lunes, 31 de octubre de 2011

El comic y sus valores utópicos


La lectura de una imagen se hace en base al  modo en que se relaciona con nosotros. Nos llama la atención, provoca nuestro interés, la comprendemos, nos gusta o no, la recordamos. Para todos estos tipos de relación hay un marco de acción trazado por los efectos de consumo, o los efectos sociales, que explica a qué necesidad nuestra responde la imagen, a qué aspectos de nuestra personalidad. Consideremos el comic, género visual narrativo, cuya relación con el público no acata la tradición académica de los valores culturales. ¿Porque nos gusta? ¿Qué nos gusta? Algunos comics van directo a la exaltación de nuestra aspiración por la utopía. Los superhéroes o los héroes, son lo que en nuestra imaginación somos, fuertes, decididos, poderosos y a veces generosos, siempre entregados a causas importantes, salvar el mundo o una ciudad.   El comic desarrolla en este caso  una pragmática de los efectos utópicos, en marcos de realización que varían y perfiles que varían también. En el caso de 300 de Frank Miller, observamos la utopía de la comunidad de guerreros, que son/se comportan/reaccionan como uno solo. Es interesante como gráficamente la idea de unidad de varios se traduce en la composición gráfica. 


Por otro lado, la resistencia del héroe solitario frente a cualquier adversidad lleva en Sin City a un desarrollo utópico que no exalta el valor sino nos enfrenta a la dificultad de tenerlo y mostrarlo, en cualquier condición. 



Algo parecido ocurre en Batman. 



Los valores utópicos acompañan el nacimiento de la existencia de muchos superhéroes, y se hacen cargo de su relación con el público. ¿ Cuáles serían los que más satisfacen nuestro deseo de ser mejores, de ser heroicos, de tener los  poderes soñados?



lunes, 24 de octubre de 2011

Integración y tensión: el juego de las estructuras


Murukami en Versailles: las obras del artista pop japonés intervienen en un espacio museístico monumental, destinado a crear las condiciones paras comprender el estilo de vida de la monarquía francesa, comenzando con Luis XIV y, eventualmente la historia que lo ha generado. Murukami interviene de manera disonante en este espacio, con una estética contemporánea y popular, creando tensiones e interrogantes. Estamos ante el encuentro de dos estructuras diferentes, no sólo objetuales sino también conceptuales, en un espacio único, caracterizado por la estructura matriz. La obra pop de Murukami es una infiltración, una subversión, pero también el punto de partida de la generación de una estructura mixta, híbrida y tensiva, cuyo fin es provocar y conseguir respuestas por parte del público, visibilizando de esta manera esta tercera estructura, que es el público visitante. Las funciones no se limitan a los efectos perceptivos y emocionales, sino que ingresan en la esfera de los efectos conceptuales y sociales. De esta manera, la sintaxis mixta de las tres estructuras activa por igual sus semánticas, para producir efectos convergentes.  

 


Para conocer mejor a Murukami, hay que saber que es el fundador del movimiento Superflat;  otros artistas del mismo movimiento son : Chiho Aoshima, Mahomi Kunikata, Yoshitomo Nara y Aya Takano , cuya influencia se da no sólo en el arte sino también en la comunicación de marca y publicitaria.

Superflat Monogram (HD)


Sería interesante investigar a los demás integrantes del movimiento y observar la relación estructura – función en sus obras.  

lunes, 17 de octubre de 2011

La composición tipográfica


Pensamos en la tipografía como semántica, por su capacidad de expresar un concepto, o como pragmática, por optar por tipos que favorezcan determinada lectura, funcional y sociocultural a la vez, pero en menor medida pensamos en la tipografía con  sintaxis, más allá de la diagramación. Pero, si  pensamos no en tipografía, sino simplemente en letras que se componen para a armar sentidos a través de los signos, recordamos que estos signos verbales y visuales al mismo tiempo, con énfasis en lo verbal o lo visual ( por lo general más en lo verbal, pero la excepción también existe y cuenta). En este caso hablaremos de una sintaxis de los elementos, con efectos similares a la sintaxis de cualquier imagen. Algunos ejemplos:

David Carson : http://www.davidcarsondesign.com/


Podríamos revisar también  el tema de los caligramas, donde lo semántico y lo sintáctico están enriqueciéndose recíprocamente. Observen dos casos de sintaxis analógica  figurativa:

José Juan Tabada

 Apollinaire             

La poesía visual usa normalmente este proyecto de significación. Veamos el ejemplo de Joan Brossa:

Se trata entonces de una composición, cuyo propósito es edificar una construcción de sentido, que es lo que una imagen hace con sus signos. Sólo que, en el caso de la tipografía, los signos son letras, y su asociación genera dos significaciones, por cierto, convergentes: la que se apoya en el sistema verbal  de comunicación y la que se apoya en el sistema visual. ¿Qué otras posibilidades , casos o ejemplos, pueden encontrarse ? 


lunes, 10 de octubre de 2011

Morfología y sintaxis de la imagen


La composición de una imagen supone una morfología y una sintaxis. Una morfología que consiste en la elección de los elementos que van a ingresar en la imagen y una sintaxis que define como se van a articular los unos con los otros.
Para comprender mejor el ejercicio de las operaciones  de selección y combinación,  podemos enfocar  el asunto del tráiler cinematográfico. Para hacerlo, se escogen elementos de la película, con una compleja intención: llamar la atención del público sobre una película capaz de interesarlo, representar la película sin decir demasiado sobre ella desde el punto de vista del argumento pero suficiente para despertar el interés y las expectativas. Luego, la sintaxis de las escenas se hace de manera dinámica, por lo general con buen ritmo, trabajando  un desarrollo  narrativo y argumentativo propio, aunque relacionado con el de la película de origen.
La selección – combinación se puede llevar irónicamente al extremo, promoviendo  la lectura de un único sentido, a partir de un mínimo de elementos. He aquí algunos ejemplos:

titanic in 5 seconds


Lord of the Rings in 5 seconds



Kill Bill in 5 seconds


Avatar in 5 Seconds


En los casos anteriores se ha trabajado una morfología cuyos elementos provienen de la película matriz, con una máxima síntesis compositiva.
Pero la morfología puede separarse en elementos conceptuales (significados) y elementos formales (significantes).  En la nueva sintaxis pueden ser capturados sólo los significados, pero  con nuevas formas. En los casos siguientes, veremos esta situación, con cambios formales a nivel de lenguaje, ocasión para dar lugar a la intertextualidad. 

Twilight in 30 seconds

Pulp Fiction in 30 seconds

Jaws in 30 seconds

The Birds 30 seconds

The Shining in 30 seconds

¿Qué otras posibilidades hay, en cuanto a una nueva morfosintaxis de una película ?