martes, 27 de mayo de 2014

La construcción semiótica del guión



Independientemente del tipo de película o de su duración, el guion es no sólo el instrumento orientador de la realización audiovisual sino también la herramienta constructiva de la película.

El guion  cuenta con diferentes niveles de realización. Detrás del guion hay una construcción narrativa que establece el impulso del relato de la película, las secuencias de las acciones, las motivaciones y desarrollos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Desde el punto de vista de la producción, cada uno de los puntos del guion tiene su importancia.


El storyline es un primer planteamiento que refiere   la línea  narrativa de la película, emergente de las tensiones fundamentales  que la relaciona con la memoria colectiva y la cultura local y global.
En la práctica,  el storyline es un texto corto que explica la inserción temática y conceptual de la película en la cultura cinematográfica y en la cultura por lo general, lo que es relevante para las expectativas y la recepción del público, así como por el grado de lo inédito y creativo que plantea una película. En el storyline encontramos la justificación de hacer la película, en función de lo que aporta al público y a la cultura.
Para el Storyline utilizamos el cuadrado semiótico para trazar la línea de acción de la historia.
Un ejemplo sería:


Se trataría de enfocar la transformación lo bueno en lo malo, y buscar los portadores y agentes de la transformación. Por ejemplo, en el StoryLine se podría hablar de la transformación de un hombre bueno en un hombre malo, tras la pérdida de lo que ama. En esta parte del proceso se genera el concepto y la idea base sobre la cual se desarrollará  la historia como en el ejemplo que sigue. “ Juan es un hombre que vive en una la costa del Norte peruano, junto a su esposa, sus hijos, su perro. Un día parte a la capital y deja a su familia, su casa y todo lo que tiene y cuando retorna años después  su esposa muere. Con el paso del tiempo, Juan descubre que todo lo que tiene desaparece poco a poco, sus hijos, su perro, sus pertenencias, su casa, etc. Un día lleno de frustración, Juan decide acabar con el árbol que se encontraba en el patio de la casa y que era lo último que quedaba de su vida anterior, recoge un hacha   y con rabia corta el árbol. Al  caer el árbol observa que en una de las ramas se encontraba un ave en su nido, Juan  la atrapa y la mata; luego de terminar su cometido, Juan se transforma y se convierte en un líquido amarillo que es absorbido por la tierra y desaparece.”
Asimismo, nos interesa identificar y explorar lo que pone en marcha su partida, qué estaba deseando, cual es el impulso que lo empuja en esta dirección. Sólo así se podrá construir su presencia en el desenvolvimiento de la acción. 

Juan, por ejemplo, desea tener algo importante, la razón que justifique la existencia. Piensa que puede ser fama, poder, riqueza. No lo logra, porque su misma incomprensión de las cosas lo impide. 


El planteamiento de storyline se completa con los roles actanciales, que definen las fuerzas actantes, desde el impulso y el resultado deseado hasta las fuerzas que ayudan y las fuerzas que se oponen a la realización del deseo – proyecto.
 ¿ Cuál sería, por ejemplo, el storyline de Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton?



La sinopsis  es el segundo planteamiento. Recoge el planteamiento discursivo del desarrollo de la película, con personajes, acciones, contexto y planteamiento temporal. Es un texto de dimensiones medianas que, además ,  proporciona a la producción la información necesaria para el plan de producción, el plan de financiamiento, el plan de filmación, el casting, la elección de las locaciones, la dirección de arte.
Volviendo a la historia ensayada, se trata de transformarla en discurso, interviniendo en las categorías de tiempo, modo, voz. Comenzando con el tiempo. La historia expuesta cuenta con una  progresión cronológica de los hechos: 1) Juan vive con su esposa y su familia; 2) Juan parte de su casa; 3) Al regresar, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco; 4) Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave; 5) Juan  desaparece.
Se trata de una organización estructural de la historia en cinco momentos. Según Jean Michel Adam la estructura narrativa se compone de la siguiente manera:

Horst Isenberg sugiere el siguiente esquema:

Una vez estructurada la historia cronológicamente,  se realiza el proceso discursivo, que consiste en establecer una estrategia adecuada para contar la historia.  En el caso de la historia de Juan la presentación puede cambiar el orden de la presentación de las 5 partes de la siguiente manera:
1) Al regresar Juan, muere su esposa y  todo lo que quiere  desaparece poco a poco;
2) Juan recuerda cuando vivía vive con su esposa y su familia;
3) Juan recuerda cuando partió  de su casa;
4) De vuelta al presente, Juan decide terminar con lo último de casa, el árbol y mata el ave;
 5) Juan  desaparece.
De hecho, puede haber otros ordenamientos, que enfatizará un desarrollo discursivo u otro.
Esta información entrará en la Sinopsis, lo que permite tener una idea clara de la sucesión de los hechos de la historia, de los personajes, los escenarios, el contexto, los recursos de la dirección de  arte.
Otro componente del discurso es el modo. Todo universo discursivo  es recorrido por tres ejes modales que permitan una adecuada estrategia discursiva de construcción de escenarios, personajes, acciones.
-        Actualización: configurar una personalidad a los personajes.
-        Especialización: hacerlos actuar en un escenario determinado.
-        Temporización: dar un tiempo determinado a la historia.
Según el modo de construcción pueden existir por lo menos 5 modalidades de discurso:  descripción, narración,  explicación, argumentación apelación y conversación.
Discurso Descriptivo
Como su nombre lo indica describe las escenas y los personajes, expone la sucesión de los hechos. Presenta los objetos, las personas, los lugares, las sensaciones, indicando características o detalles concretos.
Discurso Narrativo
Se trata de contar la historia a partir de una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal. El discurso narrativo desarrolla la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final. Se trata de ir creando expectativas al lector o espectador y satisfacerlas gradualmente.
Discurso Argumentativo
Proporciona razones para defender una opinión o refutar la de otra persona con el fin de convencer de que el punto de vista desde donde se cuenta la historia es el correcto. También busca generar un cambio de actitud u opinión en el receptor.
Discurso Explicativo
Se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. Se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.
Discurso Apelativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La función apelativa se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna reacción.
Discurso Conversacional
El discurso conversacional es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él.
¿ Cómo intervienen estos modos de discurso en esta película ?

Además, todo discurso debe tener una voz . Según Gerard Genette, el especialista en narratología,  la voz se desarrolla a través del punto de vista del narrador en la historia.
El punto de vista puede ser abstracto o implicado con un personaje de la historia.
El punto de vista abstracto: Es externo u objetivo. Lo que plantea el narrador lo obtiene de la apariencia externa del personaje.
Punto de vista implicado: El narrador interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje. Estos sentimientos y sensaciones pueden ser actitudes ignoradas por el propio personaje.
Teniendo en cuenta que “diégesis” es la historia narrada, Genette distinguen 4 tipos de narradores:
El narrador extradiegético: que es el narrador que conduce y cuenta el relato desde afuera.
El narrador intradiegético: es el narrador que forma parte de la acción,  pero no es personaje de la historia narrada.
El narrador homodiegético: toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada.
El narrador heterodiegético: es exterior a la historia que narra, que no participa en la historia, es decir, no está corporeizado en el relato.
¿ Podríamos pensar en algún ejemplo?

El Guion Literario
El guion literario refiere lo expresivo, creando la imagen mental global de la película, donde lo visible y lo invisible ponen de manifiesto sus vínculos e integran sus interacciones  en el desarrollo espacio-tiempo-identidad de la película. Se desarrolla la historia- discurso especificando las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, a veces con  indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara. En el guion literario el discurso propone sus manifestaciones expresivas de imágenes, textos  y  audio.
Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.
El guion literario es un texto relativamente extenso que guía al director en cuanto a la construcción de sentido y los efectos de recepción que se pretende conseguir (efectos perceptivos, efectos cognitivos, efectos afectivos, efectos sociales) , articulando los elementos en partes y las partes en el todo, y proporcionando la base para las tres lecturas del observador: la lectura instantánea de cada encuadre, la lectura secuencial de unidades de progresión, la lectura global retrospectiva en la cual todos los efectos se conjugan a posteriori en la memoria para un efecto interpretativo general, construido a partir del diálogo entre la película y la mente del observador. El guion literario es el resultado del proceso de enunciación y como tal debe tener en cuenta al futuro observador de la película.
El guion literario es construido en base a una gramática del texto audiovisual, con su semántica, morfosintaxis y pragmática.  Es en el guion literario donde se trabajan los referentes, las intertextualidades, la composición, el ritmo, la fotografía, la articulación imagen – sonido, los valores perceptivos, cognitivos, afectivos, sociales, y donde la connotación , sobre todo los símbolos, cobran mucha importancia.  
 Volviendo a la historia de Juan, un ejemplo :
HISTORIA DE JUAN
                  EXT. JARDIN EN LA CASA DE JUAN. DÍA

                  JUAN (42) se encuentra solo en medio del patio de su casa, su rostro vislumbra frustración y rabia, entre sus manos sostiene un hacha que aprieta con mucha fuerza. Se dirige decidido hacia el centro del patio y se detiene frente a un árbol frondoso lo mira y grita:
JUAN:
¡Ahhh!
                                   (transición - flash back)
INT. DORMITORIO - CASA DE JUAN. NOCHE
Juan se encuentra arrodillado al costado de su cama, al frente de el se encuentra su esposa agonizante, Juan la mira y no pronuncia ni una palabra.
                  Cecilia (35) esposa de Juan, extiende su mano a Juan justo antes de expirar.
                  CECILIA
                  Te amo
                  Cecilia expira y muere, Juan aprieta la mano de su esposa y llora desconsolado a su lado…
El guion literario continúa bajo este formato. El guion literario es transformado en story board y eventualmente en un relato fotográfico.
Storyboard
El story board es un dibujo secuencial, a manera de historieta o fotonovela ( que puede ser una aplicación del story board dibujado , llevando el dibujo a secuencias fotográficas que llegan a ser los referentes para el desarrollo de la película ) que se usa antes, durante y después de la filmación, para verificar la realización del discurso audiovisual planteado por el guion literario y el guion técnico.
El storyboard consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips, audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muy elaborados.





El story board  sirve para  la visualización del planteamiento audiovisual desde el punto de vista del efecto perceptivo.

Artes Conceptuales
Con el mismo fin se realizan  las artes conceptuales para la visualización de espacios, objetos y seres, en tanto que caracterización semántica-sintáctica-pragmática. Se hacen antes de las filmaciones para acompañar el guion literario, al igual que el story board, como visualizaciones nucleares del mismo.
Las artes conceptuales son diseños de espacios, objetos y seres, con la caracterización visual, semántica y morfosintáctica,  que asegura su funcionamiento pragmático y su realización. Son el punto de partida para el tratamiento de locaciones, la construcción de escenografías y ambientes, de objetos de todo tipo; para el vestuario, el maquillaje y los efectos de caracterización aplicados a los personajes.   
      


Ahora bien, para realizar debidamente el guion debe existir, con carácter previo, una construcción narrativa, así como las artes conceptuales.

El Guion Técnico
El guion técnico lleva la imagen mental al lenguaje audiovisual, organizado en secuencias, escenas y planos, con recursos verbales, icónicos, plásticos, temporales para su realización y el desempeño de la herramienta  para lograrlo. Es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Se planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.
El guion técnico es por lo general un cuadro sinóptico que puede dividirse en dos o varios cuadros, que guía la realización del film, tomando en cuenta cada elemento participante, al cual se define el espacio y el tiempo de la intervención en la economía de la película; asimismo define en que consiste su intervención y los recursos para realizarla. Los elementos que participan en la filmación son: la locación / la escenografía; la luz / la iluminación; los actores ( seres u objetos) caracterizados , ubicados y/o en acción; la cámara. Los elementos que participan en la edición son: el sonido;  el montaje;  los textos; los efectos especiales. Finalmente, se estructura todo en unidades narrativas y unidades temporales tanto para el plan de filmación como para el plan de edición. Es recomendable juntar los dos planes en un plan global de la realización, para tener una imagen global de las interacciones entre la FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO y el MONTAJE, y asegurar su coherencia y cohesión.



Script
Otra herramienta que acompaña el guion durante la filmación es el cuaderno de dirección; es llevado por script,  una persona encargada de supervisar la continuidad del proyecto audiovisual en la filmación. Verifica que se sigan los elementos que componen  las secuencias y planos del guion, porque se graban habitualmente en orden distinto al desarrollo fílmico del montaje. La continuidad se conoce como  raccord  e incluye la caracterización y los movimientos de los actores así como su manifestación gestual u emocional; incluye también la ubicación o desplazamiento de los objetos, la luz; incluye los tiempos de las escenas. 
El reel y el trailer
Productos derivados son del guion, que adjunta elementos de la filmación y del montaje son: el reel, un video que recoge los momentos esenciales de la realización de la película ( en una versión lúdica, el reel sirve para poner luego de que el fin termine en pantalla, momentos cómicos de la filmación ); el tráiler, el resumen de la película, entre 3 minutos y 30 segundos, con música de fondo extraída de la película, con créditos, sirve para anunciar la película en cine, Tv o Web.
Mihaela Radulescu/26 de mayo del 2014



14 comentarios:

  1. El storyline de Alicia sería así:
    Han pasado trece años desde que Alicia visitó el País de las Maravillas y está a punto de comprometerse con alguien que no desea, por consiguiente, Alicia se embarca en una viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin de una vez por todas al reinado de terror de la Reina Roja.
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    En la película Sweeney Todd intervienen estos modos de discurso:
    1. Benjamin Barker es acusado falsamente por un juez corrupto y fue encarcelado.

    2. Benjamin Barker regresa a Londres con el alias de Sweeney Todd y descubre el trágico destino de su esposa.

    3. Todd se alía con Mrs. Lovett, en la que él por sed de venganza mata a cualquiera que va a su barbería y ella los cocina para realzar su negocio.

    4. Todd se encuentra con el juez corrupto y lo mata a puñaladas.

    5. Todd se da cuenta que mato a su esposa (convertida en mendiga) y en su lecho de muerte deja que Toby (ayudante de Mrs. Lovett) lo degollé.

    6. Todd muere junto a su esposa.
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    Un ejemplo de narrador homodiegético sería el de Charlie y la Fabrica de Chocolate, la película empieza con un narrador masculino en la que establece una relación entre el espectador y la película, además, te presenta al protagonista, sus características, su condición social y da un alcance de lo que le ocurriría en un futuro. Este personaje no se presenta nunca más hasta el final de la película se muestra quien es, y resultaba que era un oompa loompa más (ya que en la película habían oompa loompa que realizaban diferentes tareas) que tenía la función, existe una relación entre el narrador homodiegético y el protagonista debido a que se muestra en toda la película como un personaje que depende de unos de los protagonistas (Willy Wonka).

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  2. en sweeney todd podemos ver como el tiempo se relaciona de manera lineal simple, pero en los cuales se presentan unos pequeños flashbacks. dando le un juego con el tiempo pero sin la posibilidad de enredar la linea de tiempo.
    en el discurso descriptivo se ve en la mayoria al comenzar la pelicula ya que decide describir la casa la familia y al personaje principal, dando le un ambiente especifico para el principio.
    en el discurso narrativo en esta historia podemos ver que va desarrollandose de tal manera que se puede ver las acciones que el protagonista esta buscando un objetivo especifico pero que es largo y varias veces interrumpido por otros personajes que no le permiten vengarse.
    en el discurso argumentativo podemos desde el principio ver a la feliz familia que es usurpada con el poder del villano y al ver estas escenas nos apelan a tenerle misericordia al protagonista y justificar su carniceria.
    en el discurso explicativo se puede ver que hay una anciana que resulta serla esposa aun viva, pero que la compañera de sweeney lo estaba engañando.
    en el discurso apelativo podemos ver la idea que se nos trata de vender la idea de que la compañera de sweeney todd era mala al momento en que el se entera de la verdad.
    el discurso conversacional en esta pelicula se da mediante el canto, un aspecto que aligera la pelicula y la espera de venganza que tiene sweeney.
    Pedro Legua
    20071820

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  3. ¿ Cuál sería, por ejemplo, el storyline de Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton?

    En la película de Tim Burton, Alicia con diecinueve años de edad, está comprometida con un lord inglés con quien no desea casarse. En su boda escapa siguiendo a un conejo blanco, que la guía hasta un agujero que la conduce de nuevo al País de las Maravillas. Al regresar, busca su identidad y su verdadero destino, cayendo en cuenta que ella es la elegida para decapitar al monstruo Jabberwocky y terminar con el gobierno de la Reina Roja, que ha puesto en caos al mundo.

    Podemos identificar qué es lo que impulsó su partida al País de las Maravillas, así como en el ejemplo de Juan. Juan partió de su casa por un impulso determinado. En este caso, Alicia parte del mundo real porque no quiere casarse y desea escapar. Lo logra y escapa del mundo real para volver al mundo fantástico al que fue cuando era niña. En cuanto a los roles actanciales, podemos identificar al Sombrerero Loco, al gato de Cheshire, a la Reina Blanca, entre otros, como las fuerzas que ayudan al personaje principal (Alicia) a cumplir con su objetivo principal (liberar el reino del poder de la Reina Roja, matando al Jabberwocky). Las fuerzas que se oponen a la realización de este deseo vendrían a ser la misma Reina Roja (la Reina de Corazones) y Stayne (el Jota de Corazones). Ellos son quienes dificultan el objetivo de Alicia.


    ¿ Cómo intervienen estos modos de discurso en esta película ? Sweeney Todd

    De los cinco modos de discurso que se mencionan, puedo relacionar dos con la película de Sweeney Todd, el discurso descriptivo y el discurso narrativo. Considero el discurso descriptivo porque la película muestra con detalle los personajes, en qué trabajan, cómo es el lugar en donde se encuentran, las sensaciones que nos trae, etc. Benjamin Barker (Sweeney Todd) se presenta claramente como un barbero inglés y su compañera la Sra. Lovett se muestra como cocinera. A medida que avanza la película, vemos el pasado de Barker y cuál es su objetivo mediante el discurso narrativo. Se desarrolla una intriga y tensión que se van hilando a lo largo del largometraje, creando expectativas que emocionen al espectador. Poco a poco, la historia va revelando personajes escondidos que sorprenden, como cuando Barker descubre al final que Lucy, sus esposa, estaba realmente viva, y la Sra. Lovett se lo había ocultado (tanto a Barker como nosotros, los espectadores) para conseguir su amor. Es una película con escenas intrigantes, emocionantes, en donde se va hilando la verdad a medida que se desarrolla, permitiendo al espectador sentir que descubre secretos ocultos y encuentra personajes que creía que estaban perdidos. Crear sentidos y emociones es una manera eficaz de entretener al público, y se logra mediante el discurso narrativo y descriptivo.


    ¿ Podríamos pensar en algún ejemplo? (Punto de vista / narrador)

    Cuando pienso en uno de los cuatro tipos de narradores, se me viene a la mente una película llamada The Lovely Bones (Desde mi Cielo).

    Narrada de manera homodiegética, la película comienza con la protagonista, Susie Salmon, quien dice “Me llamo Salmón como el pez, de nombre Susy, tenía 14 años cuando me asesinaron el 6 de diciembre de 1963. Esto fue antes de que empezaran a verse niños desaparecidos en los cartones de leche o fueran noticia de portada en los telediarios. Fue aquel tiempo en el que la gente creía que esas cosas no pasaban.” Es así como comienza a narrar su historia, y nos habla a medida que transcurre la película. Como espectadores, podemos ver en paralelo cómo reacciona su familia después de su desaparición y buscan su cuerpo, mientras Susie descubre lo hermoso que es el lugar donde se encuentra ahora. Desde el cielo, nos cuenta lo que piensa mientras vemos con ella lo que sucede en el mundo humano.



    Rebeca Morimoto - 20110446

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  4. 1) El Story Line de “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton podría ser el siguiente:
    Alicia es una joven que se ve obligada a ser educada y casarse en contra de su voluntad. Busca escapar de esta imposición e ir a algún lugar donde pueda ser quien ella es en verdad. Un conejo blanco aparece y ella lo persigue hasta caer en su madriguera. Despierta en un mundo mágico gobernado por la malvada Reina Roja. Junto con los amigos que conoce es capaz de vencer a la reina. Alicia regresa a su mundo. Al darse cuenta de que puede ser fuerte y fiel a si misma, rechaza el matrimonio y se vuelve dueña de su vida. Se vuelve una exitosa empresaria y es feliz.
    …………………………………………………

    2) Modalidades discursivas en la película Sweeney Todd:
    -Discurso descriptivo: se puede ver en las primeras escenas de la película la presentación de los personajes principales (Sweeney Todd y Mrs. Lovett) así como sus motivaciones. También se ve una vista general de cómo es la ciudad de Londres en esa época, las vestimentas que se usan y como son los lugares de trabajo de ambos personajes.

    -Discurso narrativo: el discurso narrativo en esta película nos va contando la historia de seis personajes cada uno con sus respectivos deseos. Sweeney Todd quiere vengarse del juez y recuperar a su hija Johanna. Mrs. Lovett quiere casarse con Todd y ocultarle la verdad. El juez quiere casarse con Johanna. Johanna quiere escapar de sus tormentos. Anthony quiere escapar y casarse con Johanna. Finalmente Tobby quiere proteger a Mrs Lovett de Todd. Vemos poco a poco como se van desarrollando las historias y como cada una esta relacionada con otra. El desenlace es bastante trágico ya que sus hilos narrativos se cruzan y terminan destruyen los deseos del otro.

    -Discurso argumentativo: Durante la película se muestra escenas que nos hacen ver al juez como una persona cruel, depravada, y corrupta. De esta forma, a pesar de que el barbero sea una persona muy malvada, lo vemos como el héroe de la historia y buscamos que logre su objetivo.

    -Discurso conversacional: Parte muy importante de la película son los diálogos (en este caso cantados) entre los dos personajes principales. En estos se puede conocer la naturaleza de estos dos personajes y de que son capaces con al de conseguir sus intereses.
    ………………………………………..
    3) Un ejemplo de narrador homediegético lo encontramos en la película “Kick-Ass”. La película es narrada por el propio protagonista. En la narración, el joven Dave Lizewski cuenta como se siente respecto a su vida y como odia la sociedad en la que vive. Hasta que un día decide volverse un súper héroe a pesar de no tener ningún súper poder. El narrador aporta muchísimo a la película. Por que no solo vez las cosa que le suceden sino que también puedes saber que piensa y como se siente Kick-Ass. Esto sin la molesta necesidad de un dialogo con otro personaje que exponga la trama que tiende a volverse tedioso. La narración crea un vínculo con el espectador por que se dirige a cada persona que esta observando la película. Te habla de frente y te llama a ser valiente y ser una mejor persona.

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  5. Storyline:

    En el caso versión de Tim Burton de la película “Alicia en el país de las maravillas” tendría el siguiente Storyline: Alicia viajo al este mundo fantástico cuando era una niña pequeña y vivio aventuras que ahora solo parecen parte de un sueño que no puede recordar. En el presente ella ha sido comprometida con un hombre que no conoce y ella no desea casarse con el. Este deseo hace que ella escape y se encuentra con el conejo que la guía por el agujero hacia el país de las maravillas nuevamente. Es aquí donde vive una nueva aventura con sus viejos amigos y para poder escapar ella tiene que vencer a la Reina Roja y la bestia de ese mundo el “jabberwocky”.

    Discurso descriptivo:

    En esta película podemos observar que se hace uso del discurso narrativo. Nos cuentan la historia a través de acontecimientos que se van hilando poco a poco hasta descubrir la verdad solamente al final. Es aquí donde el protagonista Benjamin Barker regresa a Londres luego de ser encarcelado por 15 años para vengarse junto con su cómplice Nellie Lovett. Luego vemos como él se disfraza del personaje “Sweeney Todd” y regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett para vengarse del juez Turpin quien con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford lo acusaron falsamente hace 15 años para poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé. Nellie le dijo que la esposa había muerto a causa de un veneno que le dio Turpin y eso lo entristece aún más. Luego un barbero rival trata de descubrir la identidad de Sweeney y este , por su desesperación, lo mata. Mas acontecimientos ocurren durante la historia como el amor de Anthony, un joven marinero que rescata a Sweeney, comienza a tener por la hija de este y decíde salvarla. Dentro de todos estos enredos la muerte de la esposa está presente hasta que el protagonista descubre que ella está viva al final de la historia. Durante el avance de la película observamos cómo cada vida del personaje es descrita para darle mayor complejidad a este, por esto también está presente el discurso descriptivo y el argumentativo porque en partes de la historia nos conectamos con el personaje que queremos que logre su cometido.

    Ejemplo:

    Como ejemplo de película narrada de manera homodiegética considero que el film para niños “las locuras del emperador”. Esta película de Disney sobre las aventuras del emperador Cuzco comiena con el narrando como fue su vida a mitad de la historia. Luego regresa al inicio de esta contando poco a poco el nudo y desenlace. Vemos en otras partes de la película como los eventos solo ocurren sin ser narrados.

    Daniela Gamarra 20121481

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  6. Storyline: Alicia intenta escapar de lo que se le impone(matrimonio obligado). El conejo blanco guía a Alicia al País de las Maravillas. Se entera de la profecía y que debe vencer a la reina Roja y al jaberwocky. Con la ayuda de sus amigos logra su cometido, para luego volver a su mundo. Decide seguir su propio camino y no uno impuesto, así que rechaza la propuesta de matrimonio y sigue con el negocio de su padre.


    Ejemplo de tipo de narrador:
    Un ejemplo de narrador extradiegético es la película "El Grinch" (Dr. Seuss´ How The Grinch Stole Christmas). Comienza la película con gran plano general vista desde el cielo, que se va acercando hasta llegar a la ciudad. El narrador empieza a contar ni bien empieza el filme, y cuenta detalles de la vida de los "quiénes" en la época de navidad, apoyándose de las escenas que se visualizan. No narra en toda la película, solo en partes importantes.

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  7. En cuanto al tiempo y la manera en cómo se desarrolla este en las películas mencionadas, podemos concluir que en "Alicia en el país de las maravillas" el tiempo es lineal, transcurre en un orden simple narrando la historia y aventuras que vive la protagonista, Alicia. En el caso de la segunda película El transcurso del tiempo es más complejo ya que hay escenas del pasado que se filtran en el presente, cuando el personaje recuerda o cita escenas pasadas en su vida.
    En mi opinión, es de suma importancia lograr aprender a administrar y planear de manera meticulosa e inteligente la línea de tiempo, la estructura semiótica de las historias, ya que solo así se nos facilitará el desarrollo de la misma y podremos transmitir fácilmente lo que sentimos o deseamos sentir, al espectador.

    Grecia Saenz 20122540

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  8. El storyline de Tim Burton es que, Alicia comprometida con un noble inglés, se encuentra escapando de su destino. Ella con diecinueve años de edad, está escapa de su boda siguiendo a un conejo blanco, que la guía hasta el País de las Maravillas. En el transcurso de la travesía se percata que para volver a casa necesita cumplir su destino.

    Discurso descriptivo, porque la película muestra con detalle los personajes, te enteras en qué trabajan, cómo es el lugar en donde se encuentran, de las personas importantes del protagonista y lo que le pasa y por qué. Sweeney Todd se presenta claramente como un barbero inglés y su compañera la Sra. Lovett se muestra como cocinera. Discurso narrativo, casi toda la película es secuencia lineal, excepto por algunos flashbacks que ayudan a explicar mejor el porqué de los sucesos presentes. Empieza la película cuando vuelve a Londres hablando de las injurias de su vida, inicia de frente con el conflicto. Al inicio de la película sabes de los personajes que estarán a lo largo de la película y el escenario en donde se realizará. Discurso argumentativos, los flashbacks para entender las motivaciones del personaje. Discurso explicativo, tratar de concretar su venganza y recuperar a su hija. Discurso conversacional, interacción del barbero y la pastelera, además del roce entre los personajes.
    ¿Podríamos pensar en algún ejemplo? homodiegetico en película Jimmy y el durazno gigante, la serie es narrada en muchas partes de ella por un narrador que conoces y de cierta forma a estado con él durante su vida a través de sus amigos insectos.

    ulises oliveros 20110079

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  9. Story line de Alicia en el pais de las maravillas Tim Burton.

    Alicia viajó al pais de las maravillas en su infancia y sus recuerdos son nebulosos. La comprometen con un hombre que no conoce y quiere huir. El conejo la guía de vuelta a ese mundo y se reencuentra con sus amigos. Conoce la profecía y se enfrenta a la reina roja y Jaberwocky. Al salir victoriosa siente que puede tomar las riendas de su vida. Regresa, cancela el matrimonio y sigue el negocio de su padre.

    El barbero demoniaco:

    1.- El discurso descriptivo esta presente por ejemplo en un elemento indispensable para un barbero, su hoja de afeitar. Hay toda una escena donde se presenta éste objeto y en lo que resta de la película. También cuando Todd habla de su esposa, y la recuerda, la presenta en sus recuerdos como una mujer hermosa.

    2.- El discurso narrativo se muestra en los conflictos que hay, la hija atrapada, la esposa muerta/desaparecida, etc y cómo van enlazándose los personajes hasta el sangriento desenlace.

    3.- El discurso argumentativo se muestra cuando la cocinera intenta hacer que el barbero se quede a su lado e involucra al espectador pensar que quizás seria lo mejor.

    4.- El discurso explicativo se muestra por ejemplo en la solución de la cocinera de unirse ambos para satisfacer sus necesidades. La de él de vengarse, y de ella, de sacar adelante su negocio.

    5.- El discurso apelativo se muestra cuando el hombre habla solo, o hacia alguien que no está ahi.

    6.- El discurso conversacional está en los diálogos o miradas que se dirigen los actores. Como en una de las canciones donde la mujer sueña una vida juntos, los tres y su interlocutor permanece inmóvil y aburrido escuchándola. Sin decir sí pero tampoco negándose.

    Un ejemplo de un narrador homodiegético es el narrador de Charlie y la Fábrica de chocolate (umpa loompa) que si bien no aparece en la mayor parte de la película, se muestra al final de ésta como un testigo de los hechos acaecidos en ella.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

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  10. El Storyline de Alicia en el país de las maravillas según la adaptación de Tim Burton iria de la siguiente manera:

    Perseguida por los sucesos de su pasado olvidado en El país de la Maravillas, Alicia, que ahora tiene 19 años es obligada a comprometerse con un hombre al cual no conoce y no desea comprometerse, es así que tras perseguir al conejo blanco Alicia cae en el hueco que la llevara de regreso a Wonderland, el país que nunca la olvido, y que volverá a necesitar de su ayuda para vencer a la reina roja ( quien es la fuerza opuesta de la historia) para ello, Alicia, junto con la ayuda del sombrero y sus amigos recordara quien es realmente para vencer al monstruo que acecha Wonderland “El Jabberwocky”.

    En la película Sweeney Tood el discurso es completamente narrativo ya que nos empieza a contar o a relatar una serie de sucesos empezando por el pasado del barbero Benjamin Barker quien es injustamente encarcelado por el juez Turpin tomando a su esposa y a su hija y enviando a Barker a realizar trabajos forzados en Australia, quince años después de este suceso Barker regresa a Londres y tras encontrarse con Neille Lovet se instala en una barbería encima de la panadería de Neille e idean un plan para vengarse del juez Turpinque involucra una serie de asesinatos por la mano de Barker cuyos cuerpos servían como ingredientes de los pasteles de la señorita Lovet, tras varios sucesos y entrometiendo a otros personajes en la ilación de la historia, como el marinero Anthony que se enamora de la hija de Benjamin, Johana, quien está bajo la tutela de Turpin, pasan acontecimientos en los cuales se revela que la esposa de Benjamin seguía viva y para el desenlace de esta historia y una gran confusión Benjamín termina matando a su esposa, ignorando a que fuese ella para finalmente el ser degollado por un personaje secundario, Toby.

    En tipos de narradores se me viene a la mente la película de Forrest gump, que tras el intro Forrest, quien es el protagonista empieza a hablar sobre el mismo narrándonos su vida desde que era niño por lo tanto seria un narrador Homodiegético ya que él cuenta la historia, da sus opiniones sobre ella y el es el protagonista de la película.

    Fátima Tomayconza
    20120056

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  11. El story line de ‘Alicia en el país de las maravillas´ realizada por Tim Burton sería así en mi opinión: Han pasado ya 13 años desde que Alicia ha visitado el País de las Maravillas, y actualmente vive una vida la cual fue obligada a seguir, a punto de tomar una decisión que ella no desea. Llega a ver un conejo blanco que le llama la atención, cayendo en su madriguera. Al despertar se encuentra envuelta en lo que seria un viaje fantástico en busca de como regresar, pero a la vez, darse cuenta de que tiene que tomar riendas en su vida, asi como lo hace durante la película.
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    - Discurso descriptivo: en las primeras escenas, donde se ven a los personajes introducidos que vendrían a ser los principales, al igual que el escenario donde se va a desenvolver la historia. También nos muestra un poco lo que es el objetivo de la historia a través de la personalidad de los personajes.

    - Discurso narrativo: Muestra la narrativa de la historia al igual que el desenvolvimiento de tal usando los elementos de pensamiento de cada personaje, especificando sus logros, metas, con el fin de entrelazar para el espectador y crear las situaciones cruciales de la historia que serían trágicas, en este caso.

    - Discurso argumentativo: Se usa el juego de la moral y la ética, al igual que la diferencia de personalidad entre los personajes para darnos cuenta quienes son los que realmente merecen la justicia y quienes no, al igual que como podemos identificar o querer al personaje dependiendo de sus deseos y como se oponen a ellos.

    - Discurso Apelativo: no se realiza ninguna interacción directa/indirecta entre el personaje y el espectador.

    - Discurso conversacional: Los diálogos son muy importantes en esta película, en especial debido a que se realiza más como un musical entre ciertos personajes. Mediante la expresión vocal en ritmo se ve la naturaleza de los personajes.
    Un ejemplo de narrador homodiegético se puede encontrar en la reciente película ‘Edge of Tomorrow’. En la narración, el protagonista William Cage se ve describiendo su situación de como terminó en una armada contra la raza alienígena invasora a pesar de su bajo rendimiento. Describe su muerte casi instantánea, solo para despertar nuevamente vivo en el mismo dia, horas antes de la batalla, encerrado en un bucle en donde muere repetidamente. Existe la presencia de la narración por parte del protagonista al igual que su interacción en la historia directamente y como se va desenvolviendo a través de ella.

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  12. En la versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton se puede ver una clara alusión a la historia "real" (o conocida) de este cuento tradicional. Se utilizan los mismos personajes y se busca que estos personajes tengan características similares a otras versiones (como la de Disney). En este sentido creo que se es bastante fiel a otras versiones. Creo que el cambio sustancial que hace es en cuanto a la historia ya que no se basa solo en la historia de Alicia en el País de las Maravillas sino también en su secuela Alicia a través del espejo. Es por esto que a diferencia de la historia tradicional en la que Alicia nunca ha estado ahí en la versión de Tim Burton es la "misma Alicia" que regresa al País de las Maravillas para cumplir con su cometido de heroína y volver a matar al Jabberwocky.
    La situación inicial vendría a ser la vida que tiene Alicia en el presente, el ver al conejo (con el chaleco y el reloj), llegar al País de las Maravillas y encontrarse con el encargo de matar al Jabberwocky. La complicación sería que termina en el castillo de la Reina de Corazones. Las acciones sería como con ayuda de sus amigos (el sombrerero loco, el gato, el conejo, etc.) logra salir. La resolución sería cuando finalmente se enfrenta al Jabberwocky y lo derrota. Finalmente la moraleja estaría cuando Alicia regresa al mundo real y se enfrenta a su familia para poder realizar las cosas que a ella le parecen importantes.

    Creo que los discursos más claros en Sweeney Todd serían el descriptivo y el narrativo. En el caso del discurso descriptivo hay un claro interés por parte de Tim Burton para tener una unidad plástica a lo largo de la película, enfatizado por el color. Esto hace que se transmita una visión del mundo diferente que por el detalle de la gráfica se describe de una manera muy clara al observador. En cuanto al discurso narrativo la historia está compuesta por una serie de eventos que se cuentan de manera cronológica. Es encarcelado injustamente, por lo que regresa con sed de venganza. Consigue trabajo como barbero, pero luego comienza a matar a sus clientes, que a su vez son utilizados para hacer pasteles de carne en una época de escasez. Finalmente la historia termina en que Todd sin querer mata a la esposa que le fue arrebatada injustamente cegado por la venganza.

    Un ejemplo de una película con un narrador homodiegético podría ser la película El Gran Gatsby de Baz Luhrman. En esta versión de la historia se respetan muchas cosas de la novela, incluyendo el narrador que es uno de los personajes principales del relato y que cuentan la historia de lo que le pasó a James Gatz que cambió su nombre a Jay Gatsby al convertirse en un "nuevo rico".

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  13. En la version de Tim Burton de Alicia en el pais de las maravillas, se ve una similitud con la historia original, pero con ciertas modificaciones. Comienza con ver que Alicia tras haber viajado en su infancia al pais de las maravillas y tener escasos recuerdos sobre el, en la actualidad, teniendo 19 años está comprometida con un noble ingles, de la cual quiere escapar. En el día de su casamiento se escapa siguiendo un conejo blanco y cae en un hueco que le lleva al país de las maravillas, necesitaran de su ayuda para poder vencer a la reina roja. Y ella con ayuda de sus amigos cumplirá su destino para volver a casa.
    En Sweeney Todd, podemos ver que el discurso es narrativo, ya que nos muestran un suceso de acontecimientos esto por medio de utilizar los pensamientos de los diferentes personajes.Se puede ver un discurso conversacional cuando el barbero y la pastelera se relacionan.

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  14. Sobre el guion de Alicia en el país de las maravillas, empieza diciendo que Alicia ya esta mayor y no quiere casarse así que busca escaparse a un mundo de fantasía, este mundo es el que ella vivió cuando era más joven aunque sigue buscando la forma de regresar sabiendo que ese no es el mundo real, los personajes ya son conocidos, pero esta vez tiene que hacer otras cosas para lograr salir, al volver al mundo real con todo lo aprendido anteriormente ella toma las decisiones de su vida sin dejar que los demás se lo impongan, dando una moraleja para los espectadores.
    Sobre Sweening Tood nunca llegue a verla pero espero que en estas vacaciones pueda =)

    Harolld Michael Delgado Aabd
    20091821

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