Si nos ubicamos en un ángulo creativo, el
enfoque semiótico propone una elección
de elementos (tanto icónicos como plásticos) que pasan a combinarse de cierta forma, para crear una representación,
es decir una imagen que remite a una realidad que podemos identificar y
comprender, a la vez que desarrolla una significación, es decir una situación
de lectura interpretativa que nos permite experimentar un sentido determinado.
Dicotomía
Por ejemplo, en el video Dicotomía, experimentamos el sentido de la desesperación oculta bajo una aparente tranquilidad. Reconocemos a un mismo personaje, en ventanas enfrentadas, y podemos ver tras cada elemento un referente normal de lo cotidiano: una casa, una ventana, una mujer mayor. Son elementos icónicos (que remiten a seres y cosas), que se combinan con elementos plásticos (el carácter borroso de la imagen, las imágenes que se reflejan en los vidrios, una composición objetual simétrica). La composición de la imagen hace surgir la diferencia de comportamiento del personaje: en el mismo marco, se comporta diferente. La duplicación del personaje y la diferencia de comportamiento crea la posibilidad de la generación de la significación: detrás de la vida normal, de aparente expectativa, de un “ mirar desde la ventana “, hay una agitación pasional inquietante, que culmina con botar cosas por la ventana. Viendo la construcción del video entendemos que la selección y combinación de elementos funcionan tanto para la representación como para la significación.
En el caso del Found Footage, lo
interesante y atractivo es que los elementos seleccionados provienen de la des-
estructuración de una combinación ya existente. Es decir de un audiovisual ya
dado, se extraen secuencias o escenas o fotogramas, para articularlas de una
manera nueva. La fuente puede ser una misma y sola película o pueden ser varias
; el nuevo hilo narrativo o argumental proporcionará la cohesión y coherencia
del nuevo producto audiovisual. Porque es desafío en este caso es justamente
lograr integrar los elementos : como estructura de sentido, en lo que se
denomina coherencia; como estructura formal, en lo que se denomina cohesión.
Por ejemplo, la primera película que
dirigió Woody Allen "What's Up,
Tiger Lily?" fue creada a partir de una película japonesa, cambiando el orden de las escenas así como sus
elementos verbales, al doblarla al
inglés. Finalmente, consiguió crear una
nueva trama.
What's Up, Tiger Lily (1966) - Official Trailer
What's Up, Tiger Lily? Clips
Esto nos da una clara comprensión de la
importancia de la composición , no sólo para significar sino también para
representar. Por otro lado, al usar elementos que vienen con una carga de
contenidos eventualmente ya conocida, se puede generar el juego de la
comparación, entre el sentido original y el sentido del Found Footage. Este último caso aparece
frecuentemente en la Web, para los juegos
audiovisuales de Youtube que asignan nuevos finales y sentidos a películas
ya conocidas ; en esta situación están
los falsos trailers. ¿Cómo se interviene por ejemplo a través del
Found Footage la representación / significación de la película
Resplandor de Kubrick?
El resplandor – Trailer
Falso trailer del Resplandor
¿ De qué otras maneras se puede trabajar en
Found Footage?¿ Con qué efectos ?
Mihaela Radulescu / 19 de marzo del 2013