lunes, 9 de junio de 2014

La construcción del discurso en el video diseño

El video diseño,  visto en la perspectiva de la interfaz, la cual, según el semiólogo Eliseo Vernon, es lo que articula las formas del conocimiento en la cultura contemporánea, puede desarrollar una variada  escritura caleidoscópica, que enfatiza la función lúdica de la expresión audiovisual.
 La interfaz vincula y hace efectivo el diálogo entre el conjunto imagen / sonido y el observador, por lo cual es importante profundizar en su aspecto dialógico y en la inclusión del observador en la propuesta audiovisual  con la cual se confronta.  En este enfoque hay que abordar  las modalidades de interacción, a través del mapa de los posibles temas y experimentos enunciativos.
Para comenzar, hay que asegurar  la contextualización  y la intertextualidad. Es verdad que cada obra crea su propio contexto pero este contexto se relaciona con el contexto de la enunciación, donde autores y observadores comparten y reconocen signos. Observemos como aparece Lima en los siguientes videos y como aportan los signos del contexto real – la presencia de la ciudad que el observador reconoce como Lima en la cual vive – a la creación del contexto interno del video, del cual emerge el universo representado, en el límite entre el mundo interior y el mundo exterior.  La comparación de los resultados puede aportar bastante a la comprensión del procedimiento.
Dolce Stranieri
5 minutos
Tomas Marsano
Lima de mierda
VNRO
En cuanto a la intertextualidad, se le hace al observador la propuesta de recuperar en el acto de su lectura otros signos, que provienen de otros productos culturales, a los cuales remite, para aprovechar sus  significados y redes semánticas. Hay diferentes  maneras de tratar la intertextualidad. Observemos algunas, que van desde la incorporación de escenas, imágenes y / o textos hasta la resignificación de personajes y / o acciones o actualización de signos  y estéticas. La diversidad de la interacción entre el producto cultural fuente y el producto cultural meta proporciona información y orientación para el manejo del componente dialógico del video y , por ende, de la relación con el observador.
Lichtenstein Girl
TV-Maze
Sherly Holmes
Naughty Black Riding Hood
Alice
Death n Frame
Video Pop
La intertextualidad es el punto de partida para el found footage, procedimiento que puede  llevarla  al extremo, donde los signos incorporados, extraídos de otros productos culturales, pueden llegar a desprenderse por completo de su macrosigno original para ser parte exclusiva de la nueva coherencia creada. 
Hippie world
No obstante, en el found footage, puede existir también la intención de remitir explícitamente a las fuentes de los signos incorporados, con fines críticos por lo general:
Classic Peruvian Televition
Los dos procedimientos determinan que el observador piense en los elementos del contexto y su significación, asimismo recuerde y procese las significaciones de los otros objetos culturales a los cuales remite la imagen, de una manera más o menos explícita. Se lleva a cabo de esta manera un proceso de implicación, que apoya la co-enunciación por parte del observador.
Otros procedimientos podrían ser las propuestas de  discursos en que la historia experimente re- estructuraciones, omisiones o modulaciones; en los cuales la connotación sea mucho más activa que la denotación; en los que las categorías de voz, modo, tiempo sean objeto de construcciones discursivas realizadas bajo el signo de la innovación, la subjetividad o el ataque a los paradigmas. Se trata de procedimientos que pueden ser valorados en la modalidad de stop motion, gracias a su carácter constructivo estratégico.
Un ejemplo en que la  historia experimenta  una triple estructura, basada en omisiones y articulaciones en la simultaneidad temporal:
Diarios
Un ejemplo en que la connotación prevalece sobre  la denotación:
No = Si
Un ejemplo de manejo de la categoría de voz, a través de la instancia de  narrador autodiegético:
Matriz
Un ejemplo de manejo de la categoría de modo, en cuanto a las operaciones discursivas, de narración / argumentación /expresión del poder del creador:
Virus
Otro ejemplo de descripción / argumentación/expresión de un estado de ánimo:
Crónica de un amor
Otro de argumentación/ expresión de una idea:
Brainstorm
Un ejemplo de manejo de dos tiempos como dos construcciones discursivas que conviven:
Beat Interior
Unos ejemplos de resalte de la innovación compositiva :
 Penrose
Y can feel the beat
En el Patio
Dos ejemplos de expresión de la subjetividad:
Ensimismado
La Plaga
Un ejemplo de ataque a los paradigmas:
Dicotomía
El discurso ofrece – a través de sus categorías de modo, tiempo, voz – posibilidades de construir el universo del video a partir de una mirada y un punto de vista; la historia se particulariza y se vuelve única en su construcción discursiva.

Mihaela Radulescu / 9 de junio del 2014

5 comentarios:

  1. Las herramientas en la construcción de una mensaje pueden ser las mismas, pero dependiendo del tema que se quiera presentar es donde se diversificará en miles de posibilidades como proyectos, como se ha visto hasta ahora. La intertextualidad es una de las herramientas más útiles, y muchas veces utilizada de manera inconsciente. Cuando uno se percata de que una proyección es parecido a algo, un cuento, una foto, una experiencia, es porque proviene de la memoria colectiva, utilizada de otra manera para guiar mejor el mensaje. Las propuestas discursivas son otro factor a tomar en cuenta, una misma historia puede ser narrada de diverdad maneras, desde el inicio, desde el final, con narrador o sin él, puede ser solo descriptivo, crítico, el video solo mostrará aquello que el artista quiere decir.

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  2. Si uno se pone a analizar cada uno de los proyectos que se presentan, siempre cada uno de ellos tiene una visión de intertextualidad. Esto se puede aplicar en distintos campos de lo que influye en el proyecto, como los personajes, la trama, entre otras cosas. La comunicación del video es crucial en la presentación de mensaje de la obra, que que es esto lo que le construye el sentido al video, por consiguiente, dándole un motivo y una razón, al igual que una coherencia, para su intervención. Por supuesto, el planteamiento de una historia y sus varios elementos se ve influidos por distintos factores; sin embargo, es algo que se presenta con una identidad única en su tipo que la diferencia de otras obras, incluyendo las que puedan ser de la misma naturaleza o iguales en temática u otros.

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  3. Mientras veia los diferentes videos note que un elemento importante es la musica o el sonido. cuando se eligen melodias y tambien melodias conocidas estas le dan cierto caracter o tintura a todo el video, aparte del modo en que este esta construido visualmente. Puede darle un ambiente siniestro aunque las imagenes no lo sean, y desconectarse dando aun mas incomodad. tambien si se elije una musica muy conocida, y aburrida por este motivo, hace que el video sea mas tedioso y poco interesante. tambien hay tener un buen balance entre el aspecto formal y de contenido. y a esto sumado el aspecto del tiempo, ya que cuando durante mucho rato prima el aspecto formal sin nuevos significados se siente como un estancamiento en la fluidez de la historia, como un exceso en la edicion.

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  4. Poder transmitir de manera directa, verosímil el mensaje del vídeo es un trabajo apoyado tanto en la imagen,el discurso,el audio, etc. El sonido acompaña y complementa, es decir con el podemos guiar y en otros casos generar las emociones que ayuden a poder enviar el mensaje del proyecto; en los vídeos mostrados hay un énfasis en el elemento del audio este nos muestra como puede obtener distintos significados de acuerdo a la intensidad y también se puede ser sugerente como las imágenes evocando en el imaginario colectivo del espectador. Todas estas herramientas contribuyen en diferente medida a la coherencia que tendrá la historia y aporta a la identidad que le demos a la misma.
    Otra característica notoria es la intertextualidad,el poder generar nuevas perspectivas desde un punto de vista,un elemento ya guardo por el imaginario colectivo, hace que estos elementos re-interpretados tenga una visión base en el contexto lo cual puede generar atención en el espectador tanto por el reconocimiento del elemento y su reinvención en escena.

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  5. Para la realización del video se usa habitualmente la intertextualidad, aparte de la música y duración para darle carácter al video, aparte del ambiente y de las voces, todas estas ayudan a crearle un carácter al video y generar muevas perspectivas
    Harolld Michael Delgado Aabd
    20091821

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