Hay un aparato del saber en la imagen
percibida que incluye o mejor dicho se construye en torno a un sistema
dialógico. Es lo que regula la relación entre la imagen y su universo
emergente, instalado con cierta vocación dialógico-comunicativa y el exterior,
que incluye tanto el contacto con la memoria individual del observador,
destinado a la realización del acto co-enunciativo, como el contacto hipotético
con la memoria colectiva, desde el contexto asumido y representado en la
construcción de la imagen hacia el contexto de la recepción. El saber del autor
- enunciador se apropia de elementos del contexto y produce una representación
del mismo, parcial e intencional, desde
determinado punto de vista. Este saber es el producto de su circunstancia, o
mejor dicho de la manera en la cual el autor – enunciador ha procesado los
datos del contexto, pero además tiene la
particularidad de la mirada reflexiva que se pretende transmitir y compartir
con el co-enunciador, a través de una estrategia que toma en cuenta las
particularidades del enunciatario, la hipotética figura del observador-
interlocutor que orienta la construcción de sentido y del mensaje. En este saber está el poder de
construir una representación y generar una significación en la mente del observador. ¿Pero cómo asegurar este puente,
del contexto hacia el contexto, pasando por un punto de vista y un discurso y ,
eventualmente, un mensaje? ¿Cómo hacer que la acción de la mirada del
observador siga el patrón de lectura previsto?
¿Cómo proyectar el sentido hacia el observador, dado que el sentido no
es parte del mundo representado sino de la mirada con la cual se enfoca?
Interviene en esta campo la selección
y tratamiento de los signos, así como su combinación en la imagen, pero su planteamiento morfo-sintáctico debe
ser planteado con el enfoque dialógico, que se haga camino en la polifonía
discursiva de la cultura visual en la cual vivimos. Observemos al respecto la intervención
gráfica del espacio público, donde la voluntad comunicativa es la base del
mismo acto de intervención. Destacarán procedimientos enunciativos- discursivos
como la narración, la descripción, la apreciación, la argumentación, la
expresión, para nombrar sólo a los más comunes.
No obstante, al tratarse de
intervenciones con cierta historia, no hay que dejar de lado procedimientos
como la conversación que Basquiat, por
ejemplo, había empleado:
Observemos cómo funcionan estas
operaciones enunciativas – discursivas en una propuesta de diálogo que redunda
en un mensaje.
Narración-argumentación-expresión (
Banksy):
Apreciación-expresión ( Zephyr):
Argumentación-expresión ( Blu):
Descripción-apreciación-expresión (Kenny
Scharf):
Pero ¿qué ocurre en la
hipermodernidad, donde se afirman las redes heterogéneas, que reúnen un
conjunto de prácticas y mecanismos en una amalgama de relaciones de poder y
saber donde el poder es el eje de acción primordial? Aparecen imágenes en las cuales se impone la
autorepresentación y la intervención en el espacio público se manifiesta más
como una apropiación del mismo para instalar un espacio habitado por el
artista, con su propia visión del entorno, que comparte con los demás pero sin
preocuparse por su explicitación. La
intervención gráfica se vuelve provocación, una apertura que apuesta todo por
la percepción. Recordemos que Antoni Muntadas indicaba, ya en 1989, que la
percepción requiere de la participación; ¿pero qué tipo de participación habrá
en este caso? La imagen de sí mismo que la intervención gráfica propone al
observador le lleva la siguiente información: que el ser humano necesita salir
fuera de sí y llegar a los demás; que fabricar relaciones, estructuras y
dispositivos expresivos no implica necesariamente un mensaje explícito; que la
construcción de imágenes puede situarse en un terreno abierto, fuera de los
límites de la construcción estratégica de la persuasión.
Por ejemplo, Os Gemeos, los gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo de
Brasil, intervienen el espacio con una gráfica que ofrece al observador la
libertad de interpretación. Esto no significa que no apelan a las operaciones
antes mencionadas, ya que se basan en la expresión y la apreciación para
construir sus imágenes, pero la representación no se traduce en un mensaje,
aunque su ubicación puede ofrecer ciertos rasgos de interpretación en este
sentido, como podría ser la sensación de vivir en la ciudad, presionado y
sometido a peligros que obliguen a tomar medidas de defensa.
En este enfoque, un aporte
significativo lo tienen recursos como la hibridación, un proceso de mezcla que
yuxtapone diferencias y crea singularidades, apelando a las costumbres de
percepción-creación del actual contexto multicultural, con lo cual se abre el
juego a la multiplicidad. Este es el caso de Lady Pink, Sandra Fabara de
Ecuador.
Cómo podríamos considerar las
siguientes imágenes y su acción dialógica, tomando en cuenta la premisa que la
poética de la intervención gráfica urbana se basa en la relación con el otro y
que la construcción semántica-sintáctica de las imágenes tiene que ver con
parámetros históricos presentes en la cultura? Sobre todo en el caso de Katsu (https://viralart.vandalog.com/read/chapter/katsus-videos/),
y sus acciones, que se inscriben a menudo en el espacio del vandalismo,
comparado con Banksy?
Cope2 (EEUU)
Eduardo Kobra ( Brasil)
Katsu (EEUU)
Katsu (EEUU)
Mihaela Radulescu
28.10.19
A simple vista, Katsu es mucho menos elaborado y menos "artístico" que alguien como Bansky porque lo suyo es un arte no plástico a nivel fundamental, sino performartivo, mientras que Bansky es más de tener un mensaje evidente en sus obras, siendo un arte urbano más reconocido y aceptado por la sociedad porque "dice algo". Los graffitis de Katsu son simples y suelen limitarse a su propio nombre o a alguna palabra suelta como "Moral", lo cual no es tan apreciado por cualquier transeúnte que lo puede llegar a considerar vandalismo (aunque sinceramente, no sé si katsu relamente hace "no vandalismo"), y lo interesante de Katsu es cuando es grabado porque su método de hacer un graffiti es interesante, el hecho de usar un extintor me parece muy creativo, pero eso es algo que no se puede ver si uno no está presente mientras Katsu hace uno de sus graffitis; mientras que la obra de bansky suele hacer una crítica a la sociedad utilizando elementos más figurativos como imágenes, siluetas y mucho más texto que Katsu, el mensaje es más claro, por lo que la gente que pasa cerca de sus obras urbanas puede rescatar más significado a simple vista, por lo que a los ojos del público, su obra entra mucho más fácilmente en la categoría de arte porque su "performance" tiene un efecto menos efímero que lo que hace katsu, incluso podría decirse que es más memorable para la sociedad, y por eso más presente en el imaginario colectivo.
ResponderEliminarRushmore, R.J.(s.f). KATSU's videos
Recuperado de https://viralart.vandalog.com/read/chapter/katsus-videos/
BBC NEWS (2019). Banksy: Behind-the-scenes photos 'show artist at work'.
Recuperado de https://www.bbc.com/news/uk-england-bristol-50237621
Efectivamente, digamos que la propuesta artística de Katsu radica en el performance.
EliminarQuizás existe una relación entre la comprensión de las imágenes de parte del público y el vandalismo. Las acciones dialógicas de las imágenes permiten entablar intertextualidades, usar apriopiaciones o reciclaje, de tal forma que se le da una nueva lectura a algo ya existente. Sin embargo cada imagen tiene diferentes grados de lo mismo, o proponen diferentes ideas, por lo que no siempre serán entendidos por todos. Hay símbolos globales pero también hay locales o entendidos de acuerdo a la cultura o contexto particular del individuo. Así entonces, es más probable que cuando uno vea arte en la calle que uno no entienda, aprecie o encuentre algún tipo de identificación, lo considere vandalismo. Encuentro que sucede más con los artistas tipográficos ya que los artistas más figurativos, terminaron siendo aceptados y no vistos como vándalos. De nuevo esto se da porque cualquier persona sin mayor conocimiento artístico se identificará más rápido con figuras conocidas, más que con elementos abstractos, como se vuelven las tipografías. No obstante, esto no hace que uno tenga menos o más valor que el otro, pero se traza una línea fina entre arte y vandalismo básicamente gracias a las acciones dialógicas de las imágenes. No es justo ya que es una cuestión subjetiva y la comprensión de una imagen se da en gran parte por el contexto y referentes que tiene el observador, pero cada vez están más aceptados. Ese fue el caso de los que hoy son famosos como Bansky, Os Gemeos o Cope2. En el caso de Bansky y Os Gemeos la mayoría de sus producciones son figurativas y representan algo, con lo cual es más fácil para el público de interpretar; tanto así que hasta hizo un pañuelo con Louis Viutton. Bansky a pesar de tener algunas obras solo tipográficas, la mayoría son figurativas y ya no son borradas de las paredes como lo eran antes. En el caso de Katsu, la mayoría de sus obras son tipográficas, solo su firma o un diseño a partir de su firma que es más hacia el lenguaje visual. Sin embargo, es abstracto y no es claro a simple vista, tampoco usa colores brillantes como Cope2, sino solo un color y tiene un estilo lineal. La gracia suya es hacer arte a gran escala y con un extintor relleno de pintura en vez de aerosol. Son diferentes maneras de expresión, pero las evidencias muestran que si las ideas proponen más intertexualidad o reciclaje donde el público puede identificar signos, que los permite llegar a referentes y posibles interpretaciones; es más probable que no se le considere vandalismo. Por el contrario, Katsu no deja posibles ideas para la interpretación del público con lo cual no genera ningún vínculo y se torna una molestia, por ende vandalismo. Bansky lo era al principio pero luego se le fue encontrando significado a sus obras ya que el sí propone cierto mensaje implícito, que podría entenderse de otra manera pero lo más probable es que sí se entienda o se entienda el camino hacia donde apunta, por lo que generó un vínculo emocional con el público y así fue aceptado. A veces sus obras son tristes, nostálgicas, o tienen humor y hasta se usan para generar consciencia acerca de diversos temas polémicos y por lo general socio-culturales.
ResponderEliminarAdelaida Olaechea
Muy interesante el análisis en función al diálogo con el espectador que tienen cada uno de los artistas analizados.
EliminarCreo que hay ciertas imágenes que pueden llegar a dar su mensaje de manera más clara y estética que otros. El problema en ello es que creo que no toman en consideración que su mensaje no va a ser entendido debido a que no todos tenemos los mismo referentes. Creo que algunos pueden tener una estética, composición, narración o agregar elementos dentro de sí para así lograr que el dialogo se genere pero en otros no. Es como una conversación con palabras, si yo hago una alusión a una película que vi y tú no, no me vas a entender. En el caso de Katsu creo que no hace el uso de ello. Solo hace uso de su material y escribe su nombre algunas veces y en otras interviene con otras frases o formas, pero no comunica más a parte de ello para mi porque siento que lo que el tiene en mente no lo relaciona con algo que este en mi imaginario, por lo que se me hace difícil entenderlo. En el caso de Banksy, hay una mirada más crítica y sensible del contexto social y cultural en el que vivimos. hace un buen uso de de los elementos culturales, populares y de la composición. Tiene muy encuesta lo que lo rodea, tanto su entorno como donde va a realizar la pieza, su formato. Hace también un bueno uso de la forma, los colores, y los materiales que utiliza. Es un trabajo que si parece me quiere decir algo más que solo esté estéticamente bien hecho o compuesto o con los colores correctos. Se ve que hay un trasfondo en el cual nos quiere comunicar algo de verdad y tiene en cuenta que no es solo algo que verá él, es para los demás. Creo que es natural que viendo esas comparaciones califiquen de vandalismo a uno u otro. Quizás incluso el mismo nombres de Katsu signifique algo más que solo su seudónimo artístico, podría tener un significado que lleve a una reinterpretación de nuestro contexto social pero creo que lo puede llevar más allá si tiene en cuenta los demás que involucra hacer una obra que será vista e interpretada inevitablemente por otras personas que no pueden ver lo que pasó por tu mente al momento de crear la obra.
ResponderEliminarOld Skull (s.f.). Old Skull. Banksy, el artista callejero que nadie conoce. Consulta: 2 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.oldskull.net/design/banksy-mas-que-un-artista/
Rj Ruchmore (s.f). Viral Art. KATSU’s videos. Consulta: 2 de noviembre de 2019. Recuperado de: https://viralart.vandalog.com/read/chapter/katsus-videos/
efectivamente ls intensiones dialógicas que se entablan varían en función a las desiciones estéticas que cada artista evalúa para la intervención urbana.
EliminarEn las primeras imágenes nos encontramos con un fuerte vínculo hacia la estética de la imagen, se han preocupado por la composición y la armonía de colores, esto hace que llame la atención y quieras detenerte a apreciarlo, crea una estructura dialógica por medio de la estética; en cambio, en las dos últimas, vemos trabajos de Katsu, que la mayoría de veces solo pone su nombre en las paredes, lo denotativo es su nombre; mas, en lo connotativo, podría decir que cada vez que hace esas pequeñas muestras de performance en las que pone su nombre en diferentes lugares es como un grito de: “estoy aquí”, no es importante que lo tomen por vandalismo o no, es una huella, como las que solían dejar los humanos de errantes con sus manos (https://static.abc.es/Media/201310/18/manos21--644x362.jpg), como para que sepamos en dónde ha estado y que existe. En cambio, lo que Banksy hace es crear imágenes que son más presentes a nivel socio-cultural y político, podemos identificar sus signos fácilmente, es como un barroco, en el sentido de que, el barroco comienza como movimiento para poder captar a las personas, para poder meterlas en el cuadro (o sea, que su estructura dialógica necesitaba tener una estrategia que en este caso era usar personas normales, situaciones comunes y no ostentosas para que quien lo viera se pueda identificar con la obra o se pueda conmover con esta), en el caso de Banksy lo que él hace es involucrar al espectador con argumentos con respecto a la nuestra sociedad actual. Nuestro entorno nos afecta y en la época hipercultural en la que vivimos, podemos identificar diversos signos de diferentes países porque conocemos sus historias, así que utiliza íconos como niños, policías, perros, personajes que reconocemos en nuestro día a día poniéndolos en situaciones que nos hacen reflexionar con respecto a sus roles o a la situación en la que se encuentra. La diferencia entre ambos sería que uno tiene más la intención de centrarse en su yo, en su propio paso con el espacio, el implicarnos para preguntarnos el por qué este personaje pone su nombre en todos lados; mientras que Banksy nos hace más presentes y cerca de la situación en la que nos encontramos, es más tangible la realidad que crea Banksy con sus imágenes que Katsu porque Banksy nos muestra íconos denotativos que se reconocen fácilmente y nos derivan a isotopías dentro de nuestro contexto.
ResponderEliminarABC Cultura (2013). Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia. Recuperado de : https://www.abc.es/cultura/arte/20131018/abci-pinturas-rupestres-mujeres-manos-201310172231.html
ArtPrimo (2009) The Katsu Extinguisher Video. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lT0bPRQXdRc
Cuéllar, M (2018). Banksy deja su felicitación navideña anticontaminación en una esquina. Recuperado de: https://elasombrario.com/banksy-deja-su-felicitacion-navidena-anti-contaminacion-en-una-esquina/
Belén Alzamora Golac
20173232
Interesante el análisis en función a "yo" y al "otro" efectivamente esto determina un punto de vista en la estrategia dialógica.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi parecer, las imágenes que se han mostrado en la primera parte de este post (obras de Bansky, Cope2, Eduardo Kobra, etc) cuentan con estructuras dialógicas comprensibles e identificables, es decir, crean estructuras dialógicas en base a su estilo y mensaje, existe un trabajo bien pensando en cuanto a colores, composición, texto escrito, referentes, signos, etc.
ResponderEliminarEsto se contrasta con las últimas imágenes, en las que se muestran obras de Katsu. Trabajos que se basan en la escritura de su propio nombre, o alguna palabra en específico, sobre distintas superficies, quizá por ello es considerado vandalismo, estas obras ante los ojos del público ni siquiera deberían tener el título de “obras”, ya que es algo muy poco comprensible al no contar con signos o referentes que inviten al público a observar más a fondo la imagen.
De esta forma, queda claro que la obra de Katsu es menos elaborada que la obra de alguien como Bansky o Cope2, sin embargo, sin necesidad de tener un estilo apegado a lo que clásicamente se llama “arte”, cuenta con un mensaje en su performance (su manera de “grafitear” es muy particular, es algo que debe ser visto en vivo), quizá no es evidente como en el caso de Bansky, pero su mensaje está presente. Una firma puede ser considerada como una huella, leerse como el típico “Katsu estuvo aquí”, por ello es posible que el mensaje de este artista sea algo más personal, que solo piense en él y su manera de “marcar territorio” o manifestar su presencia.
Teóricamente, las estructuras dialógicas de las imágenes logran dar una nueva lectura a algo ya existente, esta lectura es más fácil cuando se utilizan elementos figurativos presentes en el imaginario colectivo. Por ello, se puede decir que mientras Bansky enfoca sus obras hacia la Narración-argumentación-expresión (logrando captar la atención del público, involucrando al público y mostrándoles una realidad basada en la que todos vivimos mediante referentes), Katsu solo se preocupa por la expresión (siendo criticado por vandalismo, sin causar demasiado impacto pero logrando generar la duda de porqué coloca siempre o solamente su nombre).
En conclusión, sabiendo que la gráfica urbana se basa en la relación con el público, Bansky es quien mejor ejecuta las estructuras dialógicas en su trabajo, ya que toma en cuenta la cultura y contexto en la que se encuentra; mientras que Katsu renuncia a la representación de algún referente o signo en su obra, deja su huella y crea una constante incertidumbre sobre su intención, por lo que sus estructuras dialógicas son menos elaboradas y difícilmente crean una relación con el espectador.
Fuentes de información:
Fuks, R. (2018). Conoce las 13 obras más fantásticas y polémicas de Banksy. Noviembre 4,2019, de Cultura Genial Sitio web: https://www.culturagenial.com/es/obras-banksy/
Julian Bernal. (2015). KATSU, EL ARTISTA URBANO QUE PROGRAMÓ DRONES PARA PINTAR GRAFITIS. Noviembre 4, 2019, de Infinity Lab Sitio web: https://www.infinitylab.net/tecnologia/668/katsu-el-artista-urbano-que-programo-drones-para-pintar-grafitis
THE STREET MUSEUM OF ART ABOUT . (s.f.). Katsu. Noviembre 4, 2019, de THE STREET MUSEUM OF ART Sitio web: http://www.streetmuseumofart.org/katsu
Blog de diseño gráfico, fotografía y cultura visual. (S.f.). Banksy, el artista callejero que nadie conoce. Noviembre 4, 2019, de Blog de diseño gráfico, fotografía y cultura visual Sitio web: https://www.oldskull.net/design/banksy-mas-que-un-artista/
Gonzalo Meza - 20173385
Muy bien, buena identificación de la argumentación en función a la reflexión crítica y social de los artistas analizados.
EliminarEn la primera imagen (cope 2) la imagen nos sugiere una composición basada en colores y formas que sugieren un mensaje. Esta composición puede sobresalir en su entorno para llamar la atención del espectador. Probablemente el mensaje no valla mas halla que la firma del artista. Sin embargo, el disfrute visual cumple con el objetivo de captar la naturaleza de la zona y transmitirla en los colores y formas antes mencionados. Por otro lado, en el caso de Katsu el mensaje de la firma se hace mas evidente y ahora trata mas de combinarse con el entorno en vez de resaltar. Como se ven en las ultimas dos imágenes, la firma de Katsu aprovecha los espacios vacíos para llenarlos con su mensaje pero trata de no invadir otros espacios. Esto podría abrir un debate entre si estas firmas son bandalizticas o no, ya que no invaden otros mensajes pero si los espacios vacíos de esta. De todas formas yo considero que si llegan a ser bandalisticas ya que en el lado artístico no resaltan tanto como en las primeras dos imágenes. Algunos podrían considerar que en cuanto mensajes ambos estilos pueden ser diferentes ya que uno tiene mas color que el otro. Sin embargo, si nos fuéramos por ese camino solo nos quedaríamos en lo descriptivo y no tomaríamos en cuenta el imaginario de los espacios en los que se encuentran esas obras. Probablemente existe mas de un motivo por los que ambos artistas sienten que su paleta de colores es la adecuada o mas agradable.
ResponderEliminarPublicado por
EliminarVIERI CARPIO AVILA
20166313
Sin duda, sin las referencias de las intervenciones performáticas, la obra de Katsu tendría una intención vandálica, aunque esta propuesta en sí también tiene una postura por parte del artista.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn las primeras imágenes presentadas (Cope2, Eduardo Kobra, y también Banksy) , se pueden observar las estructuras dialógicas ya que en primer lugar las imágenes logran llamar la atención de el espectador, debido a los colores utilizados, los elementos icónicos y su tratamiento plástico, referentes insertados en la memoria individual y colectiva, etc. Luego, en las imágenes de Katsu, también se pueden observar la estructuras compositivas pero quizás no es la misma proporción que una obra de Banksy, por ejemplo. En la obra de Katsu, observamos que también se genera un diálogo entre el creador y el observador, porque, a pesar de que sea muy distinta y alejada de las estructuras compositivas de las demás imágenes, el estilo o tratamiento plástico que Katsu le da a la escritura de su nombre logra llamar la atención. El arte callejero, no solo toma en cuenta el qué se va a plasmar sobre la superficie, sino también toma en cuenta la misma para poder tomarla como un aporte a la obra; quizás por esta razón pareciera que Katsu no se esmerara demasiado en la elaboración de sus obras, ya que a simple vista no utiliza ni referentes de la memoria colectiva, ni signos icónicos, y la superficie sobre la cual escribe su nombre, parece solo la utilizara para decidir el tamaño que abarcará la obra (su nombre a su estilo/estética)
ResponderEliminarKatsu, al igual que otros artistas del Street Art, tienen como motor la crítica. En las obras de Banksy, por ejemplo, él utiliza elementos o referentes que son reconocidos fácilmente por la multitud, y es a través de la selección y combinación de estos elementos que logra llamar la atención y así iniciar un diálogo con el enunciatario. Utiliza la sociedad o contexto socio-político actual para involucrar al observador tomando en cuenta el espacio y el tratamiento plástico de los referentes que utiliza. En el caso de Katsu, él también practica la crítica, sin embargo, no plasma o extrae imágenes o íconos de la realidad o de la memoria colectiva; esto puede ser por diversas razones como simplemente describir que él estuvo en el lugar donde dejó sus firmas, o podría ser también que para él “los graffitis muy elaborados son estrafalarios y mientras más sencillo el graffiti, es mejor”. Entonces a partir de ese comentario suyo, podríamos decir que quizás, además de las críticas que hace a los diversos problemas culturales, políticos o sociales, también critica su propia forma de expresión artística (sobre si el graffiti es arte o no) a manera de sarcasmo o reto, ya que también comenta que “Los grafiteros deberían amar el graffiti, y la gente del público debería odiarlo. Es posible que en los lugares donde plasma su obra, ya sea conocido, y por esta razón solo le basta colocar su nombre (como una forma de sátira o sarcasmo) justamente de la manera en que la mayoría de personas ve al graffiti: como una mancha sin sentido
En conclusión, en la obra de Banksy podemos ver las estructuras dialógicas de una manera más clara ya que reconocemos los elementos, referentes, signos icónicos, etc, que logran que mantenemos un diálogo con el creador, debido a que usa nuestro contexto actual; la realidad referida y la realidad construida por el artista comunica de manera directa. Mientras que con Katsu, se nos complica un poco entender o “dialogar” con el artista. Me parece que si hay un intento integrar las estructuras dialógicas porque su obra atrae nuestra atención y nos intriga saber el porqué de su obra, sin embargo su intención comunicativa prevista no está del todo clara ya que solo usa un elemento tipográfico como lo es su nombre.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://motorcitymuckraker.com/2013/01/09/controversial-graffiti-writer-from-new-york-city-splashes-detroit-with-fire-extinguisher-propelled-paint/
https://heabbi.com/graffiteros-reconocidos
https://www.todrone.com/katsu-precursor-del-graffiti-drone/
https://viralart.vandalog.com/read/chapter/an-interview-with-katsu/
Sin duda, la obra de Katsu al ser tan minimalista obliga a buscar sentido en el contexto y la acción performática.
EliminarEn mi opinión, las intervenciones urbanas mostradas poseen estructuras dialógicas identificables para el receptor, como también son comprensibles debido al tratamiento dado por el autor. Estas obras muestran estructuras dialógicas en base a su estilo, pues se diferencian unas de otras debido a su composición, peso gráfico, colores, etc. Sin embargo, profundizando en el caso de las 2 últimas imágenes pertenecientes a Katsu. Estos son trabajos que utilizan la palabra como principal atractivo, utilizando la tipografía y el lenguaje para desarrollar la obra. Este concepto de palabra se trabaja sobre distintas superficies urbanas, es por eso que se consideran como "vandalismo", al no poseer signos visuales que motiven al público a analizar un poco la obra. Por esta razón muchas de las personas no las consideran como obras y más bien creen que es un atentado con la limpieza de la calle. A pesar de esto, las obras de Katsu poseen un estilo propio marcado, no es algo clásico que las personas puedan aceptar al primer momento; además cuentan con un mensaje más allá de la simpleza de "escribir letras". Hacer presente al público tus obras sin necesidad de exposiciones de manera subconsciente en lugares poco vistos es una manera de innovar en el arte.
ResponderEliminarFinalmente, las estructuras dialógicas son identificables y de fácil comprensión cuando se utilizan elementos figurativos presentes en el imaginario colectivo. Por consecuente, en la primera imagen, Bansky enfoca sus obras hacia la narración de signos cognitivos ubicados en el imaginario colectivo de las personas comunes, Katsu por su parte obtiene un resultado diferentes innovando en la manera de larte y la expresión misma de la palabra.
Fuentes: https://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/https://en.wikipedia.org/wiki/KATSUhttps://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/
Es interesante la división entre lo narrativo y lo conceptual.
EliminarKatsu es en su totalidad un artista tipográfico que emplea una técnica particular utilizando extintores para escribir su nombre la mayoría de veces, el problema con esto, es que es más abstracto, por ende, no crea un vínculo cercano con las personas al no encontrar elementos figurativos que creen una relación, espectador-obra, debido a la cuestión subjetiva de la comprensión. Por ello, es que las obras de Katsu traspasan esa fina línea entre arte y vandalismo según las personas. Como eran vistos los trabajos de Bansky al inicio, pero a diferencia de Katsu, este utilizaba elementos figurativos con mensajes evidentes en sus obras los que las hacía más fáciles de interpretar y por ende ser aceptadas socialmente. Por ello se puede concluir que Katsu, al no tener una intención del todo clara y solo usar elementos abstractos y tipográficos es considerado vandalismo para la sociedad.
ResponderEliminarRodrigo Veliz
20164382
efectivamente, existe una dimensión abstracta en la intervención urbana de Katsu.
EliminarEl lector puede reconocer fácilmente las estructuras dialògicas que muestra las intervenciones urbanas del artista. Estas facultan expresar las intertextualidades al hacer uso de elementos como las apropiaciones culturales fácilmente reconocibles por la sociedad, las cuales pueden relacionar de manera sencilla con un concepto en específico, lo cual les permite identificar el concepto de la obra. Existe la presencia de símbolos globales y locales con respecto al contexto del lector. Las obras de las mostradas que más me llamaron la atención fueron las dos últimas, ya que utiliza el lenguaje tipográfico como elemento fundamental, ya que poseen una personalidad que alude al concepto de la obra. A pesar de que para muchos las obras de Bansky son consideradas vandalismo, estas poseen una gran fuerza al criticar y protestar de manera creativa acerca de temas políticos y sociales.
ResponderEliminarBrenda Vivero
Me parece interesante, que encuentres en el discurso de los artistas signos globales para la enunciación de las intervenciones urbanas.
EliminarEl trabajo de Bansky tiene una mirada un poco más compleja y diferente que se basa en una construcción dialógica con el destinatario, buscando una interpretación por parte de el, empleando signos plásticos y símbolos, desarrollando un lenguaje en basa al análisis del destinatario o receptor al que se va a dirigir, asimismo es importante recalcar que este artista asume un tema o problemática, y en base a este se inspira o desarrolla sus obras. Por otro lado, la mirada es más sensible y por ende la construcción en cuanto a su imaginario resulta más compuesta. De manera distinta, Katsu desarrolla un arte performativo, donde prima la acción de realizar el graffiti, más no la obra o producto final en sí, todo el proceso importa en la obra de este artista, y por ende al no tener tema, ni contexto o imaginario planeado al cual dirigirse su público o receptor resulta mucho más limitado. Resulta interesante las formas finales que logran las tipografías de este artista, y la soltura y espontaneidad de las mismas que reflejan su trabajo, que son un factor importante para la percepción del mismo, pues dan paso a entender el porqué del mismo, antes de juzgarlo o malentenderlo como algo sin sentido o con mala intención. Considero que ambos artistas y sus trabajos e intervenciones en las calles son válidos e interesantes debido al punto de vista que plantea cada uno, por los puntos que he mencionado, sin embargo, tomando las ideas de Katsu y expresión o características gráficas creo que podrían crearse aún trabajos más valiosos asignándoles un tema o problemática actual, calando así en un público objetivo y logrando su reacción.
ResponderEliminarMarcia Sifuentes 20183459
Sin duda la propuesta de Bansky, desarrolla discursos complejos y críticos en relación a la propuesta performática de Katsu.
EliminarEn primer lugar, es importante tomar en cuenta que las 4 imágenes mostradas se mueven en dos contextos diferentes. La segunda se encuentra en Brasil mientras que las demás se encuentran en EEUU. En un primer momento se puede pensar que las firmas de estos artistas no tienen un valor artístico pero lo cierto es que existe un trasfondo en lo que a lo compositivo se refiere. El contraste de colores en ambos estilos se hace notar ya que unos se valen de una rica paleta de colores para realizar su obra mientras que el otro solo usa su tipografía para marcar su firma en una zona. Esta rica paleta puede deberse a como funciona el imaginario colectivo de la población. Se sabe que muchas personas asumen que la sociedad en Brasil tiende a ser muy alegre por la ubicación de sus ciudades en zonas muy acercadas a la selva. Puede sonar a un estereotipo pero recordemos que, buenos o malos, los estereotipos existen porque muchas veces son ciertos. En este comentario no se trata de defender a toda clase de estereotipos, sino, tratar de entender en el funcionamiento de los colores con el mensaje del artista basándose en el contexto. En las otras imágenes, Katsu se vale de el color negro con una tipografía que se adapta a su espacio. Esto también se deba al pensamiento de "ciudad gris" en distintos sitios de EEUU.
ResponderEliminarMaik Tapia Tisza 20173250
Interesante que evalúes la paleta de color como elementos argumentativos del punto de vista del artista.
EliminarEn el caso de Bansky, se puede ver una forma un poco literal y más directa de transmitir un mensaje, una estructura dialógica más fácil de entender y representada en superficies más interactivas con el espectador. Con pocos elementos que son lo justo y necesario para mostrar un punto de vista y transformar otro, de una forma en la que todos puedan comprender, no solo por las la imagen con mensaje directo también por el uso de referentes comprensibles para todo tipo de persona y no un grupo en específico. Mientras que con Katsu utiliza diferentes tipos de referentes para construir una estructura dialógica más compleja, que aun cuando son populares, suele enfocarse para un grupo menor de personas. Además las de Katsu son obras de observación para poder analizar y entender correctamente el mensaje, aun cuando parece que no lo hay, cuando utiliza su nombre como una marca, ¿entonces que transmite Katsu? Para entenderlo sus obras deben ser vistas desde su realización, de alguna forma pierde su valor significativo como mensajero de una idea. En estos puntos se ve la diferencia, Bansky es más directo en sus obras, busca interactuar para un mejor entendimiento y comprensión mientras que Katsu buscas diferentes referentes y acciones que puedan construir una estructura dialógica más amplia desde su realización hasta el soporte en el que está, yendo en contra de lo que no se debe hacer.
ResponderEliminarFiorella Orosco 20173444
Efectivamente, la realización es parte de la estrategia dialógica con el espectador en la obra de Katsu.
EliminarHay una clara diferencia entre las dos primeras imágenes y las siguientes, si vamos a una definición de "intervención gráfica " es un arte efímero que se realiza en días e utilizan diversas técnicas y la intención del mensaje de este arte es de característica lírica de los cuales se diferencia por grafiti territorial, vandalismo y publicidad. Dentro del grafiti se encuentra el grafiti tipográfico-firmas y el grafiti tipográfico dibujado. Lo cual se analiza y podemos notar que estos grafitis pertenecen a esta categoría. El grafiti territorial es aquel que trata de temas de identidad y un concepto de competencia por captar la atención de los transeúntes. Es así que notamos que todas las imágenes llevan estructuras dialogicas ya que contienen elementos iconicos y tratamiento visual en cada una de las obras dando así al espectador una memoria colectiva.Con la diferencia de Katsu que muchas personas toman su arte como vandalismo, el cual un vándalo se considera a una persona que se caracteriza por utilizar herramientas e imagen del propio sistema. muchas veces utilizan este arte para una critica social aguda. Lo que sucede con Katsu que solo se preocupa por su expresión mas no como llegar a las personas logrando así un déficit entre el dialogo entre el enunciador y enunciatario y el acto de recepción para llegar a las personas utilizado por Banksy es distinta ya que el utiliza elementos iconicos llamando la atención por los colores y también una mejor retención en su publico
ResponderEliminarKarla Soto
20164560
Fuentes : https://es.scribd.com/document/185900545/La-intervencion-grafica
Muy interesante el concepto del "graffiti territorial" sobre todo porque responde a contextos culturales y sociales determinados.
EliminarEstas imágenes de intervenciones urbanas son básicamente grafitti. Cope y Katsu básicamente realizan autorepresentación. Apropiandose de espacios ambos para efectuar sus expresiones.
ResponderEliminarCope realiza variantes de su nombre con gran paleta de colores produciendo imágenes armónicas de colores encendidos. Busca reconocimiento y validación del público, propio del grafitti.
Katsu, esta en otra línea, el quiere provocar al público, interviene produciendo imágenes descuidadas. Apropiándose del espacio, expresiones que quieren llevar un mensaje, establece un diálogo provocativo con el observador. En la segunda imagen, sobre la propaganda coloca su nombre. El observador según su contexto responderá negativamente o respaldando su invasión como un reclamo a tanta propaganda que inunda las ciudades. Unos responderán negativamente, viéndolo como un atentado contra la propiedad. El hecho de poner su nombre habla de querer ser reconocido, salir del anonimato y ahí es donde establece diálogo con tantos observadores con los mismos sentimientos.
En el caso de Kobra, es diferente. Su intervención claramente usa signos que apelan a la memoria colectiva del espectador. Con un sello propio de colores y líneas, su distintivo. El diálogo con el espectador es más directo, logra la significación en la mente del observador de manera más fácil.
Muy interesante que hayas identificado una intensión tras el nombre "Cope" pues efectivamente busca un reconocimiento e identificación por parte del espectador.
EliminarEn las primeras imágenes se aplican estrategias para generar un diálogo a través de estructuras participativas de reconocimiento y compresión en cada una de ellas; de este modo, el tratamiento del tema, la estética, los signos plásticos e icónicos, etc; cuenta con una intención y un mensaje previstos por sus creadores respectivos. Los artista (Eduardo Kobra, Bansky, Cope2, etc), toman en consideración los referentes, la composición, texto, paleta de colores, etc; lo cual genera un mayor interés en el receptor.
ResponderEliminarPor otro lado, en contraste a las imágenes mencionadas, las obras de Katsu reflejan un trabajo más simple y menos elaborado. Sus obras refieren a la escritura de su nombre sobre distintas superficies, sin un tratamiento que va más allá de lo denotativo en cada imagen; sin embargo, también se considera que el mensaje previsto por el creador puede ser comprendido como la manifestación de su presencia en determinados espacios; incluso, se interpreta como el tratamiento de problemas culturales y socio-políticos que podrían generar controversia.
En conclusión, las estructuras dialógicas que manejan artistas como Banksy, son representadas de manera la clara y concreta, debido a los significados y significantes del diálogo de la imagen que proponen según su intención. A diferencia de lo mencionado, las estructuras dialógicas que expone Katsu no cuentan con una intención comunicativa que sea comprendida fácilmente por los receptores de la imagen.
Fuentes de información:
KATSU.Consulta: 4 de noviembre del 2019. Recuperado de:
http://www.mimamuseum.eu/artists/katsu/
Banksy, el artista callejero que nadie conoce.Consulta: 4 de noviembre del 2019. Recuperado de:
https://www.oldskull.net/design/banksy-mas-que-un-artista/
KATSU.Consulta: 4 de noviembre del 2019. Recuperado de:
https://en.wikipedia.org/wiki/KATSU
Alexandra Justo
20174648
Bien, efectivamente a diferencia de Katsu, los otros artistas mencionados trabajan signos iconicos y plásticos más tradicionales en relación al arte urbano.
EliminarEn mi opinión, existe una diferencia entre las intervenciones gráficas mostradas (Cope2, Kobra, Katsu), con respecto al trabajo que realiza Banksy como intervención. Banksy es conocido porque sus trabajos suelen utilizar una estrategia dialógica basada en la apelación mediante la expresión y argumentación: suelen ser una crítica a la sociedad. Se podría decir que los signos que emplea son más literales o figurativos, quizá para asegurarse que la interpretación por parte del observador sea más factible.
ResponderEliminarEn el caso de Katsu, por otro lado, la estrategia dialógica de la apelación no va por representar hechos concretos o signos que evocan necesariamente a una cultura (como en la intervención de Kobra), sino que prima la autorepresentación como forma de manifestación en el espacio público. Esto ofrece una mayor libertad de interpretación hacia el observador, pero no dejando de lado estrategias dialógicas de expresión o apreciación.
Camila León Carazas
20173190
Interesante la reflexión sobre la autorepresentación como un elemento de interpretación en la acción performática de Katsu.
EliminarEn mi opinión, las imágenes que son mostradas primero muestran una composición bastante llamativa, en la que se pueden observar estructuras dialógicas. Estas imágenes llaman la atención y la apreciación de los transeúntes gracias a su armonía de colores y debido a que poseen un significado profundo usando referentes que los transeúntes puedan reconocer. La apreciación de las personas hace que no tomen a sus obras como vandalismo.
ResponderEliminarAl contrario de las otras imágenes en las que simplemente es el autor escribiendo su nombre u otra cosa. Es más, hasta podría ser simple vandalismo. Su arte es bastante simple y abstracto, debido a esto no logra conectar con la mayoría de personas y termina en la línea entre el arte y el vandalismo.
Interesante la referencia a los efectos pragmáticos en el espectador.
EliminarEn la primera imagen podemos que tiene la estructura de
ResponderEliminarApreciación-expresión y la segunda de Descripción-apreciación-expresión. Esto permite que los artistas incorporen en us obras una paleta de color variada al ser más descriptiva y con un mensaje que invite a la reflexión. Por ejemplo en la segunda imagen podemos ver rostros que seguramente pertenecen a una parte de la población indígena de ese país y su representación compuesta y pintada de esa manera permite que sea memorable para los espectadores y refuerce la relación dialógica. En la primera imagen notamos que utiliza un lettering en específico que pude tener palabras que parecen ser un poco más difíciles de comprender pero que comunican a través de sus formas triangulares y colores contrastantes , este tipo de imagen se identifica con una población en específico y la relación dialógica se refuerza por el sentido de pertencia. Esto sigue la línea en parte de Bansky que busca enunciar su mensaje a través de la tecnica de stencil y con formas particulares y teniendo en cuenta el contexto.
En el las dos últimas imágenes , notamos los grafitis de Katsu son el unico elemento que es puesto sobre una superficie. Este artista no se sirve de técnica como la selección y combinación de elementos para crear algo nuevo , sino que su acción interviene en el nuevo espacio donde decide pintar para que su grafitti sea el elemento que se combine con los demas y de esta manera su obra resulta aún más esencial. Katsu rellena el espacio y el proceso del artista incluye el enseñar cómo funciona el grafitti . Es por eso que enseña a utilizar el extintor y el ggraffiti . Las matrices son intervenidas y su mensaje surge de la esencia de la materialidad que permite la polifonía discursiva.
Me pareció interesante que hayas analizado la técnica del grafiti y lo hayas relacionado con las intensiones dialógicas de los artistas.
EliminarEn mi opinión hay una gran diferencia entre las intervenciones de Bansky y Katsu. En las obra de Bansky se logra entender el mensaje a un gran número de personas pues los referentes y signos que usa están bien presentes en la memoria colectiva. Bansky usa la estrategia dialógica de Narración-argumentación-expresión, por lo que sus obras tienen un sentido y un porqué, Bansky no solo expresa, en comparación a Katsu. Bansky crea una narración que usualmente está enfocado en problemas sociales, y argumenta lo que dice y además expresa y comunica, llegando a captar al público y conversar con ellos. Por otro lado, me parece que no muchas personas podrían considerar el trabajo de Katsu como obra de arte y mas bien pensarían que es vandalismo, pues las personas no logran captar muchos signos ni referentes, me parece que lo que quiere lograr Katsu es solo expresar y por eso se podría decir que su labor es menor que la de Bansky.
ResponderEliminarDalia Aragon
Interesante la comparación entre lo narrativo y lo conceptual.
EliminarEn las imágenes seleccionadas se puede apreciar el discurso de la imagen que cuenta con una intención comunicativa empleada por el enunciador. Además, podemos observar el buen empleo de elementos como la composición, texto, referentes, signos plásticos e icónico, etc. Por lo tanto, podemos afirmar que estas cuentan con estructuras dialógicas ya que a través de las intertextualidades y resignificaciones logran articular un mensaje comprensible por el espectador.
ResponderEliminarLas obras de Katsu tiene como finalidad impactar en un público y provocar un diálogo a través de una estructura dialógica más compleja. Sin embargo, si los comparamos con los trabajos seleccionados anteriormente, las representaciones de Katsu tienden a ser visualmente un trabajo menos elaborado debido al uso recurrente de la tipografía mas no de imágenes visuales que pueden incitar al público a interpretar el trasfondo de la obra. Esto no significa que el trabajo de Katsu no contenga un discurso, sino que lo hace de una manera no tradicional a lo que se espera como el hecho de imponer su presencia al escribir su nombre en determinados espacios y el mensaje se interpreta de distintas maneras dependiendo el contexto en donde ha sido realizado.
Finalmente, podemos decir que la obra de Banksy al ser más directo y visual, el público es capaz de interactuar más con este para lograr una interpretación y mejor comprensión de sus obras. Esto, a diferencia de Katsu, funciona de una manera muy distinta ya que él no presenta un discurso que sea comprendido fácilmente debido a que hace uso de referentes no tradicionales para construir una estructura dialógicamente, sino que experimenta e innova saliéndose de la normativa para poder transmitir un mensaje.
Fuentes:
https://arteaparteurjc.wordpress.com/2015/04/07/reportaje-banksy/
https://lamula.pe/2015/05/19/katsu-grafiti-con-drones/andreshare/
http://www.mimamuseum.eu/artists/katsu/
https://viralart.vandalog.com/read/chapter/an-interview-with-katsu/
Me parece bien que relaciones las propuestas artísticas en función a la interacción con los espectadores y el nivel de interpretación de los mismos frente a la enunciación de la pieza gráfica.
EliminarRespecto a los graffitis mostrados, hay una intención distinta en cada uno lo cual se observa en sus estructuras diálogicas. En el caso de los graffitis de Cope2 se identifican el graffiti de tipografías, con exageración en trazos y colores intensos, donde hay una intención de técnica. En los murales de Eduardo Kobra, los cuales están catalogados como obras y no solo graffitis, emplea el uso de color y lo emplea como una contraposición a la ciudad gris y monótona, además emplea personajes populares y elementos culturales reconocidos por el público que le dan una apreciación distinta por parte de los espectadores, catalogándolas así como obras y no como vandalismo. En contraste, los graffitis de Katsu, no presentan variación de color o línea, siendo en su mayoría un graffiti grande con su firma. Como en anteriores graffitis se observa técnica o elementos reconocidos por el público, en este caso Katsu hace graffiti de su firma, y al no ser identificado signos o referentes que puedan dar un mensaje a primera vista se toma por vandalismo. Katsu se enfoca más a la experimentación del arte urbano, aprovechando las diferentes posibilidades que la tecnología puede ofrecer en este. Así entonces su propósito va más por la experimentación del medio que la estética en sí o el mensaje de crítica social, a diferencia de graffitis de Bansky.
ResponderEliminarFuentes:
-Todrone. 2015. KATSU. Precursor del graffiti drone. Recuperado de: https://www.todrone.com/katsu-precursor-del-graffiti-drone/
-Andrea Fischer. 2018. Eduardo Kobra: el muralista urbano que muestra la realidad decadente de Brasil.Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/murales-de-eduardo-kobra-que-debes-conocer
Efectivamente, hay una intensión performática y conceptual en el trabajo de Katsu.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl debate sobre si el graffiti es arte o vandalismo ha existido desde siempre, y si retrocedemos en el tiempo y vemos el ejemplo del arte rupestre el cual es considerado como un registro histórico de nuestros antepasados, ¿por qué las intervenciones gráficas urbanas no pueden ser vistas de la misma manera?
ResponderEliminarUna de las respuestas es que la memoria colectiva inscribe al graffiti como en el caso del artista Katsu dentro de la categoría de vandalismo debido a que lo relaciona con las inscripciones hechas por lo que conocemos como “pandillas” con el fin de marcar un territorio. Por lo tanto, es visto más como un acto que atenta contra el espacio público que como un arte.
Por el contrario, el trabajo de Banksy es aclamado y reconocido por el público debido a su estética sencilla y de alto contraste, además del uso de elementos figurativos, intertextualidad y referencias hacia otros artistas como Warhol o Vermeer, músicos como David Bowie o personajes influyentes como la reina Isabel. Sus obras son pintadas además sobre paredes de la calle, pero aun así no son consideradas como vandalismo ya que, mediante su acción dialógica, los conceptos propuestos son apropiados con mayor facilidad por el espectador y deja en claro que el artista realiza una crítica hacia distintos aspectos de la sociedad.
Si bien el trabajo de Katsu podría ser visto en un inicio como una apropiación del espacio que se limita a la autorepresentación por el hecho de valerse de elementos tipográficos, el intervenir con su pseudónimo anuncios publicitarios, e incluso instalar publicidades falsas con imágenes de la cultura popular como Kurt Cobain, los Simpson o Steve Jobs ya nos muestra una clara acción dialógica, tal vez no tan evidente como la de Banksy, pero que de todas formas entrega al destinatario-espectador, un mensaje que debe interpretar. Uno de los ejemplos de su trabajo es su intervención con un dron sobre un anuncio de Calvin Klein con la imagen de Kendall Jenner, si bien el artista declara ante los medios que es una “divertida y nueva forma de hacer vandalismo”, detrás de esto podría haber una crítica hacia la cultura de consumo.
Links de consulta:
Pasik, D. (2019) Más se oculta, más visible: claves y contradicciones de Banksy, el artista anónimo que marca el pulso del presente. Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/cultura/oculta--visible-claves-contradicciones-banksy--artista-anonimo-marca-pulso-presente_0_Ov42G3-l.html
O'Neill, N. (2015) Graffiti ‘artist’ uses drone to deface Kendall Jenner ad. New York Post. Recuperado de:
https://nypost.com/2015/05/01/graffiti-artist-uses-drone-to-deface-kendall-jenner-ad/
Munt, M. (2011) Katsu Fake Ads In NYC. Lost in a supermarket. Recuperado de:
http://lostinasupermarket.com/2011/03/katsu-fake-ads-in-nyc/
Me parece bien que valores en trabajo referencial y de memoria colectiva que podemos encontrar en la obra de Banksy.
EliminarSe puede observar que en primera impresión el arte de Katsu es menos estético , sin mucha elaboración, embargo podemos ver que guarda un mensaje de protesta en cierta forma, con un concepto de fondo. En otras imágenes podemos ver que llegan a brindar un mensaje de manera mas clara y con una forma mas estética de mostrarlo.
ResponderEliminarUsan diferentes maneras de transmitir un mensaje, unas más “ artísticas” otras más “vandálicas” ,pero llegan a un mismo fin, que es poder comunicar un concepto.
Por otro lado, considero que hay artistas que no toman importancia al hecho de usar una buena composición, color, forma,etc.
Según la investacion en el caso de Katsu, usaba un dron para poder realizar sus artes en publicidades en las calles que fueron catalogados como “actos vandálicos”, un caso muy conocido fue lo que hizo en la publicidad de Calvin Klein. Por otro lado tenemos a Banksy quien tiene un estilo mucho mas figurativo y mas claro para que asi se pueda comprender en cierta forma su idea, usando formas y estéticas mucho mas legibles para el ojo humano. Por ultimo, podemos concluir que estos estilos se relacionan en si, porque lograr tener un fin, que es transmitir sus ideales, algunos bien vistos otros no, pero llegan a una misma meta, que aporta en cierta manera a la cultura.
Renzo Ocaña
20173447
Efectivamente el uso de la tecnología es una acción performativa y conceptual en el trabajos de Katsu.
EliminarA mi parecer, la idea de lo que se considera vandalismo es reflejo de la poca efectividad de la acción dialógica en la obra del autor, en este caso, de Katsu. Es así que la significación, al no estar sujeta a una clara comprensión e interpretación con respecto al público, no es tan valorada como el arte figurativo de Bansky, cuyos elementos, en un bien pensado formato, nos remiten diversos aspectos de la realidad, demostrando un gran uso de la apropiación y el reciclaje para transmitir su punto de vista de la sociedad. Asimismo, el trabajo de Katsu puede ser catalogado como vandalismo por parte del público debido a su simpleza, al ser lineal, carecer de diversidad de colores y ser abstracto, lo que lleva a muchos a confundirlo con cualquier vándalo de la calle; sin embargo, aunque las obras expuestas de Katsu en este blog solo muestren su nombre, hay otras que creo que, si bien siguen siendo menos complejas que la obra de Bansky, dan pie a una mejor comprensión de la visión que quiere transmitir al espectador. Un ejemplo de esto fue la intervención en graffiti sobre un enorme cartel publicitario de Calvin Clein en el que posaba la conocidísima Kendall Jenner, con la ayuda de un dron con el fin un poco más claro de criticar la superficial industria comercial. Algo destacable sobre Katsu es que, sin duda, ha hecho una amplia experimentación con diversos métodos de creación: Fue el primer artista en usar un dron para el uso del graffiti, utiliza un extintor relleno de pintura para sus obras a gran escala, utilizó su propio excremento para pintar retratos como el de Mark Zuckemberg para mostrar su disconformidad con las grandes empresas tecnológicas, etc. No obstante, la técnica, aunque interesante, no es percibida por el público y lo que le importa a este es más que nada el resultado final, por lo que, para conectar con el público como lo logra Bansky y dejar de ser considerado un “vándalo”, a mi parecer, es necesario buscar un mayor entendimiento del público, no necesariamente dejando la abstracción y yéndose a lo figurativo como Bansky, sino usando correctamente la acción dialógica, empleando intertextualidades: referentes o símbolos, en el que la gente pueda usar las estrategias participativas para llegar al mensaje que el artista busca transmitir.
ResponderEliminar-Sasha Cruces Chávez-
Fuentes:
https://www.todrone.com/katsu-precursor-del-graffiti-drone/
https://www.businessinsider.com/mark-zuckerberg-portrait-made-by-katsu-from-feces-2015-1
https://viralart.vandalog.com/read/chapter/katsus-videos/
Muy bien, efectivamente el trabajo de Banksy recurre a lo intertextual como un elemento dialógico importante.
EliminarEn el graffiti de Eduardo Cobra podemos apreciar una propuesta más humana y centrada en el individuo al tener elementos que representan a este mismo. No trata de presentar a un personaje que funcione como símbolo cónico, presenta a diferentes individuos que comparten un carácter perteneciente a un pueblo originario en señal de orgullo y presencia. El hecho de emplear un formato de grandes dimensiones y una paleta pop. Así mismo, la importancia que se le acredita como el mural más grande del mundo le suma al sentimiento de identidad que uno puede sentir al observarlo y verse reflejado en estos de una forma u otra. La integración. Se podría decir que este sentimiento es la respuesta o reacción que busca despertar en cada uno de sus espectadores, haciendo una representación pictórica de estas comunidades que luchan constantemente con la invisibilzación que sufren por los medios haciendo todo lo posible para no ser olvidados debido a su importancia cultural.
ResponderEliminarFuentes:
https://imaginariodejaneiro.com/mural-mas-grande-del-mundo/
Me parece bien que identifiques una intensión humanista en la obra de Eduardo Cobra.
EliminarEn mi opinión, los artistas tienen distintas formas de transmitir su mensaje con sus intervenciones gráficas porque tienen intenciones comunicativas distintas. Con respecto a los trabajos de Bansky, el centra su trabajo la apelación porque crítica a la sociedad mediante una estrategia comunicativa donde las estructura dialógicas apoyan esta intención. A través de la argumentación y expresión con el uso de referentes reconocibles, en lugares en donde estos referentes son comprensibles y frecuentemente apoyado de texto, el mensaje es comprendido rápidamente. Además debemos destacar que en su trabajo se emplean muchos elementos icónicos figurativos sintetizados que ayudan a no crear una ambigüedad al momento de interpretar el contenido. Los trabajos de Kobra usan las estructuras dialógicas y el arte figurativo con profundidad que recuerdan a representaciones culturales.
ResponderEliminarPor el otro lado, los trabajos de Cope2 y Katsu se relacionan entre sí porque los dos emplean su nombre y ocasionalmente otras palabras (Katsu también emplea la palabra “Moral”) y por esto su intención comunicativa es transmitir su auto representación. Para esto también emplean las estrategias dialógicas de expresión pero con tratamientos distintos. El trabajo de Cope2 usa la composición tipográfica, el color y elementos abstractos e icónicos para representar su nombre con este tratamiento mientras que Katsu, no emplea un tratamiento de composición compleja como si lo usa Cope2. La forma en que Katsu hace sus intervenciones públicas a por medio de el uso de una extintor con pintura, lo que hace que su trabajo sea de gran proporción y mucho más rápido. Esto sirve de mucho porque por lo general su proceso dura muy poco y ni bien está terminado se retira del lugar. Debido a que su intervención se centra en escribir su nombre pero no poner referentes reconocibles para el observador como es el caso de los otros artistas, la ausencia de referentes y la expresividad de su trazo, al igual que su tamaño es lo que debemos tomar en cuenta para la apreciación e interpretación de su trabajo, a diferencia de los otros artistas.
Diana Mollo
20173257
Muy interesante que hayas determinado diferencias dialógicas entre lo narrativo icónico y lo conceptual discursivo.
ResponderEliminarMuchas gracias por todas las participaciones, muy interesantes e ilustrativas.
ResponderEliminarLa acción de intervenir espacios públicos se considera vandalismo , esto independientemente de que tenga un valor artístico o no.En el caso de Katsu , bajo mi percepción no es mas que vandalismo , ya que su obra no posee planificación ni un mensaje claro , hay que tener en cuenta que las calles suelen estar llenas de imágenes visuales , por lo cual el hecho de querer hacer una obra cerca o sobre ellas tendría que ser con el objetivo de hacer que tu obra resalte sobre las demás imágenes para poder trasmitir el mensaje o transmitir la sensación que quieres lograr, esto no sucede con las obras de Katsu . Artistas como Banksy,blue o eduardo kobra, hacen sus obras con una intención y un sentido , independientemente de que el mensaje sea complejo o no . Al intervenir un parte de la ciudad sin autorización, las obras pueden ser consideradas como vandalismo o como una obra de arte , pero esto depende del espectador y de quien se ve afectado por la obra ; el que una obra tenga una construcción y mensaje mas elaborada , aleja la imagen de vandalismo de los espectadores .
ResponderEliminarJohnny Cerpa Solier
En las primeras imágenes se apuesta por modos de expresión que establezcan un diálogo a través de la comprensión y reconocimiento en cada una de ellas; es así, que el desarrollo del tema, la estética, los signos plásticos e icónicos, la composición etc; juegan con la intención y el mensaje previstos por sus autores. Los artistas tales como: Bansky, Cope2 y Eduardo Kobra. Toman en consideración los referentes, la composición y la manera de abordar el mensaje en una sección urbana transitada y cómo los colores jugarán a su favor para la atención de las masa, al ser este un lugar público el mensaje que establece es claro y preciso para la mirada del transeúnte.
ResponderEliminarPor otro lado, a diferencia de las imágenes antedichas, las obras de Katsu reflejan un trabajo más simple y menos elaborado. Sus obras evocan la escritura de su nombre sobre distintas superficies urbanas. No poseyendo un tratamiento que va más allá de lo denotativo en cada imagen; no obstante, se maneja la posibilidad que el mensaje establecido por el creador puede ser comprendido como la manifestación de su presencia en determinados espacios sin conocerlo, incluso se interpreta como el tratamiento de problemas culturales y políticos que podrían generar controversia, debido a su divulgación de atentados al espacio público en manera de protesta o sólo difamación de su propio nombre.
Para finalizar, las estructuras dialógicas que presentan los artistas como Banksy, son representadas de manera la clara y concreta, debido a los significados y significantes del diálogo de la imagen y a su entorno que proponen según su manera de pensar y perspectiva. Contrario a esto, las estructuras dialógicas que enseña Katsu no cuentan con una intención comunicativa que sea comprendida fácilmente por los receptores de la imagen; o aún no ha sido descifrada con claridad.
Fuentes: https://www.infinitylab.net/tecnologia/668/katsu-el-artista-urbano-que-programo-drones-para-pintar-grafitis
https://www.google.com/search?rlz=1C1CHZL_esPE802PE802&sxsrf=ACYBGNQUctcTx7BhEmdAlO9Rj-phWL8UbQ%3A1574132674691&ei=wlvTXY7jKeLV5gKbq6-QBw&q=bansky&oq=bansky&gs_l=psy-ab.3..0i67l4j0i10l6.1009.2014..2587...0.0..0.155.809.0j6......0....1..gws-wiz.......35i39j0j0i131j0i10i67.AhLNe8NhCE0&ved=0ahUKEwiOzJ2XpfXlAhXiqlkKHZvVC3IQ4dUDCAs&uact=5