Los valores se definen visualmente en la
intersección de las ideas y del lenguaje visual. Conceptos como la identidad,
el cambio, la autenticidad, el rechazo, la novedad, la modernidad etc., encuentran en
las posibilidades de impacto perceptivo y emocional ofrecido por el lenguaje
visual la posibilidad de dar forma a la idea.
Para ello, se apoyan en estrategias
discursivas como la apropiación, la intertextualidad, la parodia, la hibridación o en estrategias expresivas como el
contraste, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión. La
articulación de los conceptos con el lenguaje visual se inserta en el espacio
soporte, a través de la composición y la definición de las relaciones con el espacio contenedor. Y se
inserta en nuestra mirada y memoria, gracias a su asociación a los valores
sociales de consumo: los valores utópicos,
lúdicos, prácticos, críticos. Son los
valores de consumo que definen nuestra relación con las imágenes, pero la
complejidad de esta relación se debe a todos los elementos antes mencionados,
que conforman la construcción de sentido de la imagen. Ejemplificaremos los
valores de consumo con algunas portadas de la revista Vogue, pero lo que hay
que hacer es ver más allá de este puente comunicativo: ver, comprender e
interpretar los pilares de la construcción de sentido de cada imagen.
1. Valores utópicos : construir y expresar la identidad en términos propios
3.Valores Prácticos: funcionalidad en todos los niveles
4.Valores críticos: llamando la atención sobre los paradigmas de la sociedad
¿
Qué valores de consumo tendrían la siguientes portadas?