La semántica del signo – imagen se realiza
dentro de una composición, fija o en movimiento. Cada signo incorporado define
su significado a partir de lo que sabemos de el a partir de nuestra memoria e
imaginario, pero lo define también en relación con el otro signo, con el cual se
relaciona directamente, y con el conjunto de signos con el cual se relaciona
indirectamente y con el espacio.
El espacio es un signo también, un signo
contenedor a diferencia de los signos – objetos que son signos contenidos. Se
crea así un escenario del cual emerge un discurso. Se entiende que las
relaciones entre los signos contenidos y las relaciones entre los signos
contenidos y el espacio-signo contenedor no son casuales, y para respaldar su
capacidad de generar significados se enfoca la composición de los elementos.
Observemos dos casos. En el primero, en el
trabajo de Jan Svankmajer, “ Dimensiones del diálogo”, el espacio es
relativamente neutro, pero se muestra como un contenedor reducido, represivo,
áspero. Los dos signos – personajes se encuentran primero asociados entre ellos, luego con otros signos ( la mesa y el muro
participan con sentidos enfáticos de corte o ruptura; los signos vinculantes se
esfuerzan en crear vínculos, sin lograrlo). La composición ( sintaxis) participa en la
semántica del discurso como un factor fundamental.
Jan
Svankmajer: Dimensions of Dialogue Part 2
En el segundo caso, de la película Landscape in the Mist de Theodoros
Angelopoulos, la composición se constituye en planos de acercamiento que ganan
en visibilidad y ritmo a medida que los dos personajes se acercan al árbol. El
deseo y su realización quedan resaltados en la relación progresiva entre los
personajes, el árbol y el espacio.
Topio stin omichli (1988)
Hay situaciones cuando el espacio asume el
rol de revelación de los sentidos; es el caso del autobús de la película de Theo
Angelopoulos, “Eternity and A Day” que se convierte en un centro del laberinto
urbano, donde las relaciones se intensifican y cambian de significados. El
viejo y el niño manifiestan una simbiosis y una unidad que anula el estereotipo
del distanciamiento generacional; el portador de la bandera roja se encuentra
solo, aislado e incomunicado, todo lo contrario de su supuesta identidad comunitaria; los
músicos suben para tocar como reacción vital, de ingreso e instalación en un
espacio, lo contrario de la retirada que supondría la subida en el bus, luego
de haber tocado.
Eternity
and A Day ("Bus" Scene)
Este espacio no siempre será natural. En la
película “ Los sueños de Akira Kurosawa”,
el personaje ingresa en el cuadro de Van Gogh, desafiando las leyes naturales
de tiempo espacio, identidad, y esta relación insólita que establece con el
espacio en el cual se desenvuelve nos remite al carácter de sueño de la
representación, así como a la significación de la belleza en la cual el
personaje necesita sumergirse, como reacción ante la realidad experimentada.
Akira
Kurosawa's Dreams - Van Gogh
El espacio puede ser construido de manera
intertextual, como en el caso de Steps, (1987), de ZBIGNIEW RYBCZYNSKI, quien mezcla turistas americanos con los personajes
de la película de Eisenstein, “El acorazado Potemkin”, en la secuencia de “ La
escalinata de Odessa”. Los nuevos significados se construyen a partir del
significado cultural de la secuencia intervenida.
Steps
Por su parte, os signos no siempre serán
figurativos y su relación con el espacio y el tiempo no siempre seguirán los
patrones realistas. ¿ En el siguiente ejemplo, los significados tienen que ver
más con los signos, con el espacio, con la composición ?
Fragments
of short films by Zbigniew Zbig Rybczynski
Finalmente, hay que resaltar el valor
estético incorporado a la composición. ¿Cuáles
serían los procedimientos de selección y combinación de los signos, y cómo
intervienen en la semántica de esta imagen en movimiento?
ARTSAVA -
Inside the Mirror (Andrei Tarkovsky)
Mihaela
Radulescu