Shepard Fairey es un artista gráfico contemporáneo de los EEUU que interviene espacios públicos y que a finales del siglo XX se hizo conocido por el uso de stikers. Se lanzó con los stikers de André el Gigante para convertirlo en un ícono popular, y consideró su campaña de debut como "un experimento de fenomenología" sobre la recepción urbana.
El análisis semiótico de la gramática de sus imágenes pone de manifiesto a nivel semántico el uso de referentes del cartelismo de propaganda política, específicamente soviética ( con la subsiguiente interpretación del carácter transgresor que esta opción implica para la sociedad norteamericana ) , del arte pop y del comic norteamericano ( estas dos categorías de referentes recuperan los contenidos y las intenciones de un arte popular ) . Los referentes vienen además con una estructura sintáctica enfática, densa, compositivamente fuerte , de formas grandes y colores impositivos, que presionan sobre el marco y que se imponen a la atención y a la memoria. Finalmente, la intertextualidad creada a través del uso de referentes estéticos y comunicativos sustenta el lado pragmático de su trabajo, decidido a imponer nuevos íconos a la cultura de masas, a partir del reconocimiento de los ya establecidos; a la vez de dejar en claro una posición crítica ante la sociedad de consumo. ¿Qué más se puede decir de la gramática de su obra?
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