martes, 31 de mayo de 2016

Efectos expresivos en el encuadre cinematográfico

Mihaela Radulescu/29.05.16
El recorrido generativo culmina en las estructuras expresivas con las cuales el espectador hace su primer contacto a través de la fotografía. En la composición fotográfica del encuadre se conjugan los efectos provocados por la ambientación lograda a través de espacios y objetos, por la interacción de personajes, por la iluminación; además de los efectos originados en  la posición y acercamiento de la cámara y la configuración de los planos. Es un conjunto de efectos cuyas fuentes son comunes para la fotografía como arte y el encuadre cinematográfico como aplicación de este arte a la progresión secuencial del movimiento de la imagen, desglosada por imágenes.
El fenómeno puede ser observado con mayor facilidad en películas de directores como Tarkovsky. El director acostumbraba tomar fotos con una Polaroid. Las fotos de la Polaroid permiten ver la construcción compositiva que puede verse en sus mismas películas, y que refieren una visión del mundo, a partir de su propio universo interior de ideas  y emociones.

Fotos con Polaroid:














 http://www.taringa.net/posts/imagenes/6591994/Las-Fotografias-De-Tarkovsky.html
Son fotos de interiores y exteriores que ponen de manifiesto una armonía profunda entre el ser humano y la naturaleza, así como la sensación de la observación, unida a la reflexión y al sentir de la integración . Es una invitación a la contemplación, a la extracción del tiempo para poder sentir la esencia de la existencia. La fotografía parece borrar la separación mental y emocional entre significado y significante, se debe a la unión de las dos modalidades de abordar el mundo en una sensación que se abre hacia el nivel emocional de la existencia.
Veamos ahora encuadres de sus películas:
 Stalker ( 1979), de Andrei Tarkosvsky


 Stalker ( 1979), de Andrei Tarkovsky

 Stalker ( 1979), de Andrei Tarkovsky

 Nostalghia (1983), de Andrei Tarkovsky

 Nostalghia (1983), de Andrei Tarkovsky

 Nostalghia (1983), de Andrei Tarkovsky

 Nostalghia (1983), de Andrei Tarkovsky

 Nostalghia (1983), de Andrei Tarkovsky

 Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky

 Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky

Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky
¿ Qué elementos compositivos comunes se observan y que aportan cada uno de ellos ?