Mihaela Radulescu/16.11.15
En la cultura actual de la imagen la
hibridación juega un rol importante, como expresión de un pluralismo expresivo
que conjuga formas e ideas para llevar la diversidad hacia la integración, por
un lado, y para desplazar los límites de la representación más allá de la
referencia a lo establecido, transgrediendo los modelos y las lógicas de lo verosímil.
Pero no es un recurso nuevo. Ya se había
usado en el antiguo Egipto y otras culturas que generaron mitos centrados en
una visión cosmológica.
Surgieron así objetos creados a partir de
la hibridación de signos provenientes de la estructura sintagmática de otros
objetos. La historia del arte es testigo de la existencia de esta tendencia:
Arcimboldo: Las cuatro estaciones
Ken Butler: “ Visiones híbridas”
La metamorfosis es un caso particular que
se construye sobre una propuesta discursiva cuya semántica rige la
transformación en movimiento:
Escher
El surrealismo ha empleado este
procedimiento para avanzar en el terreno de lo onírico:
Rob
Gonzalves
¿ Cuáles son las características de la
hibridación de la imagen en nuestra cultura de la imagen?
En primer lugar habrá de definirse los
lugares preferenciales de su intervención: la fotografía, el cine, el arte
digital. Es no sólo una cuestión de concepto sino también de tecnología. Pero,
lo más importante, es el efecto que hace en la recepción. Provocar al receptor
con una imagen híbrida es a la vez una invitación para participar en este acto
combinatorio que descompone imágenes y reagrupa signos, desde una reflexión
interpretativa. Porque el discurso de la hibridación incluye el porqué de las
asociaciones de signos que se producen en la imagen híbrida. Este porqué es una
interrogante dirigida directamente al receptor y es la plataforma de la praxis
interpretativa.
En el proceso de interpretación, el
receptor profundizará en el tema de la identidad, desde la mediación de los
signos y superará los límites de la representación. En América Latina hará contacto con el paradigma del mestizaje
y el paradigma de la transculturación, a la vez que desde el punto de vista del
discurso expresivo hará contacto con el paradigma de la heterogeneidad.
Dana Salvo
Carlos Zerpa
Nadin
Ospina
La hibridación mezcla todo tipo de signos,
icónicos y plásticos, así como mezcla recursos y valores de consumo en presencias que tienden
a generar un complejo discurso referencial.
En Perú, la hibridación es un procedimiento
frecuente en la expresión visual. ¿Qué
significados proponen las siguientes imágenes, desde el punto de vista de un
receptor intérprete peruano? El vínculo con el intérprete es fundamental para
una pragmática performativa.
Claudia Coca
Alfredo Márquez
Jorge Miyagui
La hibridación puede hacer uso de
apropiaciones explícitamente, en caso en que quiere actualizar los contenidos
de los signos apropiados.
Jaime Higa