Mihaela Radulescu/02.11.15
Los valores de
una imagen se realizan en un primer momento en el nivel perceptivo. El verde,
en la publicidad de Carlsberg. Vemos la imagen y la imagen llama nuestra
atención, impacta por un campo verde
extenso e intenso. Pero el efecto perceptivo no asegura la siguiente etapa del
contacto, implicar al observador en un nivel emocional o conceptual. La imagen
debe relacionarse con nosotros en estos niveles para hacer llegar sus
contenidos y ejercer sus efectos comunicacionales.
El placer estético interviene en el nivel emocional: la perla y el conejo estimulan una visión afectiva, relacionada al placer visual. Sigue el efecto cognitivo, centrado en la interrogante de la asociación entre la cerveza y los dos elementos que no se relacionan directamente, no son parte de la misma esfera conceptual. Las respuestas se tienen que inferir, con ayuda del texto incluido en cada publicidad. Un ejemplo más:
¿Cómo funcionan los efectos y qué valores se le asigna a la cerveza Heineken?
En los dos casos
presentados, los efectos se realizan en la intersección de los tres niveles. Es
posible asignar el lugar preferencial en uno de ellos, como es el caso del
nivel emocional:
Los efectos se definen visualmente en la intersección de las ideas y del lenguaje visual. El vínculo se debe a estrategias discursivas como la apropiación, la intertextualidad, la parodia, la hibridación o en estrategias expresivas como el contraste, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión.
¿ Qué estrategia
se usó en este caso?
La articulación
de los conceptos con el lenguaje visual se inserta en el espacio soporte, a
través de la composición y la definición de las
relaciones con el espacio contenedor. Y se inserta en nuestra mirada y
memoria, gracias a su asociación a los valores sociales de consumo: los valores utópicos, lúdicos,
prácticos, críticos. Los valores de consumo pueden asociarse, como los utópicos
y lúdicos.
Son los valores de consumo que definen nuestra relación con las imágenes, pero la complejidad de esta relación se debe a todos los elementos antes mencionados, que conforman la construcción de sentido de la imagen. Ejemplificaremos los valores de consumo con algunas imágenes Kenzo, pero lo que hay que hacer es ver más allá de este puente comunicativo: ver, comprender e interpretar los pilares de la construcción de sentido de cada imagen. ¿ Cómo funcionan las siguientes imágenes?
En el caso de la cerveza de Heineken, en la primera publicidad, el color verde ya hace bastante conocida a la marca, las luces de atrás también impactan como efecto perceptivo. Como efecto emocional tenemos a la cerveza helada, del que sale el humo lo cual nos estimula a querer beberla y finalmente,como efecto cognitivo tenemos a Cupido que sale en forma de humo de la botella y el texto que dice "cuidado, el amor está en el aire" que nos vendría a decir que nos cuidemos que en cualquier momento nos pueden flechar y vendría de Heineken.
ResponderEliminarEn la segunda publicidad de Heineken se usó la estrategia de la intertextualidad con la película de James Bond, Skyfall 007 donde se compara a la cerveza con este agente famoso agente, abre tu mundo nos dice el texto que acompaña la publicidad, como destapa la botella y se tan "cool" como James Bond.
Por último, en la publicidad de Kenzo notamos que son estéticamente agradables a la vista, sus colores nos llaman la atención al igual que sus elementos que podrían considerarse surrealistas. En la foto donde salen la chica y el pez vemos una expresión similar en ellos y una gama similar de colores en cuanto al cabello y ropa de la modelo con los colores del pez. En la segunda imagen se usa la idea pisar la cáscara de plátano que tenemos de que resbala pero en este caso está completo y todo en un mismo fondo, sin piso, para resaltar así el zapato. En la tercera imagen vemos como dos personas son examinadas por alguien, tal y como lo hacen con los insectos, resaltando aquí a los modelos. La cuarta imagen es completamente surrealista ya que todo está cubierto por ojos dibujados, es el diseño de la tela o ropa que se fusiona con todo. La última imagen muestra a una chica con seis brazos y con el pulgar hacia arriba, lo que demostraría una aprobación a la marca y sirve también para mostrar los diversos accesorios que tiene en las muñecas.
En el primer caso de la publicidad de cupido en la cerveza Heineken, analizando la imagen se puede comentar que como un patrón de asignacion del color, el verde sera siempre un color que este presente en las publicidades ya que es lo que representa al producto y se asocia el color con el producto para asi hacer un reconocimiento mas sencillo. Despues, se pueden ver unos puntos luminosos en el fondo, que asocian al producto como algo que se debe consumir en la noche para situaciones mas pegadas a lo que serian las fiestas, reuniones, y por ultimo, se puede ver el humo frio que sale de la botella que nos hace querer beber la cerveza por ser refrescante y como efecto emocional , vemos la figura de cupido y el texto "cuidado, el amor esta en el aire" como diciendonos que podemos quedar enamorados por la cerveza.
ResponderEliminarEn el segundo caso de la publicidad, se ve que se asocia la figura de James Bond como un referente hacia algo admirable, que el consumidor quisiera llegar a ser y que solo se podra dar si se toma este producto, haciendo una analogia de figura-objeto.
En las ultimas imagenes de Kenzo, podemos decir que visualmente las imagenes son agradables ya que presentan colores vibrantes y que van mas por un estilo pop, cabe mencionar que el contexto de las imagenes tambien nos llama la atencion ya que son un tanto irreales. En la primera imagen con la mujer y el pez, podemos decir que se asocian por los colores y junto con el fondo te hace pensar de inmediato en el mar. Luego, en la imagen del zapato con el platano se usa la idea que usualmente se ve en las caricaturas de que alguien pisa una cascara y se resbala, pero aqui es diferente ya que el platano esta entero. La tercera imagen nos muestra a los modelos siendo examinados como insectos por alfileres. En la cuarta se repite la imagen de los ojos, como si los modelos pudieran ver todo lo que pasa a su alrededor, quizas la mas surreal de las imagenes. Por ultimo, la cuarta imagen nos muestra una modelo con 6 brazos dando pulgar arriba como dando un sentido de aprobacion hacia el producto, ademas que se aprovecha para mostrar las diferentes opciones de color que existe de dichos accesorios en sus manos.
En la publicidad de Heineken los efectos se dan a través de ambiente en tonos verdes, el cual es el sello de reconocimiento del producto, así es como el efecto perceptivo de acentúa. Por otro lado, el efecto emocional se da a través de la fotografía en donde observamos a una cerveza recién salida de la nevera, dándonos esa sensación de frescura, asimismo el cupido que se forma a través del humo, enlazada con la frase de “Watch out, Love is the air” ya nos sugiere que tal vez caigamos rendidos ante el sabor de Heineken, de esta manera funcionaría el efecto cognitivo.
ResponderEliminarEn la segunda imagen, se usó la estrategia de la intertextualidad a través de la película SkyFall , en donde colocan al agente 007 en el medio de la composición para llamar la atención, de esta forma podemos relacionar la frase “Open your world” con la imagen, en donde podría deducirse que si bebes ese producto puedes ingresar e este nuevo mundo y llegar a ser como el personaje.
Las imágenes de Kenzo son visualmente muy atractivas hacia el espectador, capturando nuestra mirada a través de los colores, el juego de luces y sombras, y la combinación de elementos que nos sugieren una estética con características surreales. Como por ejemplo en la imagen en donde se ve a la chica encima de un pez gigante, se puede interpretar que la ropa que usa ha sido inspirada en elementos marinos, tanto por las texturas como por los colores. También en la imagen en donde se ven muchos ojos encima de los modelos y en el fondo, podría reflejar que las prendas que utilizan son irresistibles a la mirada de cualquiera, o como en la ultima donde se observa a una chica con “varios brazos” y las manos con el pulgar arriba, expresando aprobación de la marca y a la vez dando a conocer los diversos productos que ésta ofrece al público.
En la cerveza Heineken, como antes menciona el texto, utiliza bastante el color verde para crear identidad y lograr que el espectador reconozca la marca fácilmente. En esta publicidad en específico, para que la imagen tenga relación con el slogan que es "Cuidado. El amor está en el aire", hace uso del "aire" que se genera por el exceso de frío, en este caso de la botella de cerveza helada y le da forma de cupido, un signo fácilmente reconocible y que denota amor.
ResponderEliminarEn el segundo caso de Heineken, hace uso del signo del agente 007 para referirse a una cerveza, como un sabor secreto que debes probar; "abrir tu mundo" a nuevas experiencias y sensaciones únicas.
Para terminar, las fotografías de Kenzo combina signos reconocibles en situaciones inusuales, surrealistas. Por ejemplo, en la primera imagen se muestra a una mujer sentada en un pescado de gran tamaño posando para la fotografía; ambos tienen la boca abierta, ojos redondos y cabello/aletas rubios. Se muestra una unidad y armonía entre los personajes. Esta primera imagen gira entorno al signo del agua por el elemento del pescado, el fondo celeste y la armonía de los personajes. En la segunda se juega con el factor extrañeza por la clásica imagen de una persona apunto de resbalar con una cáscara de banana, pero en este caso el plátano se encuentra completo. El color rosado del fondo ayuda a enfatizar en esta situación rara y darle un aire cómico. En la tercera imagen se muestra a dos personas (hombre y mujer) siendo examinados al igual que a un gran conjunto de insectos diferentes; lo cual se podría interpretar que la ropa es tan exótica que se necesita examinarlos al igual que estos bichos únicos y maravillosos. Por último, en las dos últimas imágenes se realza nuevamente el factor extrañeza, pero en estos casos aumentando la cantidad de elementos del cuerpo humano, en el primer caso de la cantidad de ojos, y en la última de la cantidad de brazos; llamando así la atención del espectador e incentivándolo a comprar estas prendas extravagantes.
En el caso de la primera publicidad de la cerveza Heineken, nos llama la atención en si son los colores y gracias a ellos se nos hace fácil reconocer de que cerveza se trata, ya que es muy conocida por ese color verde característico de esta. Tenemos a la cerveza helada, la cual nos invita con su refrescante contenido y de este hielo tenemos un humo con forma de Cupido, el cual nos da a entender que al destapar esta cerveza podemos "enamorarnos" de ella.
ResponderEliminarEn la segunda publicidad de esta cerveza, tenemos una intertextualidad, en la cual se utiliza la silueta del James Bond, este agente secreto famoso, haciendo referencia a que esta cerveza es consumida por él o que es tan famosa como este personaje, a la vez que es de un sabor especial e impactante, como una película de acción.
Por ultimo tenemos las fotografías para las publicidades de Kenzo, que se caracterizan por su estilo surrealista. Todas llaman la atención del espectador por lo inusual de las fotos, peces enormes como delfines, personas pequeñas como insectos, personas que se fusionan con el fondo lleno de ojos y una chica con un par extra de brazos. Y todo esto para que el espectador asocie la marca con lo extravagante y único, ropa que no encontraran en otros.
Mariagracia Mellet
La publicidad de Heinken funciona como efecto cognitivo (el aire helado en forma de cupido) que sirve para asociar el amor y el romance al producto. La frase escrita también puede construir una analogía entre la cerveza y la sensación de atracción o romance., hablando de una atracción hacia el producto, en el contexto de la noche y lo refrescante.
ResponderEliminarEl segundo ejemplo juega con los valores utópicos, encarnados en la figura de James Bond, personaje ya insertado en el imaginario colectivo, que representa, elegancia, astucia, inteligencia, atractivo, etc. Se genera un vínculo entre estos valores y la cerveza.
En las imágenes de Kenzo se juega con la ruptura, el exceso y la extrañeza en la pragmática de la imagen, generando imágenes que mas allá de ser absolutamente funcionales, buscan generar un impacto por la incogruencia o la percepción visual compositiva, dominados por el impacto visual de colores y efectos semánticos, de estética pop y tema surreal.
En la publicidad de la cerveza Heineken se puede ver como se mantiene el color verde emblemático de la marca para hacer de su publicidad una reconocible. Estéticamente cumple con el rol del placer visual ya que usa una gama de colores llamativos y las texturas del humo de la botella tanto como el de cupido son interesantes. Igualmente llama la atención por como se uso estos dos elementos para convergerlos en un mensaje, se cuestiona porque es que sale la forma de un cupido de la botella. Finalmente se lee el texto “Watch out. Love is in the air” dando un indicio sobre el concepto de la publicidad. Ya que la cerveza se toma frecuentemente de noche en oportunidades de fiestas y celebración, el slogan sirve par enfatizar como el consumo de esta cerveza en este tipo de ambiente incita a la posibilidad de enamorarse y como esto puede suceder de una manera inesperada gracias a cupido. La publicidad hace una relación directa del producto con el concepto del amor y enamoramiento.
ResponderEliminarLas imágenes de la marca Kenzo proponen un mensaje abstracto por el uso de la mezcla entre las prendas de ropa y objetos o situaciones cotidianas de las personas. Las imágenes son estéticamente y visualmente placenteras ya que se juega mucho con los colores vibrantes y energéticos tales como el rosado, el amarillo y el celeste, y los contrastes entre esta diversidad de colores hacen que la imagen sea bien llamativa. Se mezcla el juego con los colores con las prendas de la marca y sus accesorios, haciendo que estos formen parte de este mundo tan colorido, divertido y absurdo de las publicidades de Kenzo. La mayoría de imágenes no aparenta tener un mensaje explicito en la foto pero una en la que el mensaje si el claramente comprensible es en la que al hombre y a la mujer los colocan en una pizarra llena de una colección de insectos y mariposas. En estas imágenes es comprensible que estas personas han sido colocados en esta pizarra de la coleccionista porque sus atuendos son bellos y atractivos, tales como son los caparazones y alas de los insectos, hablando de que tan bella es la ropa de Kenzo que se quiere coleccionar.
En el caso de la imagen de la cerveza Heineken, se ha mantenido una atmósfera que remite a los valores y características de la marca, el color verde de la botella se relaciona con las luces verdes del fondo, así como el humo que emana de la botella que busca transmitir el placer de beber una cerveza helada. Por otro lado, la composición central de la botella busca presentarla como objeto protagónico que transmite cierta autoridad. Sin embargo, el elemento más importante de la imagen es la forma de Cupido que sale del pico de la botella, este personaje contrasta con el negro del fondo, y se encuentra en una posición a punto de lanzar su flecha. El sentido se completa con el mensaje de la parte superior “Watch out. Love is in the air”. Lo cual, no sólo interpreto como un modo de decir que la cerveza es tan buena que te puedes enamorar de ella; sino también como una advertencia ante los efectos del alcohol que hacen que las personas empiecen a verse mejor y que las posibilidades de "enamorarse" aumenten.
ResponderEliminarCon respecto a las imágenes de Kenzo, creo que se busca crear mensajes originales que transmitan los valores únicos de la marca. Por ejemplo, en la primera imagen, se ve una clara similitud entre el pez y la ropa de la modelo, los colores y la variedad de texturas en ambos. Además, la descontextualización del pez le añade un valor fantástico a la imagen. En la imagen del zapato, se crea cierta ambigüedad, pues lo primero que se piensa al verla es en un futuro resbalo, sin embargo, el plátano está entero, de modo que será aplastado. La siguiente foto muestra a dos modelos como parte de una colección de insectos, lo cual puede referirse a la ropa que llevan, siendo esta muy especial y de colección limitada. Finalmente, en la última imagen de la chica con varios brazos, se puede ver que lleva brazaletes de distintos colores en cada muñeca, la cual es una manera rápida de transmitir que poseen una gran variedad de colores y modelos, y que todos gozan de la aprobación del público.
En la primera imagen de Heineken, se hace uso de la frase "Love is in the air", la cual ya forma parte del imaginario colectivo. La silueta del un ángel aporta a esta idea de otorgarle un valor romántico a la cerveza. Se estimula visualmente, llamando la atención en nivel perceptivo (contraste, distintos enfoques para la botella y el fondo, vapor con forma) , y posteriormente, a través de la frase, a nivel conceptual.
ResponderEliminarEn el caso de la segunda image, se optó por utilizar una estretegia de intertextualidad, apropiandose de la imagen de James Bond, probablemente a raiz del estreno de la película Skyfall, lo cual crea bastante espectativa en el público, y al relacionarlo con la cerveza, parte de esta emoción se dirige también al producto.
Por último, en las imágenes de Kenzo, se trata de una marca-euforia, ya que presenta a los modelos, usando la ropa de la marca, de una manera que sorprende. Presenta situaciones inusuales en las que la relación entre elementos puede no ser muy congruente, pero es atractiva visualmente y muy divertida. La primera por ejemplo, al poner a la modelo sobre un pez o a una persona a punto de pisar una cáscara de plátano y por lo tanto caer, muestran situaciones inverosímiles o graciosas que llaman la atención.
1. ¿Cómo funcionan los efectos y qué valores se le asigna a la cerveza Heineken?
ResponderEliminarComo efecto perceptivo esos puntos de luces escondidos detras de la botella nos hacen dar cuenta que una botella extremadamente congelada, esta en primer plano a nosotros. A diferencia de cualquier botella, ésta emana frio que al llegar hasta la parte superior abierta de la botella se esboza un cupido.
A nivel ya más emocional, todos tenemos en el imaginario la figura de cupido y el significado de amor que lleva consigo. Esta publicidad va reforzada del texto”Watch out. Love is in the air.” Lo cual te brinda la explicación al cupido sobre el pico de la botella.
Al tener toda esta alusión la cerveza Heineken en la publicidad nos da a entender que cualquier persona que tome la cerveza será capas de conseguir a su media naranja en el club. Ese es el poder de Heineken según esta publicidad.
2. ¿ Qué estrategia se usó en este caso? HEINEKEN SKY FALL 007
En este caso se usó la estrategia de intertextualidad, pues hacen uso del agente secreto James Bond para recurrir al consumo de la cerveza Heineken. La publicidad esta acompañada de un texto “Open your world” con la clara alusión a que este agente 007 te da todo este respaldo y garantía para su consumo.
3. ¿ Cómo funcionan las siguientes imágenes? KENZO PARIS
La muestra nos plantea un universo lleno de colores intensos y situaciones surrealistas en muchos casos. Hace uso de animales gigantes, piezas repetitivas y ropa llamativa. Definitivamente su estrategia está en captar la atención del espectador de una manera lúdica, pues las situaciones que nos presentan nos hacen cuestionar, por lo intimidante que son en algunas ocasiones, que es lo que estamos viendo realmente.
En el primer caso, que es la publicidad e la cerveza Heineken, lo primero que llama la atención del espectador es el característico color verde de fondo que impacta, delante tenemos como efecto emocional la botella fría de cerveza, lo cual provoca al espectador, pues presenta el producto en su mejor apariencia, helada con el humo de frío saliendo por la boquilla y sobre ella con el mismo humo se forma la silueta de cupido, lo que hace alusión a que nos enamoraremos de la cerveza o que compartiendo esta cerveza encontraremos el amor, como efecto cognitivo.
ResponderEliminarEn la segunda publicidad de Heineken se hace evidente el uso de intertextualidad con respecto a la película de James Bond, mostrando al personaje como algo admirable "al igual que la cerveza", entonces el producto se asocia de esta manera a James Bond.
Las publicidades de Kenzo presentan atracción visual debido a los colores vibrantes que usan y el estilo pop, ademas de lo surreal que son por como interactúan los elementos.En la primera foto de la chica y el pez los relacionamos a ambos puesto que tienen una gama de colores similar y la misma expresión en sus rostros y es esto justamente lo que llama nuestra atención. En la segunda imagen observamos un zapato a punto de pisar un plátano lo cual generalmente representa peligro porque se puede resbalar, pero en esta imagen el plátano se encuentra completo y pareciera que la intención de quien usa el zapato es justamente pisarlo.En la 3ra lo que llama la atención es como se utilizan a los modelos, al representarlos siendo analizados como si fueran insectos. La 4ta imagen tiene un estilo completamente surrealista al tener los modelos varios ojos por todo el cuerpo y por ultimo en la 5ta imagen se muestra a una chica con 6 brazos, todo de ellos haciendo la seña de aprobación con el pulgar arriba, lo cual no da a entender que ella super aprueba el producto.
En la primera publicidad, el de la cerveza Heineken, es una imagen la cual nos da a una primera impresión una atmósfera de color verde lo cual es el primer efecto perceptivo que nos dice de que botella habla ya que este es el color símbolo de esta cerveza. Junto a la botella en un primer plano, podemos observar un cupido que se crea con la bruma fría que sale de esta botella helada cuando se abre, utilizando a cupido como signo de amor, y ello, junto con el slogan "Cuidado, el amor esta en el aire" le asigna un valor de romance del consumidor hacia el producto.
ResponderEliminarEn la segunda publicidad de Heineken, se utilizó la intertextualidad usando al personaje principal de la película "Skyfall 007" y junto a la frase "Heineke open your world", te invita a probar esta cerveza y con ello poder descubrir un mundo o tener una vida tan alucinante como la del personaje de Skyfall.
En el último caso, las imágenes de Kenzo, llaman rápido la atención del espectador ya que son situaciones bizarras pero con elementos reales. Se podria decir que son imágenes surrealistas. Asimismo, la gama de colores que este utiliza es llamativa y resalta mucho uno contrastado con otro, sin tener la necesidad de ser colores fluorescentes como los chichas. Todo esta extravagancia en las imágenes de Kenzo es utilizado con el fin de hacer una publicidad con valor original y que llame la atención; mismos valores que se le otorga a la marca.
En las primeras imágenes la marca Heineken apela a la memoria colectiva para llegar al público mediante el reconocimiento de ese color verde, que es distintivo de la marca. Por otro lado, al mostrar la cerveza congelada la marca busca fusionar la frescura de la bebida, la silueta de cupido y la frase “Love is in the air”. Por otro lado, en la cuarta imagen se compara a la cerveza con James Bond, de esa manera se le adjudica a la bebida las cualidades del personaje.
ResponderEliminarLas imágenes de Kenzo llaman la atención por sus colores vibrantes y la marca busca generar impacto por medio de escenas inusuales. La finalidad de estas publicidades está en captar la atención del público mostrando imágenes llamativas.
Maria Claudia Barreto
Al igual que en la publicidad de Carlsberg, Heineken utiliza la atmósfera verde como efecto perceptivo, ya que es el color representativo de la cerveza. En cuanto a sus valores de consumo, se le puede atribuir el aspecto lúdico y utópico. El primero por la utilización de la imagen de cupido como símbolo de amor y utópico por la asociación inmediata de este símbolo con la cerveza.
ResponderEliminarEn la segunda publicidad de Heineken, se vale del imaginario colectivo para generar el reconocimiento instantáneo, apropiándose de la silueta del mítico personaje de acción James Bond. Eso le da también un carácter utópico a su afiche, pues el personaje llega a ser admirable y el mensaje “open your world” hace alusión a eso: si bebes la cerveza llegarás a conocer el mundo de la misma manera en que lo hace la figura de ficción.
Kenzo, por su parte, utiliza los contrastes fuertes de color, así como escenas surrealistas para generar recordación en el espectador. En este caso no hay texto que guíe la lectura de la imagen, por lo que el público debe entender bajo su propia perspectiva. Esa conjunción entre los colores y las escenas poco usuales en la realidad, van de la mano con el discurso de la marca, que podría significar un aspecto extravagante y único.
Para la publicidad de Heineken donde muestra a una cerveza helada como protagonista, se puede ver que apelan por un lado a lo que el cliente siempre quiere de una cerveza, que esté helada. Aprovechan esto para que salga humo de lo helada que está y a partir de esto, se introduce un símbolo el cuale s cupido. La frase complementa esto “Watch out, love is in the air” dando dos posibilidades para la interpretación, que la cerveza de alguna manera funcione como el cupido para ti, o que te enamores de la cerveza. El color verde es muy importante ya que ayuda a reconocer fácilmente a la marca.
ResponderEliminarLa segunda publicidad de Heineken se hace uso de la estrategia de la intertextualidad, introduciendo a la publicidad al agente famoso “007”. Este personaje es conocido por ser muy arriesgado, pero siempre lograr todo lo que se le propone, es muy peligroso, habilidoso, elegante, y es un icono para la mayoría de hombres. Al apelar a este personaje y su nueva película “Skyfall” y juntarlo con la frase “open your world” están queriendo decirle al público que si abren la cerveza Heineken, tendrán toda la aventura y adrenalina que tiene el agente 007. Una vez más, se hace uso del color verde para el fácil reconocimiento.
La serie de imágenes que nos presentan de Kenzo, París, las cuales buscan tener un impacto visual. Esto lo logran con su combinación de colores, la estética pop, y sobretodo porque utilizan signos los cuales son reconocibles fácilmente, pero al tener una estética surrealista, estos se encuentran en escenas irreales. Esta extrañeza es muy intrigante, lo cual ayuda a captar la atención del público objetivo. Tienen muchos mensajes dentro de sus imágenes, pero en general quieren mostrar una cierta fuerza y extrañeza, capturar las miradas y salir de lo convencional, lo cual sus prendas también causan. A mi parecer han aplicado un buen nivel de extrañeza en sus publicidades, ya que no causa ninguna sensación desagradable, sino que lo vuelve intrigante, te impulsa a querer conocer más y tal vez ser parte de esta extrañeza al ser distinto, no convencional, y resaltar entre los demás, así como esta marca resalta con sus publicidades.
Las imágenes publicitarias de la cerveza Heineken han establecido una identidad en cuanto al reconocimiento que tenemos de su marca gracias a la estética que acompaña su publicidad; por un lado tenemos el color verde predominante y el tratamiento pulcro y refinado, por otro, su composición tiene una estructura que comprende pocos elementos pero precisos para el fin comunicativo, el texto viene a formar un pieza clave para la comprensión y articulación de los conceptos que residen en la imagen. Por lo que, en el caso de la imagen "Watch out. Love is in the air" observamos el carácter emocional que conlleva el signo reconocible de Cupido, el cual interactúa con el aire frío que emana de la botella de cerveza, así percibimos efectos afectivos en su propuesta.
ResponderEliminarLa imagen “open your world” apela a nuestra memoria colectiva, podemos reconocer a un personaje que nos recuerda a James Bond, por su postura y pose; esto acompañado del texto reafirma la idea de aventura y acción asociadas ahora a la cerveza también.
Las imágenes de Kenzo, por otro lado, reflejan una temática surrealista, sus personajes y sus prendas se encuentran dentro de este contexto, apelando al desconcierto y al llamar la atención por este medio. La composición y la organización de sus elementos compositivos juegan con las proporciones y el dinamismo e articulación de los mismos.
Estefany Ramírez
La representación de la botella que esta congelada y en el fondo esta difuminada.
ResponderEliminarVemos como el efecto emocional con el texto y la imagen del humo que tiene forma de cupido. Un signo en da a conocer y denota amor.
Vemos la estrategia discursiva es de la hibridación debido al alto contrates del personaje con la botella de cerveza y en el centro vemos la imagen en contraluz del agente 007
Vemos como las imágenes atribuyen a estrategias de la parodia y lo vemos en la publicidad Kenzo . Los signos son reconocibles, nos muestran escenarios donde las personas se encuentran en situaciones extraordinarias como un pez gigante , las Piezas repetitivas como ojos en el personaje y el fondo y la repeticiones de las manos.
Todo producto busca el mercado comunicacional con ciertas estrategias graficas para llegar al publico con un mensaje conciso. En este caso de la cerveza Heineken podemos ver que nos muestra la mitad de la botella para arriba con un aire helado de donde se forma un cupido. La imagen nos quiere tratar psicológicamente con el sentido de querer tomarla gracias a la presentación visual que sugiere que nos provoca sed y a la ves tiene un sentido de signos como es el de cupido con respecto al amor acompañado de una eslogan que dice “el amor esta en el aire”. Tiene efectos perceptivos por lo visual de los signos, cognitivo pues nos remite y nos estimula los sentidos y emotivo porque logra causar sensaciones en nosotros como el de creer que con Heineken el amor es repentino y hay que estar alertas. Este producto maneja un valor utópico porque tiene una capacidad de responder al deseo de mejora personal y pueda experimentar como consumidor. En la segunda imagen de Heineken ya utiliza una intertextualidad con la película agente 007 y nos causa un efecto de percepción por que recogemos estos elementos identificables y nos hace poner en igualdad a estos dos personajes, con el mismo peso la cerveza y el agente , integrando dos valores haciendo mas significante la causa, la publicidad.
ResponderEliminarEn las publicidades de Kenzo podemos rescatar un valor utópico y una unidad en composición grafica. Siempre trata, un fondo, una figura y la marca. Son planos superpuestos que integran los tres elementos sin atropellar uno tras otro. Estas imágenes utilizan muchos elementos morfológicos propios de la memoria colectiva y fáciles de reconocer como signos, se unen como la mujer y el pez, los pies y el plátano, las personas y las manos como si fueran bichos, la pareja con mil ojos y la chica con varios brazos en sentido surrealista y también con un valor algo critico y lúdico
¿Cómo funcionan los efectos y qué valores se le asigna a la cerveza Heineken?
ResponderEliminarAl igual que Carlsberg y que casi todas las marcas de cerveza, Heineken utiliza un fondo color verde intenso para llamar nuestra atención, lo utiliza como un efecto perceptivo.
La botella heladísima, el vapor que dibuja la forma de cupido y las luces del fondo estimulan una vision afectiva ya que generan en el espectador un placer estético que interviene en el nivel emocional.
Por ultimo, la interrogante que genera la asociación entre la cerveza y cupido nos afecta a un nivel cognitivo y el texto completa el mensaje.
¿ Qué estrategia se usó en este caso?
En el caso de la imagen de Heineken con James Bond, está el color verde como efecto perceptivo; la presencia de una figura sintetizada e iconica de James Bond como efecto emocional; y a nivel cognitivo está la pregunta que genera la asociación entre la cerveza y James Bond. Se ha utilizado la intertextualidad y se asocia con valores utópicos.
¿ Cómo funcionan las siguientes imágenes?
En las imagenes de Kenzo se ha optado por una estética surrealista y simple, con pocos planos pero gran intensidad en color y en extrañeza. Si bien nos enganchan a nivel emocional y perceptivo, es a nivel cognitivo donde realmente uno conecta con la imagen al ser elementos que forman parte de la misma esfera conceptual.
¿Cómo funcionan los efectos y qué valores se le asigna a la cerveza Heineken?
ResponderEliminarHeineken muestra una marca euforia, debido, a que maneja valor lúdico y valor práctico en sus publicidades. Porque va para el lado emocional por el sentimiento de amor con el símbolo de la festividad de san Valentín y el texto que refuerza está idea. Además de mostrar la forma del envase congelado, su cualidad de bebida refrescante. La manera en que sale el querubín del vao frío de una botella abierta de Heineken es exagerado y anormal por ello la considero del tipo exceso ruptura, pues rompe con las posibilidades de la realidad.
¿Qué estrategia se usó en este caso?
En la siguiente imagen de Heineken enlazan los valores del personaje de James Bond con la marca de Heineken. Alimentando de este modo los valores de la marca. Ya que James Bond es el ícono de la masculinidad que siempre está con mujeres guapas y posee la elegancia de un dandy pero la atracción de un hombre maduro seguro de sí mismo.
¿Cómo funcionan las siguientes imágenes?
Kenzo nos muestra en la publicidad de su marca de ropa, una relación de marca-euforia, por la creación de un mundo imaginario de la marca que juega con lo irreal, surrealista y lúdico. Es utópico porque no busca ser racional sólo emocional, llenando el deseo del consumidor de ser bello y diferente. Sus composiciones son dinámicas y la mayoría muestran una dualidad de hombre mujer que tiene que ver con el concepto de la marca de ser ropa de hombre y mujer.
La cerveza Heineken en su publicidad "Watch out, love is in the air." nos muestra un ejemplo de marca-euforia en donde apela a un valor entre lo lúdico y práctico. Tal vez hace una referencia de tener cuidado con el amor, puesto que en su mayoría los consumidores de dicha cerveza son solteros o por lo menos estás son consumidas en ambientes de amigos sin parejas presentes. El fondo oscuro con luces difuminadas hacen notar un ambiente nocturno y relajado sin descuidar los colores que, además de integrarse al objeto principal, son los colores de la marca Heineken, así como el rojo es de la coca cola.
ResponderEliminarRespecto a la segunda imagen, la estrategia publicitaria usada sería nuevamente marca euforia, sin embargo, esta vez enfocado a un personaje que trae consigo una esencia, una que es admirada por muchos hombres, puesto que James Bond es un ícono de lo galante, de la masculinidad y acción sin miedos. La marca Heineken no aparece como protagonista; sin embargo, hace el papel de "llave", una llave que te puede abrir o aproximarte a ser semejante Bond.
La publicidad de Kenzo siempre es muy llamativa y lo hace sobre todo por el color y la extrañeza que ocasionan sus banners, un buen ejemplo de exceso y ruptura, puesto que no es algo común y está desprovisto de sus rasgos funcionales. Sin embargo, sus productos están presentes en cada una de ellas y pueden ser asociadas rápidamente con el nombre de la marca.