Crear mundos imaginarios implica crear
espacios y poblarlos con seres, objetos, relatos, acciones. Son escenarios
significantes que deben sacar ventaja de su diferencia y decirnos algo sobre
nuestro propio mundo y vida. En este sentido, la ciencia ficción o la
literatura fantástica tienen desarrolladas muchas propuestas que nos implican
conceptual o emocionalmente, pero siempre tomando en cuenta los problemas e
incognitas que nos atormentan.
Entre los procedimientos que el ser humano
imaginó desde muy temprano está la fusión o la transformación de un estado de
vida a otro, o de una identidad a otra. La metamorfosis apunta al origen mismo
de la concepción que el ser humano tenía de la unidad de la vida, del compartir
de la energía vital. En las mitologías y el folclore es frecuente la
metamorfosis, como castigo, como precaución, como realización de un deseo, etc.
En la práctica, la metamorfosis se visibiliza de la siguiente manera, como lo
podemos ver en la obra de Rob Foote:
para ver más: http://www.robfoote.net/
La misma naturaleza nos da clases en este
sentido:
En la literatura, la ilustración ha tenido
una gran oportunidad de representación con “La metamorfosis “ de Kafka:
Pero, si se tratara de construir un mundo
en torno al fenómeno de a metamorfosis, cómo sería este mundo? ¿Cómo sería su
escenario y cuál sería la implicación de la metamorfosis?
Pienso en la implicación de la metamorfosis
en una lectura de la existencia. Por ejemplo, la metamorfosis en la obra de
Escher abarca la representación de lo imposible, que recupera las paradojas imposibles de la transformación
y del todo, del ser y el reflejo. Las
fugas al infinito remiten al reconocimiento de la condición de sujeto del
inconsciente.
Otros sentidos tendría la metamorfosis en
un cuento folclórico o en un cuento fantástico. En cada caso, el ser en
metamorfosis y el espacio contenedor se
significan recíprocamente.
Mihaela Radulescu
La metamorfosis es un recurso utilizado para la creación de seres imaginarios dentro de mundos imaginarios. Estos escenarios fantasiosos cuentan con elementos que hacen referencia a nuestra realidad natural para que, de esta forma, puedan implicarnos tanto conceptual como emocionalmente. Es por esta razón que para la creación de personajes ficticios se han tomado elementos de nuestra realidad y se han fusionado para crear un personaje completamente nuevo y artificial. De la misma forma que un signo, articulado con otro completamente diferente dentro de una composición forma un nuevo significado, la fusión de dos elementos que pueden ser opuestos también forman un significado completamente ajeno a lo que cada elemento representa, además de contar con un significado mucho más profundo.
ResponderEliminarPor ejemplo, en los cuadros de Escher se puede ver que existe una metamorfosis entre los elementos que componen sus obras. Se juega con la forma y la contraforma para darle un sentido de ser y reflejo y una idea de origen también. En varios cuentos folklóricos también se utiliza la metamorfosis. Un ejemplo claro son las leyendas peruanas. Por ejemplo, La leyenda de la Isla de Pachacamac cuenta que, tras haber sido burlada por el dios Cuniyara, la diosa Cavillara se adentra al mar junto con su hijo y se transforman en piedra (aca esta la historia detallada http://es.shvoong.com/books/mythology-ancient-literature/1967324-la-islas-pachacamac-los-mitos/ ). Muchas veces se utiliza la metamorfosis como medio para crear el origen de algo a través de las leyendas. Sin embargo, también podemos ver que se utiliza en la mitología griega, como por ejemplo en el mito del minotauro, para representar el castigo.
La metamorfosis es un recurso muy utilizado para combinar dos mundos, ya sean entre elementos imaginarios, entre algo imaginario y algo real o dos elemenetos reales, como en el caso de las ilustraciones realizadas por Rob Foote, donde combina la fauna y la flora, dos elementos completamente fundamentales en la tierra. Pero cabe mencionar que para tener una metamorfosis que realmente funcione con el concepto que se tiene, es muy necesario el contexto en el que se encuentra. Así como Kafka lo cuneta en su obra metamorfosis, donde Gregorio Samsa se va transformando en este insecto, y también siempre esta presente el cuarto y se menciona como en este espacio se va transformando en un lugar sucio y pestilente.
ResponderEliminarEn el caso de los cuentos folklóricos, pongo de ejemplo la leyenda de los Hermanos Ayar, donde se narra la historia de como cuatro hermanos van en busca de un lugar fértil para fundar la ciudad del Cusco, una misión que se les fue encomendada por el dios Wiracocha, durante le leyenda dos de los hermanos se transforma, uno en piedra y el otro en ave. Pero esta transformación no encajaría en esta historia si es que esta no tuviera una intención fantástica o mítica; porque se representa a esta conversión como un castigo ante el comportamiento del personaje, es como la consecuencia de tus malas acciones.
Acá dejo el link de la leyenda, por si les interesa leerla: http://diosesdelperu.blogspot.com/2006/09/la-leyenda-de-los-hermanos-ayar.html
Para la creación de distintos y nuevos mundos imaginarios un buen recurso es la metamorfosis. La metamorfosis, una transformación que ocurre en la naturaleza, nos permite poder integrar distintas formas para la creación de un nuevo concepto.
ResponderEliminarUn ejemplo de cuento fantástico, que definitivamente está en el imaginario colectivo es "El Hombre lobo". En el folclore y la mitología el hombre se transforma en lobo, ya sea voluntaria o involuntariamente, provocado mayormente por una maldición. Este mito al parecer fue originado en Europa y estaba vinculado a supersticiones y a la magia negra. Las causas de transformación estaban relacionadas a trasgresiones de normas naturales o sociales como por ejemplo cubrirse con la piel de un lobo o ser mordido por otro hombre lobo, siendo esta la más común. Hay distintas versiones que indican que la transformación puede ser la de un lobo normal, o la de un lobo humanoide, siendo la última la más utilizada. Otra característica principal es el comportamiento de estos seres, teniendo un comportamiento normal al momento de estar como humano, y volviéndose muy agresivo cuando se convierten en lobos, incluso con sus propios seres queridos. Una de las primeras leyendas del hombre lobo fue en la mitología griega con Licaón, un rey muy salvaje que asesinaba a todo forastero que llegaba a su pueblo pidiendo hospitalidad para utilizar como ofrenda para Zeus; al enterarse Zeus de sus crímenes lo maldijo haciendo que este y toda su descendencia fueran hombres lobo. El hombre lobo ha pasado por muchas adaptaciones hasta la actualidad en distintas ramas, un claro ejemplo es en el cine con películas como "Werewolf of London" en 1935, siendo esta la primera película en utilizar este tema; "wolf" (1994), "Ginger snaps" (2000) y "The company of wolves" (1984).
FIORELLA CAJAS
20102183
Desde mi punto de vista, la metamorfosis funciona como la intertextualidad. A partir de dos imágenes o formas creas una nueva. Sin embargo, no necesariamente es tan simple como eso. Cada forma viene con su propia historia o definición, por lo que se crea una nueva. Es decir, es como en la literatura. El ejemplo de Kafka es perfecto para la ocasión. Este personaje al cambiar de forma cambia la recepción por parte de sus observadores. Su familia lo rechaza, lo comienzan a ignorar tras el inicio de la metamorfosis, la empleada lo intenta matar, su hermana ya no lo reconoce como su hermano,, es decir, cambiando las características de cómo vemos a un humano a como vemos a una simple cucaracha (se analiza toda la evolución de la transición).
ResponderEliminarLa diferencia con intertextualidad es la fusión que llega a haber entre las formas estéticamente. No necesariamente tiene que existir esta conexión entre las formas que se integran. En el primer ejemplo de Rob Foote, no hay una conexión temática, mas bien existe una conexión estética y de forma o silueta. No se crea una nueva forma, sino se utiliza otro material (la fruta) para lograr la natural (el animal). Es una idea excepcional.
Además, no está demás decir que al usar la metamorfosis automáticamente estamos entrando a un mundo irreal o imaginario, dado que se trata de la creación de nuevos elementos a partir de los reales.
La metamorfosis nos da la oportunidad de transformar y fusionar todo aquello existente y convertirlo en algo nuevo e innovador que no pierda su significado sino que al contrario, la vuelva más interesante, logrando fascinarnos con nuevas creaciones tanto en el aspecto conceptual como emocional.
ResponderEliminarUn ejemplo de metamorfosis bastante conocido es el de la Sirenas, que como todos sabemos son criaturas mitológicas, a partir de las cuales se han creado diferentes leyendas, estos seres fueron descritos inicialmente como la fusión entre una mujer y un ave, pero las representaciones más comunes las describen como hermosas mujeres con una cola pez en vez de piernas que poseen un canto hipnótico y habitan en los mares mas profundos en donde logran atrapar a todo aquel que navegue por allí. Además a partir de las miles de leyendas con finales catastróficos que hay sobre las sirenas se les ha llegado a asignar un significado relacionado con la muerte, ya que se les considera guardianas que seducen a los hombres con sus cantos para conducirlos a las puertas del inframundo.
Darcy Sánchez Valiente 20091852
La metamorfosis puede representar un sin fin de conceptos y sensaciones. El hecho de ser una imágen fusión de muchos símbolos que reconocemos y que vemos día a día en nuestra realidad lo hace fácil de interpretar, pero a la vez esta fusión enriquece el mensaje y concepto así como también implica emocionalmente al observador al ser una imagen nunca antes vista. El espacio donde se contiene a este personaje o elementos de metamorfosis es igual de importante que los símbolos que lo conforman, ya que este puede ser un mundo totalmente imaginario, de donde provienen los personajes de metamorfosis o puede ser un personaje con estas características en nuestro mundo real, entre otros. Esta fusión de una identidad a otra puede ser abarcada de muchas maneras diferentes como lo vemos en los ejemplos de esta lectura: las obras de Rob Foote transmiten esa idea de compartir una energía vital y fusionar dos identidades que finalmente mediante la metamorfosis se convierten en un personaje, es tomado desde un punto de vista mas científico y divertido. En el caso de ¨La metamorfosis¨de Kafka, la ilustración es apoyada por la literatura y mundo creado al rededor de esta, lo cual sigue siendo una fusión entre nuestro mundo real y el mundo imaginario que construye este personaje. Finalmente en el caso de Escher, se ve la metamorfosis mediante el vacío y lleno de los personajes, haciéndonos ver como un origen y la transformación de seres que conocemos.
ResponderEliminarEn el Perú hay muchas historias fantásticas que se basan en mundos imaginarios gracias a la cantidad de leyendas y mitos que existen en ciertas regiones. Por ejemplo en la selva, se cuentan muchas historias de seres que son fusión de elementos de nuestra realidad con elementos imaginarios como por ejemplo el Chuyachaqui, Motelomama, entre otros, los cuales son personajes construidos mediante una forma de metamorfosis, tomando por ejemplo animales que conocemos y fusionarlos con la naturaleza o seres fantásticos como los duendes. Un claro ejemplo de esto es el libro que hizo Victor Sanjinez ¨seres mágicos del Perú¨en donde este artista nos inserta en ese mundo imaginario.
Camila Montenegro Hidalgo 20095444
La metamorfosis en sí misma es un tema muy interesante pues abarca en gran medida, como sugiere el artículo, una naturaleza filosófica respecto a los cambios de la naturaleza física el hombre y del mundo en el que habita. La metamorfosis también nos acerca a ideas de transformación para el desarrollo, que antropológicamente es importante en la concepción de la sociedad contemporánea. Por estas y otras razones es importantísimo el tema para el ser humano, desde el plano emotivo, las implicancias de estos cambios afectan nuestros estados mentales e incluso alteran la percepción del mundo, o en el supuesto alterarían dicha percepción al punto de vista oscuro del insecto de Kafka, por dar un ejemplo, de la manera de ver el mundo nueva que adquiriríamos al cambiar nuestra forma y nuestro mundo.
ResponderEliminarEs interesante ver como este cambio, que aparenta ser formal, altera la manera como todo se articula en nuestras mentes, dando un punto a favor de la idea de que la forma también es una instancia en nuestra mente. Me explico, hace un tiempo atrás pensando sobre la imagen para términos fotográficos, me encontré un interesante fenómeno asociado a la forma como comprendemos la realidad, pude dar cuenta de que aún a pesar de captar una imagen con los ojos, era nuestro cerebro el que ordenaba la información captada, e incluso en los momentos más obvios podía omitir información, que nuestra mente no consideraba necesaria al observar uno u otro objeto. Comento el fenómeno porque, si nuestra mente consideraba necesario podía desaparecer algo, sin llegar a la locura, podía cambiar el orden o la importancia de algo que va en contra de nuestros pensamientos del momento, eso es interesante. El vínculo con la metamorfosis se encuentra en el hecho de la alteración de la percepción, algo con lo que Escher también estaba familiarizado, y la imperiosa necesidad del cerebro de imponer orden, jerarquías y unidad cuando jugamos con la forma de una imagen podría dar coherencia a la nueva forma que adquiere un ser, o sino en todo caso generar un nuevo orden de prioridades más próximas a nuestra nueva forma.
Si la mente podía alterar así nuestra percepción, también nos permite unificar imágenes como las de Rob Foote, o las de cualquier otro que integre dos formas, que por concepto no se unen más allá del tema de la semejanza física, en apariencia o en características visual o táctiles, y es en ese contexto donde la transformación es posible. Aun cuando en el trabajo de Foote la metamorfosis ya se ha llevado a cabo, podemos inferir que podría continuar en la medida de la semejanza visual entre los elementos que conforman su nuevo imaginario. Lo más interesante respecto a la metamorfosis para nosotros, podría ser este aspecto de unidad existente, implicando la capacidad del cerebro de omitir y justificar ciertas cosas, entre imágenes que se yuxtaponen de diferentes formas.
(sigue...)
Cristina Frisancho Pinto
20071804
(...continuación)
ResponderEliminarNuevamente, la metamorfosis implica cambio en la forma como algo es, y su desarrollo hacia otra cosa, hacia algo más. Filosóficamente, este cambio implica cambios que el modo en el que comprendemos la unidad de nuestro propio ser, nuestra forma, también cambia. Kafka es un interesante referente de este fenómeno de transformación de perspectiva, aun cuando el trasfondo social de la obra sea distinto, el factor metafísico y las implicaciones morales en cambios de identidad corpórea son muy amplios. Así que si comenzamos a imaginar un mundo de tales ciclos de transformación, que terminarían por ser continuas, debemos pensar que estos cambios también afectarían la mente de quienes cambian, salvo que dichos cambios no sean entendidos como cambios o metamorfosis, sino quizás como el estado natural de estos seres. De esta manera, es interesante pensar en la posibilidad de un ser que está envuelto en el ciclo de la metamorfosis, implicando que puede ser de dos tipos, en primer lugar el que está iniciando el proceso de cambio, y en segundo lugar el que ya ha cambiado. (tómese nota de que no se puede hablar de un ser en continuo cambio, si ese es el caso hablaremos de ciclos de cambio, y la metamorfosis corresponderá a un ciclo de vida, como el de un insecto).
Un mundo de seres que realizan continuas metamorfosis podría ser un mundo también cambiante, sin embargo, parece más adecuado que sea un universo estático que hace énfasis en la metamorfosis del ser, muy al estilo del ambiente natural que envuelve a los insectos (formalmente bastante estático) o parecido a la habitación de Kafka, no por algo se trata en ambos casos de símbolos muy completos de este fenómeno de metamorfosis, sino bastaría con observar la simpleza en los contextos de los trabajos de Escher que también señalan con más fuerza el cambio formal. Me pregunto, si será que es esta esteticidad la que permite la compresión (o en todo caso la reafirma) de la metamorfosis. No imagino un mundo que se transforma con la misma velocidad que los seres en él sin convertir a sus habitantes en anexos de dicha transformación y restarles independencia.
La metamorfosis implica muchos estados de la mente, de la lógica y de la forma, habla sobre percepción y sobre la manera como entendemos la transformación, puede unificar conceptos o formas y transformarla continuamente o terminar en un nuevo ser, con variables casi infinitas, pero, siempre se trata de un cambio de estado y de forma. Y es este cambio, un fenómeno interesantísimo que nos habla de nuestra propia existencia y nos subraya el ciclo de la vida.
Cristina Frisancho Pinto
20071804
Los mundos imaginarios tienen como base las interpretaciones de figuras conocidas y relaciones entre estas por el receptor. Estos también están presentes en la metamorfosis, dependiendo del contexto en el que se encontraban.
ResponderEliminarHasta el día de hoy hay varias imágenes icónicas a lo largo de la historia. Como ejemplo podríamos citar el caso de la metamorfosis de Franz Kafka, de la transición del hombre aprisionado por la sociedad, quedando aislado e incomprendido sin ser comprendido ni él poder comprenderla. Todo esto se ve reflejado al momento en el que adquiere su nueva figura.
Un ejemplo más actual podría ser la película “The Silence of the Lambs” basada en la novela de Thomas Harris en el que el personaje antagonista “Buffalo Bill” busca transformarse al no encontrar vínculos con la sociedad, por lo que su nueva figura adquirida, que no es hombre ni mujer, busca formar parte de su nuevo mundo.
Como referente esta posee el proceso de evolución de la polilla Acherontia styx en el que el antagonista se siente identificado con ella, especialmente por la transición de oruga a polilla.
María Moscol Cajas
20091826
La metamorfosis puede remitirnos a mundos imaginarios, sin embargo como podemos ver en los ejemplos de la naturaleza no es otra que cosa que un proceso innato de la vida, que sin embargo se suele exaltar en un escenario imaginario para generar asombro, pues el cambio brusco genera mayores emociones que uno paulatino, como lo es el caso de nuestra propia evolución de especie.
ResponderEliminarPosiblemente el mundo que gira alrededor una metamorfosis sería un versión acelerada y mucho más caótica del nuestro, teniendo en cuenta que esta ocurra inesperadamente en la historia, sin embargo, si es algo común en esa sociedad, posiblemente no sería tan asombroso para los mismos personajes, peor si para nosotros. Por otro lado, seria interesante analizar el enfoque que tienen esas sociedades específicas con respecto al concepto de vida y evolución.
Asimismo, su escenario podría tener ciertos factores específicos con respecto a la metamorfosis de los personajes, pues todo espacio varía dependiendo de qué o quién lo habita.
También procurar una transformación o metamorfosis exitosa siempre requiere de un juego bastante sutil y cuidadoso de las formas, como podemos ver en los cuadros de Escher. Se debe tener mucha concierna de la forma original y de la forma actual, para poder representar el cambio de manera coherente, así esta sea físicamente imposible.
La metamorfosis es muy recurrida por ejemplo en la mitología de muchos lugares y me remite con rapidez a ciertos mitos griegos, donde dioses y hombres se transformaban en animales o formas para poder realizar toda suerte de artimaña y engaños. Zeus principalmente se trasforma en una variada diversidad de animales, todo para secuestrar o seducir mortales de los que quedaba prendado.
Me parece particular el caso de los cuentos folclóricos pues a mi parecer reflejan una gran admiración que tenían los humanos de aquel entonces por la naturaleza y por las habilidades que los animales tiene y obviamente el deseo de poseer estos mismos.
Fiorella Padilla 20095653
El concepto de metamorfosis esta dado por un cambio marcado en apariencia, caractes, condición o función.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Ana Paula en que esta funciona como intertextualidad. Ya que, estos seres o mundos imaginarios productos de esta, tienen como raiz figuras que ya conocemos que se relacionan entre sí. Cuando hablamos de transformación, es muy importante hacer enfasis en esta “relación”, es más, para mi, es en estos puntos en comun que se buscan para poder representar la transformación que está el verdadero significado de esta. A diferencia de cómo se nos muestra en las historias, que pretenden mas explicar o ensenar algo, generalmente asustando al receptor, en la vida real me parece que sucede al reves, son estos cambios internos los que van provocando este cambio de forma (obviamente no tan literal como en las leyendas) pero que si se ven reflejados en el cambio de nuestra manera de percibir el mundo y en nuestra mente. Es interesante el caso de Kafka que ya han mencionado mis amigos porque presisamente se enfoca en esta transición entre un ser y el otro. El de Escher tambien significa un aporte original, ya que afronta este analisis de la metamorfosis en esta relación con el vacio que plantea en sus dibujos.
Melissa Siles
20100422
Desde mi punto de vista la metamorfosis implica un cambio, el cual lo identifico de dos formas y creo que se grafica bien en la ficción de la películas, ya que este enriquece al mundo imaginario creado ésta.
ResponderEliminarUno es el cambio físico, en el cual se muestra a un personaje mutado que tiene poderes especiales pero no pierde la referencia del ser humano, en su comportamiento o en su aspecto ya aún mantiene rasgos humanos; ejemplo de estos son en su mayoría personajes sacados de comics, como son los x men, el hombre araña, etc.
El segundo ejemplo para mí es un cambio más bien de actitud, en la narración de una historia muchas veces hay una situación que hace que el personaje tome una decisión que cambia el rumbo de la historia, un cambio más bien ideológico, que hace que el personaje mute, que se vuelva bueno o malo gracias a una situación ocurrida en el pasado, y que marque una pauta para convertirse en quien es en el presente.
La venganza, por ejemplo, es una elemento claro que muestra lo último, ya que ésta incentivará al personaje principal a hacer muchas cosas con el fin de obtenerla, le dará fuerzas, lo repotenciará, etc.
Cecilia Alvarez Calderón
20094426
El ser humano tiende a transformar e innovar, esta tendencia se ve reflejada en muchos aspectos. Al crear un mundo o imaginario o fantástico, el uso de la metamorfosis nos permite reflejar como nuestra mente ve, asimila y entiende diferentes imágenes del mundo real. En ese sentido, creo yo, podemos fusionar y transformar seres ya sea físicamente o por ciertas características que son captadas por nuestra mente a partir de algo real. Para este proceso importa mucho nuestra propia concepción de lo real y el contexto en el que lo relacionamos.
ResponderEliminarLa metamorfosis se da de muchas maneras y no tan solo en la transformación del ser humano en algo fantástico, con el exageramiento o limitaciones de algunas características. En la metamorfosis interviene también el uso de formas para crear nuevas sensaciones; como el en caso de Escher todo este mundo a partir de la repetición de una figura. Creo q esta mezcla y las sensaciones que causa, que no son solo por su forma, sino también por el nuevo concepto que se crea; aportan la dinámica del nuevo mundo imaginario que se pueda crear, del ambiente, del contexto transformado a partir de la transformación de un elemento de ese mundo y sobretodo de la transformación de las sensaciones que tiene el espectador.
Daniela Angeles Mamani
2009539
La metamorfosis es una forma sencilla de crear personajes fantásticos, que nos permiten construir mundos imaginarios. Lo que me parece interesante de este recurso es que nos permite juntar estéticas diferentes y también complejizar los significados de elementos que ya conocemos.
ResponderEliminarPodemos juntar por ejemplo el cuerpo de un dibujo animado con un ser de la vida real y así crear un mundo imaginario en el que todos tengan su lado falso (dibujo) y su lado real. Esto metafóricamente representaría la hipocresía es el mundo.
Por Otro lado también nos permite(como ya mencione anteriormente) complejizar los significados como por ejemplo. Si hacemos la metamorfosis entre el lobo y la caperucita puedes representar la idea de que nada es completamente bueno ni completamente malo.
La metamorfosis es un recurso muy utilizado para la creación de personajes, elementos o mundos que no existen. Este es un proceso de cambio el cual combina diferentes elementos y referentes reales para crear uno totalmente nuevo. Esta herramienta se ve constantemente en mitología, cuentos, etc. Por ejemplo, en el cuento de la sirenita, ella pasa de ser un personaje irreal, inexistente (el de sirena) a ser una persona que pueda encajar en la sociedad y estar más cerca de la persona que quiere (un ser humano).
ResponderEliminarLa metamorfosis también es utilizado en juegos como Catherine (para Play Station3 y Xbox) en donde la parte principal del juego se da en los sueños del personaje principal el cual entra a una torre donde habitan unos hombres-cabras y él mismo se transforma en uno pero en menos medida (tiene el cuerpo de hombre pero cuernos de cabra, los otros tienen toda la apariencia de cabra pero caminan en dos patas).
Por otro lado, en las imágenes mostradas de Escher, el artista crea el personaje a partir del fondo el cual o viceversa y podemos entender cada forma a pesar de q tanto personaje como fondo se combinan.
Ami Ishisaka
20095347
Como bien dice el título, la metamorfosis puede ser un recurso muy útil para el que quiere crear un mundo imaginario. Con la fusión de dos seres de diferente naturaleza, ya sea animal, vegetal o mineral (cosa), se origina nuevos, extraños y fantásticos seres provistos de cualidades igualmente( o no) fantásticas. Estos nuevos seres pueden ser una mescla de nuestra realidad o algún producto de nuestra imaginación, y por ello, también en esta nueva creación se incluyen las características de las que dieron su origen, que pueden ser físicas como emocionales, volviendo aún más rico e interesante en significado, todo esto también influirá para la creación del espacio en que se desenvolverá esta nueva criatura, con lo que convivirá, con los que se relacionara y su actitud frente a ellos. Un ejemplo es el caso de Kafka en donde, luego de la mutación del personaje principal ( de humano a cucaracha) adopta otras aptitudes, ya no solo es un humano que razona, sino que tiene miedo y se esconde como una cucaracha , adoptando las actitudes de su nueva condición.
ResponderEliminarElizabeth Katherine Tocto Bonifacio
20091842
En mi opinión la metamorfosis es además de la fusión o la transformación de un estado de vida a otro, como se afirma en el artículo, es también como una recompensa, un premio, la realización de algún sueño por un buen comportamiento. De esto puedo presentar como ejemplo en el espacio de la literatura infantil, tenemos una metamorfosis en el cuento “Pinocho” donde el personaje principal, la marioneta de madera sufre una primera transformación al cobrar vida y convertirse en un niño de madera y luego sufre una segunda metamorfosis, después de pasar por un sinfín de situaciones donde aprende las lecciones y se comporta como un buen niño se convertirá en un niño de carne y hueso. En este caso la implicancia de la metamorfosis en este mundo propio de un cuento de hadas se relaciona con la evolución del personaje como un ser humano que se equivoca y aprende a enfrentar sus problemas, asumirlos y guiado por los buenos sentimientos se transforma en un Buen niño.
ResponderEliminarLa metamorfosis es un recurso muy utilizado en la ficción por la infinidad de posibilidades y situaciones que puede crear. Permite alterar la realidad con sustentación y producir seres y eventos dependiendo lo que la situación o el autor necesite, pudiendo ayudar a afrontar problemas, condenar yo bendecir. Un ejemplo de metamorfosis se da en el cuento de la princesa y el sapo el cual nos muestra a un príncipe que como castigo a su petulancia y orgullo fue convertido en sapo, y que para volver a ser como antes debía recibir un beso de verdadero amor de parte de una princesa. En este caso la metamorfosis es usada como castigo y luego como solución a los problemas del protagonista, y le ayuda a este a ser una mejor persona y aprender.
ResponderEliminarMuriel Gonzales Loayza
20102080
La metamorfosis supone un camino que lleva al cambio, dentro de éste los diferentes pasos que se dan serían etapas de la metamorfosis. El sujeto mismo del cambio no se da cuenta de este proceso sino hasta poder comparar el inicio con el final, es el observador externo el que da cuenta del proceso que se va dando. El mundo en que vivimos está ya poblado de éste fenómeno, lo podemos observar en la naturaleza asi como en el exterior e interior de nosotros mismos. Si fuéramos a construir un mundo basado en este fenómeno las posibilidades de combinación son infinitas. Por ejemplo, podríamos jugar con los conceptos de hombre-máquina y la inteligencia artificial como un paso entre ambos. También podríamos mezclar las características de distintos animales o plantas.
ResponderEliminarVerónica Azaña Falcón
20095809
El tema de la metamorfosis es muy interesante. en cuanto a la estética propuesta sugiere cambios y fusión de los personajes. de todas maneras el cambio esta presente, puede mejorar como puede volverse algo negativo. también puede enfocarse en la fusión de elementos. Si nos ponemos a pensar en nuestros propios mundos imaginarios, creo que la metamorfosis, la idea de fusión y cambio puede ser usada como un referente sumamente importante, ya que a la vez nos permite imaginar y orientar la construcción pidiendo jugar con las posibilidades de combinación entre elementos.
ResponderEliminarLo que me parece interesante del recurso de la metamorfosis es que te permite crear nuevos elementos y referentes mentales. Asociar elementos u objetos a otras cosas. Por ejemplo, cuando queremos crear un personaje, para que sea más fácil recordarlo, simplemente hacemos que se asocie a alguna forma u objeto ya perteneciente a nuestra memoria e imaginario colectivo.
ResponderEliminarEsta técnica ha sido ampliamente utilizada en dibujos animados, publicidades, logos, videojuegos, entre muchas cosas.
Hay muchos cortometrajes donde se ha utilizado el tema de la metamorfosis. Aquí pondré algunos ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=8wMiGMEEmJ0
http://www.youtube.com/watch?v=6QFwo57WKwg&feature=related
El primero, trata del ciclo de la vida, y de la conexión de todos los elementos. Mientras que el segundo utiliza la metamorfosis en la modificación de los cuerpos de los personajes.
http://www.youtube.com/watch?v=OXcVrb8783E
Esta es una campaña para la lectura de novelas de culto, el detalle es que habla de la novela de Kafka y utiliza a través de todo el video el recurso de la metamorfosis.
http://www.youtube.com/watch?v=UoYh3_mjhYw
El último video es sobre la animación de arena, me parece que se relaciona al tema porque nunca se sabe qué nueva imagen va a ser la que se forme de la anterior.
Montserrat Bofi
20100082
La metamorfosis es un recurso bastante usado cuando uno quiere crear nuevos mundos, ya que , para que estos sean entendidos, requieren de algún referente conocido para el espectador, puesto que, de ese modo pueden interpretar mejor el contenido del 'nuevo mundo'.
ResponderEliminarEn el caso de la Metamorfosis de Franz Kafka, el proceso de transformación sí se da de manera completa, es decir Gregorio Samsa, cambia completamente para terminar convirtiéndose por completo en un nuevo animal.
En películas tan conocidas como Harry Potter, se usa bastante el recurso de la metamorfosis. sólo como un breve ejemplo, tenemos la metamorfosis de uno de los personajes principales como Voldemort. Inicia siendo un personaje sereno, 'bueno', un niño casi común, hasta que le ocurre algo terrible como la pérdida de sus padres y las burlas que tiene que soportar de sus compañeros. Su cambio no sólo es físico, sino que también se dá a nivel de personalidad, ya que, este cambia totalmente de ser alguien normal, a ser un personaje malvado.
Valeria Félix Arias
20100574