Mihaela
Radulescu/24.04.16
El
arte recrea constantemente sus modos de
ser / hacer, sus conceptos y sus formas; la fotografía y el video , por ejemplo, son
manifestaciones del arte que amplían sus territorios conceptuales, formales y
comunicativos . Abordar esta realidad
con un enfoque semiótico conduce ante
una enunciación construida en torno al concepto de identidad.
Joan
Fontcuberta se refería a la urgencia de la imagen por existir, más allá de los
significados que la cultura proyecta sobre ella. De esta realidad emergente en
la cultura de la imagen surgen
cuestionamientos sobre la semántica interpretativa y el principio de la
autoría artística. En el centro de la atención se ubica la manifestación de la identidad,
asociada a una voluntad auto
exploratoria del sujeto de la enunciación. Este
se propone sumergirse en la relación entre la memoria individual y la
memoria colectiva y finalmente extraerse de ella para cambiar sus paradigmas.
El “entre” es el espacio de estas nuevas
prácticas de la identidad, que se
manifiestan a través de la apropiación
en el found footage.
El
found footage crea nuevas realidades a partir de fragmentos de representaciones
audiovisuales, audio o visuales. Crea un nuevo marco de condiciones para la
inmersión del espectador en el universo de signos del video, cuya puesta en
escena a través de la edición de las imágenes apropiadas se presenta como un espacio argumentativo
tanto con respecto a la progresión de las imágenes editadas como con respecto a
las fuentes culturales primarias de las imágenes que han sido apropiadas.
El
found footage interviene en la instancia de la identidad a nivel de autoría y
del libre uso de signos culturales, que serán abordados morfológicamente. Las
estructuras instaladas en el video found footage son extraídas de fuentes de
imagen fija y móvil y llegan al público
con los contenidos que desarrollaron en esta condición inicial, enfocados en
una nueva perspectiva, impuesta por la narrativa collage del video meta. Las
imágenes fueron descontextualizadas y recontextualizadas conforme a la nueva
narrativa. Las imágenes fuente son para el video meta signos culturales que
ingresan en el proyecto de apropiación para actualizar sus referentes en este nuevo
contexto de lectura sintácticamente preparado para desarrollar nuevos sentidos.
Las
funciones y el funcionamiento comunicativo de la imagen del found footage
plantean una gran variedad de diálogos entre el signo cultural fuente y el nuevo
marco de significación ofrecido por la selección y composición de imágenes en
la nueva narrativa. El diálogo y el cambio del punto de vista insertan al nuevo
producto audiovisual en el cruce de varias redes culturales.
Bill
Morrison, por ejemplo, para sus películas
“Decasia” y “Light is Calling “ usa archivos cinematográficos , viejas
películas de celuloide, cuya decadencia es
natural y que funcionan como registros aleatorios del tiempo. La
identidad primera cede ante la intervención de la nueva construcción
correspondiente al paso del tiempo y de sus efectos, que contemplan no sólo
desapariciones, sino nuevas creaciones.
Nicolas
Provost,“ Papillon d'amour”
Otros
videastas enfocan la capacidad de
re-significación del found footage hacia el replanteamiento de imágenes
empleadas en discursos oficiales: Basilio Martín Patino, Emile de Antonio, Jayne
Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Jean Gabriel Periot, Angela Ricci Lucchi y
Yervant Gianikian. Explorando otras direcciones del found footage, podría
mencionarse el uso de archivos familiares , por
artistas como Alina Marazzi, Alain Berliner, Jay Rosenblatt y Jonathan
Caouette.
¿
Qué variaciones produce esta división en la problemática de la apropiación?
Es
fundamental enfocar el found
footage en relación al fenómeno de la
apropiación como modalidad de asentar el dialogo en la memoria colectiva.
Ensamblar objetos nuevos a partir de objetos recolectados corresponde por un
lado a una voluntad de apropiación y por el otro a una voluntad de creación de
unidades significantes a partir de la diversidad. El rol de los referentes es
esencial para el reconocimiento de los contenidos implícitos, y lo será también
para la nueva construcción semántica.