un compuesto fundamental para Tierra y el hecho de que ella este dentro de un calendario significa que esta gira entorno a ella. Yokoo es conocido por tener influencia de la India ya que sus carteles se ven imágenes de Krishna, Kali, Buda, Lokapali, Yami y muchos de los otros vecinos del santoral budista. Los mezcla con la opción de ver el mundo a través de la reforzada claridad de la psicodelia.
En la segunda imagen se aprecia a Jesús, ángeles, un desnudo y especialmente dos pies que llevan en su planta símbolos que pueden ser religiosos, paganos, etc. Estos dos pies pueden significar que todos los habitantes de la Tierra, no importa condición, raza, religión pueden llegar a la “iluminación” y el hecho de que diga greeting (saludos) en la parte superior nos indica que todos pueden llegar, pero el camino será duro y tendremos pruebas, estas pruebas pueden significar los pecados que hay en la tierra que estarían representadas en el desnudo (que significaría por ejemplo la lujuria)
En la tercera imagen es una construcción de la era Hippie, se observan personas desnudas, imágenes explicitas, casinos, sexo, drogas, alcohol, es decir, toda esa era explosiva, psicodélica, intoxicada. Al centro se ve la bandera de EEUU que es el lugar en donde comenzó toda esta era y atrás de ella se ve el retablo de una iglesia, lugar donde se representan las divinidades, esto significa que están viendo todo lo que pasa y el hecho de que haya una especie de diosa con cara afligida significa que no están contentos con lo que nos hemos convertido.
En la cuarta imagen se ve al lado izquierdo características de la era Meiji, a la derecha se ve características que serían de la era posterior que es la Taisho (conocida como periodo democracia Taisho) se observan que sus vestimentas y modo de peinar son diferentes, aunque las dos poseen fotos mirando hacia atrás. Lo interesante es la imagen en primer plano de una mujer con un cachorro, esta mujer no está vestida con el kimono conocido de Japón, sino con una vestimenta algo occidental.
En conclusión, Yokoo realiza fotomontajes que cuentan las cosas que suceden en el mundo que para los japoneses podrían resultar insoportables, por eso realiza carteles que exponen el consumismo, el capitalismo, el occidente mandado a oriente, es decir, estos carteles llegan a perturbar a una población japonesa que está caracterizada por ser discretos y tradicionales.
Interesante, las lecuras que haz tenido. Con respecto a los pies, a mi me parece que son un símbolo de control. El cuadro donde aparece el retablo. Nos habla de que todo es consumo, hasta la iglesia. No sabía acerca de la Taisho.
EliminarLo que más resalta en la primera imagen es el rostro de Marilyn Monroe. Ella representa un icono de la cultura americana y su culto a las celebridades del que hablaba Andy Warhol en los 60. Rodeándola, se encuentran dos aros en donde se ven figuras de distintos animales (buey, serpiente, dragón, etc.) Estos pertenecen a la cultura china y representa al ciclo de años chinos. En la parte inferior, se observa el mar rojo, importante en la cultura Árabe. Otro elemento que logro identificar son la pequeñas figura sentadas que podrían representa a Buda y la cultura de la India. Pienso que la imagen habla del politeísmo que existe en la tierra y como cada cultura tiene sus deidades.
ResponderEliminarLa segunda imagen posee una serie de elementos iconográficos de distintas religiones. Se ve un Cristo acompañado por ángeles, el cordero de dios, una especie de diosa hindú y un par de pies con símbolos que me recuerdan a la medicina tradicional oriental. Todos estos están alejándose de la figura femenina de la base que representar la lujuria y lo profano de la tierra. En cambio, se están elevando hacia la parte superior, donde se encuentra la salvación o el cielo. La narrativa de esta imagen nos habla del camino a la salvación que, aunque se presente de manera diferente en cada religión, es un objetivo en común.
La tercera imagen está compuesta por distintas representaciones del pecado. Se ven imágenes de mujeres desnudas, consumo de alcohol, drogas, el consumismo y la avaricia, la guerra y la maldad. Al centro de todo esto. Se observa un retablo de iglesia. El mensaje que llego a interpretar de esta imagen es la devaluación de la religiosidad por encima de los placeres terrenales.
En la última imagen, se observan imágenes de la cultura japonesa tradicional. Mujeres con Kimonos y carteles escritos en japonés. En la parte inferior, se ve a una mujer japonesa, que trata de lucir como una mujer inglesa (con los vestidos, sombreros y mascotas pomposas). El cartel que se encuentra a su costado, está escrito en ingles. El mayor componente expresivo es el hecho de que los personajes tradicionales, se encuentran de espalda. Al ver que la mujer de la parte inferior esta mirando de frente, leemos el mensaje de que ella le está dando la espalda a su cultura y tradición. Para mí, esta imagen tiene un fuerte mensaje de alienación.
De acuerdo con todo, tus lecturas, son sencillas, pero bastante coherentes.
EliminarEn la primera imagen podemos ver como el triangulo con un ojo en el centro de un triangulo que esta equilibradamente en un circulo que podría considerarse como un planeta o incluso como el sol muerto y el ojo como el ojo de dios que todo lo ve, mientras que este ilumina a Marilyn Monroe que a mi parecer es como que la eleva al cielo. Como si quisiera decir que elevaría a todas las personas “hermosas” por fuera y por dentro, al cielo. Mientras que el mar se vuelve sangre y las montañas se van destruyendo y cayendo. Y las personas alrededor del mar se queman vivas. Los angeles esperan en el cielo con dios.
ResponderEliminarEn la segunda imagen se puede ver los pies humanos, las plantas, con dibujos de talvez escritura antigua dando a dar la idea sobre el recorrido del ser humano en el transcurso de sus culturas antiguas y nuevas que lo lleva al espacio, que parece ser donde se da la pintura pues se ve lejos a la tierra como planeta. Como si quisiera decir que la ciencia no llega a cubrir todo lo que puede saber el hombre y por eso nunca podemos librarnos de la sombra de dios y sus angeles.
los componentes de la siguiente imagen son una muchedumbre casi como un ejercito antiguo, mujeres desnudas, una copa y una botella de whisky, un relámpago el hongo de la bomba nuclear, la bandera de E.E.U.U., hombres fuertes volcanes y un desfile chino. Están distribuidos de manera que se puede seccionar en 9 cuadros pequeños.
Mientras que en la siguiente imagen los componentes expresivos funcionan de manera que se usan los iconos como la escritura japonesa y la imagen de una mujer japonesa aunque vestida casi como occidental de los tiempos de la revolución japonesa.
Pedro Legua
20071820
Tienes dos aportes interesantes. Lo de los pies humanos y la división en 9 pequeños cuadros, que podrían ser los 9 infiernos de Dante Alighieri.
EliminarEn la primera imagen, como ya han mencionado mis compañeros en sus comentarios, se puede ver el famoso 'Ojo que todo lo ve' circunscrito dentro de un triángulo, que a su vez irradia una especie de luz que nos dirige visualmente a un círculo con una imagen de Marilyn dentro. A los lados se pueden observar figuras budistas y diversas deidades aparentemente asiáticas en una proporción menor en cuanto a los elementos previamente mencionados. Lo que básicamente me deja entender esta imagen es el hecho de los elementos usados. El triángulo y el círculo están fuertemente ligados con la religión, el inicio del universo y la divinidad. El arreglo compositivo de situar estos elementos centralmente me da la idea de que el mundo ha sido subordinado a la cultura Norteamericana, considerando a sus tradiciones e iconos como mundiales, debido a un posicionamiento de la cultura occidental sobre la oriental dado por la globalización.
ResponderEliminarEn la segunda imagen observamos un cielo completamente negro, un pequeño halo de luz rosado por la parte de atrás que ilumina una ciudad. Un lago en donde se encuentra un dios hindú sobre una especie de altillo de rocas y a su costado un pequeño planeta que parece ser la tierra, una mujer descansando al estilo renacentista y un carnero en una superficie rocosa. Hacia la mitad superior de la imagen observamos a dos pies con símbolos religiosos en sus plantas y a Jesús y dos ángeles en una escena de asunción. Lo que más llama la atención en esta imagen son los pies, que son pesados visualmente por un efecto de contraste y tamaños. En el budismo los pies están considerados como el símbolo de lo terrenal, lo que nos une al plano humano. Como podemos ver, la divinidad budista esté subordinada a Jesús, el cristianismo, lo cual me confunde un poco en relación al tamaño de los pies. Sin embargo, creo que esto puede significar la integración de todas las culturas y cómo al final los humanos tomamos un poco de cada una de ellas conforme a nuestros gustos. Esta idea, personalmente, la confirma el cordero que está al costado, como visualizando todas las opciones que tiene.
En la tercera imagen se observan las diferentes manifestaciones del pecado desde el punto de vista cristiano. Mujeres desnudas, alcohol, libertinaje. La bomba atómica, olas de fuego, truenos. Pero al centro se observa un pequeño altar cristiano que visualmente se pierde entre este ruido de imágenes. Su peso compositivo ha sido disminuido. Esto quiere decir de que los placeres carnales del mundo han disminuido el poder de la iglesia, en el sentido de que el humano ya no se preocupa por una religión donde se alaba y se cree en un ser omnipoderoso que no conoce, sino su religión se ha vuelto la de satisfacerse a sí mismo.
En la última imagen es obvia la presencia de elementos culturales japoneses. En la parte superior de la composición podemos ver a diversas mujeres vistiendo los tradicionales kimonos. No obstante, en la esquina inferior izquierda se puede ver a una mujer con el tradicional maquillaje japonés vistiendo ropas que son más bien occidentales. Además, podemos ver un fondo japonés pero con un afiche que lleva palabras en inglés. Al igual que la primera imagen, el discurso de este afiche nos supone un posicionamiento de una cultura sobre otra, pero quizás no en el hecho de la interculturalidad, sino en el que se prefiere la cultura ajena sobre la otra.
Daniela de los Ríos
Los aportes que me parecieron más interesantes son: El posicionamiento de una cultura, lo terrenal de los pies (insisto que son un simbolo de poder), la religión de satisfacerse a si mismo y la preferencia cultural.
EliminarPrimera imagen: Los signos principales dentro de la composición de la imagen son el ojo dentro del triángulo (también conocido como el Ojo de la Providencia, el ojo que todo lo ve); el rostro de Marilyn Monroe al estilo pop, y dos elementos flotando en el aire, que tienen semejanza por la posición y los halos, con dioses hindúes. Los menciono como los principales, porque son los primeros elementos que saltan a la vista gracias a su orden sintáctico. Éstos elementos están situados de manera simétrica, marcando una línea exactamente en el medio de la composición. El Ojo de la Providencia es un símbolo que representa al dios sol, que todo lo ve, o al dios egipcio Horus, el dios del bien. Tiene sentido que esté situado en la parte superior de la imagen, en el cielo, representando una divinidad que observa el universo. Un halo de luz se traslada desde el ojo de manera vertical hacia abajo hasta llegar al rostro de Marilyn Monroe (también posicionado en el centro de la imagen, pero más abajo). Marilyn está cerca a la tierra, como representado al a humanidad, rodeada de símbolos que parecen provenir de alguna cultura oriental. No estoy segura si han elegido su rostro de manera irónica, ya que éste personaje no tiene todas las cualidades como para ser representante de la humanidad en la tierra, ya que podría haberse escogido otro personaje icónico con otro rol en la sociedad. La mescla de lo oriental y lo occidental se mesclan mediante símbolos en la imagen, que marcan un contraste entre estas culturas y a la vez unificándolo todo.
ResponderEliminarLa segunda imagen tiene componentes narrativos que logran hacernos entender lo que está sucediendo en la imagen. Lo primero que observamos son estos seres divinos en el cielo, entre ellos, Jesús elevándose hacia arriba. En el fondo, en la parte inferior de la imagen podemos reconocer a una virgen con un halo en la cabeza, por lo que comprendemos que esta imagen gira en torno a lo divino y lo cristiano. Por los demás elementos situados en la parte de baja, me da la impresión de que son las divinidades yendo hacia el cielo y dejando la tierra y a la vez a la humanidad en ella. La tercera imagen en cambio, cuenta con componentes discursivos, que relacionan lo que conocemos previamente y le dan otro enfoque. Observamos un collage de imágenes de grandes masas de gente acumulada, bastante presencia de color rojo y en el medio un licor japonés, probablemente sake. Lo primero que se me viene a la mente asociado con mi imaginario colectivo son las marchas políticas, tanto las de Hitler o las marchas comunistas de Mao, (debido al carácter asiático y la presencia del rojo intenso). Es en definitiva, una imagen fuerte, como si fuese una protesta o una marcha para apoyar una ideología. En la cuarta imagen se puede realizar un análisis expresivo a partir de la sintaxis de los elementos que dividen la imagen en cuatro partes. Debido a la composición de las imágenes, se divide en cuatro rectángulos. Los inferiores tienen objetos de mayor escala (como la mujer japonesa con el perro, y a la derecha el paisaje con el cartel de “bienvenidos”. Estos elementos al ser colocados a mayor escala, llaman más la atención, jalando la vista del espectador dándole un carácter pragmático causando algún efecto en quien lo observe.
Rebeca Morimoto
20110446
Muy bien Rebeca que estes mezclando los conceptos del tema. Como lo del orden sintáctico, el imaginario colectivo y los componentes discursivos.
EliminarEn la primera imagen podemos ver a grande rasgos que es una composición piramidal, central y con una gran cantidad de elementos triangulares. También se observa que se asemeja a un mundo siendo destruido o en plena destrucción con la lava y las piedras siendo arrancadas de la tierra. Después como rasgos culturales tenemos a la pirámide tal cual y al ojo que todo lo ve. Su mismo nombre nos hace pensar en fuerzas o entidades superiores a la humana, además aparecen seres de la mitología Hindú, los doce signos del zodiaco chino y griego y un par de deidades asiáticas, esto fusionado con el rostro el rostro de Marilyn Monroe en un estilo pop americano. Estos elementos se refieren a las deidades y a un control sobrehumano, además el elemento humano y pecaminoso está presente con esta mujer. Finalmente como enfoque sintáctico opino que la ilustración nos habla en conjunto sobre el poco control que tienen los humanos en sus vidas y por más que crean toda clase de dioses y conviertan en divinidades a otros humanos el destino es caótico.
ResponderEliminarEn la segunda imagen tenemos como orden narrativo primero a los grandes pies con símbolos aparentemente egipcios. Luego vemos a la reconocible y conocida imagen de Jesús con angeles a su alrededor, el fondo negro con líneas que nos lleva a pensar en algo astral y finalmente observamos a la mujer en el suelo, aparentemente de una pintura clásica. con este orden pienso que es una ilustración sobre los niveles “celestiales” y como ha caído la humanidad al más bajo con el supuesto pecado de Eva.
En la tercera imagen tenemos como componentes a una gran cantidad de imágenes como muchedumbres que nos hacen pensar en rebelión contra el estado y la sociedad opresiva. Hay elementos como le “alcohol y mujeres desnudas” que me hacen pensar en los pecados de la sociedad. También hay tres niveles y gracias a mi crianza occidental pienso que son el cielo, la tierra y el infierno principalmente por el fondo de cielo en la parte superior y el fuego en la inferior.
En el aspecto emotivo de la imagen aparece la sensación de extrañeza a ver estas cabezas flotantes del mismo sujeto. El hombre tiene un aspecto enfermo personalmente me perturba tantas “personas” mirándome fijamente.
Daniela Gamarra 20121481
Aportes que me interesaron: Lo pecaminoso de Marilyn (consumo), enfoque sintáctico (bien que lo uses es la idea), pecado de eva (esto proviene de tu imaginario colectivo), crianza occidental (imaginario colectivo) y perturbador (totalmente de acuerdo en lo perturbador, pero se hace más perturbador porque hace alusión la Golconda de Magritte)
EliminarDe acuerdo, Dios lo controla todo, puede ser hasta peor que nuestros gobernantes. Marilyn se volvió en un símbolo objeto de consumo. Que crees que es la planta de los pies. Es un símbolo de poder?.
ResponderEliminarLa primera imagen posee dos elementos clave, aquellos que se encuentran en la columna central de manera más notoria. El primero, el ojo que todo lo ve, un símbolo muy utilizado para representar a Dios vigilando a la humanidad y cuyo uso más temprano data del antiguo egipto, atribuido a Horus, el dios del sol. El segundo es el rostro de Marilyn Monroe, con colores algo contrastantes a un punto que recuerda el estilo pop con el que Andy Warhol la representaba, si bien no llega a tal nivel como para considerar este caso particular como una imagen pop, curiosamente, su imagen se encuentra circunscrita dentro de un borde con motivos orientales, aparentemente un calendario del zodíaco chino. Estas imagenes principales probablemente se traten de un comentario sobre la interculturalidad, quizás en contra de ella, debido a los colores fuertes que utiliza, además del hecho que la imagen de la actriz termina imponiéndose sobre todo el resto de imágenes con referencias a culturas orientales (entre las que encontramos tambien referencia al hinduismo). Podemos obser var en la parte inferior una especie de mar, que en lo personal creo que debe tratar sobre la distancia geográfica entre ambas culturas, separadas por el océano, y es curioso notar las linternas flotantes que se encuentran ahí, usualmente utilizadas para pagar memoria a algún difunto.
ResponderEliminarLa siguiente imagen, el elemento más notorio es la figura de Jesús, con dos figuras divinas a los costados, esto ubica esta parte de la composición como inicio de su lectura, siguiendo naturalmente hacia abajo, en donde inmediatamente encontramos a cada lado en la fila central, pies con diversos iconos en las plantas, al parecer jeroglíficos. Continuando con la lectura se puede observar un horizonte, con tanto tierra como mar, y una construcción a lo lejos, así como el sol naciente (referencia a Japón como el "país del sol naciente" dentro del imaginario colectivo quizás, o simplemente una referencia a oriente en general) tras ella. Por último, en la esquina inferior izquierda se ve la figura de una mujer desnuda, pintada muy al estilo clásico occidental. Esta imagen, en comparación con la anterior, posee muchos más elementos occidentales, a pesar que ambas parecen tener un significado similar de interculturalidad e imposición.
La tercera imagen habla de excesos, mundanidad y vicios, opuestas a símbolos religiosos y al mismo tiempo a elementos y entornos violentos, con un predominio de los tonos rojos. Es interesante notar que compositivamente posee dos partes separadas, una inscrita en una especie de cruz en el centro, donde se encuentra toda la referencia a estos placeres carnales y al mismo tiempo religión, quizás como una glorificación de estos excesos, puesto que pueden divisarse masas de personas rezando en el fondo; la otra parte se encuentra en el exterior de esta cruz, por las esquinas de la imagen, donde podemos observar violencia y destrucción, como si todos aquellos que se encuentran dentro de la cruz llena de banalidades estuvieran al mismo tiempo cegados a lo que pasa más allá de sus placeres, como guerras (la nube de hongo de una explosión nuclear) protestas, desastres naturales, etc.
Finalmente, la última imagen posee bastantes elementos orientales, entre ellos texto, tanto en kanji como en letras romanas, e incluso una mezcla de ambas en la romanización de palabras japonesas (meiji, taisyo). El elemento más resaltante es la mujer con el perro, que, como bien se ha notado, se encuentra vestida con un atuendo occidental, sin embargo, también es de notar que dentro de la imagen podemos encontrar más retratos, en dimensiones más pequeñas todos ellos presentan una característica especial, la pose de sus personajes, y los ángulos en los que han sido representados remiten mucho a los retratos clásicos de la alta sociedad europea, con expresiones nobles y el rostro siempre enfocado en tres cuartos, a pesar de que estos personajes presentan rasgos claramente asiáticos y el tratamiento plástico de sus ilustraciones posee también influencia oriental.
Tus aportes más interesantes son: La búsqueda de la interculturalidad y la imposición. Me parece bueno que dividas en 2, la imagen que está dividida en 9 y a la vez es una cruz.
EliminarEl primer símbolo que esta por encima de todos los otros elementos de la composición es el "ojo que todo lo ve". En el ámbito religioso, el triángulo es asociado como símbolo de la proporción divina; y si le sumamos el ojo representa la omnipotencia, omnipresencia, por otra parte, el triángulo representa el elemento fuego de la Alquimia, lo que posiblemente tenga relación con la lava que empieza a cubrir las tierras y los seres rodeados por llamas de fuego, quienes quizás sean divinidades. Otro elemento resaltante es el rostro de Marilyn Monroe dentro del círculo, con un tamaño mayor a otros elementos, ella es considerada un icono en el mundo occidental, como una unión con otra cultura, se presentan a los animales del calendario chino (por lo que puedo distinguir, no lo aseguro).
ResponderEliminarLa segunda imagen, encabezada por "gretting" se aprecian distintas divinidades de varias culturas, iniciando por Jesús y los ángeles que lo acompañan, luego vemos los pies que guardan un significado religioso y cultural para los pueblos indios, siendo esta parte del cuerpo la más venerada, estos pies con símbolos es la representación de las huellas de Vishnu y los símbolos como el trono, la bandera, el árbol y el pescado están asociados a este dios venerado en el hinduismo, mas abajo nos encontramos con el cordero, símbolo cristiano, y al parecer una diosa hindú, finalmente la la parte inferior se encuentra la ciudad y en un plano mas cercano una mujer, esto en representación de la humanidad. Por la composición de los elementos pienso que se quiso mostrar un orden de jerarquía, las divinidades por encima del hombre y lo que lo rodea.
En la tercera imagen, se destaca las imágenes de algunos vicios, guerras, una explosión, reuniones políticas y religiosas en la parte central uniéndose en una iglesia. Se ve un contraste de estos problemas humanos y las personas orando , todo bajo la mirada de una virgen que se asoma por encima de la iglesia.
En la última imagen, lo resaltante se encuentra en las señoras japonesas, al parecer de una clases alta, quizás se trate de un póster que da la bienvenida a una ciudad.
Lo que más me interesó fue, el análisis del triángulo donde señalas la divina proporción y la alquimia. Por último, la jerarquía que mencionas de los dioses. Que es cierto que existen unos más populares que oros.
EliminarTus mejores aportes son: El escape a través de Marilyn y el paso mundano celestial seguido del poder religioso.
ResponderEliminarAnalizando las imágenes, se puede apreciar a primera vista el triángulo con el “ojo que todo lo ve”, este ojo es considerado según la simbología masónica como un símbolo de la luz (referencia a la luz que sale del ojo iluminando a la parte de abajo, este triángulo es usado como un símbolo que representa a los tres tributos divinos, ente ellos: la fuerza la belleza y la sabiduría, debajo de este ojo se encuentra la icónica imagen de Marylin Monroe, un ícono de la cultura pop que representa el consumismo y el capitalismo estadounidense, rodeada por un calendario que contiene símbolos budistas, a los costados de esta composición vemos otros elementos referentes a otras culturas, por ejemplo los dragones chinos, el mar rojo, etc, sin embargo la imagen del ojo con la pirámide y la imagen de Marylin son lo que llaman mas mi atención en esta imagen, por lo tanto podría decir que Yokoo lo que deseaba era igualar a Marylin a la altura de creencia o una imagen icónica para los norteamericanos asi como vemos a los demás símbolos fieles a otras culturas.
ResponderEliminarEn la segunda imagen se puede ver distintos iconos de que caracterizan a las principales religiones en el mundo, el islam, el budismo, el cristianismo y el hinduismo, es interesante porque coloca a los pies como si su intención fuese en transmitir un símbolo terrenal, esto me podría dar a entender es como el humano puede anhelar una religión utópica, tomando un poco de cada religión y asi convirtiéndolo en un nuevo tipo de concepto religioso.
En la tercera imagen se ven imágenes que representan al pecado humano, el alcohol como imagen centralista, luego, las mujeres desnudas, ciertas protestas de algunas otras personas por lo que se podría interpretar que es en esta imagen que quiso retratar la opresión y el concepto de libertad de la sociedad en la cual vivimos, es como una manifestación en contra de todo el sistema que nos rigen los gobiernos al ser humano.
En la cuarta imagen se ve claramente la cultura japonesa tradicional contrastado con carteles donde algunos están escritos en japonés pero uno esta escrito en inglés por lo que me daría a entender como Japón fue cambiando algunas ideas y como adaptaron otras costumbres occidentales, la dama con el perrito me refuerza esta idea.
Tus aportes más interesantes fueron, la idea de fuerza, belleza y sabiduría en el triángulo, la mezcla de religiones y lo terrenal en los pies. Luego, el sistema de gobierno al cual estamos sometidos. Finalmente, como las culturas se adoptan o se alienan.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa interpretación que le doy a la primera imagen me parece que se basa en la cultura estadounidense ya que esta el ojo que todo lo ve que representa a dios en parte pero también es un símbolo del dinero, dólar, y cae sobre la cara de Marilyn Monroe que también tiene que ver con la cultura de Hollywood, importante para estados unidos, con respecto al fondo me parece que es el gran cañón lugar turístico importante de esas tierras, pero por el ojo que todo lo ve también puedo interpretarlo como algo religioso, el mar rojo también a un pasaje de la biblia. La composición del cartel es bien jerárquica, claramente vemos a Marilyn Monroe en una posición importante así como el halo que desprende del ojo que todo lo ve, incluso se podría interpretar a Monroe como un sol en pleno ocaso, una playa de muerte un ser supremo en el cielo, personas disfrutando el paisaje u de fondo el gran cañón.
ResponderEliminarEn la segunda imagen vemos más vacío que elementos, sin embargo los elementos que se muestran tienen un significado cultural/ religioso importante. Vemos la asunción de Jesucristo por lo que podemos interpretar que apunta hacia una dirección religiosa o mística, pero no está solo, tiene 2 personas al lado e inmediatamente lo comparo con la imagen anterior donde vimos el ojo que todo lo ve situado en el mismo lugar, esos pies que se encuentran a los extremos están cargados de simbología es la representación de las marcas auspiciosas que son parte de la religión Hindú, esos pies representan a Radha compañera de Krishna, también vemos la oveja blanca al borde de un abismo y a un dios Hindú, jerárquicamente los pies son los más importantes junto con Jesús, la mujer que se encuentra ahí parece representar la lujuria, también está la tierra, a mi parecer representada como luna y sabemos que luna es mujer, entonces hay un contraste porque los pies representan a esta diosa Hindú, sin embargo la mujer en la religión católica representa un pecado.
En la tercera imagen se muestra diferentes atrocidades creadas por humanos, vemos el alcohol, los juegos, las guerras, explosiones, mujeres desnudas, banderas, atrocidades humanas que no sé exactamente si representan pecados necesariamente, para mi representa lo que es el ser humano de una manera superficial, llama la atención ver a una especie de dios buda con una cara de sufrimiento como mirando toda la situación. También me parece que la foto de arriba la primera donde aparece gente desnuda mirando el horizonte abrazándose no es un significado negativo más bien es a lo que debemos aspirar a lo natural a la relación sana entre humanos, donde el desnudo no se vea como algo malo, es que si se interpreta como algo malo es porque ya está en nosotros esa idea de que es malo entonces ya sabemos que existe lo malo y lo bueno. Me parece más como la aspiración a la libertad total sin cánones pre concebidos, ni religiosos ni culturales.
La cuarta imagen es la que encuentro más ajena a mi entorno, ya que de cultura oriental se muy poco, pero representa esta cultura, se muestra un paisaje, abajo otro más con unas tablas que podrían representar un cementerio o a los ancestros, quizás, aparece de nuevo la figura femenina, La imagen principal es la de la mujer con un can me parece que esta vestida con una prenda especial, vemos a mujeres sin identidad de espaldas a los extremos, así como 3 mujeres con trajes vistosos en la parte superior que podría representar a geishas, el letrero de Welcome es una de las cosas que me llama la atención ya que esta en inglés cuando el resto de elementos son de cultura oriental.
Muy bien, tus aportes que más me interesaron son el el triángulo en el símbolo del dolar (dicen que representa el poder de los iluminati en el mundo), nunca relacioné el fondo con el gran cañon, Marylin como un sol en ocaso, La asunción de jesucristo, los pies de Radha, la mujer católica como pecado, el pecado igual humano, nuestro punto de vista respecto al desnudo, la aspiración de libertad y las mujeres sin identidad.
EliminarEn la construcción de la imagen se necesitan hilos o conectores tanto visuales (compositivamente hablando), como simbólicos representativos universales que articulen la información de tal manera que el espectador asocie de forma guiada el discurso que se está pretendiendo enfatizar.
ResponderEliminarUtilizar iconos culturales como herramienta compositiva es muy interesante en la 4ta imagen presentada ya que de manera inmediata se pueden unir y leer ordenadamente los conceptos requeridos para el discurso que propone el artista.
El discurso y la narración fluyen muy bien gracias a que la lectura está guiada por los íconos más resaltantes a manera de planos de información, valorados de distinto modo ( tamaño, contraste) para resaltar o enfatizar algo que el espectador por si mismo le dará forma.
Los elementos discursivos de la imagen numero 9 aluden al poder y a la masa, a los distintos movimientos culturales a los que se recurren ayudan a entender la naturaleza caótica de las imágenes presentadas.
Referentes que me recuerdan esta gráfica es los posters y cds de la banda Mano Negra:
Mano Negra: Patchanka
http://1.bp.blogspot.com/_J2DE-Pu6NhU/R8x0zxwHL-I/AAAAAAAAAJI/PIW93xeorZA/s320/Mano_Negra_-_Patchanka_-_Front.jpg
http://xiuocelotl.files.wordpress.com/2010/09/cbportada.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_wiujx1SRUxE/TCK_WgMgu7I/AAAAAAAAGF0/lNF2CyGC7Mk/s1600/Mano+Negra+In+The+Hell+Of+Patchinko.jpg
http://img98.imageshack.us/img98/8818/kingofbyd2.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-LkX7s5nXr18/UcjlllhzPUI/AAAAAAAABxE/c0Pi0JHBe6A/s1600/Mano_Negra-Puta_s_Fever-Frontal.jpg
Que original tu comentario Alithu Maa. Que bien que estes usando lo aprendido en clase para comentar.
EliminarEn la primera imagen se puede notar la pirámide con el "ojo que todo lo ve", que irradia su luz a Marylin Monroe, que se encuentra centrada en la composición en un círculo, y también se pueden observar imágenes de ídolos budistes y dioses de la misma cultura. Muestra una interculturalidad en cuanto a religión y cultura, el ojo de la providencia representa a Dios que ve todo, y Marylin Monroe es un ídolo de la cultura norteamericana, y qué esté dentro de aquel círculo que parece contener los signos del zoadiaco chino, apuntan a que el mundo y el tiempo giran en torno a esta cultura, que ha tomado liderazgo e influencia en todo el mundo.
ResponderEliminarLa segunda imagen, se ve un fondo negro y lo que resalta son las imágenes de Jesús en el momento de su transfiguración, seguido en la zona central a una diosa, que parece María, y el cordero en el lado derecho, y en la zona inferior se ve una obra de arte clásica y una ciudad a la lejanía. Representa el paso entre lo terrenal a lo divino. Los pies que resaltan en primer plano poseen una serie de imágenes que parece ser el largo camino hacia la divinidad. También es interesante notar que la tierra se ve como la luna,como diciendo que se encuentra en otro planeta, o en otro mundo
La tercera imagen, se ven imágenes de gente reunida, ya sea por marcha, para la iglesia, para concierto, para orar a la Meca, se puede ver en la zona inferior una botella de bebida alcohólica, en la zona central la bóveda de una iglesia junto con imágenes de casino, la bandera de Estados Unidos y mujeres desnudas, posando, y en la parte superior se ve un grupo de gente de espaldas, también desnuda, una copa de vino cayendo y una diosa sosteniendo objetos de valor. El color predominante es el rojo. Representa los vicios y placeres, y como estos han llegado a ser casi "venerados", se ha vuelto parte crucial de nuestras vidas.
La cuarta imagen lo que predomina es la imagen de la mujer con rasgos asiáticos, pero con vestimenta occidental y un perro cuya raza no proviene del país oriental. Representa la interculturalidad, producida en la era Meiji, cuando Japón en aras de poder sobrepasarse quería imitar lo mejor, cuyo caso fue en ese momento imitar la cultura occidental, principalmente Inglaterra.
Lo que más me interesó es el tiempo y el mundo giran en torno a la cultura dominante, la tierra como luna, la botella y Japón imitando otra cultura.
EliminarEl elemento más prominente en la figura es el rostro de Marylin Monroe, un ícono norteamericano. Es un contraste interesante con el resto de la imagen porque esta presenta elementos culturales asiáticos. Se ven escenarios típicos de las pinturas clásicas japonesas mientras que a los lados se ven lo que pareciera Onis o talvez sean deidades hindúes. Encima de todo un ojo gigante dentro de una pirámide observa directamente el rostro de Marilyn, ensalzándola y dándole más importancia, porque hasta desde los cielos se aprecia su rostro. Tal vez la intención del autor es mostrar la curiosidad de la sociedad oriental por elementos nuevos de occidente. Así como se mencionó antes, el artista Tadamori Yokoo muestra bastante la interacción entre cultura asiática y occidental (Japón – Estados Unidos). ¿Qué mejor ícono de la cultura Pop estadounidense que Monroe?
ResponderEliminarLa segunda nos muestra el ensalzamiento de lo religioso y la espiritualidad, las plantas de los pies son casi tan importantes como los personajes que se erigen rodeados de luz, porque cuentan con un contraste que les da protagonismo. Y es debajo de ambos elementos que se encuentra el ser humano, como un seguidor y ferviente devoto con la forma de una mujer, mostrando su sensualidad carnal. Las plantas de los pies hacen de tabletas egipcias o aludiendo a las tablas de piedra de los mandamientos, ubicados sobre la mitad superior de la imagen y elevándose por lo mismo sobre el mundo pequeño bajo ellos.
La tercera imagen tiene que ver en lo principal con los placeres carnales de las personas. El lado instintivo más básico. Libertad, impulsos primarios. Para eso muestra una serie de imágenes referentes al tema, en las cuales se puede apreciar personas desnudas, mujeres atractivas, centenares de personas danzando y en el centro una botella de lo que parece ser una bebida alcohólica, tal vez como la principal de todos los vicios
Erika Salvador Huárniz - 20091854
Lo interesante comentado son los onis que no sé que son, la curiosidad de una cultura hacia la otra, el lado instintivo.
EliminarEn la primera imagen, puedo ver claramente una presencia del triangulo con el ojo que ‘todo lo ve’, visto como una fuerza que observa desde arriba que mira al plano de la tierra, que esta cubierta por un mar de llamas parecido a la lava. Se puede apreciar a Marilyn Monroe, quién probablemente esté representando el consumismo y el capitalismo norteamericano, al igual que la representación de la belleza y del lado superficial de aquel concepto. La presencia de los elementos budistas alrededor son como representantes de un ‘juicio’, como los que presencian la condena de aquellos quienes siguen al consumismo que ellos tanto repudian como cultura. La composición esta establecida de forma en que el punto central se ubique en Marilyn como centro del ‘mal’ capitalista pero no ignorando el ojo en la parte superior que tiene una presencia muy fuerte y que se vincula con el dólar, debido a que este elemento esta presente en el billete norteamericano.
ResponderEliminarEn la segunda imagen posee una narrativa relacionada a lo divino y a la religión pero de una forma más variante y una presencia mixta de varias culturas. Vemos a Cristo en la parte superior como la ‘religión’ dominante y a los otros personajes que lo siguen como si estuvieran ‘llegando a él’ o ‘estando a su altura’. Los pies en los lados laterales representan la zona terrenal pero como símbolo de un camino entre las dimensiones de lo humano y de lo divino, con algunos símbolos vistos en las plantas de ambos pies que puede ser como ‘las distintas creencias del ser humano’. En la parte inferior, vemos ya la tierra, que esta sumergida como en un estado de ‘paralisis’ debido al pecado cometido que mantiene alejado o ‘distante la presencia del ser humano, pero con un elemento separado que representa una ‘esperanza entre los hombres, que sería esa ciudad a lo lejos que es algo ‘utópico’. La imagen básicamente esta vista como las distintas religiones y su lados de visión de bondad y maldad.
La tercera imagen tiene varios elementos en collage que, a primera vista, podemos identificar bastante lo que está vinculado al pecado del hombre, especialmente la representación de la lujuria representada por la gran cantidad de mujeres desnudas presentes en la imagen. Sin embargo, esto es solo un primer plano. También se pueden ver imágenes de protestas o como de tumulto de personas que están marchando como hacia un propósito, que luego nos hace percatar de la presencia de elementos remitentes a Estados Unidos, como la obvia bandera , el nombre de casino (que podría representar Las Vegas), hasta la presencia de una explosión atómica en la esquina superior izquierda. Tomando en cuenta esto, se puede notar y decir que la imagen retrata una crítica al consumismo y a la degradación de las personas en Estados Unidos, envueltas en los vicios y en en los deseos que lo van condenando y enterrando su alma poco a poco.
En la cuarta imagen se puede apreciar la presencia de la cultura japonesa en la imagen, con un concepto de cambio en la cultura debido al paso del tiempo, por lo que podrían ir adaptando distintas culturas relacionadas con lo oriental, aunque también se puede ver representado el cambio de una era, que es muy común en la cultura de Japón. Esto también se ve reforzado con el letrero de ‘WELCOME’ que está presente en bastante contraste.
Lo más resaltant y nuevo es condena a los consumistas, mixtura de culturas, las versiones de bondad y maldad de cada religión.
Eliminar