Mihaela Radulescu/29.05.16
El recorrido generativo culmina en las
estructuras expresivas con las cuales el espectador hace su primer contacto a
través de la fotografía. En la composición fotográfica del encuadre se conjugan
los efectos provocados por la ambientación lograda a través de espacios y
objetos, por la interacción de personajes, por la iluminación; además de los
efectos originados en la posición y
acercamiento de la cámara y la configuración de los planos. Es un conjunto de
efectos cuyas fuentes son comunes para la fotografía como arte y el encuadre
cinematográfico como aplicación de este arte a la progresión secuencial del
movimiento de la imagen, desglosada por imágenes.
El fenómeno puede ser observado con mayor
facilidad en películas de directores como Tarkovsky. El director acostumbraba
tomar fotos con una Polaroid. Las fotos de la Polaroid permiten ver la
construcción compositiva que puede verse en sus mismas películas, y que
refieren una visión del mundo, a partir de su propio universo interior de
ideas y emociones.
Fotos con Polaroid:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/6591994/Las-Fotografias-De-Tarkovsky.html
Son fotos de
interiores y exteriores que ponen de manifiesto una armonía profunda entre el
ser humano y la naturaleza, así como la sensación de la observación, unida a la
reflexión y al sentir de la integración . Es una invitación a la contemplación,
a la extracción del tiempo para poder sentir la esencia de la existencia. La
fotografía parece borrar la separación mental y emocional entre significado y
significante, se debe a la unión de las dos modalidades de abordar el mundo en
una sensación que se abre hacia el nivel emocional de la existencia.
Veamos ahora
encuadres de sus películas:
Stalker ( 1979),
de Andrei Tarkosvsky
Stalker ( 1979),
de Andrei Tarkovsky
Stalker ( 1979),
de Andrei Tarkovsky
Nostalghia
(1983), de Andrei Tarkovsky
Nostalghia
(1983), de Andrei Tarkovsky
Nostalghia
(1983), de Andrei Tarkovsky
Nostalghia
(1983), de Andrei Tarkovsky
Nostalghia
(1983), de Andrei Tarkovsky
Sacrificio (Offret,
1986), de Andrei Tarkovsky
Sacrificio (Offret,
1986), de Andrei Tarkovsky
Sacrificio
(Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky
¿ Qué elementos
compositivos comunes se observan y que aportan cada uno de ellos ?