La composición
genera sentido. ¿Por qué ? La construcción y funcionamiento de la imagen cuenta
con una semántica, que relaciona la imagen con el
contexto, con la memoria, con el imaginario, con los valores culturales;
una sintaxis, a través de la cual la
imagen se define en tanto que composición de los signos contenidos en un
espacio contenedor; una pragmática, que asegura los efectos de la comunicación
de la imagen ante sus receptores. En conjunto, sus tres ejes de funcionamiento
aseguran la generación de sentido y su interpretación por parte de los
observadores.
La composición, al poner en
relación signos en un espacio contenedor, hace funcionar los contenidos de cada
signo en interacción con los otros signos y con el espacio.
Los signos implican componentes conceptuales (significados) y formales (significantes). En el acto de creación pueden optarse por significantes pero alterar sus significados acostumbrados.
Observemos cómo funciona la composición como fuente semántica en los trabajos de JEFFREY MICHAEL HARP. El interviene fotografías antiguas para obtener imágenes fantásticas. Es parte de una corriente estética llamada “Surrealismo Victoriano”. El resultado es una escena que sugiere ser parte de una narrativa, con personajes cuya sintaxis captura y valora los significados primarios de los significantes que se usan en el proyecto de alteración de la imagen originaria. Confrontados entre ellos hacen emerger un nuevo significado, en cuya construcción participa activamente el observador. ¿Cuáles serían los vínculos en las siguientes imágenes y cómo se articulan los significados de la asociación compositiva insólita?
Para que esta lectura creativa del observador funcione se necesita un
fuerte vínculo de la propuesta con el imaginario y la memoria colectiva de la
gente.
Pero no sólo la relación compositiva entre los signos genera sentido sino el mismo espacio contiene significados que se actualizan en el uso de la disposición espacial.
El
espacio visto como universo delimitado por los bordes, ejemplar para un mundo
al cual remite, denotativa o connotativamente, se divide conceptualmente en
arriba y abajo, derecha e izquierda. Son las divisiones primarias que toman con
punto de partida el eje humano, la inserción del inidividuo en el espacio.
Influye en gran medida su posición erguida y la ubicación de la mirada, la cual
se proyecta en primer lugar en las direcciones antes mencionadas.
Al simular un universo a través de una imagen,
se reproducen los términos de ubicación de la mirada humana con respecto al
espacio que la rodea y al cual explora. El arriba – abajo es empleado tanto con
fines de representación realista como con fines de representación simbólica.
Remite esta división a zonas de inserción de los signos, que desarrollan
significados; la dinámica resultante es significante por la misma
construcción de los dos espacios. Por ejemplo, se puede obtener un vínculo
armónico, de integración constructiva entre el mundo de abajo y el mundo de
arriba.
La otra partición importante del espacio es izquierda – derecha.
Es importante por los significados que asignan a cada parte (izquierda:
pasado, imaginación, memoria ; derecha : acción, futuro, devenir ) y también
por la actualización de estos significados en la dinámica de la imagen.
Pero el elemento centralizador por excelencia, que lleva la dinámica de la atracción de los elementos a su punto / espacio nuclear, es el centro. El centro no sólo captura los significados de los elementos circundantes, sino también los organiza en espacio y en movimiento.
Juntando las dos divisiones, arriba – abajo e izquierda – derecha, llegamos a una distribución del espacio que favorece las diferentes lecturas, como destacar el origen de las cosas, o enfatizar el ingreso a la imaginación, o advertir sobre el devenir.
El resultado
final del aprovechamiento de los valores de la ubicación en el espacio se
enriquece con el uso de la profundidad, con un valor simbólico que refuerza la
construcción de sentido.
¿ Cuál sería el aporte de los
valores semánticos de la distribución del espacio y de su tratamiento de la
profundidad para la siguiente imagen ?
Mihaela
Radulescu/ 27.10.14