lunes, 24 de septiembre de 2012

El signo en el espacio: la generación de sentido a través de la composición


La semántica del signo – imagen se realiza dentro de una composición, fija o en movimiento. Cada signo incorporado define su significado a partir de lo que sabemos de el a partir de nuestra memoria e imaginario, pero lo define también en relación con el otro signo, con el cual se relaciona directamente, y con el conjunto de signos con el cual se relaciona indirectamente y con el espacio.
El espacio es un signo también, un signo contenedor a diferencia de los signos – objetos que son signos contenidos. Se crea así un escenario del cual emerge un discurso. Se entiende que las relaciones entre los signos contenidos y las relaciones entre los signos contenidos y el espacio-signo contenedor no son casuales, y para respaldar su capacidad de generar significados se enfoca la composición de los elementos.
Observemos dos casos. En el primero, en el trabajo de Jan Svankmajer, “ Dimensiones del diálogo”, el espacio es relativamente neutro, pero se muestra como un contenedor reducido, represivo, áspero. Los dos signos – personajes se encuentran primero  asociados entre ellos,  luego con otros signos ( la mesa y el muro participan con sentidos enfáticos de corte o ruptura; los signos vinculantes se esfuerzan en crear vínculos, sin lograrlo).   La composición ( sintaxis) participa en la semántica del discurso como un factor fundamental.

Jan Svankmajer: Dimensions of Dialogue Part 2


En el segundo caso,  de la película  Landscape in the Mist de Theodoros Angelopoulos, la composición se constituye en planos de acercamiento que ganan en visibilidad y ritmo a medida que los dos personajes se acercan al árbol. El deseo y su realización quedan resaltados en la relación progresiva entre los personajes, el árbol y el espacio.

Topio stin omichli (1988)


Hay situaciones cuando el espacio asume el rol de revelación de los sentidos; es el caso del autobús de la película de Theo Angelopoulos, “Eternity and A Day” que se convierte en un centro del laberinto urbano, donde las relaciones se intensifican y cambian de significados. El viejo y el niño manifiestan una simbiosis y una unidad que anula el estereotipo del distanciamiento generacional; el portador de la bandera roja se encuentra solo, aislado e incomunicado, todo lo contrario de  su supuesta identidad comunitaria; los músicos suben para tocar como reacción vital, de ingreso e instalación en un espacio, lo contrario de la retirada que supondría la subida en el bus, luego de haber tocado.

Eternity and A Day ("Bus" Scene)


Este espacio no siempre será natural. En la película “ Los sueños de  Akira Kurosawa”, el personaje ingresa en el cuadro de Van Gogh, desafiando las leyes naturales de tiempo espacio, identidad, y esta relación insólita que establece con el espacio en el cual se desenvuelve nos remite al carácter de sueño de la representación, así como a la significación de la belleza en la cual el personaje necesita sumergirse, como reacción ante la realidad experimentada.

Akira Kurosawa's Dreams - Van Gogh

El espacio puede ser construido de manera intertextual, como en el caso de Steps, (1987), de ZBIGNIEW RYBCZYNSKI, quien  mezcla turistas americanos con los personajes de la película de Eisenstein, “El acorazado Potemkin”, en la secuencia de “ La escalinata de Odessa”. Los nuevos significados se construyen a partir del significado cultural de la secuencia intervenida.

Steps


Por su parte, os signos no siempre serán figurativos y su relación con el espacio y el tiempo no siempre seguirán los patrones realistas. ¿ En el siguiente ejemplo, los significados tienen que ver más con los signos, con el espacio, con la composición ?

Fragments of short films by Zbigniew Zbig Rybczynski


Finalmente, hay que resaltar el valor estético incorporado a la composición.   ¿Cuáles serían los procedimientos de selección y combinación de los signos, y cómo intervienen en la semántica de esta imagen en movimiento?

ARTSAVA - Inside the Mirror (Andrei Tarkovsky)


Mihaela Radulescu

lunes, 17 de septiembre de 2012

La representación fragmentada


La representación de realidades tiene como punto de partida una referencia al mundo externo o al mundo interno del ser humano. Representamos el mundo y representamos los fantasmas de la mente. A menudo, las puertas entre exterior e interior se abren de par en par y se produce una hibridación entre los dos mundos: 
Marina Karella


En esta hibridación, aun reconocemos lo referido pero sabemos que es sólo el pretexto para tomar contacto con un punto de vista, con una subjetividad. La representación deja lugar a la significación, y juntos, los dos procedimientos de generación de sentido, pondrán las bases para crear el mundo propio de determinado individuo, exteriorizando su imaginario.
Este proceso adquiere una fuerza y una tensión específica cuando se opta por desarmar el mundo, interno o externo, y re-armar un mundo alternativo, a partir de sus fragmentos.  No se trata en este caso tanto de lo que el resultado significa sino de lo que el proceso significa. Romper la realidad, para crear una nueva que pone de manifiesto las huellas de la ruptura. En el proceso creativo, este camino lo emprende el collage y el  decollage.

El collage:






El decollage:







En los dos casos, los fragmentos son visibles;  aunque se trate de  resaltar lo fragmentario y desarticulado de la existencia, unida forzosamente por los proyectos de generar cohesión y coherencia, en el caso del collage; o rasgar la aparente coherencia de la existencia y encontrar los niveles y los signos de la desarticulación, el impulso es el mismo: visibilizar la poca coherencia de la realidad.
Incluso cuando el collage parece asumir una misión constructivista, la ironía y la cercanía de lo absurdo advierten sobre el falso poder de la cohesión ( la unión formal)  para dar un sentido unitario a lo representado / significado. En esta situación ubicaríamos el trabajo de Tadanori Yokoo, diseñador japonés: 




¿Cómo interpretamos la representación y la significación en este caso? ¿Con qué referentes trabaja ? ¿ Con qué finalidad ?