Considerando la necesidad de representar una acción, la imagen se encuentra ante una gran diversidad de expresiones. No hay una única manera de llevar a una construcción visual un concepto, no importa su naturaleza. Se podría suponer que plasmar en imagen una acción no da muchas posibilidades de variar su representación, pero cada representación puede desarrollar una significación diferente, en función de su construcción, en función de su gramática de la imagen.
Observemos el concepto/acción del vuelo. El vuelo es, más allá de las propiedades de los pájaros, una aproximación conceptual a la condición humana, una representación icónica del deseo de desprendimiento del peso frustrante de las vivencias cotidianas. Es una búsqueda cuyo núcleo es una utopía. El modo en que es abordada esta utopía se concretiza en significantes y significados que varían según la búsqueda y según la realidad a la cual se quiere abandonar.
Observemos algunos ejemplos. Para Goya, el vuelo se asocia al poder de las mujeres / brujas, en oposición a una realidad frustrante y excluyente. Su vuelo incluye –por oposición a la condición real de la mujer en su época – ascensión (superación de los parámetros de la vida cotidiana) y exhibición de la carnalidad ( reivindicación del cuerpo). Asimismo, la representación / significación de la unión de las brujas / mujeres, que juntas ascienden, desprendiéndose de una realidad oscura, a penas definida, que pierde importancia ante la acción/vuelo de las mujeres brujas. Hay que observar el efecto de ascensión que se debe al tratamiento de las cabelleras, que se juntan según una estructura triangular no rígida, que apunta hacia arriba, sugiriendo una acción en pleno desarrollo.
Para Matisse, el vuelo se asocia al poder de la energía erótica de la mujer, llevado al espacio simbólico de la imaginación, del estado de ánimo, del espacio interno de la personalidad. Los cuerpos desnudos, el color encendido, la ronda, los movimientos sugieren un desprendimiento de lo cotidiano, una superación de lo concreto, para pasar en otra dimensión, donde la imaginación prima. El escenario ya no es realista, y los colores acentúan el componente simbólico de la imagen.
Para Dalí, el vuelo es también erótico, pero no centrado en el enfoque simbólico de la condición soñada de la mujer, vista de manera genérica, como en el caso de Matisse. Se centra más bien en el territorio y el poder del sueño, como realidad alternativa, pero que registra la presencia disfrazada/simbolizada de los signos de la realidad amenazante. Amenazante y a la vez atraída por el erotismo de la mujer dormida. Dalí construye una “realidad” simbólica que da a conocer la exaltación de la imaginación a través de este paisaje surrealista en cuyo centro está la mujer. El cuerpo que experimenta una ligera levitación, expone la pérdida de la gravedad, del peso de la realidad. Pero en este caso no hay un desprendimiento enérgico, porque la mujer está soñando. Tendida en un espacio – isla que representa su mundo privado, sueña con la tranquilidad que le da la confianza de superar cualquier amenaza, representada por las presencias congeladas en el aire, que parecen querer asaltarla pero que no llegan a ella.
El congelamiento de la presencia en el tiempo, significando el desprendimiento de la realidad definida como tiempo en acción, remite también al vuelo, pero no un vuelo acción, porque de hecho se trata de parar las acciones, detener el tiempo, crear una realidad libre de cronología y de gravedad, pero a la vez carente de acción o desarrollo. Es una dilatación del segundo, una extracción del tiempo. No es una obra de Dalí sino una fotografía de Dalí realizada por Philippe Halsman.
Para Chagall, el vuelo es la síntesis de la unión de la pareja. Se significan los rasgos de la pareja: la unión, la configuración de su propio universo a partir del mundo cotidiano, la exaltación del encuentro:
Para Magritte, el vuelo se relaciona con los deseos colectivos de la gente, con la condición humana. Una vez más la gravedad está en juego, aunque no sea suspendida por completo. Se trata de recrear las condiciones de la existencia y abrir las puertas a interpretaciones ambiguas y provocativas.
Para Sabin Balasa, el vuelo se relaciona con la integración en el ritmo cósmico:
Para Jacek Yerka, con la visión mágica de las cosas:
Magritte comparte este sentido en otro de sus cuadros:
¿Por qué el deseo del ser humano de volar? Se trata de transformar el peso del encierro en una condición predeterminada en la libertad de la opción, lo que significa a nivel de búsqueda, liberarse y hacer uso de la libertad, soltando y soltándose del peso, del amarre, de la gravedad. Es decir, volar.
MOMIX reMIX in Crete | Aqua Flora
En ciertos contextos, se trata de recuperar vínculos con el cosmos, con los sentidos mayores, ser parte del universo mágico, místico.
Sufi: Mevlana Rumi's Whirling Derwishes of Damascus in Amsterdam
Observemos ahora como estas dos direcciones de construcción simbólica del vuelo se dan a conocer en las pinturas de Remedios Varo. Escojan una de las imágenes y exploren el sentido y la construcción del vuelo.
1
2
3
4
5
Mihaela Radulescu.
0512/20164437 - Imagen 4
ResponderEliminarEn la imagen 4 se aprecia a un hombre volando, pero en la imagen hay otra persona además de él, otra persona que parece ser una mujer. En la imagen vemos que la mujer sostiene una lira o un instrumento de cuerdas que parece atraer al hombre que vuela.
Considero que en esa imagen se nos puede estar planteando el vuelo como la capacidad de llegar al lugar a dónde queremos ir, la libertad de obtener o acceder a lo que anhelamos. Aunque también puede entenderse como vulnerabilidad por no estar arraigados al raciocinio. En la imagen vemos que la mujer se encuentra tocando el instrumento y se aprecia una representación de la misma música que claramente atrae al hobmre, como una polilla hacia la luz.
La música que atrae, una hipótesis narrativa apreciativa. Has enfatizado el poder de la música. Queda el misterio de las alas y de la capacidad de vuelo.
EliminarLa tercera imagen muestra una pintura de Remedios Varo, Naturaleza muerta resucitando. Esta fue pintada el mismo año de su muerte, y es el último lienzo de la artista.
ResponderEliminarEl simbolismo del vuelo es de particular importancia en esta obra: representa un desprendimiento de la realidad, y dialoga coherentemente con los otros signos para crear una representación de la animación de lo estático, de la resurrección de lo propiamente muerto. El bodegón, o still-life, es un género conocido mayormente por el arte flamenco, y retrata objetos inanimados. Sin embargo, Varo utiliza el vuelo para reanimar estos objetos “muertos”, estáticos, añadiendo dinamismo creando una suerte de resurrección.
La connotación se vuelve aún más clara cuando se toma en cuenta la significación de los otros signos. El piso segmentado en 10 secciones y los 8 platos aluden a símbolos numerologicos, relacionados a conceptos de órdenes divinos y eternidad; el polvo que circula elípticamente representa una galaxia espiral; las libélulas son símbolos de metamorfosis, de renacer y transformación. Estos solo son algunos de los signos que Varo emplea, pero se puede concluir que hay un claro desprendimiento de la realidad terrenal, enfatizada por el vuelo de los objetos, para así poder hablar de un discurso mucho más divino, cósmico, sideral.
Que bien que has investigado. Animar lo que no tiene vida es poder pero también posibilidad. Muy buen análisis de significación, a través de la connotación y con referentes - símbolos.
EliminarValeria Sandoval Torres
ResponderEliminar20173203
Elegí la imagen 2. APRENDIZ DE ÍCARO, hecha por Remedios Varo (1908-1963).
En la imagen se ve a un hombre, delgado y con el rostro cansado; el cual lleva un traje que se característica por llevar una clase de alas. Este personaje está rodeado por insectos, los cuales yo asumo que podrían ser polillas, lo cual explicaré luego; estos insectos no solo acompañan al personaje, también pareciera que lo sostienen o acompañan. Tanto los personajes como los insectos se conducen hacia una vela, el cual es el único foco de luz.
Remedios Varo buscaría siempre la elevación espiritual y la búsqueda de la iluminación en el espíritu. Las polillas se caracterizan por la búsqueda constante de la luz, las cuales parecen entender la situación del sujeto, por las cuales deciden acompañar o ayudar a este ser en su misión. En este trabajo el vuelo está representado como el medio, el vehículo para alcanzar la iluminación espiritual, algo que parece que ha mantenido preocupado al personaje principal. Las polillas tienen un significado esotérico que habla de cómo las polillas van en la búsqueda de buenas personas, con un gran corazón, porque a las polillas les atrae la luz, la energía interior, positiva y brillante que emite una luz perceptible para los insectos.
Podemos diferir que el personaje ha estado en la búsqueda de la iluminación espiritual, a tal grado que se ha desgastado metal y físicamente; por lo tanto, la representación de las que buscan la luz, son capaces de ver la buena energía del personaje y su intensa búsqueda de la luz espiritual, por eso deciden ayudarlo a alcanzar esta luz.
Es muy importante el referente de Ícaro y de su historia: atraido por la luz del sol, vuela hacia el y se cae, al derretirse la cera de sus alas. Similar a la polilla que vuela hacia la luz y se quema. Luego se puede interpretar que significa la luz.
EliminarEn la imagen número 5 se aprecia el estado levitativo de un personaje y ambiente mágico, siendo el personaje representado un recolector de lunas. El volar realza el aspecto de misterio, grandeza y fantasioso de la obra. También hace relacionar al personaje con el todo, incluso mostrando toda su persona como si fuese un cosmos con rostro y dentro de un cuarto, por su traje nebuloso y con negros muy profundos en el centro. La sensación de volar nos une de forma inmediata con la sensación de ser uno con el cosmos al vernos como seres dentro de un planeta que constantemente está flotando y moviéndose, y este al mismo tiempo está dentro de un sistema solar que constantemente está flotando y se mueve, lo mismo con las galaxias.
ResponderEliminarEl vuelo como parte de la existencia cósmica: esto explica el deseo de volar para alcanzar esta unión. Me gustó mucho como abordaste la levitación.
EliminarDiego Yumi 20183448
ResponderEliminarLa imagen 3 de Remedios Varo
La obra se titula en su traducción como "naturaleza muerta resucitando" hecha en el año 1963 siendo este el mismo año de su muerte. La artista fue considerada surrealista y tenia un fuerte vinculo con la naturaleza, creia en un poder divino que estaba dispero en todo el universo. Con un grupo de mujeres en Mexico se consideraban y se llamaban a si mismas como "brujas"con un ideal y pensamientos compartidos sobre la conciencia femenina y la liberación de las mujeres frente al sistema patriarcal.
Varo representa esta idea del vuelo como la libertad de las mujeres y como poder a traves de lo doméstico. En la obra podemos ver como Varo utiliza esta escena doméstica de la cena o comida relacionandolo con la figura femenina de la ama de casa pero que genera un sentido de poder y liberación frente a este sistema patriarcal mediante el uso del elemento mágico del vuelo. El bodegón como objeto estático que asume su rol y no toma decisiones ahora cobra vida y se mueve libremente a través del vuelo liberandose de esta restricción y orden del bodegón que representaria el sistema patriarcal. De esa manera, Varo mediante el uso de escenas domésticas presentadas de forma surrealista, el vuelo desprende de la realidad los elementos girando entorno a un fuego como si de un ritual se tratase llevando la lectura de la imagen sugiriendo el ocultismo que supuestamente practicaba Varo. Concluimos que Remedios Varo en esta imagen utiliza el vuelo para expresar poder místico, liberación de mujeres sobre el sistema dejando atrás la realidad, convirtiendo experiencias domésticas en ideas colosales y universales.
La liberación de las ataduras, simbolizadas por la escena "doméstica, asociada a la liberación de la mujer me resulta una interesante asociación. Por otro lado, como lo mencionas, hay una apertura hacia la otra posibilidad de la existencia, en una realidad mágica.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAlumno: Sebastián Lazo Pachas
Código: 20173185
Horario: 512
Imagen número 1:
En la presente escena se observa a tres hombres, flotando en el aire, con nubes sobre su cabeza y barbas que llegan hasta el suelo. Luego, en la parte izquierda aparece una mujer sujetada por la barba de un sujeto que se asoma por la ventana. También, existe una alteración de la gravedad en el universo de la imagen, pues los elementos livianos parecen más pesados y viceversa.
Hay dos elementos a los que se le pueden atribuir funciones especiales. El primero es la barba de los sujetos, las cuales son utilizadas como un brazo adicional e incluso como un vehículo ya que usan sus bigotes como una especie de manubrio. El otro son las nubes encima de ellos y que les da la capacidad de volar. Esto se evidencia por el hecho de que no aparece encima de la mujer, y es la barba del sujeto que la envuelve y le permite estar en el aire
En conclusión, se puede decir que el significado del vuelo en la imagen está asociado a la superación de los límites que impone la condición humana y como la gravedad, la capacidad de moverse por el aire y darle funcionalidad a partes del cuerpo que no las tienen.
La alteración de la gravedad, asociada al vuelo, es más profunda que la posesión de alas, por analogía con los pájaros. Porque significa una liberación, un desprendimiento, una disolución de las reglas. No se trata de un elemento auxiliar, una adición funcional, sino de tomar distancia de las constricciones. Es interesante que los sueños de vuelo se realizan así, sin alas. El subconsciente no necesita de una argumentación racional, como el uso de las alas implicaría- Remedios Varo también va a representar seres alados, pero la interpretación es diferente.
EliminarImagen 3 - Laura Paulo (20183403)
ResponderEliminarHorario 512
La tercera imagen, Naturaleza muerta resucitando, es la última obra producida por Remedios Varo antes de su inesperada muerte.
En la imagen la escena se ubica en un castillo gótico, hay una mesa y en el centro de la imagen se ubica una vela con una luz mística. La luz de la vela eleva los 8 platos y las frutas, entre ellas una granada que explota, y hace que orbiten a su alrededor como una alegoría al sistema planetario solar. En torno a la mesa vuelan insectos.
Se puede connotar que la composición de la comida y los platos sobre la mesa significan una cena, ritual que evoca lazos familiares o fraternales. La luz irradiada por la vela puede suponer que la energía irradiada es la que suspende los elementos en el aire, esta energía es el desborde del interior de la artista que ha alcanzado una liberación de su interior trascendiendo las limitaciones físicas de su mortalidad y del espacio permitiendo que Remedios Varo pueda encontrase con su familia, que gravitan alrededor de su luz suspendidos, y consigo misma, la explosión de las granadas podría referir a una máxima liberación de su feminidad.
Micro es macro y macro es micro. El universo entero puede ser representado así, por un fragmento de magia, que significa el impulso inicial del universo: expansión, movimiento, rotación- Interesante la implicación de la condición de la mujer.
EliminarGloria Gutierrez Tito - 20184334 - Horario 511
ResponderEliminarEscogí la tercera imagen, donde se muestra la obra “Naturaleza muerta resucitando”, ampliamente reconocida por ser la última pintura realizada por Remedios Varo.
Se aprecian diversos elementos clásicos de un bodegón, como las frutas o los platos, todo en conjunto volando sobre una mesa, pero de manera organizada y envolvente, planteando además como centro una vela y en los bordes se aprecian pequeñas plantas y lo que parecen ser insectos.
Entonces, es así como al prestar cuidadosa atención, se presencian dos tipos de vuelo: el principal, que se da en las frutas alrededor de la vela, se puede interpretar fácilmente como una alusión al universo, lo espacial o relacionado a la astronomía, ya que, claramente la posición de los objetos simulan el sistema solar, y al mismo tiempo se produce así la sensación de una fuerza única y central que posee o brinda una gravedad extraña en los objetos, debido a que las frutas se encuentran a un mismo ritmo, en una misma altura y presentando armonía, bajando la vista se ven los platos y la tela que cubre la mesa, girando de cierto modo alrededor de la vela, y algunos platos incluso se encuentran volando, planteando así lo relacionado a lo cósmico, al inicio y al fin, o incluso la vida y la muerte como indica el nombre de la obra, y a su vez, como todo a nuestro alrededor se mantiene a cierto ritmo constante; pero también se puede interpretar este vuelo como el modo en que el ser humano posee una la libertad y fuerza constante, a pesar de diversas situaciones mientras encuentre cierta “inspiración”, ya que en la obra se sienten ambas características, a pesar de que ocurre dentro de un lugar bastante cerrado y que incluso transmite una sensación de prisión, dando un gran contraste que incluso opaca casi totalmente el escenario.
Y luego, el segundo vuelo, que ocurre de manera casi imperceptible, se trata de los insectos, quienes suelen simbolizar el cambio o metamorfosis, relacionándose así a lo planteado entre el inicio y el fin y lo que pueden ocurrir imprevistamente, pero aun así, sin opacar la armonía constante o el modo en que en realidad funciona todo lo que nos rodea; aunque también se puede interpretar como los seres humanos nos sentimos atraídos hacia la fuerza y libertad, e incluso equilibrio, lo que a su vez nos incita a mantener estas características en nosotros mismos.
El título es muy significativo, porque implica la oposición vida-muerte; además del funcionamiento de estático- dinámico; todo ( universo) - parte ( el fragmento de realidad representado). El vuelo unifica las oposiciones en un impulso genuino de acción, de devenir. Los conceptos que destacas, libertad y fuerza, son componentes de este impulso.
EliminarAriana Gastiaburú
ResponderEliminarH512
20183412
He decidido tomar la imagen número uno, la cual se llama “Locomoción Capilar” hecho por Remedios Varo.
Según la descripción del autor de la imagen, se trata de unos detectives que se mueven gracias a sus barbas, además vemos a una mujer la cual está siendo secuestrada en frente de estos detectives que no lo han notado. Una imagen del género surrealista.
Lo primero que quisiera resaltar es el hecho que solo los hombres de esta imagen pueden utilizar sus barbas para movilizarse, mientras que la única chica que está ahí, no parece poder moverse más que con otra cosa que con sus pies. Además si sus pies están fuera del piso, es solo porque otro hombre la está levantando (según el autor, su secuestrador)
Algo más que noto es como agarran sus barbas estos hombres, como si estuvieran manejando.
Entonces podemos decir que funcionan más como un vehículo para poder transportarse.
También lo que llamó mi atención es el humo encima de sus cabezas, como si ellos mismos fueran máquinas como locomotoras que tienen que expulsar vapor cada vez que avanzan.
Luego de tomar en cuenta todo lo anterior, parece que este es un mundo en donde los hombres son los únicos capaces de poder moverse a su antojo (o volar) mientras que las mujeres dependen de los hombres para esto. En este escenario el vuelo funciona meramente como un medio de transporte y también como una forma de demostrar el poder que poseen estos hombres.
El surrealismo trabaja, al igual que los sueños en los cuales se inspira, por asociaciones. Asociar el vuelo a la navegación, e implícitamente al agua y al aire es frecuente en la obra de Remedios Varo, y tiene que ver con el interés por evocar los elementos de la naturaleza, sobre todo los asociados al régimen onírico, justamente el aire y el agua. Hay una teórico francés, Gaston Bachelard, que dedica un enfoque psicoanalítico a los cuatro elementos, uno por libro. Y el agua y el aire son los elementos a través de los cuales el subconsciente expresa su deseo de volver al estado unitario inicial, en el cual todo era uno- Muy interesante asociar el poder de flotar con el poder masculino.
EliminarImagen 3. Naturaleza muerta resucitando de Remedios Varo (1963).
ResponderEliminarEn el cuadro se puede observar una vela encendida en medio de una mesa con frutas y platos volando alrededor. Al observar todos los elementos de la escena nos dejamos llevar por el movimiento en espiral que se encuentra contenido entre paredes que parecen ser de estilo medieval. Al notar esta fuerte composición en espiral, nos evidencia continuidad y permanencia, además el mismo nombre de la obra nos indica simultaneidad, es decir que es algo que está sucediendo, convirtiéndonos en espectadores de lo que está pasando en ese instante.
La obra está dotada por un fuerte simbolismo sobre lo natural como la vida en constante movimiento y cambios representado en las libélulas (símbolo de metamorfosis) y en las frutas que empiezan a estallar También encontramos un significado aún más profundo, ya que existen ocho platos y en la numerología, el ocho representa un nuevo comienzo. La vela está representada como una fuente de energía y espiritualidad capaz de mantener a lo natural como las frutas orbitando a su alrededor. El hecho de que se represente en el fondo una estructura de estilo medieval podría connotar la esclavitud del hombre, espiritual y físicamente, sin embargo dentro de esta estructura se encuentra el significado de lo espiritual como la luz de la vela y la libertad como las frutas orbitando en el “universo”.
En conclusión, se podría decir que en esta obra se representa el vuelo como un acto de cambio constante y liberación espiritual.
Es acertado enfocar la relación objeto - espacio, porque ña mesa con sus objetos flotantes, que significaría libertad, generación de un mundo alternativo, está entre las paredes carcelarías de un mundo rígido. El simbolismo que destacas corresponde al tratamiento de los elementos y de la totalidad compositiva a la vez ( a la dimensión morfosintáctica de la obra, con sus consecuencias semánticas). Me gusta la conclusión, va de acuerdo no solo a esta obra en particular sino también a la obra global de Remedios Varo.
EliminarHernán Sime
ResponderEliminarHorario 512
En la tercera imagen se encuentra el último cuadro pintado por remedios varo titulado “Still life Reslicitado”, terminado en 1963. En éste se puede apreciar una composición rectangular vertical central con protagonistas a una vela sobre una mesa con varias frutas y platos volando en círculos alrededor de ella. Se nota el énfasis en la idea de envolcencia representado por el tratamiento en espiral del mantel y el rastro que dejan los elementos levitando.
El vuelo, en este caso, está siendo interpretado como algo divino, que simboliza temas tan complejos como el universo o el cosmos. Esto se logra gracias a la elipse que se crea con la fruta, representando el sistema solar con los planetas siendo las naranjas y el sol la vela del centro. Consigue dar la impresión de una galaxia creada con elementos simples, dando así a entender que todo en la realidad parte o es parte de un todo sumamente inentendible para nuestra capacidad como seres humanos; y todo eso gracias al concepto de vuelo el cual el ser humano siempre ha soñado con conseguir, pero jamás lo ha logrado sin la ayuda de máquinas o artefactos que no son parte de la naturaleza. En otras palabras, el vuelo es el acto de divinidad inalcanzable por la realidad de nuestra especie.
Levitación y rotación, en un enfoque mágico que remite a la condición universal de la existencia. La asociación con el sistema solar apoya el simbolismo cósmico. Y el misterio de lo ocurrido introduce una aspiración, un sueño donde volar es desprenderse la las condiciones reales de gravedad, vista como límite y atadura.
EliminarMarcelo Mozombite Ruiz 20183474
ResponderEliminarHorario 511
La obra que decidí analizar es la primera, la cual se titula “Locomoción capilar” de Remedios Varo, hecha en 1959. Es propicio mencionar que esta artista mexico-española se caracteriza por un estilo caricaturesco en sus protagonistas, a quienes usualmente anida con conceptos esotéricos y misteriosos.
En esta obra podemos observar a 5 personajes, estos tienen algo en común: todos están suspendidos del suelo, no llegan a tocar la superficie. En el caso de los tres, de derecha a izquierda, la barba longeva viene a ser lo que los mantiene en el aire. Por otro lado, para la mujer que se encuentra en el hemisferio izquierdo, es el mismo elemento el que ayuda a que no toque el suelo, pero de una forma distinta. Con la ayuda del quinto personaje masculino en la parte superior, permite que la mujer se mueva a través del espacio, por medio de su barba, la cual se usa como lazo. Cabe resaltar que nos encontramos en un recinto del medioevo, espacio que se difiere de la arquitectura en la pintura. Como detalle particular, en la esquina inferior derecha, se pueden observar unos cuantos pájaros en pleno vuelo.
Lo interesante de esta pintura es la manera en la que la artista representa el vuelo, a través de estas puntas de barba (onduladas), que sirven como vehículo del hombre, haciendo énfasis en los “manubrios” que sostienen en cada mano, asimilándose a los de una moto. Sin embargo, para la mujer, no es posible transportarse. Una de las explicaciones iniciales es debido a que carece de vello facial suficiente. Como una idea más acorde al escenario que nos muestra la pintura surrealista, interpretamos que la mujer “es manejada” por el hombre, quien la tiene en trance, haciendo énfasis en los ojos y en las manos(tensas). Otra connotación interesante, sería el humo que se encuentra en la parte superior de los hombres en este pasaje. Además de “cubrir su calvicie” o servir como sombrero, se asimilan al humo que botan los autos por el tubo de escape, siendo el tubo en este caso, la cabeza. También advienen a las nubes, como connotación de que se encuentran en lo alto, o en la cima.
Así es como Remedios Varo representa al vuelo, de uso único para los varones y con cierta manipulación por parte de ellos hacia la mujer. Una visión mística y mágica que muestra, en esa sociedad, el límite y control en lo femenino y la libertad en lo masculino.
El vuelo con un vehiculo natural; no las alas como se esperaría sino las barbas, asociadas a la navegación en el aire. Las barcas que vuelan por el aire provienen de representaciones antiguas, como las egipcias, las cuales además se asociaba con el tránsito de la vida a la muerte. El hombre llega a ser sus propio vehiculo, aunque la pintura sugiere también una cierta " mecanización", por el humo que flota encima de las cabezas de los hombres. Interesante la exploración de las diferencias entre los hombres y la mujer, desde el punto de vista del vuelo como poder.
EliminarOksana Morales Cruz
ResponderEliminar20183401
H: 511
Escogí la segunda imagen “El aprendiz de Ícaro” de la artista española Remedios Varo.
En esta imagen se ve a un hombre alto y delgado con una especie de prótesis que parece simular las alas de una mariposa con las que puede volar, esta idea es reforzada por las mariposas que vuelan al rededor del hombre.
Esta imagen tiene como referente la historia de Ícaro y Dédalo de la mitología griega; este mito nos habla de la historia de Dédalo quien es un arquitecto e inventor talentoso que es encerrado, junto a su hijo Ícaro, en el laberinto que él construyó para el famoso minotauro, esto por órdenes del rey Minos. Para escapar Dédalo fabrica unos bastidores de madera que simulaban alas, las fabricó con las plumas que caían de las aves marinas que sobrevolaban el laberinto; uniéndolas con cera de miel de abeja, así Dédalo e Ícaro se colocan las alas y antes de despegar Dédalo le da dos indicaciones, la primera es que no vuelve muy bajo cerca del mar para que la humedad no malogre los engranajes y la segunda fue que no vuele muy alto para que el sol no derrita la cera de abeja. Sin embargo, Ícaro se deja llevar y vuela muy cerca del sol, por lo que la cera acaba derritiéndose provocando que Ícaro caiga y muera.
En esta imagen la construcción del sentido del vuelo se relaciona con el mito griego, en este caso el sentimiento de Ícaro de dejarse llevar por el sentimiento que lo embargó al volar; de éxtasis y libertad, sumergiéndose tanto en estas que olvidó tener cuidado y termina muriendo. En la imagen vemos al personaje que tiene una mirada perdida como si se hubiera perdido en sus propios pensamientos; mientras vuela hacia una ventana en la que vemos una vela encendida cobre una mesa; podemos intuir que con lo distraído y ajeno que está el personaje a la situación si continúa avanzando puede chocarse o incluso quemarse con l vela, que hace una referencia al sol que a su vez es una representación de lo inalcanzable, por esto al sentirse inundados por la libertad que implica el volar van tras lo inalcanzable ya que este sentimiento de libertad hace que se sientan capaces de todo. La luz se convierte en el objeto de su deseo. El vuelo en este caso representa la búsqueda de lo inalcanzable pero deseado por el hombre
Muy buen análisis de las circunstancias del vuelo: el deseo de libertad dador de éxtasis, pero con ayuda de alas artificiajes. Los simbolos de la luz, de la ventana, de las alas, del cuarto - encierro pueden atribuirse, como dices, al deseo de lo inalcanzable. Aunque el deseo podría ser juntamente esta estado de gracia en el cual Icado se imagina logrando su sueño. Este momento de perdido en su mismo como muy bien lo defines.
EliminarMiriam Montoya Palacios
ResponderEliminar20183368
La tercera imagen es la pintura "Still life Reslicitando" de Remedios Varo, realizado en 1963. La pintura tiene una composición centralizada y de manera vertical. Los elementos que se observan en la obra son la mesa, el mantel, platos, frutas y una vela encendida. El ambiente donde se encuentra es un lugar oscuro, con apariencia de caverna. Todos elementos se encuentran generando una envolvencia en su mismo eje. El mantel de la mesa se encuentra con una torsión como si una corriente de aire lo elevara y lo moviera.
El vuelo que es generado en el cuadro es señal de lo místico. La parte superior de la vela se encuentran los elementos girando al rededor pero están unidos por un aro de luz similar a los aros del sistema solar, la vela simbolizando el sol. Es por ello que podría decirse que trata de hacer referencia al universo y a la vida existencial en él. Así mismo la torsión del mantel en la parte inferior, referencia a la levitación.
Podríamos referirnos a la resurrección puesto que hay una levitación de los cuerpos, que no tienen vida.
Concluimos que nos quiere dar a conocer el misticismo como una fuerza del universo, que está presente en lo cotidiano.
La envolvencia es un elemento compositivo muy importante. No solo produce movimiento sino también junta todos los elementos en una unidad. La luz y el movimiento son argumentos vitales que sustentan la idea del vuelo mágico, que hace vivir la que no tiene vida.
EliminarEliana Sánchez Gutiérrez
ResponderEliminar20183390 - Horario 511
Obra: Cazadora de Astros (La Luna Aprisionada), 1956
En esta obra de Remedios Varo se tiene como protagonista a una figura femenina ataviada con numerosos telares iluminados por el reflejo de la luna, la cual está encerrada en una jaula de su mano izquierda, mientras que en la otra sostiene una red de mariposas.
Si bien es cierto que la autora trabaja en su mayoría de obras diferentes aspectos de su propia persona, la pintura se puede entender como un empoderamiento de la figura femenina, que en esta oportunidad se representa como cazadora; en contraste a la figura de la luna, símbolo de feminidad, que se encuentra encerrada y oprimida, como lo era la mujer en aquella época.
Un primer sentido del vuelo, se evidencia al mostrar a la protagonista ligeramente separada del suelo, muy a pesar de que presenta numerosos elementos encima, volviéndose visualmente ligera al ser representada con ondas en su ropa y tener también un tratamiento técnico que, con diferentes transparencias, le confieren aspecto flotante.
Un segundo sentido de esto, también corresponde al relacionarla con estas figuras espaciales, tanto por la luna como los astros que supone cazar, ya que esto connotaría la falta de gravedad que refuerza la idea de volar, explorar, conocer cosas nuevas.
Retomando el simbolismo de la luna, también podría decirse que al aspecto volátil de la obra recae en la representación de libertad, en esta ocasión restringida, por medio de la red y la jaula. Sin embargo la figura principal se presenta ante el espectador como una conquistadora de las mismas, donde podría entenderse que la mujer es la dueña de su propia libertad, tiene el poder, y tanto su tamaño como su expresión denotan sus capacidades: es alguien imponente que tiene el control de su liberación.
Considerando también que Varo tenía en alta estima la espiritualidad y los temas oníricos, no es de sorprenderse que la obra se preste a múltiples interpretaciones, y que además éstas lleguen a contradecirse entre sí, pero las concepciones de vuelo creo yo que se mantienen bajo una misma línea, y están fuertemente ligadas al concepto de libertad y en particular a la figura femenina.
La mujer maga es un motivo constante en la obra de Remedios Varo- Asociarla con el vuelo y el poder nocturno de la luna es crear las condiciones para mostrar su desprendimiento de las condiciones opresivas de la existencia ( el símbolo de la jaula). Con la red cazará las estrellas , lo que lleva su poder más allá del desprendimiento de los límites. En este sentido, la sugerencia de la rotación, del envolvimiento aporta sus contenidos cósmicos.
EliminarFernando Saavedra (20183508)
ResponderEliminarHorario 511
Elegí la imagen 4, en la que podemos ver que una mujer se encuentra sentada mientras observa a un personaje aparentemente masculino volando en el espacio directamente hacia ella. Ambos situados en un lugar de aspecto lúgubre e inquietante. Por la posición de la mujer, se puede ver que ella está en una actitud de espera ante lo que el personaje masculino está a punto de hacer. También que hay una especie de onda que sale de la guitarra que está sosteniendo, lo cual podría ser un melodía que atrae al personaje. Además, vemos que hay una carretilla a de venta que probablemente sea de la mujer. Esto nos podría dar a entender que es una persona trabajadora.
En este caso, el vuelo es manejado como una muestra de condición de superioridad ante la aparente vulnerabilidad de las personas. Haciéndolas cautivas de la situación, pero no en un modo de ataque, sino de curiosidad frente a la percepción del sonido de la guitarra. De alguna forma, también vendría a ser un desprendimiento de la realidad, relacionado con lo extraordinario y la manera de demostrar que somos seres comunes y corrientes. Donde la iluminación producida por la paleta de colores se irradia en el espacio, capturando la escena en donde el tiempo se encuentra suspendido.
La superioridad que el vuelo asigna a quien lo logra, con el desprendimiento asociado a la luz y a la música , es un ideal que en este caso pone en comparación lo masculino y lo femenino.
EliminarMariana Moreno 20183330
ResponderEliminarEscogí analizar la imagen número 3, que se llama “Naturaleza muerta resucitando” hecha por Remedios Varo en 1963
En esta imagen se nota claramente una mesa circular que presenta un mantel crema que en su parte inferior es levantada por una ráfaga de viento que se mueve de manera circular, encima se ve una vela, platos flotando y frutas volando a su alrededor. El fondo es de colores marrones, amarillentos, que contienen divisiones, tanto en la pared de atrás y como en el piso. Como detalles, en la cima se observan insectos, y en la parte inferior derecha, plantas. La combinación de platos, mesa, pared y frutas nos hacen recordar a las típicas pinturas de bodegones que realizan los artistas para el estudio de formas, colores y relaciones de luces.
El concepto de vuelo incluye una representación de un deseo, sueño o deseo que se ven frustradas en nuestra realidad. Un bodegón se caracteriza por no representar movimiento, en cambio se trata de solo una escena estática, por lo que la artista realizó un bodegón que es todo lo contrario, se ve el vuelo y el movimiento circular interminable. El nombre de la obra también llama a la atención, pues al ser nombrada como naturaleza muerta (haciendo referencia a las frutas que carecen de vida) y resucitando que es el acto de volver a la vida, el cual, hasta el momento, es algo que no es posible. El tamaño también es importante, pues mide más de 1 metro, contrario a los bodegones convencionales de mucho menor tamaño.
Otro punto a analizar es el significado de los números de las segmentaciones del suelo, las paredes y la cantidad de elementos flotantes. El piso está segmentado en 10 triángulos, el cual el 10 es como el orden divino, la eternidad. El círculo representa lo interminable, la secuencia, la unidad, el movimiento. Mientras que el 8 también tiene que ver con lo infinito.
Las frutas que vuelan alrededor de la vela hacen referencia al universo, pues al ser de aspecto redondo, recuerdan a los planetas del sistema solar que giran alrededor del sol, que es la luz y portadora de energía. Así pues los círculos alrededor podrían representar polvo cósmico, por lo que la escena representa el universo en el que nos encontramos, dicho lugar se encuentra encerrado en un cuarto sombrío. La explosión de ciertas frutas me hace recordar al Big Bang (tomando como concepto al universo), también podría representar un choque de algún meteoro, ambos representan un nuevo comienzo para dicho planeta, después de la explosión, se empieza una nueva vida para los trozos voladores. Los insectos son conocidos por tener un ciclo de vida importante, en la que el proceso de metamorfosis representa su madurez y un gran cambio de aspecto, para ellos, ellas rompen el capullo que las contiene y marca dicho comienzo. En este caso, son libélulas, las cuales son conocidas por ser portadoras de sabiduría.
En conclusión, la artista representa con esta imagen un deseo de cambio, esto con el uso de insectos y una composición en movimiento inusual. Puede ser un cambio en la vida de la artista, o de la vida humana misma que siempre posee un final. Aunque también puede ser visto desde el punto artístico, pues al usar un bodegón, hace referencia a las pinturas clásicas, por lo cual podría ser un llamado a la transformación de lo establecido en el arte en su momento. Algo que está en continua modificación (“resucitando”), es decir que aun sigue en curso, eso se nota también en dicha composición espiral sin un fin.
Has hecho un gran análisis de los detalles de la composición, donde - por la naturaleza de la comparación del macrocosmos con el microcosmos - se constituyen varias oposiciones: vida- muerte, móvil - inmovil,peso - legereza, gravedad - flotación, todo - parte. Todas ellas contribuyen a construir un macrosimbolo, el impulso de ser como superación no como sobreviviencia. Es un impulso que genera muchos de los sueños.
EliminarBryan Mesías Montoya
ResponderEliminar20183591 – H512
Primera imagen: Locomoción Capilar, María de los Remedios Varo (1960)
Vemos una composición vertical, en la que encontramos diferentes signos: tres hombres vestidos de modo formal, flotando con el apoyo de sus barbas, mientras que sus manos están apoyadas a sus bigotes, dando la forma de un manubrio de bicicleta. De cada uno sobresale el humo de su cabeza, como el que proviene de las locomotoras o los tractores, lo que podría indicar que cada persona es un híbrido en base a la fusión de características de un vehículo y un ser humano. Dos de ellos salen desde el lado derecho mientras que el tercero va en una dirección paralela al cruce con el corredor del lado izquierdo. Muy cerca del borde inferior izquierdo, vemos a una mujer despeinada y vestida de carácter antiguo y oscuro, sin embargo no tiene las mismas características que localizamos en los hombres, a excepción del flote, pero este se da sólo porque otro hombre que aparece en la ventana, la está sujetando con su larga barba, además se muestra cansada.
Por connotación, esta imagen representa el tema del vuelo como un privilegio del hombre que puede aplicar a su antojo con libertad en una época donde la mujer se mantiene sumisa en manos del machismo, sin que ella muestre independencia por su cuenta. Aquellos hombres que van en dirección izquierda, al parecer no son conscientes de lo que ocurre con la mujer, mientras se enfocan en seguir su camino, o podría ser que ellos saben, pero lo consideran normal por el contexto en el que están.
Has enfocado la interpretación en la significación de las diferencias entre hombres y mujeres. El poder del vuelo es el producto de una extraña combinación entre lo natural y lo artificial. Las barbas, que casi siempre aluden a poder y autoridad, terminan siendo la fuente de la superioridad conferida por el deplazamiento por el aire.
EliminarNicole Mejia (20166243)
ResponderEliminarImagen N°2: Aprendiz de Ícaro
En la mitología griega, Ícaro es el hijo de Dédalo, el arquitecto que edificó el laberinto de Creta donde residía encerrado el Minotauro por orden del rey Minos. Ambos padre e hijo fueron encarcelados en el mismo espacio y, para escapar, Dédalo procedió a fabricar un par de alas que les permitiría sobrevolar la fortaleza con el fin de escapar del encierro. Al haber sido confeccionadas a partir de cera, ambos se veían en la imposibilidad de acercarse demasiado al sol, pues este las derretiría, provocándoles una caída trágica al estar suspendidos en una altura considerable. Es así que logran sobreponerse a las corrientes de viento y adquieren control total del vuelo. La vista y la sensación experimentada al volar les resultó abrumadora. El éxtasis por la libertad era más evidente en Ícaro, quien había estado ascendiendo por la fascinación que había producido el poder elevarse por los aires. El sol había estado derritiendo la cera y, cuando este se dio cuenta, ya era muy tarde. El temerario joven había perdido el control y dio a parar en las aguas del océano. Este personaje simboliza la curiosidad innata de la juventud que conlleva a cierta atracción por el riesgo y la experimentación de la aventura. De esta manera, es posible entablar una relación que dio atisbos de su existencia al ser el “Aprendiz de Ícaro” el nombre de esta obra. En aquella, se realiza una referencia a la anterior historia al exponer un personaje quien cuenta con prolongaciones en su vestimenta que simulan unas alas y, así como las polillas a su alrededor, también es atraído por el fulgor que emana la vela. Estos últimos parecen dirigirlo hacia esa dirección, pues es sabido que su atracción hacia una fuente de luz es a raíz de la interiorización, a través de los años de evolución, de la Luna y las estrellas como referentes primarios para su orientación en medio del cielo nocturno. Remedios Varo tiende a plasmar en sus obras la carga mística de su cosmovisión en contraposición con las leyes de la naturaleza, por lo que existe una convivencia en cuanto a temática espiritual y esotérica. Sobre ello, puede interpretarse al cuadro como una búsqueda del aprendiz de Ícaro por una fuente de conocimiento apoyado por el vuelo como un medio para el alcance de este que, sin embargo, se mantiene como inalcanzable en su totalidad. Tal conclusión se debe a que, si bien el aspecto de luminosidad envuelve connotaciones positivas, las polillas y su relación con las fuentes de luz artificial involucran cierto daño al hacerse más estrecho el espacio que separa a ambos. Lo mismo ocurriría con el personaje. Las leyes de la naturaleza son vencidas temporalmente, pero el recuerdo de su cualidad de mortal es perenne al ser el fuego un elemento que lo puede lastimar. El ser humano se encuentra en constante cambio y procesamiento de nuevos conocimientos, por lo que es imposible alcanzarla en conjunto tal como sentir el fuego sin hacerse daño.
Muy buena la intertextualidad con la historia de Ícaro y el destaque de la diferencia en significación: el vuelo como interorización , en busca del deseo de volar y de sus fuentes. Es así como se desarrolla el componente espiritual y se esbozan las fronteras de lo inalcanzable.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPamela Salazar
ResponderEliminar20173179
Imagen 2
En esta imagen hay un hombre con lo que parece ser alas hechas por él, volando junto con un grupo de mariposas a través de lo que parece una calle.
Para mí, la idea de volar en esta imagen, teniendo en cuenta las mariposas circundantes y las posibles alas hechas por el hombre, puede aludir al deseo de querer convertirse en algo que no eres, en última instancia, tener que modificarte para poder transformarte en algo eso te permite ser lo que siempre quisiste ser, lo que permite la entrada para socializar con personas similares que comparten las mismas ideas.
Excelente interpretación, el vuelo como instrumento para convertirse en otro: otra identidad, otro poder, otra relación con la realidad.
EliminarDajana Guiurfa Severino
ResponderEliminar20174289
Imagen 3
Esta obra de Remedios es un universo en todos los sentidos. La pintura nos presenta a una mesa y sus satélites insertados en una edificación gótica, enmarcados por unos arco ojivales que al mismo tiempo nos dirigen a la única apertura que comunica la escena con el exterior(la ventana). Esta arquitectura nos recuerda a un castillo medieval, construcción histórica que que se caracteriza por ser completamente cerrada y oscura(con una falta de libertad), pero también nos subraya la limitación que ejerce la misma materia, en este caso la piedra, sobre el hombre. En esta pintura, Remedios consigue escapar de tal prisión, y lo demuestra dirigiéndonos la mirada hacia la vela central, hacia esta energía capaz de mantener satélites en un constante movimiento a su alrededor( remitiéndonos a la idea de un sol). Esta luz es Remedios convertida en el alma de la composición pictórica, se nos presenta transformada en energía y dueña de su libertad. Subliminalmente nos comunica la llegada de su muerte desde su obra. Convertida en llama nos observa y nos anuncia que ha alcanzado el estado de pureza total y formando parte del universo. La frutas son planetas que danzan al son de Remedios, las granadas explotan reivindicando la feminidad; mientras tanto, algunos insectos contemplan la escena siendo partícipes de la transfiguración.La mesa nos remite a su infancia y a su entorno familiar al que tuvo que renunciar al huir de España. Muchas eran las celebraciones que tenían lugar alrededor de una mesa: comidas, conversaciones, juegos, dibujos...Remedios lo recuerda y lo recupera como parte de su vida en esta composición.
Solamente una pequeña ventana puede librar a los no iniciados de tal prisión, pero Remedios ya ha escapado, forma parte del mundo.
la energia del impulso vital, que nace y su manifiesta en un ambiente de encierro, severo, sólido y rígido, hace volar los objetos. Estos no solo se desprenden y vuelan sino que lo hacer de manera cósmica ( envolvimiento, rotación, expansión). Me gustó como has llevado esta idea de libertad vital a la vida misma de Remedios Varo.
EliminarImagen 4
ResponderEliminarVuelo Mágico-1956. Remedios Varo
En esta imagen podemos ver dos personajes. Quien está sentado parece ser una mujer, ella sostiene entre sus manos una zanfona (instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados) de esta salen dos cuerdas que conectan con el segundo personaje. El segundo personaje parece ser un hombre, él está suspendido en el aire y su traje conecta con las cuerdas del instrumento de la mujer, el traje tiene alas de planeador, también se parece a una cometa.
Si bien no es una mujer la que vuela, se podría decir que el personaje es controlado por la mujer debido a que se conecta al instrumento que está en su posesión.
El vuelo en este contexto puede referirse a la libertad que se quiere sentir, pero esta siempre termina estando encerrada o tiene ciertas limitaciones. La mujer parece estar acostumbrada al lugar por lo que supongo es de su propiedad y la carretilla con las otras telas también lo son, entonces ella pudo haber controlado a muchas otras personas en su vuelo.
Gabriela Eyzaguirre
20183338
Horario 511
Has investigado sobre el instrumento? Que buen detalle! La música y el vuelo se conectan , como símbolos de liberación. Hablar de libertad implica automaticamente pensar en lo opuesto, el control. Hay un discurso abierto en esta pintura, que implica los dos términos pero también ofrece al observador la libertad de interpretar la relacion entre la libertad y el control.
EliminarGabriel Viñal Álvarez 20196769
ResponderEliminarImagen Nº 4
En esta obra de 1956 perteneciente a Remedios Varo encontramos dos personajes principales. Por un lado, aparece una mujer cubierta por una melfa y un falda hasta los pies. Sostiene un instrumento musical, que parece un laúd, del que sale en forma de espiral lo que entendemos por música. En segundo termino, en la esquina superior derecha encontramos a un personaje aparentemente masculino, algo aniñado que la sobrevuela. Si nos detenemos a observar la imagen, la música que sale del laúd ata las alas del personaje volador y crea una red que lo atrapa.
El vuelo en esta ocasión está representado como el deseo de huída ante algo que a la vez te atrae. Pasas de lo terrenal al cielo para poder escapar de un final que no te beneficiará.
Interesante interpretación final. La mísica lo atrapa y el vuelo queda congelado.Hay una relación entre estas dos formas de poder que responde también a la relación entre los dos personajes.
EliminarJessica Leon H (20183348)
ResponderEliminarRemedios varo – Locomoción capilar
Influenciada por los cuadros de Goya, el Greco y del Bosco. Su pintura se caracteriza por sus personajes con apariencia alargada. Debido a los símbolos que utiliza puede tener distintas lecturas de una misma obra, Remedios ingresa a la reconocida escuela de arte libre de Paris, pero es casi al mismo tiempo que quiere abandonarla, quiere volar por si misma, romper los límites académicos, solo necesita libertad.
En esta imagen Remedios mantiene en primer plano a los hombres, quienes se caracterizan por tener esta larga barba que los eleva del suelo, en la antigüedad, los personajes que tenían vello facial largo indica un símbolo de sabiduría y conocimiento, por lo que indica que estos hombres pueden volar gracias a su aprendizaje, además la parte inferior de la barba toca el suelo y tiene forma circular, a modo de rueda que les permite además avanzar. Al lado izquierdo hay una mujer que parece no necesitar de la barba para poder volar a la misma altura que los hombres, pero desde la ventana superior sale una barba que parece retener, la mujer está sorprendida por la expresión que muestra en sus manos e indica que no se puede librar. Una manera sutil de como los hombres “atrapaban” a las mujeres para obligarlas a detener sus sueños, ambiciones, en este caso, parece que le intenta impedir volar, que sea libre por si misma, la detiene por que la considera un peligro para los demás. Las esposas tradicionales de aquellos años solían quedarse en casa todo el día con los quehaceres de la casa mientras que los hombres tenían la oportunidad de estudiar y disfrutar de ello, la manera como los hombres usan parte de su barba o bigote como un mango, puede hacer un guiño a lo sencillo que fue para ellos “un niño que anda en bici” disfrutando sin preocupación alguna mientras que la mujer tiene un tono más opaco, mirada cansada y su ropa también la diferencia del resto. Se reafirma este sentimiento de que ella quiere salir, pero le obligan a quedarse porque ella parece ir en dirección hacia los hombres, pero desde dentro de la casa esta esta barba que antes que ella pueda cruzar la puerta la detiene ella parece no hacer esfuerzo alguno más de obedecer, su rostro provoca tristeza e impotencia. Finalmente, las nubes sobre las cabezas de los hombres parecen de tormentas, una lluvia que se acerca o los sigue de cerca, quizá indica que estas ideas o aprendizajes pueden aparentar algo, pero después de todo son solo nubes que se dispersan con el tiempo, no están claras y terminan por ser muy confusas. Las aves en la parte inferior derecha evocan a la libertad, la mujer parece observar las aves e intentar imitarlas, también es una posibilidad que por eso lleva las manos estiradas, como si intentara imitar su vuelo
Documental: https://www.youtube.com/watch?v=ppiV4JHyOto
El conjunto de signos aporta cada uno su significado en la red de las manifestaciones del poder, relacionadas con los conceptos de libertad y de control. Por otro lado, el simbolo sugerido de la embarcación y la correspondencia entre volar y flotar y respectivamente entre aire y agua remiten a un registro mítico-mágico de símbolos, que apuntan a una visión unitaria de todos los elementos, en una integración cósmica.
EliminarFiorella Arce Monzón
ResponderEliminar20183507
Horario: 512
Decidí escoger la imagen 3 la cual es la Naturaleza Muerta Resucitando, este cuadro es la última obra que pintó Remedios Varo antes de morir. En ella podemos observar el estilo místico de penumbra y misterio característico de la artista surrealista, sin embargo no cuenta con la presencia de algún personaje como en sus demás obras.
Podemos apreciar una mesa con una vela al medio la cual está siendo rodeada por las frutas, los platos, las libélulas e incluso el propio mantel que sigue este recorrido de espiral hacia arriba. La vela representa luz y en esta obra se aprecia la clara relación con el sol y el sistema solar, poniéndola como el centro de esta fuerza o poder. El simbolismo del vuelo representa, este desprendimiento de lo físico, de lo real, para dar paso y elevarse a lo espiritual, a la libertad, dándoles otro sentido y significado más profundo a cada uno de estos objetos típicos de bodegón que se elevan en este recorrido y que por lo generalmente suelen estar estáticos. El sentido de vuelo también puede simbolizar en esta escena doméstica, típica en una familia, la independencia de cada uno de los miembros pero que a pesar de todo siempre estarán unidos por este lazo.
Además podemos apreciar la presencia del número ocho en la cantidad de platos representando la eternidad y lo divino. También observamos la naturaleza a través de las plantas y libélulas y el universo representado por la vela, las frutas y este espiral de luz que nace de la flama de la vela. Todo ello es característico de la artista ya que era una persona que creía en el universo y la naturaleza como algo divino y místico, por ello solían ser muy importantes para ella.
Buen enfoque y buen análisis. Los símbolos de lo cotidiano profano - la mesa, los objetos - y los símbolos de lo mágico o místico sagrado - la vela, la numerología - se articulan para sugerir el poder de far / crear vida, que se impone a los objetos o a la vida efímera de las libélulas.
EliminarDaniel Ricardo Chávez Hinojosa
ResponderEliminar(20184580)
Horario 511
La obra “Aprendiz de Ícaro”, segunda imagen, es una pintura realizada por la artista Remedios Varo en el año de 1959. Para empezar a describir la obra quisiera relacionar la intertextualidad que existe en el personaje central con el ser mitológico Ícaro, quien fue dotado con la capacidad de volar por su padre Dédalo y terminó estrellándose por una mera irresponsabilidad, ya que es mencionado en el título. Con esto podemos deducir que el hombre de la obra tiene el deseo de realizar la misma proeza, aunque aparentemente a base de su propio esfuerzo por la falta de más personajes humanos en el cuadro, teniendo en mente que siempre habrá la posibilidad de caer si no se toma las medidas preventivas necesarias, ya que, de la actitud de su inspiración inicial, Ícaro, él sabe perfectamente las consecuencias; sin embargo, a pesar de todo, parece dirigirse hacia el mismo destino ya que, si bien no se dirige al sol donde sus alas serían derretidas, se dirige hacia una vela dentro de una habitación casi vacía, una presentación diferente para una misma amenaza. Otro aspecto interesante es que las polillas que lo acompañan van hacia el mismo destino, como lo haría ese tipo de insecto en la realidad ante cualquier luz incandescente, quizá ellas lo hayan influenciado a su pronta muerte o caída y de ser ese el caso, se olvidó de una muy importante lección de vida, que uno debe ser precavido con quien se une.
En conclusión, este vuelo representa perfectamente el deseo de una persona de ir más allá de sus posibilidades, de trascender en la vida tratando de no tropezarse en el camino; sin embargo, desconociendo de más tipos de amenazas, quizá por inocencia o inconsciencia, que lentamente pueden destruir toda una trayectoria.
La intertextualidad con la historia de ïcaro más la intertextualidad cultural del símbolo de la polilla, atraída y quemada por la luz, crean una matriz de la tensión entre lo posible y lo imposible, donde el deseo de volar hacia la luz se presentainevitablemente, con desenlaces trágicos, aunque esto no disminuye la importancia del deseo. Buen enfoque comparativo y una convincente interpretación.
EliminarAnalea Castillo A. (20183398)
ResponderEliminarH512
Remedios Varo- Locomoción Capilar
Remedios Varo fue una pintora que llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton e introdujo ese estilo en México. Varo domina un estilo espiritual, lleno de simbolismo, donde las figuras ascienden con un cierto aire mágico y de misterio, creando una atmósfera densa. Asimismo, suele utilizar distintas técnicas como el grattage, decalcomanía, etc. Para este análisis se trata del cuadro Locomoción Capilar (1960) creado a base óleo sobre masonite.
En esta pintura, observamos a 4 hombres y una mujer que están dentro de un arco frente a un edifico donde hay una ventana. Dentro de ella, vemos a un hombre con mirada atemorizante que está sujetando a la mujer con su barba. Cabe resaltar que la mujer no se ve cómoda, ya que muestra los ojos agrandado y sus manos extendidos. Asimismo, vemos que es una mujer peculiar por el hecho que es la única que no posee barba que la sostenga. Otro aporte sería las barbas de los hombres que se puede interpretar como un transporte la cual ellos tienen el control, ya que es de su pertenencia. Por otro lado, identificamos unas nubes grises o neblinas oscuras encima de su cabeza que se puede interpretar como malos pensamientos o impurezas hacia algo o alguien. Otro elemento que encontraremos serán las aves; ubicadas en la parte derecha inferior del cuadro. Ellas se encuentran volando en distintas direcciones como queriendo salir de la pintura. Debemos saber que las aves poseen un símbolo de liberación, libertad o escapar de ataduras.
Como mencioné antes, lo que resalta más del cuadro son 4 hombres y una mujer. Entonces, hay un predominio masculino en el cuadro; en general, el papel de la mujer en la sociedad se llevó varios años en construirse y en ganarse un lugar en la línea de un país. La mujer caminando por la calle y siendo atrapada por la barba de uno de los hombres representa la falta de aceptación que Varo observa en la sociedad masculina machista hacia los cambios que se están observando. Entonces, El vuelo, que toma Varo para esta obra, es sobre el trato de liberación de una mujer hacia la sociedad masculina machista, pero que es casi imposible por el control y poder que pueden tomar ellos.
Vuelo, libertad, control: conceptos nucleares para la organización comunicativa y narrativa de esta pintura. Libertad y control formarían parte del cuadrado semiótico y la libertad sería el objeto del deseo. Y el vuelo el ayudante. Por otro lado, como lo has indicado, esta red semántica puede ser enfocada en la marco de la comparación entre hombres y mujeres.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNatalia Cabrera (20183393)
ResponderEliminar512
Elegí la imagen 3 la cual es la pintura Naturaleza muerta resucitando, la última obra de la artista Remedios Varo en el año 1963, el mismo en el cual murió.
En esta escena podemos observar una mesa en la cual se encuentra una vela en el centro, la cual a su alrededor tiene frutas flotando, al igual que las telas del soporte mismo, el cual es un elemento que también le ayuda a estabilizarse
Usa los objetos del bodegón, también llamado naturaleza muerta, en una especie de "resurrección" como dice su título y los muestra como un sistema solar en el cual el centro sería la vela y la ventana del fondo sería un llamado al mundo desconocido y oscuro.
En esta pintura, la falta de gravedad anuncia un mundo onírico y fantástico propio de las obras de Remedios Varo, además que refuerza una fuerte referencia de la vida y la muerte que en conjunto con los símbolos y referentes se da a entender.
Es curioso además que este tema de principio y fin fuera empleado en la última obra de la artista, pues pareciera como si en esta también anunciara la muerte, en el mismo año que la suya y, en ese caso, el vuelo de los objetos también harían referencia al desprendimiento de lo terrenal y vital, a la vez que también cobra una forma de vida distinta.
La ausencia de la gravedad es significativa para el deseo de libertad, al anular las ataduras y el peso. Muy buena conclusión, que responde también a la ausencia de personajes.
Eliminar